lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMERO B


“Lo que hoy haces, es sembrar todo lo que vas a recoger en el futuro, que no es tan lejano como tu crees”

Y ahora responde a estas preguntas despúes de haber leido el texto.
¿A qué se refiere la validez de un método de investigación?
¿Es compatible la investigación ETNOGRAFICA con la invetsigación PARTICIPATIVA?

¿Por qué utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente?

Por último me gustaria conocer tu opinión de está lectura.

3 comentarios:

  1. ¿A QUE SE REFIERE LA VALIDEZ DE UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN?
    Un método de investigación es un proceso riguroso y organizado de manera lógica en el cual el investigador debe seguirlo detalladamente para llegar a la adquisición de los conocimientos o resultados favorables, la valides interviene en la cuestión en asegurar la certeza de los datos manejados por el investigador así como verificar que los resultados sean o no favorables para la resolución de la problemática o dicho tema que está siendo tratado por el investigador y es una herramienta favorable para ayudar a solucionar las problemáticas docentes.
    ¿ES COMPATIBLE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA CON LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA?
    Si por que la investigación etnográfica es un método que incorpora el análisis de aspectos de calidad proporcionados por los individuos, atravez de sus relaciones sociales y de las interacción con el contexto que los rodean, incorporando la observación descripción y análisis de lo que la gente hace y de su interacción con los demás describiendo la múltiples formas de vida de los humanos la cual tienen ciertos aspectos relacionados con la investigación participativa en cuestiones de que las dos intervienen en el contexto social y cultural analizando las acciones de los seres humanos con las problemáticas y el contexto que los rodea tratando de que las personas tomen una conciencia justa de sus actos y consecuencias y de las posibles problemáticas a las que se enfrentan haciendo participes a las personas de esta investigación y del desarrollo de su propios conocimientos educativos involucrando activamente las dos investigaciones a la sociedad para que esta pueda superarse de forma favorable.
    ¿POR QUÉ UTILIZAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL TRABAJO DOCENTE?
    Por qué este tipo de investigación induce al docente a explorar el comportamiento de sus alumnos y a conocer las cuestiones del porqué de los comportamientos tan diferentes que en ciertas ocasiones llegan a presentar los alumnos tomando pequeñas muestras de los trabajos, comportamientos y actitudes que presenta el niño este es un método muy efectivo que lleva a que el docente atravez de la interacción a con su grupo pueda analizar situaciones que puedan estas afectando a los conocimientos del sus alumnos.
    Sin dudar la lectura nos brinda a los docentes estrategias que podemos aplicar en nuestro contexto escolar, que puedan facilitar nuestro trabajo en cuestiones de problemáticas sociales que en ocasiones puedan dificultar nuestro trabajo docente.
    VIRIDIANA CABRERA ARELLANO
    “1B”

    ResponderEliminar
  2. ¿A QUÉ SE REFIERE LA VALIDEZ DE UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN?
    Podemos decir que es aquel método de investigación en el cual se encuentra en un proceso de validez, es decir que el método tiene que demostrar si esta formalmente adecuado, con reglas, datos de información, pruebas etc. De cómo se llego a ello la investigación, cuales son las causas, el por qué, entre otros aspectos.
    Ejemplo: cuando hago un ensayo tengo que validar mi tema con reglas: arial 12, interlineado 1.5 etc. Y defender mi tema para validarlo apoyándome con otras fuentes de información, pruebas etc. Otro ejemplo seria un testamento que se debe declarar valido cuando esté presente las pruebas de dicho testamento como grabaciones, cartas, notarios, entre otros. No se podrá ser válido si este lo redacto un menor de edad o no estaba en su sano juicio o por no ser bajo las reglas de las leyes que se establecen.
    Campbell y Stanley manejan dos tipos de validez:
    Validez interna: este concepto se maneja como una investigación que alcanza dichos resultados ya sean positivos o negativos de una investigación particular.
    Ejemplo: cuando se experimenta en un ratón un fármaco para curar una enfermedad se maneja como validez interna por que se está provocando en un ratón arrogando pruebas e información de los resultados del fármaco en el ratón es decir es una causa experimental que solo arroga datos para una solución.
    Validez externa: se maneja como el impacto que tendrá una investigación o resultados en otros sujetos, poblaciones, sociedad, etc. Ejemplo: las bolsas inflables de los automóviles cuanto ayudara para reducir las muertes por accidentes automovilísticos y en caso del fármaco si será accesible a la economía del país que se exporte o si tendrá algunos efectos secundarios en algunas personas con diferente defensas.


    ¿ES COMPATIBLE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA CON LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA?
    Desde mi punto de vista puedo decir que si son compatibles por que tanto los dos buscan la investigación de valides interna arrogando soluciones. En el caso de la participación este da la investigación dentro de un grupo buscando sus ideales inquietudes etc. Y el conservador como la posición de participación investigan desde determinados datos de tiempo, los cambios que tienen y el origen, como el entendimiento que tiene el investigados con los demás, por que buscan el conocimiento seguido con la acción es decir buscan los datos necesarios y que reacción tiene un resultado.
    ¿POR QUÉ UTILIZAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL TRABAJO DOCENTE?
    Se debe de utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente como una herramienta para profundizar los problemas. porque los problemas que surge en alumno (a) no debe de verse como un simple problema más debemos profundizar las causas que los originan desde su familia y el ámbito en que lo rodea es decir que no debe tomar como simple información debemos tomar esta investigación para una solución.



    ¿POR ÚLTIMO ME GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN DE ESTA LECTURA?
    Es una lectura que te hace pensar mucho porque te hace analizar como deberás dar una solución y cuáles son los pasos de una investigación para arrogar una valides de tu propio trabajo.

    HUSSEIN MACGYVER MANZO ESTRADAC 1B

    ResponderEliminar
  3. Navarrete Cervantes Selene S.

    ¿Para qué utilzar la investigación cualitativa en el trabajo docente?

    Una investigacion de tipo cualitativa no solo es adecuada sino necesaria en el campo de la educación. Puesto que nos permite conocer y analizar nuestro grupo, para comprenderlo mejor y diseñar pautas para elaborar una planeación más eficaz; que no solo permitirá lograr un aprendizaje significativo en el alumno sino, al mismo tiempo nos formamos y perfeccionamos como profesores.

    ¿Es copatible la investigación etnográfica con la investigación participativa?

    Efectivamente, puesto que ambos están enfocados al estudio de grupos sociales y durante este proceso el investigador se interrelaciona con el grupo o comunidad. La unica diferencia prevalece en el grupo de estudio de cada tipo de investigación. por un lado la participativa, busca lograr cambios en la comunidad para mejorar sus condiciones de vida; mientras que la etnográficca es un metodo que se utiliza para la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación.

    OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA LECTURA

    Esta lectura nos permite reflexionar sobre los saberes del docente, en sepecial el saber docente cotidiano.De alguna manera, los profesores al interrelacionarnos con nuestro grupo, estamos llevando a cabo una investigacion etnográfica sin darnos cuenta. El texto nos incita a valorar la información y conocimientos que adquirimos en el día a día dentro del aula y vale la pena buscar la validación de los mismos.

    ResponderEliminar