lunes, 8 de noviembre de 2010

EL DIAGNOSTICO

LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA
La observación no sirve para ver todo. Para ciertas habilidades o aspectos si que es el camino ideal pero para otros no.
Los aspectos emocionales y relacionales son los que podemos ver bien con la observación. Los aspectos de rendimiento son más de tests.
A veces desechamos el resultado de los tests por la opinión que nos ha creado el sujeto en la entrevista y creemos más en lo que vemos que en lo escrito.
  • TIPOS DE OBSERVACIÓN

  • NATURAL; el observador no prepara el marco donde va a observar. la actuación el sujeto discurre en cu medio natural. La actuación del sujeto se considera que no está influida por lo anterior.

  • ARTICIAL O PROVOCADA; tiene que ser que, el niño sea conducido a su lugar “ no natural”, cuando la interacción es con personas que no suele estar y , que la actividad que se plantea no es la habitual.

  • También se puede ver la observación así:
  • EXPLORATORIA; observación general.

  • CONFIRMATORIA; una vez que tengo la hipótesis vuelvo a observar para ver si se confirma, comprobación de la hipótesis.


  • DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN


  • La observación no se puede hacer con independencia de los datos del niño. Tendremos que valorar los datos.
    -observación estructurada; siempre con hojas de registro( día, hora, número de veces que se repite...)
    -observación no estructurada.
    La observación tendrá que ser repetida. Observar siempre varias veces y durante periodos largos de tiempo. (HAY QUE TOMAR EN CUENTA ESTO)

    4 modalidades para recoger información:
  • sistemas audiovisuales

  • registros de muestras; apuntar una descripción de la conducta de forma sencilla, tal y como ocurre.

  • sistemas de categorías; previamente hemos clasificado unas conductas y durante la observación tenemos que decir si aparecen o no.

  • escalas de estimación; no sólo apuntamos si aparece o no sino que también en qué grado.

  • OBSERVACIÓN EN CLASE:

  • Hay dos dinámicas;
    -niño y compañeros
    -entre el alumno y el profesor
    Es una observación más estructurada y metódica buscando algo más preciso que observar en general. Con los alumnos de primaria la observación era menos intrusita aunque se acostumbran rápido a la presencia de un observador. Una forma de observar cosas interesantes en el aula es que el profesor proponga una actividad.
  • OBSERVACIÓN EN EL RECREO.


  • En esta observación es mucho más natural la observación. El tipo de cosas que vamos buscando en esta observación son muy distintas a la observación en clase. Las relaciones en clase son mucho más inhibidas que en el recreo.
    En la clase de educación física podemos hacer una observación paralela a la del recreo. Es el sitio para observar la motricidad además es un sitio donde el profesor puede proponer actividades de juego, interacción...
  • PROBLEMAS D ELA OBSERVACIÓN


  • Con la observación puedo observar a uno o dos alumnos. Si paso otra prueba como el test puedo observar a todos.

  • La incontrolabilidad, sobre todo cuanto más natural porque no puedes controlar lo que observas, el niño hace lo que quiere.

  • Observar es la técnica con muy baja fiabilidad comparada con los tests: dos observadores pueden ver cosas diferentes sobre todo cuanto más global es
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