lunes, 14 de noviembre de 2011

Pedagogía crítica.

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:

- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:
-Participación
-Comunicación
-Humanización
-Transformación
-Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo."
¿Cuáles podrían ser las caracteríticas mas específicas de esta pedagogía?.
¿Porqué sería mejor aplicar esta pedagogía?



34 comentarios:

  1. Se durmieron esta semana. No se confien.

    Les dejo esta frase de Nicholas Murray Butler

    Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.

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  2. MARIA JAZMIN ACOSTA ARELLANO 3ª "A"

    Las caracteristicas de la pedagogia critica, segun el libro menciona las siguientes:

    --Los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un
    mundo repleto de contradiciones y asimetrìas de poder y privilegios.

    --Los teoricos crìticos, dialecticas; esto es, problemas que surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad.
    Nos ayuda a enfocar simultàneamente ambos aspectos de unacontradicciòn social.

    -- El uso comùn de objetivos conductuales por los maestros refleja una busqueda
    de certeza y control tècnico del conocimiento y la conducta.

    --Buscan una clase de conocimiento que ayude a los estudiantes a reconocer la
    duncion social de las formas particulares de conocimiento.

    Es el juicio o examen de como conducir o llevar a un niño: PEDAGOGIA CRITICA.

    ...Para mi es muy buena en cuanto a lo que pretende el odjetivo de esta pedagogia crìtica que se debe de enseñar a los estudiantes para hacernos constructores de nuestro propio conocimiento. Esto me recuerda a que los maestros les interesa que sus alumnos puedan mejorar en cuanto a los problemas en la sociedad, como dicen.- Al fin y alcabo lo que debes aprender es a defenderte dentro de la sociedad.

    Por tanto dicen los autores Wilfred Carr y Stephen Kemmis.- Deben de pensar para actuar frente al problema en solucionarlo. Concibe a las escuelas como a los estudiantes en ciudadanos patriòticos, industriosos y reponsables. Esto en cuanto al pensamiento DIALECTICO.

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  3. Bien Jazmín. Aunque me hizo falta algo. lee las preguntas. Los demás no se duerman. Que disfruten su fin. Aprovéchenlo, pero lean un poco por favor.
    Y recuerden esto:
    Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace

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  4. ADELA VALENCIA SILVA 3”A”
    LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
    Para el profesor Gabriel Cruz Ignacio él nos dice que la “pedagogía crítica en la actualidad juega un papel trascendental en la lucha contra aquellos que ven en 'los oprimidos' un lugar posible de dominio y explotación”. Esta pedagogía intenta ser una propuesta donde se transforme radicalmente la educación ya que da excelentes fundamentos basados en la vida real del individuo para que concientice su realidad y la vez sea una persona analítica, reflexiva y crítica.
    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
    -Esta pedagogia hace mención que el trabajo escolar va más allá de los problemas del contexto áulico, son lugares públicos donde los estudiantes aprenden los conocimientos y las habilidades necesarios para vivir en una auténtica democracia” (Giroux, 1997: 34).
    -En la perspectiva crítica el docente necesita replantear su práctica pedagógica donde la relación maestro alumno venga dada por el proceso de dialogo constante, donde todos aprenden de todos produciéndose el trabajo en equipo.
    - Una práctica pedagógica diferente, creadora de espacios de expresión que toma en consideración de la vida cotidiana, de libertad y por medio de esto hacer una crítica y tratar de dialogar buscando soluciones a los problemas que hay en la sociedad.
    “Henry Giroux propone que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, donde el conocimiento se construye a partir de la problematización de la vida diaria y de aquello que ha configurado nuestro pasado y presente”.
    - que profesor y el alumno los que deben participar en su educación e intervengan de manera conjunta en como abordaran las temáticas escolares de los planes de los planes y programas de estudio. “Los contenidos de la enseñanza deben ocupar un papel primordial en el conocimiento del docente (Coll et al., 1992; Coll, 2000)”.
    -Esta pedagoga hace mención de es fundamenta que la enseñanza como práctica emancipadora es una actividad que necesita precisarse en su sentido e intencionalidad, la práctica debe estar basada en una actividad libre comprometida con el ideal de la transformación y la vez hacer una crítica constructiva de esa práctica para lograr esa transformación.
    “esta pedagogía me parece unas de las que me permitirán poder hacer el cambio, al aplicarla a mi práctica seria esencial ya que esta da fundamentos esenciales para poder lograr que mis alumnos logren potenciar sus capacidades, donde el trabajo en conjunto es la mejor opción para obtener esa potencialidad, pero también por medio de ella se lograra que tanto alumnos, docentes y personas comprometidas con los objetivos de la educación sean mas críticos y intervengan en la modificación de las fallas en la educación”.

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  5. Francisco Rebollar Gallardo 3ºA16 de noviembre de 2011, 19:41

    CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA:
    • Su característica principal no es la crítica cerrada del sistema escolar existenete y la pretención de sustituirlo, sino partir de esa institución educativa para transformarla desde adentro, mediante la implementación, concensual o acordada, de propuestas viables que le permitan cumplir su papel central en el desarrollo humano.
    • Su lema principal es “enseñar a aprender”
    • La pedagogìa crìtica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan, en otras palabras es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica.
    En lo personal considero importante el aplicar esta pedagogía, ya que cumple con un objetivo básico para la formación academica del estudiante, el cual es formar intelectuales y profesionales que sean capaces de diagnosticar problemas y puedan plantear alternativas de solución, ya sea a nivel individual o en conjunto, esta pedagogía busca un cambio crítico no solo del alumno, sino también del docente.
    Francisco Rebollar Gallardo 3ºA

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  6. ROSARIO GREGORIO GARCIA 3° “A”

    LA PEDAGOGIA CRÍTICA
    Es una propuesta de enseñanza que permite ayudar a los estudiantes a cuestionar la realidad y que sean capaces de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno. Y que a través de la práctica se pretende alcanzar una conciencia crítica.
    Además de que propone una investigación analítica, que mediante la participación activa, implique la transformación de las prácticas de los valores educativos y el cambio de la estructura social.
    LAS CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
    • Los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan en un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y prejuicios.
    • El profesor tata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas represivas, a manera de que generen respuestas liberadoras ya sea de forma personal o grupal.
    • El profesor debe propiciar una actitud crítica, ser un animador cultural.
    • Que el estudiante se cuestione así mismo como miembro de un proceso social el cual le permitirá modificar la realidad social.
    • El compromiso de docentes, estudiantes, padres de familia, administradores, es de analizar críticamente sus funciones sociales y situaciones personales.
    • Los teóricos críticos buscan una clase de conocimiento que ayude a los estudiantes a reconocer las funciones sociales de las formas particulares de conocimiento.
    Esta pedagogía me permitirá con conocer y analizar los problemas existentes dentro y fuera del salón de clases y saber darles solución.
    Además de que se le enseñara al alumno a construir su propio conocimiento, a desarrollar habilidades intelectuales y aprenda a trabajar de manera colectiva o individual, los que le permitirán enfrentarse a la sociedad y que dentro de ella de presentan retos a los que debemos estar preparados tanto docentes y alumnos.

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  7. CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
    Dicha pedagogía se basa en un pensamiento crítico- dialectico, el cual, es una forma abierta y cuestionadora del pensamiento que exige una reflexión completa entre elementos como parte y todo, conocimiento y acción, proceso y producto, sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad o estructura y función. Esta naturaleza dialéctica capacita al investigador para que no solo vea la escuela como un lugar de adoctrinamiento o socialización, sino también como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y sus autotransformación.
    La pedagogía crítica plantea una educación sustentada en el diálogo para profundizar en los principios democráticos y generar una verdadera igualdad de oportunidades. El diálogo es el elemento central de la pedagogía crítica, en resistencia a la violencia de cualquier tipo y en especial al autoritarismo presente en las relaciones de poder en las instituciones y procesos educativos.
    Las teorías de esta línea de pensamiento enfatizan el cambio de la relación educativa entre docentes y alumnos y además tienen muy claras las opciones que deben llevar a sus escuelas.
    Esta pedagogía propone que la educación es una herramienta de construcción del nuevo hombre que está llamado a construir y a transformar su entorno.
    Propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y del debate critico sobre la experiencia de vida de los participantes.
    Esta pedagogía permite que el sujeto tenga iniciativa para luchar y liberarse frente a los opresores pues considera que el individuo tiene la necesidad de combatir sobre ese Status que lo priva.
    La educación en el individuo tiene que ser un acto de análisis crítico en el que se comprendan y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno. Dejar a un lado la unidireccionalidad para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos puestos que los dos tienen elementos que a portar para la enseñanza.

    ¿Por qué sería mejor aplicar esta pedagogía?
    En lo personal estoy de acuerdo con la pedagogía crítica ya que esta tiene objetivos bien planteados con el fin formar sujetos de conocimientos y de acción que sean capaces de transformar y construir nuevas realidades en su entorno, dicha pedagogía propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión. Otro aspecto de ésta pedagogía con el que estoy muy de acuerdo es que el docente ya no es quien impone el conocimiento, quien castiga, el que solo habla , sino pasa a ser un facilitador quien crea condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas avanzando mas allá de las creencias. Y permite, que tanto, el maestro como el alumno ambos puedan alcanzar un carácter auténticamente reflexivo, puedan descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo en que tengan participación real y directa sobre las acciones que emprenden.


    ALMA DELIA RIVERA MADRIGAL 3.-A

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  8. “La pedagogía crítica es un abierto desafío al papel que desempeñan en la actualidad las escuelas, señalándolas como instituciones políticas, campos de batalla en donde la diversidad de fuerzas sociales luchan por lograr la dominación.”
    Siendo su mayor virtud la funcionabilidad de la actitud del docente ante el grupo, ya que es:
    - Un facilitador conductual, no impone ni produce conductas, espera respuestas de sus educandos bajo sus propias características.
    - Motivacional porque promueve la ruptura de la indiferencia en la cual estamos inmersos.
    - Orientador por alentar respuestas adecuadas correspondientes a una práctica social que resulte susceptible de mejoramiento y finalmente
    - Estabilizador por ser conformador de rasgos de personalidad bajo los principios emancipatorios democráticos.
    ¿Por qué seria mejor aplicar está pedagogía?
    Porque por medio de está pedagogía flexible y plural, se ofrece un nivel mayor en la intervención compensatoria de la escuela, permite que el acceso a la cultura pública transforme las exigencias de intereses, ritmos, motivaciones y capacidades iniciales de quienes más distantes se encuentran (oprimidos).
    Cristóbal Alejandro Salomè Sànchez
    Grupo 3A

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  9. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ 3"A"17 de noviembre de 2011, 11:25

    Las características mas especificas d la pedagogía crítica es la transformación social y la autoconciencia esta pedagogía nos permite a los maestros identificar las capacidades que pueden existir en la comunidad educativa.
    La pedagogía critica se enfoca a las escuelas permitiendo una transformación de orden social, los maestros vemos a la escuela como parte de una cultura la cual promueve al estudiante salir adelante a través de un auto transformación , sabemos que un plantel sirve para que el maestro pueda llevar a cabo su práctica, su clase, enseñar y educar al aprendiz.
    Un alumno tiene una conciencia crítica dentro de su sociedad, dependiendo del contexto en el que se encuentre, como personas pensamos interpretamos de diferente manera según la realidad en la que vivimos.
    Esta pedagogía sería mejor aplicarla para que los estudiantes reconozcan la función social, y proporcionar al alumno a que tenga conocimiento de los fundamentos sociales y políticos que se entienden a haber en su sociedad y comunidad. Como maestro-alumno la práctica es básica ya que de ello depende que podamos enseñar y transmitir técnicas que puedan ayudar al estudiante y al maestro.

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  10. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA 3° "A"17 de noviembre de 2011, 13:19

    Antes que nada:
    *Pedagogía: Es la ciencia de la educación.
    *Critica: Son comentarios o interpretaciones.
    Las características más específicas de esta pedagogía son las siguientes:
    *Lograra y crear un proceso de construcción acerca de las experiencias de cada personas.
    *Los teóricos críticos, dialecticos; surgen a través de un contexto interactivo entre el individuo y la sociedad.
    *Permitir a los maestros y a la comunidad educativa en general, identificar las capacidades para una situación de cada individuo.
    Esta pedagogía para mí sería importante aplicarla; porque a través de ella podemos educar y enseñar a los niños en su formación académica. También al alumno le servirá esta pedagogía porque podrá construir su propio conocimiento y además a desarrollar sus habilidades para que se pueda enfrentar solo a la sociedad.

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  11. Israel Zaragoza Vargas 3°A17 de noviembre de 2011, 15:25

    En esta pedagogía critica se puede entender que, trata de explicar y dar alguna respuesta a algunas contradicciones principalmente dentro de la docencia y también para reflexionar sobre los problemas sociales que se encuentran dentro y fuera de la escuela esto con el fin de ver los conflictos y buscar una nueva solución.
    Las características de esta pedagogía son:
    ° Buscar una problemática dentro de la educación para de hay partir y buscar una nueva alternativa mediante nuevos métodos mas entendibles.
    ° se basa en que esta misma es una propuesta de enseñanza en la cual da nuevas alternativas de educación.
    ° Es una herramienta para que el docente se le facilite la practica con los alumnos.
    ° facilitar tantos alumnos y docentes identificar algunos problemas dentro de la educación y saber enfrentarlos.
    Para mi esta pedagogía critica, es una muy buena herramienta de trabajo ya que, en esta se identifican problemas y se dan soluciones para mejorarlas. Es una buena alternativa dentro de la educación, ya que dentro de esta se ven diferentes tipos de problemáticas los cuales no todos buscamos una solución a ese problema.
    Mas que nada me gusta por que se basa en lo que es lo socio critico y tieneuna finalidad o propósito su búsqueda basándose desde la realidad. Lo cual nos va enseñando para enfrentar algun tipo de problemas y buscarle nueva estrategia (saber enfrentarlo).

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  12. PEDAGÓGIA CRÍTICA
    La pedagógia critica nos enfoca a reflexionar sobre el fenomeno educativo actual, dichos enfoques justifican la práctica socio-educativa actua y la praxis propiamente envueltos con la percepción de las necesidades de lograr un ser humano libre y críticocon su entorno socialy la propia sociedad democrática.
    Esta pedagógia fue procesada e influida por Paulo Freire; más sin embargo existen otros teóricos que se han dedicado a explicar y abordar el tema de esta percepción como es el caso de Henry Giroux, Michael Apple, MacLaren, entre otros y que hasta en la actualidad se sigue manejando esta cuestión en encontrar más riquezas de explicación en cuanto a esta forma de transformar la realidad educativa que es lo principal que se propone la pedagógia crítica.
    Como ya sabemos la pedagógia crítica involucra un sinfín de pedagogos que tratan de explicar y que se le ha dado tracendencia en la actualidad, estos nuevos pedagogos forman parte del movimiento llamado la escuela nueva o activa en ella se encuerntran involucrados teóricos como OvideDecroly, johan Dewey, Edgar Claparede, Jean Piaget entre otros, quienes desarrollan teórias pedagógicas y contraponen a la educación tradicional y por lo tanto marcan el inicio a la escuela nueva
    Algunas de las principales características de la pedagógia crítica .
    - Entiende a la educación como un proceso de negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad. De ahí la importancia de la formación de la autoconciencia.

    - Buscar la transformación en beneficio de todos. La educación como acción emancipadora debe considerarse la desigualdad social existente en el mundo; así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad y en la emancipación de las ideologías dominantes .
    En particula la pedagógia crítica interviene en la educación como una nueva forma de transformación de la realidad, la cual nos va ayudar como docentes de percibir de forma libre y justa la concepciones hacia nuestra propia práctica y deslindar la eduación tradicional.
    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3°A

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  13. PROFE DISCULPE POR LOS HERRORES PERO ES QUE UNA VEZ QUE LO HICE EN WORD LO REVISE PERO NADA ESTABA JUNTO Y AL MOMENTO DE PASARLO O SUBIRLO AL BLOG APARECIO DE ESTA MANERA JUNTO Y NO HAY SEPARACIÓN Y SI LA HAY ES MUY POCA. DISCULPE.... GRACIAS

    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3° A

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  14. Maricela Rodríguez Villa 3° “A”
    Las características más especificas de esta pedagogía es ser personas consientes, justas y equitativas y sus elementos para llevar a cabo su esencia es la participación, comunicación, humanización y transformación.
    Porque nos induce a la investigación-acción y eso nos lleva ha conocer nuestra historia, lo que ha surgido en nuestro mundo, de que manera ha intervenido la sociedad y como podríamos mejorar nuestra intervención para hacer de nuestra escuela un lugar que lleve a las personas a la liberación y que no seamos esclavos de la ignorancia y no dejar que otros decidan por nosotros, por eso para esta pedagogía critica es muy importante e dialogo para ayudarnos a adentrar en las personas os principios democráticos y generar una sociedad justa, equitativa y tener siempre presente que debemos luchar día a día por saber algo nuevo y esto nos lleve a hacer algo productivo.

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  15. FLOR SUGELY TORRES SALGADO17 de noviembre de 2011, 19:36

    ¿Cuáles podrían ser las características mas específicas de esta pedagogía?.

    1. LA AUTOCONCIENCIA PARA LOGRAR CREAR UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS APOYADOS EN LAS EXPERIENCIAS PERSONALES.2. ENCAMINA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, YA QUE TOMA EN CUENTA LAS DESIGUALDADES SOCIALES EXISTENTES EN EL MUNDO GLOBAL ACTUANDO CON EQUIDAD Y JUSTICIA. 3. ESTA PEDAGOGÍA PERMITE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS LIMITACIONES Y POTENCIACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LOS PROFESORES PARA SU AUTOSUPERACIÓN.

    ¿Porqué sería mejor aplicar esta pedagogía?

    PORQUE PERMITE EL DESARROLLO DEL “PENSAMIENTO REFLEXIVO EN LA MENTE DEL PROFESOR SOBRE SU PRÁCTICA Y EL CONTEXTO (EN LA DEFINICIÓN QUE MANEJA HENRRY. GIROUX, QUE A LA LETRA DICE: “ESPACIO GEOGRÁFICO DONDE EL INDIVIDUO REALIZA SUS ACCIONES; TAMBIÉN CONTEMPLA LAS REDES DE SIGNIFICADOS –ESPACIOS CULTURALES QUE INCLUYEN ELEMENTOS HISTÓRICOS, RELIGIOSOS, SICOLÓGICOS, IDEOLÓGICOS, ETC.”) EN EL QUE SE ENCUENTRA, PARA ESTAR CONSIENTE DE LA REALIDAD EN LA QUE ÉSTE SE DESENVUELVE, ESTO INCLUYE ESTAR CONCIENTE DE SUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES PARA ASÍ MISMO EJERCER ACCIONES PARA PODER MEJORAR SU PRÁCTICA Y AUTOSUPERARSE. A MÍ ESTA PEDAGOGÍA ME GUSTA PORQUE PERMITE AL PROFESOR SER AUTORREFLEXIVO Y CRÍTICO, ESTA ACTITUD DE ALGUNA MANERA LA PROYECTARÁ Y FOMENTARÁ A SUS ALUMNOS FORMANDO INYECTANDO LA CONCIENTIZACIÓN.
    ÉSTA PEDAGOGÍA ME GUSTA YA QUE ELLA VINCULA LA “PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN, HUMANIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN” PARA COMPRENDER LA REALIDAD EDUCATIVA . LO QUE PERMITE CONOCER LA REALIDAD DEL PROFESOR Y PODER REFLEXIONAR SOBRE ELLA. ATENTAMENTE: FLOR SUGELY TORRES SALGADO . TERCER SEMESTRE GRUPO “A”.
    POSDATA: ME ENCANTÓ ESTA LECTURA, ME DEJÓ UN BUEN SABOR DE BOCA. GRACIAS PROFE POR HACER ÉNFASIS EN ELLA.

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  16. KEVIN ROYCE CORIA ZARAGOZA 3 B17 de noviembre de 2011, 20:03

    Unas de las características de esta pedagogía es que aprueba teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos sociales aislados de los individuos o deficiencias de la estructura social. Al contrario estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad, donde el individuo es un actor social, ni al individuo ni a la sociedad se le da la prioridad en el análisis, los dos están conjugados. Otra característica mas de esta pedagogía es que los educadores críticos sostienen que una teoría de la escolarización debe estar ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social. Además también de que esta pedagogía se basa mucho en teorías dialécticas las cuales intentan desechar las historias y las relaciones de significados y apariencias aceptados y traza interacciones desde el contexto a la parte, desde el sistema al hecho. En este enfoque dialectico los elementos están considerados como mutuamente constitutivos, no separados y distintos.
    Seria mejor aplicar esta pedagogía ya que nosotros comprenderíamos mas la realidad ya que somos un actor social mas que esta funcionando dentro de ella lo cual nos servirá de mucho apoyo para realizar la investigación y solucionar nuestra problemática en base a la realidad que estamos vivenciando y a lo que nosotros mismos nos estamos enfrentando. Además de que servirá para examinar los fundamentos políticos, sociales y económicos subyacentes en la sociedad.

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  17. De acurdo a las preguntas formuladas considero que algunas de las características es que debe haber responsabilidad, reflexión, participación, por parte de del docente que pone en práctica esta pedagogía y así logra una auto transformación en los alumnos para que de esta forma pueda haber una transformación de su realidad. Esta pedagogía desde mi punto de vista seria buena aplicarla porque les daría repuestas y soluciones a problemas de la vida cotidiana.
    VIRIDIANA GALEANA VARGAS 3°A

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  18. Mayra Abarca de la O 3 semestre grupo .A18 de noviembre de 2011, 11:16

    La pedagogía crítica es, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
    En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
    Una característica de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social ( por ejemplo que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión

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  19. Marco A. Gonzalez Duarte 3º "B"18 de noviembre de 2011, 14:15

    Aquellos que adoptan la teoría crítica su posición presume que “los hombres y las mujeres no son esencia libres y que habitan en un mondo repleto de contradicciones y asimetrías e poder y privilegios”.
    Ahora bien, todo educador critico aprueba teorías que son “DIALECTICAS”; teorías que reconocen problemas de la sociedad trazando interacciones desde el contexto a la parte, desde el sistema interno al hecho. La teoría critica nos ayuda a identificar una contradicción social enfocando simultáneamente ambos aspectos.
    El pensamiento dialéctico según Wilfred Carr y Stephen Kemmis implica buscar contradicciones, contradicciones que se describen ante un pensamiento que exige una reflexión entre los elementos de parte y todo, conocimiento y acción , proceso y producto , sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad, o estructura y función, para el abordaje de estas contradicciones se requiere un nuevo pensamiento y una acción constructiva para superar las contradicciones reveladas.
    Por tanto, la dialéctica de la teoría crítica habilita al investigador de la educación para ver a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su auto transformación considerando a las escuelas como espacios tanto de dominación como de liberación; y no solo como un lugar de adoctrinamiento o como sitio de instrucción.
    LAS CARACTERISTICAS MAS ESPECIFICAS DE LA PEDAGOGIA CRITICA SON.
    • Propone un Enfoque dialectico que determina el contexto interactivo entre el individuo y la sociedad misma.
    • La pedagogía critica permite al individuo como estudiante en la escuela (llamados también “sujetos dominados” porque se observa a la escuela como “un lugar de adoctrinamiento y de instrucción”) y también como “sujetos liberales” (cuando estos al reflexionar las contradicciones reveladas buscan la superación de ellos y trascender con su autoformación cultural).
    • Permite a los maestros y a todos aquellos que participan en el proceso de la educación identificar las problemáticas así como también todas las limitaciones potencializando las capacidades y habilidades de cada estudiante logrando la transformación de la realidad gracias a su auto superación principalmente.
    Es mejor aplicar esta pedagogía en nuestra practica porque es participativa, innovadora, capaz, transformadora, y principalmente parte de una realidad reveladora de problemáticas y contradicciones de programas con el fin de elaborar bases de alternativas o disyuntivas de aplicación buscando una elección de aquello que realmente puede significar viable para su aplicación proponiendo de aquello que realmente nos fue útil y que recomendaríamos para este enfoque critico.
    CONCLUSIÓN.
    Este enfoque critico nos permitirá conocer la realidad de la practica partiendo de ella y asi proponer una teoría; pero a partir de la realidad o de la practica y no sobre esta practica porque solo asi se lograra elaborar una “teoría” que participaría como “alternativa” considerando una realidad experimentada para posteriormente proponer un programa ya aplicado, arrojando resultados positivos apara la superación de las problematicas y la transformación de la educación considerando el contexto y la participacion el el y la comunicacion dentro de el.
    La ruta del proceso es este: PRACTICA-TEORIA-PRACTICA

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  20. La pedagogía crítica aprueba teorías que reconocen los problemas de la sociedad, y esto nos serviría para el desarrollo del pensamiento reflexivo como docentes y también sobre la práctica que llevamos en nuestro contexto social, para así poder ser personas más consientes de nuestros actos.

    Y estoy de acuerdo con un comentario de que esta pedagogía sería mejor aplicarla para que los estudiantes reconozcan la función social, y proporcionar al alumno a que tenga conocimiento de los fundamentos sociales y políticos que se entienden a haber en su sociedad y comunidad.



    OMAR ALEJANDRO TORRES HERRERA 3º "B"

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  21. la pedagogia critica nos va a servir a nosotros como docentes a hacer reflexivos ante cualquier situacion en la que nos encontremos ya sea dentro del aula o fuera de ella. nos sera de garan utilidad para responder a las problematicas en las que nos encontremos inmersos, nos ayudara para que nosotros como docentes tomemos consciencia y critiquemos nuestra labor docente como nuestras acciones diariarias.
    con ella nos apoyaremos para ser capaces de cambiar nuestra manera de ser como nuestra manera de pensar ante la sociedad como con nosotros mismos.
    esta corriente nos ayudara hacer nuestra labor como docente mas apegada a la realidad y a formar alumnos y competentes a cualquiera de las adversidades que se le presente.
    algunas de las caracteristicas que la conforman son: en ella es necesario formar la autoconciencia del ser humana para lograr un proceso de construccion asi apoyadp en las experiencias personales de cada individuo.
    trata de transformar la sociedad, en gran beneficio de los debiles y acepta a los sujetos que comparten un mismo espacio fisico.
    permite a los docentes y a la comunidad educativa que identifiquen las limitaciones las cuales ellos poseen;procura la autosuperacion ya que es de gran ayuda para todos ser criticos,reflexivos y saber perfectamente la realidad.
    prof. disculpeme por la hora pero acabo de llegar de la comunidad donde me encuentro laborando. soy maria victoria alvarado servin de 2° A. espero contar con su comprension.

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  22. La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
    Las caracteristicas serian:
    Predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza.
    Es el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa.
    El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno.
    El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno por lo que existe poco espacio para este.
    El alumno tiene un papel pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva.
    Se anula toda comunicación entre los alumnos
    durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula.
    Es mejor aplicar esta pedagogia critica porque Se debe educar para la vida en comunidad. Los contenidos de las escuelas de educación básica y media, deben hacer referencia a los asuntos del medio, para así, comprender la realidad.
    El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno; por ello la metodología de los programas deberá ser abierta, dinámica, dinamizadora, y permitir que se aborden los contenidos a través de las problemáticas reales.
    Posdata: Perdón por la tardansa pero me fallecio un familiar.
    Rafael Pacheco P. S. 3 "A"

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  23. JUAN JOSÉ BARRIOS VALDOVINOS 3° “A”
    Pedagogía: “paidagogos del griego antiguo, compuesto por Paidós-niño y gogía-llevar o conducir”
    Crítica: Es la reacción ola opinión personal o analizada ante un tema.
    ¿Cuáles podrían ser las características más específicas de esta pedagogía?
    - Participación: esta se refriere a la colaboración en la organización en el trabajo y en las medidas que están destinadas a garantizar la disciplina y el orden.
    - Comunicación: es una forma de relacionarse entre dos personas e intercambiar ideas sobre algo.
    - Humanización: es la actitud de una persona sobre el buen comportamiento con los demás.
    - Transformación: construcción de unidades significativas en otras con mayor relevancia.
    - Contextualización: poner algo en una situación determinada.
    ¿Por qué sería mejor aplicar esta pedagogía?
    Porque nos da los principios básicos para proponer mejoras reales sobre un plan de trabajo que se base en la realidad educativa actual; así como también conformar un organismo que realice un estudio constante, la cual se lleve a cabo entre los responsables de los planes curriculares y con profesores alumnos de todos los niveles universitarios, por ultimo realizar actividades educativas que determine el dialogo sobre los procesos de mejora en el ámbito educativa, por lo tanto también es importante mencionar que debe existir una autorreflexión sobre lo que se implementa en nuestra práctica educativa para una mejor enseñanza-aprendizaje.
    “Kant 1724-1804, llama filosofía crítica al conjunto de investigaciones filosóficas que tiene como principal preocupación establecer los fundamentos y límites del ejercicio de la razón”.

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  24. JOSE IGNACIO BARRAGAN LAGUNAS ^^3 B^^21 de noviembre de 2011, 15:48

    LA PEDAGOGIA CRITICA.
    Lo que pretende la pedegogia critica, es formar personas capaces de enfrentar la realidad en la que se encuentran para solucionar cualquier problema que se les presente en la sociedad.
    La pedagogia critica es una forma adecuada de enseñar a los alumnos a ser personas reflexivas y consientes.
    Las carecteristicas que tiene la pedagogia critica se basan mas que nada en formar un a autoconciencia clara y espesifica en la persona, permitiendo esto que la persona sea reflexiva y consiente de su contexto, otra caracteristica que sobresale es que la persona sea capas de ir inovando su conducta y su adaptacion en la sociedad, porque la sociedad siempre esta cambiando y la persona debe de adaptarce a ella, la tercera caracteristica es sobre la autosuperacion que esta invitando al individuo a que no se quede estancado y se siga superando y preparandose constantemente para estar preparado para cualquier situacion que se le presente en su contexto.
    La pedagogia critica seria bueno aplicarla porque, porque esta va formando depende a las necesidades que vaya teniendo el individuo de acuerdo a su contexto lo que le interesa a el lo va aprender mejor y lo va adaptar de acuerdo a sus nacesidades.En si lo que se pretende es que el individuo baya construyendo su propio conocimiento de acuerdo a sus necesidades.

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  25. ANA PATRICIA DIAZ CHAVEZ22 de noviembre de 2011, 14:27

    la pedagogia citica: muesta el tabajo y la eflexion sobre lo que se esta realizando en la practica con la finalidad de hacercase a conocer las poblematica ya sea familiar, social y cultural de los menores escolares. se pretende que el alumno sea eflexivo e investigador para cualquer poblema que se le pueda pesentar en la socieded, ya que no exite una cultura sino culturas, debido a que exiten diferentes grupos, integrados por individuos diferentes, que cuentan con valores y formas de pensar distintas e incluso con diferentes fomas de vida y es imposible que exista una sola cultura. que nosotos como docentes conoscamos el contexto en que el niño se desarrolla e indagar para cualqier poblematica que se nos pueda pesentar. ANA PATRICIA DIAZ CHAVEZ 3 B

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  26. patricia gonzalez ruiz 3*B22 de noviembre de 2011, 16:43

    mas que nada el alumno debe ser la observación y la apresiacion al igual que la comprensión y la facilidad de expresión oral.
    ademas de que esta pedagogía donde es importante que se aplique ya que el alumno llega a aprender a aprender puesto que esta pedagogía es muy autónoma y muy viable para la comprensión de contenidos partiendo de su forma de apresiacion llegando un momento de reflexión.

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  27. Martha Elena Rojas Magallón 3B22 de noviembre de 2011, 19:26

    En mi opinión las caracteristicas mas importantes o las que mejor caracterizan la pedagogía crítica, sería la indagación, la investigación, la motivación, la humanización, el compromiso hacia el alumno y la sociedad, ayudando al alumno a desarrollar al máximo su capacidad de conciencia crítica, porque a través de ella, el alumno será una persona autotransformada y autotransformadora.

    Es importante poner en práctica esta pedagogía, porque como ya lo mencione está orientada a desarrollar la conciencia crítica del alumno, lo cual lo hace autoreflexivo, desecha la escolarización dominante, y al contrario lucha por una vida cualitativamente mejor para todos, de una maneja justa y sin explotación social. Promueve la autotransformación.

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  28. Esta pedagogía permite formar al individuo (alumno) para la sociedad, para la vida. Esto se obtiene con la ayuda del docente ya que él forma parte fundamental de ese vínculo que se tendrá entre la reflexión y el alumno
    Algunas características de la pedagogía crítica pueden ser:
    • Permite que el docente y el alumno sean un equipo para que juntes puedan erradicar los diferentes problemas de la sociedad en su contexto.
    • Alumnos y docentes reflexivos
    • Alumnos y docentes capaces de transformar la sociedad en su contexto
    • Los alumnos serán capaces de sentirse unidos y participes a los cambios favorables que le sucede a la sociedad
    Es importante llevar a cabo esta pedagogía ya que en la actualidad se requieren personas capaces de hacer algo por la sociedad para que esta pueda ser cambiable y se erradique las dificultades que hay en ella, ya que también con esta pedagogía el alumno se estará preparando para poder participar en la sociedad de manera favorable y de acuerdo a las necesidades de la misma.
    Para esto es importante que el docente sea un buen observador para que los resultados que arroje esta pueda ser la base para su trabajo dentro del aula y así pueda tener un resultado mas favorable.
    Jorge Eduardo Cruz Castro 3ero “A”

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  29. MANUEL MÉNERA TAPIA24 de noviembre de 2011, 7:36

    La pedagogía crítica pretende buscar respuestas de solución a un problema de la vida cotidiana, pero sin antes pasar por un proceso de sentido crítico y reflexivo del individuo para que este lleve a cabo su propia autotransformación y le dé su propio significado de acuerdo a su contexto, cultura, valores y al interés que el individuo tenga. La reflexión nos conlleva a analizar los pros y los contras, así como realizar hipótesis, para poder atacar con seguridad y certeza la problemática que se tenga en un contexto especifico. Pero en el transcurso de este proceso de reflexión y análisis suele haber muchas contradicciones y esto nos lleva a obtener nuevas soluciones.
    Las características más especificas de esta pedagogía, es “enseñar a aprender” a los individuos sobre su propia practica, formar intelectuales y profesionales con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear alternativas de soluciones, esta teoría pretende que todos los individuos maestros, alumnos y administradores colaboren y participen para buscar mejores procedimientos educativos. Esta pedagogía considero que sería importante implementarla en mi labor docente, ya que como primera instancia me permite a mi superarme como persona y me llevaría a ser mas critico y reflexivo, por lo tanto esto me permitirá actuar de manera correcta ante la sociedad. Apropiándome primeramente yo de esta pedagogía critica, podre orientar a mis alumnos para puedan crear una autoconciencia, sean más críticos y autorreflexivos, para que puedan actuar de la mejor manera, para favorecer las necesidades reales de la sociedad.

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  30. En este comentario partiré dando la definición sintetizada de lo que es pedagogía critica, posteriormente una reflexión del texto analizado, enseguida una respuesta a las cuestiones que se plantean y para finalizar con una auto reflexión.

    Pedagogía critica:

    Esta encuentra su fundamento en la teoría crítica, fomentando a el docente hacia una conciencia trasformadora donde el conocimiento que pretende implementar se base a la teoría y la praxis enfocada al contexto que rodea al individuo que pretende instruir.

    Basada principalmente en que el docente adquiera una conciencia crítica entre las distintas ideologías que se presentan dentro de su entorno para trasformar mediante la comunicación, participación y humanización el contexto que rodea al individuo o los individuos enfocándose a la capacidad de responder a las problemáticas sociales que demanda el mundo moderno.

    Texto analizado:

    De manera muy personal analizando y reflexionado el texto leído puedo afirmar que la pedagogía critica es el fundamento pedagógico que pretende que el docente reafirme o trasforme sus conocimientos, adecuados al contexto que lo rodea, mantenido una conciencia trasformadora enfocada a que los educandos adquieran una conciencia citica acerca de su contexto y buscar como dar una solución favorable a los problemas que se presentan dentro de el, fomentando a la:

     Participación
     Comunicación
     Humanización
     Transformación
     Contextualización

    Pretendiendo así que el profesor-alumno trasforme la enseñanza por una más significativa y que tenga gran impacto dentro del entorno que lo rodea enfocándose en las problemáticas que se presentan dentro de la educación respecto a la influencia externa de la sociedad.





    Respuesta a las cuestiones:

    ¿Cuáles podrían ser las características más específicas de esta pedagogía?

    La característica especifica de esta pedagogía es la de la implementación de la teoría y partica que dará lugar a la conciencia crítica con el fin de buscar la solución a problemática reales que se presentan.

    ¿Por qué sería mejor aplicar esta pedagogía?

    Sería mejor puesto que esta no está ligada a seguir un patrón de orden y en esta se fomenta a que el profesor tanto como los alumnos experimenten un ambiente de libertad y reflexión sobre los problemas que realmente se observan dentro de su entrono fomentando su conciencia hacia la critica real.
    Conjuga de forma muy eficaz la teoría y la praxis trasformando de tal manera el conocimiento estático por uno dinámico y real.

    Auto reflexión:
    Si la pedagogía critica es una opción de trasformación individual tanto como grupal porque en la mayoría de ocasiones no la llevamos a cabo.

    Es posible que como profesor-alumno pueda trasformar mi mentalidad por una efectiva, crítica, consiente, humanista, participativa y comunicativa dentro del entorno que me rodea.

    ¿La pedagogía que llevo a cabo es correcta o no?
    ¿Mi papel docente impacta de forma positiva o negativa a la sociedad en la que me encuentro inmerso?
    ¿Lo que aprenden mis alumnos les es útil en el contexto en el que están involucrados?

    Todas esta cuestiones son propias pero me han servido para saber que rumbó lleva la pedagogía que imparto.

    ¡Los invito a analizar su práctica docente ¡

    En palabras de Paulo Freire la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica.

    ¡Conoce lo que enseñas ¡

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  31. Raul de Jesus Ramirez Lozuna 3 B24 de noviembre de 2011, 10:43

    Pues yo pienso que las caracteristicas mas importatntes de la pedagogia critica son las siguientes:
    Humanización
    Participación
    Comunicación
    Contextualización
    Transformación
    y tambien que aprueba teorias sobre la pedagogia que ayudaran a desarrollar una conciencia que nos servira a nosotros los docentes para dar solucion a alguna problematica que se nos presente dentro y fuera del salon de clase, ya sea con los educandos(alumnos) o con la sociedad.
    Y respecto a que si es mejor aplicar esta pedagogia, yo diria que si, porque en esta se siente un ambiente entre alumno y profesor mas agradable, ya que el docente tiende a ser mas investigador y reflexivo para poder contestar o responder las problematicas que le presenten sus alumnos por medio de el previo estudio e investigacion del contexto y la cutura en la que se desarrolla el alumno, asi que en mi opinion si es necesario aplicar esta pedagogia.

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  32. EVERERDO FAZ MEDINA 3B
    TODOS SABEMOS QUE LA HUMANIZACION,PARTICIPACION,COMUNICACION,CONTEXTUALIZACION,TRANSFORMACION SON FUENTES MUY IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y DE AHI TAMBIEN IMPULSAN AL DOCENTE HA BUSCAR FUENTES DE APOYO DONDE REFURSEN SU VERACIDAD YA QUE TIENE QUE PESENTAR ESTRATEGIAS INOVADORAS OHORA SI QUE SALIRNOS UN POCO DE LA RUTINA TRADICIONALISTA PROBOCANDO UN IMPACTO EN EL ENTORNO DEL NIÑO Y TRATAR DE QUE LA EDUCACION SEA DE CALIDAD PARA TRATAR DE CONTRARESTAR LA PROBLEMATICA VIVIDA.TAMBIEN DEBEMOS DE CREAR UNA FUENTE DE RESPETO NO SOLO DENTRO DEL AULA SINO TAMBIEN FUERA DE ELLA RESPETANDO LAS ETNIAS CULTURAS RELIGIONES Y COSTUMBRES DEL NIÑO YA QUE SI NO SE RESPETA ESO OCASIONEREMOS UNA GRAN DELIMITACION A SU ENSEÑANZA LA PEDAGODIA EMPLEADA EN ESTA LECTURA ME PARACE MUY INTERESANTE YA QUE IMPULSA AL PROFESOR A SER MAS CRITICO,ANALITICO Y REFLEXIVO TENIENDO ASI LAS HERRAMIENTAS PARA PODER SOLUCIONAR LAS PROBLEMATICAS NO SOLOMENTE DENTRO DE LA ESCUELA SI NO TEMBIEN EN NUESTRO ENTORNO.

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  33. larissa esmeralda gomez bejar (b)24 de noviembre de 2011, 16:43

    La formación de los intelectuales y profesionales que requiere el desarrollo del capital humano necesita una reforma fuerte de los procesos educativos. En la orientación de dicha reforma juega un papel fundamental el desarrollo de una pedagogía crítica.
    Si la pedagogía en general tiene por objeto las relaciones educativas, una pedagogía crítica se caracteriza por estar despojada de todo interés que no sea el de contribuir al pleno desarrollo de dichas relaciones de manera coherente, con una utopía social superadora del status quo. Aunque existen elementos importantes en esa dirección, tal pedagogía está aún por sistematizarse.

    En este sentido, las propuestas alternativas a los criterios de la pedagogía tradicional deben ser tomadas como hipótesis de trabajo a ser corroboradas por sus resultados y vigiladas mediante una investigación educativa que acompañe el proceso de innovación. Su referente empírico será entonces los problemas experimentados en la docencia concreta (los que generalmente son vividos como deficiencias o fracasos de los alumnos), analizados desde un modelo de trabajo académico asumido explícitamente por la universidad (lo que no se limita a estilos de razonamiento y mucho menos de evaluación, sino que incluye valores, actitudes y sentidos trascendentes para el conjunto de la comunidad académica).
    las caracteristicas mas importantes de la pedagogia critica son: Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

    - Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

    - Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

    Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:
    -Participación
    -Comunicación
    -Humanización
    -Transformación
    -Contextualización
    considero que seria mejor aplicar la pedagogia critica ya que me ayuda a mi como docente a darme cuenta de cual es mi papel en la educacion a criticar mi practica como docente para asi poder mejorar yo como persona y como docente.

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  34. ¿Cuáles podrían ser las características mas específicas de esta pedagogía?.
    Una de las características mas importante y la mas significativa es que la institución educativa sea transformada desde adentro, mediante la implementación acordada, de propuestas viables que le permitan cumplir su papel central en el desarrollo del alumno como en el profesor como también :

    - Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

    - Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales.

    - Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.


    ¿Por qué sería mejor aplicar esta pedagogía?
    Porqué se basa "enseñar a aprender" en el que alumno o el profesor busque su auto transformación. Esto incluye enseñar a todos los miembros de la comunidad educativa a aprender de su propia práctica, para lo cual debe dar su opinión los elementos "naturalizados" o inconscientes del proceso educativo y supone evaluar tanto a alumnos como a docentes para mejores resultados en el aprendizaje

    guadalupe balmaceda javier 3 A

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