lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS SABERES DE LOS DOCENTES

I. Saberes docentes
…el saber, a diferencia de la creencia,
orienta la acción en forma acertada y segura,
porque está anclada en razones y en la realidad.
Luis Villoro
a) Cómo se concibe el saber de los docentes
El saber de los docentes deviene de la necesidad de conocer para desempeñarse en su práctica, el profesor pre-siente la importancia de dominar los contenidos y las formas de enseñanza, así… al acercarse a la realidad, el profesional se ve enfrentado a situaciones dinámicas, inestables, cambiantes, inciertas, que se le presentan de manera confusa y entremezclada, como un conjunto de situaciones problemáticas que se condicionan e interactúan (Barnechea, 1994, p. 3)
Si se concibe al saber como “estar al corriente o al tanto de las cosas” es necesario preguntarse si los docentes están al corriente o al tanto del conocimiento que les compete tener para desarrollar su función con éxito así puede decirse que
"Son los problemas, las situaciones imprevistas, los obstáculos que no conocíamos, que se presentan cotidianamente en la práctica y que nos impide realizar lo que habíamos previsto, los que nos impulsan a buscar nuevas vías de acción muchas veces intuitivamente, hasta que encontramos un camino que resulta exitoso (Barnechea, 1994, p.4)".
Desde esta postura el saber docente implica, entonces, “el hacer para saber”, es decir, el docente que reflexiona sobre lo que hace, es el que sabe o el que volitivamente está dispuesto a mejorar sus acciones, y, así en cada acción reflexionada y mejorada van apareciendo nuevos saberes que permiten al docente «estar al corriente o al tanto de las cosas» “Cuando se interviene en la realidad, es posible obtener –si se reflexiona sobre ello– un conocimiento rico y profundo sobre ésta” (Barnechea,1994, p.3). Una condición para que esto suceda sería querer o tener la voluntad suficiente y la actitud indispensable para mejorar su intervención, otra sería, poder hacer, lo que implica contar con las herramientas de pensamiento, las habilidades y capacidades necesarias para el desempeño de una función profesional reflexiva, una última y a la que alude este apartado es el saber del docente, donde se implica el dominio de procesos y contenidos, no se puede enseñar lo que no se sabe, ni dar ejemplo de lo que no se es.
b) Saberes práctico-teóricos de los docentes
El saber de los docentes es pragmático, es un saber que utilizan en su práctica con el afán de resolver las situaciones problemáticas que enfrentan en su diario hacer, es un saber de uso práctico utilitario, un saber implícito que aún teniéndolo no siempre pueden expresarlo, explicarlo, ni documentarlo; además “…el docente no busca la explicación de los fenómenos del aula, sino su comprensión para actuar sobre ellos; se pregunta por el sentido y el valor de sus acciones, por las finalidades, más que por la búsqueda de la verdad” (Macchiarola, 2006, p.5). Dicho de otra forma, el docente más que buscar las verdades confía en su experiencia y, es a partir de ella, que construye sus creencias, su saber, pero su conocimiento lo solidifica cuando es capaz de vincular esa experiencia con el saber científico, es decir, cuando el docente logra la reflexión y la comprensión de su práctica y la clarifica a partir de la apropiación del conocimiento teórico, es posible entonces la afirmación de que
"el conocimiento del profesor se compone de creencias, ya que no siempre se basa en razones justificadamente ciertas; y de conocimientos personales, ya que se construyen y validan a través de la experiencia. Cuando el profesor se apropia del saber científico, encuentra razones que le permiten justificar sus creencias y transformarlas en conocimientos" (Macchiarola, 2006. p.6).

En el momento que el saber implícito, personal, individual puede ser explicado, justificado, fundamentado, incluso documentado por el profesor, aparece la liga práctica docente-reflexión, comprensión, teorización; sin embargo "…un aspecto que hasta aquí queda sin resolver es cómo se conecta este conocimiento práctico, personal, intuitivo y experiencial del profesor con las teorías pedagógicas formalizadas y qué implicancias tiene esta caracterización en la formación del docente universitario" (Macchiarola, 2006, p.11), hace falta determinar el proceso de transferencia del saber experiencial hacia el saber científico o teórico en los docentes universitarios, pero también falta precisar cómo el docente universitario logra que sus estudiantes construyan conocimientos teóricos que puedan ser llevados a la práctica o si logra hacerlo, porque el saber científico debe estar al servicio del trabajo docente; o saber está a servico do trabalho. Isso significa que as relacóes dos profesores com os saberes nunca sáo relacóes estritamente cognitivas: sáo relacóes mediadas pelo trabalho que lhes fornece princípios para enfrentar e solucionar situacóes cotidianas (Tardif, 2007, p.17), por tanto, resulta necesario develar cómo las relaciones de conocimiento están mediadas por el trabajo de los docentes y cómo en esas relaciones se establecen momentos de producción del saber teórico y práctico.
                                                               Rafael Herrera Álvarez*  http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=374%3Asaberes-docentes-practicas-reflexivas-y-profesionalizacion-docente&Itemid=26

13 comentarios:

  1. BUEN DIA NECESITO COMENTARIOS SOBRE ESTA LECTURA. RECUERDEN QUE LOS COEMNTARIOS DEBEN DE SER PERSONALES.

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  2. larissa esmeralda gomez bejar (b)29 de septiembre de 2011, 20:37

    para mi el saber docente es lo que debe saber uno como docente para poder ejercer de una manera satisfactoria su trabajo, es el tener el conocimiento necesario para ésto en cierta parte lo que ya se sabe, lo que se aprende, lo real y lo no ciertamente real, lo que se comprueba y lo que no... lo que se va adquiriendo de forma cotiediana en base a nuestra practica.

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  3. alejandra gonzalez hernandez 1b30 de septiembre de 2011, 14:07

    Yo entiendo que el saber de los docentes está basado en los saberes del sentido común que está basado en simplemente en suposiciones u opiniones el siguiente saber es el popular de los enseñantes este está basado en una serie de destrezas las cuales imponen los docentes y por último el saber contextual este está basado en lo que por lógica uno ya sabe o conoce por que está relacionado en nuestra vida cotidiana

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  4. patricia gonzalez ruiz 1 B30 de septiembre de 2011, 15:24

    bueno pues `para mi el saber de los docentes es muy importante ya que este se va dando en cuanto ala practica que llevamos a cabo y vamos adquiriendo este saber dia con dia y nos ayuda a generar una nueva forma de aprendizaje a traves de acciones realizadas por uno mismo

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  5. yo digo que cuando se va concibiendo el saber profesional por medio de la practica es cuando se presentan nuevas problematicas que no estaban previstas pero asi mismo debemos de buscar rapidamente alguna solucion o estrategias para solucionar dicho problema. al hacer las practicas vamos entendiendo y adquiriendo nuevos conocimienos, nosotros como docentes realizamos las cosas a traves de nuestra experiencia aunque no siempre acertamos en lo que opinamos o en las cosas que hacemos.

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  6. profe se me paso ponerle que soy de 1º A SOY ZURY DANAHY GARCIA JIMENEZ

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  7. marisol zarate cruz 1 A3 de octubre de 2011, 12:26

    los saberes estan relacionados entre si xq cuando se ponen en practica puedes mejorarlo y tenerlo como un conocimiento ya probado y verificado y con el paso del tiempo y la practica puede cambiar y adquirir otros diferentes saberes.

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  8. christian Adrian Herrera Carreon4 de octubre de 2011, 21:09

    los saberes del docente, permiten buscar nuevas estrategias para desarrollar una educación constructiva. Principalmente el docente debe tener una preparación académica,y una actualización constante.El conocimiento practico ,lo aplican los profesores por medio de experiencias en la labor educativa,y la teoría viene a fortalecer las creencias del docente,es así como los saberes,dan un conocimiento para solucionar problemáticas educativas.

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  9. Comentario de María ELizabeth Alvarado Tristán 1o."A"
    Muy buenas tardes tengan todos.

    El saber de los maestros significa conocer, es una información adquirida a traves de la experiencia escolar.

    Para mi el conocimiento se adquiere a través de la experiencia ya que el maestro se hace enseñando, es decir que la práctica hace al maestro. La experiencia se obtiene al actuar y para que el maestro tenga un buen desempeño en el ámbito profesional se necesita tener una amplia disposición para indagar y un buen desenvolvimiento. Pero también el maestro debe estar abierto a las críticas para que se de cuenta en que está mal e ir modificando o innovando su saber.

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  10. maestro no puedo pùblicar ya me estoy cansando solo unos cuanto pueden diganme como le ago y si se publica este es de pura chiripada.
    anita

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  11. María Isaura Flores García 1°A5 de octubre de 2011, 19:55

    El docente va adquiriendo saberes conforme a experiencias y reflexiones de su practica, preo es necesario los estudios profesionales para tener bases y afirmar los conocimientos adquiridos atraves de sus reflexiones

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  12. Elisandra Yuleni Pompa Huerta (1° "A")6 de octubre de 2011, 14:04

    Hola profe! buenas tardes!

    Yo creo que el saber de los maestros, son los conocimientos que se van obteniendo atravez de la experiencia en la practica docente, y estos nos son de gran utilidad, ya que cuando los conocemos podemos reflexionar acerca de nuestro trabajo y asi mejorarlo cada dia!!

    :)

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  13. Luis Daniel Cisneros Magaña 1.- "A"7 de octubre de 2011, 12:06

    la lectura de el "saber de los docentes" hace referencia acerca de como los docentes van adquiriendo saberes atravez de sus experiencias y su practica,apartir de ella construye sus creencias,sus conocimientos, su saber, todo esto lo ayuda ser analitico, critico y reflexivo, todo esto con el proposito de ofrecer una educación integral al alumnado.

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