La observación no sirve para ver todo. Para ciertas habilidades o aspectos si que es el camino ideal pero para otros no.
Los aspectos emocionales y relacionales son los que podemos ver bien con la observación. Los aspectos de rendimiento son más de tests.
A veces desechamos el resultado de los tests por la opinión que nos ha creado el sujeto en la entrevista y creemos más en lo que vemos que en lo escrito.
También se puede ver la observación así:
La observación no se puede hacer con independencia de los datos del niño. Tendremos que valorar los datos.
-observación estructurada; siempre con hojas de registro( día, hora, número de veces que se repite...)
-observación no estructurada.
La observación tendrá que ser repetida. Observar siempre varias veces y durante periodos largos de tiempo. (HAY QUE TOMAR EN CUENTA ESTO)
4 modalidades para recoger información:
Hay dos dinámicas;
-niño y compañeros
-entre el alumno y el profesor
Es una observación más estructurada y metódica buscando algo más preciso que observar en general. Con los alumnos de primaria la observación era menos intrusita aunque se acostumbran rápido a la presencia de un observador. Una forma de observar cosas interesantes en el aula es que el profesor proponga una actividad.
En esta observación es mucho más natural la observación. El tipo de cosas que vamos buscando en esta observación son muy distintas a la observación en clase. Las relaciones en clase son mucho más inhibidas que en el recreo.
En la clase de educación física podemos hacer una observación paralela a la del recreo. Es el sitio para observar la motricidad además es un sitio donde el profesor puede proponer actividades de juego, interacción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario