lunes, 14 de noviembre de 2011

Narración y descripción

LA DESCRIPCION

Una descripción es un texto en el cual se dice cómo es un lugar, un objeto, una planta, etc.
En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar las más importantes, ordenándolas de la forma más conveniente.
En las descripciones se pueden usar muchos recursos, pero principalmente aparecen las imágenes. En las narraciones suelen aparecer descripciones para ubicar el lugar donde sucede el relato. Cuando describimos a una persona, se dice que realizamos un retrato de la misma.

Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.

La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).


RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.



LA NARRACION



Justificación de la narración.

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.





Definición

Narración: (Del lat. narratio). f. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.



Los elementos principales de la narración son las siguientes:

  • El narrador es la persona que cuenta la historia.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Una narración ha de tener:

  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.

  • La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:
  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.
  • Nudo, que podemos dividir en
    • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.
    • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
  • Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.

Los personajes

Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan, actúan y sienten como seres humanos, (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).

De los personajes podemos comentar algunos detalles acerca de:

  • su fisonomía (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.)
  • carácter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.)
  • edad (si era joven, viejo, etc)
  • educación (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.)
  • intenciones (cuál era su propósito)
  • hechos que haya realizado anteriormente (que tengan relación con la trama principal)
  • palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia)
  • e incluso de su muerte y sucesos posteriores a su muerte (recuerda el Cid)

El narrador

Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.

Cómo se construye una narración

En primer lugar debes de tener claro cómo vas a estructurar el relato y cómo lo vas a contar. Para ello has de tener en cuenta:

Hay que saber claramente qué vamos a narrar y qué personajes intervendrán. Para ello es necesario que seas cuidadoso a la hora de

  • Elegir los personajes y "pintar" su personalidad, forma de ser y de actuar.
  • Pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser enemigos, parientes, conocidos...



Tienes que estructurar la narración en tres partes:

  • acontecimiento inicial o planteamiento
  • reacción - acción o nudo
  • solución o desenlace.

Resumiendo: cuando construyas una narración has de plantearte:

  • Quién lo hizo (Personajes, narrador)
  • Qué hizo (acción)
  • Cuando lo hizo (tiempo)
  • Dónde lo hizo (lugar)
  • Cómo lo hizo (manera)
  • Por qué lo hizo (causa)

Las tres virtudes de la narración

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.

  • Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.
Por favor despues de leer, investigar, socializar. Contestar lo siguiente:
¿Cuál es la utilidad de la narración y de la descripción?.
¿Cuáles son sus similitudes?.
¿Cuáles son sus diferencias?.


48 comentarios:

  1. patricia gonzalez ruiz 1* B (recurso)14 de noviembre de 2011, 10:52

    Descripción
    La descripción es una metodología, la cual es encargada de decir como es algún objeto, lugar, etc.
    Una descripción debe ser clara y contar con los aspectos necesarios.
    La descripción es punto importante en la reflexión en la práctica docente ya que en determinado momento esta será en reconocimiento de la misma descripción.
    Existen diferentes modalidades de descripción, como la descripción de un fenómeno, procedimiento o un proceso, etc.
    Narración
    Es el proceso mediante el cual se describe un hecho, suceso, etc., ya sea real o ficticio.
    Para realizar una narración se deben llevar a cabo algunos pasos, como son:
    Acontecimiento inicial, nudo y desenlace, esto para que la narración lleve un proceso de secuencia. Debemos tomar en cuenta que en la narración participan lo que es el narrador quien cuenta la historia los personajes que participan en la ya mencionada aquí también pueden ser personajes los animales u objetos y la acción que realizan los personajes en la historia,
    Cabe mencionar que es muy importante tomar en cuenta las partes que constituyen la narración y preguntarnos quien lo hizo, que fue lo que hizo, cuando, donde y porque. Son puntos clave para tener una buena presentación de la narración presentada

    ResponderEliminar
  2. patricia ganzalea ruiz 1* B( recurso)14 de noviembre de 2011, 11:03

    la diferencia que hay entre una narracion y una descripcion es que en la narracion se narran sucesos u hechos ficticios o verdaderos y en la descripcion se se plantean las formas o caracteristicas de alguna persona.
    y la similitud que tienen ambas es que se pretende personas, objetos, etc., o sucesos reales o ficticios.

    ResponderEliminar
  3. Itzcoatl Pioquinto Bustos14 de noviembre de 2011, 20:40

    Las utilidades son muy claras… la narración se encarga básicamente de contar, relatar y/o mostrarnos como paso una situación determinada. Nos damos cuenta muchas veces que en la narración predomina lo plural; a diferencia de la descripción que hace referencia a un solo elemento. Entiéndase que con esto no estoy diciendo que nada mas se puede describir a un solo elemento si no que la descripción se enfoca a un tema nada mas en particular y no existen personajes como en la narración.

    En lo que se refiere a las diferencias… podríamos poner la dinámica que muestra la narración y por lo contrario la estática de la descripción.

    Ahora bien en lo que se refiere a las similitudes yo pondría que en la narración muchas veces esta presente la descripción, al describir a un personaje en dicha narración.

    ResponderEliminar
  4. Luis Eduardo Mejia Anaya15 de noviembre de 2011, 15:29

    Para mí la Narración es relato de hechos reales o imaginarios por ejemplo cuando estamos contando un sueño, un acontecimiento algo sorprendente que allá sucedido. La narración está constituida por, acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo, solución o desenlace.
    Las partes que debe tener una narración es el marco que se refiere al lugar y el tiempo en que se desarrolla una acción.
    La historia son los hechos que les suceden a los personajes. En ella tenemos que mencionar lo que sucede y porque sucede (la acción y la causa).
    Lo que yo entendí de la descripción es que menciona cómo es un lugar, un objeto, una persona etc., representa la realidad con palabras y en algunos casos se define como pintura verbal
    En la narración se mencionan tres virtudes:
    Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender
    Concisión: sé breve y entendible en las palabras que se menciones
    Verosimilitud: le da al relato la apariencia de ser una historia real o verdadera

    ¿Cuál es la utilidad de la narración y de la descripción? La utilidad de la narración es que nos sirve para mencionar los hechos o acontecimientos, y la utilidad de la descripción es la que nos sirve para mencionar las características de algún objeto, persona etc.

    ¿Cuáles son sus similitudes? Es que las dos mencionan personajes, objetos, sucesos imaginarios o reales.

    ¿Cuáles son sus diferencias? Es que en la narración se mencionan los hechos imaginarios (ficticios) o verdaderos y en la descripción se mencionan las características de alguna persona o de un objeto.

    ResponderEliminar
  5. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ IB
    LA DESCRIPCION…debe tener un orden y una lógica, debes describir las características muy claras y precisas tanto que al describir aquello no necesites verlo para imaginar como es. Al describir un procedimiento o un proceso se deben describir una a una las diferentes etapas hasta completar la idea de lo que queremos transmitir.
    LA NARRACION ….es un arte que todos de alguna manera nacimos con esa habilidad, porque naturalmente narramos algo diferente todos los días, por ejemplo al contar algo chusco que nos paso en el trayecto del día o lo divertido que la pasamos en el parque y así vamos narrando todo lo que nos sucede en la vida. Cuando escuchamos una narración se forman imágenes como una pequeña película pasa por nuestras mentes. Al narrar algo debes hacerlo naturalmente sin rodeos procurando narrar solo lo importante sin perder detalles y dejando a un lado lo que no le vemos importancia.
    LA UTILIDAD DE LA DESCRIPCION consiste en describir las características de algo o alguien para dar a conocer de que se trata sin necesidad de que lo vean.
    LA UTILIDAD DE LA NARRACION consiste en la gran importancia que tiene al ser parte de historias, novelas y cuentos etc. De grandes autores
    SUS SIMILITUDES son que de igual forma cuando te describen una cosa sin necesidad de verlo puedes imaginar como es, yal escuchar una narración sucede lo mismo, sin ser testigo de los hechos puedes formarte la idea en tu mente de cómo pasa tan solo con escucharlo de otra persona.
    SUS DIFERENCIAS para mí son que al describir algo solo basta informar sobre las características de aquello de lo que estamos hablando. Pero al narrar algo debes informar como, donde, a qué hora y como sucedieron las cosas para que muestren interés de escucharte.

    ResponderEliminar
  6. Por fin apareciste Itzcoatl. Bien por los comentarios no se duerman. Emperatriz, solo recuerda las características de la narración.
    Que disfruten su fin. Aprovéchenlo, pero lean un poco por favor.
    Y recuerden esto:
    Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace

    ResponderEliminar
  7. Marìa Isaura Flores Garcìa 1ºA16 de noviembre de 2011, 11:29

    B.dia…
    Descripción: se detallan rasgos principales de algún objeto, persona, paisaje, etc. ya sea realidad o fantasía.
    Narración: es la manera en que se relata una acción o suceso que hemos vivido o imaginado y lo transmitamos a terceras personas, (puede ser mediante un libro o personalmente).
    Cabe señalar que la narración debe llevar una secuencia (presentación, desarrollo, desenlace) y también debe haber un emisor-mensaje-lector.
    Narración y descripción
    Semejanzas:
     Ambas hacen que las personas imaginen lo que se les está transmitiendo.
     Ambas pueden ser fantasía o realidad.
     Ambas tienen “narración o descripción” es decir, al narrar estas describiendo un suceso y al describir estas narrando la imagen.
    Diferencias:
     Narración es mas precisa y concisa al estar contando la historia para que no se pierda la trama.
     Descripción es mas sencilla y va al punto exacto de lo que se está describiendo (persona, objeto, paisaje etc.).

    ResponderEliminar
  8. David Soto López 1b
    La principal utilidad que se le da a la narración es para contar una historia ya sea real o ficticia en la cual el narrador aporta su punto de vista la cual se estructura con un inicio desarrollo y un desenlace
    Las similitudes son que las dos en que la narración puede estar implícita en la descripción y viceversa además de que las dos son intangibles por lo que las hace abstractas y pueden ser interpretadas de diferente manera al ojo del receptor.
    Las diferencias para mi es que la descripción solo habla de las características de un objeto persona etc. Y la narración engloba de forma ordenada los personajes, acciones, tiempos, lugares, causas y descripciones.

    ResponderEliminar
  9. HERRERA CARREON CHRISTIAN ADRIAN 1°A16 de noviembre de 2011, 18:52

    La descripción es una forma de explicar mas detallada y ordenada, representada atreves de palabras después de la visualización.
    Una narración es una crónica que se va desarrollando atreves de experiencias reales o imaginarias pues atreves de esta se va desarrollando un lenguaje mas completo.
    Las similitudes que se encuentran en estas son que las dos se van creando atreves de la mente y la visualización ya sea real o ficticio, construyendo información que darán a conocer.
    Y la diferencia es que la descripción se basa en las características mas precisas, pues es mas fácil de exponer y va al punto donde aterrizara el mensaje.

    ResponderEliminar
  10. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ 1"A" RECURSO17 de noviembre de 2011, 11:28

    La descripción tiende hacer muy importante es nuestra práctica docente porque a través de ella realizamos actividades en la cual nos convertimos en investigadores, parte de una reflexión y apoyos para los alumnos y maestros.
    En una descripción debemos mostrar las características de un animal, persona o tipo de lugar. La descripción se enfoca más en las imágenes. La utilidad de la descripción es tratar de organizar la mayor cantidad de características de un texto, primeramente ver la realidad, llevarla a cabo y tomar parte de ella siempre y cuando allá una subjetividad.
    La narración se basa en relatar sucesos que son significativos en nuestra vida diaria. Un maestro narra diariamente sus acciones y actividades que hace día con día, para el alumno es importante que sepa el significado y el concepto de narración y narrador para que pueda desarrollar una función en su tipo de enseñanza y capacidad de poder crear.
    Un narrador es aquella persona q cuenta sus historias y hechos que han ocurrido a través del paso del tiempo, las similitudes que tienen es que en toda narración hay también una descripción, al diferencia entre descripción y narración es que la primera fija el aspecto9 externo de los hechos percibidos por nuestros sentidos y la segunda intenta averiguar o conocer; las acciones, causas morales y sentimientos que hacen que las personas actúen

    ResponderEliminar
  11. LA UTILIDAD DE LA NARRACION es expresar sucesos tanto propios como ajenos de anécdotas ciertas o inventadas.
    LA UTILIDAD DE LA DESCRIPCION es expresar las características de una persona u objeto, etc. Dando a conocer su apariencia tanto físicas como psíquicas.
    LAS SIMILITUDES ENTRE NARRACION Y DESCRIPCION son que ambas dan a conocer aspectos de determinadas personas o sucesos.
    LAS DIFERENCIAS ENTRE NARRACION Y DESCRIPCION puede ser que en la descripción no hay un seguimiento en la manera de describir para poder llegar a un final.
    ENTONCES PUEDO AFIRMAR QUE LA NARRACION SIEMPRE IRA ACOMPAÑADA DE UNA DESCRIPCION.
    ALONDRA PEREYDA JUAREZ 1ºA (RECURSO)

    ResponderEliminar
  12. marisol zarate cruz 1 A17 de noviembre de 2011, 11:57

    La descripción y la nanarraciòn primero que nada la utilidad de estas dos son importantes la descripción ya sea de un hecho de una persona y la podemos convertir en narración ya más detallada
    Las dos pueden ser creadas o reales
    Las diferencias
    Descripción es más sencilla pero clara
    Narración es más detallada y más clara

    ResponderEliminar
  13. profre. soy nora armenta vazquez del 1A mi comentario se he enviado ma sde tres veces a su blog y no queda... se lo mande asu correo.. le agradeseria que me respondiera.

    ResponderEliminar
  14. JAIME RUIZ GALLEGOS 1.- B17 de noviembre de 2011, 12:43

    LA DESCRIPCION
    La descripción de un fenómeno. Describir es formar una imagen mental en el lector de aquello de lo que nosotros le estamos hablando. Las características deben ordenarse de manera homogénea, por ejemplo si vas a hablar de propiedades físicas, no puedes mezclarla con habilidades mentales. Al hacer la descripción hay que dar la información de forma clara y de una forma que el lector pueda entenderla fácilmente. Para ello dividimos los sucesos complejos en las partes que lo constituyen, los criterios utilizados deben ser útiles para dicho fin, y han de complementarse entre sí. El autor determina cual es el propósito a lograr, y los criterios pertinentes a utilizar.
    LA NARRACION
    La narración surge a partir de la descripción, pero no debe confundirse con una descripción ampliada, pues esta esta no se limita únicamente a hablar de los hechos en forma concreta, sino que trata de darle una interpretación,
    La narración es más explícita que la descripción, ambas sirven para dar a conocer sucesos al lector que de otra forma él no podría enterarse, por no estar presente en el momento que ocurre, desde la perspectiva del escritor..
    El inicio: al comenzar la narración, tenemos que ser contundentes, usar argumentos fuertes que mantengan absorto al lector, porque de otra forma es difícil captar el interés del lector.
    El punto de vista: si una idea no es útil para el propósito que buscamos lograr con nuestra narración, no vale la pena incluirla, la narración es algo dinámico, como un proceso no se detiene, el escritor imprime su esencia personal, no se encuentra limitada por el espacio o el tiempo, podemos ahondar muchísimo más en la personalidad de nuestros personajes, que en sus características físicas, de una forma tan extensa como el autor lo desee.
    La narración es cálida, en el sentido de que atrae la atención hacia los sentimientos de la persona, aporta más datos que los materiales, o que pueden inferirse a simple vista. En este sentido conviene usar como ejemplo los partidos de futbol. ¿Quién no ha visto el clásico américas vs chivas?, donde una descripción se limitaría a dar a conocer el marcador final, los minutos en que sucedieron los goles etc, muy diferente es la narración que hace Toño Rosique, donde nos habla de los sentimientos de los jugadores, de la afición, de lo que uno no alcanza a percibir, y hasta la persona menos interesada en el futbol puede llegar a atraerse por esta narración.
    Lo que cuenta es la forma en como desarrollamos nuestro argumento. El interés del lector se maneja por intensidad, alternando momentos de intensidad débil con otros de intensidad fuerte, para no aburrir al lector. No importa si lo que digo es una fantasía, o una mentira totalmente, mientras yo lo diga de una forma clara y creíble, para eso necesito estar muy bien informado del tema de que voy a hablar, de preferencia que sea de primera mano, y no algo que me hayan platicado.
    El final: los sucesos no deben terminar de golpe, sino de una forma sutil, poco a poco, de manera que un suceso da paso a otro, pero de forma paulatina, casi imperceptible para el lector, pero contundente para mantener su interés.
    Para nuestra práctica docente estas dos técnicas de registro son elementales, ya que nos permiten registrar con gran realismo lo que vivimos diariamente, de manera que no pasemos por alto detalles importantes, y podamos recordarlos, con el paso del tiempo, incluso comunicárselos a alguien más. La descripción nos sirve para hablar de las características, de objetos o de hechos concretos, no hay necesidad de emitir una opinión personal ni nada por el estilo, es muy útil en cuanto se trata de dar a conocer sucesos de forma concisa y sencilla.

    ResponderEliminar
  15. esperanza pulido espinosa 1b17 de noviembre de 2011, 13:33

    La descripción es la forma de describir un objeto siempre y cuando se haga muy detallada desde la forma y constitución de las parte que la componen hasta el lugar en que se encuentra.
    La narración es relatar de forma clara y precisa un acontecimiento ya sea verídico o ficticio.
    La similitud que tienen es que siempre va encaminado a describir personas u objetos.
    la diferencia seria que en la narración se relata un suceso o una historia y en la descripción se describen objetos o personas.

    ResponderEliminar
  16. ana krystel perez flores 1° a17 de noviembre de 2011, 13:57

    Hola que tal disfruten su fin de semana aprovéchenlo al máximo:

    Descripción: es una forma de representar por medio del lenguaje a un apersona, objeto, lugar o circunstancias. En esta se debe ser claro y conciso con los detalles para que quede lo mejor entendible que se pueda. Se utiliza en casos de dar una señal por ejemplo: describir cómo llegar a un lugar específico (la escuela).
    Narración: es un relato de algo que ya vivimos o imaginario. Y prácticamente nos sirve para narrar una historia, pero la narración es más sistematizada que la descripción, pues tiene una estructura más compleja y especifica.
    Semejanzas
    • Utilizan como medio el lenguaje.
    • Una persona tiene que hacerla.
    • Mencionan características propias de lo que están hablando


    Diferencias:
    • Una tiene varios tipos como hacerse: retrato, etopeya, prosopografía, caricatura, topografía.
    • Una es una historia más completa, pues tiene narrador, personajes, lugares, situaciones, y la otra solo se basa en aspectos más concretos.

    En la narración abecés aparecen descripciones así que aquí es donde compaginan los dos términos.

    ResponderEliminar
  17. Jennifer Castro Cruz 1°A

    La narración es escribir algo que esta sucediendo, los hechos que intervienen las personas y el narrador tiene qe mantener la atención, tiene que despertar curiosidad por las personas.
    La descripción es un elemento básico como reflexionar en nuestra practica docente, es como describir algo fisicamente.
    La utilidad de la descripción y narración puede ser por medio de algo escrito porque las similitudes que los une es que relatan el suceso de algo o de alguien y como todo arte tiene que someterse a un orden determinado.
    Las diferencias que tienen es que la descripción relata solamente los aspectos externos de los hechos percebidos por nuestros sentidos, qiere decir, que solo describe lo que se ve a simple vista y no ve mas alla de las personas y la narración intenta averiguar a conocer, además de las accciones, sus causas morales, esto qiere decir que narra mas afondo a las personas comoo sus sentimientos o el porque actuan de determinada forma.

    ResponderEliminar
  18. Degnida Galindo Bahena 1ºB

    LA DESCRIPCIÒN: Habla de la forma correcta en que tiene que ser narrada una descripción ya sea escrita o hablada.
    Una descripción debe ser detallada de tal manera que el receptor pueda captar la imagen, hecho o suceso de lo descrito correctamente. Para esto las palabras tienen que ser familiares (entendibles para esta o estas persona(s) “x”). Por ejemplo: en un texto para cierta edad (preescolar, primaria, etc. en lo que a descripción respecta) debe estar especificado ya sea con palabras populares o en el último de los casos con dibujos describiendo acciones.
    NARRACION: En toda narración debe haber un objetivo o enseñanza.
    En el caso de los alumnos el objetivo de enseñarles a narrar seria que, todo siempre tiene un principio un desenlace y un final, ya sea aplicándolo en la vida cotidiana o en algún trabajo (ensayos, matemáticas, etc.), así ellos aprenderán a platicar (dialogar)o hablar de una manera ordenada y entendible.

    ResponderEliminar
  19. ANGELES BRIZEIDA SALINAS ARELLANO 1° “A”

    LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN

    La descripción consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
    En la descripción se pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras.
    La narración es cuando nosotros contamos lo que nos ha sucedido, hechos y acontecimientos reales o imaginarios, ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo.
    En las similitudes que existen entre ellas es que relatan hechos basados en la realidad, la descripción es buen elemento para dar información más detallada de las características de un personaje, individuo, cosa, fenómeno, etc. de un texto narrativo, sea real o ficticio.
    La diferencia es, que en la narración te puede dar información como un consejo, para que te animes a no cometer errores que puedas realizar por accidente o por ignorancia, mientras que la descripción sólo te proporciona los detalles de las características de los objetos.

    ResponderEliminar
  20. Jean Pierre Núñez Guzmán 1-“B”
    Para mí la descripción es un instrumento k nos sirve para conoces las características físicas y emocionales dependiendo lo que estés describiendo y una Narración es un texto en el cual contamos o platicamos un suceso, en el decimos como y donde sucedió, esto puede ser real o imaginario.
    Similitud: En la narración te da a conocer un suceso o hechos reales o de fantasía y la descripción da a conocer rasgos físicos y emocionales ya sea de una personas, animal, cosa o lugar.
    Diferencia: La narración narra sucesos o historias y la descripción describe personas animales o cosas.

    ResponderEliminar
  21. Comentario de María Elizabeth Alvarado Tristán 1º “A”
    Muy buenas noches tengan todos
    UTILIDAD Y DIFERENCIA
    DESCRIPCIÓN: Es una narración verbal o escrita que tiene por objeto destacar las características de un objeto, paisaje, cosa, animal o persona, pero de una manera muy minuciosa, muy detallada. En cambio…
    NARRACIÓN: Es un relato de un hecho o historia que tiene por objeto explicar cómo se produjo dicho suceso o acontecimiento. Lleva una sucesión cronológica, como un cuento u obra de teatro que lleva una estructura argumental (introducción, nudo y desenlace).
    SIMILITUD
    La similitud es que ambas se complementan y se combinan, es decir que la narración hace uso de la descripción y viceversa. Amabas llevan un objetivo y es el de despertar el interés y curiosidad en el auditorio o en el lector. Ambos son temas libres que hacen uso del lenguaje oral y escrito.

    ResponderEliminar
  22. Luis Enrique Organis García 1-A

    Que onda!!
    Buenas noches gente!
    *Utilidad de la narración y de la descripción
    -La descripción es la forma que nos permite conocer las características a detalle de las personas, animales, cosas o lugares. Principalmente se maneja con imágenes.
    Ayuda en algunos casos a identificar personas a través de un retrato en dibujo.
    -La Narración es la manera en que se redacta un relato de hechos fantásticos o reales, el cual nos permite tener una idea clara e imaginar cómo es que se desarrolla el relato que se narra. Ejemplo contar una historia.

    *Similitudes
    En los dos escritos se explican a detalle las cosas son basados en la realidad o fantasía y dan una idea al lector de su desarrollo del relato. Se llevan a cabo de cualquier forma del lenguaje,

    *Diferencias
    la descripción se trabaja a través de tipos, y la narración maneja elementos que lo conforma, y proporciona información a modo de consejo invitando a ser mejor.

    P.D.:Estos temas me confundieron poquito pues ya que son poco parecidos pero al final logre comprenderlos

    ResponderEliminar
  23. LA NARRACION
    La narración la usamos en la vida diaria al hablar con las personas que nos rodean de hechos reales y en ello los seres humanos encuentran placer al dialogar entre ellos mismos.
    También lo podemos usar en lo que imaginamos o inventamos al narrar historias, cuentos, leyendas etc.
    La narración y la descripción las podemos usar en nuestra vida diaria pueden diferencian en cómo se utilizan pero son similares en que las podemos utilizar la una en la otra en la situación en la que la manejemos.
    GUADALUPE BALMACEDA JAVIER 1ºA

    ResponderEliminar
  24. LA DESCRIPCION
    Una descripción es cuando mencionamos las características de los elementos que existen en la realidad es decir se basa en lo físico y puede usarse de pendiendo de lo que la persona quiera describir un objeto, una persona, un paisaje etc.
    LA NARRACION
    La narración la usamos en la vida diaria al hablar con las personas que nos rodean de hechos reales y en ello los seres humanos encuentran placer al dialogar entre ellos mismos.
    También lo podemos usar en lo que imaginamos o inventamos al narrar historias, cuentos, leyendas etc.
    La narración y la descripción las podemos usar en nuestra vida diaria pueden diferencian en cómo se utilizan pero son similares en que las podemos utilizar la una en la otra en la situación en la que la manejemos.
    GUADALUPE BALMACEDA JAVIER 1ºA

    ResponderEliminar
  25. La descripción es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo. La descripción sirve para dar a conocer algún objetó, lugar o planta.
    La descripción sirve también para brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida en producciones de televisión y de películas, producciones teatrales, librerías y museos.

    Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
    Semejanzas:
    Que en las dos se hace descripción de personas u objetos.
    “narración o descripción” es decir, al narrar estas describiendo un suceso y al describir estas narrando la imagen.
    En las dos puede ser fantasía o realidad.
    Diferencias:
    la Narración es mas precisa cuando se esta contando la historia para que no se pierda la trama.
    La Descripción es más sencilla y va al punto exacto de lo que están describiendo.
    Karen Gissel Peñalosa Sánchez 1°A

    ResponderEliminar
  26. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.- B17 de noviembre de 2011, 20:08

    La Descripción
    Como vemos la descripción consiste en dar explicaciones de forma detalles y ordenada de una persona, un objeto, un lugar entre otros. También una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Se manifiesta como un elemento importante en la reflexión de la práctica docente.
    Se caracteriza por seleccionar los rasgos principales, los detalles concretos, por emplear adjetivos y comparaciones para calificar o determinar los aspectos.
    La narración
    Es un relato de sucesos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinado, como vemos en nuestra vida diario actuamos como narradores, cuando contamos algo que nos haya sucedido o cuando contamos un cuento ahí estamos asiendo una narración.
    Narrar es contar una o varias acciones o una historia real o inventada.
    Semejanzas:
    *Ambos son formas en que se da el "discurso" en prosa.
    *Ambos son tipos de texto narrativos (relatan hechos basados en la realidad)
    *La descripción es buen elemento para dar información mas detallada de las características de un personaje, individuo, cosa, fenómeno, etc. de un texto narrativo, sea real o ficticio.

    Diferencias:
    *La narración puede relatar hechos ficticios aún basándose en la realidad, la descripción da información objetiva de las características de los objetos.
    *La narración tiene una estructura textual mas compleja (introducción, nudo, desenlace.) que la descripción ya que ésta última puede sólo contener detalles del objeto, sin una estructura similar a la narración.

    ResponderEliminar
  27. selene sanchez orozco 1 A17 de noviembre de 2011, 22:12

    HOLA. MAESTRO BUENAS NOCHES.

    ¿Cúal es la utilidad de la narración?
    nos ayuda a conocer mejor el relato de algun hecho real o imaginario que nos aiga susedido a nosotros o a otras personas en algun lugar. su utilidad tambien consiste en aprender como relatamos o narramos ya que si no lo hacemos con claridad, no daremos a entender lo que pretendemos.

    ¿Cúal es la utilidad de la descripción?

    Analizar de forma detallada y ordenada las caracteristicas de parsonas,lugares u objetos su función es ambientar los hechos descritos para hacerlos mas creibles, situandose en el tiempo y en el espacio, al crear una descripción estamos representando por medio del lenguaje aspestos totales de cada uno de los personajes involucrados en la descripción.ademas de ser una gran ayuda a las personas invidentes ya que por medio de la información de la descripción se imaginan los detalles de alguna persona , lugar , etc.


    ¿Cúales son sus similitudes?
    sus semejanzas son muy parecidas ya que en los dos aspectos nos trasmiten lo que queremos narrar o describir, por ejemplo, en el niño tienen un objetivo, despertar el interes por la lectura.


    ¿Cúales son sus diferencias?

    en la narración la informacion proporcionada es mas completa para conocer mejor el suceso ocurrido, mientras que en la descrpción es mas sencilla pues solo describimos las caracteristicas de lo que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  28. Adan sotelo nayely 1°A
    Descripción podremos decir tiene características más importantes en lo que se quiere dar a conocer a un lector o a una persona.
    La narración como se ha empleado son hechos verdaderos o ficticios en los cuales te lleva de la mano con lo que el escritor te expresa.
    La diferencia podríamos decir que en la narración se crea mediante lo que se observa y la imaginación pues mediante esta se da a conocer.
    Y en la descripción esta se basa en cosas mas especificas claras, pues atreves de esta es como el lenguaje es más preciso a lo que se quiere dar a conocer.

    ResponderEliminar
  29. INFANTE RENTERIA BERTHA ALICIA 1ºB18 de noviembre de 2011, 15:21

    DESDE MI PUNTO DE VISTA LA DESCRIPCIÓN ES PINTAR UN PAISAJE CON PALABRAS, ES DECIR ENLISTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO, PERSONA, LUGAR, ETC. EN LA DESCRIPCIÓN SE PUEDE HACER LA RELACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL OBJETO Y LAS CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES.
    EN CAMBIO LA NARRACIÓN ES CONTAR ALGÚN HECHO YA SEA REAL O FICTICIO DONDE INTERVIENEN PERSONAJES QUE INTERACTÚAN POR ALGUNA PROBLEMÁTICA O SITUACIÓN VIVIDA COMÚN, CUYAS CARACTERÍSTICAS DEBE RESPONDER A LOS CUESTIONAMIENTOS ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?, SUCEDIERON LOS HECHOS.
    CONSIDERO TAMBIÉN QUE LA DESCRIPCIÓN ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA NARRACIÓN PUESTO QUE LA ENRIQUECE DE MANERA SUSTANCIAL Y NOS PERMITE CONOCER O IMAGINAR EL LUGAR DONDE SE LLEVAN ACABO LOS HECHOS E INCLUSO A LOS PERSONAJES DE LA NARRACIÓN; SIN EMBARGO CABE MENCIONAR QUE UNA DESCRIPCIÓN TAMBIÉN PUEDE SER NARRADA; POR LO TANTO LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN SE ENCUENTRAN INTERRELACIONADAS CON EL OBJETIVO DE ENRIQUECER SU PROPIO CONTENIDO.
    TANTO LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN NOS PERMITEN CREAR UNA IMAGEN SOBRE LOS QUE SE ESTA HABLANDO O LEYENDO, AMBAS LAS UTILIZAMOS PARA EXPRESARNOS Y SON ELEMENTOS IMPORTANTES EN NUESTRO LENGUAJE.
    PIENSO QUE SU UTILIDAD RADICA EN EL HECHO QUE POR LO MENOS UNA VEZ AL DÍA LAS UTILIZAMOS PARA MENCIONAR ALGO SUCEDIDO; AGREGUEMOS A ESTO QUE SON DOS HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITAN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS; ADEMÁS DE QUE ESTOS DOS TEMAS SON CONTENIDOS QUE LOS ABORDAMOS EN CADA UNO DE LOS GRADOS DE NIVEL PRIMARIA; POR LO TANTO UNA VEZ QUE YO SEA CAPAZ DE ASIMILARLOS E INTEGRARLOS A MIS SABERES, ME PERMITIRÁ PODER PROYECTARLOS DE MANERA ADECUADA A MIS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  30. YOANA SALAS GALINDO 1° "B"19 de noviembre de 2011, 14:27

    UTLIDAD DE LA NARRACIÓN Y DESCRIPCION
    LA NARRACIÓN. Es describir, comunicar hechos reales e imaginarios de objetos y personas con sus caracteristicas principales como contar un cuento, lo que soñamos o lo que nos sucede en la vida cotidiana. Se puede desrcibir de forma oral y escrita.
    DESCRIPCION. refleja o describe de forma detallada como son las personas, lugares y objetos, la descripcion sirve para ambientar la accion y crear algo mas creible de los hechos que se narran.
    SIMILITUDES DE LA NARRACION Y LA DESCRIPCION. las dos tienen semejansa o algo parecido son necesarias para narrar o describir las cosas o personas.
    DIFERENCIAS. en que la narracion narra hechos reales e imaginarios y la DESCRIBCION describe la realidad con palabras y tiene varios tipos de hacerse como etopeya, caricatura, topografia y prosografia.

    YOANA SALAS GALINDO 1° "B"

    ResponderEliminar
  31. EDGAR GIOVANNI GONZALEZ MENDEZ 1-B19 de noviembre de 2011, 16:25

    Buenas tardes a todos en estos temas de narración y descripción son importantes para mí porque siempre escuchaba un cuento, historieta o novela y siempre escuchaba al narrador y como explicaba el cuento o la historieta pero la descripción, esta describe detallada mente al personaje o/u objeto o lugar donde están pasando los hechos
    LA UTILIDAD DE LA NARRACION Y DESCRIPCION SSON Y SIRVEN PARA REDACTAR UN CUENTO O TEMA QUE SE PUEDE LEER PARA EL RECEPTOR
    LA SIMILITUD ES QUE LAS DOS SIEMPRE ESTAN EN UN TEMA, HISTORIETA O CUENTO
    QUE UNA EXPLICA LOS ECHOS Y LA OTRA DESCRIBE ESPECIFICAMENTE EL ODJETO DETALLADA MENTE

    ResponderEliminar
  32. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ 1-B19 de noviembre de 2011, 19:24

    BUENAS NOCHES MIS AMORES
    La NARRACION nos sirve para dialogar o relatar un suceso, cuento, historias, etc. Ya sean ficticias o reales.
    La DESCRIPCION nos permite caracterizar al individuo u objeto de una forma conveniente para resaltar lo más importante de ello.
    Las SIMILITUDES DE AMBAS es que una conlleva a la otra en el momento preciso que el narrador relata su suceso o historia.
    La DIFERENCIAS de ambas es que la NARRACION sirve para relatar el suceso y la DESCRIPCION para caracterizar (como es) y que aunque ambas sean un complemento perfecto para realizar un relato a su vez son completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  33. MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ 1-B19 de noviembre de 2011, 19:44

    1-LA DESCRIPCIÓN TRATA DE DEFINIR O CARACTERIZAR CON PRECISOS Y CLAROS DETALLES UNA HISTORIA, CUANTO, SUEÑO ENTRE OTROS MÁS.
    NARRACIÓN ES EL RELATO DE UN HECHO REAL O IMAGINADO POR LAS PERSONAS.
    2-EN LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN AL MOMENTO DE RELATAR UN SUCESO AMBAS SON COMPLEMENTO PERFECTO PARA QUE MI SUCESO SEA DEL TODO ENTENDIBLE.
    3- LA NARRACIÓN SOLO SE PRESTA PARA QUE EL NARRADOR CUENTE EL SUCESO DE UNA MANERA CLARA Y SIN DETALLES.
    Y LA DESCRIPCIÓN EL NARRADOR HACE UNA PAUTA Y SE CENTRA EN UN PUNTO ESPECÍFICO DE SU SUCESO PARA DETALLARLO CON MÁS PROFUNDIDAD PARA QUE EL RELATO QUEDE DE LO MÁS CLARO.
    Que pasen lindo día... DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes a todos...

    La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares, etc.

    Consiste en describir las caracteristicas de un ser vivo u objeto para resaltar lo mas importante de ello.

    La narración es proceso que se le da al narrador para contar un suceso ocurrido ya sea en un acueento, historia, o algo real o ficticio, ya sea clara y con detalles.

    Las similitudes de una narración y una descripción es que las dos se basan en las caracterisiticas de lo seres vivos u objetos y una describe y la otra narra los sucesos ocurrido.

    La diferencia entre una narración y una descripción es que en la narracion se narra todo lo sucesido con lujo de detalles y la descripcion solo sedan algunas caracteristicas de un ser vivo u objeto del cual se esta describiendo.

    ResponderEliminar
  35. BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1ºA

    ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA NARRACIÓN Y DE LA DESCRIPCIÓN?

    NARRACIÓN: La utilizamos para contar y realatar una o varias acciones, en la cual intervienen personajes que se ubican en un tiempo y espacio determinado, asi como tambien para averiguar y conocer las causas morales y sentimentales que impulsaron a actuar a dichos personajes.
    La narración se sa en forma de prosa.

    DESCRIPCIÓN: Se utiliza para explicar, de forma detallada y ordenada, de como son ciertas personas, lugares, objetos, procesos, fenomenos, etc. Emplea el recurso del lenguaje, mostrando las características de seres, objetos, y fenomenos de tal manera que representa una realidad. Describir significa representarlo a través de palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.


    ¿CUÁLES SON SUS SIMILITUDES?

    *Emplean elementos para que el lector construya en su mente la información que nos quiere dar a conocer.
    *El discurso de ambas se da en forma de prosa.
    *Ambos son tipos de textos narrativos.
    *Utilizan funciones lingüisticas, poetica.
    *Van de la mano porque la descripción nos sirve para dar información detallada de las características de un personaje, seres, cosa, etc de un texto narrativos, sea real o ficticio.


    ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

    *La narración relata hechos ficticios aun basandose en la realidad y la descripción da información de manera directa de las características de los objetos.
    *La narración tiene que seguir una estructura textual un poco más completa, en cambio la descripción solo puede contener detalles del objeto, sin seguir una estructura como la de la narración.
    *La narración te puede orientar con su contenido; es decir, la información que se maneja nos puede servir como consejo en nuestra vida, y la descripción solo resalta detalles de los objetos.


    BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1ºA

    ResponderEliminar
  36. Maria Isabel Rendon Ortiz21 de noviembre de 2011, 15:56

    La descripción la entiendo como la presentación de las características, los elementos, las partes de un algo, mientras que la narración es contar, relatar un hecho. Ambas pueden ser orales o escritas. La diferencia entre ambas es la vida interior. La descripción se fija en el aspecto externo de los hechos percibidos por nuestros sentidos, la narración intenta averiguar, conocer sus causas, los sentimientos. De cierta manera la narración es una descripción ampliada. Mientras que la descripción te habla de que un pueblo tiene cierto numero de casas y habitantes, la narración te habla de las escenas que hay suceden. Lógicamente toda narración posee una descripción. La descripción me sirve, en un primer momento para reconocer lo que hago como docente. La narración me sirve para reflexionar porque lo hago, como es que esto afecta a quien me rodea.

    ResponderEliminar
  37. Rhandy Abraham Ruiz Santander. 1° semestre Grupo A22 de noviembre de 2011, 7:34

    Narración y descripción

    Descripción, es la presentación de todas las características de un objeto, planta, persona etc. la descripción se utiliza para identificar los rasgos, diferencias y similitudes de algo. Además nos permite obtener toda la información necesaria que compone un fenómeno y así clasificarlo por etapas evolutivas para obtener los cambios que se presentan en cada etapa de dicho fenómeno.

    Ejemplo: un pollito primer semana de nacido. Es pequeño, mide 5 centímetros, está lleno de plumas delgadas, es color amarillo, tiene pico, dos alas y dos patas.

    2 meses de nacido mide 10 centímetros, es color café, tiene plumas gruesas, tiene dos patas dos alas y un pico

    1 año de nacido, es grande mide 30 centímetros, es color rojo con partes negras, sus plumas son gruesas y alargadas, tiene cresta, dos patas, dos alas y un pico.

    En este ejemplo se describe un pollito y en cada etapa al paso de determinado tiempo y se identifican sus diferencias a través de la descripción.



    Narración, es una herramienta lingüística, que nos permite relatar o contar lo que sucede, a diferencia de la descripción, en la narración a demás de describir, detallamos el inicio, desenvolvimiento y culminación de sucesos o acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, la narración puede ser verdadera o ficticia, la narración es ampliar una descripción.

    La narración cuenta con las siguientes leyes:
    La ley de la utilidad
    La ley del interés

    En la ley de la utilidad podemos situar un elemento importante en la narración que es la invención o búsqueda de ideas.

    En la ley del interés, situamos algunos principios de la narración que son arrancar bien, no explicar demasiado, terminar sin terminar rotundamente...

    Esta es mi aportación y siguiendo el segundo principio de la ley de interés de la narración (no explicar demasiado), me despido.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  38. Elisandra Yuleni Pompa Huerta (grupo "a")22 de noviembre de 2011, 10:39

    Hola profe, buen dia! Aquí le dejos mis comentarios, saludos! Que tenga buena semana  disfrute el puente jeje sha0o!

    PROFE! nose que paso! se borro mi comentario! lo publique la semana pasada y hoy chece haber como hiban los comentarios y SORPRESAA!! no esta el mio!! =( PEROO lo bueno esque lo guade,=) asi que aqui lo pongo nuevamente! va! cuidesee sha0o!

    Descripción:

    La descripción la utilizamos para explicar cómo es una persona, lugar o cosa, esta deber ser clara para que sea entendible, existen varios tipos de descripción, como (topografía) para describir un paisaje, (etopeya) para describir el carácter, etc.

    Narración:

    La narración la utilizamos para contar un acontecimiento, un suceso, etc., pero para esto la narración debe ser muy clara, para que sea entendible. En la narración hay elementos principales, los cuales son: el narrador (persona que cuenta la historia), los personajes (los seres a los que les ocurren los hechos) y la acción (los hechos que se cuentan en el relato).

    Las similitudes:
    Ambas son tipos de texto narrativos (relatan hechos basados en la realidad o ficticios y utilizan las funciones lingüísticas referencial, poética o apelativa)
    Ambas se tratan de personas, lugares o cosas.
    La descripción es buen elemento para dar información más detallada de las características de un personaje, individuo, cosa, fenómeno, etc. de un texto narrativo, sea real o ficticio.

    Diferencias:
    La narración puede relatar hechos ficticios aún basándose en la realidad, la Descripción da información objetiva de las características de los objetos.

    La narración tiene una estructura textual más compleja (introducción, nudo, desenlace) y la descripción solo puede contener detalles del objeto, sin una estructura similar a la narración.

    La narración te puede dar información (consejos) para que te animes a no cometer errores que puedas realizar por accidente o por ignorancia (como es en el caso de las reflexiones), mientras que la descripción sólo te proporciona los detalles de las características de los objetos.

    ResponderEliminar
  39. Jose Alberto Bello Quiñones 1° Grupo "A"22 de noviembre de 2011, 11:01

    Narración y descripción.
    Narración:
    Es un escrito en el que se cuenta o relata acciones o sucesos en los que intervienen personajes ubicados en tiempo y espacio determinados, es decir, es cuando contamos algo que tratamos de explicar ya sea un cuento, un sueño, un relato, etc. Ya sea real o ficticio el fin de la narración es transmitir la información.
    La narración también posee como fenómeno de comunicación: autor (emisor), un suceso (mensaje), y un destinatario (lector). Presenta una estructura propia: Inicio o Presentación, desarrollo o nudo, clímax y desenlace o conclusión.
    La narración nos sirve para explicar un suceso que queramos transmitir y en la práctica docente nos sirve para poder enseñar mediante los cuentos por ejemplo.
    Descripción:
    La descripción la veo más como una estrategia que utilizamos para explicar cómo es alguien o algo. Selecciona los rasgos mas característicos del objeto para que así se logre crear una imagen detallada en el lector del objeto para la mejor comprensión del texto.
    La descripción nos sirve para poder dar a conocer algo o alguien sin necesidad de que el emisor vea la imagen, es decir tenemos que ser muy específicos en la descripción para que el emisor cree su propia imagen con la descripción.
    Semejanzas:
    • Emplea elementos como anteriormente lo mencione para hacer que el lector construya en su mente la información que nos quiere dar a conocer.

    • Ambos son tipos de texto narrativos (relatan hechos basados en la realidad y utilizan las funciones lingüísticas referencial, poética o apelativa).

    • La descripción es buen elemento para dar información más detallada de las características de un personaje, individuo, cosa, fenómeno, etc. de un texto narrativo, sea real o ficticio. Y es aquí en donde las dos compaginan porque la descripción por ejemplo de un personaje de una narración permite que el lector comprenda lo que lee.
    Diferencias:
    • La narración puede relatar hechos ficticios aún basándose en la realidad, la Descripción da información objetiva de las características de los objetos.
    • La narración tiene una estructura textual más compleja (introducción, nudo, desenlace.) que la descripción ya que ésta última puede sólo contener detalles del objeto, sin una estructura similar a la narración.
    • La narración puede contener algún tipo de moraleja para que te animes a no cometer errores que puedas realizar por accidente o por ignorancia, mientras que la descripción sólo te proporciona los detalles de las características de los objetos.

    ResponderEliminar
  40. Alfredo Miguel Velazquez Casillas 1-B22 de noviembre de 2011, 18:58

    Bueno aquí le dejo mi comentario profe..tarde pero seguro.
    Utilidad de la narración:
    Lo que entendí fue que, la utilidad que le podemos dar a la narración es,cuando queremos contar algún suceso ocurrido del que hayamos sido testigos o también la podemos utilizar, para describir alguna creación imaginaria.

    Utilidad de la descripción:
    La descripción nos ayuda para demostrar la mayor cantidad de características del suceso descrito, exhibiendo las mas importantes y acomodándolas de la manera que mejor convenga.

    Similitudes:
    Las similitudes que encuentro es,que las dos nos sirven para dar a conocer un suceso ocurrido ya sea real o imaginario a través del lenguaje.

    -En las dos logro identificar que se menciona un objeto,un lugar y un espacio al momento de narrar o describir.

    Diferencias:
    La descripción: por lo regular se representa con palabras, aquí no importa el orden de sus elementos ya que se hace de la forma mas conveniente y se enfoca mas a las características de el lugar donde fue la acción

    La narración:en la narración intervienen mas elementos a la hora de tratar de explicar el suceso, aquí entra muy bien el famoso (quien,como,cuando,donde,por que?),existe un orden en el acomodo y existe un objetivo.

    fue lo que entendí ok, nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  41. Rossana Sandoval Salguero.Gpo.1 "A"22 de noviembre de 2011, 23:16

    Buenas noches maestro :), nada más paso de rapidín a visitarlo (es un pequeño chistorin jajajaja).

    Pero ya comenzaré.
    ¿Cuál es la utilidad de la narración y de la descripción?
    • La descripción es una herramienta que nos sirve para identificar las características de un objeto, persona, lugar, etc., lo cual le permite al receptor crear una imagen de lo que se está describiendo.
    Por ejemplo; beto es feo, de estatura media, usa lentes, es robusto, es de piel blanca, sus ojos son café obscuro, su cabello es corto, tiene mucho bello, tiene ojos grandes, sus cejas son pobladas, sus pestañas son largas y rizadas y tiene un lunar en la mejilla izquierda.
    • La narración es un relato de sucesos, ya sea reales o imaginarios que le suceden a algo o alguien a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

    ¿ Cuáles son sus similitudes?

    - Las dos pretenden dar a conocer algo.
    - Tienen como objetivo que el receptor se cree una imagen de lo que se le está dando a conocer (describiendo o narrando).
    - Ambos son tipos de textos narrativos.
    - Dentro de la narración pueden darse a conocer descripciones para que el lector comprenda mejor lo que lee.

    ¿Cuáles son sus diferencias?

    - La narración solo relata sucesos, mientras la descripción da a conocer las características de un objeto, cosa, persona,etc.
    - La narración cuenta con una estructura definida (introducción, nudo, desenlace) y la descripción solo puede contener detalles del objeto o cosa que se describe.
    - La narración suele basarse en hechos ficticios o reales, mientras que la descripción se basa más en la realidad.

    ResponderEliminar
  42. KARINA ELIZABETH CRUZ VALENTE 1_A24 de noviembre de 2011, 10:21

    ¿Cuál es la utilidad de la descripción y narración?
    La utilidad es que las dos nos sirven para poder expresar y describir algún objeto, lugar, situación, acontecimiento etc.

    ¿Cuáles son sus similitudes?
    El objetivo principal es que las dos nos quieren dar a conocer algo, la descripción como su nombre lo dice solo describe específicamente el fenómeno, objeto cosa, lugar etc. y la narración nos lleva aparte de describirnos ese lugar o situación nos penetra a algo más profundo. Y para que la descripción se convierta en narración solo hay que ampliarla.

    ¿Cuáles son sus diferencias?
    La descripción solo describe por ejemplo si hablamos de una persona las características de esta descripción se agrupan desde el punto de vista psíquico y físico y contiene una estructura lógica y la narración es una forma de expresión mucho más completa, donde el narrador tiene que tener la habilidad de que las personas que lo escuchan o lo estén leyendo les nazca el interés de saber más, el narrador tiene una forma muy especial de enfocar el mundo y la vida es decir la verdad subjetiva por ejemplo si una narración nos habla del terremoto de México 1985 el narrador no necesito estar en ese momento preciso del terremoto pero si es algo importante que conozca el lugar donde sucedió y en base a eso desarrolla su narración, requisitos que la descripción no necesita.

    ResponderEliminar
  43. Ramirez Enriquez Loerna Lizbeth 1 B24 de noviembre de 2011, 11:29

    LA DESCRIPCIÓN
    Es explicar, como es un objeto, una persona o un animal, dando a conocer cuáles son sus cualidades y sus características de la manera más precisa y clara para que el lector o a quien se le proporcione la descripción pueda imaginárselo lo más cercano a la realidad.
    Y cuando se hace una descripción de un procedimiento se deben enlazar las distintas etapas que forman el procedimiento colocándolas en orden según su funcionamiento de manera que se pueda llegar al fin requerido.
    NARRACIÓN
    El narrar es algo muy propio, puesto que cada persona tiene su manera de narrar un sucedo ósea le dan originalidad.
    La narración debe ser vivida pues no podemos hablar de algo que no hemos vivido, y es justamente eso, la vivencia, es lo que hace que cada sujeto tenga su manera de narrar, pues cada quien tiene su modo especial de ver la vida.
    Para iniciar a narrar algún suceso, el escribir el inicio debe llamar la atención de quien lo lee, después se va explicando poco a poco sin que el que está leyendo pueda darse cuenta de lo que vendrá en el final de ese modo el podrá ir comprendiendo lo que lee sin perder el interés y por ultimo terminar sin terminar, es algo muy conveniente puesto que al dejarle todo a la imaginación el lector crea su propio final.
    Esto último lo quise anotar aquí porque en lo personal me agrada muchísimo esa manera de terminar una narración, aunque siempre me quedo con ganas de saber qué era lo que el escritor se guardo. Jaja pero es muy padre crear el final asta sientes que colaboraste en el escrito.

    ResponderEliminar
  44. gomez bejar larissa esmeralda... recurso 1 b24 de noviembre de 2011, 11:48

    La descripción es la representación de un objeto, lugar o personaje, mediante un texto o de manera oral.
    Es explicar una forma detallada y ordenada, sirve para ambientar la acción.
    Para hacer una descripción, hay que observar con mucha atención, hay que organizar los datos siguiendo un orden, de lo general a lo particular o al contrario.
    De acuerdo al lenguaje
    Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
    Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
    Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.
    De acuerdo al objeto
    Topografía: Describe paisajes, descripción de un lugar.
    De acuerdo a la persona:
    Prosopografía: Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
    Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
    Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
    Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a sí misma).
    Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
    Paralelo: Es una comparación de dos personajes reales o inventado.
    La descripción nos sirve para identificar las características de un objeto, una persona o un lugar para así dar a crear una imagen de lo que se está describiendo.
    La narración nos sirve para relatar algún hecho, acontecimiento, cuento, leyenda, etc. Que puede ser verdadero o fantástico, algo q a pasado o que es inventado, por medio de esta al alumno le servirá para relatar hechos que les hallan sucedido, aprenderán a utilizar su imaginación y asi inventar relatos fantásticos, además de que les ayuda para darse cuenta de las transformaciones que se van dando a lo largo del tiempo.
    Sus similitudes
    Ambas son tipos de texto narrativos (relatan hechos basados en la realidad o ficticios y utilizan las funciones lingüísticas referencial, poética o apelativa)
    Ambas se tratan de personas, lugares o cosas.
    Las dos pretenden dar a conocer algo.
    Sus diferencias
    La narración solo relata sucesos, mientras la descripción da a conocer las características de un objeto, persona, etcétera.
    La descripción se representa de forma cualitativa y cuantitativa mientras que la narración relata hechos o sucesos ocurridos.

    ResponderEliminar
  45. ARACELI VAZQUEZ CARRASCO 1°"A"
    Mi comentario sobre la lectura de LA DESCRIPCION Y LA NARRACION Y SU TECNICA.
    DESCRIPCION ES AQUELLA QUE DA A CONOCER POR MEDIO DE PALABRAS COMO ES ALGO:UN OBJETO,PLANTA,ANIMAL,PERSONA PAISAJE O SITUACION.SE TRATA DE QUE GRACIAS A LA DESCRIPCION,EL OYENTE O EL LECTOR PUEDA FORMERSE UNA IDEA DE ALGO QUE NO ESTA PRESENTE.
    Y LA NARRACION ES UNA HISTORIA QUE SE CUENTA O SE RALATA,PUEDE SER ESCRITO U ORAL,CON IMAGENES O SIN IMAGENES.TAL ES EL CASO DE CUENTOS,LEYENDAS,RELATOS Y NOVELAS.ESTAS TIENEN CARACTERISTICAS QUE SON LAS SIGUIENTES:
    NARRADOR
    ACONTECIMIENTOS
    PERSONAJES Y
    AMBIENTE.
    PARA QUE UNA NARRACION SEA COMPREMDIDA,QUE EL LECTOR DEBE NARRAR CON SENTIMIENTO, ACTUAR AL EXPRESAR LO QUE ESTA NARRANDO

    ResponderEliminar
  46. Jovany Javier Gomez 1°A

    La descripción y la narración en principio para mí son algo nato que tenemos los seres humanos.
    DESCRIPCION
    Es un medio en el cual se describen las características cuantitativas y cualitativas de una persona, lugar etc., dentro de esta se dividen diferentes subgrupos para cada tipo de situación o cosa:
    Retrato, caricatura, etopeya, prosografia, topografía.
    NARRACION
    Es aquella la que usamos al contar algo que nos paso o ciertamente esta dentro de nuestra imaginación, se pone en juego el lugar, tiempo y la persona que narra lo sucedido. También se hace uso de características psíquicas de los personajes en acción.asi como las 3 principales virtudes de la narración:
    Claridad, Concisión, y Verosimilitud.

    UTILIDAD
    La descripción se puede usar para contar y/o dar a conocer cierta cosa o ser humano en su exterior e interior físico o psíquico en forma caracterizada.
    La narración usualmente se hace de la forma en que de cierta manera contamos algo que nos sucedió y o alguien más nos lo dijo., en esta se deben contar con elementos indispensables como son el narrador, personajes, suceso y acciones.
    SIMILITUDES
    -Las dos hacen uso de sucesos reales o ficticios.
    -Ambas usan la imaginación para relatar una historia o cosa.
    -Hacen uso de las funciones lingüísticas, aunque de manera diferente.
    DIFERENCIAS
    La estructura que forma a la narración es sumamente diferente a la de la descripción.
    La descripción caracteriza la manera en que sucede algo, mientras que la narración acontece el hecho en que va desarrollándose.

    ResponderEliminar
  47. Alejandra Gonzalez Hernandez recurso ( 1° " B ")24 de noviembre de 2011, 21:36

    Buenas noches compañeros
    Que la descripción da a conocer el entorno del sujeto de descripción y la narración nos cuenta los hechos de otras personas para esto existen las similitudes ponen al lector a bolar la imaginación de un modo que al estar leyendo se están imaginando las cosas o los hechos las diferencias es en que la narración es en tercera persona y la descripción es en primera persona

    ResponderEliminar
  48. Describir esta ligado a la forma y a la apariencia, quien describe enuncia las características de los objetos y las acciones, quien narra, agrega elementos subjetivos a aquello que vivió en la realidad o en la imaginación.

    ResponderEliminar