Cuando se habla de la estructura de la experiencia escolar siempre hablamos de tres cosas: "La selectividad y la agrupación escolar", "Los tiempos escolares" y "La forma de partcipación". Escribe sobre estos tres puntos.
Además
En pocas polabras habla de lo que son los tipos de actitud teorética.
Ha¡¡ y recuerda Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR
ResponderEliminarEsta sirve para organizar por grados, y en algunos casos por jerarquías ya sea por parte del maestro o la institución donde labora pues en ocasiones tiene mucho que ver el buen conocimiento que trae el niño o la institución de la que procede.
LOS TIEMPOS ESCOLARES.
Son la parte fundamental en la organización de la clase, pues es necesario acaparar los temas con un buen tiempo para avanzar y alcanzar un buen aprendizaje en los alumnos.
LA FORMA DE PARTICIPACIÓN.
Eta forma depende mucho del docente, pues es el el encargado de promover alguna técnica de participación individual o grupal, y para mi es la forma en la que el niño se desarrolla y fortalece su aprendizaje, pues por medio de la participación el niño va creando seguridad personal apoyada por una aceptación grupal.
ACTITUD TEÓRICA
En mi opinión es la forma de exponer conocimientos, pensamientos o sentimientos propios de lo que visualizo y que voy creando atreves de comportamientos propios.
LA CONTEMPLACIÓN.
Es la forma de ver las cosas, opinando mentalmente atreves de experiencias provocando sentimientos de gozo, pues te da la oportunidad de analizar mas detenidamente las cosas.
DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES.
Es la manera por la cual se establecen las características que distinguen o hacen diferente a las personas o cosas.
LA CLASIFICACIÓN.
Esta nos sirve para aprovechar de una forma mas detallada las cualidades y los beneficios que traerá la persona o las cosas que nos sirven o de igual manera para desechar lo que no nos sirve.
EXPERIMENTO.
Nos sirve para aprender, pues por medio de esta vamos perfeccionando acciones, emociones cualidades y las características que nos llevan a un desarrollo constante y cambiante que realizamos día a día.
LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO.
Esta es la necesidad de reconocer o visualizar lo que somos y lo que nos acompaña a nuestro alrededor para así podernos acoplar en ella.
irving roslaes martinez....
ResponderEliminar--------LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACION ESCOLAR.
A grandes rasgos es la forma en que se pueden organizar los grupos, claro que estos grupos son integrados por quienes deciden los docentes (en la gran mayoría).
----LOS TIEMPOS ESCOLARES.
El tiempo es muy importante dentro de las escuelas o instituciones, no solo por el hecho que marca las entradas y salidas, además del receso, el punto aquí es que esto surgió para enseñarles a los niños desde una edad temprana a acatar horarios para que en un futuro fuesen trabajadoras puntuales. Pero en realidad las escuelas de ahorra no toman esa iniciativa sino el poder ellos ayudarse de cierta manera para manejar su trabajo.
------FORMA DE PARTICIPACION
Bueno aquí depende mucho del maestro encargado del grupos, puesto cada docente toma su forma de participación, ya sea individual o grupal, puesto así los conocimientos de los alumnos se les quedan más claros, además que les ayuda a interactuar un poco más en su sociedad.
Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano.
Las actitudes son; la contemplación, la descripción de cualidades, la clasificación, el experimento y la síntesis o imagen del mundo.
La primera es la forma en que el hombre observa se alrededor e interactuar con eso sin que se pueda manipular, para esto se necesita saber apreciar el arte. La descripción de cualidades es para dar a conocer a un ser u objeto con el fin de que otras personas conozcan mas sobre cierta persona o cosa. Después sigue la clasificación, la podernos utilizar para organizar de cierto modo nuestros intereses, pues nosotros hacemos una jerarquía de lo que nos interesa hasta llegar a lo que no nos llama la atención. Ya casi por último el experimento es con el cual manipulamos o manipulan algo para conocer con exactitud algo, pues entre mas conocimiento de algo tengas menos responsabilidad vas tener después. Y por último la síntesis o imagen del mundo esta es muy personal pues en lo personal cada quien ve la su entorno con distintos ojos y decide creer yo que quiere.
B. Día
ResponderEliminarLa estructura de la experiencia escolar, para ser estructura debe contener distintos pasos o procedimientos que seguir.
@ Selectividad: se mucho las llamadas “palancas” para poder pertenecer a algún grupo, escuela, etc.
@ Tiempos escolares: son necesarios para para lograr transmitir la enseñanza lo más que se pueda, por lo regular en las escuelas particulares evitan perder tantas clase, pero en las de gobierno, todo celebren o piden permiso para cualquier evento.
@ Formas de participación: considero que es una manera muy dinámica, para lograr el conocimiento grupal y por lógica se refuerza el conocimiento individual ; el maestro es quien inicia, coordina y organiza esta dinámica, además que poder ser muy divertida (cuando se conoce el tema, jajaja).
Actitud teorética, es la manera de cómo nos visualizamos o visualizamos nuestro mundo
@ Contemplación: debemos aprender a observar y disfrutar las cosas que tenemos en nuestro contexto
@ Descripción de las cualidades: cada persona tiene su forma de ver la vida, es decir, lo que a unos nos parece bien a otros no tanto.
@ Clasificación: es la manera de organizarnos
@ Experimento: en nuestra vida pocas veces hacemos pruebas, para verificar lo que nos puede funcionar o no.
@ La síntesis o imagen del mundo: cada quien en lo personal responderá a sus propias dudas acerca de su entorno
En realidad todas las personas, tienen su manera de apreciar la vida, lo importante es vivirla y disfrutarla…
LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR básicamente es donde la institución está organizada a través de un programa como docente ponemos en práctica a partir de la SELECTIVIDAD y la agrupación escolar donde existe un reglamento en el cual se debe cumplir tomando de partida los conocimientos o la enseñanza que el niño ya trae adquirida para situarlo en el grado correspondiente.
ResponderEliminar LOS TIEMPOS ESCOLARES son de gran importancia en la vida diaria y académica porque trabajamos a un horario medido ya que con esto implicamos disciplina y responsabilidad tanto en el alumno como en el padre, así como docente debemos trabajar con un horario para emplear bien los temas que se dará a conocer en ese tiempo.
Forma de participación Esta es de acuerdo al profesor la manera o estrategias que tenga para llevar a cabo sea individual o grupal. Así se enriquece más el aprendizaje en el alumno y la manera de desenvolverse.
TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA.
CONTEMPLACIÓN se trata de ver la vida u objetos de una manera especial que otras personas pueden ver significante cuando para uno es increíble, es decir la manera de ver las cosas.
LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES trata de revelar con palabras cómo es algo.
LA clasificación es muy importante y una necesidad porque a través de ella podemos organizarnos ordenar o disponer por clases.
EL EXPERIMENTO es la manera de explorar, manipular, conocer ciertas cosas en el cual se trata de comprobar si es verdadero o falso.
La síntesis o imagen del mundo es el resultado queda del porque de las cosas que vallan sucediendo, la comprensión de todo los que nos rodea. :D
-LA SELECTIVIDAD Y AGRUPACION ESCOLAR; esto afecta la experiencia escolar socialmente dependiendo del contexto que tenga el alumno, la escuela donde esta si es rural o urbana, si esta en matutino o vespertino etc.
ResponderEliminar-LOS TIEMPOS ESCOLARES; la manera en la que el maestro administra sus tiempos, desde el que emplea para pasar lista hasta el que utiliza para las diferentes materias también son importantes para la experiencia escolar del alumno.
-FORMA DE PARTICIPACION; esta se refiere a la habilidad del maestro para hacer que los alumnos participen generando un ambiente de confianza, y dependiendo de cómo participan los niños de una manera social para llegar al aprendizaje.
“TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA “Para mí son como interpretaciones que tiene uno de lo que está alrededor, la percepción que le damos.
Los tipos de actitudes son:
*LA CONTEMPLACION: es la manera en la que nosotros por medio de la observación vemos algo por placer así como imaginándote, son palparlo ni manipularlo.
*LA DESCRIPCION DE LAS CUALIDADES; es describir a algo para saber su funcionalidad, como medio preventivo ante sucesos diversos. Como cuando lees el manual de una sierra eléctrica o algo así.
*LA CLASIFICACION; es la manera de organizar las cosas para aprovecharlas al máximo, dependiendo de su uso a nuestra conveniencia.
*EL EXPERIMENTO; es probar diferentes cosas para ver sus consecuencias y así corregir errores para llegar a un buen producto.
*LA SINTESIS O IMAGEN DEL MUNDO; son las respuestas que tenemos para las preguntas del porque las cosas del mundo ósea nuestra idea de la realidad de las cosas.
KAREN GISSEL PEÑALOSA SANCHEZ 1°A
ResponderEliminarLA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR: debe contener los siguientes pasos
LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR:
Depende de la institución que al niño le toque, cada una tiene su forma de organizar los grados y a los alumnos.
LOS TIEMPOS ESCOLARES: es fundamental dentro de la institución, como en cada aula nos sirve como docentes para organizar las clases y realizar un horario escolar. A medida del trabajo.
FORMA DE PARTICIPACIÓN:
Es parte del docente lograr en sus alumnos una buena comunicación entre sus alumnos y realizar actividades como tareas en equipo o actividades o trabajos para que los alumnos comiencen a interactuar.
TIPOS DE ACTITUD TEÓRICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO
LA CONTEMPLACIÓN: es importante en el comportamiento de las personas, ya que la contemplación es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental. “Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten en el corazón”
LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES: La descripción nos sirve para conocer a alguien o alguna cosa u objeto con el fin de que las demás personas lo conozcan o imaginen.
LA CLASIFICACIÓN: es una manera de organizarnos y ordenar por clases las cosas como lo que es comestible y lo no comestible.
EXPERIMENTO: la función del experimento es la de preparar la conciencia para tomar una decisión, y para permitir el actor con mayor valor de probabilidad y para garantizar una acción segura y nos permite perfeccionar como seres humanos la acciones, emociones.
LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO:
Es algo personal por que debemos de tener en cuenta por que y con que objetivo estamos aquí muchas veces no sabemos por que estamos aquí y que no tenemos ningún objetivo en la vida por eso muchas veces la religión se ocupa de darnos a conocer por que debemos cambiar nuestra forma de ser y de comportase y que todos estamos aquí con un propósito y debemos encontrarlo.
Desde nuestro punto de vista nunca podemos ver el todo, solo se ve una parte, por eso todo depende de según como se mire. ”
La estructura de la experiencia escolar: Esta es la que se utiliza el tiempo y el espacio para tener un mejor conocimiento a través de los diferentes acontecimientos, y está permite las relaciones sociales, y así trasmitir conocimiento a los alumnos.
ResponderEliminar LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR: Es el espacio dentro de las escuelas que se agrupan a alumnos y docentes en diversas categorías, según su conocimiento adquirido en otras instituciones de procedencia.
LOS TIEMPOS ESCOLARES: Es el espacio que se le da a cada conocimiento que el profesor o el alumno van a presentar, mas en el aspecto de la disciplina, el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso.
LA FORMA DE PARTICIPACIÓN: Es donde el docente inicia y dirige controla y da los respectivos turnos a los alumnos de la clase, también es el que aprueba y desaprueba las participaciones tanto verbal como no verbal de los alumnos. Y si él ve que si lo hace grupal o individual dependiendo como le sea más fácil para que el niño se le quede el conocimiento.
TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO.
Las actitudes teoréticas son 4 las cuales son:
La Contemplación: Es la forma en que nosotros observamos y disfrutamos las cosas que nos rodean en nuestro entorno o contexto social.
DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES. Es la manera en la cual nosotros podemos ver como son las diferentes personas y podemos reconocer lo bueno y lo malo de cada uno de ellos, ya que cada quien tienen diferentes formas de ver la vida.
La Clasificación: es la manera de organizar los beneficios y cualidades de cada persona.
EXPERIMENTO: es donde podemos establecer las tres actitudes anteriores y tratar de buscar una mejor manera para desarrollar las actividades planeadas en el salón o en el entorno social.
LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO. Es lo que nosotros como personas vemos nuestro alrededor y podemos respondernos las preguntas que nos agobian de nuestro entorno social.
*Hola profe! Buenas tardes!
ResponderEliminar= La estructura de la experiencia escolar:
Este subtema nos habla de cómo se va formando la experiencia escolar.
"La selectividad y la agrupación escolar"
Aquí es cuando los niños entran a la escuela y se les asigna un grupo (depende que grado van a cursar), estos grupos son organizados de manera en que la institución lo decida, ya que puede ser que en algunas instituciones haya preferencia por algunos alumnos.
"Los tiempos escolares"
Es te son los tiempos en que los niños y que los docentes estamos en la escuela, por ejemplo la hora en la que entramos, y como distribuimos el tiempo para trabajar con el grupo, aquí nos menciona que es muy bueno enseñarles puntualidad a nuestros niños, ya que para el día de mañana que vallan a trabajar, ese no sea un problema. =)
"La forma de participación”
Es cuando, cuando el alumno tiene la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos respecto al tema que están viendo, entre sus compañeros y con el maestro.
En pocas palabras habla de lo que son los tipos de actitud teorética.
*los tipos de actitud teorética son 5, las cuales forman parte de la vida cotidiana.
-La contemplación:
Es la manera en que observamos, reflexionamos sobre alguna cosa, es decir contemplándola (apreciándola)
-La descripción de cualidades:
Es donde explicamos las características de algo.
-La clasificación:
Es donde ordenamos alguna cosa con lo que le corresponde.
-El experimento:
Es un método de investigación, el cual nos ayuda para tomar las decisiones correctas.
-La síntesis o imagen del mundo:
Es la forma o la manera en que las personas ven su mundo, es decir cada persona ve la vida de manera diferente, ya que no todos pensamos igual.
ha! muy buena frase!! =)
HOLA MAESTRO BUENAS TARDES!!!!!!
ResponderEliminarLA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR:
forma de organización que adquiere cada institución escolar, para desidir como juntar al alumnado en diferentes grados y grupos segun las nesesidades que surgan,pero casi siempre esas desiciones las tiene el docente.
LOS TIEMPOS ESCOLARES:
el tiempo distribuido dentro de la escuela o aula de clases es parte importante para marcar espacios de iniciación o conclución en el desarrollo de alguna actividad, se puede observar como en algunas instituciones no es del todo posible llevar un control del tiempo ,
LA FORMA DE PARTICIPACIÓN:
se pueden fomentar diversas formas de interacción con los alumnos, podria ser de forma individual o grupal segun lo considere el docente,haciendo uso de estrategias para lograr la participación espontanea en el niño ,ya que esa es una manera de enriqueser el aprendizaje.
TIPOS DE ACTITUD TEORICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO:
LA CONTEMPLACION:
es la forma de admirar u observar algo existente a nuestro alrededor, causando la mayoria de las veces efectos de satisfacción, aunque no se puedan tocar.
DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES:
la mayoria de las veces nos referimos a describir paisajes, personas u objetos, de los cuales analizamos sus caracteristicas principales, cualitativas y cuantitativas, tambien podemos describir sin tener el objeto de estudio frente a nosotros, pero cuando se hace por medio de recuerdos debemos traer a nuestras mentes las situaciones vividas para hacerlo como si fuese en ese momoento que esta susediendo.
LA CLACIFICACIÓN:
por medio de ella nos organizamos en la medida que pretendemos trabajar, para el buen funcionamiento de nuestras actividades a desarrollar.
EL EXPERIMENTO:
se trata de verificar y comprobar si lo que se dice o hace es totalmente confiable, teniendo como resultados bases que nos haran tener la seguridad o la desconfianza de lo que estoy investigando.
SINTESIS O IMAGEN DEL MUNDO:
en lo personal es mi manera de percibir la realidad del mundo en que vivo,donde aprendemos a vivir,segun las condiciones de vida que nos toco, pero que dia a dia disfrutamos mucho de ella. PUES LOS AÑOS ENSEÑAN MUCHAS COSAS QUE LOS DIAS JAMAS LLEGAN A CONOCER.
****Luis Enrique Organis Garcia 2do. A****
ResponderEliminar__LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
La escuela y su entorno social han sido una parte significativa en el desarrollo escolar a través de la experiencia en el cual existe una relación entre el maestro el padre y el alumno. La participación de cada una de las personas que integran este organismo, como también son importantes las reglas que se rigen a la hora del trabajo escolar tomando en cuenta el horario para cada actividad.
__SELECTIVIDAD Y AGRUPACIÓN ESCOLAR
Nos habla del proceso por el cual pasa el niño durante el ingreso a alguna de los diferentes tipos de escuela y su consecuencia educativa que es el resultado de su aprendizaje según sea su contorno social.
__TIEMPOS ESCOLARES En este apartado nos menciona la importancia del tiempo u horario dentro de la escuela y aula de clases, también que no casi siempre se respeta el horario escolar, se trata de dar el tiempo adecuado para las actividades, aunque a veces se toma más en cuenta el tiempo para cubrir por una materia que el aprendizaje de la misma que realmente nos deberíamos de enfocar más en ello. __FORMAS DE PARTICIPACIÓN La participación es un recurso importante en la integración de los alumnos y el profesor de esta forma es como se va construyendo la confianza y el interés en la clase, el maestro emplea y promueve diferentes tipos de participación que da como resultado una buena comunicación.
**--TIPOS DE ACTITUD TEORICA--**
__CONTEMPLACIÓN
Es la forma de ver las cosas desde otro punto de vista, el prestarle atención a las cosas de la vida que a veces ignoramos de alguna u otra forma despierten interés al ser humano.
__LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES:
Esta tiene que ver con la anterior, nos muestra a detalle las características de nuestro entorno de tal forma que cuando tengamos que usarlas sepamos cómo.
__LA CLASIFCACIÓN
Esta se basa en saber separar o distinguir las cosas de lo bueno y lo malo de tal manera que le sean útiles al ser humano.
__EL EXPERIMENTO
Se trata de llevar a la práctica las acciones que nos lleven a una confianza en nosotros mismos para tomar buenas decisiones.
__LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO
En este se toma la forma de pensar y ver el “como gira nuestro alrededor” son el preguntarnos como es que ocurre todo esto que nos rodea y el pensamiento del ser humano cambia de acuerdo al contexto que se vive.
LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR
ResponderEliminarDentro de los espacios delimitados por la construcción misma de las escuelas se agrupan a docentes y alumnos según determinadas “categorías” que ordenaran el tipo de experiencia escolar que tendrán. La estructura escolar y de grupos comunica a la población parámetros de clasificación social no necesariamente coincidentes con la capacidad de aprender, pero que así le son presentados.
LOS TIEMPOS ESCOLARES.
La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real, ya que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso.
LA FORMA DE PARTICIPACIÓN
Donde el maestro busca la comunicación entre sus alumnos como también que perdure el conocimiento mediante la comunicación de los alumnos
ACTITUD TEÓRICA
Es la impresión que tenemos del mundo y la interpretación que le damos
LA CONTEMPLACIÓN.
Viene del comportamiento humano aparece donde l relación con la naturaleza no utilizada, vencida, pero tampoco temida
LA CLASIFICACIÓN
donde se intenta buscar la organización para evitar el desorden.
EXPERIMENTO
En la nuestra vida cotidiana lo utilizamos mucho para experimentar varios resultados de diferentes situaciones
LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO
Cuando tratamos de buscar la respuestas a muchas de la interrogantes que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida
guadalupe balmaceda javier
No se aceptan mas comentarios. Nos vemos el sábado.
ResponderEliminarjovany javier gomez
ResponderEliminar-la estructura en la experiencia escolar-
si bien esta se va construyendo a lo largo de nuestra practica como docente,cuenta con ciertas características:
-selectividad y agrupación escolar-
es la que el alumno tiene como tal en tanto a intereses comunes y gustos personales reflejando así el contexto en q lo rodea.
-tiempos escolares-
en un aula se trabaja mediante un programa, por lo tanto el docente es el que administra el tiempo de enseñanza del alumno.
-forma de participación-
dentro de la partcipacion se juega un gran papel q en lo personal es la base de todo desarrollo social y que se refleja en la aceptacion grupal así como en la convivencia grupal e individual.
-actitud teoretica-
manera en que concebimos al mundo,como lo visualizo.
-contemplacion.
haciendo uso de la imaginación para el adecuado uso de las cosas que nos rodean(contexto social])
-descripcion de cualidades
(caracteristicas)
-clasificacion-
clasificar es apartar lo útil y deshechar aquello q no lo es.
-experimento-
hace uso directo dela conciencia critica sin temer a una toma de decisión errónea.
-síntesis o imagen del mundo-
cuando de intereses se trata,toda persona por rica o pobre tiene gustos e intereses diferentes, así que la manera en que vemos el mundo njo influye en la toma de decisiones ya que por lo regular se busca la satisfacion personal.
Solís Villela José Alberto 2°A
ResponderEliminar-SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACION ESCOLAR.
Existe un reglamento que todas las escuelas lo tienen para llevar a cabo su objetivo (misión o visión).
También la selectividad se lleva a cabo por medio de la experiencia escolar que incluye al docente y alumno.
Por ejemplo en algunas escuelas tienden a basarse en puntajes de pruebas en nuestro nivel preescolar.
-TIEMPOS ESCOLARES.
La escuela prepara el horario es un marco y medida de trabajo en el cual la norma escolar vincula tiempo a la disciplina y que requiere la organización de trabajo escolar.
La organización de grupo absorbe mucho tiempo y energía podemos encontrar el tiempo amplio para hacer trabajos manuales, o el tiempo previo para contestar una pregunta del maestro.
-FORMA DE PARTICIPACION.
En este caso depende mucho del docente pues él tiene la capacidad de administrar tiempo y actividades para que su estancia en el aula sea agradable para el alumno y para él. Para que el grupo participe y trabaje.