miércoles, 2 de mayo de 2012

SEGUNDO "B"

  1. Flanders; maneja 10 categorías para el análisi de lam interacción. Dame tu opinión de esto.
  2. Y si hablmos de la principal característica de el sistema de categorías; de que estamos hablando?
  3. ¿A qué se refiere cunado hablmaos de retroinformación?.
  4. Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interación.

30 comentarios:

  1. Emperatriz Madrid Chavez 2ºB


    Flanders nos propone para el análisis de interacción estas l0 categorías de las
    Cuales tengo la siguiente opinión,

    Categoria.1. Me parece importante aceptar los sentimientos del alumno, y si estos son negativos no portarnos amenazantes si no buscar la manera de que con nuestros actos cambiar ese sentimiento negativo y también me parece importante aceptar las muestras de cariño que nos dan los alumnos para así crear un vínculo que nos ayudara a facilitar el aprendizaje.

    Categoría 2. Nuestros alumnos siempre se sentirán más seguros si los animamos con comentarios positivos e incluso hacer una clase agradable utilizando un poco de sentido del humor nos ayudara a ganar confianza.

    Categoría 3 y 5. Estas dos categorías son las que mas me gustaron ya que estoy de acuerdo que un maestro debe dar libertad al alumno de expresar sus ideas aunque no siempre sean acertadas, para esto es importante que el maestro concluya ampliando y aportando elementos bien fundamentadas para aclarar las ideas del alumno.

    Categoría 4. Estoy de acuerdo que muchas veces al plantear la pregunta con nuestras propias ideas puede resultar más fácil que el alumno nos comprenda.

    Categoría 6. En todas las escuelas debemos hacer respetar la normatividad pero debemos buscar la manera de hacerlas cumplir sin convertir el aula en un cuartel militar.

    Categoría 7. Para mi opinión yo creo que mas que ser autoritario debemos ganarnos el respeto como autoridad de parte de nuestros alumnos, porque el respeto no se exige, se gana.


    Categoría 8. No estoy de acuerdo con esta categoría porque el profesor debe dejar su papel de mandamás y dejar de ser el que siempre decide, como se dará la clase, se debe dar una interacción entre ambos y debemos y debemos dar la clase tomando en cuenta los intereses de los niños, dándole siempre libertad para expresarse y tomar decisiones.

    Categoría 9. Esta categoría me parece muy positiva ya que al dejar que sea el alumno el que discuta sus ideas e incluso iniciar un nuevo tema salimos de lo rutinario y abandonamos el rolde maestro sabelotodo y adquirimos el de asesor que solo les brinda las herramientas necesarias para su aprendizaje.

    Categoria10. Generalmente cuando se dan periodos de confusión los alumnos tienden a tener cortos periodos de silencio, lo que nos da la oportunidad de darnos cuenta y tratar de buscar la manera de que sea mas claro para ellos.

    Y si hablamos de la principal característica del sistema de categorías estamos hablando del análisis de iniciación y respuesta que consiste en tomar la iniciativa en una interacción de dos o más individuos. Tener determinación de dar el primer paso sin temas a aportar nuevas ideas o un deseo propio, y en cuanto a respuesta podemos responder siguiendo, una iniciativa ajena ampliándola o contradiciéndola y complementándola sin tener la idea de que el maestro siempre debe tomar la iniciativa

    Cuando hablamos de retroinformación se refiere a que el maestro en su practica docente debe tomar en cuenta datos de su formación inicial y en conjunto con la experiencia que va adquiriendo frente a grupo le ayudaran a lograr los cambios necesarios tanto de conducta como para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza implementando las nuevas estrategias aprendidas complementando con algunas estrategias propias.

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  2. continuacion...

    -Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.

    -Registrar la presencia o ausencia de pautas de comportamiento a lo largo de un periodo de observación.
    -Realización de investigaciones sobre la enseñanza en las clases.
    Seleccionar pautas de conducta identificables.
    -Aplicar un procedimiento de observación que resulte práctico.
    -Efectuar el registro de los datos de manera que se retenga la secuencia original de los acontecimientos
    -Tabular y analizar los datos de tal modo que sean consistentes con el diseño de la investigación.

    Con estas aplicaciones en el análisis de interacción nos ayudara a tener un mejor control sobre nuestros alumnos, conociéndolos mejor, entenderemos mejor su comportamiento y así darnos una mejor idea de que estrategias implementar así estemos en pre servicio o seamos maestros con experiencia estas técnicas nos llevara al perfeccionamiento.

    Emperatriz Madrid Chavez 2ºB

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    1. Tapia González Yolanda 2 B
      Punto 1.
      Estoy de acuerdo con lo que nos propone Flander acerca de la interacción entre el alumno y el profesor.
      Tocante a los sentimientos que muestra el alumno, considero que es bien importante tener la confianza de nuestros alumnos porque solamente así podremos conocerlos más y ayudarlos sin pretender juzgar sus comportamientos sino buscar la manera de hacernos ayudar de estos sentimientos para ayudar a que el alumno logre con este potencial el aprendizaje que sea significativo y que nuestros alumnos vean en nosotros a un ser humano capaz de dar cariño y no solamente como alguien que sabe y que imparte el conocimiento.
      Nuestros alumnos esperan escuchar de nosotros frases o palabras de aliento, desean que se les tome en cuenta y de que se les acompañe en sus procesos y esto se ve reflejado en el aula, desde la manera en que proyectamos las clases a manera que el alumno se interese por aprender, pero esto requiere de nosotros un gran amor a los niños para hacer amenas nuestras clases que sean un campo de confianza y de buen humor que ayude al alumno.
      A su vez considero que nosotros somos guías, somos camino, no podemos imponer sobre los alumnos cargas pesadas, sino por el contrario debemos dejar a nuestros alumnos actuar en libertad, ser ellos mismo sin dar motivo a que se muestren con mascaras o con doblez por temor a uno mismo por ello estoy de acuerdo con Flander en los puntos 3 y 5.
      Tocante al punto 4 considero que en el aula se debe dar una reciprocidad entre el alumno y el maestro ya que el alumno también puede formular sus preguntas o cuestionar y nosotros debemos saber escuchar el mensaje y si la pregunta no fue bien elaborada no perder de vista lo que el alumno quiso decir, sino elaborarla con los mismos elementos que alumno aporto.
      Las normas existen donde quiera dentro de cada organización, por ello es importante respetarlas y darle cumplimiento en plena libertad dentro y fuera del aula.
      La autoridad es importante pero no la podemos imponer, debemos brindar la confianza a través del dialogo sin exigir nada, y con nuestra conducta ganarnos ese respeto.
      Considero que eso era antes el profesor preguntaba y el alumno respondía ahora es diferente el alumno inicia la conversación y el profesor responde, y asi es la relación entre ambos cuando se da la confianza.
      Como mencionaba en la categoría 8 se me hace muy padre la aportación de la categoría 9 ya que el alumno con la plena libertad que se le brinda, el va generando un debate al entrar al aula acerca de una materia o si siente curiosidad por algo que no conoce, dejando ver su capacidad de compresión o de interacción para con el profesor o sus compañeros y así rompe con el esquema que el profesor lleva para su clase y se genera la participación de todos.
      El silencio que muestran los alumnos nos dan una señal de que alguna indicación no se entendió bien o no que do bien clara, ya que los alumnos lo reflejan en sus espacios de silencio. Por ello es importante que uno esté alerta para saber conducir de la mejor manera a nuestros alumnos con palabras o preguntas claras y sencillas.

      Punto 2.
      Estamos hablando del sistema de categorías dentro del análisis de iniciación y la respuesta entre el profesor y el alumno o más integrantes
      Punto 3.
      Considero que la retroinformación nos sirve a nosotros como docentes para darnos cuenta si se ha entendido el mensaje y si se obtiene la respuesta que se deseaba o buscaba, qué se genera entre el alumno y el profesor.en una mutua conversación.
      4.
      Observar los cambios que se generan en el comportamiento y analizar el método de enseñanza si ha sido significativo. para uno como docente es de mucha ayuda el poder observar ya a los profesores dentro del aula dando sus clases, aprender de ellos y de los alumnos, es una riqueza ya que aprendemos mucho y ellos se siguen preparando o hay quienes nos orientan o nos ayudan y nos dan pautas para saber conducir al grupo.

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  3. Valeria I. Orozco Rendón15 de mayo de 2012, 21:40

    Las categorías que maneja Flanders son respecto a todas las interacciones que se llevan a cabo dentro del aula para conocer el grado de libertad que el maestro le brinda a el alumno; estas 10 categorías están preestablecidas y con ellas se puede registrar todo lo que ocurre dentro del aula.
    La principal característica que posee este sistema de categorías es el análisis de iniciación (comenzar, dar el primer paso) y respuesta (seguir la iniciativa, contradecir), por lo regular se espera que el maestro tenga más iniciativa que el alumno y el alumno solo brinde respuestas, pero debemos de cambiar eso para un aprendizaje mejor.
    Retroalimentar es dar tu punto de vista con respecto a lo que se observa, para dar una perspectiva diferente; mejorar lo que está mal y continuar con lo que se está habiendo bien.
    En la preparación de futuros docentes, el análisis de la interacción juega un papel muy importante y en este proceso de preparación es necesario dar una retroalimentación inmediata debido a se está formando un nuevo docente y debe ser lo mejor posible, que se lleve mas aciertos que errores; por lo que las practicas que no sean adecuadas para llevar a cabo una buena enseñanza deben ser eliminadas.

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  4. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ15 de mayo de 2012, 21:50

    Hola a todos…

    Solo quiero felicitarlos a todos por este día tan especial, ojala y lo hayan disfrutado en compañía de sus compañeros maestros y con el agradecimiento de sus alumnos.

    He aquí una pequeña poesía para ustedes.

    7 LETRAS QUE ENCIERRA TANTO


    De quién aprendí mis primeras letras?
    Quién me hizo ver que la educación
    Se aprende de la familia y se alimenta
    Con las reglas que el saber presenta?

    Fue él, el a que le debo tanto,
    Él, que demostró la paciencia infinita
    De enseñarme mi primer vocablo...
    Mis primeras líneas hechas a mano.

    Me fue difícil aprender que debía siempre
    Guardarte respeto como a mis padres,
    Porque tu también formaste parte de mí
    Me enseñaste a ser alguien de palabra.

    Pero vi que en el proceso de aprendizaje
    Gocé viendo, como poco a poco avanzaba
    Como podía formar sola mis primeras letras
    Como podía leerlas con fluidez y encanto.

    Sí, el encanto de saber que podía volar
    Por mis propias alas, sin necesitar cuidados
    Gracias a tus enseñanzas aprendí, el valor
    Que la sabiduría y el deber alcanzan...

    Palabra de 7 letras que significa para mi tanto
    Que encierra en mi corazón agradecimiento innato
    Porque gracias a ti, soy un ser humano que piensa
    Que enseña y que cada día aprende de la vida, algo...

    Maestro que en 7 letras, aportas conocimiento,
    Cariño para tus alumnos, para la humanidad,
    Que te debe la gratitud, de darnos enseñanza

    También les comparto un video que en lo personal me gusto mucho… espero y lo disfruten.

    http://www.youtube.com/watch?v=TbxV0gQwDN0&feature=related

    P.D. Mañana subo mi comentario del tema ok

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  5. Salas Galindo Yoana15 de mayo de 2012, 23:34

    1) Para mi las categorias de Flanders son importantes ya que con estas se me facilita mas para entendee el comportamiento de los alumnos en el aula, como por ejemplo si el alumno comprendio lo que se le explica de algun tema o no ya que la categoria 10 nos habla del silencio o confusión del alumno. 2) La caracteristica del sistema de categorias mas importante es el analisis de inicio para que alla una interacción.
    3) Retroinformación es analiz recar nuestras expericias como docentes, ya que estas permiten recuperar criterios que si se utilizan adecuadamente pueden constituirse en una forma agil y partisipativa en el grupo.
    4) aplicaciones comunes del análisis de interacción
    -en el caso de algunos de nosotros como docentes que no temos mucha experiencia, podriamos observar a un profesor en su clase y tomar de sus metodos de enseñanza lo que nos paresca interesante.
    -Investigar o buscar metodos que nos faciliten el aprendizaje.

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  6. mejia anaya luis eduardo16 de mayo de 2012, 9:10

    Flanders; maneja 10 categorías para el análisis de la interacción. Dame tu opinión de esto.
    1.- acepta sentimientos: esta primera característica me perece de las más importantes ya que entendiendo los sentimientos de tus alumnos, ya que ellos tendrán más confianza con su maestro.
    2.-aloba o anima: considero que la mejor forma para brindar una buena enseñanza y que produzca un buen aprendizaje es por la motivación ya que al alumno le encanta que le aplaudan o le reconozcan el esfuerzo que puso al realizar (x) trabajo.
    3.-acepta o utiliza ideas de los alumnos: creo que es importante que el alumno vea que sus aportaciones son utilizadas, esto le hace ver que lo que el aporta es importante y que el maestro lo toman en cuenta, como consecuencia los demás alumnos también van a querer participar.
    4.-formula preguntas: la formulación de preguntas antes de iniciar cualquier tema para mí es muy importante, para poderme dar una idea del conocimiento previo y avanzar un poco más rápido con el tema.
    5.-expone y explica: el explicar o exponer un tema ante el grupo genera un método de aprendizaje más óptimo ya que el alumno de alguna manera aprende más rápido y sencillo.
    6.-da instrucciones: las instrucciones son básicas para cualquier tipo de orientación ya sea estudiantil o laboral, para así entender lo que se tiene que realizar.
    7.-critica o justifica su autoridad: creo que el ser autoritario no es una solución para un buen aprendizaje, porque el justificarte que tienes que ser así para que te puedan hacer caso o te entiendan, no es un buen argumento, creo que la mejor manera es ganándote la confianza de los alumnos para que así te ceda la autoridad .
    8.-respuesta al alumno: me parece bien todo lo que involucre la solución de un tema y más que el alumno participe y responda algo que entienda de un tema, lo que no me parece es ponerles limitantes al responder.
    9.-el alumno inicia el discurso: estoy en total acuerdo con esta categoría, porque dejas opinar al alumno y no lo reprimes.
    10.-silencio o confusión: cuando se da periodo de confusión el alumno tiene periodos de silencio, lo que nos hace darnos cuenta de que tenemos que explicar el tema de otra manera para que a ellos les quede más claro.
    Y si hablamos de la principal característica del sistema de categorías; de que estamos hablando?
    Estamos hablando del análisis de iniciación y respuesta que consiste en tomar la iniciativa en una interacción de dos o más individuos.
    ¿A qué se refiere cuando hablamos de retroinformación?
    Se refiere a que la información que tenías anteriormente, para que la puedas utilizar en la actualidad.
    El maestro debe tomar en cuenta su formación inicial y con la experiencia que ha adquirido le ayudara a mejorar el aprendizaje en el alumno utilizado las nuevas estrategias aprendidas.
    Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.
    -Pautas de conducta identificables.
    -Procedimiento de observación pactico.
    -Registro de los datos de manera que se retenga la secuencia original de los acontecimientos.
    -Tabular y analizar los datos de tal modo que sean consistentes con el diseño de la investigación.
    Estas aplicaciones nos ayudaran a tener un mejor control sobre nuestros alumnos, conocerlos mejor, entenderemos su comportamiento y así tendremos idea de que estrategias implementar.

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  7. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 2B16 de mayo de 2012, 13:01

    LAS 10 CATEGORIAS DEL ANALISIS DE INTERACCION DE FLANDERS

    Este modelo nos muestra claramente una forma tradicional de la enseñanza – aprendizaje entre el profesor y los alumnos, donde el maestro es la persona que tiene más aportaciones y participaciones dentro del aula, nos muestra el comportamiento habitual que en promedio el profesor muestra a diario. Por su parte el alumno reflejado en este modelo es un alumno común, como lo sigue siendo en la actualidad, al cual se le pide que opine, que responda y que interactué dentro del aula, sin embargo hay quienes (en su minoría) tienen iniciativa propia y se atreven a dar el primer paso cuestionando al docente. Por último hay un apartado donde se da el típico silencio originado por la confusión de lo que el docente explico o el miedo a preguntar porque el profesor se vaya a enojar o los compañeros se vayan a burlar.
    Lo que si es un hecho es que actualmente la interacción que llevamos a cabo con los alumnos es muy parecida a la que presenta este modelo, pues pocos se han atrevido a generar en sus alumnos una iniciativa y una motivación, para que ellos sean los constructores de su propia educación sin que se les obligue o impongan las cosas. Es decir que no vea a la educación como algo aburrido, sino como una oportunidad para mejorar su futuro.

    PRINCIPAL CARACTERISTICA DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO

    La principal característica se enfatiza en el análisis de iniciación y respuesta, es decir primero debe haber alguien que tome la iniciativa y de el primer paso (ejemplo hablar de algún tema especifico o hacer preguntas) para después inducir, en este caso a los alumnos, a dar alguna respuesta, una opinión o incluso hacer críticas y contradecir lo dicho por el maestro o el autor.

    LA RETROINFORMACION (FEED-BACK)

    Se refiere a tomar en cuenta aquellas acciones previas o posteriores (observaciones, preocupaciones, anécdotas y sugerencias) de manera que estén presentes en las acciones futuras para intentar lograr un mejor funcionamiento o relación en el aula.

    ALGUNAS APLICACIONES COMUNES

    Este análisis de interacción nos ayudara a comprender mejor el comportamiento de nuestros alumnos ante algunas situaciones diversas que se presenten en el aula.
    El observar a un docente en el aula, el ver la manera en como maneja a su grupo, las estrategias y técnicas que utiliza para que aprenda y comprenda los contenidos, y ver como los alumnos responden ante estos métodos resulta satisfactorio, pero se debe tomar en cuenta toda situación, para así saber cómo actuar en diversas situaciones futuras.
    En muchas ocasiones el nuevo maestro esta “verde” por así decirlo, por lo que los alumnos a veces se valen de esto para no permitir que los dominen. Sin embargo nosotros debemos de tomar estrategias que consideremos adecuadas de otros maestros para así facilitar nuestro desempeño, pero sin perder nuestra esencia.

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  8. KAREN HAIDE PALOMARES SARABIA 2º “B”

    CATEGORIAS:

    1.- ACEPTA SENTIMIENTOS: En mi opinión esta categoría es muy importante ya que aquí tenemos un contacto de manera directa y personal con el alumno, empieza a haber confianza y aprecio, tomamos en cuenta sus sentimientos. Ya con la confianza y aprecio que nos hemos ganado ellos podrán compartir sus dudas o problemas y así encontrar una manera de ayudar a resolverlo.

    2.-ALABA O ANIMA: Bueno yo esta categoría la tomaría como una técnica para despejar la tensión en clase. Que cuando uno entre al salón los alumnos no tengan esa tensión o ese miedo a las cuestiones que obviamente llevamos preparadas. Tendríamos una clase divertida, interesante & significativa Dejaríamos afuera el aburrimiento y la tensión

    3.- ACEPTA O UTILIZA IDEA DE LOS ALUMNOS: Siempre es bueno tomar en cuenta ideas de alumnos, aparte de que se sentirían escuchados, sus ideas pueden llegar a ser buenas y de agrado para los demás ya sea en alguna actividad, una cuestión etc.

    4.-FORMULA PREGUNTAS: Avece las cuestiones de los libros vienen en términos muy técnicos o mecanizadas que a veces a los niños se les dificulta es mejor que con nuestras propias palabra o ideas plantearles dicha cuestión de manera que el la entienda y pueda ser crítico y reflexivo

    5.-EXPONE Y EXPLICA: Se explica algún tema expresándolo con nuestras propias ideas lo hace un poco mas breve y mas entendible para ellos

    6.-DA INSTRUCCIONES: Hacer seguir al alumno alguna regla, actividad, tarea.etc y que cumpla con ello

    7.-CRITICA O JUSTIFICA SU AUTORIDAD: Es una manera de llamarle la atención al alumno por alguna conducta mala, Hacerle ver que lo que hizo esta mal y por qué no debe hacerlo

    8.-RESPUESTA DEL ALUMNO: Los alumnos se expresan dan su opinión a cuestiones formuladas. Incluso estas respuestas se dan al final de una evaluación o entrega de calificaciones vemos si el alumno respondió con sus tareas o exámenes y se refleja de manera positiva o negativa

    9.-EL ALUMNO INICIA EL DISCURSO: Cuando se le da libertad al alumno de expresar sus propias ideas, ya sea algún tema que el puede pasar a exponer, y plantear sus propias cuestiones,

    10.-SILENCIO O CONFUCION: Son momentos incómodos que suelen suceder al formular alguna pregunta, para ayudar a los alumnos y a nosotros como docentes a evitar este momento debemos tener una buena planeación y llevar el tema bien estudiado para cualquier duda

    .2 LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE EL SISTEMA DE CATEGORÍAS: pienso que es la interrelación que se da en clase y con los alumnos. Consiste en tener ciertas actitudes en la clase para que no sea un ambiente de tensión ni de represión de ideas.

    .3 CUANDO HABLAMOS DE RETROINFORMACIÓN. se refiere a aquellos datos que observamos y retenemos para mejorar nuestra formación como docentes esto puede ser al observar una clase si veo un método que me puede servir lo codifico para aplicarlo después

    .4 ALGUNAS DE LAS APLICACIONES COMUNES DEL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN: son el registro de presencia o ausencia de pautas de comportamiento en el aula que ocurre en el proceso de observación, durante nuestra preparación es necesario analizar estas conductas y cambios que se puede ejercer en ella.

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  9. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2.- B16 de mayo de 2012, 18:52

    LAS 10 CATEGORIAS QUE MANEJA FLANDERS PARA EL ANALISIS DE LA INTERACCION.
    Como vemos FLANDERS maneja diez categorías que indican el tipo de interacción según el rol del profesor en la clase y los efectos de esta actitud en la formación de los alumnos.
    1) Acepta los sentimientos: esta categoría se refiere a aceptar los sentimientos, expresiones emocionales de los alumnos, tanto a los sentimientos positivos o negativos.
    2) Alaba o anima: Esta categoría se refiero a toda actitud (sonrisa, gestos, observación) que tienda a reconocer la conducta del alumno como aceptable.
    3) Acepta o utiliza ideas del alumno: Desarrolla o clarifica las ideas o sugerencias del alumno.
    4) Formula Preguntas: Esta categoría se trata de elaboración de preguntas indagadoras y retadoras que estimulen la reflexión y búsqueda de respuestas en el alumno.
    5) Expone y Explica: Expone hechos u opiniones y expresa sus propias asi como también da sus propias explicaciones.
    6) Da instrucciones: En esta categoría el docente ordena o manda la tarea que el alumno debe realizar.
    7) Critica o justifica: Se refiere a toda actitud, alzar la voz, gestos, explicaciones; dirigida a lograr del alumno el comportamiento deseado o aceptable.
    8) Respuesta del alumno: El profesor plantea una pregunta que es contestada por el alumno.
    9) El alumno inicia el discurso: se trata más que nada del discurso de los alumnos en el cual ellos tienen la iniciativa; en cuanto el alumno pregunta u opina, sin que sea producto del requerimiento del docente.
    10) Silencio o confusión. En esta categoría incluye los lapsos en que la interacción es Confusa, ya sea porque nadie toma la iniciativa o porque todos
    Hablan al mismo tiempo.

    Si hablamos de la principal características de el sistema de categorías; estamos hablando del análisis de iniciación y la respuesta que existe entre la interacción entre dos o mas individuos (profesor-alumno o mas integrantes).

    Retroinformación (feedback) o bien retroalimentación el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

    El análisis de interacciones, constituyen acercamientos alas problemáticas específicas de cada individuo en su terreno de las interacciones y también nos instruye los conceptos de codificación y decodificación así como sus categorías para así analizarlo.

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  10. JEANPIERRE NUÑEZ GUZMAN 2ºB

    Hablaré de las 10 categorías que FLANDERS nos expone, puesto que estas categorias me parecen muy interesantes porque algunas ya las he utilizado en mi práctica docente y me han dado resultado, pero me hubiera gustado que Flanders nos mostrara ejemplos donde el aplico estas categorias y los resultados que obtuvo, pero apesar de eso, me agrado mucho la informacion que nos muestra, porque estas categorias nos pueden servir como herramientas para facilitarnos el trabajo docente.

    -Cuando hablamos de la principal caracteristicas del sistema de categorias nos referimos al analisis de "Iniciación y respuesta"
    Iniciación: Tomar la iniciativa, dar el primer paso, etc.

    Respuesta: Responder una pregunta, contradecir, ampliar o reaccionar.

    por ejemplo: cuando un maestro va a ver un tema nuevo, antes de dar informacion o a exponer algo sobre dicho tema, les hace a sus alumnos una pregunta; ¿ALguien ha oído algo acerca del tema que vamos a ver?
    y entonces los alumnos responden la pregunta lanzada al aire y enseguida el ambiente se dispone a un dialogo.

    -La retroinformación es cuando el maestro hace una reflexion sobre métodos y acontecimientos que han sucedido durante el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que esto le servirá al docente para el mejoramiento de su practica. Se recomienda que cuando se aplique la retroinformacion de la observacion, las situaciones sean recientes.

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  11. JAIME RUIZ GALLEGOS (2.B)16 de mayo de 2012, 21:28

    Las 10 categorías del análisis de interacción.
    Me parce que esta muy completa pues permite clasificar la forma en que interactúan tanto el profesor como el alumno, veo que se le da mayor importancia a las aportaciones que hace el profesor, me parece que es porque a el le toca guiar la conversación, para que no se pierda el hilo, el alumno por su parte queda relegado a un papel secundario, que es lo que ocurre en la mayoria de las aulas.

    El sistema de categorías.
    Se trata de interpretar la comunicación verbal espontanea, a traves de diversos sistemas de codificación, donde los datos se organizan dentro de un esquema de presentación útil, con el propósito de analizarlos posteriormente. Luego se establece una serie de categorías y se asigna un código a cada una de estas categorías. Para poder utilizarlas más rápidamente.
    El descifrado o decodificación es el proceso inverso de la codificación, en el cual un analista entrenado interpreta los datos codificados, a partir de ahí puede formular proposiciones.Un buen sistema de codificación incluye un conjunto de estrategias claramente definidas:
    • Un proceso de observación regulado.
    • Ordenar los datos obtenidos dentro de un texto informativo.
    • Sugerencias vitales para aplicar las técnicas en cuestión.

    Toda clase de comportamiento puede ser codificado siempre y cuando exista un método para hacerlo, el lenguaje humano es el sistema mas elaborado y flexible ya que permite abstraer los fenómenos del entorno.
    El símbolo del código esta en “lugar de ” la acción propiamente dicha o el fenómeno, incluyendo únicamente las ideas que sean relevantes, los resultados considerados similares son representados bajo el mismo código, así cada vez que ocurre una acción perteneciente a una misma categoría, se registra solo en el numero de esa categoría.


    ¿A qué se refiere cunado hablamos de retroinformación?
    Deben de ir registrándose las situaciones conforme van ocurriendo, para que cuando termine la acción ya este registrado, de ser posible grabar lo que ocurre dentro del aula para reproducir las grabaciones posteriormente, para observar las pautas de conducta identificables.
    La retroinformación consiste en el análisis del registro realizado durante el periodo de observación, así determinar si las acciones son negativas o negativas, de preferencia ha de realizarse en cuanto termina la observación. Lo que se pretende es modificar la conducta del profesor, mediante el reforzamiento de las pautas de conducta positivas, lo que se pretende es mejorar la enseñanza.

    Aplicaciones del análisis de interacción.
    Quizá su aplicación mas grande sea permitir al docente la posibilidad de estudiar nuestra conducta y la de la clase, para mejorar el impacto de nuestra propia intervención docente, es que a veces como profesores tenemos la costumbre de hablar y hablar, sin pensar que lo que decimos realmente tiene un significado para los alumnos, lo que termina convirtiéndose en un discurso al aire. Mediante el análisis de interacción podemos hacer que los niños realmente participen de la clase en forma positiva.

    En el mejor de los casos serviría para generar una teoría educativa, aunque esta solo aplicara a nuestra aula.

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  12. MI OPINIÓN ACERCA DE LAS 10 CATEGORÍAS QUE MANEJA FLANDERS PARA EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN.

    Estas categorías tienen numerosas aplicaciones útiles, respecto a las interacciones que se llevan a cabo en el aula y conocer el grado de libertad que el profesor brinda a el alumno; con ellas se puede registrar lo que ocurre dentro del salón de clases. siete de ellas las empleamos cuando hablamos durante la clase, respondemos e iniciamos ya sea exponiendo ò explicando ò algunas veces dando instrucciones. Las otras dos son cuando nos corresponde hablar al alumno, aquí es cuando el alumno responde preguntas echas por nosotros los docentes que les damos libertad para que expresen sus ideas ò en su caso inicien alguna lectura, inicien un discurso o un tema nuevo. La ultima categoría es en la que se dan momentos de silencio ò confusión, donde no hay comunicación. Estas diez categorías se resumen en tres condiciones que son: Habla el profesor, habla el alumno y silencio ò confusión.

    CUANDO HABLAMOS DE LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA DE CATEGORÍAS ESTAMOS HABLANDO DE:

    La principal característica del sistema de categorías es: El análisis de iniciación y respuesta, análisis que tiene como característica la interacción de dos ò mas personas, esto quiere decir, dar el primer paso, comenzar a hacer el primer movimiento, introducir una idea por primera vez ò expresar un deseo propio.

    ¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE RETROINFORMACION?.(FEEDBACK).

    Se refiere a la información cifrada; como por ejemplo: Las pautas de comportamiento, registro de conductas, acontecimientos y cambios ya sean positivos o negativos, en general pautas especificas de conductas que sirvan para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En resumen es observar hacia atrás y analizar los sucesos que ya acontecieron y tomar en cuenta cada uno de ellos y darles un seguimiento.

    DESCRIBIR ALGUNAS APLICACIONES COMUNES DEL ANÁLISIS DE INTERACCIÓN.

    Una de las aplicaciones muy común, es registrar siempre y cuando sea necesario la presencia o ausencia de pautas de comportamiento así como también los acontecimientos y acciones durante un periodo de observación. Seleccionar las pautas de conducta identificables que se hayan detectado. Aplicar un procedimiento de observación que resulte efectivo. También efectuar un registro de datos de tal manera que se tenga una secuencia original de los acontecimientos. Por ultimo tabular y analizar todos los datos consistentes de la observación e investigación que se tengan registrados para su aplicación.

    NOEL RAMIREZ GATICA. SEGUNDO AÑO GRUPO "B".

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  13. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS17 de mayo de 2012, 0:48

    El conjunto de las 10 categorías de Flanders trata de expresar los diferentes acontecimientos que suceden en un aula de clases durante el desarrollo de una sesión siete dedicadas a recoger información sobre conducta del docente, dos sobre el alumno, y una quedaba neutra(momentos de silencio o confusión). Las 10 categorías interpretan en su mayoría la realidad que se presenta en el sistema educativo.
    De este conjunto de categorías se hace ver la gran importancia que existe de la interacción entre el alumno y el profesor.
    La retroinformación es la que nos permite determinar si hemos clarificado un tema y si se ha encontrado la respuesta correcta.

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  14. 1. Flanders; maneja 10 categorías para el análisi de lam interacción. Dame tu opinión de esto.
    2. Y si hablmos de la principal característica de el sistema de categorías; de que estamos hablando?
    3. ¿A qué se refiere cunado hablmaos de retroinformación?.
    4. Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interación.


    1.- desde mi perspectiva esta aportación de flenders es de un acierto muy significativo, a lo que viene a ser la practica docente; conforme mas vemos las antologías, crese mi pregunta que mas quieren algunos docentes para que realicen un trabajo significativo para sus alumnos; con las categorías aquí manifestadas considero es elemento importante en nuestro trabajo cotidiano, por que si como docentes comprendemos y ponemos en practica este sistema podremos dar un mejor resultado en los alumnos, ya que les permitirían que generen sus propias concepciones dejando un aprendizaje significativo.
    2.- estaríamos hablando de la interacción que existe entre dos o más individuos. Donde uno es quien toma la iniciativa de una conversación o actividad. Y que las categorías de flenders nos ayudan a tener un equilibrio en el desarrollo, de lo planteado por iniciador y el que responde.
    3.- es el echo de regresar a ver la información construida desde el inicio asta el final de alguna actividad, a través de un registro del desarrollo de la misma, y este registro ayudara al observador a tener elementos que le permitan evaluar lo realizado y a si crear una prospectiva de lo que se presentara en un futuro de corto y largo plazo, ya con esto crear una estrategia de acción inmediata, para resolver las fallas presentadas en el inicio y a si lograr los propósitos planteados para un futuro.
    4.- en lo personal la interacción se vive en todo momento y en todo lugar pero en la escuela es donde un alumno con apoyo de un docente le permite organizar una seria de situaciones que sele presentan en su acontecer cotidiano, para que este pase a ser parte de su formación personal, y en unos casos profesional.


    Adrián Ávila García 2do B

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  15. Eczon Erick Aburto Reyes17 de mayo de 2012, 11:10

    Este proceso lo veo cotidianamente en una clase del TEC con el profesor lobato, pero me hace dudar que solo sea una categoría de análisis, ya que dicho profesor emplea esto (sin saber que existe, porque lo cuestione y desconocía dicho sistema.) como su proceso de enseñanza frente a grupo.

    Prácticamente la categoría de flanders es la esquematización de puntos ordenados (a su criterio) , donde gracias a la codificación tabulada , que arroja dicho proceso ,podemos hacer un análisis para tratar de mejorar la calidad didáctica ( El paso 7 lo pondría como penúltimo.)

    Si hablamos de la principal característica del sistema de categorías, nos referimos al análisis dentro de la comunicación. Ya que es la vinculación de un todo.

    Al hablar de la retroinformación nos referimos a un ejercicio donde en base a la observación de nuestra propia práctica docente analizamos y concretamos soluciones a los problemas que surjan dentro del círculo. (Nos retroalimentamos).

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    1. Otra vez yo eczon17 de mayo de 2012, 11:15

      hoy es mi cumpleaños =)

      POSDATA...
      No es que sean escuetos mis comentarios, si no mejor dicho concretos ya que no me gusta ser repetitivo o copiar tal y como viene en el libro.


      chavos es mi cumple siiiiiiiiiiii =)

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    2. feliz cumpleeee compañeroo¡¡¡ :)...

      que Dios le conceda muchos años mas.

      que te diviertas¡¡¡...ahh xq estoy segura de que lo haras jejeje :P

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    3. feliciiidadesss!!!! que dii0osit0o te llene de bendicio0nes para que sigas adelante..nene y ya sabes como pasartela... sale¨[¨*sete kiere:P

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    4. yoooooooooooooooooooooo17 de mayo de 2012, 17:33

      Gracias amigas estoy superrr felizzz nos vemos el sabado ;)

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    5. felicidades!! papi que dios te bendig y que todos tus deceos te cumpla, que te llene de dicha y felicidas...
      vaaaa aver meka.. jajajaja

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  16. Maria Isabel Rendon Ortiz17 de mayo de 2012, 15:48

    El análisis de la interacción se refiere a muchos sistemas de codificación de la comunicación verbal. Estos sistemas de codificación cuentan con su propio sistema de categorías. El sistema de categorías determina los aspectos a observar, sirve para organizar los datos, es lo que nos ayudara a determinar un valor entre lo deseado y lo observable. El análisis de la interacción se utiliza para registrar la presencia o ausencia de pautas de comportamiento durante una investigación sobre la enseñanza, durante el servicio docente o en la preparación inicial de estos mismos. Cuando los resultados del análisis de interacción son utilizados para modificar la conducta docente es cuando se dice que se realiza una retroinformación. El sistema de categorías de Flanders me parece que toma en cuenta todas las formas en la que se puede dar la interacción verbal entre el docente y el alumno, pues no menciona nada relacionado con la comunicación verbal entre los mismos alumnos.

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  17. maritza viridiana gonzalez mendez17 de mayo de 2012, 15:50

    10 CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN.
    Estos son acontecimientos comunes que pasan en el aula y que permite al profesor y al alumno interactuar, pero veo que el profesor es quien tiene o más bien lleva la responsabilidad de ir guiando al alumno sobre los comentarios y no se salgan del tema. En esto vemos que tanto le da libertad el profesor al alumno y que tanto se desenvuelve el alumno.

    PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA DE CATEGORÍAS.
    Que es la interacción entre las personas.
    Tomar la iniciativa, expresar lo que piensas y sientes, y quien responde es quien sigue la iniciativa ajena aceptando o contradiciendo de alguna manera las ideas expuestas por la persona que tomo la iniciativa.

    ¿A QUE SE REFIERE CUANDO HABLAMOS DE RETROINFORMACIÓN?
    Cuando retrocedemos al pasado y analizamos las cosas, las reflexionamos y somos críticos de ellas, para poder mejorar. Adquirimos información al momento de retroceder y analizamos qué esta bien y qué esta mal y seguimos preparándonos para mejorar la enseñanza-aprendizaje.

    ALGUNAS APLICACIONES COMUNES DEL ANÁLISIS DE INTERACCIÓN
    Es estar al pendiente del alumno en el momento de interactuar, darnos cuenta en el periodo de la conversación, de la conducta, la aportación que dan

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  18. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 1ºB17 de mayo de 2012, 16:24

    En cuanto a las 10 categorías para el análisis de la interacción considero que manifiestan la forma en que se desarrolla la actividad dentro del aula, es decir la forma en que se establece la comunicación entre docente- alumno, aunque muestra demasiado énfasis a la forma en que los docentes nos conducimos y poco a la participación de los alumnos, considero que en la actualidad esa en nuestra realidad, puesto que la mayoría de los docentes así trabajamos. Primero manifiesta la forma en que los docentes abordamos algún contenido, la forma en que conducimos la clase aceptamos sentimientos, animamos a los alumnos, escuchamos ideas o retomamos ideas de ellos sobre el tema, hacemos cuestionamientos, explicamos, asignamos las actividades a realizar y hacemos uso de nuestra autoridad. En cambio los alumnos responden a las situaciones planteadas por el docente y se expresa. La lectura manifiesta también un periodo donde existe un silencio o confusión considero que ahí es donde se manifiestan problemas de comprensión entre los participantes de esta interacción. (Cabe mencionar que con los cambios y proyectos escolares se debería ampliar la participación de los alumnos).
    En cuanto a la característica principal del sistema de categorías. La lectura nos habla la iniciación y la respuesta, considero mas que nada es quien da el primer paso en esta interacción y la respuesta que se obtiene de ello, debido a que esto es importante para obtener un buen resultado en la conducción de la comunicación en el aula.
    La retroinformación es nos permite darnos cuenta de lo que esta pasando en el aula, es decir por medio de la observación obtener información que nos permita conocer las conductas del docente frente a los alumnos o a situaciones especificas, la forma en que transcurre la interacción, el proceso que seguimos, etc. Esta retroinformación nos permite observar nuestros errores y aprender de ellos para mejorar lo que haga falta y así obtener mejores resultados.
    Las aplicaciones son el análisis del trabajo que realizamos en el aula, pero contando con una buena observación y registrando lo que se suscita. Y considero que este análisis sirve a los a maestros para corregir sus errores y sobre todo para docentes que inician con esta labor.

    PD. ETZON FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 

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  19. Judith Enedina Gonzalez Mendez17 de mayo de 2012, 16:46

    *Las categorías de flanders las considero como diversos caminos que de acuerdo a al ambiente que procreen el docente y el alumno iremos recorriendo y para esto tendremos en cuenta que la decisión se basara en diversos factores tales como influir con el interés del alumno para conseguir su total cooperación, para que el ambiente este despejado de cualquier temor o dudas que en el puedan surgir pero lo mas fundamental es capacidad del docentes para llevar acabo sus objetivos y la paciencia que proporcione en casos de que no lo logre.

    **Estaríamos hablando del análisis de interacción y respuesta que se puede dar entre dos o mas personas dentro de un mismo ambiente, en este caso habrá quien tome la iniciativa de entablar la conversación en este maestro o alumno, y en segundo llevar acabo la conversación para continuar la relación alumno- maestro, con el afán de llegar a un aprendizaje significativo.

    *** La retroinformación se refiere a que debemos de ir analizando que conductas surgen dentro del aula, si son positivas o negativas, pero mas que nada analizar toda posible duda que pudiera surgir dentro del aula para ir eliminándolas de un todo.

    **** Nos permite analizar tanto al alumno como al docente, y tener consciencia para procrear una ambiente en el cual podamos manejar una actitud positiva la cual nos permita crear cambios, esos cambios que permiten tener un mejoramiento de calidad.

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  20. edgar giovanni gonzalez mendez17 de mayo de 2012, 17:34

    Las categorías de flanders nos indican como el profesor o el alumno pueden relacionarse para expresar las ideas, nos comenta que el profesor puede esparcir un ambiente suave o relajado dónde el alumno se sienta en libertad y confianza de expresar lo que el crea importante con la finalidad de que el docente descubra si esta dejando en claro las cosas, y si fuera lo contrario aquí es donde entra (RETROINFORMACION) las dudas y aportaciones los mismo alumnos están contrayendo su propio aprendizaje, no solo se están quedando con lo que el profesor esta diciendo, sabemos de antemano que las actitudes dentro del aula no siempre son positivas y que podemos actuar de una manera negativa, pero a esta situación tenemos que hacer una espacio y poner pautas para hacer cambiar la relación y el ambiente.
    Con respecto a las características del sistema estamos hablando de que entre dos o más sujetos se puede entablar una conversación y ya dada tenemos que mantener esa conversación para tener esa relación con el alumno que se requiere para facilitar el aprendizaje.

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  21. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B

    1 Creo que describir una por una las categorias de flanders esta por demas,por que no son muy dificiles de enterder,simplemente entiendo que las primeras siete categorias hablan sobre la actitud que el profesor toma al frente de el grupo en el cual pregunta,responde,explica y anima a los alumnos para mejor su desempeño dentro del aula.En las dos siguientes categorias hablan del comportamiento de los niños en los cuales responde y opina sobre los temas a tratar y la ultima categoria es el momento en cual el silencio es el que reina en el momento la confusion o el desconociento del tema serian el factor principal.

    2 No considero que el analisis de iniciacion y respuesta sea la caracteristica mas importante de este proceso, creo que existen otras igual de importantes que la primera como son; la iniciativa, el ejercicio pregunta-respuesta, la participàcion y reaccion que los alumnos tienen en el salon de clases

    3 Retroinformacion lo asimilo como la comparacion de datos recogidos a travez del analisis de interaccion en el cual los modelos de conductas que actuan dentro del aula,la informacion es comparada a travez de un "feedback" para despues ser discutidos,con el fin de perfeccionar objetivos trazados.

    4 La observacion e investigacion del metodo que utilizamos en nuestra enseñanza con los niños es una aplicacion que podemos utilizar para lograr entender el por que de ciertos cambios en la actitud de nustros alumnos, perfeccionar nuestra practica docente seriaq el objetivo

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  22. Flanders nos da una clara descripción de cómo se lleva a cabo la interacción entre el profesor y el alumno, ya que la comunicación es la base de la enseñanza - aprendizaje que haciendo una observación más profunda miramos que seda bajo los lineamientos de estimulo respuesta un ejemplo de esto sería, cuando el profesor “alaba” al alumno lo estimula de forma posita para que siga realizando adecuadamente su papel de estudiante por lo que las categorías que maneja dicho Autor cumplen la función de una guía para nuestro desarrollo como docentes y ayuda a la compresión de los diversos comportamiento que se dan en la relación profesor – alumno o viceversa.

    Lo que se busca con estas categorías es la inclusión de todos los hechos que intervienen en el comportamiento del profesor – alumno, para lo que el “feedback”(1) o retroinformación es entendido como la forma de realizar un análisis de las interacciones que nos suministran la justa información que sirva para hacer una mutación positiva en el comportamiento del alumno o profesor.

    Una clara aplicación de interacción es cuando nos piden realizar un ensayo de “X” tema, pero no se nos indica que pautas de evaluación requiere el profesor solo nos dejamos por la pantalla de los pasos que comúnmente son utilizados y a la hora de dicha evaluación no se cumple con la expectativa de profesor, es ahí cuando no logramos capturar la escancia del ensayo en sí.

    1 La traducción al español es: Retroalimentacion.

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  23. Jacqueline Vargas Rodríguez. Segundo semestre Grupo B18 de mayo de 2012, 0:46

    Flanders describe lo que ciertamente venimos manejando en el salón de clase día a día, nos señala por parte del maestro como es su interacción hacia el alumno como se desarrolla un día normal de clase y por parte del alumno la misma situación, nos visualiza que aun se sigue llevando el mismo método de enseñanza y verlo de tal manera, tenemos que realizar una autocritica para ver si, de tal manera se están obteniendo los resultados esperados.
    Yo considero que es la relación alumno-maestro dentro del salón de clase, como se desarrollan y de que manera interactúan.
    Hablando del análisis de interacción en el aula la Retroinformación, se refiere al resultado obtenido de algo que se puso en práctica o algo que se puso a prueba y los resultados de tales puntos, nos brindan respuestas, que nos sirven y nos retroalimentan.
    Por ejemplo ahorita que estoy como auxiliar, en el salón de clase veo de que manera la maestra implementa sus métodos de enseñanza y desde mi punto de vista veo y analizo de que manera podría mejorarlos o si veo buenos resultados, veo la manera de incrementarlos en un futuro cuando ya tenga un grupo a mi cargo, para mi es de gran ayuda, el ver como desarrolla la clase como resuelve ciertos problemas que se presentan a causa de eso mismo y la retroalimentación que obtengo de esto me es de suma importancia y ayuda.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre, grupo B.

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