domingo, 9 de octubre de 2011

CONCIENCIA INGENUA PRIMER SEMESTRE

Conciencia "transitiva ingenua", caracterizada por una simplificación en la interpretación de los problemas, por la tendencia a juzgar que la época anterior era la mejor; por la subestimación del hombre del pueblo; por una fuerte inclinación al gregarismo, característica de la masificación, por una impermeabilización a la investigación y una acentuada afición a las explicaciones fabulosas, por la fragilidad en la argumentación; por un fuerte tono emocional; por la práctica de la polémica más que del diálogo; por las explicaciones mágicas (típicas de la intransitividad, pero que perduran en parte en la transitividad ingenua).

Si bien la diferencia cualitativa entre conciencia semiintransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos.La conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua, tan sometida como la primera. No obstante, se encuentra ahora indudablemente mas dispuesta a percibir el origen de su ambigua existencia en las condiciones objetivas de la sociedad.La aparición de la conciencia popular implica, si no la superación de la cultura del silencio, cuando menos la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la elite en el poder.Surgió un nuevo tipo de liderazgo para mediar entre las elites de poder y las masas emergentes: el liderazgo populista. De carácter manipulador.

La manipulación política acelera paradójicamente el proceso mediante el cual el pueblo descubre la realidad. Esta paradoja resume el carácter ambiguo del populismo: es manipulador, pero al mismo tiempo es un factor de la movilización democrática.

La aparición de las masas populares prepara el camino para que las masas tomen conciencia de su estado dependiente

La conciencia ingenua transitiva, no se desprende de la semiintransitiva, solo se abre a la realidad de la problemática en la que se encuentra en ese momento. En esta etapa, se crea la el populismo, del cual surgen lideres los cuales aceleran el proceso de concienciación y dependencia de los dominadores.


Y RECUERDEN:

Mentes pequeñas discuten con la gente, mentes promedios discuten sucesos, mentes grandes discuten ideas

55 comentarios:

  1. La persona que realmente quiere hacer algo encuentra la forma de hacerlo.Los demás encuentran razones y excusas.
    SUERTE ESPERO QUE AHORA SI, NO HAYA PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes

    para mí la conciencia ingenua transitiva, es la realidad que tienen para las problemáticas de las cuales se encuentran en ese momento.
    ya que están apegadas ala semiintransitiva que se basan en la ingenuidad de lo trascurrido anterior a la conciencia semiintransitiva, la cual tiene una capacidad de conciencia popular la cual los hombres empiezan a ser capases de visualizar y distinguir lo que todavía no está claramente estructurado.

    La aparición de la conciencia popular implica la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la elite en el poder.

    En una estructura de dominación, el silencio de las masas no existirían sin una elite que las silenciara, ni habría elite de poder sin masas. Las masas ansían la libertad por superar el silencio y las elites ansían conservar el status que les permiten el cambio superficial.

    Los cuales empiezan a aparecer intelectuales de la sociedad dominante que se implican en la realidad social.

    Como las masas aún no son capaces de hablar por sí mismas, el liderazgo populista es una respuesta adecuada, pero es manipulador. Mantiene la ingenuidad de la conciencia emergente por un lado y por el otro, es factor de la movilización democrática, ya que el pueblo protesta y va aprendiendo a descubrir la realidad.

    creo que es todo lo que he podido dar a conocer sobre esta lectura de la conciencia ingenua transitiva.

    ResponderEliminar
  3. profe el anonimo es mio es que no salio con mi nombre y pues lo envie por anonimo ok soy mayra lizbeth chavarris solis 1'A para que no haiga problemas

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMM
    haiga? Estas segura que se escribe de esta forma?

    ResponderEliminar
  5. MARISOL ZARATE CRUZ 1 A10 de octubre de 2011, 14:53

    la conciencia ingenua transitiva
    este tipo de conciencia va de la mano de conciencia semiintransitiva.
    porque es cuando el individuo se abre ala problematica que le esta afectando en ese momento en su vida ahi es cuando la sociedad empieza a hacer conciencia de los problema que tiene pero sigue siendo sometida.
    por individuos cuyas posiciones les permite trascender.
    El ambiente de la gente ordinaria,cuando nace el populismo este tipo de liderazgo. entendiendo al pueblo y haciendole ver los males que encarnan las clases privilegiadas.
    y aqui es cuando empiezan a hacer conciencia el pueblo y descubre la realidad a lo que estan siendo sometidos.

    ResponderEliminar
  6. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth10 de octubre de 2011, 19:13

    LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA

    El ser humano ha transformado su pensamiento popular de semiintransitivo se amplía de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no estaba claramente delineado (esto es de basarse solamente a desafíos de índole meramente biológico), a percibir el entorno desde una perspectiva ambigua de la existencia
    Aun así la conciencia semiintransitiva sigue presente en la conciencia ingenua transitiva. Lo que es fácil explicar a través del fenómeno de emergencia surgido de las transformaciones estructurales que se presentan en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La conciencia ingenua transitiva se trata de una evolución o bien del pase a una nueva etapa de las masas, ya que en esta, a diferencia de la conciencia semiintransitiva, ya se va despertando el interés en dejar de ser masas silenciosas, aunque claro esta sigue siendo dependiente, pero ya esta dispuesta a ser liberada.

    ResponderEliminar
  8. La conciencia transitiva ingenua la entiendo como la transición por la que pasa la semiintransitiva a la conciencia ingenua, como sabemos la conciencia semiintransitiva nos habla sobre todo de la sumisión en las se encuentran a los denominados dominados ante una silenciada inconformidad pero siempre latente y es ahí donde por determina situación algún miembro de esa sociedad dominada rompe el silencio y da a conocer esa inconformidad convirtiéndose en ocasiones lideres de causas sociales. Hoy en día en nuestro país podemos ver claramente ese tipo de transiciones que se dan con algunos personajes convirtiéndose en representantes y lideres de causas sociales que aquejan nuestro país.

    Abel Justo Torres 1°B

    ResponderEliminar
  9. Fidencio Molina Zamora11 de octubre de 2011, 9:51

    Nadie sabe de lo es capaz hasta que lo intenta. Suerte

    ResponderEliminar
  10. IRVING ROSALES MARTIENZ 1°A

    La conciencia ingenua transitiva toma como base la conciencia semiintransitiva, puesto todavía existe el silencio entre las sociedades aunque en menor escala. El cambio o descubrimiento de otra conciencia es difícil para todas las sociedades; puesto todos los individuos sufren o al menos sienten el cambio. Y como todo al principio de cada cambio es difícil aprender a adaptarse pero entre más rápido es ese suceso más fácil es el sobrevivir.
    Esta conciencia les permite a los hombre sentirse capases de pensar y actuar según ellos lo decidan, tomando en cuenta sus conocimientos. Y poco a poco tratan de ser una sociedad o sociedades liberadas.

    ResponderEliminar
  11. HERRERA CARREON CHRISTTIAN ADRIAN 1° A11 de octubre de 2011, 14:56

    buenas tardes, pienso que en esta conciencia las masa se van abriendo mentalmente alas problemáticas que existen a sus alrededores,pretendiendo orientar alas sociedades, para salir de la intransitividad,por medio de lideres sociales,que buscan la independencia de las masas, pero siguen siendo sometidas.

    ResponderEliminar
  12. profe disculpe olvidé poner el grado soy Ramírez Enríquez Lorena Lizbeth de 1 “B”

    ResponderEliminar
  13. Maria Isaura Flores Garcia 1ºA11 de octubre de 2011, 18:48

    B. Dìa
    La conciencia ingenuo transitiva es simplemente una transformación de conciencia, esta sociedad está más abierta a las necesidades de su entorno y quieren salir de esa opresión, pero aun con un líder popular que los quiera hacer sobresalir, las elites de poder no lo permiten ya que siguen estando dominadas.

    ResponderEliminar
  14. Maria Isaura Flores Garcia 1ºA11 de octubre de 2011, 18:52

    B. Dìa
    La conciencia ingenuo transitiva es simplemente una transformación de conciencia, esta sociedad está más abierta a las necesidades de su entorno y quieren salir de esa opresión en la que se encuentra sumergida, pero aun con un líder popular que los quiera hacer sobresalir, las elites de poder no lo permiten ya que siguen estando dominadas.No hay que permitir esa opresiòn.

    ResponderEliminar
  15. RHANDY ABRAHAM RUIZ SANTANDER11 de octubre de 2011, 22:19

    La conciencia semiintransitiva es típica de estructuras cerradas y silenciadas, este modo de conciencia, no permite objetivar las problemáticas de la vida cotidiana, aquí el hombre carece de percepción y atribuye hechos y situaciones de su vida a algo externo o supremo religioso.
    En este tipo de conciencia, esporádicamente sufre rupturas y entra en un periodo de transición. A través de esta conciencia se manifiestan movimientos de las masas y rompen el silencio con rebeliones ocasionales.
    La conciencia ingenua transitiva, al manifestarse y romper con el silencio, se vuelve cada vez más crítica, y surgen de esta los líderes populistas que mueven a las masas silenciadas, debido a que estas masas no son capaces de hablar por sí mismas, pero al ser cada vez mas criticas se ven enfrentadas a posibilidades contradictorias y esto lleva a las fuerzas populares a protestar e ir aprendiendo a descubrir la realidad de su entorno y distinguir la realidad social.

    ResponderEliminar
  16. buenos dias maestro :)soy Rossana Sandoval Salguero de 1"A" la que no le gusta que la vea.

    En mi opinion, este tipo de conciencia tambien es caracteristica de masas muy rigidas pero, a diferencia de la semiintransitiva ésta se basa en percibir las problematicas de la sociedad actual sin dejar atras la época anterior.
    Este tipo de conciencia tiene una radical transformacion en donde pasa de una cultura del silencio a manifestarse mediante una conciencia populista caracterizada por la opresion de las masas y por la tendencia a manipularlas.
    Este movimiento que resulta manipulador tambien trae consigo una nueva visualizacion para que las masas tomen conciencia de su realidad existente y salgan de ese estado dependiente.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe! Buenas tardes!

    Pienso que la conciencia ingenua transitiva, no se separa de la conciencia semiintransitiva, solo hace lo necesario para que se vea la realidad de lo que está sucediendo en ese momento.
    En esta etapa de conciencia pienso que las personas ya se dan cuenta que lo que están haciendo ósea ven la realidad y así quieren dejar de ser masas silenciosas aunque siguen siendo dependientes.

    Así le entendí yo, profe! jeje espero estar en lo correcto de lo contrario me gustaría que me corrigiera!
    Que pase una buena semana! cuídese, bye!

    soy Elisandra Yuleni Pompa Huerta !1 "A"

    ResponderEliminar
  18. La conciencia ingenua transitiva es la etapa de la conciencia que le permite al hombre reflexionar y analizar sobre su situación vivida; pero a pesar de que es el inicio de la participación de las masas en la vida del país, las ideas que surgen de esto no son muy fuertes puesto que anteponen lo que sienten, por lo tanto es muy fácil ser sometidos y manipulados por las élites del poder.
    BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 1º B

    ResponderEliminar
  19. PEDRO LEOPOLDO FRIAS GONZALEZ 1°B12 de octubre de 2011, 12:09

    Primero que nada la conciencia ingenua transitiva no se desprende de la semiintransitiva; el decir que se abre ala realidad de la problematica en la que se encuentra en ese momento es hablar de que este tipo de conciencia nos puede ayudar a resolver problemas de la vida real, y por lo tanto resolver esos problemas de la mejor manera posible mientras que la semiintransitiva se enfocaba mas en lo irreal, en lo distorcionado, en las sociedades con estructura cerrada.
    las diferencias entre estas dos conciencias surgen a travez de las transformaciones que la sociedad a tenido.
    por este motivo se podria decir que van de la mano, pero no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tardes tengan todos mi nombre es María Elizabeth Alvarado Tristán de 1o"A"

    Para mi la conciencia ingenua transitiva: Es la conciencia que se pasa de generación a generación y no se basa en un aprendizaje propio. Como los mitos y leyendas que es algo que no hemos vivido, que no hemos comprobado por eso es un conocimiento ingenuo. Se dice que cuando el individuo está en su ingenuidad no ha alcanzado su autonomía, busca parecerse a su opresor, es ingenua su conciencia porque busca imitar una imagen que no es propia. El conocimiento ingenuo forma parte de la naturaleza del ser humano, no es que sea una invención pero este conocimiento se valida en la medida en que es resultado del proceso de la curiosidad.

    Los dejo con una frase que dice "La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona"(Tommy Lasorda, beisbolista profesional)

    ResponderEliminar
  21. HOLA.
    BIEN ESTE TIPO DE CONCIENCIA ES PRACTICAMENTE LA EVOLUCION DE LA ANTERIOR YA QUE AUNQUE EL HOMBRE QUE PERMANECE EN ESTA CONCIENCIA SIGUE ARRASTRANDO ALUGUNAS CARACTERISTICAS DE LA SEMIINTRANSITIVA TIENE LA CAPACIDAD DE AMPLIAR SU PERSPECTIVA HACIA LA SOCIEDAD EN LA QUE EL RADICA Y PUEDE TOMAR PARATE DE ALGUN MOVIMIENTO PARA TRATAR DE HACER ALGO POR SU SOCIEDAD Y EL SOMETIMIENTO AL QUE HA ESTADO SUMERGIDO POR MUCHO TIEMPO. ES UN TIPO DE "DESPERTAR DE COCIENCIA". EL ECHO DE QUE SEA UNA CONCIENCIA QUE YEBE A TRANSFORMACIONES DE TIPO SOCIAL( CULTURAL, POLITICO, ECONOMICO) NO QIERE DECIR QUE DEJE DE SER UNA CONCIENCIA SOMETIDA POR LAS ELITES DE PODER, PERO SI ES,AUN CON LIDERES POPULARES, UN FACTOR DE RIESGO PARA LAS ELITES.

    ANA KRYSTEL PEREZ FLORES

    ResponderEliminar
  22. Javier Gomez Jovany
    La conciencia ingenua transitiva es aquella que usualmente va emprendida directamente a los jóvenes cuya función comprende lo contrario de la conciencia semiintransitiva puesto que en esta fase de conciencia las personas rompen lo que se le llama: masas silenciosas dentro de la elite política., en manera que se va haciendo personal la preocupación de la acciones o actividades que acentúan a la población.
    Cabe destacar que esta ya no se ve limitada a satisfacer desafíos relativos con necesidades biológicas, donde también comienza a crecer la clara visualización de lo que hasta ahora no se encontraba como necesidad propia.

    ResponderEliminar
  23. La conciencia ingenua transitiva es un etapa de evolución de las masas, tratan de dejar de ser masas silenciosas debido a que estas masas no son capaces de habar por si mismas se van abriendo a las problemáticas que existen a su entorno con un líder que los haga sobresalir quieren dejar de ser sometidas por la elites del poder.
    La conciencia ingenua transitiva permite que el hombre se sienta capaz de reflexionar y actuar según su decisión, dependiendo de su conocimiento vivido y se enfoca mas en la vida real.

    karen gissel peñalosa sanchez 1°A

    ResponderEliminar
  24. MARIA ISABEL RENDON ORTIZ 1.- B13 de octubre de 2011, 10:02

    Cuando una sociedad no desarrollada incorpora la cultura de la sociedad metropolitana deja de ser ella misma y se vuelve dependiente. Una sociedad dependiente es una sociedad silenciosa que no posee ni voz ni voto y se moldea a la voz de la sociedad dominante. Cuando esta sociedad comienza a visualizar su realidad y en consecuencia a romper el silencio en el que se encuentra, decimos que está en un proceso de transición para llegar a independizarse. Sin embargo, es una transición ingenua ya que el nuevo estilo político resultante de la exigencia manipula a las masas opacando que estas reconozcan que están siendo manipuladas. Pero es un medio para que las masas tomen conciencia de su estado dependiente.

    ResponderEliminar
  25. JAIME RUIZ GALLEGOS 1.- B13 de octubre de 2011, 10:17

    Saludos a todos
    Pienso que a pesar de el avance que presenta una sociedad, de un nivel de conciencia semiintransitiva, a una ingenuo transitiva, existen factores de la primera que no pueden ser eliminados en su totalidad, permanecen por tanto ocultos a los ojos de la mayoria de las personas.

    Bajo ninguna condición aspiramos a lograr una sociedad conformada exclusivamente por filósofos y sabios, en todo caso esta resultaría ser una mera utopía, más bien se trata de un pequeño grupo de personas, que resultan ser como un catalizador en la interacción de las clases dominantes con los dominados. Pretenden desde un inicio provocar cambios sustanciales en la sociedad y para transmitir sus ideales a los demás, hacen uso de todos los recursos a su alcance, como son el arte, las manifestaciones culturales, los medios de comunicación para de esta forma influenciar a la mayor cantidad de personas posible. Entonces podemos hablar de conciencia ingenua transitiva, cuando las personas tienen la conviccion de que pueden cambiar la situacion qn que se encuentran

    ResponderEliminar
  26. JOSE ALBERTO BELLO QUIÑONES 1° "A"13 de octubre de 2011, 11:20

    JOSE ALBERTO BELLO QUIÑONES 1° "A".

    La conciencia ingenua transitiva comienza a haber movimientos en los cuales las masas empiezan a tener más conciencia en cuestión de cómo están siendo gobernados y dominados. Surgieron ciertos líderes con la aparición del populismo los cuales impulsaron el movimiento democrático. La conciencia ingenua transitiva es la trascendencia que hay entre la conciencia sumisa y dominada y en la cual se impulsa el proceso de concienciación y dependencia de los dominadores.

    ResponderEliminar
  27. La conciencia ingenua transitiva también conocida como “conciencia popular” surge con la necesidad de un movimiento dado por las masas. Estas sociedades ansiaban salir del yugo bajo el cual estaban sometidas por las élites del poder, querían libertad y la superación del silencio.
    Es por esa razón que las masas comienzan a agruparse para enfrentar a los líderes políticos, mediante protestas y exigencias que ejercieran presión para tener un nuevo estilo de vida política.
    Para que sugiera este movimiento, las masas tuvieron que ser dirigidas por un líder, que los representaría ante las élites, mediante la aceleración del proceso de concienciación, y asi lograr que la sociedad despertara y lograra independizarse. También se promovio la participación política entre el estado y el pueblo.

    URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 1 "B"

    ResponderEliminar
  28. La conciencia ingenua transitiva comienza el proceso de despertar de las sociedades en silencio aunque sigue sometida ya se ven grupos progresistas que incitan al pueblo a la participación política.
    La élite en el poder empieza a notar que si el pueblo despierta y habla ellos ya no seguirán al mando de la sociedad.

    Valeria Isabel Orozco Rendón 1 B

    ResponderEliminar
  29. Aquí uno reportándose en este agradable Jueves Pozolero. :P

    Lo veo como un estado conciencia en el que el hombre es abrumado por la incertidumbre y el miedo de lo que fue y lo que podría ser. ¿Que es mejor? Una conciencia que todavía responde a su burda naturaleza por seguir "manadas" y lo mas destacado; por su carácter subjetivo y no objetivo, que aprecia su entorno como algo que más allá de lo que la mente del hombre puede discernir, tomando el camino fácil atribuyendo las situaciones que acontecen a "seres superiores" y limitando su necesidad por el descubrimiento y la investigación. Siempre siguiendo al impulso mas que a la razón. Si es cierto, hasta aquí todavía pareciera que hablamos de la conciencia intransitiva, pero es que los rezagos se hacen presentes en esta nueva conciencia.

    Como se dio este paso al cambio, lo veo en los radicales reestructuramientos en la sociedad y aunque sujeta también por la opresión apoderada, es más abierta y da cuenta del condicionamiento que hay en la sociedad de su momento. Esta conciencia se ah extendido, superando al individuo para convertirse en masa. Masa que cuenta con un liderazgo, que ya se opone a las élites y se toma como puente entre el grupo de poder y los nuevos conscientes. Según esto, tiene un carácter manipulador, sin embargo este fue el "gatillo" que disparo la promulgación de la democracia.

    Este fue el arduo camino por el que se tuvo que atravesar, orientado y en busca de lo que después se consideraría una conciencia independiente.

    Diego Velasco 1°A

    ResponderEliminar
  30. De antemano una disculpa por la pobre redacción en el texto.

    ResponderEliminar
  31. HOLA PROFEE!! *_*
    SOY FERNANDA APARICIO VICTORINO GRUPO:A
    PRIMER SEMESTRE

    (LA QUE SE QDO EN SU LAPXUS BRUTUS CUANDO LE PREGUNTO SOBRE EL EJEMPLO DE SABER POPULAR)
    MI OPINION DE LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA ES:

    En este nivel de conciencia es cuando los hombres comienzan a ampliar su capacidad de reflexion mas abierta sobre la existencia de las cosas,no considerandolas concretas a una sola realidad como en la conciencia semiintransitiva si no mas bien sometiendolas a cuestionamiento.
    La conciencia ingenua tansitiva surge en grupos pequeños de intelectuales a medida que surgen las contradicciones en la sociedad que estaban pasando por el proceso de trancision en la conciencia, estos haora son capaces de ver todo aquello que forma parte de la realidad de su sociedad.
    El procesos de la trancision de la conciencia se da a base de la sociedad ya que al ir en trancision la conciencia, las masas del silencio comienzan a despertar y a ver las cosas deun punto mas reflexivo y les comienzan a dar significados diferentes,al pasar esto las elites que majaban el poder y que con esto tenian reprimida a la gente comienzan a ser contradecidas,ya que estas solo transformaban superficialmente y no daban ningun cambio real en su poder de decisión. Y por lo tanto se comienzan a presentar conflictos y contradicciones llevando a la conciencia a ser mas y mas reflextiva.

    Grupos de intelectuales y estudiantes al darse el proceso de transición de la conciencia,comienzan a implicarse en la realidad social,a causa de estas contradicciones que se estaban presentando, dejando atrás la forma de ver la vida como algo concreto,enfocandose entonces mas a la realidad del hombre y el pueblo.La conciencia ingenua tansitiva surge en grupos pequeños de intelectuales a medida que surgen las contradicciones en la sociedad que estaban pasando por el proceso de trancision en la conciencia, estos haora son capaces de ver todo aquello que forma parte de la realidad de su sociedad.
    oks!! ese es mi comentario!!
    att:maria fernanda aparicio victorino 1.A

    ResponderEliminar
  32. ALMA DELIA SANCHEZ PALACIOS 1° A


    Conciencia: Conocimiento de un ser que tiene de si mismo y de su entorno.

    Ingenuidad: Persona sincera y devota que forma parte de su entorno.

    En conclusión con el tema la conciencia ingenua tiene factores muy importantes para ver la realidad de alguna situación.

    Tal es el caso del populismo donde alguien toma el liderazgo para defender algunos intereses, y aspiraciones del pueblo; pero dichas personas deben tener la conciencia ingenua al momento de tomar una desición importante, ya que no realizando esta parte, se puede llegar a una problematica.

    He aquí la importancía de demostrar la capacidad de una persona tomando en cuenta su resposabilidad e ingenuidad.

    La conciencia seministrativa e ingenua transistiva; cada una depende de la otra, así que tanto los argumentos externos con base a la realidad debe existir esa evolución siendo capaz de reflexionar y actuando con desición enfocado en lo real.

    ResponderEliminar
  33. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.- B13 de octubre de 2011, 17:09

    ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.-B

    LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA, IMPLICA EL PASO HACIA UN NUEVA FORMA DE PENSAR, UNA QUE A PESAR DE LAS MANIPULACIONES, PRESENTA LA ESPERANZA DEL CAMBIO Y LA SUPERACIÓN.

    UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES LO EJERCEN LIDERES, POPULISTAS SI SE QUIERE, QUE SE ERIGEN COMO MEDIADORES ENTRE LOS DOMINADOS Y DOMINADORES, INFLUYENDO ASÍ EN LA IDEOLOGÍA DE LAS MASAS, PERO NO DE LA ÉLITE.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes
    Profesor Fidencio molina Zamora
    Nayely Adan Sotelo 1°A
    El comentario relacionado con la lectura de conciencia transitiva ingenua. Esta conciencia tiene su sustento en lo sencillo para entender de los sucesos sociales, ya que su inclinación a opinar es que la época anterior a la actual era mejorar su estilo de vida, la aparición de la conciencia popular, implica pues, la cultura del silencio cuando menos las manifestaciones u opiniones o investigaciones, para presionar al gobierno, así se crea el liderazgo populista en forma manipulista, esta manipulación política incrementa en forma sustancial, el entendimiento de la realidad de la sociedad, se puede decir que la conciencia transitiva ingenua al ser un estado de manipulación populista, genera en las masas democratización ingenua, parcial o simple.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo dijo:

    La conciencia ingenua transitiva, tiene un mayor sentido de visualización hacia la realidad de la problematica en la que se encuentra en ese momento de su vida el ser humano,la aparicion de la conciencia popular hace posible la existencia de las masas en la forma historica donde se presiona a la elite de poder, donde surge un liderazgo populista manipulador qua a su vez encaminaba al pueblo a que despertara a la realidad y tomara conciencia de la opresion a la que siempre ha estado sometida.


    selene sanchez orozco 1°A

    ResponderEliminar
  36. Fidencio Molina Zamora13 de octubre de 2011, 18:56

    Buena noche. Después de este último comentario no acepto otro. Suerte

    ResponderEliminar
  37. la conciencia ingenia transitiva
    cuando las masas salen el silencio ,los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no estaba claramente definido,pero aun la conciencia Semiintransitiva sigue presente pues el pensamiento que se tiene en la conciencia semiintransitiva es parecido ayuda a que las
    masas tomen conciencia de su estado dependiente. Es un despertar de la conciencia de las elites, momento decisivo para la conciencia crítica de los grupos progresistas, alienados por la formación universitaria

    ATTE. JUANA IRIS VILLEGAS VILLEGAS 1°A

    ResponderEliminar
  38. Edgar Homero Caneda Cuevas 1 "A"

    La conciencia ingenua transitiva emerge del silencio, silencio que carece de percepción estructural, que era sometida a una realidad subjetiva (conciencia semiitransitiva). En este contexto cuando la sociedad cerrada comienza a quebrarse surge lo que es la CONCIENCIA POPULAR donde los hombres comienzan a ser capaces de visualizar, distinguir y pensar de una manera más reflexiva que con mala intención le habían negado.
    La conciencia ingenua claramente no se despega de la conciencia semiintransitiva, porque en esta etapa de la conciencia ingenua se da una lucha entre la élite y el pueblo tomando como rol de mediador a los LIDERES POLÍTICOS generando así un LIDERAZGO POPULISTA que paradójicamente se vuelve de carácter manipulador de masas creando entre ellas esa ingenuidad de una conciencia emergente. Pero dentro de estas masas existen GRUPOS PROGRESISTAS que conllevan un despertar de la CONCIENCIA CRITICA, conciencia que se independiza de la ingenua y semiintransitiva.
    Existen en la actualidad países que tienen a sus pueblos en una conciencia ingenua transitiva, y hay otros más que todavía a su pueblo lo tienen sumergido en la cultura del silencio.

    ResponderEliminar
  39. OPINION PERSONAL
    la conciencia ingenua transitiva es donde las personas visualizan desde otra perspectiva más amplia y clara las situaciones, a diferencia de la anterior(semiintransitiva) esta ya se le da una respuesta más lógica basada en fundamentos a las situaciones o problemáticas presentadas. La aparición de la conciencia popular en el hombre trajo como consecuencia problemas a los grupos de personas que manipulaban al pueblo ya que al surgir esta las personas no fácilmente serian engañadas es por ello que surge la preocupación en ellos, como seguir manteniéndolos emergidos creando mecanismos que los envolvieran en las misma situación.
    Jarami de la O Nazario 1 "A"

    ResponderEliminar
  40. Hola Profe Fidencio vi su ultimo comentario en donde menciona que ya no acepta ningun mas en su blog; con todo respeto mi comentario entuvo en tiempo y forma porque menciono que ya no recibiria comentarios a partir del dia viernes y yo lo mande este dia jueves.
    Espero de antemano me considere en su lista. Muchas Gracias.
    Atte
    Edgar Homero Caneda Cuevas 1"A"

    ResponderEliminar
  41. Jennifer Castro Cruz 1ºA

    Esta conciencia es algo parecida como la semiintransitiva, solo que en esta conciencia estan ansiosas por superar el silencio en el que siempre han vivido, es cuando la gente ya no esta cerrada en algo sino que buscan el porque de las cosas y ya no viven el en silencio.

    Maestro espero y acepte mi comentario, Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Yo entendí que La Conciencia Ingenua Transitiva es la que esta abierta a la realidad de la problemática que se encuentra en ese momento, esta caracterizada por simplificar la interpretación de los problemas.
    La conciencia transitiva surge como cociencia inguenua, y esta dispuesta a persibir el origen de su ambigua existentecia en condiciones que existe idenpendientemente del pensamiento de la sociedad, con la aparición de la conciencia popular, que implica la separación de la cultura del silencio aquí surguio los lideres, cuales aceleraron el proceso de la conciencia.
    ALUM: LUIS DANIEL CISNEROS MAGAÑA 1° A

    ResponderEliminar
  43. BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1ºA

    En esta tipo de conciencia hay que tener en claro los dos papeles que juegan tanto la estructura de dominacion que son la propia elite en el poder y las masas sometidas que se encuentran indudablemente mas dispuestas a percibir su origen de su ambigua existencia, en las condiciones objetivas de la sociedad.
    Tanto como la una y la otra buscan su beneficio, las masas estan ansiosas de libertad, por superar el silencio. Por otro lado las elites buscan conservar el statu quo.
    La gran diferencia es que las masas se dejan guiar por un liderazgo manipulador, proceso mediante el cual el pueblo descubre la realidad; lo cual hace que las masas tomen conciencia de su estado dependiente.
    A medida que emerge con mayor claridad las contradicciones tipicas de una sociedad en transicion, las masas son capaces de distiguir con mayor precision todo aquello que forma parte de su sociedad.

    Atte
    Berenice Andrade Alvarez 1ºA

    ResponderEliminar
  44. La conciencia semiintransitiva está presente en la conciencia ingenua transitiva.
    La conciencia ingenua transitiva o también llamada conciencia popular es cuando las masas ya no quieren estar como una sociedad cerrada buscan liberarse del yugo de la opresión a la que están sometidos de esta manera la elite busca la manera de mantenerla bajo su control con la manipulación.

    atte
    guadalupe balmaceda javier

    ResponderEliminar
  45. ALEJANDRA GONZALEZ HERNANDEZ (1° B)14 de octubre de 2011, 10:27

    Nos dice que la conciencia ingenua transitiva es aquella que se encarga de buscar o dar solución a los problemas de la manera más sencilla y lógica de eso se encarga la conciencia

    ResponderEliminar
  46. La cociencia ingenua transitiva da la oportunidad al hombre de ver la problemática a la que se enfrenta en esos momentos, aun cuando sigue siendo sometida éta dispuesta a cambiar y en esa etapa, se crea el populismo de donde surguen lideres que seguiran sometiendo y manipulando a las masas, pero estos a su véz ayudaran a presionar a las elites de poder y a aceleramiento de la cocienciación de la sociedad.

    Atte.
    Karina Elizabeth Cruz 1-A

    ResponderEliminar
  47. Degnida Galindo Bahena 1°B

    La conciencia semiintransitiva se deja atrás, y, emerge del silencio la conciencia ingenua transitiva. En la cual los hombres van abriendo los ojos (ingenuamente) a la realidad que los oprime, aun no están preparados.
    En Latinoamérica los campesinos a lo largo de la transformación de su conciencia han venido arrastrando un estado de casi inmersión y mitos que no les permite prosperar. Por lo tanto la conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua tan sometida como la primera.
    “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”. Es así como el pueblo ha de surgir del silencio, como conciencia popular ingenua. (Sin uno, no hay otro, y viceversa).
    Como Ernesto “Che” Guevara decía: ¡No tenemos soldados a nuestro favor, pero tenemos al pueblo. El poder las masas ingenuas, con un líder con conciencia transitiva, apaga el poder de las elites.

    ResponderEliminar
  48. La cociencia ingenua transitiva

    En esta etapa de conciencia los seres humanos ya son capaces de razonar sobre las situaciones que se le presentan, al igual que los motivos que originaron dichas estructuras.

    En esta conciencia las masas empiezan a presionar a la elite del poder y así mismos les van haciendo crear nuevos modelos de leyes y estrategias para gobernar.

    Cuando el ser humano conlleva esta conciencia ya va siendo capaz de crear una independencia en su persona.

    ResponderEliminar
  49. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 1°B

    Yo opino que una conciencia ingenua transitiva es una conciencia ingenua en transicion de un cambio donde aunque sigue siendo sometida ahora esta mas conciente de la realidad y a las condiciones objetivas de la sociedad

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Benitez Andrade Yazmin Elizabeth 1°B
    La cociencia ingenua transitiva

    Se llevan de la mano la conciencia semiintransitiva con la conciencia ingenua transitiva.
    Las personas ya saben como afrontar una problematica que se les presente y tener en cuenta lo que en verdad y dar solución a los problemas.

    ResponderEliminar
  52. NORA ARMENTA VAZQUEZ 1º A
    ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
    Ha quedado claro que el hombre es aquel ser capaz de transformar, crear y reflexionar a través de la conciencia y la acción de la realidad para humanizares en el proceso evolutivo, los hombres adquieren la capacidad de disponer de una biografía ya que ellos no solo construyen la historia que los constituye.
    La sociedad dependiente es, por definición una sociedad silenciosa, sumisa que su voz no es autentica si no el poder de la metrópolis que habla por ello, es decir, la sociedad dependiente escucha.
    ** Conciencia semiintransitiva:
    Los hombres cuya conciencia carecen de lo que llamamos percepción estructural, que se formula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas. Careciendo de percepción estructural, los hombres atribuyen las fuentes de estos hechos y situaciones de sus vidas ya sea a alguna superrealidad o algo que existe dentro de ellos mismos en cualquier caso, a algo, externo a la realidad objetiva.
    ** Conciencia ingenua transitiva:
    La ingenua transitiva: es la conciencia que no se basa en un aprendizaje propio, es decir la ingenuidad del hombre hacia argumentos que no se han comprobado quedándose con la idea que otros tienen hacer de…
    ** Acción cultural y revolución cultural: Poco a poco el cambio se va dando a través de los grupos revolucionarios que los definiera frente al pueblo al ejercer un liderazgo revolucionario el pueblo asume el rol de sujeto para que así se valla transformando y recreando la realidad por si solo.Los grupos revolucionarios, son aquellos hombres que están al frente de un pueblo, asume a tener a hombres que estén expuestos a transformar, dialogar, que tengan un objetivo principal que es concientizar al pueblo, invita a los demás a luchar por lo que realmente quieran.
    Rol continúo de concienciación
    Esta época de transiciones tan rápidas todos somos un poco ambiguos. Los hombres y las mujeres estamos desempeñando papeles distintos a los de otras generaciones que tenían todo más o menos bien definido. Para esto debemos avanzar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, para que al final que de un máximo nivel de conciencia potencial.

    ResponderEliminar
  53. MAESTRO: FIDENCIO MOLINA ZAMORA
    ALUMNA: SAMANTHA ARMENTA VÁZQUEZ
    Semestre y grupo: recurso 1.”A”
    Los grupos revolucionarios entiendo que soy aquellas personas que están al frente del pueblo, el pueblo asume tener hombres que estén expuesto a transformar y crear. Los hombres tiene a organizarse de buena manera para regir una ley y un orden,
    Los revolucionarios son aquellos que deben de dar el ejemplo y respeto que tienen y en al pueblo, demostrar que creen y confían en el ya que es un requisito del revolucionario no es necesario que lo exprese si no con hechos
    Una sociedad atreves de la tecnología se va evolucionando desde cero para que una población pueda tener recursos. El hombre juega un papel importante desde que tuvo su primera herramienta y comenzó a transformar el mundo para humanizarlo, la tecnología es parte del desarrollo del ser humano. La concienciación tiene sentido cuando un hombre es capaz de actuar, saber y crear, si uno como persona no fuéramos consientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea la concienciación no sería válida pero tampoco la tendría la idea de revolución. El rol de la concienciación demuestra mitos culturales que confunden a la conciencia de los hombres convirtiéndolo en seres ambiguos.

    ResponderEliminar