lunes, 24 de octubre de 2011

Primer semestre

Aprende a regalar tu ausencia a quien no valora tu presencia.

Esta es una frase que me robé de algún lugar; pero dice algo que siento puede entenderse de varias formas.

Esta ves cambiaremos la Técnica. Despues de haber leido, analizado, comprendido y haberse apropiado de lo que dice el autor; todo comentario surgirá de estas preguntas:

De manera global, que te deja  la lectura "Acción cultural y concienciación" y cada uno se los subtemas.
 Así mismo que relación hay entre cada uno de ellos y cual es su diferencia.
Suerte

55 comentarios:

  1. Buena tarde. todos los comentarios serán directamente aquí. por favor sean muy específcos y no divaguen
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS24 de octubre de 2011, 23:01

    Por fin pude darme un espacio para leer,,, haber si puedo tener mas tiempo porque luego me agarran en barco en las clases…
    A diferencia de los animales el hombre es el único organismo que tiene la capacidad de razonar, la lectura habla de eso, de cómo mediante ese raciocinio mal encausado, nos hemos dejado dominar por la clase dominante. Y como también,,,, hacemos como que no nos damos cuenta de la realidad (conciencia semiintransitiva) y nos quedamos callados para seguir siendo la clase dominada. Cuando algunos líderes nos alientan a no seguir siendo pisoteados y estamos dispuestos a quebrantar el silencio (conciencia ingenua transitiva) nos faltan recursos para hacerlo y es un arma que tiene en nuestra contra(la ignorancia) las elites dominantes,,, es una acción cultural en nuestra contra porque las elites nos quieren así, tenernos sumidos en la ignorancia para poder controlarnos a su antojo, pero la clave esta allí. Mientras sigamos siendo conformistas y mientras nos sigamos callando, siempre seguiremos siendo dominados.
    No hace falta explicar su relación o su diferencia ¿o si Profesor?

    ResponderEliminar
  3. Buen día.
    El que debe de saber esas cosas, eres tú Itzcoatl. Recuerda que la lectura "Acción cultural y concienciación" abarca varios subtemas y cada uno es diferente a los demás y al mismo tiempo todos tienen ciertas similitudes. Pero si es lo que dices, es cosa tuya. Y con respecto a tu comentario. Creo que es parte del tipo de conciencia que tengas; el hecho de que te des tiempo de leer o no.

    ResponderEliminar
  4. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth 1 B25 de octubre de 2011, 11:29

    El ser humano existe pues es capaz de reflexionar y trasformar, mientras que los animales simplemente viven en el mundo, ya que no son capaces de reflexionar acerca de sí mismos. Según la lectura la conciencia da cuenta de las metas que los seres humanos nos planteamos para trasformar la realidad y poder ver el resultado aun antes de comenzar la meta propuesta ósea que proyecta. Así pues el hombre actúa sobre el mundo transformándolo con su trabajo, su conciencia alcanza varios niveles de la realidad histórico-cultural. Aprese la cultura del silencio siempre sometidos por un grupo dominante y cuando existe alguien que los alienta a superarse intentan ser libres pero las elites solo permitirán cambios superficiales para mantener un status pero el verdadero cambio no se dará por medio de un proyecto revolucionario donde exigirán y lucharan contra esas estructuras opresivas buscando los medios mas eficientes para liberase dejando atrás la conciencia semiintrasitiva o transitiva ingenua (alcanzando la conciencia critica). La acción cultural para la libertad y revolución cultural están comprometidos con la concienciación y la necesidad de ambos se explica a través de la lógica e inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. JAIME RUIZ GALLEGOS 1.- B25 de octubre de 2011, 17:35

    ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
    Como punto de partida para el siguiente análisis, hay que reconocer que la conciencia es una capacidad exclusiva de los seres humanos, esta no es otra cosa sino la capacidad que poseemos para analizarr a fondo la situación en que nos hallamos viviendo, y tomar acciones para transformarla., como humanos no vemos la necesidad de adaptarnos al ambiente, buscamos siempre la forma de que este se adapte a nuestras necesidades
    El individuo es equiparable a una masa, que va siendo moldeada bajo las presiones que la sociedad ejerce sobre él, una vez que llega a adulto, ha renunciado a la mayoría de sus deseos innatos y acepta lo que la sociedad le demanda sin renegar siquiera. En caso de haber nacido en el seno de una familia dominada, predispone la forma en que el individuo actuará a lo largo de su vida, que será de sumisión.
    El hecho de que las sociedades latinoamericanas hayan permanecido silenciadas por tanto tiempo, no significa que no existieran inconformidades en contra del sistema gobernante, es más bien una respuesta sumisa ante el temor a la represalia.
    Una vez que se rompe este silencio, se llega a un nuevo nivel de conciencia, en el cual el individuo reconoce que tiene la capacidad de criticar el sistema, pero lo hace únicamente siguiendo las directrices de los líderes populistas, que los ponen en contra de las clases dominantes, para de esta forma demandar mejores condiciones de vida, si bien la manipulación es hasta cierto punto negativa, en su momento supone la única forma para movilizar a las masas.
    En un punto determinado este tipo de conciencia ingenua, llega a convertirse en una revolución, con el firme propósito de cambiar el gobierno en turno, siendo esta la única forma de solucionar los problemas de raíz.
    Un líder revolucionario tiene que ser congruente con lo que dice y hace, de otra manera el pueblo lo calificara de vendido y traidor, de esta manera la fidelidad que le tienen se ve seriamente amenazada. Desde que enuncia las transformaciones necesarias en el sistema, hasta que se instaura el gobierno revolucionario, necesita contar con el apoyo del pueblo. Y aun después de instalado no debe olvidarse la importancia que tiene el tipo de formación que se pone al alcance de la población.

    Educar a un individuo resulta una tarea sencilla, comparada con la gigantesca labor de transformar la mentalidad de una sociedad por completo. Como docentes y como humanos que somos no podemos resignarnos ante las situaciones muchas veces adversas que se nos presentan, debemos ser analíticos y buscar la forma de transformarla, este mejoramiento debe ser permanente, en una sociedad que tiene como objetivo redimirse para alcanzar la libertad en todo sentido. En vez de lamentarnos por la situación deplorable que atraviesa nuestro país deberíamos preguntarnos ¿Qué estoy haciendo yo para mejorarla?

    ResponderEliminar
  6. Rhandy Abraham Ruiz Santander25 de octubre de 2011, 22:11

    A través de esta lectura, he podido comprender más los tipos de conciencia y sus evoluciones.

    Al analizar la lectura identifique que existen, dos formas de acción cultural, que son: La acción cultural para la libertad y la acción cultural para la dominación, cada una diferente de la otra, la primera se caracteriza por el dialogo, y la segunda se opone a él.

    La acción cultural para la libertad es encausada por los líderes revolucionarios, puesto que se interesan en la problemática del pueblo y su objetivo principal es hacer conciencia al pueblo, mientras que la acción cultural para la dominación es encausada por líderes populistas con objetivos propios que logran someter a la gente a través de un slogan o una frase que los identifique.
    La acción cultural para la libertad, es una conciencia crítica que nos muestra la realidad de nuestro entorno y nos lleva a comprender las problemáticas existentes en él y las posibles alternativas para la solución de estas problemáticas, aquí surgen líderes revolucionarios, que mueven a las masas, para luchar contra estructuras opresivas y deshumanizadoras, buscando los medios adecuados para ayudar al pueblo a evolucionar sus estados de conciencia semiintransitiva o transitiva ingenuo a conciencia crítica. Lo cual llamamos a este proceso revolución cultural.

    La lectura cita a el Che Guevara como ejemplo.
    En conclusión mi comprensión de la lectura, es que nos lleva a identificar el proceso evolutivo del estado de conciencia semiintransitivo o transitivo ingenuo al estado de conciencia crítico.

    Rhandy Abraham Ruiz Santander

    ResponderEliminar
  7. BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1ºA
    Es todo un proceso evolutivo del hombre "en y con el mundo", que atravez de la conciencia que va adquiriendo por medio de etapas (conciencia semiintransitiva, conciencia ingenua transitiva y conciencia critica) los seres humanos se dan cuenta de su injusta realidad y son capaces de transformarla por medio de acciones y revoluciones culturales, para poderse liberar.

    *La conciencia semitransitiva son estructuras cerradas, donde carencen de educacion, todas sus explicaciones recaen en un poder superior y se basan en mitos. Estan en total silencio y estan sometidas por la elite del poder.
    *La conciencia ingenua transitiva es cuando las masas dejan atras algunos de sus mitos, ya han evolucionado un poco pero aun siguen silenciadas por la elite del poder. Es donde surge un nuevo tipo de lider "el populista", que ayuda a que las masas descubran su injusta realidad, superando el silencio, es entoces cuando las masas ansian y reclaman su libertad, precionando la elite del poder.
    En esta etapa el lider revolucionaria juega un papel muy importante, ya que puede llevar acabo dos tipos de acciones culturales., una puede ser de dominacion y otra de liberacion.
    *Concienci critica es cuando la sociedad se libera de ataduras, son capaces de reflexionar y captar su verdadera realidad, dejando atras los mitos. segun el tipo de cultura que tengan el pueblo progresara.

    Berenice Andrade Alvarez 1 º A

    ResponderEliminar
  8. HERRERA CARREON CHRISTIAN ADRIAN 1° A26 de octubre de 2011, 9:11

    BUENO LA "ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACION" ME DIO AH ENTENDER LOS PROCESOS EVOLUTIVOS POR LOS QUE PASA EL SER HUMANO,Y COMO SALE DE LA INTRANSITIVIDAD Y COMO SE LIBERA POR MEDIO DE LIDERES REVOLUCIONARIOS QUE BUSCAN SACAR ALAS SOCIEDADES DE LA SUMISIÓN MENTAL. ASÍ COMO LAS LUCHAS QUE MANTUVIERON CON LOS OPOSITORES(DERECHA) PUES SOLO BUSCABAN INTERESES PROPIOS Y NO SOCIALES.
    ASÍ BIEN PARA ABORDAR LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA, SON SOCIEDADES CERRADAS DONDE EXISTE UN BLOQUEO MENTAL QUE NO LES PERMITE CONSTRUIR CONOCIMIENTOS, PUES SON SOMETIDAS POR ÉLITES PODEROSAS. Y LA INGENUO TRANSITIVA ,TRATA DE SALIR MAS DE LOS ESTADOS SUBCONSCIENTES EN LOS QUE SE ENCUENTRA,PUES SOBRESALEN CON LA CREACIÓN DE LIDERES POPULISTAS QUE TRATAN DE SACAR ALAS SOCIEDADES DE ESE ESTADO ,POR MEDIO DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS,PERO SIGUEN ESTANDO TAN SOMETIDAS COMO LAS SEMIINTRANSITIVA,ES ASÍ COMO COMIENZA LA "ACCIÓN CULTURAL Y REVOLUCIÓN CULTURAL" PUES SE LUCHA POR LA CONCIENCIACION DE LAS SOCIEDADES OPRIMIDAS ,APARECIENDO PROYECTOS REVOLUCIONARIOS,LOS CUALES SIN LAS VOZ Y EL VOTO DEL PUEBLO NO SE PODÍAN LLEVAR ACABO,PARA FAVORECER LAS NECESIDADES DE LAS SOCIEDADES,CON LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA CRITICA.

    ResponderEliminar
  9. María Isaura Flores García 1°A26 de octubre de 2011, 10:18

    Acción Cultura y Concienciación

    B.Dia….En esta lectura se demuestra el proceso de transformación de conciencia, que va teniendo el hombre, pues todo ser humano tiene la conciencia ´para poder hacer un mundo mejor. En cada una de las fases por las que el hombre pasa, se busca la liberación de una falsa realidad, que la sociedad con poder les demuestra.
    La conciencia semiintransitiva es la más dominada, pues no tiene la capacidad de salir del hoyo en el que están, ya que están en un estado de conformidad absoluta. En la conciencia ingenuo-transitiva la sociedad dominada, se empieza a dar cuenta de que están sometidos por personas que solo buscan el beneficio propio y el poder, pero no saben cómo liberarse de esa dominación y requieren de un líder social que los ayude a formar una rebelión, es por eso que empiezan a surgir las revoluciones culturales, donde los líderes sociales, buscan que el pueblo llegue a una conciencia critica, para lograr el apoyo del pueblo, para unidos hacer la rebelión y así llegar a la liberación…

    ResponderEliminar
  10. edgar giovanni gonzalez mendez 1-b26 de octubre de 2011, 11:21

    EDGAR GIOVANNI GONZALEZ MENDEZ 1-B
    Estos temas son interesantes porque yo tenía un conocimiento diferente y una opinión personal que nada que ver, este tema de acción cultural y concienciación da a conocer otro punto de vista de lo que yo tenía en mí y la conciencia semiintransitiva y la conciencia ingenua transitiva habla sobre las conciencias que tiene el ser humano, es decir que el único ser en esta tierra de pensar y de razonar sobre las cosas que están a su alrededor y de transformar toda materia que tenga a la mano, este tipo de conciencia .
    Después seguimos con el tema de acción cultural y revolución cultural, tan solo con el hecho de hablar de revolución nos da mucho de qué hablar y sobretodo que todos los revolucionarios son gente que marca la historia en México, por que este tema habla de la derecha que es el gobierno y la izquierda son los revolucionarios que son gente del pueblo y que sabían escuchar no por conveniencia sino para estar con el pueblo unido.

    ResponderEliminar
  11. Nayely Adán sotelo. 1°A
    Buenas tardes profesor Fidencio Molina Zamora.

    Con lo que respecta a la lectura me dio a conocer y ampliar y reforzar algo ya existente pero con fundamentos de un porque surgieron esos líderes revolucionarios y el manejo de los tipos de conciencias que existen en el ser humano.

    Mi opinión es que las conciencias es un proceso en que el ser humano pasa, esta tiene una transición en el cual repercute dentro de la sociedad pues surgen los líderes revolucionarios.

    Esto como resultado de la conciencia crítica dentro de la problemática en su entorno como líderes revolucionarios pues son ellos quien mueven las masas, para luchas por un bien común.

    Pero también se menciona que existen líderes populistas estos que persiguen su bienestar personal o el de las elites, pero con apoyo de las la sociedad que tiene una conciencia transitiva ingenua por tal motivo surge desde mi punto de vista personas que tienen conciencia crítica a esto se le podría llamar una cultura revolucionarias.

    ResponderEliminar
  12. DAVID SOTO LOPEZ 1 B
    Como referencia global de acción cultural y concienciación:
    Es interesante como el ser humano ha interactuado con el medio que lo rodea, desde la adaptación para la supervivencia, hasta reconocer su propia existencia y empezar a cuestionar su entorno, encontrando respuestas en conceptos mágico-religiosos.
    La conciencia va ligada a la acción cultural: como analogía, Imaginando que los alumnos de la UPN hubiéramos nacido en otro tiempo por ejemplo la edad de piedra, nuestros valores, creencias, interpretaciones de eventos de la naturaleza, dioses (en general todo lo que engloba una cultura.)Serían diferentes por lo tanto nuestra conciencia colectiva seria de otro modo esto dado por el condicionamiento histórico (lugar y tiempo) por eso me atrevo a decir que la conciencia depende de la acción cultural y el medio geográfico que nos toca nacer
    Los niveles de conciencia no evoluciona de forma pareja, no pasamos totalmente de una estructura cerrada a ser personas totalmente analíticas, por un lado reflexionamos y tenemos conocimientos con fundamentos científicos como la astronomía física matemáticas entre otras, sin en cambio atribuimos en nuestro tiempo el don de la vida a dios o el origen del hombre. Es por eso es tan ingenua por que no salimos totalmente de la conciencia semiintransitiva
    Siempre habrá un líder o dominante desde los chamanes (líderes religiosos) los monarcas, dictadores hasta las actuales republicas con sus presidentes determinando lo que consideran “correcto” para las masas independientemente si nos beneficia o perjudica y los dominados (el rebaño) donde surgen dos corrientes una hacia la libertad y otra hacia la dominación, una pretende concientizar al pueblo y la otra silenciarlo
    Creo que nuestra sociedad vive en el limbo entre una conciencia ingenua y una conciencia crítica en la que nos falta un pasito hacia la total libertad. La concientización de masas se dará en un futuro muy cercano gracias a este mundo globalizado donde la internet juega un papel fundamental puede ser que algún día no prescindiremos de políticos que buscan solamente su beneficio o el de minorías y tomemos nuestras decisiones que conciernen al país votando en Facebook podría suceder.

    ResponderEliminar
  13. MARIA ISABEL RENDON ORTIZ 1B26 de octubre de 2011, 14:06

    ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
    Primeramente la concienciación es una acción reflexiva, es un esfuerzo por explicar a los hombres los obstáculos que le impiden tener una percepción clara de la realidad. Cuando una sociedad esta silenciada bajo el dominio de la elite (el grupo dominante), esta necesita hacer uso de la conciencia para desligarse de su realidad, empezar a tener presencia y exigir para que su voz sea escuchada. La sociedad se encuentra en un nivel de conciencia semiinstransitiva. El pueblo comienza a tomar parte en la transformación de su realidad (acción cultural) motivada por una minoría que a través del dialogo les hace reconocer su estado de conciencia. El objetivo de esta minoría es buscar la libertad, el cambio hacia una mejor calidad de vida. De igual manera ante las exigencias de la sociedad aparecen líderes que convencen a las masas de un cambio, sin embargo, este es superficial. Lo que buscan estos líderes es la dominación de las masas para beneficio propio, por esta razón no hacen nada para cambiar el sistema en que se vive, pues al hacerlo perderían sus beneficios. Bajo este liderazgo la sociedad sigue en un estado de silencio. En la etapa en la que la sociedad se encuentra en proceso de percibir su realidad, hacer uso de la acción cultural y emerger hacia su libertad, se dice que esta en un estado de conciencia transitiva. Para que la sociedad logre su propósito necesita entrar en ese proceso crítico, de reflexión, a través del dialogo entre la minoría y el pueblo lo que ayudara a que este entre a un nivel de conciencia critica y se de cuenta que esta dentro de un proceso de transformación y actué. A esto se le conoce como revolución cultural. A diferencia del golpe de estado, la revolución cultural que es considerada al principio como la izquierda de la elite, convence al pueblo a través del dialogo, se reconoce con el y este la acepta. El golpe de estado, en cambio, es repentino y violento que en ocasiones el pueblo no sabe si este esta en su favor o en su contra. Ambos movimientos buscan el cambio de gobierno. Una vez inaugurada la realidad revolucionaria aparecen situaciones que ocasionan una nueva dominación. Por lo que se necesita hacer uso de la concienciación lo que llevara a una acción y una revolución cultural. Por esta razón la revolución debe ser un movimiento continuo y cultural, por que es la sociedad quien proclama una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  14. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERA 1ºB
    El autor Paulo Freire, puntualiza que el hombre existe en el mundo y con el mundo, lo cual nos explica que el ser humano es capaz de interactuar en éste para transformarlo; esta acción es provocada mediante la concientización del hombre; en donde la conciencia es la percepción y análisis que el hombre tiene sobre su realidad y la capacidad de cambiarla.
    El hombre atraviesa por diferentes niveles de conciencia:
    1. La conciencia semiintransitiva: en esta etapa el hombre es incapaz de percibir lo que sucede en su entorno y cuando sucede alguna situación se lo atribuyen a seres divinos; este periodo es una de las características de las sociedades cerradas, que se encuentran total y completamente sometidas por las personas que tienen el poder.
    2. La conciencia ingenua transitiva: en esta conciencia la sociedad sigue estando sometida, pero la diferencia de la anterior es que en esta ya inicia su proceso de reflexión y critica mediante una conciencia popular que le permite pensar y sentir; de esta forma se inicia un proceso de ruptura social, donde aparecen los lideres de algunos movimiento sociales encaminados a la transformación.
    Las respuestas políticas a una nueva conciencia: en vista de que la conciencia del hombre es cada vez mas critica, entonces la respuesta que obtiene de las personas en el poder es un golpe de estado que es caracterizado por una toma brusca del poder mediante la violencia.
    Acción cultural y revolución cultura: este periodo aborda la aparición de grupos organizados con ideales encaminados hacia la libertad, donde expresan la situación vivida y exigen un cambio. Además surgen proyectos revolucionarios que son acciones encaminadas hacia la liberación de la sociedad.
    El rol de concientización: para poder avanzar en el proceso de concientización es necesario que el hombre se desprenda de todos esos mitos que lo rodean; es la evolución y la potencializaciòn del hombre para transformar la sociedad en que vive.
    Cada uno de estos temas son para darnos cuenta que tipo de conciencia es la que nosotros como docentes tenemos frente a la realidad que vivimos; y además hacer una análisis sobre nuestra práctica docente y mejorarla , con la finalidad de generar en nuestros alumnos una conciencia analítica y critica que les permita transformar el mundo.
    Esta sería mi aportación como docente para mejorar la sociedad en la que vivo.

    ResponderEliminar
  15. Hola profe buenas tardes! Aquí le dejo mi comentario! Saludos! 
    **Pienso que esta lectura es para darnos cuenta del mundo en que vivimos, y reflexionemos acerca de nuestro comportamiento, nuestra misión en la vida.
    ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION.
    Pienso que es la capacidad que tiene el hombre para analizar y reflexionar sobre lo que puede hacer, sin embargo, muy pocos se dan cuenta de esto, es aquí donde entran los niveles de conciencia:
    La conciencia semiintransitiva.
    En esta conciencia yo entiendo que es cuando los hombres no están seguros de sus actos, y que ven la vida de una manera desconfiada...
    La conciencia ingenua transitiva,
    En esta etapa de conciencia pienso que las personas ya se dan cuenta que lo que están haciendo ósea ven la realidad y así quieren dejar de ser masas silenciosas aunque siguen siendo dependientes, pero ya se dan cuenta de lo que hacen.
    Acción cultural y revolución cultural
    Aquí ya es un proceso de transformación para el bien del pueblo, es así que surgen los líderes revolucionarios, los cuales se encargan de llevar al pueblo rumbo a la transformación, (ya que sin el pueblo no son nada).
    Y debe existir comunicación con el pueblo y confianza, entre el pueblo y el líder.
    En el tema, podemos observar que cada nivel de conciencia es diferente.
    Y pues todo el tema pienso que se relaciona con el fin de que hagamos conciencia y veamos la realidad tal y como es.
    soy Elisandra Yuleni Pompa Huerta grupo: 1"A"

    ResponderEliminar
  16. KARINA ELIZABETH CRUZ VALENTE 1-A

    ACCIÓN CULTURAL
    Es un proceso por el cual la sociedad tiene que pasar para realizar ese cambio tan necesario de una conciencia totalmente sometida, a una conciencia que abre y da oportunidad al hombre de ver su problemática pero todavía sometidos a una conciencia más crítica donde puede juzgar y dar juicios más claros de su verdadera realidad.
    Los grupos revolucionarios toman un papel muy importante pues sus ideas son liberadoras, lo contrario de la derecha quienes tienen sometido a un pueblo, es por eso que todo plan revolucionario es básicamente acción cultural en proceso de convertirse en revoluciòn cultural basándose en el diàlogo.
    LA CONCIENCIACIÓN
    Es una reflexión exclusiva del ser humano, en la cual nos podemos dar cuenta en que nivel de conciencia nos encontramos por ejemplo nosotros como docentes y como alumnos.
    La relación que existe entre cada una de ellos es la problemática en la que se encuentra la sociedad y la diferencia es qué cada nivel de conciencia va evolucionando de forma distinta pero logrando un mismo propósito hacer conciencia en el hombre para que logre tener una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Comentario de María Elizabeth Alvarado Tristán 1o."A" Muy buenas tardes tengan todos.
    TEMA2. LA PRÁCTICA DOCENTE: RESCATE E IINOVACIÓN
    LECTURA ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
    La existencia es la vida del hombre en relación con el mundo que le rodea. El hombre conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida. La condición básica de la concienciación es que ésta la posee un ser pensante, un sujeto consciente capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse.
    DIFERENCIAS DE LAS CONCIENCIAS
    SEMIINTRANSITIVA
    Ésta conciencia es semiintransitiva porque por ningún motivo permitirá a las clases sometidas darse cuenta de las injusticias. Ésta conciencia la poseen los dominadores, dirigentes, educadores, activos, sociedad que habla, sociedad metropolitana, sociedad manipuladora, ansiosa de poder, medio urbano, superestructura.
    INGENUA
    Ésta conciencia es ingenua porque siguen un líder ciegamente, no alzan la voz y sus creencias la pasan de uno a otro. Ésta conciencia la poseen los dominados, dependientes, educandos, pasivos,sociedad silenciosa, sociedad latinoamericana, sociedad sometida, ansiosa de libertad, medio rural, infraestructura.
    La acción cultural como su nombre lo indica es actuar, es el querer hacer un cambio. El líder revolucionario intenta convencer al pueblo, propone metas para liberarse de la opresión, sin embargo hay una aparente liberación, pues los dominados dejan su antiguo sometimiento para entrar en otro, solo que aquí persiguen sus intereses y se obtienen con la revolución. Por eso aquí entra la frase a toda acción corresponde una reacción, porque la acción nos lleva a una revolución que lucha contra la opresión. La revolución es una consecuencia de la acción. Se destacan dos partes:
    LA DOMINACIÓN (Líder opresor, Intereses egoístas, profesa supuesta generosidad pero solo es una estrategia, Se oponen al diálogo, Adoctrinan al pueblo según sus intereses ).
    Y LA LIBERTAD ( Lider revolucionario o Populista, es un líder defensor que es parte del pueblo y entiende sus problemas, están a favor del diálogo, Invitan al pueblo a darse cuenta de su realidad).
    SIMILITUDES ENTRE LOS TEMAS
    La relación que existe entre una sociedad y otra es que tanto una depende de la otra, ya que la superestructura de la zona urbana necesita de las materias primas que aporta la zona rural y éste a su vez ocupa que la zona urbana transforme y moldee esas materias, hay una interdependencia. Lo mismo pasa en la acción cultural donde los líderes revolucionarios dependen de su pueblo para dirigir y el pueblo necesita de un líder que transmita y coordine sus interes. Ambos tienen la necesidad de obtener la libertad.

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes maestro:) espero este muy bien.

    El tema de "acción cultural y concienciacion" se refiere al proceso evolutivo que tiene el hombre para llegar a diversos niveles de conciencia. Este proceso evolutivo suele ser de dos tipos: conciencia para lograr la libertad del hombre y conciencia para dominar masas.
    Como primer subtema citamos la conciencia semiintransitiva en la cual las masas son muy rígidas y se niega a ver la realidad de los problemas existentes en el mundo y estás son dirigidas mediante masas en el poder, volviendose así masas en silencio.
    Después tenemos la conciencia ingenua transitiva, la cual ya está más relacionada a la realidad y el hombre comienza a darse cuenta que existen problemáticas en el mundo. Surgiendo así la cultura populista que pretende salir de esa transitividad existente, pero de ahi surgen líderes populares que ocasionan que los hombres sigan aún en silencio y no puedan objetivar la realidad. A medida en que el hombre exige se descubre poco a poco la realidad, saliendo de ese estado emergente.
    Como podemos ver, la relación que cada uno de los niveles de conciencia tienen es que van desde la problemática en masas cerradas, hasta el descubrimiento de la libertad de ellas, que les permiten ser críticos y refleximos.
    En la accion cultural y revolución cultural tenemos una muestra de la liberación de las masas por medio de líderes revolucionarios que pretenden mediante un proceso(acción cultural) llegar a la reflexión sobre el mundo que tiene que ser transformado.
    Por último tenemos el rol continuo de concienciación en donde el hombre tiene que tomar diversos papeles que le permitan tener un equilibrio en la sociedad para que la dominación de ellas no vuelva a florecer y poder llegar así a un máximo potencial de conciencia.
    Como conclusión al tema es importante mensionar que cada una de los niveles de conciencia comienzan desde estructuras cerradas hasta llegar a un nivel de conciencia crítico en donde las masas se logran desprender de ese estado de privación de su libertad.

    ROSSANA SANDOVAL SALGUERO. GPO. 1 "A"

    ResponderEliminar
  19. LUIS EDUARDO MEJIA ANAYA26 de octubre de 2011, 16:39

    El rol continúo de concienciación
    Es una forma de convencerte de que lo nuevo es mejor que lo pasado, así pues trata de cambiar las ideas o cultura impuestas por tú familia o la sociedad.
    Esto quiere decir que estas personas actúan como lo manda la sociedad (ejemplo la ropa que llevas puesta ya esta pasada de moda, también te dicen que la forma de hablar ya no es la correcta).

    De modo que también la tecnología te cambia asta en la forma de pensar o hacer las cosas, nos vamos por el camino más fácil tan solo cuando queremos realizar una cuenta ya no lo hacemos con la mente sino con una calculadora esto para reducir tiempo y esfuerzo, no se trata de ver a la tecnología como algo malo sino tratémosla de ver como una herramienta que utilizamos para nuestro trabajo.

    bueno esto es lo que yo entedi del tema

    ResponderEliminar
  20. maritza viridiana gonzalez mendez 1-B26 de octubre de 2011, 17:09

    El tema ‘’ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION’’ nos habla de puntos muy importantes del ser humano… EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO: el hombre tiene la capacidad de pensar y razonar, lo cual le permite ver el tipo de conciencias que lo rodean, como son: CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA, LA CONCIENCIA SEMIINTRANCITIVA, CONCIENCIA INGENUA TRANCITIVA, ACCION CULTURAL Y REVOLUCION CULTURAL, EL ROL CONTINUO DE CONCIENCIACION. Estas conciencias nos describen la evolución del hombre en su conciencia; como de ser ingenuos e ignorar el mundo de sus derechos y estar sometidos a las personas que los gobernaban, dan un paso importante donde abren los ojos a la realidad, comienzan a darse cuenta de sus derechos, la importancia que tienen como ciudadanos, y que tienen la capacidad de decidir y expresar lo que piensan. Con esto, accionan en bien de su propio pueblo, para tener un mejor gobierno y lo cual les permite tener el apoyo de las personas del pueblo.
    Este caminar de conciencias, le regala al hombre la satisfacción de ir creciendo en el mundo aun a pesar de los obstáculos que se le presentan.

    ResponderEliminar
  21. IRVING ROSALES MARTINEZ 1°A

    La lectura de “acción cultural y concienciación” existen varios tipos de conciencia por las que el ser humano puede pasar, puesto en mí opinión solo existe una sola conciencia que va sufriendo cambios a través de los conocimientos, hasta llegar a la conciencia crítica.
    El hombre es el único que de cierta manera existe en el mundo, puesto él puede cambiar todo su entorno, todo lo contrario a los animales los cuales solo aprenden a sobrevivir en un entorno formado o construido por el hombre (consciente o inconscientemente).
    La conciencia semiintransitiva; es característica de sociedades cerradas, estas sociedades en su mayoría no viven la realidad de la vida sino la realidad que ellos mismos se crean o les hacen creer, además que viven en silencio el cual solo se rompe por desacuerdos momentáneos pero son lograr nada. Un ejemplo de esta conciencia es la de los esclavos, puestos ellos no podían hacer nada si no se los mandaran, por lo que no importaban sus conocimientos de moral, valores, etc., porque solo obedecían órdenes sin importar sus sentimientos ni remordimientos.
    La conciencia ingenua; les permite a los hombre sentirse capases de pensar y actuar según ellos lo decidan, tomando en cuenta sus conocimientos. Y poco a poco tratan de ser una sociedad o sociedades liberadas.
    Acción cultural y revolución cultural; En México y en todos los países del mundo han tenido dificultades, cuando los grupos que viven en silencio, se cansan de eso y se reúnen para pelear por sus derechos y ponerse a la par le las elites, claro que esto no es fácil por lo que en muchas de esas ocasiones nacen las revoluciones por esas diferencias.

    ResponderEliminar
  22. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.- B26 de octubre de 2011, 20:37

    Como vemos la conciencia es la capacidad que tienen los humanos par reflexionar acerca de su realidad. La conciencien semiintransitiva se da generalmente en las sociedades cerradas, permanece sin alterarse por mucho tiempo, ya que los cambios no le convienen a las personas que ejercen el control. en el momento que las personas se dan cuenta que pueden influir en las decisiones importantes dentro de la sociedad, llegan ala ingenua pero esto solo es posible con la influencia de lideres populistas. La conciencia ingenua transitiva solo se abre a la realidad de la problemática en la que se encuentra en ese momento, implica el paso hacia una nueva forma de pensar, una que a pesar de las manipulaciones, presenta la esperanza del cambio y la superación. La acción cultural y revolución cultural Hablando acerca de organización política, es necesario diferenciar entre la práctica de la derecha y las de las izquierdas revolucionarias, la acción de los grupos revolucionarios, es opuesta a todo lo establecido por el sistema dominante. La izquierda autentica utiliza estos medios para promover la concienciación del pueblo, logrando su paso de una conciencia semiintransitiva, a ingenuo transitiva, hasta llegar al punto donde la conciencia se vuelve critica, que no solo se ve respaldada por un esfuerzo filosófico, sino que está fundamentada en la práctica de los lideres revolucionarios.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches profesor.

    En esta lectura de acción cultural y revolución cultural nos menciona dos formas de acción cultural son: la acción revolucionaria y los elites en el poder.
    El liderazgo revolucionario trata de dominar al pueblo para asi tenerlo mas en su mando.
    La acción revolucionaria se caracteriza por ser de hombres reflexivos, en cambio los elites en el poder se prefieren a los hombres de organización. Cada vez mas demuestran las diferencias que las separa.
    Como hemos visto el pueblo es una victima por su violencia por eso el pueblo necesita reconocer quien esta con el y en contra de el.
    La acción revoluvionaria busca el fortalecimiento de hombres concretos que no se les permite actuar como reaccionarios, su mision es ayudar al pueblo en el nivel de la conciencia semiintransitiva.
    En conclusion todos los niveles de conciencia tienen como objetivo la reflexion y la critica para llegar aun grado de conciencia real.

    Jennifer Castro Cruz "1°A"

    ResponderEliminar
  24. Como cualquier ser vivo tenemos la necesidad de adaptarnos al entorno, es y ha sido parte de una evolución como especie, posiblemente en la irracionalidad humana que nos caracteriza pretendemos que “el medio se adapte a nuestras necesidades” pero es eso precisamente lo que rompe nuestra relación con la naturaleza y lo que ahora en estos tiempos tiene en riesgo el bienestar humano como sociedad.

    Ciertamente la habilidad de liderazgo hacia las masas de individuos que tienen la capacidad de ver más allá de lo que el pueblo solo puede sentir, y solo verdaderos líderes logran filtrarse dentro de este concepto, el resto estaría errado de tan simple mención. Latinoamérica no es una civilización dormida a costa de la represión, más bien ha sido callado dentro de una complicada forma de desvirtuar la educación.

    Eso lleva a una revolución de pensamiento puesto que los tipos conciencia que se han ido construyendo con el paso y cambio del tiempo se transforma con los ideales que surgen de los líderes y el apoyo de las masas que creen en ellos.

    Lo destacable de este fenómeno es la acción de transformar la visión de quienes sólo miran en penumbras, pero para realizar esta tarea hay que tener los ojos donde la luz existe, de otra forma solo formaremos parte del mismo sistema que ciega a quienes tienen la necesidad de ver más allá de lo que el pueblo ya no quiere sentir.

    ResponderEliminar
  25. Jose Alberto Bello Quiñones 1° "A"26 de octubre de 2011, 22:05

    En mi opinión, englobando el tema trata de la la acción cultural que es el proceso mediante el cual las sociedades, a lo largo del tiempo, han pasado por ciertas etapas de conciencia, al principio la conciencia semiintransitiva nos habla de una sociedad sumisa casi en su totalidad la cual llega a tener grandes cambio de conciencia ocasionadas por las grandes guerras, la ingenua transitiva en la que ocurren cambios pero encausados o impulsados por un personaje revolucionario el cual en conjunto con el pueblo logra los cambios demandados, la trascendencia o evolución de la conciencia de las sociedades es la relación que existe entre estos tipos de concienciación, en la primera sumisa y en la segunda mas evolutiva, llegando así a una conciencia crítica.

    ResponderEliminar
  26. NORA ARMENTA VAZQUEZ 1º A
    ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
    Ha quedado claro que el hombre es aquel ser capaz de transformar, crear y reflexionar a través de la conciencia y la acción de la realidad para humanizares en el proceso evolutivo, los hombres adquieren la capacidad de disponer de una biografía ya que ellos no solo construyen la historia que los constituye.
    La sociedad dependiente es, por definición una sociedad silenciosa, sumisa que su voz no es autentica si no el poder de la metrópolis que habla por ello, es decir, la sociedad dependiente escucha.
    ** Conciencia semiintransitiva:
    Los hombres cuya conciencia carecen de lo que llamamos percepción estructural, que se formula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas. Careciendo de percepción estructural, los hombres atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea a alguna superrealidad o algo que existe dentro de ellos mismos en cualquier caso, a algo, externo a la realidad objetiva.
    ** Conciencia ingenua transitiva:
    La ingenua transitiva: es la conciencia que no se basa en un aprendizaje propio, es decir la ingenuidad del hombre hacia argumentos que no se han comprobado quedándose con la idea que otros tienen hacer de…
    ** Acción cultural y revolución cultural: Poco a poco el cambio se va dando a través de los grupos revolucionarios que los definiera frente al pueblo al ejercer un liderazgo revolucionario el pueblo asume el rol de sujeto para que así se valla transformando y recreando la realidad por si solo.Los grupos revolucionarios, son aquellos hombres que están al frente de un pueblo, asume a tener a hombres que estén expuestos a transformar, dialogar, que tengan un objetivo principal que es concientizar al pueblo, invita a los demás a luchar por lo que realmente quieran.
    Rol continúo de concienciación
    Esta época de transiciones tan rápidas todos somos un poco ambiguos. Los hombres y las mujeres estamos desempeñando papeles distintos a los de otras generaciones que tenían todo más o menos bien definido. Para esto debemos avanzar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, para que al final que de un máximo nivel de conciencia potencial.

    ResponderEliminar
  27. MAESTRO: FIDENCIO MOLINA ZAMORA
    ALUMNA: SAMANTHA ARMENTA VÁZQUEZ
    Semestre y grupo: recurso 1.”A”
    Los grupos revolucionarios entiendo que soy aquellas personas que están al frente del pueblo, el pueblo asume tener hombres que estén expuesto a transformar y crear. Los hombres tiene a organizarse de buena manera para regir una ley y un orden,
    Los revolucionarios son aquellos que deben de dar el ejemplo y respeto que tienen y en al pueblo, demostrar que creen y confían en el ya que es un requisito del revolucionario no es necesario que lo exprese si no con hechos
    Una sociedad atreves de la tecnología se va evolucionando desde cero para que una población pueda tener recursos. El hombre juega un papel importante desde que tuvo su primera herramienta y comenzó a transformar el mundo para humanizarlo, la tecnología es parte del desarrollo del ser humano. La concienciación tiene sentido cuando un hombre es capaz de actuar, saber y crear, si uno como persona no fuéramos consientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea la concienciación no sería válida pero tampoco la tendría la idea de revolución. El rol de la concienciación demuestra mitos culturales que confunden a la conciencia de los hombres convirtiéndolo en seres ambiguos.

    ResponderEliminar
  28. Degnida Galindo Bahena 1° B

    Buenos dias maestro.

    Yo pienso que todos tenemos un fin en este estar y la lectura nos hace reflexionar, que no solo estamos por ser el más fuerte sino que de nosotros depende que el planeta siga vivo.

    Existen dos direcciones posibles para la conciencia popular transitiva. La primera es cuando evoluciona de conciencia ingenua (por la opresión de las elites) a conciencia crítica (donde se preguntan ya, el porqué de las cosas, y piensan con mayor claridad), a esto según Goldman se llama “el máximo de conciencia potencial”. La segunda es la distorsión del estado transitivo de conciencia.
    La aparición de las masas con sus exigencias y demandas, imponen una presencia en el proceso histórico; no importa cuán ingenua sea su conciencia, el bulto siempre resalta (la unión hace la fuerza), y levantan su voz para cambiar las primeras bases de la opresión. Esto rompe con las sociedades cerradas.
    En las sociedades de masas, las formas de pensar se estandarizan como las formas de vestir y los gustos alimenticios. Con esto se refiere a que los hombres imitan al líder o en su inconsciente el instinto de supervivencia surge, y copian al que creen es el más fuerte (no solo de físico sino de inteligencia y personalidad imponente). A consecuencia de esto los hombres están perdidos, por que se vuelven incapaces de solucionar sus propias cuestiones, ya que tienen un manual, una flecha que des problematiza la situación.
    La revolución es y será siempre un acontecimiento continuo, puesto que cuando unos salen otros entran, y cuando esos que entraron no son buenos para el pueblo siempre habrá rebelión, y saldrán también. Es que cuando uno es de izquierda (el que quiere el bien para el pueblo”) y por fin entra al mando, este

    ResponderEliminar
  29. Edgar Homero Caneda Cuevas 1° "A"27 de octubre de 2011, 9:48

    Lectura: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

    Hola buen dia:
    De acuerdo a la lectura de Paulo Freire y la enseñanza que me deja la misma, me hago reflexión sobre los niveles de conciencia en que estamos adentrados como sociedad; datos históricos y sociales de la lectura avalan lo antes dicho. La conciencia es el conocimiento que tenemos los seres humanos que se va modificando de acuerdo a nuestro grado de entendimiento de la vida misma y del entorno en que estamos parados. Este entorno o sociedades manejan ciertos modos de conciencia; una de ellas es la conciencia semiintransitiva donde los hombres carecen de criterio propio, sumergidas en una cultura del silencio (sociedades cerradas) donde las elites de poder tienen el control absoluto y la someten mediante una realidad subjetiva. Cuando estas sociedades cerradas producen rupturas como la sucedida en el país de Brasil mediante el proceso de abolición de la esclavitud empieza una transición un cambio de conciencia. A esta transición le llamamos una sociedad con conciencia ingenua transitiva en la que la sociedad empieza a emerger de este sometimiento; pero esto no se da mediante movimientos pacifistas sino de conflictos encarnados entre las élites del poder y las masas. Esta conciencia ingenua transitiva hace que surjan grupos progresistas (conciencia crítica) que a la larga construyan un proyecto revolucionario (acción cultural) para un nuevo régimen; ejemplo que ilustra la lectura del revolucionario Ernesto Che Guevara, líder natural, gran idealista y luchador social que enfrento a las elites en el poder que querían mantener su posición y sometimiento. Pasando por estas luchas el rol de las nuevas sociedades actuales es continuar con esta revolución cultural es decir seguir preservando nuestra libertad en todos los sentidos contribuyendo con una idea critica del mejoramiento de la sociedad. De esta manera he notado las similitudes y diferencias de niveles de conciencia.
    1° "A"

    ResponderEliminar
  30. El tema de "acción cultural y concienciación" se refiere al hombre porque es un ser conciente que transforma al mundo con su acción, también se basa en el proceso evolutivo que tiene el hombre para llegar a diversos niveles de conciencia.

    La conciencia semitransitiva son estructuras cerradas, donde carecen de educación, todo lo que no saben recae en un poder superior y se basan en mitos. Están en total silencio y están sometidas por un líder o elite.
    En la conciencia ingenuo-transitiva, se empieza a dar cuenta de que están sometidos por personas que solo buscan el beneficio propio y el poder, pero no saben cómo liberarse de esa dominación y requieren de un líder, es por eso que empiezan a surgir las revoluciones culturales, donde los líderes sociales, buscan que el pueblo llegue a una conciencia critica, para lograr el apoyo del pueblo, y lograr una rebelión.
    Conciencia crítica es cuando la sociedad se libera de ataduras, son capaces de reflexionar y captar su verdadera realidad, dejando atrás los mitos.

    La acción cultural para la libertad es dirigida por los líderes revolucionarios, puesto que se interesan en la problemática del pueblo y su objetivo principal es hacer conciencia al pueblo, mientras que la acción cultural para la dominación es dirigida por líderes populistas con objetivos propios que logran someter a la gente.
    Un líder revolucionario tiene que ser congruente con lo que dice y hace, de otra manera el pueblo lo calificara de vendido y traidor.
    Karen Gissel Peñalosa Sánchez 1°A

    ResponderEliminar
  31. MARIA AZUCENA ORTIZ27 de octubre de 2011, 12:35

    Hola profe, para mi el fondo documental básico es una de las informaciones importantes que forman parte de una institución que se tienen que guardar textualmente y que esas declaraciones textuales tienen que ser específicas puntualizando cada uno de los datos requeridos a esta. Como ejemplo podría poner yo el inscribirme a una institución en donde tengo que dar información sobre mi y que esta se quede textual izada y plasmada para cualquier cosa se puede uno basar en esos datos.en este caso la importancia de estos documentos son para como lo dije anteriormente si se requiere ocupar de esta información hacer un uso debido de ella y tener un conocimiento sobre todo lo que se esta escrito sobre esta institución. En otros casos es como un pediatra digamos el va llevando un control de los niños que son sus pacientes y contextualiza datos desde que el bebe nació y de esta manera cuando acuden enfermos el puede con mas certeza y seguridad recetarlos al revisar su expediente.Bueno profe que tenga buen día

    ResponderEliminar
  32. A veces nos preguntamos¿sera correcto lo estoy haciendo?claro que sabemos la respuesta, ya que los seres humanos somos la única especie en este planeta que puede predecir los resultados, buenos o malos de la acción a realizar,lo que sucede es que siempre esperamos a que lleguen personas ajenas a nosotros a tomar la decisión,para que nos diga que hacer y como hacerle.
    Generalizando, esto es lo que sucede muy a menudo en las sociedades, ya que el poder de decisión recae solo en unos cuantos, que por lo regular son los que tienen poder económico, es tanto el poder que tienen estas élites que son los encargados de someter a la sociedad en una realidad subjetiva.
    Este monopolio es el factor determinante, para el nacimiento de lideres populistas, que son los encargados de alentar a la sociedad a romper el silencio y exigir justicia social, la respuesta del las élites hacia estas movilizaciones es tratar de silenciarlos a través de la violencia por lo regular.
    Todo esto es un proceso, en el cual la conciencia ingenua evoluciona a un nivel de conciencia mas elevado, esto a través de acciones y revoluciones culturales,donde el hombre se da cuenta que tiene la capacidad de criticar el sistema de gobierno establecido.
    Ya establecido el gobierno revolucionario, aparece el rol continuo de concienciacion, en el que se destruyen los mitos culturales que aun se tenían,siendo la modernidad el arma de doble filo, ya que por un lado el hombre tiene la capacidad de imaginar,crear e inventar para tener una evolución de conciencia, pero por otro lado la forma de pensar se estandariza y deja de hacer lo que en un principio hacia,se vuelve un robot automatizado.
    en mi opinión todo esto es el proceso por el cual todos pasamos ya sea en el pasado o en la actualidad esto siempre ha estado ahí,nuestro objetivo aquí es ejercer nuestra profesión lo mejor posible ,siempre buscando avanzar y no retroceder.
    Alfredo Miguel Velazquez Casillas 1-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy interesante tu trabajo, me gustaria tener contacto contigo para intercambiar ideas, te parece? .... albexodo@gmail.com

      Eliminar
  33. JOSE ALBERTO SOLIS VILLELA 1° "A"27 de octubre de 2011, 15:24

    ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
    en la lectura encontramos dos formas de accion cultural la primera accion cultural para la libertad: despertar la conciencia del conocimiento y su creatividad respetando sus usos y costumbres tener abilidades y herramientas para entender la dialectica y la convivencia de las paralelas "objetiva y subjetiva" para usar una conciencia con mayor margen. segunda accion cultural para la dominacion:un ejemplo en la politica es el poder lo ocupan para su beneficio vamos en la educacion algunos no ,les interesa que el pueblo despierte por temor aque les quiten su poder por que tienen miedo de ya no meter mano a los recursos del pueblo esta es mi opinion

    ResponderEliminar
  34. Yoana salas galindo 1B
    El proposito de los niveles de conciencia es que el hombre reflexione a la realidad.En la CONCIENCIA SEMITRANSITIVA es propia del ser humano en la que esta sometido.
    y en la CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA a qui el hombre se basa en las creencias de la cultura, pero tambien es cuando despierta ala ralidad. En la ACCION CULTURAL es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar de transformar, crear, decidir y comunicarse.EN LA REVOLUCION CULTURAL buscan baces para luchar por una sociedad justa.EN EL ROL CONTINUO a qui es donde ya la sociedad desecha sus creencias y leyendas y se apega a la tecnologia.

    ResponderEliminar
  35. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 1° "B"27 de octubre de 2011, 16:18

    “ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN”

    Al realizar un análisis del contenido de este tema, pude comprender los procesos por los cuales tuvieron que pasar las sociedades para llegar a ser libres, tener capacidad para pensar y decidir por sí mismas sobre lo que querían, de participar en hechos políticos, culturales y tecnológicos para lograr el progreso no tan solo nacional sino también individual.
    En esta lectura se hace hincapié en las diversas etapas de conciencia, desde cómo eran sometidas por las clases privilegiadas, hasta cómo gracias a la organización revolucionaria, dirigida por líderes populistas, pudieron llegar a tener un nivel de conciencia más aceptable. Sin embargo cabe mencionar que este proceso se fue dando de una manera muy lenta debido a que gran parte de su existencia habían vivido con la ideología que el gobierno les había inculcado, por lo que les era muy difícil cambiar con rapidez.
    Hay que enfatizar también que hay similitudes y diferencias (aunque no tan marcadas) entre los distintos tipos de conciencia. Dentro de las principales similitudes podemos destacar que las sociedades aún contaban con una misma forma de conciencia y aun que ya habían surgido cambios de transitividad todavía se basaban en mitos. Otra similitud es que aún se encontraban sometidas por parte de las clases dominantes y/o por los líderes revolucionarios (que eran las personas que ayudaban a la sociedad pero “a su manera”). Y dentro de las principales diferencias podemos ver que en un principio el pueblo solo vivía “en el mundo” es decir se basaba en hechos comunes de la vida diaria, se preocupaba solo por satisfacer sus necesidades biológicas, no le importaba sobresalir ni revelarse, lo que al gobierno le fascinaba (sociedad semiintransitiva), por el contrario las sociedades en transición despertaron la necesidad de ver más allá, de decir “¿Por qué debemos de estar sometidos? si también queremos ser libres y sobresalir, queremos vivir no tan solo en el mundo sino con él”, ideas que surgieron gracias a la intervención de líderes populistas, pero que las élites no permitirían que cedieran.
    En resumen se puede decir que este tema nos habla más que nada de hechos históricos y de sus características, pero en si nos sirve como base para enfocarlo al saber educativo, es decir, la lectura nos ayuda a analizar el nivel que tenemos como docentes, nos invita a innovar para poder transferir el conocimiento y de esta manera forjar hombres reflexivos, capaces de entender, analizar y actuar de una forma responsable.

    ResponderEliminar
  36. ALMA DELIA SANCHEZ PALACIOS 1°A

    DE ACUERDO A LA CONCLUSIÓN GLOBAL DEL TEMA:ACCION CULTURAL Y CONCIENTIZACIÓN; RELACION Y DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LOS SUBTEMAS.


    Y el aprendizaje que me deja este tema y subtemas es actuar en cada situacion de la vida viendo la realidad, reflexionando y encontrar así la mejor solución a la necesidad requerida.


    Luego entonces he aquí la importancia de demostrar la capacidad de cada persona tomando en cuenta su resposabilidad,conciencia e ingenuidad.

    Todos los subtemas que acompañan al tema de Accion cultural y Concienciación.
    Tiene una relación de ver lo real, transformar, decidir, crear y comunicarse.

    Por concecuencia solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho; son contribuyentes del acto transformador.

    Referente a sus diferencias existe que una conciencia sometida que no tiene distancia respecto a una realidad, tanto que se vuelve una sociedad dependiente donde su voz no es auntentica. (llamada conciencia Semiintransitiva).

    En cambio la concecuencia ingenua o popular se amplía y comienza a ser capas de visualizar nuestra realidad.

    Él avanzar de una conciencia ingenua a una conciencia critica se debe de tener bien en mente la dirección a seguir y dejar un lado los mitos culturales del pueblo.

    La acción cultural y revolución cultural a pesar de que existe una comunion entre ellas; existe una diferencia ya que la primera se opone a la decisión del poder dominante toma como regimen la opresión y dominación.
    Mientras que la segunda esta en armonia con el regimen revolucionario pero no subordinada a él, esta posee LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  37. La acción cultural y concienciación

    El ser humano es el único ser capaz de reflexionar sobre la percepción y análisis de su realidad, y transfórmala si así se requiere mediante la concienciación.
    La concienciación se presenta a base de un proceso evolutivo que se va dando en el hombre, que quiere salir, de la sumisión de su sociedad en que se encuentra.
    Los niveles de conciencia tienen su base en el modo en que las sociedades dominantes y dominadas interactúan, en donde las masas dominadas sufren cambios sociedades, donde solo se les reprime por las elites del poder y no se les deja escuchar su voz y solo aceptan lo que la sociedad dominante les indica sin oposición alguna.He aquí la inconformidad de estas sociedades sometidas y es donde surgen los niveles de conciencia.
    La conciencia semiintransitiva es aquella donde las sociedades están silenciadas bajo las sociedades dominantes, donde la conciencia percibe las situaciones problemáticas de la vida cotidiana como algo concreto,la cual culpa de las situaciones a cosas o seres inexistentes, para autosatisfacer su fracaso.Una vez que se rompe el silencio se llega aun nuevo nivel de conciencia; ingenua transitiva. En la cual las personas reconocen que tiene la capacidad de percibir su realidad mediante la reflexión y critica. Aunque las sociedades siguen aun estando sometidas.Surgen líderes populistas que buscan sacar a las sociedades de la sumisión a base de la dominación de las masas para beneficio propio, pues no hacen nada para cambiar el sistema de sumisión por las elites en que se encontraban, sino mas bien manejan un cambio superficial, y solo terminar por ayudar a presionar a las elites en el poder. En esta fase las sociedades pretenden emerger hacia su libertad.
    Surgen grupos de hombres revolucionarios que proporcionaron las señales que necesitaban las sociedades, víctimas del golpe de estado, proponiendo proyectos que luchaban contra las estructuras opresivas, dando prueba a la sociedad de que creen y confían en ella.
    Dentro del proceso revolucionario que se presentaba en el periodo, se contradice la acción cultural y se divide en dos formas: la acción cultural para la libertad que se caracteriza por el dialogo, y su objetivo principal era crear conciencia en el pueblo mediante la ciencia y la filosofía, que implicaba la denuncia y anunciación de una nueva realidad mediante una reflexión crítica e invitaba a los demás a captar la verdad de su realidad.
    Y la acción cultural para la dominación se opone al dialogo y pretende domesticar la gente, adoctrinándolas según su versión basada en mitos que no los dejan ver la problemática de la realidad. Ve el futuro como repetición del pasado más que como algo creativo abierto a transformaciones.
    Dos formas contradictorias que llevan a un proceso de revolución continúa donde las sociedades cada vez se hacen más exigentes a un modo de conciencia más relevante, siendo así más reflexivo y critico abierto ala transformación de la realidad de las problemáticas de la vida.La concienciación de los hombres a base de la acción y reflexión sobre el mundo y las problemáticas diarias lleva a conseguir ser más críticos de las realidades ya existentes, para así lograr al máximo de conciencia como le llamo Goldadman.Por último mientras nos sigamos dejando llevar por las masas dominantes seguiremos siendo incapaces de lograr una conciencia crítica de nuestra realidad.
    Esta lectura y como propósito es darnos cuenta que no debemos estar sujetos a las realidades como algo concreto, debemos ser mas reflexivos y critos respecto a ellas, no debemos dejarnos influenciar, por nuevas tecnologías, modas o sociedad, sino mas bien debemos crear nuestra propias realidades, no aferrarnos a algo que ya está predispuesto sino estar consciente de que podemos modificarlas como seres humanos que somos capaces de razonar.
    Maria Fernanda Aparicio Victorino 1.a

    ResponderEliminar
  38. YESSICA DIAZBARRIGA RENTERIA 1 "B"27 de octubre de 2011, 16:49

    Acción cultural y concienciación
    Con el análisis de esta lectura me ha quedado un poco más claro que el hombre es el único ser capaz de razonar y transformar, esto quiere decir que no nada más actuamos por instinto.
    La concienciación nos introduce al neumanismo donde interfiere los sentimientos con los cuales podemos tomar decisiones humanas o deshumanizadoras.
    Humanas tales como la creatividad, el arte y en si todo lo que es desarrollo potencial en la humanidad o deshumanizadoras al ser bastante creativos para lo destructivo para aquellos que se forman un objetivo y lo logran no importando a quienes o a cuantos destruyan esto es que para lograr su objetivo atropellan los sentimientos y los espacios de otros pero esto es lo que nos hace humanos y tener el poder de transformación del habitad y de las normas y reglas que rigen las sociedades. Nosotros tomamos el trabajo como fuerza de desarrollo y aplica su inteligencia para ser prácticos, lograr el objetivo del trabajo físico y mental; el hombre se percata plenamente de varios elementos que tiene que sortear en el logro de un objetivo.
    La conciencia semiintransitiva. Es la que no ha permitido que los países latinoamericanos no salgamos del tercer mundo ya que no nos basamos en el pensamiento científico porque casi todas nuestras labores productivas y otras órdenes están regidas de tradiciones religiosas o d un poder superior; por este temor a este poder superior optamos por callar.
    La conciencia ingenua transitiva. Aprovecharse de la ingenuidad de las masas para tener los subyugados (bajo el poder del gobierno) ya que con esta demagogia los adormece para ellos seguir en el poder.
    Acción cultural. Conociendo los subtemas anteriores este último nos despierta a actuar a la acción, a ser coherentes, aplicando el conocimiento podemos cambiar nuestro entorno desarrollando así una verdadera acción cultural.
    El roll continúo de concienciación. Es el pleno desenvolvimiento de las ideas para poder seguir evolucionando pero incluso con el conocimiento nos estamos sumergiendo en un estancamiento puesto que con la tecnología actual se nos da ya todo seleccionado cuando lo que debemos hacer es seguir creando.

    ResponderEliminar
  39. ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN.


    La concienciación en si es la característica básica del ser humano por un ser pensante, que razona, tiene metas y las desarrolla provocando cambios.
    LOURDES VERONICA CUEVAS GONZALEZ 1° B

    El trabajo es el recurso del hombre para lograr sus objetivos; no tomando en cuenta el esfuerzo físico y mental que va a invertir en el desarrollo de tal idea, si no el de la realización del objetivo que persigue.

    La conciencia semitransitiva es aquella en que se viven los problemas sin entender una solución.

    Es una obstrucción por no encontrar soluciones adecuadas.

    Es la obligación de hacer las cosas de acuerdo a cualquier religión o doctrina.

    Afirmación a la cual tienen obligaciones los adeptos a cualquier religión o doctrina.
    Es una obstrucción provocada por vivir bajo un dogma.


    LA INGENUA TRANSITIVA.


    Es el momento de despabilarse de la consciencia semitransitiva a la cual se da por agentes exteriores como los cambios sociales y políticos en lo cotidiano del hombre asumiendo nuevas formas de reflexión, las cuales arrastran al otro grupo, porque si se queda varado corre el riesgo de perderse.


    ACCIÓN CULTURAL.


    Es el conocimiento de causa provocada por el pensamiento científico el cual nos da el poder de provocar y comprobar las ideas propias y las de otros. Con lo cual no somas sometidos fácilmente.






    La acción cultural da paso a la resolución cultural, por consecuencia propia ya que no se puede apartar del mismo sentir del hombre pues ahora tiene el pleno conocimiento de todo el entorno, el cual provoca la experiencia de manejar una sociedad evolutiva, en un acuerdo consigo misma.

    Estos niveles de conciencia se entrelazan por ser un proceso de desarrollo que rige al mismo universo.

    ResponderEliminar
  40. hola a todos
    ANA KRYSTEL PEREZ FLORES
    en la acción cultural se muestra a la concienciación como una forma de despertar al hombre oprimido para que actúe sobre su estado y haga algo para solucionarlo, la acción cultural es el movimiento que realiza un conjunto de personas para salir de un régimen opresor y este puede ser manipulado por los dos bandos élites y revolucionarios pero la diferencia radica en que la élite la usa como estrategia para seguir en el mando. y la revolución la aprecie como el proceso revolucionario, aquí pues el hombre busca la libertad por medio de movimientos masivos y encaminados a la lucha por ser capaces de estar en una sociedad justa. Para que ambas sucedan tiene que haber por medio una concienciación.

    conciencia semiintransitiva: bien esta es típica de una sociedad de tercer mundo y el hombre que la experimenta es incapaz de percibir su realidad como es, es un tipo de represión que se da por medio delas élites y es aquí donde surge la cultura del silencio, que es el sometimiento dela sociedad a seguir ordenes de los mandatarios.

    la conciencia ingenua transitiva: en este nivel de conciencia el hombre empieza a despertar del sometimiento y empieza a querer hacer algo por salir del silencio al que ha estado apresado mucho tiempo, en este nivel surge un mando que es el mando de los populistas este es el que conduce a las masas para el enfrentamiento que están apunto de realizar que es la acción cultural para la liberación, por lo tanto ya existe aquí una concienciación.

    pues la similitud o más bien dicho el eslabón que une a estos niveles de conciencia es el echo de conocer la transición histórica que han vivido las culturas tercermundistas y como han evolucionado por un fin en común,la liberación de una sociedad sometida a un régimen autoritarista.

    ResponderEliminar
  41. Lo que a mí me dejo las lecturas de acción cultural y concienciación cultural y sus subtemas es que los seres humanos somos personas inteligentes y reflexivas capaces de crecer, crear, evaluar y diferenciar de los animales que son seres que no reflexionan que solo se adaptan al mundo para sobrevivir.
    Hay conciencias como la semiintransitiva, que los seres humanos no s serramos y no nos damos cuenta de la realidad en que vivimos no buscan alternativas para salir de sus inconformidades se les hace más cómodo que otras personas hablen por ellos, prefieren practicar la cultura del silencio por que les da miedo levantar la voz, prefieren vivir sometidos como para no meterse en problemas, pero también hay conciencias ingenuas transitivas que son mentes en transición de un cambio, porque están cansados de estar sometido.
    La conciencia ingenua transitiva es una conciencia en donde las masa<s empiezan a adquirir la capacidad de pensar y reflexionar sobre por lo que romper sobre la cultura del silencio para luchar contra las injusticias y deciden no dejarse dominar más.
    Es por eso que a lo largo de la historia empieza a surgir grupos revolucionarios decidiendo ser los líderes de la sociedad, prometiéndoles una vida mejor un cambio para que juntos por las luchar, cuando en realidad todo lo que prometen es mentira provocando la revolución y el golpe de estado.
    La relación que yo le encuentro a cada uno de ellos, es que todos hablan de la conciencia que debe tener el ser humanos para reflexionar y como va evolucionando y va adquiriendo conciencias mas reflexivas.
    Y la diferencias que tiene estas lecturas es que existen diferentes tipos de conciencia según la época y las sociedades.
    emperatriz 1b

    ResponderEliminar
  42. accion cultural y concienciacion ,analizando esta lectura comprendi que el hoombre es el unico ser capaz de razonar y transformar el mundo.La conciencia semiintransitiva es donde el hombre no percibe la verdadera realidad y esta bajo un dominio.ingenua transitiva, les permite a los hombres inclinarse por algo donde ellos ya tienen capacidad para decicir.Accion cultural y revolucion cultural, aqui participan dos grupos el de la derecha,es el monopolio el de la izquierda habla de cambios y transformaciones.El rol continuo de la concienciacion se refiere al papel que desempeña permanentemente en el conocimiento del hombre que depende de la realidad.

    ResponderEliminar
  43. Valeria Isabel Orozco Rend�n 1B

    En la lectura acci�n cultural y concienciaci�n se abarcaron varios puntos relacionados con la opresi�n y liberaci�n de las masas.
    La concienciaci�n solo es posible en los seres humanos, y este punto nos lleva a los diferentes nivel de conciencia para llegar a una conciencia cr�tica, esta conciencia es el objetivo principal ya que el pueblo se encuentra sumergido en ignorancia o mejor dicho silenciado ya que las personas en el poder se encargar de que el pueblo no sea consciente de la opresi�n en la que vive porque perder�a el poder si el pueblo act�a.
    Se hablan de dos tipos de acci�n cultura, para la liberaci�n que se caracteriza por el di�logo y tiene como objetivo la concienciaci�n, la acci�n cultural para la dominaci�n se opone al di�logo y pretende domesticar al pueblo.
    Y nos deja en claro que una revoluci�n es un proceso continuo que debe seguir para no perder la esencia inicial.

    ResponderEliminar
  44. ANGELES BRIZEIDA SALINAS ARELLANO 1° "A"
    Acción cultural y revolución cultural

    Es interesante pues habla de algunas distinciones que hacen sobre el tema y muestran algunos puntos claves que se deben conocer, puesto que los procesos del liderazgo revolucionario no puede, desconocer la realidad, tener un proyecto viable, estar en comunión con el pueblo para que se concrete. Debe denunciar y proclamar. El liderazgo revolucionario se contradice cuando cae en contradicciones y trata de domesticar al pueblo. Los revolucionarios deben mostrar su respeto por el pueblo, de que creen y confían en él, no como estrategia, sino como algo implícito. Este compromiso con el pueblo es necesario es la transición, después de un golpe de Estado.
    Los hombres pueden cometer errores, pero no pueden actuar como reaccionarios y llamarse revolucionarios. Su rol es ayudar al pueblo a moverse de la conciencia Semiintransitiva o transitiva ingenua.
    Guevara es un ejemplo que el liderazgo brinda al diálogo con el pueblo. A pesar de los riesgos que implicaba para su propia vida y la de sus compañeros, justificaba la guerrilla como introducción a la libertad, como una invitación a la vida para los muertos en vida.
    Los revolucionarios deben luchar por alcanzar la comunión con el pueblo.
    Las dos formas de acción cultural son las siguientes:
    La acción cultural para la libertad: se caracteriza por el diálogo y su objetivo principal es concientizar al pueblo. Trata de que el pueblo vea su propia realidad.
    La acción cultural para la dominación: se opone al diálogo y sirve para domesticar a la gente. He aquí donde Intentan adaptar a las personas a la realidad mostrada en " los medios de comunicación".
    Este tema en resumen si no estas de lado del pueblo nunca se podría llevar a cabo los planes puesto que el pueblo es la victima de su propia violencia pero por otra parte la manera de dominar seria la conciencia por ejemplo en las doctrinas para que ellos puedan utilizar información confidencial o secreta de alguna manera puedan segar al pueblo por medio de los medios de comunicación como la televisión principalmente.

    ResponderEliminar
  45. anonimo dijo. 1 A

    ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

    El hombre es el unico ser capaz de reflexionar y transformar el mundo que le rodea, a travez del proceso evolutivo de conciencia, que lo hace más humano y consiente.donde solo el puede observar los resultados de acciones ejecutadas.

    Conciencia semiintransitiva.
    este tipo de conciencias carece de objetivos reales no se llega a un razonamiento logico,en la solución de sus problemas, solo capta lo que le rodea de su experiencia vivida.
    Conciencia ingenua transitiva.
    el hombre empieza a despertar a la realidad surgiendo lideres populares , que se interesan en que la sociedad siga en la opresion en la han estado siempre.
    Acción cultural y revolucion cultural.
    surgen lideres revolucionarios que encaminan al pueblo a la libertad y mueven masas se pueden tambien observar dos formas de acción cultural la de libertad que se define por el dialogo donde su objetivo principal es con cientizar al pueblo y la de dominacion se opone al dialogo y la usan para domesticar a las personas.
    las diferiencias que existen entres ambas conciencias son el progreso gradual que se tienen en cada una de ellas para ir fortaleciendo la conciencia de cada individuo
    Selene Sanchéz Orozco 1 A.

    ResponderEliminar
  46. Hasta aquí los comentarios

    ResponderEliminar
  47. Alejandra Gonzalez Hernandez ( 1° &quot; B &quot; )27 de octubre de 2011, 21:13

    Buenas noches compañeros
    A mí en lo personal esta lectura se me hace muy interesante ya que en ella nos habla y describe la importancia que tiene el ser humano ya que él cuenta con una acción una cultura y diferentes tipos de conciencia para esto nos dice que el ser humano es capaz de transformar su conocimiento el cual es de sí mismo y de su entorno en el que se desarrolla el cuál se hace para transformar la humanización o deshumanización para esto también nos dice que el ser cuenta con dos tipos de conciencia la semiintransitiva esta nos dice que se podría resumir como la percepción de la vida de manera supersticiosa, en la cual se culpa de las situaciones a cosas inexistentes para autosatisfacer la frustración. La siguiente conciencia es la ingenua transitiva esta nos dice que es aquella que se encarga de buscar o dar solución a los problemas que se nos presentan día con día dentro del entorno donde vivimos, el rol continuo es el cual los hombres empiezan a pensar y a actuar de acuerdo con las prescripciones que reciben diariamente de los medios de comunicación más que como alguna respuesta a sus relaciones dialécticas con el mundo.

    ResponderEliminar
  48. judith enedina gonzalez mendez27 de octubre de 2011, 21:26

    EN LA ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
    Esta lectura nos maneja una diversidad de conciencias y como sabemos que la conciencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para analizar y cuestionar nuestra forma de vida, por ello es que estas conciencias se manejan en un ciclo.
    Te encuentras en la primera etapa en la cual no te das cuenta de lo absoluto, vives solo para preocuparte en hacer tus quehaceres cotidianos sin preocuparte por el mundo exterior, en vivir solo porque tienes que vivir y por qué es así la naturaleza humana.
    En la segunda etapa te das cuenta que en el mundo donde estás viviendo no es como tu creías,no es como te lo imaginabas empiezan a surgir preguntas sin respuestas, sucesos inexplicables, y es ahí donde tú analizas tu persona, tu mundo exterior y tedas cuenta que has vivido en un entorno lleno de mentiras e injusticias.
    En la tercera etapa ya no estas estas conforme de cómo se están manejando los intereses de la sociedad te empiezas a renacer interesarte por más por los demás a buscar respuestas. Y solo entonces es cuando surgen los revolucionarios, personas que tienen el valor de afrontar la realidad y exigir, porque para ellos nada es suficiente, saben la clase de personas que nos gobiernan y que siempre suelen enmascaran las cosas a su modo y conveniencia sin importarles las necesidades de la sociedad, pero sabemos que estas batallas entre ambos son absurdas.
    Ya que durante el tiempo trascurrido han muertos varios revolucionario memorables por defender su pueblo, pero como la sociedad no valora la valentía de aquellas personas memorables, nosotros seguimos en las mimas.
    Yo lo manejo como un ciclo como ya dije porque, ellos mueren por la patria, la sociedad nueva no le importa en lo más mínimo el esfuerzo de aquellas personas, ni de cómo está siendo manejada su sociedad, facilitándolo a gobierno manejar con más facilidad sus interés personales, ya que este no dejara de hacer de las suyas hasta que solo el pueblo por igual decidan romper el silencio. Entonces y solo entonces el gobierno temblara y la sociedad será tratada dignamente

    ResponderEliminar
  49. JACQUELINE VARGAS 1°B28 de octubre de 2011, 1:00

    LA CONCIENCIACIÓN ES UN PROCESO PURAMENTE HUMANO, EL CUAL NOS HACE TOMAR DECICIONES, TRANSFORMAR, COMUNICARCE, ETC., EL HOMBRE CON SU TRABAJO CAMBIA O TRANSFORMA EL MUNDO Y SU CONCIENCIA SUFRE CAMBIOS A TRAVEZ DE LA MISMA HISTORIA, LA CONCIENCIA ES MANIFESTADA EN EL HOMBRE DE TAL MANERA QUE AL PRINCIPIO ERA CONFORMADA POR ESTRUCTURAS CERRADAS, LAS CUALES ERAN OPRIMIDAS POR LAS ELITES, CONFORME VAN EVOLUCIONANDO ESTAS VAN TENIENDO MAS FUERZA ENTRE ELLAS, Y TIENDEN A REVELARSE Y A DARSE CUENTA DE LAS INJUSTICIAS POR LAS QUE SON OBJETO.
    JACQUELINE ADRIANA VARGAS RODRIGUEZ. 1° B

    ResponderEliminar
  50. zury danahy garcia jimenez28 de octubre de 2011, 4:26

    por medio de la lectura he aprendido que la conciencia a pesar de que la tenemos desde que nacemos pues vamos comprendiendo mejor las cosas a traves del tiempo y es asi como nuestras capacidades mentales van evolucionando y a traves de esas evoluciones o fases por las cuales vamoa pasando nosotros vamos cambiando nuestra vida de la manera que nosotros querramos aunque a veces no nos combenga. 1º A

    ResponderEliminar
  51. marisol zarate cruz 1.A28 de octubre de 2011, 6:39

    Yo entendí lo siguiente de esta lectura
    ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
    Son procesos donde el ser humano ahí ido cambiando su tipo de conciencia de una conciencia semiintransitiva que es aquella donde en individuo no ve lo que esta sucediendo a su alrededor y todo lo que pasa en su vida se lo asigna a algo superior este tipo de conciencia va de la mano de la conciencia ingenua transitiva en este tipo de conciencia el individuo no sale de su ignorancia pero empieza a darse cuenta de la realidad pero no hace nada para cambiarla después de este tipo de conciencia pasamos a la acción cultural que se refiere cuando el individuo empieza hacer algo por ese sometimiento en que esta por parte del poder aquí nace el liderazgo donde esos lideres defienden al pueblo y luchan junto con el, por la libertad y se da la revolución cultural y la sociedad pasa de una concia ingenua transitiva a una critica cuando hablamos de rol continuo nos referimos a proceso de la conciencia del individuo.

    ResponderEliminar
  52. Los temas nos han ayudado mucho para ver la transformación de los conocimientos de los seres humanos por la conciencia semiintransitiva y la conciencia ingenua transitiva habla de como las personas se dejaban manipular por otras personas lo cual ora en la autoridad ya nadie se deja someter a lo que otras personas quieren. Bueno en algunos casos si las personas que toda que viven en comunidades lejanas son las que toda vía algunas si se deja.
    Y las otros 2 temas son de como se formas los grupos para acabar todo esto que son las conciencias porque ya no quieren que hagan mas personas sometidas a lo que la gente dice.

    ResponderEliminar
  53. RAUL RAMIREZ LOZUNA RECURSO 1 B10 de noviembre de 2011, 17:13

    En mi opinion el tema trata de hacernos reflexionar para escuchar a nuestra conciencia y saber lo que es malo y lo que es bueno, ya que todos nacemos con esa cualidad pero no la sabemos usar de buena manera ya que rara vez ponemos atencion y nos ponemos a reflexionar si la accion que estamos realizando esta bien o no, bueno como conclusion yo creo que debemos de usar mas a menudo nuestra conciencia para poco a poco desarrollarla y que esta nos resulte util entro e nuestra practica docente.

    ResponderEliminar