miércoles, 18 de enero de 2012

Tercero

Buen dia.
Otra ves sucedió. Por situaciones personales no me pude conectar si no que hasta el día de hoy.
Pero aún así es necesario que ustedes mismos aporten sin que yo comente nada.
Las aportaciones las tienen que hacer en este medio. Con lo que ustedes lean e investiguen. Creo que no necesitan nada mas; ustedes pueden aportar solos.
Saludos nos vemos el sábado; repito las aportaciones deben de ser aqui.
CREO QUE ALGUNOS NO ME ESTAN ENTENDIENDO.
LOS COMENTARIOS SERAN EN ESTE MEDIO Y HABLARAN ESPECIFICAMENTE DE EL TEMA QUE ESTAMOS ABORDANDO. EN ESTE CASO SERA DE EL METODO INDUCTIVO, DEDUCTIVO Y LA DIALECTICA.

23 comentarios:

  1. La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
    Cristòbal Alejandro Salomè Sànchez
    Grupo 3 A

    ResponderEliminar
  2. Mayra Abarca De la o. 3 A18 de enero de 2012, 12:57

    La dialéctica es la técnica de dialogar y discutir. Mediante el cambio de razonamiento y argumentos.

    El método de inducción, es el modo de razonar que nos lleva, de lo particular a lo general, de una parte a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas, como la física, la química y la biología— se basan en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.
    Y El método de deducción es un tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular, de lo complejo a lo simple razonamiento deductivo es una herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño.

    ResponderEliminar
  3. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA " 3 ºA"18 de enero de 2012, 14:29

    El método de inducción es un modo de razonar va de lo particular a lo general por qué parte de la observación exacta de fenómenos particulares.
    El método de deducción procede lógicamente de un conocimiento general a un conocimiento particular. El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión.
    La dialéctica es una técnica de dialogar y discutir algún tema, mediante el cambio de razonamientos y argumentos.

    ResponderEliminar
  4. JOSE IGNACIO BARRAGAN LAGUNAS "3 B"18 de enero de 2012, 16:31

    La lectura de Wenceslao Ortega se basa en tres cuestiones que es la induccion, la deduccion y la dialectica, practicamente es un seguimiento esdecir, estan relacionados.
    La induccion es un proces mental que nos permite realizar concluciones sobre algo basado sobre la lgica. La induccion va de lo particular a l general. Casi todo l que sabems lo sabems por la induccion, para que la induccion sea verdadera debera tener muestras como son: muestra concida, muestra suficiente y muestra representativa.
    1)La conocida lo que pretende es que existan mas de una prueba para comprbar que sea verdadero l que se esta diciendo.
    2)La suficiente n depende nada mas de concer uno o ds personas para formar un juicio sobre los demas sobre algo, esdecir y n puedo juzgar a una familia si uno de ellos cometio un roba, yo no puedo decir que toda la familia es roba.
    3)La representativa esta muestra se tiene que realizar varias pruebas, se tienen que tener en cuenta varias representaciones.

    *LA DEDUCCION: E SILOGISMO
    Es lo contrario de la induccion, la deduccion va de lo universal a lo particular, la deduccion pretende llegar a lo particular a lo que le interesa. La deduccion se basa en dos premisas que es la premisa mayor y lo premisa menor para formar una conclucion verdadera y bien estructurada.

    La dialectica, nos va a llebar a un debate que nos va a permitir a realizar un raciocinio, es decir a que puede ser verdadero o n puede serlo y esto nos va a permitir realizar un debate con el fin de crear la realidad que estamos buscando, a cualquier preposicion siempre va ha surgir la mpreposicion contrarias,en la dialectica uns ban a estar a fabor y otros en contra.

    ResponderEliminar
  5. INDUCTIVO
    Se sacan las conclusiones del estudio

    DEDUCTIVO
    Se llega al estudio con las conclusiones

    Si quiero saber sobre el básquet bol leo libros acerca de los reglamentos de básquet bol (DEDUCTIVO)
    O
    Voy a la cancha y practicar el básquet bol y saco mis conclusiones (INDUCTIVO)

    Si quiero saber de sobre peses leo libros acerca de peses (DEDUCTIVO)
    O
    Voy a pescar y estudio los peses (INDUCTIVO)

    Inductivo: La biblia me dice que es la verdad
    Deductivo Yo le digo a la biblia lo que yo pienso que es la verdad
    Inductivo Es más efectivo para corregir errores
    Deductivo: Puede usarse para soportar errores


    Dialéctica: es la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo.
    • se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso.
    • Arte de dialogar, argumentar y discutir.


    Atentamente: A´kha Jesús Tito Mateos. 3 A (B)

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces en la realidad se vive de poder plantear hipótesis, leyes y teorías; esto para poder alcanzar una comprensión más amplia y profunda de la misma, su desarrollo y su transformación para no quedarnos con los hechos a base de la experiencia.
    Para este proceso de transformación se utilizan algunos métodos los cuales son:
    • La inducción: esta nos permite partir de lo particular a lo general, es decir que generaliza los hechos. Pero esta generalización no se basa solamente de los hechos empíricos sino que para que ´pueda ser digna de crédito y valoración debe tener una muestra conocida, suficiente y representativa.

    • La deducción: Este método permite pasar de afirmaciones mas generalizadas a hechos particulares (de lo general a lo particular). Este método esta formado por 3 partes: premisa mayor, premisa menor y conclusión. En ocasiones el uso de este método puede ser real o falso es por eso que se debe poner mucha atención al momento de utilizarlo y en examinar su validez.

    • Método dialectico: Este método es la manera de llegar a la verdad por medio de la discusión y una lucha de opiniones que permite al ser humano la comprensión de ciertos fenómenos de la sociedad y del pensamiento. Es una lucha entre la tesis y la antítesis la cual nos aterriza una síntesis. Una de las características de este método es que dice que todo esta unidad y siempre hay una conexión universal.

    JORGE EDUARDO CRUZ CASTRO 3ER SEMESTRE GRUPO A

    ResponderEliminar
  7. Rosario Gregorio García 3° “A”
    El método inductivo
    Es un proceso mental que empieza de lo particular a lo general. Es un instrumento d primer orden en el progreso, pero cuando se abusa de el, puede haber concepciones erróneas y de perjuicios, debidamente usado es correcto. Además de que podemos inferir para obtener una conclusión bien fundamentada. Para obtener una conclusión digna de crédito la muestra en la que se apoya deberá ser conocida, suficiente y representativa..
    El método deductivo
    Va del hecho especifico a la conclusión general, procede lógicamente de lo universal a lo particular. Del principio general deriva deriva el conocimiento de una instancia particular. Llega a la certeza absoluta dentro de sus propios términos.
    Dichos procedimientos de obtener un juicio nuevo a partir de otros ya conocidos recibe el nombre de “silogismo”. Es una expresión sencilla y completa del raciocinio. Es un discurso en el cual admitidas ciertas cosas, se sigue otra, por la sola razón de haber admitido las primeras. Pero no siempre un silogismo va a ser verdadero.
    Está formado por dos proposiciones, de las cuales resulta la tercera. A las dos proposiciones se les llama premisas –premisa mayor, premisa menor- y la conclusión.
    Dialéctica
    Es una técnica de dialogar y discutir, mediante el intercambio de razonamientos y argumentos. Es una forma de oponerse a la opinión de otra persona. Es un procedimiento rico y útil que permite la depuración del conocimiento del cual se confronta.

    ResponderEliminar
  8. Israel Zaragoza Vargas 3°A19 de enero de 2012, 9:52

    INDUCCIÓN: razonamiento que enuncia a sacar conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrecen la realidad en distintos casos.
    La inducción muestra algunas características de las cuales se basa:
    ° Muestra conocida: en esta muestra solo se quieren afirmar pero no se comprueba nada.
    ° Muestra suficiente: en esta muestra se quiere comprobar mediante palabras pero no en hechos.
    ° Muestra representativa: se le llama así por la falta de información
    La inducción sirve en diferentes casos, mas sin embargo no es un método confiable ya que siempre puede haber errores, y siempre este método puede ser modificado.
    Nos habla también de la “fiabilidad” que se le tiene a este método, la cual es donde las afirmaciones inductivas pueden ser probables, y dice que puede ser probable ya que esta se sigue basando en pensamientos y palabras y no por los hechos, entonces se llega ala conclusión que esta no es un método confiable, mas sin embargo puede ser solamente una herramienta.
    DEDUCCION: este es el contrario de la inducción, ya que es la acción y efecto de sacar conclusiones.
    La deducción se basa en experiencias o hechos ya que son usadas para sacar conclusiones comprobadas, y dentro de estas conclusiones existe el “silogismo”.
    SILOGISMO: es el ¿Por qué? De esto, o de igual manera es cuando hay dos preposiciones de cuya comparación resulta una tercera.
    La importancia de este “silogismo” es para sacar una inducción o deducción de algún problema o pensamiento.
    METODO DIALECTICO: este método es de gran importancia ya que en este mismo, se delimitan y clarifican los pensamientos y así hacerlos comprensibles.
    Mediante este método se puede decir o dar una respuesta positiva o negativa.
    • ¿De que manera me pueden servir? Llego ala conclusión que estos métodos son herramientas de trabajos con las cuales puedo ir sacando y descalificando diferentes formas de llevar a cabo mi practica, de igual manera creo que es una buena herramienta para ir formando algún proyecto o tesis.

    ResponderEliminar
  9. kevin royce coria zaragoza 3 B19 de enero de 2012, 10:14

    Esta lectura se basa en las operaciones del entendimiento que son: inducción, deducción y dialéctica. Para empezar debemos de saber que la inducción es el procesos mental encargado de obtener conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrece la realidad, por eso llegamos hasta el punto de que casi todo lo que sabemos lo sabemos por inducción, parte de lo particular a lo general. Mediante la inducción llegamos a conclusiones injustificables por que se basa en pruebas insuficientes. Para que una conclusión obtenida por inducción sea acreditada tiene que contar con las tres muestras de apoyo que son la conocida, la muestra suficiente y por ultimo la muestra representativa. Las generalizaciones que podemos obtener por medio de la inducción ofrecen solo probabilidad de certeza.
    Mientras que la deducción es lo contrario de la inducción, procede de lo general a lo particular, la deducción llega ala certeza absoluta dentro de sus propios términos. Al procedimiento de obtener un nuevo juicio a partir de otros conocidos recibe el nombre de silogismos. El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Consiste en una disposición tal de los términos y proposiciones, que, en virtud de su causalidad lógica, se pueda producir una conclusión legítima. La conclusión se seguirá legítimamente de las premisas, si éstas han sido colocadas debidamente, es decir, según requisito formal. Independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones que sirvan de premisas, lo importante es que se observe la forma Silogística
    La dialéctica
    Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones. Se manifiesta en forma de una afirmación o proposición a la que se opone otra de sentido contrario, seguida por un debate entre ambas. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL ANGEL JARAMILLO CHIPREZ 3°B19 de enero de 2012, 11:02

    CREO QUE LAS CIENCIAS NO PUEDEN PRESCINDIR DE NINGUNO DE ESTOS DOS TIPOS DE RAZONAMIENTO (INDUCTIVO Y DEDUCTIVO) SI BIEN ES CIERTO QUE LA INDUCCION DA ORIGEN A LEYES CIENTIFICAS, TAMBIEN ES CIERTO QUE LA DEDUCCION DA ORIGEN A LAS APLICACIONES PARTICULARES DE ESAS LEYES QUE EN SU CASO TAMBIEN SON LEYES AUNQUE NO UNIVERSALES. LA INDUCCION Y LA DEDUCCION SON DOS PROCESOS INVERSOS Y COMPLEMENTARIOS.
    LA DIALECTICA ES UNA AFIRMACION A LA CUAL SE OPONE OTRA DE SENTIDO CONTRARIO Y SURGE UN DEBATE ENTRE AMBAS POSTURAS.

    ResponderEliminar
  11. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ 3º "A"19 de enero de 2012, 11:20

    Samantha Armenta Vázquez 3 “A”
    La inducción, es el proceso mental consistente de obtener conclusiones, es decir parte de lo particular a lo general.
    La deducción es lo contrario este procede de lo universal a lo particular, llega a la certeza absoluta. El silogismo es una forma lógica de razonamiento la cual tiene dos proposiciones, premisas, antecedente y consiguiente.
    La acción de la dialéctica es reciproca entre dos cosas y sus relaciones complejas, toda persona nos adaptamos poco a poco a nuestras necesidades y esto se transforma por el trabajo. La vida de las personas no siempre va hacer la misma cada día se va air transformando.
    Es importante que como alumnos entendamos bien el significado de la inducción, deducción y dialéctica, ya que nos va acerbir para poder redactar correctamente atreves de la lógica.

    ResponderEliminar
  12. Investigación referente al tema que se está analizando.
    Como ya lo hemos analizado de manera grupal la inducción es el proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general, todo lo contrario que la deducción y la base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones también lo es en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de la inducción aparece al interpretar la encuestas de opinión, en las que la respuestas dadas por una pequeña parte de la población se proyectan para todo un país.
    Cabe señalar que dicho proceso debe ser utilizado debidamente, sin abusos ya que de ser así provocaría muchos errores. Otro aspecto importante en cuanto a las conclusiones por inducción es que estas deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser dignas de crédito las cuales son:
    • La muestra en que se apoye debe ser conocida
    • La muestra debe ser suficiente
    • Y deben ser representativas.
    No debemos olvidar que, las conclusiones que se sacan por inducción solo nos van a ofrecer probabilidad de certeza.
    La deducción es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Dicho razonamiento va de lo general a lo particular. En la argumentación deductiva valida la conclusión debe ser verdadera, si todas las premisas son así mismo verdaderas. Por ejemplo: si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Sofía es un ser humano, en buena lógica entonces se debe concluir que Sofía debe tener una cabeza y dos brazos. Este es un ejemplo de silogismo por lo tanto podemos decir que la deducción se expresa bajo la forma de un silogismo ya que este es, una forma de razonamiento utilizado en lógica por la que del contraste de dos premisas se saca una conclusión. Un silogismo está formado por dos preposiciones las cuales son:
    • Premisa mayor
    • Premisa menor
    • Conclusión
    Es importante que tengamos presente que el método deductivo nos ofrece una verdad absoluta y para que la conclusión que sale de la deducción sea válida y digna de confianza esta debe cumplir con lo siguiente:
    • Las premisas deben ser verdaderas
    • Los términos no deben ser ambiguos
    • La forma lingüística debe ser valida
    La dialéctica es el método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis.
    Friedrich Hegel: pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialectico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto se alza un tercero, la síntesis.la cual esta ma0s cargada de verdad que los otros dos supuestos.
    Por medio de este método dialectico podemos delimitar y calificar nuestro pensamiento y hacerlo así comprensible a los demás. Una de las características negativas de este método dialectico es que siempre está buscando la forma de destruir el puto de vista opuesto.
    Al conocer sobre estos métodos de razonamiento ha sido de mucha importancia de gran ayuda puesto que estos serán indispensables para nuestros próximos trabajos o proyectos académicos dentro de esta institución.
    Alma Delia Rivera Madrigal. 3.-A

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes: profe Fidencio, comprendo que no siempre podemos hacer las cosas en el tiempo indicado.
    En lo personal considero que en la dialéctica se utiliza, la inducción y deducción ya que se tienen que manejar ambos términos pues para poder contradecir algo, a alguien necesitamos contar con pruebas, las cuales nos llevan a la verdad de los hechos, presentándolos por medio de silogismos, y para poder salvar nuestro paradigma tendremos que persuadir utilizando nuestras experiencias o razonamiento lógico inductivo. Maricela rodríguez villa. 3° “A” por su comprensión gracias.

    ResponderEliminar
  14. La manera en que prescindimos de las cosas que pasan a nuestro alrededor son la forma en que interpretamos nuestro presente y nuestro futuro inmediato pero si uno analiza y reflexiona para darse cuenta que lo que es nuestro presente es parte de un pasado que trasformara de una manera buena o mala nuestro futuro.
    Analiza y reflexiona lo que haces pues estos serán tus argumentos del presente y futuro.

    Esta es una pequeña reflexión que hago antes de abordar el tema.

    Ahora si primero definiré los términos de inducción, deducción y dialéctica para posterior mente dan mi propio punto de vista sobre el tema analizado.

    Inducción:
    Razonamiento que establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos particulares o concretos conocidos.
    Método de razonamiento, en el que una situación cualquiera será verdadera en situaciones similares y será tomada como muestra y que esto muestra que es verdadero en todas las situaciones similares.
    El método inductivo se b asa en la generalidad.
    Este tiene 3 condiciones:
    • Muestra conocida: carece de pruebas.
    • Muestra suficiente: enjuicia a la totalidad por una o dos personas.
    • Muestra representativa: Debe de ser típica de la totalidad en conjunto.
    La finalidad de este método son las probabilidades de certeza.

    Deducción:
    Método de razonamiento que consiste en ir de lo general a lo particular.
    Este método se basa en la certeza absoluta.
    Para lograrla se necesitan de:
    1° las premisas tienen que ser verdaderas.
    2° los términos no deben de ser ambiguos.
    3° las formas silogicas tiene que ser validad.
    Silogismo: es una manera de pensar pero siempre encaminada a la forma lógica.

    Dialéctica:
    Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones.
    Sucesión de hechos en la que se van produciendo unos a causa de otros.
    Esta se manifiesta en la forma de afirmación o proposición a la que se opone o tras un sentido contrario, seguido por un debate entre ambas.

    Punto de vista:
    De tal manera analizando en conjunto esta definiciones podemos darnos cuenta de que uno es parte del otro y para que exista una dialéctica lógica y fundamentada tenemos que empezar con la inducción para posterior mente pasar a la deducción y así confrontarlas con la realidad exacta del contexto que se plantea analizar o comprobar.
    Amabas tienen que ver con la forma de pensar interpretativa pero que posterior mente serán grupales por lo que analizaras y reafirmaras tu ideología o la trasformaras.

    ResponderEliminar
  15. Raúl de Jesús Ramírez Lozuna 3 ¨B¨19 de enero de 2012, 15:06

    Pues bueno mi punto de vista personal sobre cada uno de los temas que venian en este tema que nos toco ver la semana pasada y esta,son:

    Inducción:
    La induccion es un pensamiento que tenemos al observar un fenomeno que sucede de manera repetitiva, por lo que la tomamos como una verdad absoluta.

    La Deducción:
    Esta permite tener un conocimiento mas concreto y preciso que la induccion, ya que este metodo va de lo general a lo particular.

    ¨El Silogismo¨ esto significa que este tipo de pensamiento (Deducción) siempre ira de la mano con la lógica.

    Dialéctica:
    Esta tecnica o pensamiento es el dialogo que sostiene un individuo con otro, basando sus argumentaciones en bases sólidas y bien sustentadas.

    Bueno y esta es mi opinion respecto a estos temas.

    ResponderEliminar
  16. El método inductivo es un proceso de razonamiento y va de lo particular a lo general es decir de lo pequeño a lo mas general, se dice que la mayoría de las cosas lo aprendemos por medio de este método aunque en ocasiones puede causar concepciones erróneas.
    El método deductivo este a contrario de lo inductivo de lo universal a lo particular. Su fiabilidad es que no es 100% seguro por que puede pasar a suceder algo y para que este sea realmente confiable las premisas deben de ser verdaderas, los términos no deben ser ambiguos, la forma silogística debe ser valida. Así pues los términos de argumentación deben ser claros, precisos y consecuentes.
    Método dialectico: es un procedimiento rico y útil que permite la depuración del conocimiento del cual se confronta; es decir se manifiesta de forma de una afirmación a la que se opone otra de sentido contrario.

    Viridiana Galeana Vargas 3ero A

    ResponderEliminar
  17. Haciendo un breve repaso sobre estos temas y un análisis puedo decir que:
    El método inductivo. Con este método observamos una ley general, válida también para los casos no observados, con este método obtenemos una ley general, válida también para los casos no observados. Que Consiste en una acción en una generalización. Nos garantiza la regularidad del curso de la naturaleza. El pensamiento es capaz de concebir la repetición indefinida de un mismo hecho desde que este hecho es posible una vez. Nos muestra: una relación de existencia o coexistencia, por ejemplo: el agua en el cuerpo incoloro, inodoro, que puede ser de estado sólido, líquido, gaseoso, etc. Nos proporciona conclusiones con un carácter de certeza, aunque diferente en la certeza de las ciencias experimentales.
    El método deductivo. En otras palabras es aquel que parte de lo general ya a lo particular. Con este método usamos la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema que se presente. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Nos da razonamiento va de lo general a lo específico. Parte de una teoría unificada basada en información general y considera cada hipótesis en el marco de la teoría para llegar a observaciones empíricas que confirmen cada hipótesis. Por ejemplo, si vemos que el mercurio sube en el termómetro, decimos que hay calor porque este fenómeno particular está regido por el principio de que el calor dilata los cuerpos.
    La dialéctica. Que significa diálogo, conversación, polémica. Después de analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento nos permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. Se caracteriza por que el trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Pero mas con el trabajo, el hombre se ha ido transformando,todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
    Mi silogismo seria:
    Nada es mejor que la felicidad eterna.
    Un tomate es mejor que nada.
    Conclusión: un tomate es mejor que la felicidad eterna
    Saludos!!! y aprendamos mas... excelente conocimiento metodológico.
    Rafael Pacheco P. Sestre. 3 "A"

    ResponderEliminar
  18. Razonamiento deductivo
    La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales.
    La aplicación de este tipo de razonamiento se debe hacer a partir de seleccionar cuando menos dos premisas o enunciados de carácter general que den lugar a una conclusión válida
    La deducción se ocupa de la construcción de enunciados a partir de otros enunciados generales considerados premisas, la verificación de la veracidad contenida en las premisas corresponde a la ciencia, la lógica solo se ocupa de una adecuada formulación.

    Razonamiento inductivo
    Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares.
    La lógica de este tipo de razonamiento tiene una relación más directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teorías y las hipótesis. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenómenos

    Método dialectico
    Arte del diálogo y la discusión. Técnica de razonamiento que precede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.

    IXCHEL MERCADO MARTINEZ 3ER. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llamarme o darme tu numero. Nos conocimos en el Icel. Saludos

      Eliminar
  19. El método inductivo es un proceso mental que llega a conclusiones por medio de pruebas que nos ofrece la realidad. Debe reunir 3 condiciones para que este método sea confiable: muestra conocida, suficiente y representativa. Ejemplo: cuando un niño ve una manzana roja generaliza que todas las manzanas deben ser rojas, esto puede suceder porque sus pruebas son incompletas.
    Método deductivo: Viene del término deducir, este método se basa en los silogismos que un razonamiento lógico que se ordena de forma lógica.
    La dialéctica este método se basa en los dos anteriores para llegara la razón o a la conclusión.

    Asminda Garcia Bueno 3ero A

    ResponderEliminar
  20. larissa esmeralda gomez bejar (b)19 de enero de 2012, 17:58

    La inducción es el proceso mental consistente en obtener conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrece la realidad.
    se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).
    Esta debe de constar en tres muestras:
    Muestra conocida: esta carece de pruebas ya que son solo las que sabemos sin una base para argumentar, Muestra suficiente: es muestra insuficiente para sustentar tales juicios. Muestra representativa: con esta ya se puede decir que ya se tienen las bases suficientes para argumentar, dando una representación de lo que se argumenta.
    El método inductivo: este va de lo particular a lo general que nos lleva a una suposición ya sea verdadera o falsa. Este comienza con una idea para llegar a varias conclusiones y por último a un fin. El método inductivo puede ser fiable cuando se presentan sustentos y no fiable cuando no.
    Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
    La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Este comienza a desarrollarse tomando varias ideas para llegar a un solo fin en específico.
    El silogismo es el principio de identidad, dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si. Es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
    El método dialectico consiste en la afirmación y una negación de las cuales surge un debate y con esto llegar a una conclusion

    ResponderEliminar
  21. EVERARDO FAZ MEDINA 3*B

    El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el método inductivo parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, después, convertirlas en ley, pero el método deductivo también tiene aplicación en el quehacer científico, principios que se obtienen resultados de aplicación práctica.
    Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:
    a) LA OBSERVACIÓN
    b) LA HIPÓTESIS
    c) LA ESPERIMENTACIÓN
    a) La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural.
    b) la hipótesis: es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observación.
    c) La experimentación: es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única.
    MÉTODOS INDUCTIVOS
    El método inductivo, es al revés que el deductivo. En este se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo general.
    a) CONCORDANCIAS
    b) DIFERENCIAS
    c) RESIDUOS
    d) VARIACIONES CONCOMITANTES

    ResponderEliminar
  22. Como ya hemos analizado en las clases posteriores y la relación que hemos demostrado con el docente en el aula sobre la lectura operaciones del entendimiento: inducción, deducción y la dialéctica pretender dar a conocer en que consisten cada una de estas, y las situaciones en donde las podemos analizar. En primer lugar hare una referencia sobre los términos de cada uno de ellos, el primer que se estudia trata de dar a conocer la forma mas lógica de un conocimiento en curso el cual lo conocemos como silogismo que es una forma de razonamiento deductivo que pretende constituir en si una lógica que consta de dos preposiciones como premisas una mayor y otra menor dando como resultado una conclusión sobre la misma , el silogismo consta de un juicio y las preposiciones que ya había mencionado lo cual lo hace ser muy importante ya que cada premisa afirma que contribuye al contenido lógico del conocimiento mientras que el juicio atribuye a una función lógica, el silogismo trata de garantizar la verdad de las premisas de acuerdo a las comparaciones entre ambas dando un nuevo juicio verdadero como resultado o conclusión.
    Por otra parte el hacer un análisis entre los métodos y sus diferentes características que la forman es evidente que resulta un poco manejable ya que es más fácil de reconocer, el método lógico inductivo
    Consta del razonamiento que parte especialmente de lo más simple a lo más complejo en este caso de lo mas particular y se eleva a los conocimientos generales, la cual permite la formación de hipótesis, investigación y las demostraciones sugeridas para el estudio en algunos casos, la inducción pude especificarse como completa e incompleta. Dando seguimiento a esto se ve involucrado también la deducción que viene siendo lo contrario a la inducción que se aplican en los casos particulares a partir de un enlace de juicios, en primer lugar para que se de este método es necesario encontrar principios desconocidos a partir de los ya conocidos y pariendo de eso pude reducirse a otros mas generales, las consecuencias desconocidas y de los principios conocidos también forman parte de este método.
    La diferencia entre estos dos métodos lógicos.
    El método deductivo aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de una premisa que garantiza la conclusión.
    Lo inductivo pretende dar resultados a partir de la observación de los sucesos, por medio de la lógica puede seguir una demostración de las conclusiones, las cuales pueden dar resultado como falsas, pero se necesita una aplicación para que sea valida al mismo tiempo la cual necesitaría una condición adicional y contar de un proceso para llevarlo acabo.
    La dialéctica que es un método o técnica de conversación o argumentación dado por un discurso en el que se contraponen una determinada concepción o tradición de problemas y contradicciones.

    JUAN GUILLERMO DIAZ ALVARADO 3 A

    ResponderEliminar