lunes, 31 de octubre de 2011

FICHAS tercer semestre

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc
Fichas hemerográficas son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha

De forma concreta. A tí para que te servirían las fichas.

32 comentarios:

  1. kevin royce coria zaragoza 3 B31 de octubre de 2011, 19:05

    Ami me servirían para ordenar datos, para ahorrar tiempo en una investigación, para ser claro y preciso en lo que quiero decir con la investigación mediante las fuentes de donde me base para atacar dicha problemática, creo que me sirve de gran apoyo en mi investigación, me puede ayudar a comprender, retener, recordar y separar la información obtenida. Pero sobre todo es para ofrecer información completa acerca del tema o la problemática que escogí.

    ResponderEliminar
  2. Marco Antonio Gonzalez Duarte 3° "B"31 de octubre de 2011, 19:48

    Las fichas me son útiles para anotar los datos en el momento que estoy realizando la investigación, debo tomar en cuenta los datos del libro, de la revista o del diario, según en donde esté buscando la información que me será útil para la investigación, tales datos serian como el o los autores de la obra así como su título, la casa editora, el lugar de su edición, las páginas que contiene la obra y el año en que fue creada. A si las fichas me servirán para ordenar datos registrados y a la hora de que tenga que consultar la información me facilite la localización de la obra o el artículo según el tipo de ficha que esté utilizando, la bibliográfica o la hemerográfica.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Rebollar Gallardo 3º A31 de octubre de 2011, 20:45

    Las fichas bibliográficas me son de gran utilidad para llevar un registro de mis libros, así como para registrar artículos que me pueden ser utiles en mi investigación, para que al momento que se requiera dicha información se tenga a la mano y sobre todo saber en donde lo leimos; igualmente contamos con fichas hemerográficas que al igual que las bibliográficas me sirven para registrar artículos que pueda ocupar en una investigación o problemática que se me presente, pero la diferencia de estas es que en las hemerograficas se registran sucesos o artículos publicados en periodicos y revistas, cabe mencionar que dichas fichas deben formar parte de nuestro fondo documental básico.

    ResponderEliminar
  4. Bien a secas los tres. Espero en lo subsiguiente me den mejores comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA 3° "A"1 de noviembre de 2011, 18:15

    Las fichas me servirán para anotar los datos de un tema y las fuentes serian de un libro, enciclopedia, revistas, periódicos etc. Hay dos tipos de fichas que son: fichas bibliográfica y fichas hemerográficas. La ficha bibliográfica nos describe datos importantes de un libro como por ejemplo: la ficha debe de llevar el nombre del autor, el titulo o subtitulo de dicho tema, numero de páginas donde se encuentra la información recabada y editorial. Las fichas hemerográficas son fichas donde registramos datos de un periódico de una revista de donde se extrajo la información y el titulo que nos interesa de algún tema debe de ir “entrecomillado”.

    ResponderEliminar
  6. Rosario Gregorio García 3° “A “


    La ficha bibliográfica nos sirve para registrar los datos de los libros que utilizamos al hacer investigaciones de algún tema. La cual debe llevar los siguientes datos; nombre del autor, titulo del tema, la editorial o imprenta, No. De edición, núm. De páginas. Y en caso de volver a utilizar uno de los libros ya vistos, se nos facilitara la búsqueda, porque ya tenemos los datos más importantes del libro y podemos ubicarlo. Las fichas bibliográficas se utilizan mucho en las bibliotecas para poder localizar más rápido los libros que vamos a utilizar.
    También utilizamos las fichas hemerográficas, aquí anotamos la información de las revistas o periódicos analizados, el titulo de la revista debe de ir subrayado y el articulo que más nos interese debe de ir entrecomillado.
    Son de gran utilidad, pues nos facilitara la búsqueda de los libros o temas que quieramos analizar para nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  7. Martha Elena Rojas Magallón 3B1 de noviembre de 2011, 21:40

    El uso de estas fichas me servirá para recopilar citas e información de todas las fuentes investigadas, así como su fácil localización, tanto para mi labor docente como para la elaboración de mi trabajo final, porque a través de ellas, tendré a la mano la información clara y precisa, de acuerdo al tema o investigación, otra finalidad es que le darán el sustento y validez necesaria para dicho trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Las fichas bibliográficas y hemerográficas me sirven para encontrar de forma rápida la información que se requiere para la investigación ya que, en ellas se registran y describen de manera ordenada los datos generales de las obras (libros, revistas, periódicos o diarios).
    Por medio de la elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas voy a poder comprobar con mayor facilidad y rapidez que mi investigación está fundamentada teóricamente y de esta manara sea reconocida como una investigación científica. Otro beneficio que adquiero con las fichas es que por medio de ellas voy a recordar la información que utilice de cada obra para mi investigación.
    ALMA DELIA RIVERA MADRIGAL 3-A

    ResponderEliminar
  9. Israel Zaragoza Vargas 3°A2 de noviembre de 2011, 13:40

    Las fichas bibliográficas y hemerográficas son una forma mas rápida y precisa de encontrar alguna información de un tema, me facilitara la investigación de cualquier duda, también estas fichas nos ayudan a identificar la obra que consultamos, de esta manera se facilita la comprensión de los libros o temas que investigamos, al igual que nos facilita a transmitir nuestra idea o conocimiento adquirido de forma científica, de esta manera nos enseña a estructurar un tema y que vaya creciendo poco a poco su información de un trabajo o investigación y esto me sirve para facilitar la exposición o explicación de mi investigación o proyecto.
    En caso de que alguna cosa del tema no me haya quedado claro con mi ficha encuentro rápidamente el tema, y hacer crecer mas conocimiento y asi mejorar mi técnica en mi proyecto.

    ResponderEliminar
  10. JOSE IGNACIO BARRAGAN LAGUNAS "3 B"2 de noviembre de 2011, 14:10

    Las fichas bibliograficas y las fichas hemerograficas son muy utiles ya que nos sirven de mucho, porque en ella se guarda informacion presisa de un tema determinado. Nos ayuda a en riquecer nuestra investigacion de un tema. Con las fichas ahorramos tiempo y ordenamos de una mejor manera los datos de un tema.
    En si las fichas son de gran apoyo para la investigacion,ya que es una forma comoda de trabajar ya que son practicas y facil de comprender.

    ResponderEliminar
  11. son instrumentos de investigación, las fichas bibliográficas nos sirven para organizar por temas o disciplinas el material que existe en la biblioteca, por ejemplo: un libro puede aparecer clasificado en un fichero de acuerdo con los distintos temas o en su defecto las disciplinas que contenga. las fichas hemerográficas nos sirven para organizar una hemeroteca;es Una hemeroteca es un edificio, sala, biblioteca o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas, porque ella se registran los nombres de los ejemplares que existen y los temas que cada uno de estos contienen.
    Atte: Rafael Pacheco P. Semestre 3 A

    ResponderEliminar
  12. En concreto las fichas bibliograficas me sirven para crear mi fondo documental basico.

    JUAM JOSE BARRIOS VALDOVINOS
    3° "A"

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con mi utilidad, son una referencia rápida y eficiente de identificar la fuente o fuentes de información, minimizando los errores o ideas vagas por tener como única referencia a la memoria personal.
    Cristóbal Alejandro Salomé Sánchez
    Grupo 3A

    ResponderEliminar
  14. la ficha me ayudará para llevar orden en mi investigación pues gracias a eso los datos serán más precisos y al momento de redactar tomo mi ficha para consultar el nombre del autor, titulo de la obra o segun lo requiera y asi no estare
    adivinando. Maricela Rodríguez Villa 3"A"

    ResponderEliminar
  15. Las fichas bibliográficas: Me sirven para darme datos específicos de un libro.
    Una ficha bibliográfica es una tarjeta que se elabora con fines de registro y control de un libro.

    La ficha bibliográfica básica sirve para:
    1) registrar los libros consultados
    2) facilitar su localización en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo
    3) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación,
    ya que recoge todos los datos necesarios para ello.

    Los datos necesarios en la elaboración de un ficha, se toman de la llamada página legal, y no de la pasta. Estas fichas son de 12.5cm por 7.5cm. Los datos que deben contener son:

    •Autor. Se comienza por el apellido paterno.
    •Titulo y subtitulo, cuando lo hay.
    •Pie de imprenta (lugar y fecha de edición).
    •Nombre y numero de la colección, cuando lo hay
    •Numero de paginas
    •Clasificación y nombre de la biblioteca
    Fichas hemerográficas: las que describen artículos de revistas o periódicos. Por audiovisuales las que detallan los diferentes materiales audiovisuales, videos, filminas etc.

    A` kha Jesús Tito Mateos 3 “B” incorporado al 3 “A”

    ResponderEliminar
  16. Ficha Bibliográfica
    Esta ficha en parte de contener la información requerida o complementaria para mi tema de investigación me permite organizarme ya que la información que incluyo en mi tema de investigación comparte mi forma de percibir la idea del autor original y de alguna forma debo de citarlo ya sea por su propia idea expuesta en libro o como parte de mi percepción. Esta se citaría al final de la hoja, en la parte de Referencia Bibliográficas o Bibliografía, puede ser de 2 formas:
    1. De una manera breve en la cual incluiremos Título del libro, autor y pe de imprenta
    2. De una manera completa, se caracteriza por contener los elementos de una ficha bibliográfica breve y elementos complementarios, un ejemplo de esta es su utilización en las bibliotecas.

    Ficha Hemerográfica
    En la búsqueda de información para mi tema de investigación se requieren fuentes confiables, algunas de ellas las encuentro en revistas o notas de periódicos. Las revistas las clasificamos por informativas, científicas, especializadas y de entretenimiento, iniciaremos nuestra búsqueda en ellas según nuestro criterio y tema de investigación. Los artículos periodísticos contienen notas en las cuales el autor expone y describe hechos empíricos de su tema o nota. De esta su búsqueda seria en archivos de notas periodísticas en algunas de las bibliotecas o archivos de las imprentas a las cuales podamos tener acceso. Las fichas Hemerográficas nos ayudarían a organizar este tipo de investigaciones, ya que algunos de los artículos fueron de un tiempo atrás. Se clasifican en generales por describir los datos completos de la revista o periódico y analítica que describe los mismos elementos usados en la ficha general y se especifica el artículo que seleccionamos para la investigación. Estas se citan en la bibliografía del nuestro tema de investigación.

    ResponderEliminar
  17. MANUEL MENERA TAPIA3 de noviembre de 2011, 6:54

    Las dos fichas tienen como finalidad dar una referencia e identificar rápidamente de donde se extrajo cierta información que fue útil para llevar a cabo una investigación, y así el lector pueda localizar y consultar de manera rápida y sencilla la información que se está dando en una investigación en el momento que él lo desee, para ampliar aun más la información que se está dando en dicha investigación.

    ResponderEliminar
  18. Para entender de una manera concreta para que nos sirven las fichas primero que nada tenderemos que definir lo que es una ficha para posterior mente identificar las diversas fichas que existen y de este modo concluir con su utilidad.

    La ficha:
    Son tarjetas de diversos tamaños que se utilizan para anotar los datos recopilados tanto en fuentes bibliográficas, libros, revistas y periódicos.

    Diversas fichas:

    Bibliográficas: son aquellas que contienen los datos precisos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio.

    Hemerográficas: son aquellas que contienen los datos extraídos de alguna revista o periódico.

    Existen otros tipos de fichas que son importante saber puesto que en una investigación se puede echar mano de estas diversas fichas.

    Electrónicas: son aquellas fichas que contienen los daos extraídos de alguna página de internet.

    Ficha Textual: en esta se muestra la transcripción del texto consultado o parte de él.

    Resumen: esta es muy parecida a la textual pero con la diferencia en que en esta se resume de una manera concisa la idea del autor.

    Mixta: es en la que se puede mezclar lo que es una ficha textual o resumen. En esta se pueden anotar interpretaciones propias de las citas textuales.

    De tal manera podemos concluir con su utilidad.

    Las fichas son la herramienta fundamental para lograr una investigación organizada y de manera formal, de ellas depende la profundización del texto y el mayor entendimiento de la investigación.
    Formando así la herramienta fundamental para un buen investigador, proporcionándole los satos concretos de las fuentes de investigación, fomentando a la organización de la investigación.
    Al utilizar ya sean las fichas bibliográficas o hemerograficas centraremos nuestra investigación de manera formal dándole un cuerpo significativo y entendible.

    Opinión:
    Tras este pequeño texto puedo concluir que las fichas son el resumen de horas de trabajo de investigación al igual que la forma de profundización de la misma.
    Por lo que los datos que se recopilan en las fichas son la diferencia entre una investigación de calidad o una investigación meramente inventada.

    Reflexión:
    El investigador nace de una manera espontanea dentro de la expansión del conocimiento docente.

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL ANGEL JARAMILLO CHIPREZ 3B3 de noviembre de 2011, 12:37

    LAS FICHAS ME SERVIRIAN PARA:

    -FACILITAR LA ELABORACION DE UN TRABAJO FINAL
    -LLEVAR UN REGISTRO DE LOS LIBROS CONSULTADOS
    -FACILITAR LA LOCALIZACION DE LOS LIBROS CONSULTADOS EN CASO DE NECESITARLOS DE NUEVO
    -ME AYUDA A LLEVAR UN CONTROL Y UN REGISTRO DE LOS LIBROS, REVISTAS O PERIODICOS CONSULTADOS A DEMAS DE SU FUENTE ES DECIR DE QUE BIBLIOTECA LOS CONSULTE

    ResponderEliminar
  20. Para mí las fichas bibliográficas y hemerográficas son de gran utilidad para realizar una investigación, porque ayudara a consultar la información de una manear más rápida y para que el trabajo de investigación tenga un valor científico, es decir comprobable.
    VIRIDIANA GALEANA VARGAS 3A

    ResponderEliminar
  21. upss era "manera"
    VIRIDIANA GALEANA

    ResponderEliminar
  22. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ 3 “A”
    Estos dos tipos de fichas bibliográficas y hemerograficas me sirvieran para que mis trabajos de investigación los pueda identificar mejor , reportes de lecturas se puedan entender ya que la ficha bibliográfica es aquella que describe los datos principales de un libro o de cualquier tema, y la ficha hemerograficas me servirá para registrar datos de revistas o periódicos de donde extraemos una información.

    ResponderEliminar
  23. EN LO PERSONAL, ME SIRVEN PARA REGISTRAR O CONSULTAR INFORMACIÓN COMO CONCEPTOS, RESÚMENES, SÍNTESIS, ETC., EXTRAÍDOS DE ALGUNA FUENTE DE INFORMACIÓN EN EL MOMENTO QUE ASÍ LO REQUIERA; POR EJEMPLO EN UNA INVESTIGACIÓN SE ACUDIRÍA A LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS O ELECTRÓNICAS POR HACER UNA CONSULTA RÁPIDA DE ALGUNA INFORMACIÓN QUE ESTÉ REQUIRIENDO EN EL MOMENTO. ATENTAMENTE: FLOR SUGELY TORRES SALGADO 3ER. SEMESTRE GRUPO “A”.

    ResponderEliminar
  24. FLOR SUGELY TORRES SALGADO3 de noviembre de 2011, 16:47

    EN LO PERSONAL, ME SIRVEN PARA REGISTRAR O CONSULTAR INFORMACIÓN COMO CONCEPTOS, RESÚMENES, SÍNTESIS, ETC., EXTRAÍDOS DE ALGUNA FUENTE DE INFORMACIÓN EN EL MOMENTO QUE ASÍ LO REQUIERA; POR EJEMPLO EN UNA INVESTIGACIÓN SE ACUDIRÍA A LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS O ELECTRÓNICAS PARA HACER UNA CONSULTA RÁPIDA DE ALGUNA INFORMACIÓN QUE ESTÉ REQUIRIENDO EN EL MOMENTO. ATENTAMENTE: FLOR SUGELY TORRES SALGADO 3ER. SEMESTRE GRUPO “A”.

    ResponderEliminar
  25. ADELA VALENCIA SILVA 3 A
    Las fichas bibliográficas y hemerográficas en una investigación son fundamentalmente esenciales ya que nos permiten ir registrando la información que vamos realizando, de esta forma nos permite ir ordenando nuestra investigación. Si no se realizaran estas fichas esto provocaría que cuando se requiriera de datos referentes al tema a investigar seria como volver a empezar a la búsqueda de información.

    ResponderEliminar
  26. En particular estas fichas no solamente me seran utiles sino que formaran parte de mi campo de investigación como fondo documental basico, Ya que me permitiran saber todos los aspectos que pueda identificar para llegar al proceso de recopilación bibliohemerográfica y que es necesario como punto de partida dentro de en una investigación documental.

    Estos dos enfoques son estrategias y criterios para recopilar, sistematízar, organizar y analizar el material bibliográfico y hemerográfico relacionado con la educación y la comunicación.

    Para entender mas a fondo sobre estos dos aspectos es necesario conocer los conceptos abordados en la lectura de referencia y que daran la explicación de la misma.

    fichas: son tarjetas de forma rectangular de divesos tamaños que se utilizan para registrar datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas como libros, revistas, y periódicos; y no bibliográficas.
    Estas se utilizan como medios para realizar un trabajo de identificación como conceptos, ideas, resúmenes y síntesis.

    FICHAS BIBLIOGRAFICÁS: Son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente los datos de las obras consultadas.
    Estas fichas nos permiten identificar un libro en particular, localizarlo fisicamente y clasificar las fuentes en función de la convivencia del trabajo.

    FICHAS HEMEROGRÁFICAS: Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información, para registrar al medio impreso dondefue extraída la información, se anotan los datos como titulo del periódico o revista, año que lleva circulando, número de la publicación, ciudad y país donde fue impresa, y fecha incluyendo dia mes y año.

    En particular esta lectura aborda dos puntos de referencia que me serviran para mi recopilación del fondo documental básico.

    Para realizar una ficha bibliográfica es preciso que una vez ya investigada la información describamos los datos de los libros y documentos monográficos, por otra parte para realizar una ficha de tipo hemerográfica es indispensable describir articulos de revistas o periódicos donde también logramos encontrar información referencial a la investigación, sin olvidar que podemos usar uno de los tipos osea general o análitica.

    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3° A

    ResponderEliminar
  27. Raul De Jesus Ramirez Lozuna Recurso 3 B3 de noviembre de 2011, 17:44

    Las fichas pueden ser gran utilidad durante una investigacion, ya que se puede estar anotando la informacion de algun libro, revista, o ya sea de la fuente de investigacion, unas de las partes que que componen a las fichas son: AUTOR, CASA EDITORA, FECHA DE EDICION, TITULO, PAGINAS QUE CONTIENE ETC...

    ResponderEliminar
  28. Para mi las fichas bibliograficas son como un punto de apoyo para hacer mis comentarios o participaciones mas certeras y congruentes ya que en ellas puedes hacer anotaciones clave que te ayudan demasiado y así ordena uno su información obtenida llevando una secuencia.

    Everardo Faz Medina 3"b"

    ResponderEliminar
  29. MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO 3° "A"

    Fichas (tamaño usual; de 7-5x12.5cm.)
    El problema general de las fichas: se confunde el medio con el fin.
    Utilidad de las fichas: si leyéramos sin tomar nota de los elementos, parecería que carecemos de memoria
    Bibliográficas. Cinco pasos básicos:
    1.- Autor.
    a) individual. (primero los apellidos con mayúsculas)
    b) Coautoría y hasta de 3 autores. (se anotan 3 autores y si son más de 3, solo se escribe 1 y enseguida la abreviatura “et al” (y otros)).
    c) Institucional. (encabezan con el nombre del país y después figura la institución o secretaria; y concluir con los mismos datos al final).
    d) Diccionario y enciclopedias. (figura primero el nombre de la obra, a excepción de las que tengan autor).
    e) Constituciones y códigos. (encabeza con el nombre del país al que pertenece, antes del título de la obra).
    f) Actas, cartas e informes. (cinco pasos a seguir para registrar alguno de los documentos).
    2.- titulo y subtitulo. Van siempre subrayados. (En obras impresas el subrayado se indica con letra cursiva o itálica).
    3.- pie de imprenta: (abarca tres elementos de la portada).
    a) Lugar de la impresión.
    b) Casa editorial responsable.
    c) Año en que se imprime la obra.
    4.- nota bibliográfica: (bajo este nombre se agrupan datos).
    a) Numero de volúmenes.
    b) Total de páginas.
    c) Abreviatura de las ilustraciones.
    5.- colección. (En caso de que falte alguno de estos datos y es necesario se anotara entre corchetes).
    Nota de serie o biblioteca. Siempre va entre paréntesis.



    Hemerograficas (diarios y revistas)
    Dos clases de fichas:
    El general
    Registra el titulo de la publicación
    Lugar donde aparece
    La periodicidad y el director responsable
    El particular
    Se elabora cuando nos detenemos a investigar en un artículo. Algunos piden el año, el tomo y el volumen del ejemplar. El titulo del diario y la fecha de su aparición.
    Hemerograficas de los artículos
    El autor .
    El título del artículo, entrecomillado.
    El titulo de la publicación, boletín o revista, subrayado.
    Numero del volumen o del año publicado, entrega o fascículo.
    El lugar, el día del mes, año de la publicación, entre paréntesis y fuera del las paginas que abarca el articulo.

    ResponderEliminar
  30. MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO REPETIDOR 3° "A"

    Lenguaje como sistema de comunicación

    En esta lectura Susana Gonzales Reyna, nos presenta el lenguaje como la facultad que tiene el hombre para comunicarse, partiendo de esto las formas de comunicación. Describiendo de manera sencilla algunas formas de expresión abordando el aspecto teórico.
    Tomando en cuenta el lenguaje como sistema de comunicación, apoyando la comprensión de la importancia que tiene el lenguaje en la comunicación humana y la forma de expresarnos, partiendo de esto el niño aprende a hablar intuitivamente y por imitación; de un sistema de comunicar lo que piensa y lo que siente.
    Cabe resaltar que el lenguaje tiene dos etapas, la de la intuición donde se imita el comportamiento verbal y la de convivencia donde se aprende la lógica y la grmatica.
    El niño durante su primera etapa aprende de la convivencia familiar y el idioma castellano lo adquiere por medio de la imitación de las personas que lo rodean.

    Signo lingüístico

    El signo lingüístico tiene la característica de ser lineal; no es la palabra que designa la cosa, sino la combinación de dos estímulos interrelacionados: el significante y el significado, esto se debe a las distintas lenguas, basta con distinguir entre lenguaje y lengua.
    La lengua; al ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo social. La lengua tiene variaciones en el tiempo y espacio dando cambio de significado y significante. Variaciones horizontales y verticales que originan dialectos, jerga, argot y calo.
    Además el lenguaje incluye el lenguaje mímico, oral y escrito, convencionalmente se distinguen tres niveles en el uso de cualquier lengua: el lenguaje coloquial o informal, formal y vulgar.
    El lenguaje es de gran valor en la sociedad ya que por medio de él se manifiestan pensamientos deseos y emociones.
    El lenguaje es un instrumento de comunicación entre sus usos encontramos el informativo, el expresivo y el directivo.

    ResponderEliminar
  31. la ficha bibliográfica es instrumento muy útil ya que hace relevancia de los datos de un libro, sus paginas,autores,donde se edito,etc. me sirve de mucho ya que es una gran fuente para llevar a cabo una investigación mas rápida y fundamentada.
    ya que es un gran recurso para ordenar dichos datos requeridos.
    también hay fichas hemerograficas nadamas que esta ficha sirve y se hace para encontrar datos o plasmar los datos de diarios y revistas; también son muy útiles y eficaces.
    Maria Victoria Alvarado Servin 3° grupo A
    DISCÚLPEME LA HORA PORFAVOR..............

    ResponderEliminar
  32. profe las dos publicaciones que hice de este tema, no aparecen pero si comente.

    ResponderEliminar