miércoles, 2 de mayo de 2012

SEGUNDO "A" !.

  1. Flanders; maneja 10 categorías para el análisi de lam interacción. Dame tu opinión de esto.
  2. Y si hablmos de la principal característica de el sistema de categorías; de que estamos hablando?
  3. ¿A qué se refiere cunado hablmaos de retroinformación?.
  4. Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interación.

13 comentarios:

  1. ANA KRYSTEL PEREZ FLORES2 de mayo de 2012, 20:58

    1.-Es un sistema con el cual estamos ligados estrechamente los maestros, pues es lo que vivimos cotidianamente, solo que no se me hace justo que el maestro tenga más oportunidad de iniciación del análisis de interacción que el alumno. Estoy de acuerdo en los tres primeros puntos, pero considero que Flnaders debió incluir en el punto 4 a los alumnos, pues ellos tienen el mismo derecho a formular preguntas con la misma autoridad que lo hacemos los maestros, los puntos 5 y 6 si son coherentes para la practica docente, considero. Con respecto al punto 7 se me hace un punto racista y selectivo que hace que uno solo como docente anteponga la autoridad hacia los alumnos, y no se la gane. ¿Porqué no? Un alumno puede cuestionar tu autoridad cuando no estés haciendo bien las cosas. Y el último es el más justo de todos.

    2.- De la forma de iniciación y respuesta, con esto me refiero a la interacción verbal que se da entre alumno y profesor; iniciación es tomar la iniciativa al hablar o al preguntar, ejemplo un maestro comienza la clase de biología hablando de la simbiosis, explica que es como se efectúa etc. Después de esto el maestro formula una pregunta. Respuesta, el alumno da su opinión acerca de la pregunta planteada.

    3.- También conocida como retroalimentación, es la respuesta que obtienes de las personas que les has emitido un mensaje, y te puede servir como una forma de evaluación para saber si se entendió lo que transmitiste. [En el ámbito escolar, es un sistema con el cual nos podemos apoyar para mejorar nuestra práctica docente y crear nuevas formas de trabajo, ¿Cómo?, observando, recabando información, tomando notas, de otros maestros o de métodos que nos puedan funcionar, y así crear nuevas teorías para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.]

    4.- Una podría ser una medición del análisis de pre y post entrenamiento, perfeccionamiento profesional, podría ser en le caso de los practicantes, de la normal, que pueden observar a maestros frente a grupo y tomar de ellos lo mejor que les parezca, de como aplican algunos métodos de enseñanza, o también maestros en servicio que pretenden ampliar, sus conocimientos y toman cursos o se especializan en una materia cual sea que esta fuera. Otra podría ser la posibilidad de estudias la conducta docente y la interacción en clase, una que considero especial es la que permite medir o controlar los métodos de enseñanza o dos programas diferentes, que me marca la lectura. [Saber si el maestro esta enseñando un tema nuevo con los cambios que se esperaban, o no]

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  2. IRVING ROSALES MARTINEZ

    ------ Las categorías para el análisis de integración de Flanders, es muy completa pues nos plantea muchas de las situaciones que vive un docente y un alumno dentro de un aula, y te pueden servir para facilitarte y/o entender ciertos comportamientos, aunque estuviera mejor si aportara algunos formas y/o estrategias de cómo manejar esas categorías, y no solo dar el significado.

    ------ Es el análisis de iniciación y respuesta, que se puede dar en una interacción entre dos o más personas, refiriéndose a la primera como la persona que comienza la conversación; en este caso maestro o alumno, y en el segundo caso es continuar con la conversación y así empezar una interacción alumno-maestro, con el único de llegar a un aprendizaje significativo.

    ----- La retroinformación, un docente tiene que tomar en cuenta todas sus vivencias que ha tenido a lo largo de su carrera como profesor, para poder analizar su información pasada y llegar al momento de analizar todo el conjunto de vivencias y estudiarlas para tener una retroinformación.

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  3. Maria Isaura Flores Garcia15 de mayo de 2012, 10:29

    B. Día….tarde pero seguro :I

    Queda claro que como docente, debemos aceptar, apoyar , tomar en cuenta las ideas de los alumnos, transmitirles confianza, permitir que los alumnos participen y apoyar sus ideas, y así los alumnos demostraran interés y buscaran la manera de interactuar en clase, esto no quiere decir que ellos van a hacer lo que ellos quieran, pues también debemos dejar claro que hay una autoridad y reglas que debemos respetar .La principal característica del sistema de categorías es la iniciación y respuesta, pues para poder iniciar una interacción, alguien debe dar el primer paso, pero también debe haber una respuesta para así complementar dicha interacción.
    La retroinformación se refiere a que el docente debe observar la interacción en el aula, así como los resultados de enseñanza-aprendizaje, para que el docente analice si es necesario mejorar su práctica docente.
    Seleccionar pautas de conducta identificable, aplicar procedimiento de observación, para tabular y analizar los datos, que hayan sido identificados son algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.

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  4. CHRISTIAN ADRIAN HERRERA CARREON15 de mayo de 2012, 11:12

    ANTES QUE NADA FELIZ DÍA PARA TODOS LOS MAESTROS.
    1)LAS CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN DE FLANDERS SON PUNTOS IMPORTANTES DURANTE Y DENTRO DEL DESARROLLO E INTERACCIÓN ENTRE ALUMNO Y DOCENTE, SOLO QUE DENTRO DE ALGUNOS PUNTOS NO SE TOMAN EN CUENTA LO MAS IMPORTANTE QUE ES EL SENTIR Y LA VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS , ASÍ COMO LA UTILIZACIÓN DE ESTOS PUNTOS PUES DE IGUAL FORMA SIRVEN COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA ENTENDER COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS.
    2)EN ESTE PUNTO SE DA EL ANÁLISIS DE INICIACIÓN Y RESPUESTA,PUES ESTA SE DA ATRAVEZ DE LA INTERACCIÓN ASÍ DE IGUAL FORMA PUEDE APORTAR IDEAS SIN TENER UN TEMA DETERMINADO, YA SEA CONTRADICIENDO O HACIENDO APORTACIONES CONSTRUCTIVAS.
    3)LA RETROINFORMACION SIRVE COMO UN DIAGNOSTICO DE LO EXPLICADO, PUES LOS RECEPTORES TE HARÁN SABER SI SE ESTA ENTENDIENDO LO EXPLICADO, ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS Y LAS VIVENCIAS COTIDIANAS QUE DARÁN LA PAUTA PARA EXPONER CONOCIMIENTOS Y ASÍ LLEGAR A UN MEJORAMIENTO COGNITIVO.
    4) SELECCIÓN DE PAUTAS DE CONDUCTAS IDENTIFICABLES , APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN QUE RESULTE PRACTICO Y EFECTUAR EL REGISTRO DE LOS DATOS DE MANERA QUE SE RETENGA LA SECUENCIA ORIGINAL DE LOS ACONTECIMIENTOS.

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  5. Adan Sotelo Nayely.
    Flanders nos menciona 10 características en las cuales interviene el maestro y el alumno.
    1.-aceptacion los sentimientos. En este punto se maneja el ambiente se toma en cuenta a los sentimientos positivos o negativos, como a la institución y experiencia.
    2.-alabao anima. Nos habla de las actividades las cuales nos permiten reconocer la conducta del alumno como aceptable.
    3.- acepta o utiliza ideas del alumno. En este desarrolla o clarifica las ideas u opiniones del alumno.
    4.-pregunta.
    5.-de la clase expone hechos u opiniones.
    6.-da directivas. Se ordena o manda lo que el alumno debe de realizar.
    7.-critica y justifica. Este se refiere a toda la actitud del alumno, el comportamiento aceptable o deseado.
    8.-responde el maestro plantea una pregunta y responde el maestro.
    9.-el estudiante tiene la iniciativa de la palabra el alumno trata de expresar sus ideas sobre el tema.
    10.-silencio o confunción son pausas en el grupo.
    2.-sus características son de iniciación y respuesta esto no se en vinas o más personas, nos referimos al primer paso, toma la iniciativa en un grupo de respuesta seria la contribución de la información.
    3.-la lectura nos menciona que nos permite y mejorar la enseñanza, lo cual esto nos permitirá ampliar nuestro propio conocimiento para mejorar nuestra enseñanza.
    4.-la interacción en el aula es la que nos permitirá la observación y dará la pauta al mejoramiento de la interacción.

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  6. Elisandra Yuleni Pompa Herta16 de mayo de 2012, 17:39

    Hola profe! Buenas tardes! Ha! Antes que nada FELIZ DIA DEL MAESTRO! ( tarde pero seguro) 

    1.Flanders; maneja 10 categorías para el análisis de la interacción. Dame tu opinión de esto.
    Así es flanders nos maneja 10 categorías para el análisis de la interacción, que son las que se realizan en la escuela, pero pienso que flanders debería incluir mas a los alumnos en sus categorías, por ejemplo en la 4, pienso que también los alumnos deben formular preguntas, en fin pienso que estas categorías nos van a ayudar para tener una mejor interacción con los alumnos.

    2.Y si hablamos de la principal característica de el sistema de categorías; de que estamos hablando?
    La principal característica es la de ” iniciación y respuesta”, pienso que nosotros como maestros debemos dar el primer paso. Que inicie con su tema, y motive a sus alumnos para que obtenga repuestas de sus alumnos.

    3.¿A qué se refiere cuando hablamos de retroinformación?
    se refiere a que nosotros como docentes, debemos observar los resultados que obtenemos de nuestros alumnos acerca de su aprendizaje, y así mejorar nuestro conocimiento para mejorar nuestra enseñanza.

    4.Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.
    Pienso que un ejemplo podría ser observar en nuestro grupo la interacción que hay, y reflexionar, si nuestras estrategias en verdad funcionan, en caso de que no, inmediatamente cambiarlas para mejorar.

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  7. SELENE SANCHEZ OROZCO 2 °A17 de mayo de 2012, 1:11

    Buen día maestro! S e que ya es un poco tarde pero!!!FELIZ DIA!!!EN VERDAD ES UN GRAN EJEMPLO DENTRO DE LA DOCENCIA!!!

    fLANDERS maneja 10 categorías para el análisis de la interacción:
    1. aceptación de los sentimientos: Como docentes nos debemos enfocar en la aceptación de los sentimientos que florecen en cada alumno,algunos de estos pueden ser positivos otros negativos,pero si llegaran a ser negativos nuestra labor es todavía mas grande para poder cambiar esa actitud.

    2. Alaba o anima: si fomentamos comentarios positivos,sobre actividades que realizan nuestros alumnos, los resultados serán mejores , pues así brindaremos seguridad,y confianza para un mejor desempeño.

    3 y 5.En estos dos niveles o categorías como maestros debemos hacer uso de la libertad de expresión que cada alumno debe poseer, dejarlos que se expresen libremente es un derecho que no se debe omitir,ya haciendo la aportación de ideas,el docente solo enriquece lo que ya se tiene comprendido, sin embargo si hubiese dudas se aclaran en ese momento

    4. Formula preguntas. La mayoría de las ocasiones en mi opinión es mejor exponer interrogativas de las cuales nuestros alumnos comprendan para que al mismo tiempo arrojen buenos resultados en sus respuestas

    6. Da instrucciones. En cada institución , sabemos que existe un reglamento o normas que debemos de seguir muy de cerca, pero tenemos la inmensa tarea de que todo sea más ameno para nuestros alumnos en donde también tengan la oportunidad de quejarse si algo no les parece satisfactorio, y donde el cumplimiento de dichas normas sean para ambos. ( maestro y alumno).

    7. Critica o justifica su autoridad: En mi opinión tener autoridad no significa tener el poder, sino más bien es ganarse al alumno, por medio del respeto, de la confianza del dialogo , para que el alumno no nos vea como autoridad sino como una persona más con la que comparte la clase, sin criticas que lejos de ayudar,perjudican su conducta.

    8. Respuesta del alumno: Al respecto de esta categoría estoy en desacuerdo por que no siempre el maestro tiene iniciar una conversación o no siempre tiene que decidir que hacer, más bien permite que el alumno se expresen con mayor libertad donde no exista un limite de respuestas para ellos.

    9. El alumno inicia el discurso: Sinceramente me parece muy buena , porque al alumno se le toma como un eje central, en donde el decide ¿cómo?¿cuándo?y ¿que hacer?, formula sus propias ideas , las expone, las cambia y hace un uso exclusivo de ellas ademas de ser capaz de iniciar también lo es para concluir, con excelentes resultados con los que se fijo al inicio
    10. Silencio o confusión: Lamentablemente esto suele suceder en algun momento,cuando la duda se presenta, surge el silencio por parte del alumno, pero lejos de afectarnos, nos ayuda , pues es una advertencia para retomar y ver como y de que manera sea más entendible y práctico el tema a tratado.
    PRINCIPAL CATEGORÍA: Esta categoría esencial es la del análisis de iniciación y respuesta y propone dar un primer paso, una primera idea,ese primer tiempo para iniciar una conversación entre dos o m´as personas, donde no exista el temor de ofrecer una nueva propuesta o idea, para las repuestas es opcional pues se puede extender, complementar e inclusive contradecir , llegando a la conclusión que no solamente el maestro llevara siempre el timón sino que también el alumno se ofrecerá a hacerlo.

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  8. SELENE SANCHEZ OROZCO 2 °A17 de mayo de 2012, 1:13

    RETROINFORMACION: Dar a conocer lo que se ha observado y escuchado para entonces hacer un minucioso análisis si en verdad lo que he realizado me ha provocado mejoras o contradicciones en mis resultados, y hacer mejoras en lo que no me resultado tan bien, así pues la retroalimentacion me servirá para ser mejor docente y formar excelentes alumnos.
    APLICACIONES COMUNES DEL ANÁLISIS DE INTERACCIÓN:
    Primeramente la selección de pautas de conducta,aplicación de algun procedimiento de observación práctico, registro de datos donde no se pierdan los hechos reales, aclarar y analizar los datos para que estos sea coherentes con la investigación de esta manera todas estas aplicaciones nos permitirán conocer mejor a nuestros alumnos y a tener un mejor manejo sobre ellos con la finalidad de adentrarnos en su comportamiento que queremos conocer para llevar ala perfección ese análisis de interacción que debe existe entre alumno y maestro.

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    1. NORA ARMENTA VAZQUEZ17 de mayo de 2012, 10:56

      Flanders propone un sistema donde nos menciona 10 características fundamentales para el entre el maestro-alumno.
      1. Acepta sentimiento (actitud) 2.Anima (porras/motivación) 3.-Utiiza ideas de los alumnos (libertad). Estos 3 puntos me parecen que Son la mejor manera de obtener una interacción.
      4. formula preguntas: considero que deben de ser ambos los que cuestionen obteniendo un mejor resultado, es correcto.
      5. Expone y explica 6. Da instrucciones. Justifica su autoridad
      Claro estas son esenciales en la docencia, para que exista el respeto entre maestro -alumno. Brindándole confianza para que el alumno se interese y tenga la libertad de expresarse sin temor a equivocarse. Bien cierto es que como docente debemos tener la máxima autoridad y el mínimo poder.


      ** Iniciación y respuestas: es la iniciativa del alumno a que sea participativo donde se explique un tema y se formule una pregunta llevando como objetivo que allá una respuesta.


      *** Retroinformación: es una etapa donde compartimos observaciones, sugerencias con el objetivo de recabar información siendo individual o grupal con el propósito de mejorar.

      ****un ejemplo muy común es el de observar a una maestra de grupo y como observador tienes que tomar nota rescatando lo esencial que te pueda servir a ti después. 

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  9. NORA ARMENTA VAZQUEZ17 de mayo de 2012, 11:00

    DISCUPE.. cometi un error, publique como respuesta en el comentario de la compañera.. por eso lo vuelvo a publicar..

    Flanders propone un sistema donde nos menciona 10 características fundamentales para el entre el maestro-alumno.
    1. Acepta sentimiento (actitud) 2.Anima (porras/motivación) 3.-Utiiza ideas de los alumnos (libertad). Estos 3 puntos me parecen que Son la mejor manera de obtener una interacción.
    4. formula preguntas: considero que deben de ser ambos los que cuestionen obteniendo un mejor resultado, es correcto.
    5. Expone y explica 6. Da instrucciones. Justifica su autoridad
    Claro estas son esenciales en la docencia, para que exista el respeto entre maestro -alumno. Brindándole confianza para que el alumno se interese y tenga la libertad de expresarse sin temor a equivocarse. Bien cierto es que como docente debemos tener la máxima autoridad y el mínimo poder.
    ** Iniciación y respuestas: es la iniciativa del alumno a que sea participativo donde se explique un tema y se formule una pregunta llevando como objetivo que allá una respuesta.
    *** Retroinformación: es una etapa donde compartimos observaciones, sugerencias con el objetivo de recabar información siendo individual o grupal con el propósito de mejorar.
    ****un ejemplo muy común es el de observar a una maestra de grupo y como observador tienes que tomar nota rescatando lo esencial que te pueda servir a ti después. 

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  10. jose alberto solis villela 2ª a17 de mayo de 2012, 18:18

    Introducción a los procedimientos de codificación.
    Esta lectura nos muestra que el docente no nace sabiendo codificar y la lectura nos va a proporcionar los pasos para llegar a este procedimiento.
    El análisis de la interacción es un factor muy importante ya que no se concentra en un solo sistema de codificación y abarca mucho más en el. Se organiza la información o investigación que sellaba acabo después se ce analiza todos los resultados de la investigación.
    Los puntos importantes que debe de llevar un análisis de interacción son.
    a) categorías claramente definidas.
    b) un procedimiento de observación y reglas importantes que lleven en orden proceso de codificación o descifrado
    c) medios para le recepción de los datos encontrados para que estos queden en un texto infamativo para que ayude a la descripción de las ideas importantes
    d) fundamentales para la realización opiniones de la idea original.
    El análisis de interacción es importante llevarse acabo siempre y cuando sea necesario registrar la presencia o ausencia de pautas de comportamiento atreves de un periodo de observación
    Este procedimiento lo lleva la mayoría de los docentes
    La formación inicial ayuda a los profesores a encontrar las pautas específicas para el mejoramiento de la enseñanza.
    La retroinformación es recabar vivencias mias y de otro docentes para después hacer un diagnostico y obtener mejores resultados en cuanto lo que me propongo

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  11. Luis Enrique Organis Garcia 2do A

    I.-Flanders; maneja 10 categorías para el análisis de la interacción. Dame tu opinión de esto.
    Bueno en mi opinión, este sistema de categorías que plantea Flanders son muy importantes ya que cada una describe la interacción que hemos tenido en nuestra práctica docente o que podemos aplicarlas y mejorarlas, las primeras siete se presentan por parte del maestro y su interacción con los alumnos y los siguientes nos hablan de la que es por parte del alumno; ambas partes presentan una iniciativa a la hora del proceso enseñanza aprendizaje. Cabe mencionar que nos habla también de uno extra que es la etapa del silencio que es cuando el docente da su clase y en ocasiones el alumno se distrae y por lo mismo se aparta del grupo y es poca su participación.

    II.- Y si hablamos de la principal característica del sistema de categorías; ¿de qué estamos hablando?
    Esta característica es la de iniciación y respuesta donde nos dice que hay una interacción de dos o más individuos, que debemos tener la iniciativa iniciar con el tema dar el primer paso etc., y de esta manera el alumno reaccionara y aceptara el tema y participará más y pondrá mayor atención a la clase.

    III.- ¿A qué se refiere cuando hablamos de retroinformación?
    Esto nos ayuda como docentes a través de la observación y análisis de la conducta de los alumnos en el aula y así de esta forma identificar los aprendizajes obtenidos y complementarlos de manera general para un mayor aprovechamiento.

    IV.- Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.
    Yo considero como ejemplo la observación e investigación de los maestros en servicio y es aquí donde ellos a través de interacciones con los alumnos van identificando sus conductas, habilidades e intereses en el aula durante el desarrollo del aprendizaje y así de esta forma ir perfeccionando su enseñanza para llevar un seguimiento a lo largo de su experiencia.

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  12. 1. Flanders; maneja 10 categorías para el análisis de la interacción. Dame tu opinión de esto.
    En mi opinión las categorías de flanders están dirigidas a la participación del alumno y la interacción del docente con los alumnos como también el papel que debe desarrollar como autoridad y guiador del aprendizaje para no perder el control del aula y esto se debe mas que nada a la comunicación entre docente a alumno .
    2. Y si hablamos de la principal característica de el sistema de categorías; de que estamos hablando?
    Mas que nada de la interacción verbal en la cual hay un inicio y se busca una repuesta con base a la opinión del alumno de manera que haya aportaciones constructivas
    3. ¿A qué se refiere cunado hablamos de retroinformación?.
    Es cuando se busca la forma de mejorar tu desempeño como docente por medio de las experiencias en tu practicas como también en la obtención de información en fuentes alternas.
    4. Describe y/o escribe algunas aplicaciones comunes del análisis de interacción.
    En la busca del perfeccionamiento de la practica docente por medio del observa miento visual como también inhibir la tensión en el aula por medio de estrategias

    guadalupe balmaceda javier 2a

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