lunes, 7 de noviembre de 2011

Tercer semestre.

PARADIGMA POSITIVISTA. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
 El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
  1.  El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
  2. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
  3. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
  4. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
  5. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa.

Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:

a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.

b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.

c) El mundo social existe como un sistema de variables.Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.

d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.

PARADIGMA INTERPRETATIVO.
Tambien llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, prediccion y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y accion. Busca la objetividad en el ambito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es unico y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:

  • Desarrollar conocimiento idiografico
  • La realidad es dinamica, múltiple y holistica
  • Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

PARADIGMA SOCIOCRITICO.
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:

  • Conocer y comprender la realidad como praxis
  • Unir teoria y practica (conocimiento, accion y valores)
  • Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
  • Implicar al docente a partir de la autorreflexion

Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)

Síntesis de las características de los paradigmas de investigación
Dimensión
Positivista (racionalista, cuantitativo)
Interpretativo (naturalista, cualitativo)
Sociocritico
Fundamentos
Positivista lógico. Empirismo
Fenomenología. Teoría interpretativa
Teoría crítica
Naturaleza de la realidad
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente
Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente
Finalidad de la investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad
Relación sujeto - objeto
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación
Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación
Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas
Valores
Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad
Explícitos. Influyen en la investigación
Compartidos. Ideología compartida
Teoría - practica
Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica
Relacionadas. Retroalimentación mutua
Indisociables. Relación dialéctica. La practica es teoría en acción
Criterios de calidad
Validez, fiabilidad, objetividad
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, Validez consensuada
Técnicas: Instrumentos y estrategias
Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes
Estudio de casos. Técnicas dialécticas
Análisis de datos
Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial
Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación
Intersubjetivo. Dialéctico

40 comentarios:

  1. kevin royce coria zaragoza 3 B7 de noviembre de 2011, 16:23

    El positivismo se postula que la etiqueta de conocimiento solo se puede decirse a lo fundamentado en la realidad tal como la aprenden nuestros sentidos. Se opone a cualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto a que ningún tipo de experiencia aprendida por vía no sensorial pudiera servir de base a un conocimiento valido. Su naturaleza de la realidad es objetiva, única, dada, la finalidad de este tipo de investigación es explicar, controlar los fenómenos, formular leyes que regulen los fenómenos naturales.
    Planteamiento interpretativo
    La ciencia social interpretativa consiste en descubrir los significados de las acciones y así hacer inteligible la acción. Por eso las acciones solo pueden ser interpretadas por referencia a los motivos del actor, sus intenciones o propósitos en el momento de llevar acabo la acción. También una ciencia social interpretativa es la de descubrir el conjunto de reglas sociales, y así revelar la estructura de inteligibilidad que explique por que tienen sentido cualquier acción que observemos.
    La ciencia educativa critica.
    Es una ciencia participativa, siendo sus participante o sujetos los profesores, los estudiantes y otros que crean, mantienen, disfrutan las disposiciones educativas. Requiere que el investigador crítico parta de los entendimientos intersubjetivos de los participantes en relación con un cierto estado de cosas social. Mediante la ciencia crítica los participantes exploran las contradicciones e intentan resolverlas

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  2. Fidencio Molina Zamora7 de noviembre de 2011, 19:51

    De los tres paradigmas. ¿Cuál ocuparías tú? ¿Porqué.

    Mil disculpas Kevin. Por favor vuelve a comentar.

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  3. KEVIN ROYCE CORIA ZARAGOZA 3 B8 de noviembre de 2011, 14:56

    En lo personal yo ocuparía los tres ya que después de haberlos analizado la clase pasada en zihua. Y la explicación que usted me dio sobre como implementarlos los tres y que nos serán de gran ayuda los tres ya que van de la mano todos por que del paradigma critico trata la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento ya que critica y analiza los tres paradigmas del conocimiento admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Por eso todos se relacionan convenientemente con la investigación educativa.

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  4. Analizando los tres paradigmas, el que me sería de más utilidad es el paradigma crítico, porque en él se hace un análisis detallado de la sociedad, se describen diferentes fenómenos o problemas sociales, culturales, etc. los cuales me permitirán comprender mejor a la sociedad, así mismo hacer una investigación de todos los factores que acontecen dichas problemáticas y poder dar soluciones acordes a cada situación. Debo tomar en cuenta que dentro de este paradigma me será de mucha utilidad el paradigma positivista, por que será mi punto de partida para la investigación, recolectar todos los datos posibles para conocer y comprender la situación que se presenta en la sociedad, ya con la información recolectada se realizara un una investigación más profunda, es aquí donde entrara el paradigma interpretativo, por medio de él se hará un estudio más detallado de la realidad en que se desenvuelven los seres humanos en los cuales se tomaran en cuenta su vida social, religiosa, moral, cultural, etc. Todos estos datos me proporcionaran un análisis crítico donde se harán notar los aspectos más importantes que están presentes en el ser humano los que me permitirá dar solución a un problema y hacer que allá una transformación favorable a dicha situación. Los tres paradigmas tienen una relación en común que me permitirán comprender la situación de una investigación y tener resultados positivos.

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  5. disculpe profe. se me paso ponerle nombre a mi comentario.

    Rosario Gregorio Garcia 3° "A"

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  6. Concuerdo con Kevin de ocupar los tres paradigmas, y pues sí, ya los analizamos el sábado pasado, e hicimos notar las características y finalidad de la investigación que se esté realizando podremos decidir cuál es el más conveniente.... pero en si los tres son de gran utilidad ya que todos nos guiaran en la investigación educativa.


    El paradigma crítico, seria de utilidad para analizar más a fondo a las personas y demás docentes que habitan en la comunidad, así como a los alumnos, y en general a toda la sociedad.

    El paradigma interpretativo, me permitirá interpretar las acciones y conductas que se realicen en el entorno en que me encuentre.

    El paradigma positivista, me permitirá considerar el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde ha adquirido una actitud neutra que suministra métodos que garantizan un conocimiento de inclinaciones personales.

    OMAR ALEJANDRO TORRES HERRERA 3º “B”

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  7. Manuel Ménera Tapia9 de noviembre de 2011, 8:19

    De manera concreta el paradigma positivista contempla la reforma de la educación como un asunto práctico, basandose en una realidad objetiva, como algo que ya esta dado, sus leyes son generales y univrsales.

    El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, en donde el sujeto le confiere un significado subjetivo a las acciones y conductas hamanas. Contempla a la educación como un asunto de carácter práctico.

    El paradigma sociocritico se argumenta en la transformación de la educación, en donde todos los individuos son participantes de investigaciones basadas a problematicas cotidianas de la sociedad, creando personas comprometidas, autocriticas, autoconcientes y autoreflexivas con la finalidad de que el sujeto mismo búsque lineas de acción para solucionar la problematica dada. Este paradigama atribuye a la reforma educacional los predicados de participativa y colaborativa.

    A modo de conclusión, cabe señalar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilización de alguno de ellos, lo importante es que el investigador, en el momento de tomar la decisión de cual utilizar en su investigación, sea el más adecuado y el que más le ayude a dar soluciónes a su problema con mayor efectividad.

    Algunos de los aspectos que se deben considerar para elegir que tipo de paradigma sea el más viable para nuestra investigación son los siguientes:

    •Características del problema.
    •Objetivo general de la investigación.
    •Características del paradigma de posible utilización.
    •Características de la población.
    •Objeto de investigación.
    •Necesidad del control de las variables para alcanzar el objetivo.

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  8. patricia gonzalez ruiz 3* B9 de noviembre de 2011, 10:23

    bueno pues primero que nada el paradigma positivista dentro del ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa que se esta presentando o que se presente.
    cabe mensionar que la secion que hubo el sabado pasado aunque no participe se me hizo interesante ya que me pude dar cuenta de que el paradigma ppositivista interpretativo y critico son fundamentales para poder llegar ala investigacion educativa.
    mas ke nada el paradigma interpretativo es en donde observamos analizamos y conocemos a las personas e interpretamos las acciones que realizan de acuerdo al contexto en donde nos presentemos o esten presentes.
    en la investigacion critica su meta es el autoconocimiento ilustrado y la accion politica aficaz.de manera que la ciencia educativa critica tiene como proposito de transformar la educacion y asi mismo analizar el desarrollo de cada uno de los alumnos en cuanto su conocimiento.

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  9. Quiero darle utilidad al paradigma sociocritico ya que, se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Para la teoría crítica es fundamental la relación entre teoría y praxis, porque ella misma surge de la revisión de esta relación, y es por ello que la concepción de la relación teoría-praxis es el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la investigación.
    Porque el conocimiento se construye en:
    - Investigación crítica.
    - Estudio de contextos personales y sociales.
    - Compromiso para solución de problemas.
    - Los alumnos por encima de los métodos.
    pues me sirven para que:
    - La práctica se modifique teórica y prácticamente.
    - La educación enfocada como intervención en práctica social y antropología del sujeto.
    El proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crítica.
    Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma, interpretativo y socio-crítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de la perspectiva de investigación.
    Rafael Pacheco P. 3 "A"

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  10. larissa esmeralda gomez bejar (b)9 de noviembre de 2011, 13:10

    el positivismo es una corriente del pensamiento que no admite como validos otros conocimientos si no los que proceden de las ciencias empiricas. el paradigma positivista nos habla de que todo debe estar argumentado, respaldado por pruebas que los aseguren para que pueda ser valido, en el ambito escolar el paradigma positivista nos dice que se tienen que llevar a cabo investigaciones sobre las propuestas que se presenten, al presentar estas propuestas ya debe de haberse hecho un analisis, de si funcionan o no.
    en el paradigma interpretativo se sustituyen las ideales teorias de explicacion, prediccion y control por los de comprencion significado y accion. su finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales de la vida social o humana, si no profundizar nuestro conocimiento y comprension de que por que la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. dentro del ambito educativo nos dice que se debe de ser observador en cuanto al comportamiento, caracteristicas, contexto, etc. del alumno ya que por medio de esta el profesor logra interpretar lo que sucede y con esto hacer mas facil y satisfactorio su trabajo, al igual que al alumno le sirve para haci ir construyendo su propio aprendizaje.
    El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
    De esta manera se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a un movimiento de critica al “desarrollo de la comunidad” acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad busca mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
    yo considero que ocuparia los tres paradigmas ya que cada uno de ellos es fundamental para nuestra formacion como docentes, cada uno de ellos es importante para complementar nuestra formacion de la manera mas completa.

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  11. ana patricia diaz chavez 3 "b"9 de noviembre de 2011, 14:14

    considero que el principal concepto del paradigma inicia y esta ligado a lo que nosotros llamamos "universo" dentro del cual se encuentran las acciones y practicas que nosostros como individuos e investigadores llevamos a cabo, en la educacion este es visto con el fin de implementar los tres tipos de paradigmas los cuale son; de suma importancia para la educacion. el paradigma positivista lleva al investigador a relacionrese con lo que ya esta dado por la ciencia; el paradigma interpretativo, es en dodnde el investigador debe interpretar todas las acciones ante la comunidad ya que esta se encuentra basada en una sociedad en constante cambio y dentro del cual se pueden observar las cualidades dentro de una sociedad, y por ultimo el paradigma sociocritico es aquel que va en busca de mejorar y lo que ya esta dicho, de aprender mas, en busca de conocimientos nuevos y definiciones que aclaren mas sus conseptos ya dados dentro de nuestro universo.

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  12. Martha Elena Rojas Magallón 3B9 de noviembre de 2011, 16:16

    El paradigma positivista, se basa en lo cientifico, en aquello que se puede llevar a la práctica (experimentación), consta de la experiencia, es decir, que se cumpla al momento de experimentar, en este tipo de investigación no se hacen juicios, ni existe la subjetividad, todo es generalizado, sin importar sentimientos, condiciones, circunstancias, se basa en el método hipotético-deductivo.

    El paradigma interpretarivo: pretende interpretar la accion (hechos), tomando en cuenta el contexto y las circunstancias. la tarea del observador es interpretar la acción humana que hay detrás de la conducta observada, a partir de esta conducta, el observador debe estudiar el variante numero de acciones que pueden corresponder dicha conducta, donde tambien el contexto, las circunstancias son analizadas, para entender las intenciones y propósitos del actor (el significado subjetivo).

    paradigma Sociocrítico: Su objetivo es el de transformar la educación, la teoría crítica surge de la problematica real cotidiana, buscando siempre una solución, se basa tanto en lo teórico como en lo práctico trabajando a la véz, en ésta participan todos aquellos que estén implicados en la educación, alumnos, maestros, administrativos, directivos, etc., pretende hacer de los participantes sujetos críticos, autorreflexivos, participativos y colavorativos.

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  13. Maricela Rodríguez Villa 3ro A
    el paradigma positivista nos ayuda a conocer las ciencias naturales como algo objetivo que se puede comprobar, en este paradigma el investigador no actúa por su propia iniciativa pues ya le dan teoría y no le aceptan cambios, la considero muy mecanizada.
    la paradigma interpretativa se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social el cual nos ayuda a ser más concretas.
    el paradigma sacro- céntrico viene a complementar y surge de los problemas de la vida cotidiana, con el propósito de transformar la educación su método es el diálogo, el cual nos ayuda a analizar nuestra realidad de manera participativa a maestros, alumnos, padres y a las personas que les interese aportar para mejorar por casa han considerado al paradigma sacro- céntrico más adecuado para mi proyecto de investigación, acción pues me da más herramientas para contribuir a la formación de personas más analíticas, reflexivas, honestas y libres de pensamiento

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  14. A´KHA JESUS TITO MATEOS “3” “A” (B)

    Tendría que elegir el PARADIGMA SOCIOCRITICO: porque en ellas Emancipar criticar e identificar el potencial para el cambio.
    Las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas a partir de la autorreflexión.
    Introduce la ideología de forma explícita investigador está en constante reflexión para la solución de sus problemas.
    Aunque me parecen bien los siguientes paradigmas por su definición y relación con la vida cotidiana
    PARADIGMA POSITIVISTA: explicar, controlar, y predecir
    Es sostener que la predicciones es una explicación del hecho. Predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que a si sucedió.
    PARADIGMA INTERPRETATIVO. Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida)
    Podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo fenomenológico naturalista o humanista.
    Significado de las acciones humanas y de la practica social.
    Es hacer una negación de las nociones científicas de explicación
    Descubrimiento investigación entrevistas

    A´KHA JESUS TITO MATEOS “3” “A” (B)

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  15. En lo personal estoy de acuerdo que la investigación educativa, es un proceso por el cual se llega a obtener conocimientos científicos, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error de la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico, incluso la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr. Por tal razón considero que las tres teorías son importantes para la investigación educativa aunque, estas nos ofrezcan aspectos positivos o negativos.
    Pero si se trata de decidir por alguna de las tres teorías, considero que el paradigma sociocrítico sería el de mayor aplicabilidad en las sociedades actuales, pues, a demás toma en cuenta aspectos de los otros dos paradigmas, procura desarrollar seres humanos más reflexivos e integradores de un mundo totalitario.
    ALMA DELIA RIVERA MADRIGAL 3.- A

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  16. Nailea de Jesus Olivas Gomez 3ro. "B"9 de noviembre de 2011, 22:51

    Los tres paradigmas nos sirven ya que estos analizan los procesos críticos de la enseñanza dentro y fuera de la escuela ya que el paradigma positivista se basa en la educación y el la realidad objetiva, y es algo que ya está dado, por otro lado el interpretativo estudia los significados de las acciones humanas y sociales a si mismo el socio criticó va argumentándose en la educación donde las personas van investigando basándose en los problemas que hay día con día en la sociedad.
    Por ese motivo pienso que los tres paradigmas van de la mano y estos se necesitan mutuamente en la educación ya sea dentro o fuera del aula.

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  17. Francisco Rebollar Gallardo 3ºA10 de noviembre de 2011, 4:30

    Yo elegiría el paradigma sociocrítico, ya que este se apega más a mis objetivos como docentes al promover la autoreflexión, la cual es importante en el ambito educativo, ademas este paradigma tiene como objetivo la transformación de la sociedad lo cual tambien es muy importante, aquí el investigador se involucra de tal manera al grupo, que el mismo también logra una transformación, sus principales principio son los siguientes:
    • Conocer y comprender la realidad como praxis;
    • unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores;
    • orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre
    • implicar al investigador a partir de la autorreflexión.
    Es importanteaclarar que los tres paradigmas son importantes y el investigador tendra que elegir de acuerdo a sus caracteristicas cuál utilizar en su investigación, cual de los tres podra dar solución a su problema científico con mayor efectividad.

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  18. Todo paradigma tiene sus pros y contras pero desde mi perspectiva, estoy con el socio-critico porque empiezo desde lo real, lo que estoy enfrentando en mi presente y la metodología que aplique no es exclusiva, presenta cualidades tanto cuantitativas como cualitativas que me permiten acercarme más a identificar la problemática y replantearme las posibles soluciones.
    Cristóbal Alejandro Salomé Sánchez
    Grupo 3 A

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  19. Raúl de Jesús Ramírez Lozuna 3 B10 de noviembre de 2011, 11:05

    Yo ocuparía el paradigma socio crítico por que este se desarrolla mediante el análisis de la sociedad y en él se involucran problemas culturales, sociales, etc.
    Y este paradigma mediante el análisis me permite conocer mejor a la sociedad mediante su entorno, y gracias a que conoceré sus problemas mediante la investigación, podre dar una solución a sus problemáticas. También debo decir que para poder hacer una buena investigación tengo que usar el paradigma positivista ya que en él se organizaran las ideas y los datos obtenidos de la investigación previa, antes de llevarlo a la practica.

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  20. SAMANTHA AREMENTA VAZQUEZ 3 "A"10 de noviembre de 2011, 12:04

    Estos tres tipos de paradigma; positivista, interpretativo, socio critico, tienen q ver con el entorno alumno maestro ya que se basas en la concepción del mundo y la forma q lo podamos conocer, también se centra en la vida social de los seres humanos: acciones y realidad par nosotros como docentes trata de implicar una auto reflexión crítica.
    Unir a la teoría y a la práctica seria de mayor ayuda para el alumno ya que si ambos la llevamos acabo nuestra practica docentes se entendieran y comprenderían mejor, tendríamos facilidad de llevarlas a cabo y obtener más conocimiento dentro de clase tanto maestro como alumno

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  21. Israel Zaragoza Vargas 3°A10 de noviembre de 2011, 12:35

    En los personal, creo que los tres paradigmas son de gar importancia para la practica docente, ya que lo tres te ayudan a mejorar a tu practica e investigación. Mas sien embargo, me ubico mas en el paradigma socio-critico ya que este es el mas utilizado, por que mediante este se basa para una mejor investigación ya sea de la sociedad o diferentes fenómenos de la sociedad, los cuales me ayudaran para una mejor reflexión y una mejor investigación sobre la sociedad.de esta manera se me facilitara enfrentar algún problema, lo cual se me facilitara hacer una investigación sobre mi propia practica y ver donde estoy fallando y en que puedo mejorar, este tipo de investigación no nada mas me serviría a mi, si no también a mis alumno y a la misma sociedad, ya que mediante este paradigma mis alumnos para cualquier tipo de trabajo e investigación e ir mejorando su reflexión sobre ciertos problemas.

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  22. Después de haber analizado los tres paradigmas, el que yo utilizaría seria el critico por que es el mas acertado, y maneja una ideología muy explicita y siempre hay una autorreflexion en los procesos de conocimiento.
    ademas de que se ase un análisis detallado en cuanto ala sociedad, describe ala perfección todos los contextos que influyen en una sociedad y en los miembros que la rodean.

    humberto lopez romero 1"b"

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  23. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA 3° "A"10 de noviembre de 2011, 13:04

    Los tres paradigmas tienen algo en común y para mí los tres son de gran utilidad porque me van a servir de mucho para la investigación educativa.
    *El paradigma positivista: Me permitirá considerar la experiencia del conocimiento y el valor a la utilidad de las cosas.
    *El paradigma interpretativo: Me servirá para interpretar las conductas y acciones que se realicen en el lugar donde me encuentre.
    *El paradigma sociocritico: Este paradigma me servirá de mucho para analizar a fondo a los alumnos, padres de familia etc., en si para toda la comunidad y sociedad.

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  24. yo en lo personal trabajare con el paradigma socio-critico aunque claro los tres paradigma son de mucha importancia y van de la mano para un mejor trabajo pero komo usted pregunta cual de los tres escogeria? pues yo escogo el socio critico por que en el realizamos una investigacion de la sociedad, tales como los problemas sociales y culturales me refiero a que investigare la comunidad en general por si en algun momento se me presenta algun proble sepa como enfrentarlo.
    ILSE MABELY MOCTEZUMA PELAEZ 3 A

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  25. JOSE IGNACIO BARRAGAN LAGUNAS 3 "B"10 de noviembre de 2011, 14:53

    los tres paradigmas son de gran ayuda ya que con ellos estamos utilazando un metodo de investigacion adecuado que nos va a permitir tener fundamentos que cuando entra el paradgma del positivismo el positivismo se enfocara a lo verdadero en cuestiones de la teoria, claro esta que no porque se teoria deve de ser lo correcto o lo mejor porque a lo mejor a mi no me va atudar en mi practica docente. y el paradigma de lo interpretativo me va ayudar a interpretar lo que se esta observando lo que se esta estudiando se basara en los hechos que suceden en la interpretacion.
    y por ultimo el paradigma critico nos ayudara a analizar al sujeto a evaluarlo a invitar a una autocritica constructiva asi que los tres paradimas son de gran utilidad para realizar una investigacion prufunda y adecuada.

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  26. Marco A. Gonzalez Duarte 3º "B"10 de noviembre de 2011, 17:41

    PARADIGMA
    Un paradigma es una perspectiva, ideología supuesto o creencia que adopta cada sujeto para determinar su manera de observar y e interpretar un hecho o fenómeno social.
    Este paradigma estará regido por cualidades propias del sujeto así como también del contexto en que este se encuentra interactuando.
    Pero para nosotros nos interesa una definición más profunda en relación a la educacion. Así que un PARADIGMA es un modelo científico que plantea una visión del mundo, una construcción teórica que explica la mayor parte de los hechos o fenómenos observados. Define los problemas que se han de investigar, los métodos más adecuados para estudiar tales problemas y sugiere la manera más eficiente para interpretar los datos que se reúnen tanto implícita como explícitamente, (kuhn 1988).
    Así existen tres tipos de paradigmas de investigación; el PARADIGMA POSITIVISTA, en este paradigma el objeto de estudio es analizado tal cual como se observa, además el principal interés se le da al objeto. Aunque la relación sujeto-objeto puede estudiarse desde las dos posiciones, es decir, el sujeto también puede ser objeto de estudio por otro investigador considerándolo como un objeto de estudio mas, considerando el método científico como explicación de la realidad. Además el investigador optara por una posición externa y neutral para su valorización y determinación del hecho presentado como objeto de estudio. Este paradigma se rige por leyes generales o universales de explicación que fueron elaboradas para la validez suprema. La realidad es objetiva.
    El PARADIGMA INTERPRETATIVO se enfoca a los aspectos cualitativos de los sujetos que intentan explicar el fenómeno o echo social presente, el investigador implicara todos sus valores, sus creencias, sus motivos y sus intenciones en cuanto a los fenómenos educativos, para comprender la realidad de los significados de los sujetos involucrados. Su metodología de investigación se fundamenta en la teoría interpretativa, interpretando analizando y comprendiendo los fenómenos sociales a partir de los significados que el sujeto establece.
    El PARADIGMA SOCIOCRITICO o también llamado CRITICO DIALECTICO este paradigma es complementario de los dos anteriores. Según este paradigma la realidad es concebida a partir de la praxis e induce al sujeto en este caso al docente reflexionar y analizar su propia práctica docente, considerando diversos postulados que exponen todos los participes involucrados dentro de la educación, talas son el docente, el alumno, padres de familia, director y contexto social en que se encuentra la institución. Este paradigma pretende que el docente sea autocritico y auto reflexivo de su práctica y que no caiga en el error de considerar su postulado como único y verdadero por lo debe hacer un examen critico considerando las demás realidades presentes implícitamente.
    Este une la teoría y la práctica de de manera que el conocimiento lo sea llevado a la acción involucrando los valores mismos del sujeto.

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  27. Antes de contestar las preguntas sobre, ¿qué paradigma utilizare? y ¿por qué?, me gustaría comentar que un “PARADIGMA” es un tipo de experiencia cuyo procedimiento se diferencia solo por unos detalles, según los psicólogos experimentales. Los lingüistas lo consideran como el conjunto de elementos que se sustituyen unos por otros en un punto del discurso.
    Para mi es la mejora continua en los procesos de investigación, mediante el cual se obtienen leyes o teorías favorables para la solución de una problemática.
    El uso del paradigma “Socio-Crítico”, para mi seria el ideal ya que se sustenta desde la realidad del problema, en la que se crea una trinomio interrelacionado entre, estudiante-profesor-comunidad donde se comparten ideas y situaciones muy particulares sobre la realidad social; por lo tanto el análisis de estas cuestiones determinará el cambio para beneficio de la calidad de vida de los sujetos.
    En este paradigma se pretende que el estudiante logre comprender que conocer sus necesidades, carencias o problemáticas son punto de partida para que valoren que el valor de lo que se les enseña es de gran utilidad para una mejor calidad de vida.
    Para un servidor el paradigma “Socio-Crítico” es el que le permitirá resolver una problemática en el ámbito educativo.
    “el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tengan a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él”. (Vygotsky, Lev Semynovich, 1896-1934).

    JUAN JOSE BARRIOS 3oA

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  28. VIRIDIANA GALEANA VARGAS 3°A
    Desde mi punto de vista en mi práctica docente me ayudan los tres paradigmas; porque el positivista por medio de él me guiare en mi acción educativa y el interpretativo en el momento de cuando se suscite una problemática me ayudara por medio de la investigación a dar un significado sobre las acciones que cada individuo realice. Y el socio-critico me ayudara a encontrar y darle respuesta al igual que hacer una transformación a la problemática.
    Así estas paradigmas en conjunto me ayudaran a realizar y facilitar el trabajo grupal.

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  29. TORRES SALGADO FLOR SUGELY10 de noviembre de 2011, 17:54

    DE LOS TRES PARADIGMAS. ¿CUÁL OCUPARÍAS TÚ? ¿PORQUÉ.
    DE ESOS TRES, ME PARECE MUCHO MEJOR EL “PARADIGMA SOCIOCRÍTICO”, DEBIDO A QUE ES UNA COMBINACIÓN DE LOS PARADIGMAS EMPÍRICO E INTERPRETATIVO. ES DECIR SE COMBINA LO TEÓRICO CON LO PRÁCTICO, ES RACIONAL Y CRÍTICO, PERO SOBRE TODO, TOMA EN CUENTA LOS JUICIOS, LOS VALORES Y LOS INTERESES DE LA HUMANIDAD, PARA COMPRENDER LA REALIDAD EDUCATIVA Y PODER PROPORCIONAR SOLUCIÓN O RESPUESTAS A LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN NUESTRA LABOR DOCENTE, DEBIDO A QUE ESTE ÚLTIMO DEBE DE SER AUTOREFLEXIVO.ATT: TORRES SALGADO FLOR SUGELY.

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  30. DE LOS TRES PARADIGMAS. ¿CUÁL OCUPARÍAS TÚ? ¿PORQUÉ.
    DE ESOS TRES, ME PARECE MUCHO MEJOR EL “PARADIGMA SOCIOCRÍTICO”, DEBIDO A QUE ES UNA COMBINACIÓN DE LOS PARADIGMAS EMPÍRICO E INTERPRETATIVO. ES DECIR SE COMBINA LO TEÓRICO CON LO PRÁCTICO, ES RACIONAL Y CRÍTICO, PERO SOBRE TODO, TOMA EN CUENTA LOS JUICIOS, LOS VALORES Y LOS INTERESES DE LA HUMANIDAD, PARA COMPRENDER LA REALIDAD EDUCATIVA Y PODER PROPORCIONAR SOLUCIÓN O RESPUESTAS A LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN NUESTRA LABOR DOCENTE, DEBIDO A QUE ESTE ÚLTIMO DEBE DE SER AUTOREFLEXIVO.ATT: TORRES SALGADO FLOR SUGELY 3ER SEMESTRE.GRUPO "A".

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  31. ADELA VALENCIA SILVA 3 A
    Un paradigma es un fundamento teórico, un conjunto de conocimientos general aceptados sobre el que se elabora habitualmente el quehacer científico.
    Un paradigma positivista nos brinda la oportunidad de conocer teorías en las cuales podemos basarnos en nuestra investigación de un problema. Este paradigma basa en fundamentos en lo científico, en estudios ya comprobados pero esto no quiere decir que sea único el fundamento pueden existir un nuevo paradigma cuando, siempre que haya una revolución un paradigma existirá entrara otro paradigma.
    El paradigma interpretativo este se basa en las interpretaciones que le damos a determinadas situaciones, pueden ser de temas diversos, el investigador le da su autenticidad esta va a ser de a cuerdo a su experiencia y conocimientos adquiridos en su cotidianidad.
    El paradigma socio-critico este la da la oportunidad al docente investigador de analizar muy detenidamente el problema que se esta enfrentando, y hacer una critica de las teorías ya establecidas y moldearlas a su beneficio de esta manera el docente tratara de intervenir mas en buscar novedosas formas de solucionar la problemática en la cual se esta enfrentando.
    La forma en que me pueden ayudar estos paradigmas en mi problemática es emplear los tres ya que todos tienen sus lados benéficos. Yo como docente puedo hacer uso de los tres paradigmas ya que me permitirían lograr modificar mi práctica docente de esta forma estaría mas preparada para hacer el cambio y apostarle por la innovación.

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  32. En el paradigma positivista, el docente es un agente controlador del proceso; manipulador externo y objetivo respecto de las necesidades formativas de sus alumnos; aplicador de prescripciones y técnicas pedagógicas; administrador técnico del proceso enseñanza – aprendizaje.

    En el paradigma interpretativo el docente es Agente de comunicación comprensiva e interpretador de la realidad del formando.

    En el paradigma crítico social el docente es Agente de cambio socioeducativo.

    La práctica docente está sustentada en el Paradigma Critico Social, ya que como maestros estamos implicados de manera directa en nuestro propio aprendizaje, como Docente tengo y asumo el compromiso de diseñar y poner en práctica diversas estrategias que permitan al alumno participar en el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente dinámico con actividades innovadoras que promuevan la puesta en práctica de los valores como enlace primordial en la formación de un ciudadano social, con compromiso de solucionar problemas, sensible ante lo que suceda en el contexto que se desenvuelve y con sentido de pertenencia.

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  33. MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO 3° “A”

    Yo pondría en orden los paradigmas y en primer lugar seria como esencial en mi trabajo y en mi vida cotidiana, el paradigma critico, con este me siento identificada pues me gusta mucho saber y que lo que se, es por que lo lleve a la practica y lo entendí tan bien que puedo fundamentarme en la investigación y solución de algunos problemas que la vida misma me pone en mi experiencia como docente; es algo para y en lo educativo
    . El paradigma positivista es lo entendí como individualista, probablemente no este en lo correcto pero si por que fue una fuerte corriente intelectual para sus tiempos del siglo XIII y XIX lo cual nadie dijo nada solo lo tomo como bueno y único en su existencia sin tener una critica o dejar un hueco en ello. Y por ultimo interpretativo y como su nombre lo dice es de interpretar, describir y un conjunto de reglas donde las reglas cada quien las interpreta como mejor le parezca o llegan a apreciar desde su forma de vida.

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  34. Profesor mi comentario lo subi ayer jueves en la tarde pero ya no lo encontre el viernes en la mañana.
    juan guilllermo diaz alvarado 3° A

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  35. Paradigmas de la investigación educativa
    El paradigma positivista, interpretativo y el sociocritico contribuyen a la formación de los paradigmas de la investigación educativa y cada uno posee características que los identifica en particular, algunos tienden a relacionarse u otros desarrollan características similares de acuerdo al contexto que se encuentra. Para lograr entender cuál es el propósito de estos paradigmas en cuanto a la contribución a la investigación educativa es necesario partir de conceptos que logren la perspectiva.
    Para centrar el concepto de paradigma puedo decir que es el conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidos que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, sin olvidar que estos paradigmas pueden ser sustituidos por otros que logren tener todos los fundamentos teóricos , científicos y metodológicos como lo dice Thomas Kuhn en su obra reconocida como la estructura de las revoluciones científicas y sus reflexiones de la evolución de las ciencia. Estos paradigmas tienen un carácter ontológico, epistemológico y metodológico.
    JUAN GUILLERMO 3°A

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  36. En opinión personal estos tres paradigmas al conjugarlos en la investigación educativa me permitirán un enfoque funcional que estructurara mis ideas lógicas y el lenguaje referente a la concepción de mi práctica docente basándome en los caracteres de el paradigma positivista empiricoanalitico, cientifico-tecnica y reproductiva. Paradigma interpretativo hermenéutica, cultural, constructiva y sin olvidar el tercer paradigma sociocritica reconstructivita, participativo, democrática. Militante orientada en la acción.
    Los paradigmas entre sí tendrá un análisis especifico con mi practica educativa y estos tres paradigmas tienen una estrecha relación para la misma.
    -Pretenden establecer una relación entre la investigación y mi práctica docente.
    -Pretenden establecer una relación entre el conocimiento teórico elaborado y la educación.
    Lo que se pretende con la investigación educativa y los paradigmas mencionados es formar alumnos que desarrollen habilidades para el trabajo intelectual y el conocimiento, atreves de analizar, conocer y transformar su realidad y por medio de esto que el por si mismo construya su conocimiento y lo refleje en la sociedad.

    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3° A

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  37. Para plasmar un comentario más entendible y centrado cambiare hoy la estructura de este empezando con la definición de los paradigmas, posteriormente una crítica de estos, una conclusión y para finalizar una reflexión.

    Paradigma:
    Es un concepto de opciones científicas, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
    Refiriéndose así a las concepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

    Paradigma positivista:

    Según Kolakowski (1988)
    El positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.

    De acurdo a Dobles, Zúñiga y García (1998)
    El positivismo es la teoría de la ciencia que se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

    Paradigma interpretativo:
    Es el paradigma que comprende la realidad como dinámica, y diversa, se le denomina cualitativo, fenológico-naturalista o humanista. Su interés esta dirigido a las acciones humanas y de la práctica social. Y su propósito se centra en la negociación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción.

    Paradigma sociocritico:
    Este paradigma se manifiesta mediante la conjunción de los paradigmas positivista e interpretativo dando lugar a la crítica de ambos para formular un paradigmas con significado en la veracidad, funcionalidad pero mostrado un carácter flexible y dinámico en sus objetivos. Este paradigmas relaciona lo científico con lo humanista (cualitativo y cuantitativo).



    Critica de los paradigmas:
    En este apartado pretendo que como docente reflexionemos acerca de cómo estos paradigmas nos presentan un constante obstáculo en nuestra investigación y cómo podemos hacer que estos se trasformen en útiles.
    De tal manera propongo la siguiente crítica:
    ¿Es importante conocer los paradigmas?
    ¿Nos sirven los paradigmas o solo son un obstáculo?
    ¿A qué paradigmas está enfocada mi práctica docente?
    ¿Por qué?
    ¿Cómo relaciono los paradigmas?
    ¿Qué aprendo yo con esto?
    De tal manera que invito a mis compañeros a analizar esta critica auto-reflexiva.

    Conclusión:
    Por lo que puedo concluir mencionado que estos paradigmas representan un obstáculo inevitable para el investigador, pero en estos también se desarrolla el significado de la investigación, por lo que el investigador docente tiene que profundizar en su conocimiento y el del contexto que lo rodea para buscar de tal manera dar un giro a los obstáculos y transformarlos en útiles dentro de su investigación.
    Los paradigmas son la parte científica, humanista y crítica de nuestra investigación.

    Por lo que de tal manera puedo responder a las interrogantes de una forma sintetizada:
    Yo ocupo los tres tipos de paradigmas para desarrollar mi práctica docente, profundizar y darle un mayor significado, formulado de tal manera mi futura investigación mediante lo científico, humanista-razonable y lo criticó de acurdo a mi contexto.

    Reflexión:
    El docente que formula una buena investigación es el culpable de una auto-reflexión.

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  38. Mayra Abarca de la O 3-A11 de noviembre de 2011, 11:39

    Estos tres tipos de paradigmas son muy importantes y claro llevan una relacion. Creo que por el que tendriamos q enfocarnos mas seria el paradigma sociocritico.
    por que este nos sirve para analizar al niño (que le falta aprender el niño, por que no aprende), a los padres de familia; abarcando la sociedad y la comunidad.

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  39. despues de haber analizado los tres paradigmas me doy cuenta de que llevan una relacion ya los tres se me servirian como utilizacion de mi practica docente.los 3 tienen un analisis especifico.con los 3 contribuyen a la formacion de la formacion educativa.
    los 3 paradigmas son las partes importantes de nuestra investigacion. en el paradigma sociocritico uno de de ser un ser humano reflexivo tanto con uno mismo como para el quehacer docente.el paradigma interpretativo es el que trata de interpretar cierta situacion asi que tambien se relaciona con los otros dos; da utilidad del quehacer docente.el critico nos sirve de mucho ya que nos pone a concientizar o a tomar conciencia de lo que hacemos diario en nuestro quehacer cotidiano.
    atte. maria victoria alvarado servin. soy la alumna que quedo de comentarle los viernes por motivo de que trabajo en una comunidad y me encuentro aqui los viernes por la tarde.

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