martes, 5 de junio de 2012

SEGUNDO B

  1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre como realizar una entrevista?
  2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un custionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno?. Agumenta.
  3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios)
  4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?

21 comentarios:

  1. Jacqueline Vargas Rodríguez. Segundo Semestre Grupo B.6 de junio de 2012, 9:58

    1.- Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambio tu idea, de como realizar una entrevista?
    La entrevista debe de tener un propósito y un objetivo, el cual, por medio de la lectura nos orienta para llegar a estos, por medio de algunos pasos los cuales, desconocía, ahora al tener el conocimiento, puedo plantear las preguntas dependiendo de la información que me interese obtener, si, cambio totalmente la idea de lo que yo pensaba o creía era necesario para realizar la entrevista, esta se debe de planear, se debe decidir con anterioridad el tipo de entrevista que quiero hacer, para que las respuestas satisfagan el objetivo de la misma y obtener un buen resultado.
    2.- La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario. ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
    1.- Describir la información que se necesita.
    2.- Redactar las preguntas.
    3.- Ordenar las preguntas.
    4.- Ofrecer un medio de responder.
    5.- Escribir las instrucciones.
    6.- Reproducir el cuestionario.
    A mi parecer, la última (6) sale sobrando, en general, se me hace una buena guía, para construir el cuestionario, pasos sencillos y simples pero que sin ellos, nos costaría un poco mas de trabajo la realización de este.
    3.- Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes.
    El inventario, se realiza utilizando una lista de intereses, opiniones y comportamientos , apoyando con esto a la respuesta del entrevistado, se podría decir que es algo similar a las preguntas de opción múltiple, con la diferencia de poder responder en el inventario la pregunta con varias de las respuestas sugeridas.
    La escala de actitudes, esta como su nombre lo dice la respuesta se solicita por medio de escalas dependiendo del cuestionario nos puede marcar, por ejemplo califica las instalaciones de tu escuela en una escala del 1 al 5, tomando en cuenta que el 1 es muy mala y el 5 excelente.
    4.- ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?
    El tener un buen cuestionario que nos lleve a lograr los resultados y el propósito de la entrevista, especificar fecha y hora de esta, tener anticipadamente una buena información sobre el tema a cuestionar para estar en sintonía con el entrevistado y realizar aparte del cuestionario anotaciones las cuales nos ayudaran a complementar dicha entrevista.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez.
    Segundo Semestre Grupo B.

    ResponderEliminar
  2. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 2° B6 de junio de 2012, 16:16

    1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre como realizar una entrevista?
    La lectura maneja de forma muy clara y además describe y ejemplifica como elaborar un cuestionario para la entrevista. Esta lectura amplio mi panorama sobre la realización de la entrevista y sobre todo darme cuenta que debe ser una actividad planeada y muy bien estructurada que me permita obtener información verídica sobre un tema especifico, además la parte donde se maneja el tipo de preguntas a realizar de acuerdo a lo que necesitamos hacer esa fue para mi una información importante en la lectura. El que nosotros como entrevistadores debemos conocer que tipo de preguntas se necesitan de acuerdo ala entrevista.

    2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
    Bueno la lectura maneja seis pasos como son: 1. Describir la información, 2. Redactar las preguntas, 3. Ordenar las preguntas, 4. Ofrecer un modo para responder, 5. escribir las instrucciones, 6. Reproducir el cuestionario. Considero que se debería agregar uno donde nos permita evaluar y revisar la entrevista para buscar posibles errores y realizar las correcciones pertinentes, aunque eso se supone que se debe hacer, pero algunos no revisamos nuestro trabajo antes de entregarlo o realizarlo, por tal motivo considero importante manifestarlo ahí dentro de esos pasos.

    3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (Cuestionarios)

    El inventario como sabemos es registro de bienes y cosas pertenecientes a una persona, por lo tanto, dentro de los tipos de cuestionarios se refiere a realizar cuestionamientos que muestren las respuestas en forma de lista, las cuales que nos permitan identificar los gustos, preferencias, comportamientos y actitudes del entrevistado con respecto al tema en cuestión. Por otro lado una escala de actitudes, primero una escala es un instrumento que nos permite medir, en este caso actitudes, predisposiciones y comportamiento de las personas ante ciertas situaciones, las respuestas de estas preguntas son emitidas en forma de juicio o afirmaciones que permita al entrevistado reaccionar ante la situación planteada.

    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?

    Bueno investigue que rapport es la creación de un ambiente adecuado entre el entrevistado y el entrevistador, por lo tanto para que esto se lleve acabo, creo que se necesita primero tener una visión muy clara del objetivo alcanzar en la entrevista, una planeación bien estructurada de realización de la misma (elaboración de preguntas, modos de respuestas, indicaciones y en que momento se tomaran notas) e incluso buscar un lugar y hora que nos permita esa comodidad entre los participantes para lograr una fluidez en la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Escribe tu opinión sobre esta lectura.
      ¿Cambio tu idea sobre cómo realizar una entrevista?
      En mi opinión esta lectura tiene un significado muy importante porque me da muchas ideas buenas y varias estrategias para obtener información que me va a ayudar a ser un buen entrevistador y llevar a cabo una buena entrevista, donde el entrevistado se sienta con confianza.
      Si, cambio mi idea porque a partir de esta lectura, tendré la capacidad de formular preguntas concretas y mejor elaboradas pues de ahora en adelante cuando cuestione a una persona podre hacer una entrevista bien estructurada y obtener una información específica sobre temas concretos
      2.- La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
      ¿Sobra alguno? No
      ¿Falta alguno? No
      De manera personal pienso que los seis pasos básicos para preguntar, que están en la lectura son los que deben estar, ya que a mi juicio, esta construcción de un cuestionario esta completa. Después de hacer analizado la lectura llegue a la conclusión que no falta ni sobra alguno de los pasos ya mencionados.
      3.- Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actividades (cuestionarios).
      La diferencia se centra en el punto de que los inventarios ofrecen un medio para obtener listas de interés, gustos, percepciones de la propia capacidad, puntos fuertes y débiles, etc. El inventario se construye haciendo una lista (o varias) de comportamientos, opiniones e intereses, percepciones, etc. Mientras que la escala de actitudes solo se usa para tener una información que sea complementaria
      4.- ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?.
      Un buen rapport se logara estableciendo un conjunto de orientaciones tales como, un guion de la estructura de la entrevista, una nota que indique la hora, la fecha y el lugar de la misma, un espacio para escribir notas durante ella, y encontrar temas que no amenacen y que se pueda dar una buena conversación y hacer que la entrevista sea confiable, donde el entrevistador y el entrevistado tengan una buena comunicación.

      NOEL RAMIREZ GATICA SEGUNDO AÑO GRUPO "B".

      Eliminar
  3. maritza viridiana gonzalez mendez6 de junio de 2012, 20:51

    1-. ESCRIBE TU OPINIÓN DE ESTA LECTURA. ¿CAMBIO TU IDEA, SOBRE CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA?
    Si, porque esta lectura nos da ampliamente un poco más de elementos, y nos da ejemplos un poco más entendibles sobre como realizar paso a paso y analizar cada una de las preguntas y que tipo de pregunta debe ser de acuerdo a la entrevista y al entrevistado, y si en algún momento se decide cambiarla, esto debe de comentarse al entrevistado para que este preparado, por qué si esto no es así, el entrevistado puede ser subjetivo y artificial.
    Cambio en la manera de que tuve un poco mas de conocimientos que la lectura pasada, puesto que no marca barios elementos importantes y necesarios para que uno tenga un poco mas de herramientas para entender lo que es una entrevista.

    2-. LA LECTURA NOS MANEJA SEIS PASOS PARA CONSTRUIR UN CUESTIONARIO. ¿CREES QUE SOBRA ALGUNO? ¿FALTA ALGUNO?.
    En este caso difiero un poco de mi compañera Jacqueline
    En mi entender y mi opinión, todos son importantes. Y este ultimo (6) también. ¿Porque?
    Porque anterior mente nos están preparando como analizar un cuestionario, como debemos hacerlo, nos dan ejemplos de preguntas y como o porque deben llevar un orden, como redactarlas, cómo podemos ofrecer un modo de responder, como dar instrucciones y explicar la información que necesitamos adquirir. Y si el último pasó que es, reproducir el cuestionario, no este bien elaborado, es decir, que si no es entendible, que las preguntas estén amontonadas, la tinta no sea muy clara y notable, de nada abra servido la elaboración o estructura de las preguntas, con los primeros cinco elementos ya mencionados.

    3-.EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN INVENTARIO Y UNA ESCALA DE ACTITUDES.
    El inventario nos permite hacer un listado de interés o gustos personales. Este se constituye de opiniones, comportamientos, etc.
    Escalas de actitud es una manera de escribir buenos enunciados y facilitar las respuestas, usando oraciones simples.

    4-.¿COMO SE LOGRA ESTABLECER UN BUEN RAPPORT?
    Iniciar con un tema ligero y/o de interés de la persona para lograr que inicie una conversación sin tención, es decir, que se sienta en confianza, para después iniciar la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth7 de junio de 2012, 5:56

    1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre cómo realizar una entrevista?
    Si ahora sé que una entrevista debe estar estructurada para poder obtener información verídica sobre algún tema pero sobretodo en donde te especifica la manera en que se deben hacer las preguntas, ahora puedo hacer las preguntas según la información que queramos saber.
    2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
    En mi opinión NO creo que falte o sobre alguno ya que esos 6 pasos: 1. Describir la información, 2. Redactar las preguntas, 3. Ordenar las preguntas, 4. Ofrecer un modo para responder, 5. escribir las instrucciones, 6. Reproducir el cuestionario. Son los necesarios para llevar a cabo una entrevista.

    3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes.
    • EL INVENTARIO: es la elaboración de las preguntas que muestren las respuestas en forma de lista y estas nos permitirán saber los gustos, comportamientos y actitudes del entrevistado.
    • LA ESCALA DE ACTITUDES: las respuestas de estas preguntas son en forma de juicio o afirmaciones y esto nos sirve para facilitar las respuestas por ejemplo: por ejemplo califica las clase de tu profesor en una escala del 1 al 3, tomando en cuenta que el 1 es muy mala y el 3 excelente.

    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?

    creo que se necesita primero tener muy claro del objetivo de la entrevista, una planeación bien estructurada del como elaborar las preguntas, ver en qué momento se tomar notas que indique la hora, la fecha y el lugar, y estar bien informado sobre el tema para que el entrevistador y el entrevistado tengan buena comunicación

    ResponderEliminar
  5. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B

    1-El leer la lectura, conocer el procedimiento y lograr entender la finalidad por la cual la entrevista sirve como una herramienta en la recolección de información para lograr comprender a la persona la cual es entrevistada desde sus puntos vista hasta su forma de ser para mi la entrevista es algo nuevo, una herramienta mas y creo indispensable a realizar en nuestra practica docente.

    2-Los seis pasos en la construcción de un cuestionario, me parecen correctos no se encuentra de sobra ninguno pero creo q si falta uno, el objetivo del cuestionario al igual que la entrevista es el recoger toda la información suficiente para el mejor entendimiento de las conductas de los entrevistados pero entonces donde se ubica la validación de las respuestas, este paso es importantísimo en la creo yo tanto en la entrevista como debería serlo en el cuestionario.

    3-La diferencia entre el inventario y la escala de actitud radica, en que el primero nos sirve en la obtención de un listado en el cual el interesado nos marca aquellas cosas que representar sus comportamientos, intereses, gustos , fortaleza , debilidades, etc. L a escala de actitud es darle una puntuación a la respuesta dejando ver que tanto se esta de acuerdo con cierta actividad.

    4-El buen resultado de un RAPPORT depende mucho del entrevistador , ya que es el encargado de escoger los temas adecuados para que el interlocutor no se sienta amenazado con la conversación, debe tener muy en claro el objetivo a seguir tanto el como el interlocutor y por ultimo dejar bien en claro que toda las respuestas deben de ser sinceras para esto se brindara la plena confianza que la información se mantendrá confidencial esto para mejorar el ambiente y que exista una gran apertura para la conversación.

    ResponderEliminar
  6. Jean Pierre Nuñez Guzman

    1-. Bueno esta lectura no cambio mi idea de como realizar una entrevista alcontrario enriquecio más mi conocimiento acerca de como llevar a cabo este proceso.
    El contenido de la lectura nos sirve como herramienta para elaborar un cuestionario, para una entrevista.

    2-. Pienso que los 6 pasos estan bien explicados, y todos sirven para elaborar un buen cuestionario, que sea entendible, que tenga una buena estructura y sobre todo nos ayude a obtener un buen resultado.

    3-. Los dos cuestionarios nos sirven para obtener auto-informes, la diferencia entre estos dos, es que en el inventario obtienes informacion basada a intereses, gustos y percepciones de una persona, y en la escala de actitud obtienes información solo de actitudes u opiniones de una persona.

    4-. para lograr un buen rapport, es necesario que el entrevistador consiga ganarse la confianza del entrevistado, logrando que este sea sincero al contestar las preguntas.

    ResponderEliminar
  7. 1.R= si cambio mi opinion sobre todo por que no tenia claro como realizar una entrevista, no digo que lo entendi a la perfeccion por que no es asi por que como en todo la practica nos sirve para perfexionar.

    2.R= creo que por lo que entendi los 6 pasos son necesarios para complementar, lo necesario para una buena entrevista.

    3.R= La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica. el Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. La Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocerlo.

    4.R= Al comprenderlo para luego permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan realmente. Más alla de todo esto, establecer el Rapport con una persona, es igual a estar en sintonía con la otra persona, es establecer una conexión armoniosa, cuando una persona logra estar en un estado congruente con otra, quien domina el estado conscientemente es quien domina a quienes estén dentro de ese estado.

    esperanza pulido

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura nos muestra muy claramente de una forma más extensa de como planear un cuestionario el cual nos servirá para nuestra entrevista, nos presenta ejemplos claros de preguntas muy útiles para elaborar un cuestionario bien estructurado y la secuencia que debemos seguir en las preguntas para no incomodar al entrevistado por lo tanto considero que si cambio mi idea sobre como elaborar una entrevista.

    La lectura nos maneja 6 pasos para construir un cuestionario, al cual yo no le restaría ningún punto porque considero que los 6 forman una parte importante para elaborar un cuestionario bien estructurado, pero si le agregaría 4 mas que bajo mi opinión personal considero que complementarían este cuestionario.

    1. Descubrir la información que se necesita.
    2. Redactar las preguntas.
    3. Ordenar las preguntas.
    4. Ofrecer un medio de responder
    5. Escribir las instrucciones.
    6. Reproducir el cuestionario.
    7. Respeto al tiempo
    8. Asegurarme que tan dispuesto esta para responder las preguntas.
    9. Utilizar palabras claras.
    10. Buena presentación de tu apariencia física al hacer el cuestionario.


    La diferencia que yo veo entre un inventario y una escala de actitudes es que un inventario se utiliza para conocer más que nada los intereses de las personas o por listas de control donde especifica varias opciones para señalar una respuesta, y sin embargo una escala de actitudes se puede utilizar para complementar la información obtenida a través de entrevistas informales, la escala mas fácil de construir para nosotros los docentes se presenta en diversas frases al que responde, y el indica en una escala de 5 puntos donde responde que tanto esta de acuerdo o en desacuerdo a la pregunta.


    Yo creo que en una relación de 2 o mas personas en donde sus pensamientos o sentimientos armonizan entre si se puede decir que existe un buen rapport y también debemos tomar en cuenta abrir la entrevista con un tema que no resulte amenazante para el entrevistado y sobre todo darle a entender que toda la información que nos de será confidencial y que de ninguna manera se usara contra el al contrario que se usara para ayudarlo, si logramos convencerlo de esto seguramente la persona tendrá mas confianza en nosotros y responderá honestamente a todas nuestras preguntas y así también estableceremos un buen rapport
    EMPERATRIZ M. CH. 2.B.

    ResponderEliminar
  9. JAIME RUIZ GALLEGOS (2.B)7 de junio de 2012, 18:21

    1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre como realizar una entrevista? Me parece que está muy bien estructurada, pues te va guiando paso a paso en la elaboración de tu entrevista, viene a ampliar la información que ya conocía desde la preparatoria, la verdad me ha quedado mas claro.
    2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno?. Argumenta. Los pasos para elaborar un cuestionario son 1.- Describir la información que se necesita, 2.- Redactar las preguntas, 3.- Ordenar las preguntas, 4.- Ofrecer un medio de responder, 5.- Escribir las instrucciones, 6.- Reproducir el cuestionario.
    Me parece que los pasos están muy bien explicados, pero en el paso numero 6, creo que ahora es mas facil pues con la tecnología, ya no hay necesidad de registrar todo en papel, ya que podemos grabar la voz o incluso en video y es mucho mas facil.
    3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios). Mientras que el inventario se construye elaborando una lista de los aspectos, comportamientos u opiniones que deseamos saber del entrevistado, quien únicamente se limita a señalar aquellas que coinciden con su punto de vista.
    Las escalas de actitud presentan una afirmación, además de varios puntos en los que manifiesta una actitud positiva, neutral o positiva, estos puntos se repiten a lo largo del cuestionario, lo que van cambiando son las preguntas.

    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport? Es muy importante al iniciar una conversación, hacerlo con un tema que no sea amenazante para el interlocutor y darle la seguridad de que lo que diga no será usado en su contra, tampoco hay que usar palabras demasiado complejas que no pueda comprender.

    ResponderEliminar
  10. Yessica Diazabarriga Renteria. 2°B7 de junio de 2012, 19:25

    1- Escribe tu opinión de la lectura.
    ¿Cambio tu idea sobre cómo realizar una entrevista?
    -Si, si cambio mi idea con el análisis de esta lectura me quedo más claro el cómo elaborar o realizar una entrevista ya que nos muestra una serie de elementos para la elaboración de la misma sobre todo me di cuenta que una entrevista debe de ser planeada y tener buena estructura para poder obtener información sobre algún tema. Pero también hay entrevistas que no están estructuradas en este tipo de entrevistas las preguntas no están formuladas por adelantado en ocasiones este tipo de entrevistas resultan útiles para obtener información de un tema en general.
    2- La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario.
    ¿Crees que sobra alguno? (argumenta)
    -Los seis pasos básicos son los siguientes:
    1-Describir la información que se necesita
    2-Redactar las preguntas.
    3-Ordenar las preguntas.
    4-Ofrecer un medio de responder.
    5-Escribir las instrucciones.
    6-Reproducir el cuestionario.
    Yo pienso, que si son importantes todos pero se pueden agregar otros como es:
    1-Hablar con un lenguaje formal.
    2-Respetar el tiempo.
    Etc.
    3- Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes.
    -El inventario se construye por medio de un listado sobre gustos, percepciones, intereses, opiniones, etc. Y una escala de actitudes como su nombre lo dice es medir, el comportamiento, los gustos, los intereses de una persona.
    4- ¿Cómo se logra un buen Rappot?
    -Iniciando con una conversación, hablar de un tema que no sea amenazante. Crear un ambiente de confianza, estar preparado sobre el tema que vas a hablar, tener disponibilidad de tiempo, etc.

    ResponderEliminar
  11. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 2 B7 de junio de 2012, 21:31

    ELABORAR CUESTIONARIOS, PLANES DE ENTREVISTA E INSTRUMENTOS SICOMÉTRICOS

    OPINIÓN DE LA LECTURA ¿CAMBIO TU IDEA SOBRE CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA?

    Esta lectura viene a complementar la anterior, pues en ella se describen ciertos métodos que nos ayudara a elaborar una entrevista de la manera más conveniente para cada situación que se nos presente.
    A decir verdad yo tenía ciertos conocimientos respecto a la elaboración de una entrevista, pero podría decir que sí cambio mi idea ya que la lectura me muestra paso a paso la estructura que lleva a una adecuada manera de obtener la información deseada.

    LA LECTURA NOS MARCA 6 PASOS PARA CONSTRUIR UN CUESTIONARIO, ¿CREES QUE SOBRA ALGUNO? ¿FALTA ALGUNO?

    Tal como marca la lectura son 6 pasos BASICOS en la construcción de un cuestionario, es lo que debe hacerse de cajón, claro que muchas otras personas podrían fusionarlos, agregar otros o disminuir algunos (en este último caso solo no escribiéndolos pero sí haciéndolos inconscientemente). A mi parecer es una estructura muy completa pues en ella se marca desde la planeación de lo que queremos hacer, el cómo desarrollarlo, hasta el momento en que está plasmado listo para ser aplicado.

    EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN INVENTARIO Y UNA ESCALA DE ACTITUDES.

    En un inventario se pueden ver los intereses, gustos, capacidades, etc., individuales de los alumnos, en él se marcan de manera más especifica lo que se quiera saber de cada niño. En cambio en la escala de actitudes se obtiene solo información complementaria a la previa. Las diversas respuestas utilizadas en cada pregunta son cerradas y siempre iguales (ej. Respuestas de las preguntas 1 a la 5 son iguales, solo hay que elegir la que más le convenga al entrevistado).

    ¿CÓMO SE LOGRA ESTABLECER UN BUEN RAPPORT?

    Considero que un buen rapport se lograría cuando haya una relación de igual a igual sin que exista barrera alguna, donde se refleje una mutua conexión tanto corporal como intelectual sin perder de vista la esencia de cada cual y por su puesto el objetivo primordial de la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. ADRIAN AVILA GARCIA SEGUNDO “B”


    1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre como realizar una entrevista?
    2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un custionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno?. Agumenta.
    3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios)
    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?


    OPINION
    1. DE MANERA MUYU PERSONAL ME PARECE UNA LECTURA EN EXTREMO INTEREZANTE DE MUCHA UTILIDAD PARA PUESTO QUE EN CUETION DE ENTREVISTAS, ME CONCIDERO DENTRO DELOS DIEZ PEORES ENTREVISTADORES.
    ESTO PUES ES ALGO QUE NO SES ,ME DA, EN CAMBIO LA LECTURA ES MUY CLARA Y CONVINCENTE YA QUE MANEJA OBSERVACIONES DE INTERES COMO EL ECHO DE QUE UN ENTREVISTA DEBE SER DEBIDAMENTE PLANEADA, ASPECTO QUE SE ME COMPLICA.
    2.- A HORA BIEN LOS SEIS PASOS MUY BUENOS PARA UNA EXCELENTE ORIENTACION DE LA PLANEACION DE LA ENTREVISTA CIENDO SINCERO EN ESTOS MOMENTOS NO SABRIA BIEN SI LE QUITARIA O LE PONDRIA MAS PUNTOS PUESTO QUE ME FALT MUCHA EXPERIENCIA PARA PPODER TENER UNAS LINEAS QUE ME PERMITIERAN HACER UNA COMPARACION, Y DETERMINAR QUE LE PONDRIA O QUITARIA.
    3.- EN CUANTO A LA PERSPECTIVA MEJOR DICHO CONCEPCION DE LO QUE ES UN INVENTARIIO CREO QUE NO VARIA PUESTO QUE SI TENIA EN MI CONCEPTO EL PUNTOQ UE EL INVENTARIO ES UNA LISTA DE LOS ASPECTOS QUE NOS INTERESAN. PARA UNA MEJOR UVICACION DE AQUELLO QUE NOS INTERESE EN DETERMINADO MOMENTO. EN CUANTO ALA ESCALA DE ACTITUDESNOS MUESTRA UNA FORMA FACIL DE SABER EL GRADO DE INTERES O FUNCIONALIDAD DE CIERTOS ASPECTOS QUE SE ESTEN MENCIONANDO.
    4.- PUES PARA ESTABLECER UN RAPPORT COSA QUE NO SAVIA QUE ERA Y JAMAS LA HABIA ESCUCHADO, SE NECESITA BASTANTE PRACTICA EN EL ASPENTO DE ENTREVISTADOR PARA EN EL MENOR TIEMPPO PPODER ESTABLECER ESE CONFORT QUE PERMITIRA UN MEJOR DESARROLLO DEL ENTREVISTADOR Y DESENVOLVIMIENTO DEL ENTREVISTADO.

    ResponderEliminar
  13. yolanda tapia gonzales. segundo semestre grupo B8 de junio de 2012, 7:22

    Hola profe disculpe,mi aportación la subi ayer y hoy ya no esta. se la vuelbo a poner.SEGUNDO SEMESTRE. GRUPO B
    TAPIA GONZALEZ YOLANDA

    1-Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre cómo realizar una entrevista?
    No cambia mi opinión acerca de cómo realizar las entrevistas al contrario me amplio más el panorama acerca de cómo puedo obtener la información necesaria y adecuada CON ESTOS NUEVOS ELEMETOS.
    2-La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
    1.- Describir la información que se necesita.
    2.- Redactar las preguntas.
    3.- Ordenar las preguntas.
    4.- Ofrecer un medio de responder.
    5.- Escribir las instrucciones.
    6.- Reproducir el cuestionario
    Considero que a mi parecer sobrarían las dos últimas. 5(Escribir las instrucciones) y la 6(reproducir el cuestionario). Ya que considero que estas están implícitas en las 4 anteriores. Creo a mi manera de ver que las preguntas son adecuadas para emplearlas en cualquier ya que nos facilitan la manera de realizar la entrevista a través de los pasos que son de gran utilidad.
    3_Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios)
    El inventario es una forma de facilitar los puntos de interés, al gusto de las percepciones de la propia capacidad, del individuo con la finalidad de ayudarlo a que elija según su ideología, para ello se elabora un listado de preguntas. Dentro de la escala de actitudes nos encontramos con que la persona debe ser lo más coherente con ella misma y mostrar una actitud positiva y verdadera, en el momento de contestar. Tocante a los cuestionarios considero que las preguntas por lo general se realizan tanto en el inventario como en la escala de actitudes


    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?
    Un buen reporte debe generar la confianza, la escucha, la atención y el respeto hacia la persona. Para ello e s importante contar con las preguntas adecuadas para facilitar la expresión del entrevistado, y uno debe estar atento generando una muestra de interés por lo que se comparte, dando un espacio abierto para que la persona pueda expresar sus sentimientos y sin temor a sentirse prejuzgado o juzgado.

    ResponderEliminar
  14. Salas Galindo Yoana8 de junio de 2012, 7:49

    1.ESCRIBE TU OPINION SOBRE ESTA ECTURA.¿CAMBIO TU IDEA SOBRE ESTA LECTURA?
    La lectura tiene un significado importante, nos ofrese una gama de sugerencias o esttratgias que nos orientan y nos ayudan como docente en la recoleccion de informacion, plantear un buen cuestionario y asi hacer una buena entrevista.
    Mi idea no cambio si no que amplio mis conosimientos de lo poco que ya sabia de la entrevista, porque no sabia como plantear un cuestionario y la lectura nos da los pasos a seguir que son seis.
    2.-LA LECTURA MANEJA SEIS PASOS PARA CONSTRUIR UN CUESTIONARIO ¿CREES QUE SOBRE ALDUNO? ¿FALTA ALGUNO? ARGUMENTA.
    Yo considero que los seis pasos son importantes para plantear una buena entrvista.
    3.-EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN INVENTARIO Y UNA ESCALA DE ACTITUDES.
    El inventario se hace en forma de lista,en caso del entrevistado le sirbe para ser una lista de conducta o comportamiento, opiniones , intereses etc. de la persona entrevistada.
    Y en la escala de actitudes se mide y se elavora con una serie de enunciados afirmativos y negativos.
    4.-¿COMO SE LOGRA ESTABLECER UN BUEN RAPPOR?
    ganarse la confianza del interlocutor, (entrevistado) establecer una relacion empatica y afectiva.

    ResponderEliminar
  15. EDGAR GIOVANNI GONZALEZ MENDEZ8 de junio de 2012, 7:56

    1: para mi esta lectura es buena porque en ella nos ayuda a complementar para hacer una buena entrevista y nos maneja detalladamente como elaborarla entrevista ya sea como los pasos primordiales como esenciales.
    En mi opinión mi forma de de hacer una entrevista era de otra forma, pero no cambio mi forma de pensar al contrario me ayudo a complementar mi forma de hacer una entrevista para hacer una mejor redacción de mis preguntas y de mis entrevistados.
    2: en mi opinión creo que están bien plasmados los pasos para elaborar una buena entrevista de echo el paso 6 esta bien porque en este paso uno mismo se plantean las preguntas para ver si están bien elaboradas para el entrevistado y para obtener buen resultado.
    3: un inventario es algo que ya tienes registrado y contado y este sirve para ver si hay faltantes, en cambio un cuestionario nos sirve para realizar preguntas y captar los datos o hechos de un articulo o cuestión personal para ver que se esta haciendo mal o que se necesita para obtener un buen resultado de cosas importantes o significativas
    4: en esto tiene que fluir un interés como el entrevistado como el entrevistador se tiene que romper el hielo para que sea mas amena la entrevista y como resultado una buena entrevista para captar y obtener un buen resultado de las preguntas o cuestionario
    EDGAR GIOVANNI GONZALEZ MENDEZ

    ResponderEliminar
  16. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2B8 de junio de 2012, 13:21

    1.-como vemos esta lectura nos permite conocer algunas sugerencias que nos ayudaran en la elaboración de algunos instrumentos para la recolección de información de una entrevista y pues los muestra algunos pasos básicos para construir un cuestionario para una entrevista.
    2.- Los seis pasos básicos para la construir un cuestionario son:
    1.- Describir la información que se necesita
    2.-Redactar las preguntas.
    3.-ordenar las preguntas
    4.-Ofrecer un medio de responder
    5.-Escribir las instrucciones
    6.-Reproducir el cuestionario
    Estos seis pasos para la construcción de un cuestionario están bien explicados y pues nos servirán para aprender a construir buenos cuestionarios para una entrevista, como vemos los cuestionarios son lista de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemáticamente y se usan para obtener opiniones.
    3.- la diferencia que existe en un inventario y una escala de actitud es que la el inventario es un medio para conocer gustos, intereses y las percepciones del entrevistado y la escala de actitud es un instrumento destinado a medir propiedades de individuos o grupos como actitudes, disposiciones etc.
    4.-como vemos el rapport es una herramienta de comunicación esencial para crear sintonía y conexión con otra persona. Yo pienso que para establecer un rapport es necesario tener en cuenta algunas aspectos: Mostrar confianza en uno mismo, mostrar interés sobre lo que se está hablando, comprensión, empatía, amabilidad, también mostrar que se tiene perfecto conocimiento del tema a tratar,

    ResponderEliminar
  17. LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ8 de junio de 2012, 13:23

    CAMBIO TU IDEA, SOBRE COMO REALIZAR UNA ENTREVISTA?
    Mas bien la lectura me ayudo a completar la idea de realizar preguntas de manera apropiada en una entrevista y obsevar así como seguir algunos pasos para contruir un buen cuestionario.
    LA LECTURA NOS MANEJA SEIS PASOS BASICOS EN LA CONSTRUCCION DE UN CUESTIONARIO ¿CREES QUE SOBRA ALGUNO? FALTA ALGUNO?
    Me parecen adecuados los seis pasos que son: describir la información que se necesita, redactar las preguntas, ordenar las preguntas, ofrecer un medio de responder, escribir las instrucciones y reproducir el cuestionario; con ellos logro elaborar un buen cuestionario y no sobra alguno porque con ellos se obtiene el cuestionario. no veo necesario agregar otro punto. Estoy de acuerdo con esos seis.
    EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN INVENTARIO Y UNA ESCALA DE ACTITUDES.
    El inventario se hace con base a un enlistado de comportamientos{ intereses y opiniones incluso hasta de sentimientos debiles. En este la persona selecciona las cosas que le interesan.
    En cambio la escala de actitudes se utiliza por ejemplo para obtener información que complete la obtenida de una entrevista informal. La escala marca varios puntos con palabras que son un medio de responder en los cuales el individuo se ubica en uno debido a su opinion.
    COMO SE LOGRA ESTABLECER UN BUEN RAPPOT?
    Por medio de la iniciación de una platica amena donde el entrevistado se sienta cómodo y no precionado. que el entrevistador muestre confianza a la otra persona y utilice la información a su favor.

    ResponderEliminar
  18. 1. Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre cómo realizar una entrevista?
    Me doy cuenta que hay mucho trabajo por detrás de las entrevistas (cosa que yo no sabía) no es solo de plantarte en tu sillita y desatarte con tus cuestiones hacia el entrevistado, sino de investigar a tal persona e interesarte por el tema en especifico, porque si no hay interés no te esfuerzas y no le sacas el jugo a lo que te propusieron o propusiste.
    2. La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno? Argumenta.
    Yo creo como ya lo dije anteriormente, tener el interés por realizar la entrevista, y de los pasos pues, tener un paso de los pasos, ósea, como planear lo que vas a hacer, ¿cómo empezar? No solo tomar lo que te dictan los puntos del libro.
    3. Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios)
    El inventario como ya todos lo sabemos (o algunos)es la revicion de de lo que tenemos hasta la fecha (lo que se fue y lo que quedo) no solo de vienes materiales, sino que puede ser un inventario de tu vida, de tus acciones, de tus amistades, etc.hay algunas diferencias con la escala, puesto que al conversar o cuestionar al entrevistadoeste cambia de comportamiento según sean las preguntas y ahí se puede analizar su inventario de vida solo se necesita tener tacto.
    4. ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?
    Empatizar, previamente con el conocimiento que ya tienes de él para crear un ambiente favorable para que se dé no una entrevista (visto desde otro punto) sino también una plática amena donde saquen hasta lo que no.

    ResponderEliminar
  19. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS8 de junio de 2012, 21:58

    Escribe tu opinión de esta lectura. ¿Cambió tu idea, sobre como realizar una entrevista?
    No, la verdad que no, y no es el hecho de intigrar ni criticar la lectura... si no que muchas veces los libros se dejan ver como teorías y sabemos que en la practica la situación es otra. Y muchas veces un entrevistador va a pasarse por alto la serie de pasos que maneja un libro y conseguirá de todas formas una entrevista exitosa, porque los libros no nos preparan para situaciones que se aparezcan de manera imprevistas y de las cuales no estemos preparados. Para mi los puntos que se manejan en la lectura nos sirven para tener mas herramientas, pero difiero en que se tengan que seguir al pie de la letra .
    La lectura nos maneja seis pasos para construir un cuestionario, ¿Crees que sobra alguno? ¿Falta alguno?. Argumenta.
    En una opinión muy particular pienso que sale sobrando el paso 4, no le veo ningún sentido determinar si las respuestas son en el mismo cuestionario o en una hoja por separado. Dado que para eso, se supone ya estamos preparados con los tres puntos que maneja el paso 1 . Con esos tres puntos podemos darle el espacio necesario a cada pregunta; de alguna manera ponemos en aviso a la persona que nos responderá el cuestionario que cantidad mas omenos nos interesa en la respuesta.
    Explica la diferencia entre un inventario y una escala de actitudes. (cuestionarios)
    Mientras en el inventario se busca obtener listas de intereses, gustos, percepciones de la propia capacidad, puntos fuertes y debiles etc. la escala de actitudes se refiere a la reacción de manera positiva o negativa que se tiene los individuos obre un tema especifico.

    ¿Cómo se logra establecer un buen rapport?
    Estando de una manera muy receptiva con la persona que nos queremos comunicar, adoptando muchas veces el comportamiento de esa persona sin llegar a la imitación, se logra la sintonía con ella misma ya que se da cuenta de que lo estamos captando. Pero ante todo interesarnos y porque no? preocuparnos en sus respuestas para que logre ver el interés de por parte de nosotros.

    ResponderEliminar