Para dejar bien claro hablemos del contacto cotidiano:
¿ Qué es la COTIDIANEIDAD?
¿ Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?.
Y con respecto al tema nuevo:
EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
En este tema deberás hablar de las diversas dimensiones formativas
EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 2ºB
ResponderEliminarCOTIDIANIDAD.se puede decir que es la constancia con que hacemos las cosas, esto se vuelve rutinario y generalmente lo tomamos como algo normal sin darnos cuenta hacemos las mismas cosas todos los días, incluso se puede definir en tiempos como por ejemplo el orden en que nos vestimos.
LAS DIFERENTES FORMAS DEL CONTACTO SON.
CASUAL. Este contacto se da cuando por ejemplo platicas con una persona mientras haces fila en el banco sin conocerla y tal vez no la vuelvas a ver.
HABITUAL. Un ejemplo es el que se da entre vecinos que acostumbras verlos o saludarlos todos los días pero en realidad no sabes nada de ellos.
CONTACTO ORGANIZADO. Este contacto es el más intenso ya que se da en la familia, en la iglesia, trabajo y otras organizaciones.
El contacto cotidiano es la base o el motivo por el cual se dan las relaciones sociales, donde una o mas personas entran en contacto o en relación, donde no es necesario el contacto físico también se puede dar por teléfono o por redes sociales.
El contacto cotidiano es la base o el motivo por el cual se dan las relaciones sociales, donde una o mas personas entran en contacto o en relación, donde no es necesario el contacto físico también se puede dar por teléfono o por redes sociales.
El contacto cotidiano es la base o el motivo por el cual se dan las relaciones sociales, donde una o mas personas entran en contacto o en relación, donde no es necesario el contacto físico también se puede dar por teléfono o por redes sociales.
LA EXPERIENCIA ESCOLAR
Dentro de la experiencia escolar se va formando la forma que adoptamos para transmitir nuestros conocimientos a los niños. La mayor parte de la experiencia escolar se da al relacionar las normas escolares y la realidad escolar ya que en base a estas dos dinámicas se define la formación educativa tanto del maestro como del alumno.
La experiencia escolar también nos lleva a la conclusión de que la educación es el arma contra lo inculto, lo antisocial y nos brinda el conocimiento abstracto que va contra el aprendizaje empírico, también las practicas cotidianas que se realizan en el salón de clase nos sirven para evaluar si lo que aprendimos en nuestra formación como docentes nos esta dando buenos resultados o si contradicen nuestras expectativas, en este ultimo caso nos muestra que debemos modificar nuestro método aplicado.
EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 2ºB
ResponderEliminarCONTINUACION DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
A través del contacto cotidiano con nuestros alumnos nos ayudara para darnos cuenta que tanto avanzan en el aprendizaje y si cumple el programa escolar con nuestras expectativas y si no lo hace pues en vez de quejarnos nuestro deber es buscar en donde esta el problema para solucionarlo a través de la modificación o la búsqueda de nuevas estrategias para lograr nuestro objetivo.
La experiencia escolar también nos enseña a interactuar con nuestros alumnos a través de la búsqueda del aprendizaje y a la vez nos provee de armas para lograr una buena comunicación y un agradable ámbito grupal, y a través de todas estas experiencias y problemáticas son las que nos ayudan a ir formándonos como docentes aprendiendo de nuestros errores y fortaleciendo nuestros aciertos.
Disculpe maestro sin querer repeti unos parrafos en el comentario anterior
La cotidianeidad es el patrón de comportamiento de una sociedad, esta se da en muchos casos de una manera involuntaria por parte de sus integrantes. Sin embargo la cotidianeidad es parte de nosotros porque la adquirimos desde niños y que solo mediante la locura nos excluiríamos de ella.
ResponderEliminarLas Formas más importantes del Contacto Cotidiano son: Contacto Casual , Contacto habitual , de la relación, y Contacto Organizado.
EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR (Dimensiones Formativas ).
Con el avance de la Ciencia y Tecnología es un hecho que las formas de enseñanza en nuestra educación han evolucionado, lamentablemente esto no quiere decir que han marcado un avance considerativo en ella misma. Es un hecho también que estos mismos avances han servido para el estancamiento del avance educativo en nuestro país.
A todo esto pondría 2 interrogantes:
- ¿Que estamos haciendo mal en la aplicación de la enseñanza educativa.?
- ¿Que nos falta a nosotros como docentes para brindar una educación de primer nivel?
Es un hecho que algo estamos haciendo mal porque los niños y la juventud tienen prioridad por muchas otras menos por la educación.
No es suficiente con cambiar las formativas de enseñanza si no el saber aplicarlas, la incursión de valores morales debe empezar por nosotros, y en lo personal ese es el punto clave para revertir el rumbo de la educación en nuestro país.
DEGNIDA GALINDO BAHENA 2°B
ResponderEliminarCOTIDIANIDAD: yo digo que es el pasar día con día desde que nacemos; dormimos, despertamos por las mañanas y comemos a diario. Sale el sol, se obscurece y aparece la luna, y eso es de toda tu vida. por consecuencia sale lo rutinario que es el hacer casi por inercia algo a lo que te programaron o tu lo hiciste por ejemplo: por la mañanas al levantarte ir al baño, arreglarse mecánicamente, desayunar he ir a trabajar.
LA MONOTONIA: es algo que no existía desde tu génesis (nacer), que, el hacer algo te motivo pero después de estar constantemente en lo mismo se vuelve monótono (aburrido) ejemplo: cuando te casas (dentro de este ejemplo abría muchos aspectos que explicar así que mejor dejémoslo así).
LAS FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO
CASUAL: cuando voy a mi trabajo y casualmente me topo con una persona amable y no lo vuelvo a ver jamás.
HABITUAL: que una vecina te visite casi a diario por su tasita de azúcar.
CONTACTO ORGANIZADO: Familia, trabajo, escuela o una organización algo que ya está establecido que debes tratar con estos distintos grupos de personas a fuercita tengan diferencias o no.
DIVERSAS DIMENCIONES FORMATIVAS
Estructura de la experiencia escolar: las escuelas están formadas por adultos y menores cada uno como individuo, tomando sus roles conforme su conducta, cultura y conocimientos previos esto conforma la estructura de institución educativa.
La definición escolar del trabajo docente: aquí entendí que la experiencia del maestro (sea buena o mala) es evidente en la práctica escolar y por lo tanto calificada.
LA PRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR
Con el conocimiento cotidiano yo me explico que es la experiencia escolar que has tenido a lo largo de tu vida (kínder, primaria, secundaria, etc.) que te dejan marcado para toda tu vida y de la cual utilizamos algunos métodos que aprendimos de nuestros antiguos maestros para ponerlos en práctica.
Conocimiento escolar: es similar pero ya ahora en nuestro presente, lo que estamos aprendiendo en la práctica docente y en la UPN.
La definición escolar del aprendizaje: si aprendiste algo lo reflejas en el escrito y en los exámenes claro sin copiar.
KAREN PALOMARES SARABIA 2° B
ResponderEliminarCOTIDIANEIDAD:
son ámbitos que nos enseñaron desde nuestra niñez y nos acostumbramos a hacerlas del diario con el paso del tiempo, llegandolas a convertir en rutinas.
LAS DIVERSAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO:
son el contacto casual, el habitual y el contacto organizado.
CASUAL: es aquel en que dos personas no se conocen y se encuentran casualmente para llevar un fin en comun y nunca se volveran a ver.
HABITUAL: pueden ser aquella personas como los vecinos que los vemos mas seguidamente.
ORGANIZADO: La familia,Grupos de trabajo, La escuela, Iglesia con estos contactos son con los que relacionamos sentimientos, son un poco mas intensos.
EXPERIENCIA ESCOLAR:
Como docente organizamos dinamicas y actividades de enseñanza que permitan que el niño aprenda a nuestra propia logica.
pero no siempre es asi ya que ellos pueden tener una manera distinta de ver todo este aprendizaje y lo interpretan a su manera, Con nuestra experiencia escolar debemos darnos cuenta que el contacto con el alumno es muy importante, podemos partir de sus intereses y necesidades.tambien debemos ser creativos e inovadores saber aplicar tecnicas y estrategias, romper la interaccion tradicional maestro-alumno.
Para mi CONTACTO COTIDIANO; es la relación que se da entre personas y no es necesario estar presente ya que también se puede dar por una llamada telefónica.
ResponderEliminarLas formas de contacto cotidiano: casual, habitual y organizado.
Contacto casual; se da por ejemplo cuando 2 personas se ayudan para apagar un incendio y a pesar de que las personas no se conozcan y tal vez no se vuelvan a ver este contacto es muy intenso.
Contacto habitual; es el que se da entre vecinos de casa y puede ser menos intenso.
Contacto organizado; este se manifiesta en partidos políticos o en la religión y es mucho más intenso que el contacto casual y el habitual.
LA EXPERIENCIA ESCOLAR:
La experiencia escolar es muy importante porque nos ayuda a mejorar nuestro quehacer docente y entre más experiencia tengamos mas fácil se nos ara abordar cualquier tema, como lo aremos, las dinamicas que utilizaremos también al estar conviviendo con nuestros alumnos podemos conocer lo que a ellos les gusta y como todos sabemos les encanta estar detrás de una computadora así que podemos utilizar esta herramienta utilizando el aula de medios para lograr que los alumnos se interesen mas en el tema que se este abordando.
1.- ¿Qué es la cotidianeidad?
ResponderEliminarLa cotidianeidad viene de lo cotidiano de algo que pasa todos los días
Un ejemplo: en nuestro caso como docentes debemos tratar de no caer en lo cotidiano es decir que nunca nos gane la rutina, debemos tener espíritu innovador y de cambio.
2.-¿Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?
Las formas del contacto cotidiano son: contacto casual, el contacto habitual, el contacto de la relación y el contacto organizado.
Las dimensiones formativas que podemos describir son:
La estructura de la experiencia escolar: En estas dimensiones hacen uso del tiempo y el espacio se determinan criterios, plantean las formas de participar y de comunicarse.
La definición escolar del trabajo docente: a través de la organización y las prácticas escolares se comunican las orientaciones reales que definen el trabajo al maestro.
La presentación del conocimiento escolar: se trasmiten la escuela históricamente permanecen constantes tendencias de selección y formalización del conocimiento.
La definición escolar del aprendizaje: son rituales como proceso de aprendizaje pero por lo regular afectan el alumno.
La trasmisión de concepciones del mundo: básicamente son los proyectos o elementos del pasado y los de actuales que hacen referencia a las noticias del mundo el que habita el alumno.
La cotidianeidad la entiendo como algo que realizas con frecuencia, pudiera decirse por ejemplo el llevar a mi hijo a la escuela, para mi es algo que hago cotidianamente. Las formas del contacto cotidiano son:
ResponderEliminarCasual: Se da con personas que no se conocen puede ser por ejemplo cuando uno ayuda a alguien a pasar la calle el contacto que se tiene se le llama casual.
Habitual: Este tipo de contacto es por ejemplo el existente entre vecinos el cual se da diariamente pero a veces sin darse importancia alguna.
A diferencia de los contactos organizados ya que estos sus lazos son mas importantes, por ejemplo la familia, u organizaciones religiosas, solo por nombrar algunas.
Hablando de las dimensiones formativas es tal el contenido que se transmite que solo se seleccionaron algunas de ellas:
La estructura de la experiencia escolar: Esta es basada en la interaccion que existe entre alumnos y maestros, sus relaciones y costumbres características de la escuela la cuales son llevada al entorno social.
La definición escolar del trabajo docente: Es a través de las prácticas escolares q nos damos cuenta de las prioridades que definen el trabajo de los maestro.
La presentación del conocimiento escolar: Con el tiempo la definición de los conocimientos que se han venido enseñando en la escuela han sufrido diversos cambios, sin embargo en la actualidad aun contamos con ciertos conocimientos los cuales con el mismo paso del tiempo nos han ayudado al conocimiento escolar.
La definición escolar del aprendizaje: La escuela desarrolla procesos de aprendizajes los cuales son realizados sin tomar en cuenta el proceso que llevan a cabo los mismos alumnos, en la mayoría de los casos estas decisiones afectan y no se lleva a cabo un buen aprendizaje.
Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre. Grupo B.
Lo cotidiano hace referencia a algo que se hace todos los días de manera habitual, estamos tan acostumbrados a hacer las cosas en el mismo orden y misma forma que caemos en lo rutinario, que es cuando repetimos las mismas acciones casi por inercia, pues ya no somos conscientes de ellas.
ResponderEliminarLos contactos en la vida cotidiana. Los contactos que se dan enre las personas son la base de las relaciones interpersonales, con las cuales se construye una sociedad. Pueden clasificarse de cuatro formas principales de acuerdo a su duración y a la intensidad con que se presentan cada uno de ellos.
Contacto casual. Es cuando dos personas se encuentran por casualidad, pero es muy improbable que vuelvan a coincidir.
Contacto habitual.es cuando coincidimos en varias ocasiones con alguna persona, aunque no esto no signifique que lleguemos a depender uno del otro sentimentalmente.
Contacto de relación, es un contacto habitual que se dá entre dos personas, donde se presentan sentimientos recíprocos que llevan a establecer un vinculo, este puede ser de amor, en el caso de los amigos, los novios o los conocidos o de odio, así el sentimiento es compartido entre los enemistados.
Contactos organizados, son los que se presentan en los diferentes grupos existentes en la sociedad, la familia es el grupo mas pequeño y representativo pues cada uno de los miembros asume una función especifica dentro del mismo, se observa también en las empresas y en toda organización que requiera asignación de roles y tareas especificas, es muy común que se anteponga el rango o puesto a la persona misma.
El contenido formativo de la experiencia escolar
ResponderEliminarA pesar de que el horario en que trabajan la mayoría de las aulas y las condiciones físicas son muy similares, el contenido formal que proviene del curriculum oficial difiere mucho con lo realmente logra apropiarse el alumno. El hecho de que cada gobierno tenga su forma particular de aplicar el programa oficial supone una serie de cambios que el ambiente escolar tiene que asimilar adaptándolo a las necesidades propias de cada plantel. Se hace necesario analizar lo que ocurre en cada una de las aulas con el proceso educativo, para encontrar la verdadera relación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La escuela es un ámbito privilegiado para la adquisición de conocimientos, aun así se debate el verdadero impacto de la formación escolar en la vida de los alumnos una vez que llega a ser adultos.
La estructura de la experiencia escolar. Dentro de la escuela existen diferentes criterios para agrupar a los alumnos, si es matutina o vespertina, si es estatal o federal o cuantos maestros hay p.ej. Todo esto condiciona la calidad del aprendizaje que puede adquirir el alumno.
La distribución del tiempo en las escuelas es muy flexible, asi aunque estamos regidos por un calendario escolar oficial, se invierte mucho tiempo en actividades complementarias como ensayos para bailables o desfiles, incluso el mismo horario de clases es modificado continuamente por los profesores de acuerdo a las necesidades de su grupo.el alumno adquiere disciplina al respetar el tiempo establecido para lasactividades.
La forma de participación esta definida por el rol que ocupa cada persona dentro del aula, de esta manera es al profesor a quien le toca asignar las participaciones y asignar la calificación a la misma. Los alumnos inventan sus propias estructuras de participación, que funcionan en forma paralela y en imitación a las existentes en otros sistemas sociales como la familia.
PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO
ResponderEliminarLa cotidianeidad se vuelve participe de nuestras práctica y comportamiento a nivel inconsciente, los cuales son realizados de forma rutinaria y primitiva puesto que el plan restrictivo normativos no encuentran necesario buscar su control, que maneja bajo el flujo del contacto.
Existen contactos determinados y se dividen en dos grupos de relaciones los basados en la igualdad y los basados en la desigualdad que puramente son relaciones basadas en la dependencia o de inferioridad que se da por la división social.
Y de lo social se desprende el contacto cotidiano que es el que constituye la base del trabajo, para realizar este adecuadamente se debe adquirir conciencia de clase, al hacerlo logramos ubicar en que aspecto de nuestra vida es utilizable dependiendo del tipo de contacto (político, familiar, religioso, laboral o social), lo cual convierte la relación en un contacto permanente y primordial, que puede ser casual, habitual, y organizado (grupos o comunidades).
Del contacto se desprenden dos vertientes la directa y la verbal y sus formas elementales son la comunicación que da paso a la discusión y acto seguido a la persuasión.
Acto seguido encontramos el juego que se encarga de desarrollar y movilizar las capacidades humanas sin adquirir ninguna consecuencia y cuya única norma estriba en la observancia de las reglas. Dentro de este encontramos tres grupos los juegos de pura fantasía, los miméticos que dan paso a un papel y los regulados que se dividen en dos colectivos y los que tienen un carácter competitivo.
EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
El contenido formativo es visto como una serie de ejes que traspasan toda la organización y las practicas institucionales de la escuela y forman parte de ella, la estructura de la experiencia escolar la cual hace referencia al tiempo y espacio, al manejo de las reglas que norman la participación y dan una estructura a la experiencia escolar.
Después aparece la definición escolar del trabajo docente en la cual se presentan opciones y recursos pedagógicos y se conforman concepciones sobre el trabajo, lo que da secuencia a la presentación del conocimiento escolar, en esta área permanecen constantes algunas tendencias de selección y formalización del conocimiento con la cual podemos definir el ámbito escolar en el aprendizaje en la cual hay intromisiones del uso de la lengua en forma variada ya sea oral o escrita lo que nos obliga a razonar más de lo usual, porque la transmisión de concepciones del mundo, ósea, valores y reglas que forman parte importante del contenido de formación escolar en los que se incluye la historia, lo moderno y alternativo al conocimiento de la sociedad actual.
Buenos día profesor, publiqué ya 2 veces en el face pero aquí está también mi comentario soy del 2o"A" Ma. Elizabeth Alvarado Tristán
ResponderEliminarPROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO
La cotidianidad es todo aquello que acostumbramos a hacer diariamente, en mi caso sería levantarme temprano, el aseo diario personal, preparar el desayuno, llevar a mi hija a la escuela, regresar a la casa a preparar el almuerzo, etc.… lo que para mí es cotidiano quizás para otros no lo es, nuestra vida se vuelve cotidiana cuando caemos en la monotonía, caemos cuando las actividades que realizamos no tienen variedad, pero de nosotros dependerá hacerla aburrida o divertida. Se dice que los actos cotidianos que realizamos, los hemos aprendido desde los primeros años de nuestra vida (desde nuestra niñez) en el núcleo familiar y esas costumbres, tradiciones, medidas de higiene, actividades o lo que sea se las seguimos inculcando a nuestros hijos convirtiendo esas actividades en lo que llamamos cotidianidad.
EL CONTACTO COTIDIANO
En esta lectura ya estamos hablando de contacto ya no solo de cotidiano, yo entendí que el contacto cotidiano es la relación o vínculo personal o laboral que se establece entre 2 o más personas. Sin embargo no es necesario tener un acercamiento o proximidad física, tan solo basta con establecer una comunicación ya sea por teléfono o carta.
Las diversas formas del contacto cotidiano son: casual, habitual, de relación y organizado
a) Casual: Como su nombre lo indica es aquel contacto donde un grupo se reúne instantáneamente, por accidente y que después se dispersa. Por ejemplo a mi me pasó en un accidente de autobús, no nos conocíamos entre nosotros, sin embargo al ocurrir el accidente nos ayudamos y posteriormente nos separamos y no nos volvimos a encontrar. Por lo tanto se estableció una relación momentánea muy intensa pero que luego se dispersó.
b) Habitual: Este es un contacto más común pero con menos intensidad, como un encuentro típico y usual con un vecino.
c) De relación: En este contacto se establecen lazos afectivos y más profundos.
d) Organizado: Este es un contacto mucho más intenso, ya que aquí se involucra a la familia, grupos de trabajo, organizaciones religiosas. CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Yo entiendo que el contenido formativo es el programa que tiene la finalidad de promover el desarrollo profesional y personal y se van integrando diferentes experiencias académicas y laborales. Su función consiste en normar y orientar el proceso educativo. El profesor aplicará su criterio para llevar la secuencia de los contenidos es decir que será su propia práctica y experiencia la que lo guíe. En las dimensiones formativas del proceso escolar se presentan tanto el curriculum académico como todas las prácticas no previstas en la formación de los alumnos y los maestros. Esas dimensiones son:
1) La estructura de la experiencia escolar: Esta estructura amplía el ámbito formativo de la institución debido a que la experiencia se verá reflejada en el desempeño de los alumnos.
2) La definición escolar del trabajo docente: se presentan recursos pedagógicos y se conforman concepciones sobre el trabajo.
3) La presentación del conocimiento escolar: se definen implícitamente los límites y las relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar.
4) La definición escolar del aprendizaje: El aprendizaje se da de diferentes maneras debido a que la escuela pretende enseñar pero dependiendo de la capacidad del alumno, éste aprenderá de acuerdo a su razonamiento.
5) La transmisión de concepciones del mundo: Aquí quedan establecidos los valores y las reglas del juego.
GONZALEZ MENDEZ MARITZA VIRIDIANA 2° B
ResponderEliminarLa cotidianidad, es lo que haces constantemente, las cosas que acostumbras hacer diario, pero si las haces con el mismo orden que siempre esto se vuelve rutina.
Las formas del contacto cotidiano son cuatro:
EL CONTACTO CASUAL, es cuando dos personas o mas se conocen por accidente o casualidad, por ejemplo; cuando estas esperando el camión y mientras llega platicas con la persona que esta a tu lado que también espera el camión.
CONTACTO HABITUAL, es el que se da con las personas que vez diariamente, por ejemplo; con los vecinos o los compañeros de escuela que los vez diario y los saludas.
CONTACTO ORGANIZADO, este contacto es el más intenso pues se da en la familia, grupos de trabajo, organizaciones religiosas, etc.
CONTACTO DE RELACION. Este contacto pues se da en los contactos anteriores porque es la relación o vinculo entre las personas, y tiene acciones reciprocas.
EXPERIENCIA ESCOLAR
La experiencia escolar nos habla de un tiempo y un espacio, de reglas y normas. En mi entender esto quiere decir que el maestro a pesar de todo esto, ha venido adquiriendo diferentes tipos de experiencias en la escuela, como entender al alumno en su manera de participar, de trabajar, etc., estas experiencias le dejan al maestro la actitud de innovar actividades o estrategias para mejorar el ámbito educativo del niño. Aunque al el maestro lo rige el reglamento educativo, es decir aunque tenga el plan de trabajo que les exige la directora para los niños, la experiencia del maestro lo hace aumentar estrategias de las cuales ya a obtenido buenos resultados.
LA COTIDIANEIDAD
ResponderEliminarSon todos aquellos acontecimientos que ocurren a diario en nuestra vida, por lo general siempre lo hacemos en un mismo orden y de la misma manera, podría decirse que ya se hace de manera inconsciente, por ejemplo cuando nos levantamos por las mañanas y realizamos las actividades básicas comunes como ir al baño, lavar los dientes, cambiarnos, etc.
FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO
El contacto se da de 4 maneras según el autor:
1. CASUAL: Situaciones que pueden presentarse rara vez, pero con gran intensidad. Ej. Un asalto, un terremoto, etc.
2. HABITUAL: Son muy comunes, pero no tan intensos, se da normalmente entre vecinos. Ej. Saludarnos por las mañanas, recorrer la misma avenida donde nos encontramos a las mismas personas a diario, etc.
3. ORGANIZADO: Son los contactos más intensos pero también los más comunes. Ej. Ir a la iglesia, ir a trabajar, ir a la escuela, el ver a las mismas y nuevas personas en un lugar común para nosotros e interactuar con ellas.
4. RELACIONES: Es el contacto permanente que nos une a otra u otras personas. Ej. La familia, el esposo (a), etc.
CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
Son las distintas maneras en las que llevamos a cabo la relación enseñanza-aprendizaje mediante la relación alumno-maestro dentro de la institución con el principal objetivo de que el niño adquiera todas las herramientas base para su futura formación.
ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
Es la manera en como distribuimos las distintas actividades escolares mediante objetivos, mediación del tiempo, espacios y reglas.
a) SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACION ESCOLAR: es la división u organización del grupo de acuerdo a diversos criterios.
b) TIEMPOS ESCOLARES: son los horarios y la asignación de tiempos a diversas actividades. Estos también pueden denotar disciplina.
c) FORMA DE PARTICIPACION: participar es aportar algo a la clase y responder preguntas de acuerdo a algo que ya se tiene previo conocimiento. La participación es también un medio de evaluación tanto para el docente como para los demás compañeros ya que nos puede catalogar como inteligente o no.
La gran mayoría de las personas hemos acudido por lo menos a la escuela primaria y es imposible no recordar por lo menos un episodio de nuestra estancia ahí.
En la escuela se vive un sin números de anécdotas y se adquiere un coctel de conocimientos con el simple hecho de estar ahí y participar en ella. Empezamos a relacionarnos con nuestros maestros, compañeros y algunas autoridades escolares, y todo ello contribuye a nuestra experiencia escolar.
Es bien sabido por todos que al comenzar el ciclo escolar, la institución nos marca cuales son los contenidos a enseñar, en que tiempo y forma, así como las metas a alcanzar, pero desafortunadamente la realidad es otra porque nunca se logran alcanzar en su totalidad debido a diferentes factores tales como la conducta de los integrantes de la institución, las reglas, los tiempos (pues varían constantemente), y otras limitantes como el espacio o la falta de aprovechamiento escolar demostrado en las vagas participaciones.
¿QUÉ ES LA COTIDIANIDAD? SON ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS TODOS LOS DÍAS, SE PUEDE DECIR QUE EN UN ORDEN ESPECIFICO Y CON LA MISMA FINALIDAD, ESTAS ACTIVIDADES CON EL PASO DEL TIEMPO SE CONVIERTEN EN RUTINA.
ResponderEliminar¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO?
1. CONTACTO CASUAL, SE HACE REFERENCIA A DOS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN, PUEDE SER EN EL CINE (UNO SENTADO AL LADO DE OTRO) Y JAMÁS SE ENCONTRARAN DE NUEVO.
2. CONTACTO HABITUAL, ESTE SE REFIERE A ENCUENTROS ESPORÁDICOS CON OTRAS PERSONAS, PUEDE SER CON EL DUEÑO DE LA TIENDA.
3. CONTACTO DE RELACIÓN, YA IMPLICA VÍNCULOS AFECTIVOS, COMO PUEDEN SER RELACIONES CON MI AMIGA, ETC.
4. CONTACTO ORGANIZADO, LA RELACIÓN AQUÍ ES MAS INTENSA COMO PUEDE SER TU FAMILIA, AQUÍ YA IMPLICA UNA RECIPROCIDAD (INTERCAMBIO DE SENTIMIENTOS) EN ESTE CONTACTO.
EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
LA EXPERIENCIA ESCOLAR ES FORMATIVA NO SOLO PARA LOS ALUMNOS SINO TAMBIÉN PARA LOS MAESTROS. DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PODEMOS ENCONTRAR UNA SERIE DE DIMENSIONES.
1. LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR, AQUÍ NOS HABLA DE LA FORMA DE ORGANIZAR, REGULAS O ADMINISTRAR NO SOLO LOS TIEMPOS SINO LA INTERACCIÓN QUE EXISTE DENTRO DE LA ESCUELA.
2. LA DEFINICIÓN DENTRO DEL TRABAJO ESCOLAR DOCENTE, AQUÍ SE PUEDE DECIR QUE ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTE INTERROGANTE ¿QUE SE VA HACER DENTRO DEL AULA?
3. LA PRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO SE REFIERE A LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LOS CONOCIMIENTO Y A QUE CONOCIMIENTO SE VA IMPARTIR, ADEMÁS DE LA RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DEL AULA CON EL COTIDIANO.
4. LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE: ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL EL NIÑO SE APROPIA DEL CONOCIMIENTO, NO SIEMPRE SE DA DE LA FORMA QUE SE QUIERE.
5. LA TRANSMISIÓN DE LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO, AQUÍ CONSIDERO QUE VA MAS ENCAMINADO A LOS CONOCIMIENTOS DE CARÁCTER MAS MORAL, COMO SON VALORES, REGLAS O LEYES.
Cotidiano hace referencia a la acción en el tiempo.
ResponderEliminarRutinario hace referencia a la repetitividad de la acción.
Contacto cotidiano: somos entes sociales por consiguiente tenemos la necesidad de relacionarnos ya sea consiente o inconscientemente de manera cotidiana. Un ejemplo son las formas que hace referencia la lectura…
Habitual: cuando saludas a tus vecinos sin tener un contacto profundo (solo por un buen hábito)
Casual: cuando inconscientemente te relacionas con una persona ejemplo en la cola de las tortillas.
Organizada: cuando te relacionas conscientemente en busca de un beneficio.
Relación: creo que es el contacto surgido entre una pareja (si me equivoco hágamelo saber).
También hay que tomar en cuenta que el contacto se produce de dos formas:
Acción directa: Son los actos y las acciones personales por ejemplo la mirada y el apretar de manos.
Acción verbal: Engloba la comunicación, discusión y persuasión.
Las dimensiones formativas.
La estructura de la experiencia escolar: Se refiere a los valores, buenos hábitos, costumbres etc. Que te deja la experiencia escolar y que te dan la pauta en las relaciones sociales.
Definición escolar del trabajo docente: Me parece que se refiere a las reuniones de consejo técnico ya que es la organización previa del trabajo escolar.
La presentación del conocimiento escolar: Los conocimientos evolucionan con el tiempo pero hay algunos que son pilares de la educación un ejemplo es que aun que surjan nuevas reformas siempre habrá puntos claves que difícilmente quedaran obsoletos.
La definición escolar de aprendizaje: No todos los alumnos tienen el mismo nivel cognitivo, e ahí donde se involucran las partes de la definición escolar
La transmisión de concepciones del mundo: La institución escolar toma las concepciones del mundo y las hace parte del contenido formativo escolar.
Salas Galindo Yoana 2° B
ResponderEliminar1.-COTIDIANIDAD: Es la actividad que cada persona hace diariamente y se buelve algo cotidiano, ejemplo ir a trabajar, el transporte publico lleva cotidianamente pasajeros a diferentes destinos.
2.- LAS DIVERSAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO
-CASUAL.Estea es muy intenso ejemplo cuando se tiene un accidente en le la carretera y alguien te ayuda o te auxilia, es casual por que no conocemos a la persona ni la volbemos a ver.
-EL HABITUAL. Es intenso ejemplo ver a diario a los vecinos
-EL ORGANIZADO. Es el mas intenso, ejemplo las familias, organizaciones politcas,religiosas, etc.
3.- CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
En la experiencia escolar esta integrada por alumnos y docentes, que establesen formas para participar y dialogar. La imagen de la escuela es reflejada en el entorno social, por eso es importante que alla inovación pedagogica del docente.
-La difinición escolar delaprendizaje. La escuela imvolucra el proceso de aprendizajes con las creencias, pero estas no favorecen al aprendizaje.
-la transmisión de consepciones del mundo
las escuelas cuentan con el curriculum el cual se tiene que cumplir, tiene que haber inovación del docente ya que es importante para la formasión escolar.
La cotidianeidad se refiere a lo que realizamos diariamente en el mismo orden y si continua de esta manera se vuelve rutinario.
ResponderEliminarLas formas de contacto son:
Casual: es un contacto único ya que es improbable coincidir nuevamente.
Habitual: es un contacto con más frecuencia.
Organizado: es muy intenso puesto que un conjunto de personas participan y existe un compromiso de todos, más unión y sentimientos
Relación: aquí la intensidad sentimental es la base y es recíproco.
Las dimensiones formativas son:
La estructura de la experiencia escolar: aquí hablamos de los elementos que intervienen, participan y se desenvuelven en el proceso formativo.
La definición escolar del trabajo docente: la manera que en maestro debe de realizar su práctica, lo que debe de tomar en cuenta y como llevar a cabo el trabajo.
La presentación del conocimiento escolar: la forma en que se organiza el conocimiento respecto a lo actual con algún apoyo de lo que anteriormente fue funcional.
La definición escolar del aprendizaje: la escuela imparte un modo de aprender que los alumnos modifican de acuerdo con sus capacidades interpretativas y de apropiación.
La transmisión de concepciones del mundo: es como todo lo que rodea al individuo es integrado en su formación escolar para enriquecerla.
Yolanda tapia Gonzales 2 B.
ResponderEliminar¿Qué es la COTIDIANEIDAD?
Es la serie de actitudes que forman parte de la vida cotidiana. EJEMPLO: lo que hacemos todos los días que forman parte de algo rutinario.
¿Cuáles son las diversas formas del contacto cotidiano?
Contacto casual, se entiende por acciones inesperadas, que en ocasiones nos encontramos; con alguna situación difícil o inesperada y sin conocer a otra persona realizamos juntos una actividad que nos ayude a ambos o a otra persona. Por ejemplo en un caso de emergencia, un accidente en carretera, ya solucionado el problema jamás las nos volvemos a ver o a encontrar.
Contacto habitual: este generalmente se da a diario con las personas con las que nos relacionamos, con los de la misma zona, vecinos, conocidos, amigos con quienes formamos un vinculo, se van incluyen los sentimientos y es entre dos o más personas, ect.
Contacto organizado: Este te compromete a llevar a cabo determinadas acciones, que debemos realizar y respetar (reglas, normas) que encontramos en todos los medios sociales; en el trabajo a fabrica, la escuela, la familia, la iglesia, hospital, banco etc.
Yolanda Tapia González 2 B
Por Elisie Rockwell
EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
La autora intenta responder a esta pregunta ¿Qué estoy enseñando a los alumnos de mi grupo?
Dentro de lo cotidiano, que surge en la vida del aula y los métodos de enseñanza aplicados y propuestos por la por la Seep dentro del curriculum y de acuerdo a las realidades diferentes de cada planten.
La sociedad o la cultura donde se encuentran los planteles, que tanto influyen, para que el profesor pueda desempeñar su trabajo y que tanto se logra con los alumnos. De acuerdo a los objetivos, criterios, de aprendizaje y enseñanza. Retomando el tiempo que se tiene para las actividades y la relación maestro _ alumno porque en ocasiones los alumnos cambian la planeación del trabajo. Nos encontramos con esta realidad entre, lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Y lo que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
LA COTIANIDAD: Es lo que hacemos diariamente en nuestras vidas personales o de trabajo
ResponderEliminarDiversas formas del contacto cotidiano:
Habitual. Este es cuando se da todos los días con las personas que frecuentas
Casual. Este seda cuando te encuentras a una persona la saludas y casi no la frecuentas
Contacto organizado. Este es el mas que usamos o el que se da todo el tiempo como en mi familia o con mis alumnos
La experiencia escolar
Esta experiencia seda con el tiempo de ámbito de trabajo con los alumnos ya sea como damos nuestras clases y como las proyectamos porque todo el tiempo y a cada hora estamos aprendiendo ya sea como profesor a alumno o viceversa
La experiencia se da con los años de docente y como aprendes con cada alumno porque es un nuevo mundo cada alumno
GIOVANNI GONZALEZ
JEAN PIERRE NUÑEZ GUZMAN 2ºB
ResponderEliminarLa COTIDIANEIDAD es algo que hacemos constantemente que despues, al paso de los dias esto se va volviendo una rutina.
el contacto cotidiano son las relaciones interpersonales que se dan entre individuos que interactuan, por ejemplo: el vinculo que existe entre maestro y alumno.
LA EXPERIENCIA ESCOLAR: para mi son los conocimientos que adquirimos durante nuestra práctica docente.
La experiencia nos sirve para mejorar nuestro trabajo con los alumnos y obtener cada vez mejores resultados en nuestra labor como maestros.
Buen dia. Hasta aquí los comentarios. Gracias por su participación.
ResponderEliminarLa cotianidad que una persona hace día con día, habitual o frecuentemente por ejemplo: en este sentido, suele incluir levantarse a un cierto horario, desayunar,bañarse, lavarse la boca, ir al trabajo o a la escuela , cumplir con las obligaciones, regresar a casa, cenar y acostarse a un horario que no suele variar demasiado. Que con el paso del tiempo y haciendolo casi a la misma hora o lugar se vuelve rutinario.
ResponderEliminarcontacto cotidiano es : es todo lo que nos pasa diariamente, mediante las cosas que hagamos o sabemos, puede ser la base y el modelo de nuestra vida mediante las acciones que hagamos dia con dia.
las diversas formas del contacto cotidiano
Casual: son las cosas que pasan inesperadamente y no sabes que iba a pasar o conoces una persona y accidentalmente te la vuelves a encontrar después de cierto tiempo.
Habitual: son las cosas que pasan o hacemos frecuentemente, como por ejemplo: ver un programa de televisión, ir todos los jueves a comer pozole o saludar a los vecinos cuando barres la calle de tu casa.
Organizado: este contacto es el que mas usamos o que ya esta establecido, como por ejemplo ir a la escuela o ir con la familia.
la experiencia escolar: son los conocimientos que recaudamos dia con dia como maestro, las cosas inesperadas o las formas de dar clases. para mejorar las técnicas de educación y impartir un mejor conocimientos a nuestro alumnos.
ResponderEliminarla experiencia se va ganando al seguir de los años o mediante los acontecimientos sucedidos dentro del aula de clases y así todas las técnicas y actividades de aprendizaje las pone en marcha a sus alumnos.
las inovaciones, tecnicas, buenos habitos, socializacion, organizacion, los planes de estudio y su mundo al rededor es parte de la experiencia adquirida del del maestro .
oscar martinez dominguez 2 ª B