lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS ARGUMENTOS

Tecnica De Disertación Argumentativa

La técnica de la disertación argumentativa

La argumentación se presenta como elemento indispensable, en el sentido de concebirnos como investigadores de la propia práctica, clasificando lo que se hace, además de fundamentar las aseveraciones que se hacen (por escrito) para convencer a quien se interese por nuestro trabajo.

El propósito fundamental de la argumentación es el de convencer al lector o al interlocutor de que acepte nuestras tesis sobre determinado problema.

Disertación es cuando arrojamos afirmaciones o negaciones no sustentadas, la disertación propicia la base de la   construcción de   la tesis.

Clasificación de juicios argumentativos.

Juicios facticos. En ellos se afirma que un fenómeno se presenta como consecuencia de otro que genera su causa.

Juicio político uso de medios específicos para alcanzar determinados fines

Juicio lógico. La tesis se da como un corolario (conclusión) que se deduce de un principio general

Juicios de aceptabilidad. Son razonamientos teóricos o empíricos, su finalidad es dar veracidad que sustente los fundamentos para el lector.
Juicio de validez. Establece la congruencia lógica entre fundamentos y tesis.

ESTRUCTURA FORMAL DE LA ARGUMENTACION

• La tesis: Es la afirmación o negación   que constituye el tema central de la disertación, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo. En una disertación hay muchos afirmaciones o negación es, pero no todos están sustentadas, pues la mayoría son los supuestos que se acepta "a priori" para construir sobre ellos la tesis que se plantea. Sólo los afirmaciones o negaciones que aparecen fundamentadas dentro del texto constituyen "tesis".
• Los fundamentos: son los aciertos que sustentan empírica o lógicamente la tesis. Para localizarlos dentro de un texto basta hacer la pregunta "porque", seguida de la tesis. La respuesta o respuestas que se den son los fundamentos.
• Juicios de aceptabilidad: Son los razonamientos teóricos o empíricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario