lunes, 11 de abril de 2011

ESTRATEGIA METODOLOGICA

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA?
Son todas aquellas técnicas que permiten identificar los principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación didáctica, la ejecución y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

AHORA BIEN HAY QUE DEJAR BIEN CLARO QUE LA INVESTIGACION QUE SE REALIZA ES LA PARTE MEDULAR DEL PROCESO. YA QUE SI TOMAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "...

un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


En un sentido amplio, investigar es "...

1.   hacer diligencias para descubrir una cosa",

2.   "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios"

Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, semestrales y anuales, con que nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

En un sentido más restringido, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada