El Proyecto Pedagógico de Acción docente se centra en la dimensión pedagógica porque se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente; proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela; exponer la estrategia de acción mediante la cual se desarrollara la alternativa; presentar la forma de someter la alternativa a un proceso crítico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccionamiento; y favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes. El proyecto pedagógico de acción docente, nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio. Pretende con su desarrollo favorecer la formación tanto de los alumnos de preescolar o de primaria a quien va dirigido, como la de los estudiantes – profesores; porque en su realización pone énfasis en buscar una educación de calidad para ambos, mediante el vínculo de la relación pedagógica existente entre los elementos involucrados en la problemática de la práctica docente objeto de estudio del proyecto, con miras a ofrecer a los educandos no sólo información o instrucción, sino una formación mas integral. El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación pedagógica y sociológica. Si partimos de un conocimiento profundo de la situación propia y consideramos que los profesores tenemos talento, iniciativa y compromiso con la educación y los niños pensamos que podemos construir proyectos innovadores con cierto grado de originalidad.
El Proyecto de Intervención Pedagógica se limita a abordar la dimensión de los contenidos escolares. Este recorte es de orden teórico-metodológico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodologías didácticas que imparten directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases. En cuanto a su metodología, se reconoce que el docente tiene una actuación mediadora de intersección entre el contenido escolar y el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos; la habilidad que el docente desarrolla para verse en escena como espectador de sí mismo y la definición de un método y un procedimiento aplicado a la práctica docente, en la dimensión de los contenidos escolares. El proyecto de intervención pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente, referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares.
los dos proyectos tienen similitud en las fases de desarrollo a) La elección del tipo de proyecto b) La elaboración de una alternativa c) La aplicación y la evaluación de la alternativa d) La formulación de la propuesta de intervención pedagógica. e) La formalización de la propuesta en un documento recepcional.
hola profe. el proyecto de acción docente es el que examina la problematica docente de sus diversas dimensiones a fin de procurar comprender de manera integral, ademas de que es acción docente porque surge de la practica y es pensado para esa misma practica,es decir, no se queda solo en proponer una alternativa a la docencia, ademas de que se construye mediante una investigación teorica-practica.
y el preyecto de intervención pedagógica aquí se relaciona el problema con la practica docente, ya que propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos teoricos, metodologicos e intrumentales y se fundamenta la intervencion pedagógica.
En mi opinión la diferencia entre estos dos proyectos es que el PROYECTO DE ACCIÓN DOCENTE se entiende como la herramienta teórico - práctica en el desarrollo que utilizan los profesores - alumnos, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica, esto se refiere que no se queda sólo en proponer una alternativa a la docencia, ya que un criterio necesario para ese tipo de proyecto, es que exige desarrollar la alternativa en la acción misma de la práctica docente; para constatar los aciertos y superar los errores, se requiere que la alternativa pensada en ese tipo de proyecto, valide su nivel de certeza al aplicarse en la práctica escolar misma. Y el PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA se limita a abordar los contenidos escolares. Este recorte es de orden teórico - metodológico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodologías didácticas que imparten directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases. Y finalmente la similitud que existe entre estos dos es que tienen el mismo fin para el quehacer del profesor en el aula y están sujetos a errores que se pueden desechar y ser mejor.
es que accion docentees es el proyecto en el cual como lo dice su nombre eds dpnde el docente u profsor se pone en accion a trabajar con los sus alumnos su propuesta alterna que ha diseñado para llevar a cabo la resolucion de un problema y el proyecto de intervencion pedagogica es la elaboaracion y diseño de propuestas alternativas pero de manera escrita es decir solamente serian teoria las cuales solo se plasman en una hoja apel y ahi se quedan es decri no se llevan a la practica
EL ENFOQUE FUNCIONALISTA: Construye una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. EL ENFOQUE CIENTÍFICO: Se refiere a la formación de enseñantes, provoca a veces las mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el hecho de que su discurso se sujeta sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. EL ENFOQUE TECNOLÓGICO: contribuye mayormente a la formación de los enseñantes por el hecho mismo de sus ambigüedades, ya que puede entenderse de varios modos o de que se admita distintas interpretaciones. Estas ambigüedades se vuelven cada vez más expuestas a través de la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas y los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización. EL ENFOQUE SITUACIONAL: Este desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación. Y finalmente el enfoque que elijo serian los 4, ya que todos ellos, van ligados para realizar un buen proyecto, del cual obtenemos nuevas ideas innovadoras, estrategias y con ellas mismas experiencias de las cuales contribuyen con nuestro desarrollo profesional en nuestra práctica docente.
Lili Paloma Jiménez Saucedo ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Primeramente nos habla del contenido de la enseñanza, en dónde comienza a originarse, esto inicia cuando nosotros tenemos una idea sobre el lenguaje que utilizamos, y lo vemos como una construcción social, sin embargo comienza de la inevitabilidad que es lo que llegamos a aceptar en la escolaridad; esto es que los niños son aprendices, la enseñanza se basa en motivarlos y el currículum se compone de materias: la ciencia o los estudios sociales, nos lleva a que hemos olvidado de que cada una de ellas tienen sus propias historias. Para poder definir qué es contenido de la enseñanza, es muy difícil, ya que no existe una única perspectiva para basarse pero esto nos lleva a una de las discusiones más importantes de la historia de la escolarización y del pensamiento curricular. En los contenidos borrosos refiriéndose en los de currícula ampliados, Popkewitz afirma que es importante el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social, además de no darle un significado estático ni universal. Algo claro que se deja es que los contenidos son para los profesores, ya que es un modelo a seguir para entender la escolaridad en lo general y esto se cumple en un determinado tiempo y la función del nivel o especialidad escolar en la que labora. Por lo regular los profesores no comprenden el significado de contenidos, ya que algunos consideran que solo eso va a aplicar y no les dan seguimiento, además de que no aceptan tener nuevos caminos a nuevas expectativas. Puede haber muchos términos respecto a este tema pero si uno como profesor no se abre a nuevas formas de contenidos y aprendizajes seguirá igual, ya que es importante saber que los diferentes contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben lograr para los fines de la educación, ya sea en cualquier área o fuera de ella, estos contenidos ayudan al alumno a adquirir valores, actitudes y habilidades para su conocimiento. ¿Cuándo un contenido es “valioso” y “apropiado”? construcción social de los currícula. Se considera que un contenido es valioso y legitimo cuando tiene un aval social, es decir, un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones de quienes tienen el poder para determinar su validez. Uno de los principales puntos es que el currículum es la cultura, que procede una cosa de otra, o tener su origen de una sociedad, principalmente es considerar a qué idea de individuo y de sociedad sirven. El currículum como selección de cultura sirve a una sociedad o una visión de cómo ha de ser ésta y se puede determinar mediante un proceso social, es aquí donde juegan un papel importante el currículum y la sociedad, ya que el currículum debe estar en constante rendimiento para saber las necesidades educativas de una sociedad.
El Proyecto Pedagógico de Acción docente se centra en la dimensión pedagógica porque se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente; proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela; exponer la estrategia de acción mediante la cual se desarrollara la alternativa; presentar la forma de someter la alternativa a un proceso crítico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccionamiento; y favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes.
ResponderEliminarEl proyecto pedagógico de acción docente, nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.
Pretende con su desarrollo favorecer la formación tanto de los alumnos de preescolar o de primaria a quien va dirigido, como la de los estudiantes – profesores; porque en su realización pone énfasis en buscar una educación de calidad para ambos, mediante el vínculo de la relación pedagógica existente entre los elementos involucrados en la problemática de la práctica docente objeto de estudio del proyecto, con miras a ofrecer a los educandos no sólo información o instrucción, sino una formación mas integral.
El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación pedagógica y sociológica. Si partimos de un conocimiento profundo de la situación propia y consideramos que los profesores tenemos talento, iniciativa y compromiso con la educación y los niños pensamos que podemos construir proyectos innovadores con cierto grado de originalidad.
El Proyecto de Intervención Pedagógica se limita a abordar la dimensión de los contenidos escolares. Este recorte es de orden teórico-metodológico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodologías didácticas que imparten directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases.
En cuanto a su metodología, se reconoce que el docente tiene una actuación mediadora de intersección entre el contenido escolar y el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos; la habilidad que el docente desarrolla para verse en escena como espectador de sí mismo y la definición de un método y un procedimiento aplicado a la práctica docente, en la dimensión de los contenidos escolares.
El proyecto de intervención pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente, referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares.
los dos proyectos tienen similitud en las fases de desarrollo
a) La elección del tipo de proyecto
b) La elaboración de una alternativa
c) La aplicación y la evaluación de la alternativa
d) La formulación de la propuesta de intervención pedagógica.
e) La formalización de la propuesta en un documento recepcional.
MA. HILDA MENDOZA MARTINEZ 6°A
hola profe. el proyecto de acción docente es el que examina la problematica docente de sus diversas dimensiones a fin de procurar comprender de manera integral, ademas de que es acción docente porque surge de la practica y es pensado para esa misma practica,es decir, no se queda solo en proponer una alternativa a la docencia, ademas de que se construye mediante una investigación teorica-practica.
ResponderEliminary el preyecto de intervención pedagógica aquí se relaciona el problema con la practica docente, ya que propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos teoricos, metodologicos e intrumentales y se fundamenta la intervencion pedagógica.
En mi opinión la diferencia entre estos dos proyectos es que el PROYECTO DE ACCIÓN DOCENTE se entiende como la herramienta teórico - práctica en el desarrollo que utilizan los profesores - alumnos, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica, esto se refiere que no se queda sólo en proponer una alternativa a la docencia, ya que un criterio necesario para ese tipo de proyecto, es que exige desarrollar la alternativa en la acción misma de la práctica docente; para constatar los aciertos y superar los errores, se requiere que la alternativa pensada en ese tipo de proyecto, valide su nivel de certeza al aplicarse en la práctica escolar misma. Y el PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA se limita a abordar los contenidos escolares. Este recorte es de orden teórico - metodológico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodologías didácticas que imparten directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases. Y finalmente la similitud que existe entre estos dos es que tienen el mismo fin para el quehacer del profesor en el aula y están sujetos a errores que se pueden desechar y ser mejor.
ResponderEliminarLILI PALOMA JIMÉNEZ SAUCEDO
Buen dia. Hasta aquí los comentarios. Gracias por su participación.
ResponderEliminares que accion docentees es el proyecto en el cual como lo dice su nombre eds dpnde el docente u profsor se pone en accion a trabajar con los sus alumnos su propuesta alterna que ha diseñado para llevar a cabo la resolucion de un problema y el proyecto de intervencion pedagogica es la elaboaracion y diseño de propuestas alternativas pero de manera escrita es decir solamente serian teoria las cuales solo se plasman en una hoja apel y ahi se quedan es decri no se llevan a la practica
ResponderEliminarEL ENFOQUE FUNCIONALISTA: Construye una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad.
ResponderEliminarEL ENFOQUE CIENTÍFICO: Se refiere a la formación de enseñantes, provoca a veces las mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el hecho de que su discurso se sujeta sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos.
EL ENFOQUE TECNOLÓGICO: contribuye mayormente a la formación de los enseñantes por el hecho mismo de sus ambigüedades, ya que puede entenderse de varios modos o de que se admita distintas interpretaciones. Estas ambigüedades se vuelven cada vez más expuestas a través de la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas y los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización.
EL ENFOQUE SITUACIONAL: Este desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación.
Y finalmente el enfoque que elijo serian los 4, ya que todos ellos, van ligados para realizar un buen proyecto, del cual obtenemos nuevas ideas innovadoras, estrategias y con ellas mismas experiencias de las cuales contribuyen con nuestro desarrollo profesional en nuestra práctica docente.
Lili Paloma Jiménez Saucedo.
Lili Paloma Jiménez Saucedo
ResponderEliminar¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
Primeramente nos habla del contenido de la enseñanza, en dónde comienza a originarse, esto inicia cuando nosotros tenemos una idea sobre el lenguaje que utilizamos, y lo vemos como una construcción social, sin embargo comienza de la inevitabilidad que es lo que llegamos a aceptar en la escolaridad; esto es que los niños son aprendices, la enseñanza se basa en motivarlos y el currículum se compone de materias: la ciencia o los estudios sociales, nos lleva a que hemos olvidado de que cada una de ellas tienen sus propias historias.
Para poder definir qué es contenido de la enseñanza, es muy difícil, ya que no existe una única perspectiva para basarse pero esto nos lleva a una de las discusiones más importantes de la historia de la escolarización y del pensamiento curricular.
En los contenidos borrosos refiriéndose en los de currícula ampliados, Popkewitz afirma que es importante el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social, además de no darle un significado estático ni universal. Algo claro que se deja es que los contenidos son para los profesores, ya que es un modelo a seguir para entender la escolaridad en lo general y esto se cumple en un determinado tiempo y la función del nivel o especialidad escolar en la que labora.
Por lo regular los profesores no comprenden el significado de contenidos, ya que algunos consideran que solo eso va a aplicar y no les dan seguimiento, además de que no aceptan tener nuevos caminos a nuevas expectativas. Puede haber muchos términos respecto a este tema pero si uno como profesor no se abre a nuevas formas de contenidos y aprendizajes seguirá igual, ya que es importante saber que los diferentes contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben lograr para los fines de la educación, ya sea en cualquier área o fuera de ella, estos contenidos ayudan al alumno a adquirir valores, actitudes y habilidades para su conocimiento.
¿Cuándo un contenido es “valioso” y “apropiado”? construcción social de los currícula.
Se considera que un contenido es valioso y legitimo cuando tiene un aval social, es decir, un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones de quienes tienen el poder para determinar su validez. Uno de los principales puntos es que el currículum es la cultura, que procede una cosa de otra, o tener su origen de una sociedad, principalmente es considerar a qué idea de individuo y de sociedad sirven.
El currículum como selección de cultura sirve a una sociedad o una visión de cómo ha de ser ésta y se puede determinar mediante un proceso social, es aquí donde juegan un papel importante el currículum y la sociedad, ya que el currículum debe estar en constante rendimiento para saber las necesidades educativas de una sociedad.