lunes, 7 de noviembre de 2011

EL LENGUAJE Primer semestre.

Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).

19 comentarios:

  1. INFANTE RENTERIA BERTHA ALICIA 1ºB7 de noviembre de 2011, 19:41

    Hago una observación. Aunque el ser humano tiene la facultad de comunicarse considero que: hay algunos humanos que dentro del lenguaje manejan la forma de éste (emiten palabras con significados), pero en el caso del contenido muchas veces hablan por hablar (sin hilar ideas o sin decir absolutamente nada) y no puedo dejar a un lado que usan el lenguaje de forma equivocada y dando como resultado un lenguaje deficiente y una comunicación nula o en el peor de los casos emiten mensajes incomprendidos por los demás. Así es que hay que cuidar como utilizamos el lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. claro que si el el lenguaje es una forma de comunicación la mas desarrollada se puede decir ya que son los seres humanos son los unicos capaces de desarrollarlo ya sea mediante el habla, por señas, escrito, etc.
    el lenguaje ya sea hablado o escrito tiene varias formas de dar los mensajes que pueden tener un contenido ya sea importante o no y el uso que le damos es muy importante porque por medio de el transmitimos nuestros pensamientos.

    esperanza pulido espinoza 1.b

    ResponderEliminar
  3. KARINA ELIZABETH CRUZ VALENTE 1-A9 de noviembre de 2011, 20:39

    El lenguaje es una de las formas o sistemas de comunicación más usados por el ser humano y el más común es el oral, quienes tenemos la virtud de poder expresar lo que pensamos o sentimos atraves de el habla tenemos la gran responsabilidad de saber usarlo y si no lo sabemos es un buen momento para empezar, esta lectura del lenguaje me ha enseñado primeramente a darme cuenta que lenguaje estoy usando y si puedo mejorar empezar a practicar ya.
    Con respecto al primer párrafo son palabras muy sabias.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. JAIME RUIZ GALLEGOS 1.- B10 de noviembre de 2011, 7:19

    Es uno de esos aspectos de la vida que por su cotidianeidad y porque estamos tan acostumbrados a usarlo, rara vez nos detenemos a pensar en ello. El lenguaje a simple vista parece algo tan natural, cuando decimos: el niño ya aprendió a hablar, ya puede decir lo que siente, mas no nos aseguramos de que hable en la forma correcta, a diferencia del vocabulario, el lenguaje puede ser tan complejo como la persona misma, es un reflejo claro de lo que somos, por ello resulta elemental que los demás logren entender claramente lo decimos, porque una cosa es que yo tenga un concepto en mi mente y otra muy diferente es que logre comunicárselo a alguien más, y que lo entienda de la misma forma, ahí es donde entran en juego todas las habilidades del lenguaje.
    Cuanto más lo analizo, más me sorprende, pues aunque yo no esté de acuerdo con lo que la otra persona dice, ni así puedo negar el derecho que tiene para expresarse, del mismo modo como la libertad es algo inherente al ser humano, cuanto más la libertad de expresión, al grado que el gobierno nos la garantiza por medio de la constitución.

    ResponderEliminar
  5. EN LO PERSONAL YO PIENSO QUE LOS ANIMALES AL IGUAL QUE LOS HUMANOS SON CAPACES DE RAZONAR EN SU SISTEMA DE COMUNICACION; PERO A DIFERENCIA QUE ELLOS EL LENGUAJE DE LOS SERES HUMANOS A HIDO EVOLUCIONANDO DURANTE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, YA QUE NADA ES ESTATICO, TODO VA CAMBIANDO CON EL TIEMPO Y TENEMOS QUE ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS.
    LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS ESPECIES, ES QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE PLASMAR NUESTROS PESAMIENTOS DEJANDO UNA HUELLA ATRAVEZ
    DEL TIEMPO.
    SOMOS LA UNICA ESPECIA ANIMAL QUE ES CAPAZ DE EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS, EXTERIORIZAR SUS DESEOS Y AFECTOS, TANTO DE UNA FORMA ORAL COMO ESCRITA.
    APESAR DE QUE EXISTA DIFERENTES LENGUAS EN EL MUNDO, SOMOS CAPACES DE ENTABLAR UNA COMUNICACION CON CUALQUIER PERSONA DEL MUNDO; SIEMPRE Y CUANDO CONOSCAMOS SU CODIGO.

    ESTA LECTURA ME AYUDO A CONOCER Y COMPRENDER MAS ACERCA DE NUESTRO SISTEMA DE COMUNICACION QUE ES EL LENGUAJE, YA QUE ES MUY IMPORTANTE POR QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE TODOS LOA DIAS ES NECESARIA PARA SOBREVIVIR.

    BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1°A.

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje es un instrumento básico para el ser humano, ya que de esa manera nos comunicamos ya sea oral o escrito, podemos expresar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos, la lectura del lenguaje deja a pensar que muchas veces usamos el lenguaje de manera incorrecta, de tal forma que debemos utilizar el lenguaje para expresar nuestras ideas o pensamientos y en ocasiones hablamos por hablar sin pensar lo que decimos, sin saber si al receptor le molestara, décimos las cosas sin pensar a quien afectamos y con la lectura nos debemos de dar cuenta de que manera utilizar el lenguaje y pensar antes de hablar.
    Karen Peñalosa Sánchez 1° A

    ResponderEliminar
  7. NORA ARMENTA VAZQUEZ 1 "A"10 de noviembre de 2011, 11:40

    Los seres humanos somos sociales, ¿Por qué? Porque necesitamos relacionarlos unos con otros para poder vivir, el proceso de comunicación es dinámico, cambiante y continuo, cada uno de sus elementos influye sobre los demás, es decir, interaccionan.
    Es la variedad que se utiliza de acuerdo con el canal transmisor, la relación entre los hablantes y el tipo de mensaje. Cuando hablamos, hacemos, afirmaciones, enunciamos pensamientos, expresamos dudas y deseos. Todos esos matices de la expresión se dan a través de figuras tonales y también de formas sintácticas y morfológicas.
    La sintaxis, la semántica y la pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje:
    La sintaxis corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras
    La semántica por su parte estudia los signos y su significado. SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO
    La pragmática estudia la relación entre signos y contextos que los usuarios empleamos. USO DEL LENGUAJE

    ResponderEliminar
  8. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ 1"A"10 de noviembre de 2011, 12:05

    El lenguaje es un sistema de reglas que el ser humano está dispuesto a desarrollar ya que tiene relación con el medio físico y social.
    Hay tres dimensiones dentro del lenguaje, su forma contenido y uso. En su forma la sintaxis constituye un eje de descripción lingüística, la cual trata de ayudar una gramática a los aprendices del lenguaje, independientemente de la lengua q escuche.
    En su contenido esta la semántica esta trata de que el niño conozca palabras aisladas y la relaciones que tienen con los enunciados y sus sonidos
    El lenguaje lo tenemos que entender como eje rector, la semántica comparte una diferencia de las perspectiva como una aparición del desarrollo del lenguaje desde el desarrollo cognitivo del sujeto.
    Su uso, la pragmática se refiere al uso de nociones gramaticales, este se debían aprender a través de una mecánica clásica del ejercicio de la repetición. El niño las llevara a cabo a través de estrategias del el lenguaje oral y escrito

    ResponderEliminar
  9. IRVING ROSALES MARTINEZ 1°A

    Yo difiero un poco puesto creo en lo personal que los animales al igual que los hombres, pueden comunicarse entre sus grupos, solo que nosotros no tenemos la capacidad de entender a los animales en su totalidad (puesto si entienden y entendemos algunas órdenes; del animal al hombre ejemplo, quiero salir a pasear, quiero dormir, quiero comer. Del hombre al animal, ven, salte, guarda silencio, etc.), por lo cual mi opinión es que todos los seres vivos nos podemos comunicar en nuestros grupos sociales. Los perros con los perros, las plantas con las plantas, y los hombres con los hombres. Además que dentro de estos grupos hay subgrupos (por así decirlo), dentro del grupo de los hombres nos podemos clasificar por regiones, puesto en cada región podemos diferenciar su lengua, puesto cambia en el asentó y en algunos casos significado.

    ResponderEliminar
  10. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.- B10 de noviembre de 2011, 16:02

    Como vemos el lenguaje es probablemente la herramienta de comunicación más importante con la que contamos, ya que se basa en la necesidad de comunicación entre los seres humanos, mediante él, podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos, etc., tanto para comunicarnos con los demás como para hacerlo con nosotros mismos. El lenguaje siempre va ser importante en nuestra vida ya que es la forma mas usada de comunicarse por el ser humano.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Gonzalez Hernandez recurso (1° "B" )10 de noviembre de 2011, 17:30

    Buenas noches compañeros
    Esta lectura para me es muy importante ya que nos habla de la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano ya que se basa en la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse a través de signos o mímicas, al igual el lenguaje se tiene gracias a diferentes y complejas funciones que nuestro cerebro realiza el cual es el que nos separa de los animales

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Gonzalez Hernandez recurso ( 1° "B" )10 de noviembre de 2011, 17:34

    Buenas noches compañeros
    Esta lectura para mi es muy importante ya que nos habla de la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano ya que se basa en la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse a través de signos o mímicas, al igual el lenguaje se tiene gracias a diferentes y complejas funciones que nuestro cerebro realiza el cual es el que nos separa de los animales

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Gonzalez Hernandez recurso ( 1° "B" )10 de noviembre de 2011, 17:37

    Buenas noches compañeros
    Esta lectura para mi es muy importante ya que nos habla de la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano ya que se basa en la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse a través de signos o mímicas, al igual el lenguaje se tiene gracias a diferentes y complejas funciones que nuestro cerebro realiza el cual es el que nos separa de los animales

    ResponderEliminar
  14. SELENE SANCHEZ OROZCO 1° "A"10 de noviembre de 2011, 18:14

    Selene Sánchez Orozco 1 A

    Hola maestro buenas noches........


    como hemos comprendido el lenguaje es pues el principal medio de comunicación,es el intercambio de información que se da entre dos o más personas. tambien dentro de este, se puede observar la forma en que lo hacemos, dando un significado a los sonidos y reglas del significante de las palabras, en su contenido atiende lo que hablamos o decimos al interactuar con alguien y el uso que le demos al lenguaje depende de cada uno de nosotros pues somos libres de desidir si eliminar conductas indeseables de expresion o nos comunicamos correctamente, y si lo hacemos con algun fin o proposito que se desea alcanzar.
    Ademas que nos ayuda a estabilizar nuestra personalidad y comportamiento ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. judith enedina gonzalez mendez10 de noviembre de 2011, 18:58

    A ver profesor si lo entiendo….
    Usted dice que los seres humanos somos la única raza en los seres vivo que somos capases de evolucionar el idioma, pero mi duda es esta.
    Como saber que somos realmente la única raza viviente que hemos mejorado el lenguaje??? si solo entendemos el idioma de los seres humanos, tenemos por seguro que existen otras razas que se comunican, pero en si desconocemos los comienzos de su lenguaje, como es posible identificar que somos la única raza en mejorar nuestro lenguaje???

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesor, mi nombre es María Elizabeth Alvarado Tristán 1o. "A"

    El lenguaje es un sistema de comunicación, es la facultad del ser humano para comunicarse, puede ser oral, escrito o mímico. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, debido a que el hombre es el único ser vivo capaz de transformar este sistema. Pues recordemos que la comunicación existe desde el tiempo de la era primitiva, pues ellos al principio se comunicaban por gestos o emitían gruñidos hasta que un día el hombre tuvo la necesidad de transmitir pensamientos y emociones, es entonces cuando la comunicación la evoluciona.

    ResponderEliminar
  17. JUDITH ENEDINA GOPNZALEZ MENDEZ10 de noviembre de 2011, 19:00

    Además muchas de las veces el ser humano tiende a ser muy arrogante cuando su nivel de conocimiento y dialogo son muy superiores a los demás…. En lo particular yo he visto que en nuestro grupo quieres usar palabras perfectas al dar un punto de vista, palabras que ni ellos mismos entienden.
    Por qué no dejarse de tanta altanería y ser sencillos pero claros en su opinión….
    Y NADIEN SE OFENDA!!!

    ResponderEliminar
  18. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth 1 B11 de noviembre de 2011, 13:21

    Yo soy una más que cree que todo ser vivo tiene la capacidad de comunicarse claro, cada quien con sus iguales humanos con humanos, los animalitos entre ellos y efectivamente el lenguaje en cualquiera de sus formas llámese escrito, oral o mímico nos sirve para comunicarnos y lograr expresar nuestras ideas y de este modo nos permite conocer a los demás pues el lenguaje es un reflejo de lo que somos.
    Profesor yo también quisiera saber la respuesta a la pregunta que hizo mi compañera Enedina. ¿Cómo saber que somos realmente la única raza viviente que hemos mejorado el lenguaje?

    ResponderEliminar
  19. RHANDY ABRAHAM RUIZ SANTANDER6 de diciembre de 2011, 22:57

    Todo ser vivo tiene la capacidad de comunicarse a través de lenguajes que han evolucionado en cada especie, algunas especies tienen formas mas complejas y estructuradas de comunicarse que otras, la comunicación, nace de una necesidad de interactuar e interrelacionarse con miembros de su especie e incluso con otras especies diferentes, además la comunicación es la base del desarrollo de una sociedad, grupo etc.

    Cuando callo, escucho la voz que emana de mi alma...

    La verdad se piensa y la mentira se grita...

    ResponderEliminar