lunes, 11 de junio de 2012

SEGUNDO B

Señores.  Gracias por permitirme aportar un poco en ese proceso educativo y que los llevará a ustedes a tener una mejor comprensión de la vida, se que no soy lo que esperaban, pero creo que he aprendido de ustedes y con eso me doy por stisfecho Salud¡¡¡¡¡¡¡.
Solo recuerden.
Es duro caer, pero es peor todavía no haber intentado subir...

DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR. CUAL O CUALES CREES  TU, SON LOS MAS UTILES PARA ANALIZAR TUS DATOS.

22 comentarios:

  1. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth11 de junio de 2012, 23:18

    Puesto que considero muy útil lo que marca:
    Que la mayor confianza que se puede dar en el salón de clases es cuando todos los miembros dan información de manera voluntaria, claro recordando que para lograr esta respuesta se debe ser lo más natural posible, hablar en el mismo lenguaje que ellos, tener organizado nuestro material, debemos ser selectivos a los datos que nos den según la importancia que la otra persona le otorgué y conforme a esto enumerarlas según su prioridad, de igual forma se hace con las imágenes puesto que se elijen las que mejor señalen el acontecimiento, e incluso se puede mostrar al informante lo recabado para hacer alguna corrección.
    Para mi esta es la forma más útil de analizar los datos.

    Profesor muchas gracias por permitirnos SER, gracias por lograr que muchos de nosotros incluyéndome lograremos poder expresarnos (perder el miedo a participar) usted nos ha dado libertad de expresarnos como queramos y gracias a eso he descubierto muchas cosas que no sabía de mi misma, en lo personal me ha agradado muchismo la forma en que nos da clases el (como escucha todas nuestras opiniones, como es que nos hace pensar acerca de lo que estamos diciendo) que realmente se muestra interesado en el si se está llevando un conocimiento.
    Enserio gracias FIDE por eso! Se le estima y se le respeta <3 es una gran persona gracias por existir y brindarnos un momento de gozo :D

    ResponderEliminar
  2. Ramirez Enriquez lorena Lizbeth11 de junio de 2012, 23:20

    u.u perdon no copipe la primera parte del texto.. bien esto va al comienso: A mi ver es más útil para analizar datos la CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN.

    perdon error de dedo xD

    ResponderEliminar
  3. En lo personal pienso que los seis modelos que maneja el autor son útiles (1.-analisis especulativo, 2.- clasificación y categorización, 3.- formación de conceptos, 4.- modelos, 5.- tipologías, 6.-teoria). Pero en particular los más útiles para analizar mis datos son tres:
    En primer lugar, el análisis especulativo, porque me ayuda a hacer una reflexión de los datos más importantes ya recabados conservando los registros y partir de allí, para darme cuenta si hay algún cambio e identificar alguna pauta.
    En segundo lugar: la clasificación y categorización, porque puedo aplicarlo a mis propios datos y puedo ordenarlos de una manera completa, como por ejemplo clasificarlas por grupos de acuerdo sus diferentes categorías e identificar las categorías más importantes y reconocer fácilmente los elementos que la componen.
    Y en tercer lugar: la formación de conceptos, ya que este depende independientemente del análisis elemental y es el que me va a ayudar a la formulación de conceptos que se me presenten en el trabajo de campo donde en ocasiones hay problemas pero que la mayoría de las veces jamás son expresados como tales.

    ResponderEliminar
  4. Análisis especulativo: este modelo me gusta, porque, es como yo hago mis anotaciones y a los márgenes de la libreta pongo mis comentarios (no arreglados al margen derecho como lo maneja esta autora Davies). Aquí ella toma las notas tal cuál y así las redacta. Esto no me es tan útil, un poco pero no es lo correcto por que luego me equivoco.
    Clasificación y Categorización: En este modelo utiliza la recopilación de datos, la observación, recolección de opiniones, producción de material, etc. Todo esto para después de clasificar la entrevista, y pues yo vi que es el más completo y que me serviría de mucho, aunque aquí el autor es meramente observador y entrevistador, “mas no se mezcla con ellos” (las etnias, o grupos a entrevistar) como en el “modelo de formación de docentes” que además observar interactúa y conoce a las personas en su ambiente.
    En conclusión yo tomo los modelos de clasificación y categorización y el modelo de formación de docentes por las razones ya expuestas.

    ResponderEliminar
  5. Salas Galindo Yoana13 de junio de 2012, 20:27

    Para mi, los seis aspectos del analisis me dejan un aprendizaje. Pero considero util el segundo "clasificación y categorizacion" por que lleva un orden, se recopilan opiniones, se ordenan datos, se clasifica, procionarles material adecuadamente etc. Pero para lograrlo se dede de mantener la confianza con los alumnos, ser comprensivo y ser lo mas natural (acoplarse a mismo lenguaje) de los alumnos y asi hacer una buena nota de campo.


    Maestro gracias por sus palabras alentadoras que siempre tiene para nosotros, Que dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  6. TAPIA GONZALES YOLANDA -SEGUNDO SEMESTRE GRUPO B13 de junio de 2012, 21:11

    TAPIA GONZALEZ YOLANDA-SEGUNDO SEMESTRE-GRUPO B.

    DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR. CUAL O CUALES CREES TU, SON LOS MAS UTILES PARA ANALIZAR TUS DATOS.
    En primer lugar considero el análisis especulativo, ya que lo primero que se realiza es recabar la información que se requiere para lograr el objetivo ya que en muchos momentos nosotros encontramos la respuesta al estar realizando el trabajo, si abrimos nuestra investigación a las aportaciones de las demás personas, nuestro panorama se amplia y es de suma importancia para llegar a una buena conclusión. Para ello es importante tomar en cuenta la realidad y el medio en que se vive de acuerdo a lo que se desea saber, no puedo quedarme solo con una opinión o reflexión de una sola persona. Para analizar mis datos considero importante también “LA CLASIFICACIÓN y CATEGORIZACIÓN” ya que considero importante trabajar en un orden para llevar a cabo una organización y clasificación de los elementos recabados en las entrevistas y agruparlas por niveles de acuerdo a los temas de mayor a menor importancia de acuerdo a los principios y a la categoría correspondiente. Yo me quedo con estos dos.

    PROFE DE VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LA SABIDURIA.DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  7. De alguna manera cada uno de los modelos que nos presentan nos podría ser útil para analizar nuestros datos pero el que mas me convenció fue el del análisis especulativo. Este método según lo entendí es un primer paso para el análisis, ya que nos señala la vía de posibles conexiones con otros datos, la idea es ir registrando algunos comentarios al margen de la descripción para después analizarlos detenidamente y ver la posibilidad de incluirlos en la descripción para complementarla. Y el método de clasificación y categorización pues me parece primordial para analizar mis datos porque es el que nos permitirá manejar un orden en mi descripción porque sin orden no tendría lógica. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 2``B.

    ResponderEliminar
  8. JAIME RUIZ GALLEGOS (2.- B)14 de junio de 2012, 16:35

    Me parece que todos los modelos pueden servirnos para representar la realidad que atravesamos como profesores, pero nada mas hay que diferenciar, algunos nos permiten profundizar mas en la información y así comprenderla mejor, y mediante ellos se pueden llegar a generar teorías educativas; otros no se puede decir que falsifiquen la información, pero no la analizan con tanta profundidad. En mi caso creo que puede funcionar el análisis especulativo ya que se trata de realizar interpretaciones únicamente con la información con que contamos, hasta este momento no hay necesidad de respaldar nuestros juicios, pues son tentativos.


    La clasificación y la categorización también pueden ser útil en mi práctica, pues permite ordenar la información recabada de acuerdo a categorías y grupos, en estos se deben poder encasillar todos los actos que ocurren de una manera sistemática. Esto nos lleva a la formación de conceptos, que son ideas tomadas de la cultura o el entorno social en que se encuentra la escuela, de modo que uno solo tiene que adaptarlas al ámbito.

    Los demás modelos me parce que son muy complejos, al aplicarlos me distraería de mis funciones.

    ResponderEliminar
  9. Jacqueline Adriana Vargas Rodriguez. Segundo semestre. grupo B14 de junio de 2012, 18:48

    DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR CUAL O CUALES, CREES TU, SON LOS MAS UTILIES PARA ANALIZAR TUS DATOS.
    Yo considero que en primer lugar es el análisis especulativo el cual consiste en recabar la información y todos los datos necesario, después y dándole seguimiento es la clasificación y categorización, ya que el principal objetivo es dar forma a la información que ya obtuvimos, aunque cada modelo tiene su propia finalidad, para mi los principales serian estos dos primeros los cuales nos servirán de mucha ayuda para obtener un buen análisis.
    Profesor, por mi parte gracias. Por ser simplemente tal como usted es…….
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre . Grupo B.

    ResponderEliminar
  10. Como mencione anteriormente cuando realizamos una investigación cuesta trabajo descifrar toda la información recopilada, ordenarla e interpretarla. Desde mi punto de vista los diferentes aspectos del análisis es un proceso que debemos llevar acabo y que nos puede llevar con estos aspectos principalmente los dos primeros. El análisis especulativo nos señala que a la par de ir recolectado la información de nuestra investigación ir haciendo nuestras interpretación con pequeños comentarios o anotaciones para no peder detalle a lo que la investigación esta arrojando, toda esta información puede estar algo desordenada y aparentemente no tener pies ni cabeza aquí es donde el aspecto de la clasificación y categorización aporta la organización y orden de la misma dando un orden coherente y lógico de la misma.

    ABEL JUSTO TORRES 2° "B"

    ResponderEliminar
  11. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA14 de junio de 2012, 21:05

    Considero que todos aspectos de análisis que maneja el autor son necesarios para poder integrar cada uno de los datos recopilados en una investigación , puesto que considero que es un proceso , que un aspecto va ligado al otro y que todos en conjunto me permiten integrar una investigación mas verídica y solida: es decir es como una secuencia para la interpretación y análisis de nuestros datos que nos va a llegar a generar un trabajo de investigación más real y objetivo.
    Primero considero que una vez que sean recogidos los datos (entrevistas e información sobre el tema en cuestión) debemos hacer un análisis especulativo que nos permita observar la forma en que se obtuvieron los datos y las relaciones que existen entre ellos e incluso estamos hablando de la interpretación que le damos a los mismos. Una vez realizado esto debemos proseguir con la categorización y la clasificación, la cual nos permite organizar nuestros datos de acuerdo a las necesidades o al rumbo de nuestra investigación de una forma coherente y lógica. El siguiente paso a seguir es la formación de conceptos la cual nos permite analizar la propia información que se tiene y compararla con otra información a fin, lo cual nos lleva definir nuestros errores y aciertos con la finalidad de mejorar nuestro trabajo. A continuación se da paso al modelo, es la construcción previa de nuestra investigación la cual nos permite observar que tan factible son nuestros datos y entonces se le da la forma o estructura adecuada a la investigación. Después tenemos la tipología la cual se refiere a la compactación de toda nuestra información recabada con la finalidad de plantearnos el objetivo de la información y sobre todo a analizar las causas y efectos de los datos en la investigación; y por ultimo tenemos la teoría, la cual no se presentaba en el libro, pero considero que es el marco teórico de referencia de la investigación, es decir el enfoque o teoría que lo sustenta.

    ResponderEliminar
  12. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA14 de junio de 2012, 21:14

    Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  13. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    BENJAMÍN FRANKLIN

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  14. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ14 de junio de 2012, 22:22

    DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR. CUAL O CUALES CREES TU, SON LOS MAS UTILES PARA ANALIZAR TUS DATOS.

    Considero que todos los método expuestos por el autor para llevar un adecuado análisis son muy buenos, solo que algunos son más complejos que otros, recaen muy a profundidad, no quiero decir que no sea bueno profundizar, pero a veces nos empezamos a cuestionar tanto que se suele perder la esencia principal de lo que se quería obtener.

    A mi parecer considero que analizaría mis datos recabados con dos modelos, el primero que se lleva a cabo durante la observación es el análisis especulativo, ya que este me permite obtener información del momento, pues a veces es mejor anotar comentarios y gestos importantes que tal vez no tenia considerados en mis cuestionamientos, que después estar tratando de recordar si lo había hecho o no y en qué momento fue (a veces no confió mucho en mi memoria). Y una vez terminada la entrevista u observación optaría por utilizar el método de clasificación y categorización para realizar mi análisis previamente enriquecido (por la utilización de notas en mi cuestionario). Con este método primeramente clasificare todos los datos de acuerdo a la importancia que mi investigación lo requiera para así llevar un control adecuado de toda información recabada y mediante el análisis poder obtener un resultado favorable tanto para mi, para el (los) entrevistado (s) como para las personas a las que va dirigida.

    Bueno esos son los que yo elegiría, pero vuelvo a decir que el método a utilizar va a depender de las necesidades de cada investigación e investigador.

    ResponderEliminar
  15. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ14 de junio de 2012, 22:29

    Quiero agradecerle profesor por todos los momentos y conocimientos que nos transmitió durante este semestre. En lo particular me gustaría volverlo a tener como maestro ya que son pocos los que nos exigen y hacen que realmente aprendamos mediante la retroalimentación grupal y la confianza mutua.
    En enhorabuena le deseo lo mejor para usted y los suyos.

    PD. Espero que algún día nos organicemos realmente para ese viaje grupal que solamente se quedo en la nube.
    Ah y otra cosa….. Sigo esperando su invitación en el face… se acuerda???

    ResponderEliminar
  16. PALOMARES SARABIA KAREN HAIDE 2° B

    De todos los modelos que maneja el autor los que yo considero mas útiles para analizar mis datos son:
    CLASIFICACION Y CATEGORIZACION: ya que siento , que todos hemos pasado por este estadio que separamos u ordenamos los datos, conforme a las categorías o importancia que le demos por así decirlo para así estudiarlas más a fondo y obtener resultados más apegados a la realidad.
    TAMBIEN ME GUSTO ANALISIS ESPECULATIVO: por que viene lo que es la reflexión a partir de la recogida de datos, nos vienen ideas y nos vamos dando cuenta de muchas cosas
    Gracias profe no me vaya a regañar pero es a toda madre, la verdad su clase y la manera en que la imparte mis respetos, me ha servido no solo para mi practica docente si no también en mi vida cotidiana, perdí el temor a expresarme en el salón, y con algunas otras personas la verdad hubo cambios en mi, comprendo cosas que antes la verdad no tenia idea. Y sinceramente es un privilegio que usted nos haya acompañado en estos semestres y espero así sea mas adelante. Mis mejores deseos para usted profesor. Cuídese mucho :) nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  17. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B

    DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR CUAL O CUALES, CREES TU, SON LOS MAS UTILIES PARA ANALIZAR TUS DATOS.

    Cuando realizamos una investigación, el recabar información es lo o primordial que se requiere para lograr el objetivo, análisis especulativo a mi parecer es uno de los mas importantes modelos ya que después de haber obtenido toda la información se prosigue a realizar una reflexión de los datos haciendo anotaciones o comentarios que mas adelante nos serán de mucha ayuda


    Toda esta información recabada debe ser trabajada en orden La clasificación y la categorización nos ayuda a darle una organización ya sea el darle a temas de mayor a menor importancia de acuerdo a los principios y a la categoría correspondiente para que la información sea lógica y coherente.

    Profe lo único que puedo decirle es que en lo personal su clase revoluciono completamente puntos de vista y perspectivas que tenia sus comentarios y aportaciones fueron muy claras y concretas algo que ami me cuesta trabajo realizarlas no me queda mas que agradecer y desearle que siga así primero poniéndose rudo con los alumnos y después en verdad a serles entender que el responsable de nuestro conocimiento no es nadie mas que nosotros.

    ResponderEliminar
  18. MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ 2 B15 de junio de 2012, 11:56

    DE TODOS LOS MODELOS QUE MANEJA EL AUTOR. CUAL O CUALES CREES TU, SON LOS MAS ÚTILES PARA ANALIZAR TUS DATOS.

    Todos son importantes, pero en particular los que son útiles para mis datos son:

    El análisis especulativo: por que esto nos ayuda hacer una reflexión para la aprehensión de los datos más importantes.

    La clasificación y categorización: por que es un elemento que se aplica a los datos propios y que tiene como objetivo ordenar los datos de una manera coherente, completa y lógica. Pues permite ordenar la información recabada de acuerdo a categorías y grupos.

    Profe en lo personal GRACIAS por sembrar en mí un poco de su sabiduría.

    ResponderEliminar
  19. MARIA ISABEL RENDON ORTIZ15 de junio de 2012, 16:36

    Desde mi punto de vista el primero y el segundo pues los demás son muy complejos para llevarse a cabo. El análisis especulativo que se realiza por medio de la observación, a través de intuiciones donde vez las cosas y te creas una idea pero no la compruebas,algo que es parecido a crear hipótesis. El análisis especulativo lo utilizaría para crear mis anotaciones, mis apuntes, con el objetivo de tener un respaldo de información en caso de que no recordara los detalles en su totalidad. Después recurriría al método de clasificación y categorización. Organizaría la información recuperada en el análisis especulativo según la relevancia de la información, la relación con lo que deseo conocer. Para permitirme así tener un análisis más claro de la información.

    ResponderEliminar
  20. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2.- B15 de junio de 2012, 16:52

    En si cada uno de estos seis modelos que nos presenta el autor nos pueden ser útil y nos pueden servir para analizar nuestros datos peropara mi punto de vista los mas útiles podrían ser el análisis especulativo es el que analiza la información y así tener la información clara y precisa de los datos recabados y así poder llegar a la clasificación y categorización en donde este modelo permite ordenar la información recabada de una forma coherente, completa, lógica.

    ResponderEliminar
  21. Yessica Diazabarriga Renteria. 2°B15 de junio de 2012, 21:32

    Considero que todos son importantes aunque como dice la lectura no todas las etnografías pasan por todos los modelos.
    EL ANÁLISIS ESPECULATIVO: Es la recopilación de datos que nosotros como docentes no son muy útiles.
    CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN: es ordenar eso datos que recopilamos de un tema en general o en mi práctica docente sobre mis alumnos.
    FORMACIÓN DE CONCEPTO: se trata de analizar la información y al mismo tiempo nos sirve para saber si está bien o está mal esa información.

    ResponderEliminar
  22. Yessica Diazabarriga Renteria. 2°B15 de junio de 2012, 21:43

    maestro le agradezco mucho lo que ha hecho personalmente en mi, los conocimientos que eh adquirido a través de usted, y gracias por ayudarme a hacerme un poco mas segura de mi misma y esto me ha ayudado mucho en mi practica docente MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar