domingo, 9 de octubre de 2011

EL MODELO INTERPRETATIVO TERCER SEMESTRE



La investigación educativa de corte interpretativo

Los esfuerzos pioneros de hacer investigación educativa de corte interpretativo nos remiten a Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Los primeros trabajos se realizaron en torno al currículum y a la práctica educativa.

Estamos atravesando por una época de gran producción en la investigación educativa. El fenómeno educativo al ser abordado desde estos planteamientos interpretativos, que retoman sus raíces de la hermenéutica, la fenomenología existencial y la nueva teoría social, entre otras, ofrece a nuestros ojos una gran veta a explorar.

El salón de clases, las interacciones maestro-alumno, la práctica docente y el docente como tal, dejan de ser abordados como hechos que empiezan y terminan dentro de cuatro paredes, para hacer alusión a su historicidad, a su génesis, al papel del sujeto y a los procesos de simbolización, significación y comunicación que se dan cita en lo educativo. Resaltando a un objeto que se construye desde una epistemología genética, con la redimensionalización de la relación sujeto-objeto.

Para este modelo de investigación, de corte interpretativo, lo importante es la forma de preguntas que le haga el investigador a la realidad; es decir, el modo en que se acerca a su objeto de estudio.

La investigación interpretativa rescata al investigador en su subjetividad, resaltando la importancia de los universos simbólicos y de los procesos de significación de los sujetos estudiados. Asimismo le da atención a los aspectos cotidianos que se suceden en el fenómeno educativo, ya que los sujetos construyen cotidianamente su realidad.

En este modelo de investigación no se plantean hipótesis previas, ni marco teórico precedente. Se inicia con preguntas o cuestionamientos que permitan acercarse a la realidad que se pretende estudiar y al objeto de estudio. El planteamiento del objeto de estudio no se da por terminado en el primer momento de la investigación, este se va delimitando en el trayecto, tendiendo en un primer momento a abrirse para después irse definiendo con más precisión. Es lo que se conoce como recortes al objeto de estudio.

La teoría acompaña a la investigación durante todo su recorrido, como apoyo teórico metodológico, como apoyo teórico conceptual y las llamadas conceptualizaciones implícitas; privilegiando el aporte teórico en el momento de la construcción de categorías analíticas, y en lo que llama "debate teórico".

En investigación educativa de corte interpretativo, no todo esta dicho. Como se quiso mostrar a lo largo de este trabajo, nos encontramos con un terreno donde el debate se mantiene constante; donde se vuelve necesario mantener el proceso de construcción abierto, buscando aportar a la significación y comprensión del fenómeno educativo.

Extracto de:

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DE LO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO A LO INTERPRETATIVO

Elba Noemí Gómez Gómez

39 comentarios:

  1. La persona que realmente quiere hacer algo encuentra la forma de hacerlo.Los demás encuentran razones y excusas.
    SUERTE ESPERO QUE AHORA SI, NO HAYA PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  2. humberto lopez romero9 de octubre de 2011, 13:17

    se habla del curriculúm la herramienta que considero muy importante para la educación, si bien es verdad que en el salón se da una interacción maestro-alumno, considero que también es maestro-alumno ya que uno aprende también de los niños.
    el profesor se convierte en investigador dado a los sucesos cotidianos que suceden en la educación. por ejemplo: si observamos que un niño es agresivo con los demás podremos pensar que es por que en su casa ve lo mismo, pero en la investigación puede darse cuenta de que su papa lo lleve a ver las luchas o el las vea por televisión.
    en la lectura se menciona que no se debe hacer hipótesis previas a la investigación porque talvez el profesor se valla con la ilusión de algo que no es por eso primero debería hacer preguntas referentes al objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Para abordar mi opinión primero partiré mencionando lo que es el método interpretativo y posteriormente abarcare el texto que analizamos la investigación educativa de corte interpretativo.

    Explicación breve del método: ¨camino que se sigue¨

    El método Interpretativo:
    Es el que engloba un conjunto de corrientes humanistas-interpretativas, cuyo interés se centra en el estudio de las acciones humanas y de la vida social (Erickson, 1986).

    El método interpretativo es aquel que pretende sustituir las nociones científicas de la explicación y predicción.
    El método interpretativo estudia al sujeto como punto primordial desde sus creencias, motivaciones, y otras características no observables directamente.

    La investigación educativa de corte interpretativo:

    El texto citado nos muestra como parte principal de la investigación desde el punto interpretativo se basa en la realidad de los hechos y como el objeto de estudio se va acercando poco a poco a nuevas interpretaciones.
    La investigación interpretativa se desarrolla en base a la inquietud de lo que se plantea resolver esta se da mediante preguntas o cuestiones.

    Rescata la interpretación propia de del sujeto sobre el objeto, mostrando así que el sujeto construye sus conocimientos mediante los previos y de una forma cotidiana de la realidad.
    Aquí no se plantean hipótesis previas o una formulación antes del análisis todo surge de una forma espontanea, tomando en cuenta que la teoría siempre acompaña a la investigación.
    La teoría que se observa no se puede dar como única por lo que el investigador la somete constantemente a debate con otras para formular una más útil y veras, de este modo en la investigación interpretativa siempre se mantiene un debate constante por lo que no se puede decir que está dicho todo porque de lo que se dice que es todo surgen nuevas interrogantes e inquietudes sometiendo estas a debate y formulando así una nueva o más amplia investigación de forma interpretativa por el sujeto.

    Conclusión:

    De tal manera podemos concluir que si el docente crea una mentalidad reflexiva acerca de los diversos métodos de investigación que existen podrá utilizarlos de una forma efectiva y de carácter utilitario, por lo que el docente es dueño de innumerables conocimientos que no puede dar como únicos y auténticos sino que tiene que analizarlos y reformularlos para que de esta mana sean realmente útiles.
    El método interpretativo es punto importante para el análisis de inquietudes que surgen de forma espontanea en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura tiene mucho de cierto ya que la base de obtener un buen aprendizaje es el modificar las actividades que nosotros vemos que no funcionan. Y para esto debemos de tener en cuenta la investigación, el encontrar el por que de las cosas, del por que el aprendizaje no es favorecido en el alumno, que pasa, que esta mal, etc; y no basarnos en supuestos de tal vez.

    Si queremos mejorar la educación y tener una educación de calidad debemos ser profesionales de la investigación educativa e interpretarlo de la mejor manera posible, sino podemos hacer eso estamos mal.
    JORGE EDUARDO CRUZ CASTRO 3ER SEMESTRE GRUPO A

    ResponderEliminar
  5. zamora cortes lorena yanet (b)9 de octubre de 2011, 15:36

    Lo interpretativo se centra en el estudio de los significas de las acciones de los seres humanos y de la viuda social. Ósea que este busca comprender el significado de la acción en base a la evidencia. Se centra en la realidad educativa, es por eso que trata de comprender la realidad educativa entendiendo los significados de las personas, ya sea estudiando sus creencias, intensiones, etc., cosas que no son observables directamente. Considero que la única finalidad del interpretativo es el de profundizar nuestro conocimiento y comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal y como ocurre. Los grupos sociales son el problema que hay que investigar, debemos conocer la situación y comprenderla atreves de la visión de los sujetos. En la investigación educativa de corte interpretativo, no todo está dicho, es decir el debate se mantiene en constante, siempre debe estar en construcción aportar significados y comprender el fenómeno educativo basando siempre en la realidad.

    ResponderEliminar
  6. lo que entendi de la lectura es que a la vez somos nosotros alumnos y maestros que vamos aprendiendo mediante la enseñanza de la educacion y tambien de los niños. Y al hacer una investigacion debemos de tener una teoria con la cual poder sustentar lo que estamos diciendo y asi mismo se propicia un debate para dar diferentes puntos de vista y asi mismo se llegue al resultado esperado.

    ResponderEliminar
  7. BIEN POR FRANCISCO, LOS DEMAS AUN LES FALTA COMPRENDER LO QUE SE LEE. PRIMERO EL CURRICULM, NO ES UNA HERRAMIENTA. NECESITAN INVESTIGAR MAS
    SUERTE

    ResponderEliminar
  8. manuel menera tapia10 de octubre de 2011, 11:36

    el metodo interpretativo, a mi interpretacion personal, se basa mas que nada en la observacion de las acciones de la sociedad, sobre cualquier comportamiento humano, aqui entraria el cuestionamiento para iniciar una investigacion.

    Toda accion tiene un elemento interpretativo, por este motivo se dice que a cierto comportamiento humano se le confiere un significado subjetivo.

    en conclusion considero que en esta parte la pieza fundamental del tema es la observacion, ya que en base a esta se tomaran acciones para imprementarlas de la mejor manera en el ambito educativo.

    ResponderEliminar
  9. curriculum se refiere a todo aquello que se encuentra en juego tanto en el aula como en la escuela. Es en un conjunto las competencias, los obhetivos, los contenidos, los criterios metodologicos y de evaluación para que los alumnos tengan que alcanzar en su nivel educativo. Es el diseño que nos va a permitir hacer una planificación de las actividades academicas. Aqui es donde nos podemos preguntar ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿en qué momento vamos a evaluar?
    En el caso de el metodo de investigacion el docente debe tomar los conocimientos que vamos a construir, tenemos que tomar reflexiones tomarlos como sujeto de analisis desde nuestras experiencias y haciendo comparaciones de diversas ideas hasta determinar una sola como haciendo un recorte del objeto que vamos a estudiar.
    En el metodo interpretativo, a veces los alumnos se encuentran en problemas donde son maltratados o que los poner a trabajar en contra de su voluntad factor que puede provocar una fuerte desercion educativa de los alumnos y es por eso que se sustituyen la noción cientifica y presentamos una explicación mas acertada o proxima.
    Rafael Pacheco P. 3ro A

    ResponderEliminar
  10. Martha Elena Rojas Magallón 3B10 de octubre de 2011, 21:28

    En primer lugar debemos hacer incapié en que las ciencias sociales no deben ser tratadas de la misma forma que las ciencias humanas, como bien lo mencionamos anteriormente en clase, las ciencias sociales o la sociología estudia los grupos sociales, la forma interna de su organización y las relaciones de los individuos, y tratándose de estos, no podemos hablar de comportamientos específicos, sino que son cambiantes, por la subjetividad de cada individuo.

    ahora bien la lectura de Carr nos dice que las ciencias sociales deben apuntar a interpretaciones, lejos de explicaciones, y estoy de acuerdo con él, por cuanto las acciones de cada individuo tienen su propio significado subjetivo, esto es, que lo que hace el individuo tiene un trasfondo, donde intervienen tanto el contexto, como la forma de vida del individuo, así que cuando el investigador, observa, no se fijará solo en los movimientos que realiza el individuo, si no que interpretara su comportamiento tomando en cuenta las características antes mencionadas.

    también menciona como se hacen inteligibles para el observador las acciones del individuo, y esto es a través de darle un sentido a dichas acciones, esto es hacer algo con mera intención, motivación o alguna finalidad, lo cual tiene sentido para el actor llevar a cabo la acción y esto la hace inteligible o comprendida por el observante.

    ResponderEliminar
  11. Fidencio Molina Zamora11 de octubre de 2011, 9:49

    Nadie sabe de lo es capaz hasta que lo intenta. Suerte

    ResponderEliminar
  12. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 1°B

    Yo opino que una conciencia ingenua transitiva es una conciencia ingenua en transicion de un cambio donde aunque sigue siendo sometida ahora esta mas conciente de la realidad y a las condiciones objetivas de la sociedad

    ResponderEliminar
  13. Buen dia Emperatriz, tu comentario debe de estar donde se encuentra tu lectura no aquí. Éste es solo para los alumnos de tercer semestre

    ResponderEliminar
  14. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA 3° "A"12 de octubre de 2011, 16:16

    La investigación interpretativa nos dice que se basa en la realidad de los hechos y como objeto de estudio se va acercando a nuevas interpretaciones. El modelo de investigación dice que se desarrolla en base a la inquietud de lo que se plantea resolver, se da por medio de preguntas o cuestiones. Dice tambien que es; un análisis de inquietudes que surgen de forma espontanea para los maestros e alumnos.

    ResponderEliminar
  15. EVERARDO FAZ MEDINA
    3ro ´B¨

    Gracias a la gran investigacion educativa cada dia vamos desarrollando un alto desempeño academico y que hace mas inovadores planteamientos interpretativos y asi nos motiva a explora y actualizarnos.
    De ahi parte que el docente tenga su convivencia no solamente dentro del aula si no que lo motiva tambien a inbolucrarse en su contexto rescatando asi de lo cotidiano aprendizajes significativos que dejamos pasar.

    *EN CONCLUSION:
    Todos debemos estar abiertos a cualquier aprendizaje cotidiano positivo ya que hasta nuestro contexto podemos adquirir aprendizajes de gran inportancia.

    ResponderEliminar
  16. Rosario Gregorio García 3ro. “ A “
    Lo que entendí sobre esta lectura, en un primer término es que el modelo interpretativo, es una de las modalidades que trata de estudiar las cualidades de dicha persona, desde su comportamiento, características creencias las cuales desarrolla dentro de la realidad social.
    Dentro de la investigación educativa se dice que se van a ir buscando fuentes de análisis sobre los hechos reales que suceden en nuestro entorno y la manera en cómo se van a ir estudiando para darle un mejor entendimiento a los problemas que se presenten en nuestro entorno.
    Se dice que no se plantean hipótesis, sino que se realizan preguntas las cuales nos permitirán conocer los problemas existentes o hechos que se pretenden estudiar y poco a poco ir analizando con detalle el trayecto de la investigación, así mismo se realizaran ajustes para mejorar los resultados y ser más precisos en nuestro objeto de estudio.
    La investigación educativa nos permite conocer, analizar y buscar soluciones o las dudad o inquietudes que tengan los alumnos sobre algún tema visto en clase, además de que nos permite tener una comunicación más acorde al nivel en que ellos se encuentran. Debemos saber interpretar lo que nos están diciendo y de qué manera se le vamos a dar a conocer las nuestras ideas para que ellos tengan una mejor comprensión del tema a tratar.

    ResponderEliminar
  17. Nailea de Jesus Olivas Gomez 3ro. "B"13 de octubre de 2011, 11:19

    El método interpretativo estudia la cualidad de las personas en sus acciones y la vida social de este del cual como docentes debemos de ser mas investigadores y siempre estar actualizados no estancarnos en una sola cosa de buscar el significado de las cosas del porqué de cada una de las palabras. Del cual sustituye o pretende sustituir las nociones científicas de la de explicación y la predicción.
    El interpretativo tiene como investigación la realidad de los hechos ya que su objetivo principal es el de interpretar las cosas poco a poco, y esta se da por medio de preguntas y cuestiones rescatando solamente la interpretación del sujeto y mostrando los conocimientos previos de este mediante análisis de forma espontánea. Mediante el cual con estos dos conceptos el docente cambia la mentalidad que ya tenía y va reflexionando acerca de los diferentes métodos de investigación y va viendo si estos son auténticos para así analizarlos para ver si son útiles o simplemente no sirven. Ya que lo interpretativo surge de forma espontánea…

    ResponderEliminar
  18. JOSE IGNACIO BARRAGAN LAGUNAS "3 B"13 de octubre de 2011, 14:34

    en este apartado nos habla del metodo interpretativo y de la investigacion educativa de corte interpretativo de como se ha desarrollado de una manera faborable para la educacion.
    lo que le interasa al metodo interpretativo son las aciones realizas por el humano como pueden ser sus constumbres, sus creencias.
    la investigacion interpertativa se basa mas que nada en plantamintos de preguntas que se pretenden resolver mediante la investigacion.

    +en si la investigacion es una forma de enrriquecer nuestro propio conocimiento real que ayuda a los docentes en la practica cotidiana. la investigacion permite que el docente sea reflexivo y creativo para crear estratejias que permitan una mejor educacion.

    ResponderEliminar
  19. Mayra Abarca De la O. 3ro." A"13 de octubre de 2011, 15:03

    Esta lectura nos dice que el docente debe de ser un profesional de la investigación para asi acabar con el rezago educativo y claro; tratar de mejorar la educación.
    entre el maestro-alumno siempre existe una interacción por que ambos aprenden del uno al otro; es aquí donde el docente se convierte en investigador profesional por que siempre requiere de la búsqueda de nueva información (renovar, actualizarse etc.)
    lo interpretativo trata de de explicar el sentido de algo que no esta expresado claramente y esta se se centra en los hechos reales .
    el modelo de investigacion parte de la inquietud de algo que se plantea resolver y siempre se lleva acabo por medio de cuestiones o preguntas.

    ResponderEliminar
  20. Israel Zaragoza Vargas 3°A13 de octubre de 2011, 15:56

    A mi punto de vista, este tema se centra en la practica o problemática que se a llevado asta ahora, ya que el docente se centra en otras cuestiones y no en las que realmente debería estar centrado, mediante la interacción alumno-aprendizaje es donde resaltan los resultado del docente.
    la lectura aborda métodos, como el interpretativo el cual se basa en buscar el núcleo de la significaciones de las personas, grupos y sociedades, el cual este método se usa en el proceso de enseñanza -aprendizaje pero no solo es basarse en este modelo si no ponerlo en practica junto con la innovación del maestro. tratar de darle "motivación a los alumnos" "que se les haga comprendible cada tema".
    en lo que mas basa en si la ponen en practica ya que no es lo mismo saber que significa este modelo si no llevarlo a practica el propósito de esto es que el docente lleve en la practica la innovación de temas, e investigaciones para hacer mas fácil la relación de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. La corriente de investigación educativa de corte interpretativo pretende que el investigador bajo todos los ángulos posibles perciba, analice e intérprete, por muy simple o pequeña que parezca la interrogante de la realidad en la cual interactúa el sujeto. Todo cuenta y es válido para conocer las acciones por medio de las cuales el sujeto entra en interacción de forma individual y colectiva en el contexto social.
    En términos educativos es primordial que el docente-investigador conozca que es lo que motiva a cada alumno a acercase o alegarse del conocimiento; para esto, debe conocer todas las ideas, conceptos y conocimientos que trae consigo (conocimientos previos) y en base a ello auxílialo en la construcción de un aprendizaje significativo acorde a su realidad (que tenga un sentido).

    Cristóbal Alejandro Salomé Sánchez 3A

    ResponderEliminar
  22. VIRIDIANA GALEANA VARGAS 3A

    Desde mi punto de vista el modelo interpretativo ayuda al investigador a realizar el estudio de los hechos, actos que dicho sujeto realice claro que para esto debe tomar en cuenta varios factores que influyen en la interpretación que cada uno le dé a dicho acto, como es conocer su contexto social en el cual se desenvuelve, su historia pasada, entre otros.

    Para la investigación educativa este modelo interpretativo será de gran ayuda para el investigador-docente para poder analizar y comprender los actos y comportamientos de los alumnos.

    ResponderEliminar
  23. ADELA VALENCIA SILVA 3A
    LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA:
    Es la mas adecuada por que ha permitido que dentro de la educación le dieran un gran auge ya que se enfoco a que el docente viera su verdadera realidad, saber sus fallas y tratara de mejorar su práctica.
    La investigación educativa intenta que los futuros docentes se interesen en adquierir conocimientos y usos de los diferentes métodos para que los emplean en su labor docente dando de esta manera una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  24. MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO 3º “A”

    El Planteamiento interpretativo de las ciencias sociales

    Para empezar se dice en esta lectura que cada persona percibe sus propias acciones y así mismo sabe interpretarse en distintas maneras y por tanto a las ciencias sociales. Por tal motivo el tema dice que lo puedes interpretar de manera que tu lo entiendas.
    “Habla de la sociología según Max Weber. La ciencia social, según afirma, se ocupa del entendimiento interpretativo de la acción social, y la característica mas notable de la acción social es su significado subjetivos.”
    Por lo que es cierto y de manera trivial el individuo forma sus “significados subjetivos” de acuerdo a la forma de vida en la que se inicio.
    Todos tenemos el titulo de maestros y de acuerdo a lo que se nos enseña se espera que asi mismo se de la enseñanza o se trasmita el saber para cada uno de los niños con que se trabaja, lo cual se puede interpretar de diferentes maneras.
    Y finalizando con lo que en la lectura nos dice verstehen.- su objetivo no es ofrecer explicaciones causales de la vida humana, sino profundizar y generalizar nuestro conocimiento de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre.
    Ciencias sociales: conjunto de ciencias (sociología, economía, etc.) que estudia los diferentes aspectos de las sociedades humanas.



    MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO
    MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

    La conciencia semiintransitiva

    “Es típica de las estructuras cerradas.” Esto lo entiendo por la parte de que lo que el hombre solo se va por lo que la mayoría de los individuos por fuerza dan como natural y normal por decirlo así.
    Esto es como los libros de la nueva reforma, a lo cual los maestros con mayor antigüedad de servicio se les dificulta el trabajo dentro de las aulas un decir tipo “ciclo del agua” que se entienden con los libros “antiguos” como carecer de “percepción estructural” solo hasta que ven y comienzan a entrar en lo que plasma comienzan a comentar y dar critica de las cuales no son positivas pero siguen intentando para cumplir con lo que se pide y así sin querer entran a la nueva reforma dándole un buen sabor de lo que prendieron e invitando a los demás compañeros a que lo intenten dándoles razones de interés.
    Eso es lo que pienso de lo que habla este tema de la conciencia semiintransitiva.
    Una vez que las rupturas comienzan a aparecer en la estructura, las sociedades entran en un período de transición, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de las masas hasta entonces sumergidas y silenciosas. Esto fuerza a las elites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio.

    ResponderEliminar
  25. Fidencio Molina Zamora13 de octubre de 2011, 18:54

    Buena noche. después de este mensaje no acepto otro comentario

    ResponderEliminar
  26. kevin royce coria zaragoza 3 B13 de octubre de 2011, 20:52

    pues para empezar se maneja al planteamiento interpretativo como aquel que al momento de empezar una investigacion sobre una problematica educativa no se usan las teorias o hipotesis sino que busca hacercarse lo mas posible ala realidad mediante cuestionamientos, preguntas detonadoras que arrojen los hechos de la realidad. su punto de partida son el ser social, el ser humano se enfoca mas a sus creencias, religiones, culturas que puedan influir en el ambito escolar.la investigacion educativa de cararter interpretativo se deve de manejar como que existen varias formas de investigar las cuales el docente deve de ser reflexivo y tratar de trabajar con esta forma y poco a poco acabar con las diferentes problematicas existentes.

    ResponderEliminar
  27. pues a lo que yo entendi nos dice que es importante la relacion entren la manera en que nosotros como personas persivimos nuestras propias acciones, quizas no nos fijamos en nuestros actos y cuando nos fijamos ya es muy tarde y incluso deceamos que eso no hubiese pasado, pero en otras ocasiones pasa lo contrario, que es cuando uno quiere realizar algo y no lo hace por mierdo a equivocarse o a fallar o simplemente se lo impide la verguenza.

    y alo que yo entiendo por interpretativo.. es a describir alguna accion, o conducta del comportamiento de las personas. y que la persona actua conforme se lo crea conveniente ya sea positivaa lo que cree correcto o negativa a lo que cree que se puede equivocar segun la situacion en la que se encuetre.
    y estas acciones no pueden ser privadas.....


    y ya con eso prof. porque luego me quedo sin participaciones para el sabado...







    cuidese nos vemos el sabado.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. para realizar un método interpretativo es necesario que el investigador tenga claro su objetivo, así como también encontrarse abierto a nuevas interrogantes que le facilitaran el comprender y acercarse a la realidad.
    dicho método nos permite analizar a los niño y el porque de sus actos , el como se desenvuelven en un mismo ámbito social por el cual tienen comportamientos diferentes, los cuales le ayudan o le impiden construir su conocimiento

    ASMINDA GARCIA BUENO 3ºA

    ResponderEliminar
  30. la inveztigacion interpretativa se centra en el estudio del ser humano así como también su comportamiento mediante el cual se presenta y se desenvuelve dentro de u realidad social.La investigacion educativa mediante el análisis de los hechos del diario vivir dará solución a los problemas que se presenten dentro del contexto en el cual se desenvuelve el alumno.Mediante una serie de preguntas permitirá que el investigador conozca lo problemas y efectuando posibles soluciones que estará sujeta a cambio conforme vaya evolucionando la investigación.
    La investigación educativa nos permite conocer,al alumno así como sus capacidades e inquietudes ,la interpretación de sus ideas.

    ADRIANA CELESTE LUNA INFANTE 3º A

    ResponderEliminar
  31. LA INVESTIGACION EDUCATIVA: DE LO HIPOTETICO DEDUCTIVO A LO INTERPRETATIVO

    El comentario del tema que se nos presenta en esta ocasión lo inicio con un concepto que da origen al fenómeno interpretativo, "la hermenéutica" lo cual significa interpretación de esfuerzos intelectuales de un texto o la interpretación del mismo.

    El modelo interpretativo se convierte en protagónico a través de los sucesos heterogéneos en el ámbito educativo.

    La relación que establece el sujeto-objeto dentro de una aula escolar no solo limita los procesos de obtención de conocimientos más significativos, por eso es importante tomar en cuenta su forma de percibir las cosas que importancia tienen para el los acontecimientos históricos, la vida en sociedad, etc.

    Este modelo no parte de lo que se cree sino de lo verdaderamente real donde el investigador tiene como principal objetivo obtener resultados que beneficien e innoven los procesos de aprendizajes para una mejor práctica educativa.

    El realizar una investigación de carácter interpretativo no solo podemos basarnos en los acontecimientos debemos tomar en cuenta las teorías, ya que de estas se debe hacer uso para tener una amplitud de conceptos básicos en nuestra investigación.
    JUAN JOSÉ BARRIOS VALDOVINOS 3oA

    ResponderEliminar
  32. DENTRO DEL ESTA LECTURA, TOMAREMOS PUNTOS IMPORTANTES QUE NOS MARCA DE MANERA MUY ATINADA, YA QUE EL ESTUDIO Y LA INTERPRETACION QUE SE HACE REFERENTE A UN SUJETO, NO SOLO LA DEBEMOS BASAR EN LO QUE SUCEDE DENTRO DEL AULA O DE LA INTERACCION DOCENTE-ALUMNO, DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA O INVESTIGAR DESDE SU NACIMIENTO Y EL PROCESO DE DESARROLLO ANTES DE INGRESAR A UNA ESCUELA.

    COMO PRIMER PUNTO ES, EL PAPEL DEL MAESTRO DE SER INVESTIGADOR, Y PODER INTERVENIR EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MANERA PRECISA Y ATINADA, CONTAR CON LA TACTICA PARA PODER HACERCARSE AL SUJETO DE ESTUDIO.

    OTRO DE LOS PUNTOS QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA ES LA FORMULACION DE UN CUESTIONARIO DE MANERA ORGANIZADA Y DETALLADA DE LO QUE QUEREMOS SABER O DE LO QUE LE ACONTECE SALIENDO DE LA ESCUELA DIA A DIA, DE COMO LE AFECTA O BENEFICIA, TENIENDO TODOS LOS RESULTADOS DEBEMOS DE RESCATAR LOS DE MAYOR IMPORTANCIA Y DARLE UN SEGUIMIENTO CONSTANTE, YA QUE SU PROCESO DE DESARROLLO NO PARA EN EL MOMENTO QUE NOSOTROS APLICAMOS DICHOS CUESTIONAMIENTOS.


    SI BIEN EN LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA, SE DICE QUE NO TODO ESTA DICHO, ES POR QUE EL SUJETO SEGUIRA INTERACTUANDO DE FORMA GRADUAL CON MAS GENTE O CAMBIARA SU ENTORNO O LA MISMA SOCIEDAD.

    CONCLUSION: LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA, ES UNA HERRAMIENTA MAS PARA LLEVAR A CABO Y CON EXITO UNA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EL SABER MANEJAR LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS DENTRO DE UN AULA DE CLASES, ASI COMO TRATAR EN ESPECIFICO A LOS ALUMNOS, EN BASE A UN CONOCIMIENTO PREVIO DE SU VIDA Y LA SOCIEDAD O EL ENTORNO QUE LO RODEA.

    NORMA CARBAJAL
    3º "A"

    ResponderEliminar
  33. La investigación educativa de corte interpretativo parte de los principales paises que conducen modelos de como realizar una investigación a fondo en torno a la educación, ya que la investigación hoy en día es lo primordial para elaborar cualquier trabajo tanto para el maestro-alumno y para el propio alumno.

    Para entender de que se trata esta lectura es preciso empezar a investigar terminos que tratan de interpretar o explicar las relaciones existentes entre las ideas cientificas plasmadas para irlas modificando de acuerdo a nuestros propias prespectivas atraves del tiempo y el sentido de predicción que le da cada interpretador.
    - Ala saber que lo interpretativo es aquel termino que trata de interpretar o explicar las relaciones existentes entre las ideas cientifícas.
    - La hermenéutica es la parte del arte de interpretar los textos antiguosy que van a hacer una relación de comparación entre diferentes ideas.
    - La fenomenología es el estudio filosofico de los fenomenos que experimentan nuestrossentidos.
    - Génesis son los conjuntos de hechos que ocurren el la formación de una cosa, origen o principio de algo.
    - Epistemología estudio filosofico de la ciencia que abarca la metodología, el problema de la verdad cientifica y el de las relacines entre la ciencia y la filosofia.

    la investigación edicativa de corte interpretativoparte de la relación,interacción, la práctica y los hechos que hay en torno a la educación, para lo interpretativoes primordialconocer el sujeto principalmente y conocer el objetode estudiodesde su formación y los hechos que han ocurridopara darle un seguimientode investigación a la realidad.

    la investigacion interpretativa le da más prioridad al debate teoríco entre diferentes ideas contextualizadas excluyendo las hipotesis previas y el marco teorícopues que no les sirve para el debate que constituye a una construcción de categoías análiticas o análisis del sujeto-objeto y su predicción de cada interprete.
    Todo esto parte de que todos los que estamos estudiando ya sea universitario en media o superior como buenos estudiantes debemos de partir de una investigación para realizar cualquier trabajo que sea requerido.

    En particular la investigación educativa de corte interpretativo me va a facilitar como docente y a mis alumnos llevarlo acabo porque conoceremos los diferentes paradigmas existentes en relación a lo cientifico, pero la idea fundamentales lo que interpreta por medio de nosotros que seriamos el sujeto e ir al estudio o los conocimientos que son los objetos de estudios dentro de marco educativoy que debemos de relacionarlos con la cotidianidad de hoy en día en nuestra aula de clases,la relación e interacción de maestro-alumno y los hechos que suceden o van sucediendoatravez del tiempo dentro de lo educativo.

    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3° A

    ResponderEliminar
  34. Marco A. Gonzalez 3º B14 de octubre de 2011, 10:08

    primero empezare por entender el metodo interpretativo:
    este metodo deja al lado toda teoria y cuestionamientos cientificos, adoptando mas y menos que el uso reflexivo y la capacidad comprensiva y obseradora del sujeto involucrado.
    Ahora bien, el mestro como investigador de su propia practica no puede adoptar las torias y modelos cientificos que explican una solucion preeliminar a las situaciones dilematicas y conflictivas que se presentan dentro de una realdad educativa. por lo que el metodo interpretativo implica que el maestro al ser observador y autoevaluador de su propioobjeto de trabajo y estudio puede eaborar soluciones a las tantas deficiencias y conflictos que durante la marcha de su trabajo se van presentando, por lo que el sujeto, osea el maestro, puede observar, investigar, proponer y evaluar sus propias añternativas de solucion . Estas parten de su realidad educativa, de su pensaminto descodificador, de su interpretacion de las diferentes cuetiones que se le presentan en su trabajo educativo. Por lo que no puede adoptar por completo los modelos y teorias cientificas que explican el comportamiento humano. la cien cia no puede comprobar ni explicar la conducta humana porque cada ujeto tiene una realidad y una perspectiva de la vida y del diario vivir distinta a los demas.
    EN OTRAS PALABRAS, el metodo interpretativoimplica que hacer uso de a capacidad reflexica y comprensiva que el mastro puede darle a las situaciones conflictivas que el va viviendo en su realidad educativa. el mismo de planterse sus propias alternativas de solucion mediante su manera de interpretar la realidad educativa en que se uncuentra como participe principal.

    ResponderEliminar
  35. Maria Azucena Ortiz Cornejo 3. "B "14 de octubre de 2011, 12:50

    La investigación educativa siempre esta buscando la manera de que las personas se preparen y capaciten para que éstas puedan interpretar todo lo que en el transcurso se les estuvo transmitiendo. Se pretende que al cambiar el papel del estudiante trate de salir de la cotidianidad y empiece o sepa de qué manera empezar a introducirse a su objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  36. lucy tania cortez espino.

    lo q entendi de la lectura es q los primeros empleos q se enpezaron a generar como docentes, dsependian del curriculum, experiencia y la practica educativa, entiendo q el curulum no es una herramienta, pero si un elemento base para certificar el nivel de aprendizaje o practica. ya q es muy necesario para la practica docente. tambien menciona que el maestro-alumno y practic a docente ya no son causa d un estancamiento educativo dentro del aula de clases o la institucion educativa ya que en la actualidad contamos con muchos mas recursos para llevar a cabo la practica docente.

    tambien nos habla sobre el metodo interpretativo dice q es aquel que permite sustituir las nociones cientificas de la explicacion.

    ResponderEliminar
  37. el objetivo del modelo interpretativo es profundizar acerca de el por que el individuo actua como actua, este metodo se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos comprenden la materia?, les parece interesante?, que los motiva a interesarse por ciertos temas? (alumno: miguel angel jaramillo chiprez 3B)

    ResponderEliminar
  38. francisco rebollar gallardo 3ºA14 de octubre de 2011, 19:41

    La lectura nos habla sobre el metodo interpretativo, el cual consiste en que el docente debe ser apto para analizar su práctica educativa, ser investigador, no estancarse en un conocimiento previo, sino partir de el para obtener nuevos conocimientos y nuevas técnicas educativas, con las cuales logre atraer la atención del alumno y lo haga sentir comodo en las seciones de clases, es decir acabar con la cotidianidad en el aula, creo que hoy en día, como docentes tenemos infinidad de oportunidades de seguir preparandonos, para dejar de ser un maestro tradicionalista.

    ResponderEliminar
  39. Maestro: Fidencio molina Zamora
    Alumna: samantha Armenta Vázquez
    Semestre y grupo: 3.”A”
    La investigación educativa de corte interpretativo se basa en la educación de los países que tienden atender modelos de investigación, la investigación ahora en la actualidad es una forma más práctica para el maestro ya que trata de que los trabajos y las tareas sean con mayor información para la enseñanza y aprendizaje del alumno.
    esta investigación educativa de corte interpretativo tiene como relación una interacción hacia la practica basada para la educación, lo interpretativo tiene como función conocer a la persona para de ahí basarse a una investigación con hechos y realidad, esta investigación nos sirve de mucho tanto a maestro como alumnos ya que aprendemos mas referente al tema y tendremos un mejor conocimiento de cómo investigar fuera y dentro de nuestra aula de clases.

    ResponderEliminar