lunes, 29 de noviembre de 2010

PLANTEAR UN PROBLEMA

Como Plantear Un Problema De Investigacion

¿Cómo se plantea un problema de investigación?

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
  A. Título descriptivo del proyecto
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
  B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?...
 
 
CHECAR LO SIGUIENTE
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Tania Russián
    Aprendizaje Dialógico Interactivo
  2. Al redactar el planteamiento del problema lo primero que debe hacerse, lógicamente, es ubicar el tema a tratar en un contexto que lo haga comprensible.
    Se recomienda ir
    a lo particular
    de lo general
  3. El segundo elemento a tomar en cuenta es no caer en la tentación extrema de utilizar una abundante retórica. El abuso de este recurso puede traer como consecuencia que el problema se pierda e una maraña de análisis de diferentes aspectos, por lo que puede hacer dificultoso captar cuál es el real objeto de la investigación
  4. Se recomienda describir los siguientes aspectos:
    • Descripción del fenómeno a investigar.
    • El ámbito espacial donde se produce.
    • El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente).
    • Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, sistemas, etc.).
     
  5. Se debe enfatizar que la redacción de este capítulo debe ser lo más sencilla y clara posible, retratando lo más fielmente posible el problema a investigar, evitando enunciar una temática demasiado amplia y genérica que no permita apreciar con claridad cuál es el área problemática concreta que se desea investigar.
  6. Por ejemplo:
    ¿cuál especie y/o variedad de planta?
    ¿qué tipo de fertilización, química, orgánica, aplicada al suelo, al follaje?
    “…se propone hacer un estudio del efecto de la fertilización en las plantas…”
    ¿en cual dosis?,
    ¿cuál efecto? sobre el crecimiento, rendimiento, biología del suelo, calidad del fruto?
    En este caso lo genérico evita captar la idea básica que quiere transmitir el investigador, realmente no dice mucho ni explica nada.
  7. Otra guía práctica para redactar el planteamiento del problema es describir los síntomas del fenómeno o situación que se desea investigar, las causas que a su juicio lo causan y de qué manera se piensa abordar. Es importante apoyar este capítulo con datos reales a fin que el lector por sí mismo se haga una idea del porqué de la investigación, de lo contrario parecería una mera especulación del autor.
  8. Bibliografía
    Ramírez, T. 1999. Cómo hacer un proyecto de investigación. 1era edición. Editorial Panapo de Venezuela C.A. Caracas – Venezuela. pp 48-54.

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