lunes, 27 de febrero de 2012

SEXTO B

Como creo que hay ciertos problemas con la elaboración de ciertos artículos en esta sección revisaremos algunos.



Por favor escribir la diferencia y similitud que existen entre los proyectos de ACCION DOCENTE E INTERVENCION PEDAGOGICA.

16 comentarios:

  1. JUANA ALEJANDRA MUÑOZ SANCHEZ 6º B RECURSO.
    DIFERENCIA.
    ACCIÓN DOCENTE: se trata de contenidos escolares, donde el docente proponga una respuesta imaginativa y de calidad al problema planteado.
    INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA: se refiere a la organización, planeación y administración educativa, así como de construir un proyecto que contribuya a superar algunos de los problemas que se le presentan permanentemente en su práctica docente.
    SU SIMILITUD es que los dos proyectos tienen como finalidad buscar una educación de calidad.

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  2. yo considero que la diferencia de uno y otro proyecto son: que en el ACCIÓN DOCENTE; es cuando uno mismo se auto-critica para ver los errores o en que estas fallando dentro de tu clase y es ahí donde tienes que plasmar las actividades que pondrás en el proyecto a desarrollar para así mismo hacer mas creativa e interesante tu labor dentro del grupo, en el de INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA; es aquel en el cual tienes que tener bien definidas las actividades, objetivos, y propósitos que llevaras a cabo en dicho proyecto y el determinar en dónde, cómo y con qué recursos se elaborara el proyecto planteado para lograrlo. Yo considero que la similitud que existe entre uno y otro es que en ambos proyectos se tienen que tomar en cuenta las actividades o estrategias a desarrollar y en donde dichas estrategias tienen que ser adecuadas para lograr el objetivo final y llevarlo a cabo en el aula que es; el proyecto

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  3. JUAN JOSE HURTADO

    Considero que el proyecto de ACCIÓN DOCENTE, se encuentra ubicado en un nivel que los docentes, niños y padres de familia, pueden desarrollar y actuar de una manera que exista la coordinación, para que así pueda permitir un mejor desarrollo de la problemática que se nos haya presentado, por lo que se tiene que tomar en cuenta las dificultades por las cuales se encuentra el niño y observar las deficiencias que presentan, con el objetivo de implementar las actividades que le puedan ayudar a crecer en su aprendizaje, logrando superar todos los problemas que se vayan presentando en el quehacer cotidiano.

    Lo que corresponde a la INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, tiene que ver con el aula, los profesores, alumnos y padres de familia, por lo que se pretende analizar los problemas de los niños dentro del salón de clases y su complejidad que presentan en su aprendizaje, identificando así, como los padres de familia pueden ayudar a que los niños vayan desarrollando un aprendizaje significativo, de una forma que les pueda facilitar una mejor comprensión, ya que por otro lado el docente tiene la obligación de brindar esas herramientas que le faciliten al niño su aprendizaje.

    Se considera que existe mucha similitud en los dos tipos de proyectos, ya que deben formar parte del desarrollo de los niños para que así puedan lograr un aprendizaje significativo, logrando darle solución a cualquier problema que se vaya presentando en el trascurso de la docencia.

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  4. LUZ MARÍA HUERTA VÁZQUEZ
    El proyecto de ACCIÓN DOCENTE y de INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, son similares debido a que ambos pretenden resolver un problema planteado, desde el punto de vista pedagógico, que se presenta permanentemente en la práctica docente, se preocupan por el enfoque teórico que se le debe dar y su metodología, se plantean como meta obtener una educación de calidad; dieren en que el de ACCIÓN DOCENTE, se construye mediante una investigación teórico-práctico favorece la formación de los alumnos y profesores alumnos, y surge como solución a un problema que se presenta en la práctica docente propia y para la misma práctica, se requiere la creatividad y la imaginación para su solución, por otro lado, el de INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, valora los resultados de la alternativa planteada al problema, según su limitación o superación, destaca las relaciones que se establecen entre la formación de cada maestro y las posibilidades de construir un proyecto, y las posibilidades de resolver un problema planteado y se enfoca en los contenidos escolares.

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  5. María Margarita Manzo Ordaz 6- B
    Diferencia:
    Proyecto de Acción Docente, es una planeación de un conjunto de actividades a realizar para alcanzar objetivos con un presupuesto previsto para solventar los gastos que se generen y así lograr un cierto grado de calidad ya sea a corto, medio o largo plazo. trata de apoyar en la transformación de la realidad del docente, los alumnos así como los padres de familia que atiende. No solo esta presente el hecho e instruir sino de plantear una educación más integral, ya que el hecho es que los educandos reciban calidad no cantidad de conocimientos, es decir, este proyecto aborda las problemáticas relacionadas con los procesos escolares.
    Es considerado como una herramienta teórico-práctico que apoyara al docente a conocer y comprender un problema que el consideré de suma importancia para entender, aplicando posteriormente una alternativa innovadora que aporte un cambio pedagógico.

    Intervención Pedagógica, propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales a partir de los que se da explicación al problema planteado y se recupera la valoración de los resultados de la aplicación, se explicitan las intervenciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir va dirigido a abordar problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos escolares.

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    1. Febrero 29, 2012
      Ma. De Jesús Vargas Rodríguez.
      Proyecto de Pedagógico de Acción Docente, de acuerdo con el Eje Metodológico forma parte como contenido del curso a la mitad de la licenciatura en educación, donde los estudiantes y profesores se encuentran involucrados apropiado a la problemática que es de interés a investigar, orienta sobre quienes lo elaboran y con criterios ,Inicia el escrito con una conceptualización, orienta sobre quienes lo elaboran y con criterios; para después explicar sus fases y cada uno de sus componentes; desde la elección del proyecto hasta la elaboración del informe final, pasando por el diagnóstico, la elaboración del a alternativa, su aplicación, evaluación y conclusión, termina con una reflexión y con bibliografía.
      Promueve y desarrolla por los profesores en su práctica docente se construye mediante una investigación teórico-práctico de nivel micro
      El proyecto de Intervención Pedagógica, en este tipo de proyecto desde su conceptualización hasta la formalización de la propuesta toma como punto de partida a la problematización de los contenidos escolares para iniciar la construcción del proyecto, explica las fases como los componentes de cada una de estas fases en la elaboración de la alternativa su aplicación y evolución y llegar a la propuesta de intervención pedagógica.
      En este proyecto tiene como intervención fundamental explicar las relaciones entre los procesos de formación de los profesores y señalar las características del proyecto de intervención pedagógica que se desarrolla en la licenciatura en educación Plan 94.
      Similitud que existen entre los proyectos de ACCION DOCENTE E INTERVENCION PEDAGOGICA:
      Que en ambos es llegar una alternativa al problema planteado y llevar a cabo a la práctica.

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  6. Febrero 29, 2012
    Ma. De Jesús Vargas Rodríguez.
    Proyecto de Pedagógico de Acción Docente, de acuerdo con el Eje Metodológico forma parte como contenido del curso a la mitad de la licenciatura en educación, donde los estudiantes y profesores se encuentran involucrados apropiado a la problemática que es de interés a investigar, orienta sobre quienes lo elaboran y con criterios ,Inicia el escrito con una conceptualización, orienta sobre quienes lo elaboran y con criterios; para después explicar sus fases y cada uno de sus componentes; desde la elección del proyecto hasta la elaboración del informe final, pasando por el diagnóstico, la elaboración del a alternativa, su aplicación, evaluación y conclusión, termina con una reflexión y con bibliografía.
    Promueve y desarrolla por los profesores en su práctica docente se construye mediante una investigación teórico-práctico de nivel micro.
    El proyecto de Intervención Pedagógica, en este tipo de proyecto desde su conceptualización hasta la formalización de la propuesta toma como punto de partida a la problematización de los contenidos escolares para iniciar la construcción del proyecto, explica las fases como los componentes de cada una de estas fases en la elaboración de la alternativa su aplicación y evolución y llegar a la propuesta de intervención pedagógica.
    En este proyecto tiene como intervención fundamental explicar las relaciones entre los procesos de formación de los profesores y señalar las características del proyecto de intervención pedagógica que se desarrolla en la licenciatura en educación Plan 94.
    Similitud que existen entre los proyectos de ACCION DOCENTE E INTERVENCION PEDAGOGICA:
    Que en ambos es llegar una alternativa al problema planteado y llevar a cabo a la práctica.

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  7. Victor José Cortés Madrigal 6ºB
    Efectivamente, ambos proyectos se inician con la identificación de una problemática dentro de la práctica docente y es pensado para el mejoramiento de la misma práctica; sin embargo, la diferencia que encuentro más marcada se encuentra básicamente en que el proyecto de intervención pedagógica se enfoca en abordar los contenidos escolares, esto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, al como se enseña, pues se rige bajo el tenor de elementos teórico-metodológico, a diferencia del proyecto de acción docente que se encauza más hacía elementos teórico-prácticos, de ahí que busque modificar la práctica docente dentro del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, un analisis consciente y crítico sobre el como llevo a cabo mi práctica docente, para una reestructuración y un mejoramiento de la misma.

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  8. Uno como docente, puede encontrar ciertos problemas que dificultan el desarrollo cognitivo del niño, lo cual obliga al maestro a plantear y desarrollar posibles soluciones mediante un proyecto, por lo cual se hace hincapié al dar a conocer la diferencia y similitud entre el proyecto de acción docente e intervención pedagógica:
    proyecto de acción docente; la diferencia al otro proyecto son las herramientas al cual va dirigido, es decir, este se entiende como teóirica-práctica porque se realiza dentro del aula entre el docente o estudiantes en formación y el alumno, mientras el otro es de herramienta teórico-metodológico, lo cual destaca a la formación curricular y metodologías que ayuden a dar solución al problema planteado mediante alternativas.
    La similitud de estos dos son las fases de desarrollo del problema, lo cual tienen como finalidad dar una mejor educación de calidad, no importa que las 5 fases planteen lo mismo, pero su desarrollo será de acuerdo a quien va dirigido el problema planteado.

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  9. JUAN MANUEL RODRÍGUEZ PARRA 6° B.
    De acuerdo a las experiencias que he tenido EL PROYECTO DE ACCIÓN DOCENTE; es para identificar los problemas que tengo dentro de mi salón de clase y en la cual tengo que hacer un reconocimiento propio, de acuerdo a una crítica que me va a llevar a la utilización de nuevas expectativas para el mejoramiento de mi labor docente y darme cuenta en que estoy fallando y plasmarla en el proyecto a realizar.
    EN EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA; es donde se analizan los problemas que vayan surgiendo dentro del aula en los cuales tienen que ver mucho, porque es ahí donde lo podemos considerar como el punto de partida del problema identificado y el cual consideraremos y valoraremos para llevar a cabo las actividades y propósitos que deseo realizar en el proyecto para una mejor comprensión y un aprendizaje significativo.
    Considero que la similitud de los proyectos es lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a una alternativa en la cual ya fue plasmada en base a una experiencia y una investigación para un mejoramiento dentro del aula.

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  10. CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA1 de marzo de 2012, 17:41

    01 DE MARZO DEL 2012
    ALUMNA: CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA.
    SEXTO "B"

    La diferencia que yo encuentro en cada uno de los proyectos es que el PROYECTO PEDAGOGICO DE ACCION DOCENTE: Se da gracias a la practica docente y con ella misma se evalúa, las problemáticas que aquí se estudian son las que se relacionan con todo proceso escolar del cual el alumno es participe.

    En cambio el PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA: Esta principalmente encaminado a afrontar todo aquel problema que va relacionado con los procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos escolares con los que se trabajan en el salón de clases, aunque también tiene ciertas limitantes cuando trabaja con dichos contenidos.

    Las similtudes que encuentro despues de conoce un poco sobre estos dos proyectos es que en toda practica docente consta de un problema en particular donde para su inicio se analiza primeramente este problema, para asi poder buscar la manera de darle solucion de una buena forma, teniendo como objetivo que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo y que el docente pueda ofrecer una educacion de calidad,se busca planear el trabajo a seguir, así que se ven los objetivos, metas a alcanzar, sistematizar, observar y aclarar los puntos a evaluar para cuando se ponga en la práctica.

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  11. GIOVANNA AXICALLI CEJA VALENCIA 6º “B”

    La ACCIÓN DOCENTE se utiliza mucho por las teorías, se trata de entender la acción del niño y es poner en práctica los conocimientos de los niños y aparte respetar las reglas y normas de las instituciones. El maestro va a actuar dependiendo en entorno del niño de acuerdo a sus necesidades, darle las herramientas necesarias al niño para que pueda entender y comprender su entorno. Se da a partir del cuando el maestro entra en el aula, todo lo que el docente puede utilizar para llevarlo a la práctica y aplicarlos (teórico-práctico). Son las actividades que el docente realiza o que pone en práctica para mejorar o superar el aprendizaje o rendimiento académico de los alumnos esto conlleva las actividades ante los problemas y estrategias que el docente aplique para los conocimientos adquiridos por sus alumnos. La INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA es la planeación y valoración del trabajo del profesor porque el seguimiento del programa se debe a dicho proyecto, el cual se lleva a cabo la posibilidad de construcción de objetivos y propósitos específicos para la superación de problemas en su práctica docente. Esta es la que detecta una falla o descontrol con actividades, comportamientos y problemas que tiene el niño. La Similitud es que ambos proyectos pretender resolver los problemas planteados y objetivos que se tienen que llevas a cabo de acuerdo al nivel del aprendizaje del niño, el lugar donde se va a aplicar y los medios que existen alrededor y que puede servir para el logro de los objetivos. Ambas van relacionadas porque para poder intervenir en el problema.

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  12. La diferencia que yo encuentro entre los dos proyectos, es que el proyecto de acción docente esta mas referido a lo teórico y practico, algo que lleva al docente a reflexionar sobre como esta llevando acabo su practica en el aula con los alumnos, tratar de auto evaluarse para así poder llevar acabo actividades que introducirá en el proyecto que le ayudaran hacer mas productiva su enseñanza como profesor y que los alumnos puedan tener una mejor aceptación de aprendizaje.
    En cambio el proyecto de intervención pedagógica esta mas enfocado a los contenidos y actividades que tu llevas acabo y mismas que propones, tomando en cuenta el ritmo de trabajo de los alumnos así como tener una claridad de los objetivos propuestos y recursos a utilizar para cumplir el propósito planteado en este proyecto. La similitud que encuentro en estos dos es que tienen los mismos objetivos, en primera el aprendizaje significativo del alumno y la mejora continua de la practica del docente, para que se pueda cumplir el propósito final que es el de atribuir a la eliminación de una problemática que afecta a la educación.

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  13. Buen dia. Hasta aquí los comentarios. Gracias por su participación.

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  14. IVAN ARTURO COLIN RAMIREZ GRUPO 6-B

    ENFOQUE FUNCIONALISTA: son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y con ello elevar la calidad educativa, ya que permite crear nuevas condiciones educativas, probar modelos pedagógicos mas pertinentes al momento actual y a las necesidades delos maestros y alumnos centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construcción de aprendizajes conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural.

    CIENTIFICO: en un momento determinado atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando. La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad. En este sentido, funcionan con una “verdad” con minúscula, no con una “Verdad” con mayúscula, pues esta última es la negación misma de algunas de las facultades indispensables de pensamiento necesarias para la ciencia.

    TECNOLOGICO: En la actualidad, los avances tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. De tal modo que es necesario repensar a la educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento. La estrategia promueve el desarrollo de las habilidades digitales para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quien, a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas.

    SITUACIONAL: Las destrezas, habilidades y actitudes profesionales son individuales y se ejercitan de distinta manera en cada Docente y, sin lugar a dudas, a partir de la experiencia; inevitablemente son adaptativas a contextos diversos; por esta razón las competencias de las profesoras y los profesores están muy ligadas al contexto de trabajo en el que se ejercen, hoy en día se habla del desarrollo de competencias para el mundo profesional y laboral, pero además adquieren mayor sentido aquellas que favorecen el desarrollo personal y ciudadano

    TECNOLOGICAS: En lo personal me caracterizo mas con las tecnológicas porque el adquirir Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Se propone construir, con directivos, maestros, alumnos y padres de familia, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo con el nivel educativo.

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  15. hector miguel cabrera diaz recursando sexto semetre

    Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que los jóvenes que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para el bachillerato.
    La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la escuela, entendiendo como tal un ejercicio de evaluación interna, porque no solo permite detectar problemas principales, sino que proporciona información precisa sobre las distintas causas o factores que influyen en ellos y que se generan en la propia escuela
    La elaboración y puesta en marcha de un proyecto escolar no significa una carga más de trabajo para maestros y directivos, porque lo que pretende es orientar, coordinar y facilitar las actividades que desarrollan cotidianamente como parte de su responsabilidad profesional.
    Cada proyecto escolar es único. En tanto responde a necesidades y problemáticas específicas, es muy difícil que un proyecto sea útil para varias escuelas conservando exactamente el mismo contenido. De la misma forma no es conveniente establecer un modelo; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto debe tener cada escuela debe definir la mejor manera de estructurarlo.
    El carácter único de cada proyecto escolar no radica en el tema que aborda ni el o los objetivos que se propone, puesto que los maestros y directivos de diferentes escuelas pueden plantearse, sin embargo aun cuando los objetivos son similares las estrategias y actividades planteadas para su solución sean diferentes, en tanto se diseñan para atender las causas especificas del problema que se identificaron en cada plantel escolar. Además, es probable que los recursos humanos con que cuenta cada plantel también sean distintos.

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