lunes, 27 de febrero de 2012

SEGUNDO A*-

Para dejar bien claro hablemos del contacto cotidiano:
¿ Qué es la  COTIDIANEIDAD?
¿ Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?.

Y con respecto al tema nuevo:
 EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
En este tema deberás hablar de las diversas dimensiones formativas

16 comentarios:

  1. María Isaura Flores García29 de febrero de 2012, 11:47

    B.Día
    COTIDIANEIDAD
    Considero que la cotidianeidad es la manera de cómo realizamos las actividades diariamente, es decir, despierto, lavo los dientes, me baño, etc, se puede decir, que es algo que se va adquiriendo por la constancia de hacerlo…
    FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO
    Las formas de contacto cotidiano, casual, habitual, relación y organizado, cualquiera de estos contactos, los representamos diariamente, por eso son cotidianos, pues simplemente, el casual, lo obtengo hasta en la fila de las tortillas; el habitual, lo puedo tener con las mamás de la escuela; de relación, pues con MI MARIDO :P y por último, el organizado, con la familia, y es la manera en que la sociedad interactúa.
    CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    Por lo regular la escuela recibe el curriculum escolar, y los maestros deben cumplir con esa curricula, pero en realidad, la innovación de los maestros para hacer de esa curricula, algo dinámico, es el verdadero aprendizaje de los alumnos y por lo tanto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. CHRISTIAN ADRIAN HERRERA CARREON 1° A29 de febrero de 2012, 15:46

    LA COTIDIANIDAD
    pienso que son las actividades que se realizan día a día, así como que tienen el mismo principio y el mismo fin, osea con un solo objetivo.
    FORMAS DE CONTACTOS
    CONTACTO CASUAL: Son las formas que se dan cuando sin planear te encuentras con alguna persona que en ningún momento la has visto e intercambias alguna idea con ella.
    CONTACTO HABITUAL: Son los contactos que tengo por ejemplo con los padres de familia de la escuela de mi hija o con algún vecino de donde vivo con los cuales intercambio algún conocimiento o duda.
    CONTACTO ORGANIZADO: Este tipo de contacto lo realizo con frecuencia pues es el que tengo con mi familia por que con ellos convivo de una forma diaria y con un mayor tiempo.
    CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    Primeramente la experiencia escolar se va formando atravez de vivencias , así como del contacto cotidiano con el exterior o interior propio, de igual manera nos ayudara a transmitir los conocimientos adquiridos, de una forma congruente y fundamentada, pues esto nos dará la pauta para sabernos manejar y dirigirnos a las personas interesadas en el conocimiento , ala hora de abordar un tema , de igual forma uno como docente tiene la responsabilidad de innovar y hacer de las clases algo dinámico y creativo para llegar al tan ansiado aprendizaje significativo del alumno, y por ultimo saber administrar los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. IRVING ROSALES MARTINEZ.................

    “LA COTIDIANEIDAD”
    Para mí son las acciones que con el paso del tiempo y con la constancia con la que se hacen hasta llegar a realizarlas diariamente, así se llega a la cotidianeidad, algo que considero importante de esto es que una vez que la existe, es complicado tratar de cambiar o quitar esa actividad, puesto el cuerpo se acostumbra y el solo pensar en cambiarlo puede traer consecuencias para el mismo (enfermedades tanto psicológicas como físicas).
    “FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO”
    Hay cuatro tipos de contacto cotidiano (en la lectura), casual, habitual, relación y el organizado. Es claro que cualquiera de estos tipos se pueden ver practicados diariamente, y en todo lugar.
    “EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR”
    Bueno las experiencias escolares al igual que las simples experiencias son conocimientos adquiridos atreves de los días, y que son sirven para mejorarnos como personas y en el caso de las experiencias escolares nos permiten mejorar nuestra calidad de estudio y mejorar cada día más.
    Dentro de las dimensiones formativas donde se encuentran: la estructura de la experiencia escolar, la definición escolar del trabajo docente, la presentación del conocimiento escolar, la definición escolar del aprendizaje y la transmisión de concepciones del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Karen Gissel Peñalosa Sanchez 2°A
    Cotidianeidad

    Característica de lo que ocurre o se repite todos los días, es lo que se realiza diario u ocurre de manera muy frecuente.
    Por ejemplo levantarse, arreglar tu cama, cepillarse los dientes, desayunar.

    Formas de contacto cotidiano

    Las formas de contacto cotidiano, casual, habitual y organizado, cualquiera de estos contactos, los representamos diariamente, por eso son cotidianos, pues simplemente lo casual puede ser cuando voy a la tienda o al mercado e intercambio palabras con alguna persona, lo habitual lo pongo en practica cuando salgo a barrer el patio y converso con algún vecino, organizado es con mi familia ya que convivimos diario.

    El contenido formativo de la experiencia escolar

    La experiencia escolar se va adquiriendo através de las vivencias y experiencias que día con día van pasando y se pone en practica el contacto cotidiano tanto en el interior como en el exterior de la institución escolar, ya que las experiencias escolares nos hacen mejorar la calidad como docente al darles los conocimientos a nuestros alumnos y que tengan un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Adán Sotelo Nayely
    Cotidianidad la manera en la que comprendí es el desempeño del día a día en las actividades diarias.
    Formas de contactos:
    El casual es el que se realiza a diario por qué estableces comunicación con personas que nunca habías entablado comunicación.
    Contacto habitual:
    La entiendo que es la interacción en la que se lleva a cabo con personas dentro de tu área de trabajo en la cual intercambias experiencias o dudas.
    El contenido formativo de experiencias escolar:
    Es aquella que constituye la vivencia y experiencias, de la cotidianidad.
    Esto nos permite o da la pauta como persona para ampliar e enriquecer nuestro conocimiento, de igual manera como maestro a cargo de un grupo nos permite transmitir conocimiento adquirido a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  6. NORA ARMENTA VAZQUEZ1 de marzo de 2012, 10:43

    :D La cotidianeidad son actividades que se realizan habitualmente día con día empleando un principio y un fin igual o parecido a días anteriores volviéndose a veces rutinario pero con la novedad de no saber que se espera el día de mañana.
    Diversas formas del contacto cotidiano:
    Contacto casual: lo defino como dos personas se encuentran sin haberse encontrado antes y sin la posibilidad de volverse a encontrar después entonces es por casualidad.
    Contacto habitual: se entiende como ocasional
    De la relación: es tipo de contacto es más frecuente porque hay más relación a través de los sentimientos. Como amistad y el amor, es habitual entre dos o más personas.
    Organizado o de contacto social. Estos son en sociedad y grupos.
    EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR :D
    Son las prácticas cotidianas que ejercemos tanto maestros y alumnos que aplicamos para un mejor conocimiento adquirido a través de experiencias. Así definiendo el trabajo que ejercemos como maestros el sentido de lo que es posible aprender en la escuela de manera que el estudio sea divertido para llegar obtener el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. ANA KRYSTEL PERES FLORES1 de marzo de 2012, 12:52

    Mi concepción de cotidianeidad: es el acontecer práctico del hombre, el hecho de ir al trabajo y dedicarte a lo tuyo es algo que haces por impulso cotidiano, lo cotidiano es algo que pasa comúnmente y te lleva a realizar actividades ya experimentadas anteriormente. La cotidianeidad es lo más fácil de experimentar.
    Los tipos de contactos cotidianos, según la lectura de Agnes Heller, que no son los únicos si no para ella los más importantes son:
    Contacto casual: un evento en el cual dos personas se reúnen sin quererlo.
    Contacto habitual: reuniones que se hacen reiteradamente para un fin determinado.
    De relación: es un eslabón del contacto cotidiano “es un contacto permanente”
    Contacto organizado: familia, grupos sociales etc.

    Aunque dentro de estos contactos existen otras situaciones que los complementan, como la comunicación, discusión y persuasión y actividades natas del hombre como el juego y las relaciones de carácter emocional, (amor y odio)
    EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    Es planteada una pregunta al principio de la lectura ¿Qué estoy enseñando a los alumnos de mi grupo? Y supongo que las dimensiones formativas es lo que nos da la pauta como maestros para sistematizar la forma en que vamos a enseñar a nuestros alumnos, pues se experimentan en la cotidianidad escolar.
    La estructura de la experiencia escolar: determinar tiempo y espacio regula la interacción entre maestro y alumno, va de la mano con la definición escolar del trabajo del docente, en cuanto a la presentación del conocimiento, se diferencia al conocimiento cotidiano con el escolar, la definición escolar de aprendizaje, es creada por cada alumno, y la transmisión de concepción del mundo, son los valores y reglas que tienen suma importancia en el desarrollo formativo del niño.

    ResponderEliminar
  8. Elisandra Yuleni Pompa Huerta1 de marzo de 2012, 15:32

    Hola profe, buenas tardes!!!
    ¿Qué es la COTIDIANIDAD?
    Pienso que cotidianidad es aquello que sucede o que hacemos diariamente, en mi caso es ir a trabajar, regresar a casa, bañarme y ponerme a hacer tarea.
    ¿Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?
    Las formas o tipos del contacto cotidiano son:
    Contacto casual: este se da sin planearlo, por ejemplo cuando voy a comprar a la comercial y hago fila para pagar.
    Contacto habitual: este sucede con frecuencia, por ejemplo ver a mis amigos de la colonia.
    Contacto de relación: estos son los contactos permanentes, por ejemplo con mis amigas, ya que las quiero mucho  =)
    Contactos organizados: estos contactos se unen con un determinado fin, por ejemplo con mi familia, que nos reunimos para convivir, y pasarla bien.
    Y con respecto al tema nuevo:

    EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
    En este tema deberás hablar de las diversas dimensiones formativas
    Por lo que pude entender, el contenido formativo de la experiencia escolar subyace (ósea que está por debajo) en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización y en las relaciones institucionales que conservan el proceso escolar.
    Pienso que las diversas dimensiones formativas son etapas por la que pasan las escuelas (instituciones), y estas dimensiones se dividen en 5:
    ° La estructura de la experiencia escolar: Esta es la que utiliza del tiempo y del espacio, y esta permite las relaciones sociales, y asi trasmitir conocimiento a los alumnos.
    ° La definición escolar del trabajo docente: Es cuando a través de la organización se define el trabajo de los maestros.
    ° La presentación del conocimiento escolar: En esta se definen los conocimientos que se transmiten en la escuela.
    ° La definición escolar del aprendizaje: aquí, es cuando el aprendizaje se da de distintas maneras, para que el niño aprenda, sino de una forma, de otra.
    ° La transmisión de concepciones del mundo: aquí, es donde impartimos a los alumnos, valores, lo que vivimos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es la COTIDIANIDAD?
    Bueno para mí la cotidianidad son las actividades que se realizan día con día, esperando que funcione como se esperan los acontecimientos.
    Por ejemplo: yo como ama de casa tengo que hacer la limpieza de la Casa y empiezo por limpiar las ventanas, después los muebles, etc. Y pues no quiere decir que al día siguiente voy a empezar igual que el día anterior, eso no se debe de hacer todos los días iguales porque si no se volvería rutina.
    ¿Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?
    Son cuatro formas, el contacto casual, habitual, de relación y de contacto organizado.
    El contacto casual: Es donde dos personas desconocidas hasta ese momento interactúan pero no van a volver a verse. Tendremos dos tipos de encuentros: cuando se entra en un espacio o se construye un espacio en una coincidencia cotidiana. Por ejemplo: Cuando una persona te pregunta la hora y se la dices y sabes que no la volverás a ver.
    Contacto habitual: Es la relación que se da con personas en el ámbito de trabajo. Por ejemplo: con los padres de familia al preguntar alguna duda o sugerencia respecto al trabajo o desempeño de sus hijos.
    De la relación: es la relación que se da en diferentes situaciones. Por ejemplo: con amigo solo tienes esa relación de amistad, confianza, etc. Con una pareja se da esa relación más intima y también se puede dar esa amistad de amigos.
    De organización: son organizaciones sociales y grupales. Tanto en familia, amigos, parejas, etc.
    EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    Son prácticas cotidianas que se van desarrollando con el paso del tiempo, ese desarrollo es la experiencia que va adquiriendo tanto el alumno como el maestro, el mejor conocimiento es el aprendizaje que va adquiriendo el niño a través de tiempo en la formación educativa y pues uno como docente tiene esa obligación (si es que le interesa) de innovar y buscar mejores estrategias para mejorar mas el aprendizaje (conocimiento) del maestro y del alumno.

    ResponderEliminar
  10. Jose Alberto Bello Quiñones1 de marzo de 2012, 15:59

    ¿QUÉ ES LA COTIDIANEIDAD?
    Es cuando pasa el tiempo y te das cuenta de que repites algo diariamente, en ese momento se vuelve cotidiano.
    FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO.
    Existen cuatro tipos de contacto cotidiano: el contacto casual; un ejemplo de este es cuando vas en la calle y te cruzas con una persona, pero sin interactuar. El contacto habitual; es cuando ya hay una relación entre una persona y otra como con un vecino o alguien del supermercado al que le preguntas algo. El contacto de la relación; en este ya hay un vinculo sentimental, puede ser de amor u odio. El contacto organizado; son los más intensos porque deben trabajar en conjunto para realizar alguna tarea.
    CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
    La experiencia escolar se va adquiriendo atreves d las experiencias que tenemos en nuestra práctica profesional utilizando el contacto cotidiano como herramienta para mejorar la calidad de transmisión del conocimiento de los maestros hacia los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. ROSSANA SANDOVAL SALGUERO1 de marzo de 2012, 17:07

    Espero le parezca mi comentario maestro y que se encuentre muy bien ;)
    ¿QUÉ ES LA COTIDIANEIDAD?
    Es la manera en que realizas diversas actividades día con día, pero que no siempre suelen ser en un mismo tiempo y espacio, por ejemplo todos los días me baño pero las horas varían, diariamente como porque es una necesidad fisiológica pero el lugar y la hora en que como no siempre es la misma. Es así como esas actividades que uno realiza se llegan a convertir cotidianas.
    FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO.
    • Contacto casual: es aquel que se da entre personas desconocidas que se topan por un momento y que no se volverán a ver en un lapso de tiempo muy largo, por ejemplo, cuando te encuentras con una persona en un camión o tren.
    • Contacto habitual: es aquel encuentro de personas que no se da tan a menudo pero sucede con más frecuencia que el casual, por ejemplo, un encuentro con algún compañero que va en la misma universidad que la tuya.
    • Contacto de relación: es el contacto en donde entran diversos tipos de afectos entre personas, por ejemplo, tu pareja.
    • Contacto organizado: contacto establecido entre personas de organizaciones grupales y sociales, por ejemplo, el club de amigos, tu grupo escolar, etc.

    Contenido formativo de la experiencia escolar.
    La experiencia escolar, así como cualquiera actividad que realizamos a diario se va obteniendo con la práctica diaria. El hecho de Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa.
    Las dimensiones de enseñanza son las que darán un inicio a la manera en que uno como maestro va a trabajar con su grupo y esto se generará en la manera en que planees tus espacios y tiempo (todo esto reflejado en la cotidianeidad de la experiencia escolar.
    Las dimensiones formativas son las siguientes:
    • Estructura de la experiencia escolar: es la organización de la experiencia escolar que darán pauta a las relaciones del grupo.
    • Definición escolar del trabajo docente: es la concepción que el profesor va generando de la experiencia de su práctica docente.
    • Presentación del conocimiento escolar: es la manera en que se presenta el conocimiento escolar actual, incluyendo sus antecedentes, el conocimiento cotidiano y el escolar.
    • Definición escolar del aprendizaje: es la definición creada por el alumno.
    • La transmisión de concepciones del mundo: son los contextos sociales de los grupos escolares.

    ResponderEliminar
  12. SELENE SANCHEZ OROZCO 1° " A"1 de marzo de 2012, 17:38

    Selene Sanchez Orozco
    ¿QUE ES LA COTIDIANIDAD?
    Para mi, son actividades que realizamos a diario en nuestra vida,incluso, muchas de estas actividades ya las hemos aprendido desde la infancia, por nuestros padres o familiares, y el uso frecuentes de ellas, es lo que las hace cotidianas, pero si no cambiamos el orden de las mismas se vuelve lo que llamamos rutina.
    ¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO?
    En la lectura nos menciona algunas como son:
    CASUAL:Cuando contactamos con una persona puede ser por ejemplo en la calle,que nunca he visto, y que quizas nunca vuelva a mirar, y que finalmente fue una casualidad haberla encontrado.
    HABITUAL:Nos referimos al contacto que se tiene consecutivamente con una o mas personas de las cuales podemos o no conocer algo.
    DE RELACIÓN:Aqui pueden entrar o fluir los sentimientos como son, la afectividad, el amor, o por el contrario el odio que pueden surgir de una relacion que no nesesariamente puede ser de pareja.
    ORGANIZADO:Este tipo de contacto se da en la familia, trabajo, en alguna asociación, puesto que hablamos de un contacto más profundo donde se vinculan todos estos grupos.
    CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
    DIMENSIONES FORMATIVAS.
    El contenido formativo tiene como objetivo, impulsar y trasmitir el conocimiento ,en la organización de las actividades que se lleven a cabo durante su enseñanza atravez de la experiencia que se adquiere con los alumnos en sus dimenciones podemos mencionar,
    La estructura de la experiencia escolar:Aqui se hace un analisis de como realizar o llevar a cabo nuestra experiencia a travez del tiempo y del espacio del cual rijen las relaciones sociales. formulando diferentes formas de participacióny comunicación que marcan una mejor relacion entre docentes y alumnos.
    La definicion escolar del trabajo docente:
    a travez de la organización y la practica escolarse da por formulado la prioridad del trabajo del maestro,presentando una serie de recursos pedagogicos y formandose un concepto del trabajo realizado.
    La presentacion del conocimiento escolar.
    se hacen presentes los limites ylas relación entre el conocimiento que se adquiere de la vida y el que se adquiere en la escuela.
    La definición escolar del aprendizaje:
    Es un proceso de razonamiento que se da en el alumno,aunque no se da de igual manera en todos, ya que no poseen la misma capacidad de aprendizaje, pero aun asi el maestro esta sujeto a proporcionar recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula , estimulando asi la funcion de los sentidos para que de manera más facil el alumno llegue a la comprensión de conceptos, habilidades, destrezasy actitudes.

    ResponderEliminar
  13. SELENE SANCHEZ OROZCO1 de marzo de 2012, 18:37

    maestro usted disculpe pero se me paso mencionar PERO AQUI ESTA:.
    LA TRASMICION DE CONCEPCIONES DEL MUNDO

    Se trasmiten valores y reglas que van a normar la vida del niño apartir del concepto que el tenga de la vida,estas reglas y valores son beneficas para el buen desarollo integral, para que aprenda a autorregular sus emociones, para la resolución de conflictos de manera pacifica, mejorando su entorno y su mundo..

    ResponderEliminar
  14. LUIS ENRIQUE ORGANIS GARCÍA 2do SEMESTRE grupo A

    *La Cotidianeidad
    Para mí son las actividades que realizamos diariamente, como el levantarnos, asearnos y salir a trabajar y de regreso comer, atender a nuestros hijos y prepararnos para dormir, que en ocasiones se vuelve muy repetitivo y cae en lo rutinario.
    *Las diversas formas del contacto cotidiano
    En cada uno de estos tipos existe una relación
    -Son el contacto Casual, se refiere a cuando el contacto se da con una persona desconocida sabiendo que en alguna otra ocasión se volverán a encontrar
    -Habitual, es un contacto que se tiene con las personas que compartes quizás un saludo, comentarios de acuerdo al contexto, como en el trabajo o las personas de la colonia
    -De Relación es donde hay un sentimiento que une como amistad u odio
    -y finalmente el Organizado. Son con las personas que generalmente frecuentas y convives como puede ser tu familia, amigos.
    *El Contenido Formativo de la Experiencia Escolar
    °La estructura de la experiencia escolar en este nos habla sobre el uso del tiempo y el espacio, las relaciones entre el profesor y el alumno, su entorno social que se va desarrollando a través de la experiencia docente
    °La definición escolar del trabajo docente, en este se comunican los recursos pedagógicos y asigna el trabajo del docente
    °La presentación del conocimiento escolar en este se imparten los conocimientos que van sufriendo determinados cambios a lo largo de la experiencia escolar
    °Definición escolar de aprendizaje en este se ven las formas de desarrollar el aprendizaje, a través de su razonamiento de los alumnos por medio de la lengua oral y escrita en la escuela.
    °La transmisión de concepciones del mundo aquí se trasmite la enseñanza de carácter moral enriqueciendo el conocimiento a través de valores de acuerdo al contexto que se está viviendo en el mundo

    ResponderEliminar
  15. LA COTIDIANIDAD
    Son actividades realizadas día a día con un mismo principio mismo fin con un solo objetivo para las personas.
    FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO
    Casual: es solo un encuentro no constante entre personas sin razón aparente
    Habitual: se da constantemente entre personas donde posee algún vínculo social
    Relación: se da constante entre personas donde se influyen sentimientos creando un vínculo amoroso
    Organizado: se da entre personas con razón aparente pueden ser de forma grupal o social
    CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como
    un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo.
    La realidad escolar no es inmutable o resistente al cambio. Existen cambios reales en direcciones divergentes. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes es lo que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos.


    guadalupe balmaceda javier

    ResponderEliminar
  16. Buen dia. Hasta aquí los comentarios. Gracias por su participación.

    ResponderEliminar