viernes, 30 de noviembre de 2012

PRIMERO A

Antes que nada, ofrecer disculpas por lo tardío de la publicación, pero cuestiones ajenas a mi persona, hicieron que esto sucediera.

En qué consiste la concienciación y sus diferentes niveles? Recuerda que son varios.

Y recuerden Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

7 comentarios:

  1. Yeny Laura Pino Ramirez30 de noviembre de 2012, 19:02

    Buena noche profesor (:
    La conciencia es la capacidad que tenemos los seres humanos la cual nos indica qué está bien o que está mal y apunta a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. La conciencia es la base misma de la existencia, y es inseparable de la realidad. Es posible establecer una distinción valiosa entre quién piensa, es decir el “pensador” y quién observa, el “observador”. En este caso si “logro observar lo que pienso” ¿Quién observa?
    En este contexto despertar al sueño del pensamiento significa, abrir el camino a la observación de los pensamientos que la mente sostiene. Ser consciente de nuestro pensamiento y comenzar la des-identificación de la mente abre grandes perspectivas para el desarrollo personal…con la observación, se deshace la identificación, o sea, uno se desidentifica de los pensamientos, emociones, y se instala en un lugar más profundo de calma, de paz, desde donde se puede ver con claridad y objetividad lo que está aconteciendo en la superficie.
    El tomar conciencia de lo que se despliega en la mente, nos abre un espacio donde poder elegir la respuesta que esté más acorde a nuestro ser, reduciendo la impulsividad y la reacción automática ante los estímulos.
    Niveles de conciencia
    •Conciencia Semiintransitiva
    Es típica de estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Los hombres carecen de percepción estructural y atribuyen los hechos y situaciones de sus vidas a algo externo. La explicación de las situaciones reside en un poder superior, su acción tiene carácter de magia protectora.
    El silencio no se concibe como algo inalterable, sino que la realidad puede transformarse.
    •Conciencia Ingenua Transitiva
    Al emerger del silencio, la capacidad de la conciencia popular se amplía de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no estaba claramente delineado. La conciencia Semiintransitiva sigue presente en la conciencia ingenua transitiva. La aparición de la conciencia popular implica la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la élite en el poder. En una estructura de dominación, el silencio de las masas no existiría sin una élite que las silenciara, ni habría élite de poder sin masas.
    Nos vemos el Sábado si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  2. La concienciación es habilidad que tenemos los seres humanos de reflexionar sobre lo que está bien o mal y así tome alguna desición que tenga que tomar. Todo ésto refieriendose al tipo de valores que tenga dicha persona, pero en fín. Al hablar de lo que es concientización debemos de distinguir sus distintos niveles.

    1.- Conciencia semiintransitiva: En éste nivel de conciencia se toma mucho en cuenta lo que es la capacidad de objetividad en los problemas sobre la vida cotidiana.
    2.- Conciencia ingenua transitiva: Es aquí dónde los seres humanos comenzamos a ser capaces de visualizar objetivos de manera popular, al perecer del poder que tenemos sobre la élite, todo ésto hablando sobre un contexto histórico reelevante.
    La acción cultural revolución cultural: Es aquí en dónde nosotros como personas concientes llegamos a concientizar sobre algún proceso de transición revolucionaria, en el cuál, las personas ahora entran en un proceso de liderazgo sobre la utopía que vive en el proceso revolucionario, llevandonos a un proceso en el cuál el pueblo asume el rol adecuado para cambiar el transcurso de su realidad.

    Maximiliano Molina Rumbo

    ResponderEliminar
  3. La concienciación es una facultad propia de los seres humanos, la cual consiste en la refección de las experiencias vividas del sujeto, puestas en juicio para lograr captar y obtener un resultado libre de controversias(lo más posible) y denominado moralmente “bien”. Dentro de la concienciación se distinguen los siguientes niveles:
    -La conciencia semiintransitiva: la cual se encuentra en las sociedades de bajo desarrollo denominados tercermundistas o en vías de desarrollo, donde los conocimientos son puramente “básicos” puesto que solo la conciencia es atribuida o en base a deidades que los juzgaran, por lo mismo es normal que en estas civilizaciones aun sigan con antiguas ritos y mitos muy influyentes en esas sociedades.
    -La conciencia ingenua transitiva: en esta etapa muy importante están presentes las nuevas y necesarias necesidades que se presentan en las sociedades modernas. En esta etapa el sujeto se da cuenta que es parte de una compleja y delicada estructura distribuida y a veces cien por ciento productiva la cual es susceptible a cambios y una parte falla, es pues, parte de la sociedad, por ende tiende a pensar de una forma colectiva donde hace a un lado el egocentrismo y tiende a ver por y con los demás. En esta etapa el sujeto es voluble a nuevas ideas que fomentan un cambio y una mejora para sus semejantes y que por obvias razones las apropia.
    -Respuestas políticas a una nueva conciencia: de acuerdo al nivel mencionado a la clase social dominante como es bien sabido no le conviene que la sociedad “piense” y por ende, reflexione así que implementa una estrategia para mantener a la sociedad “calmada”, así que crea una nueva realidad en la sociedad creando así una nueva conciencia de esta.
    -Acción cultural y revolución cultural: por el punto anterior la sociedad tiende a corregir la realidad con acciones en masas que no siempre son pacificas es decir revoluciones sociales.
    Esperando y sea de su agrado este humilde comentario me despido deseándole una excelente semana profesor.
    JULIO CESAR GIL SILVA

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe.
    La concienciación o concientización,es la facultad que tiene el ser humano que le permite elaborar metas, reflexionar e interpretar su realidad, asi como el cuestionarse el porque de su existencia en y con el mundo. En nuestra meyoría, no todos los seres humanos tenemos una concienciación crítica, la cual nos ayuda a defender nuestra dignidad humana y a defender la libertad de ser libre y asi hacerla efectiva, (Paulo Freire).Freire nos dice que el individuo debe ser crítico y auténtico, lo cual permitirá que no estemos dominados por las élites o masas manipuladoras, que imponen sus propias formas de dominio para su comveniencia.
    Mencinare tres tipos de concienciación segun freire.
    -La conciencia semiintransitiva:Es típica de estructuras cerradas, donde las personas estan sometidas a hacer lo que dicen las metropolis o elites gobernantes, sin una menor queja.debido a que no se encuentran en su realidad o al temor de enfrentar. Este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problematicas de la vida.
    -La conciencia ingenua transitiva: En las personas que se encuentran en este nivel se caracterizan por tener una conciencia subjetiva, es decir ya hay desacuerdos, pero a conveniencia individual,empieza a visualizar y distinguir la realidad con intereses personales. Pero cuidado porque la parte dominadora esta al pendiente,pues no le conviene despertar la incomformidad y procura seguir conervando el ¨estatu quo¨(pensamiento estandar de la sociedad), para evitar cualquier cambio en su poder.
    -Conciencia crítica:Se caracteriza por la liberación del grupo dominante y una reflexión clara de la realidad y como consecuencia una objetivacion(lo que uno piensa, los demas estan de acuerdo, porque tambien asi lo piensn), he ahi la dialectica que encamina la conciencia critica a el ser objetiva y subjetiva.
    Profe un cordial saludo. y aqui dejo mi comentario, espero sea de su agrado.
    SOY ARANELY GUERRERO GARCIA DE PRIMERO ¨A¨

    ResponderEliminar
  5. Buena Tarde!!

    La Conciencia, es propia del ser humano, un ser que existe en y con el mundo, capaz de producir, de decidir, transformar, crear y comunicarse, etc.

    Dentro de la concienciación se distinguen los siguientes niveles:

    el resultado de las relaciones entre el dominado y el dominador, que se denomina Cultura del silencio, característica de los países tercermundistas, la cual consiste en que los dominados no son capaces de dar su punto de vista permitiendo que decidan por ellos, sin poder reclamar sus derechos, por ignorancia, miedo o frustración, hacia el gobierno o el dominante.

    Las sociedades latinoamericanas, son sociedades cerradas, sometidas por la falta de mercado propio, donde su economía es controlada por desde el exterior, con una educación precaria, solo para mantener un nivel de conciencia dentro de la cultura del silencio.

    *La Conciencia Semiintransitiva: se da en estructuras cerradas en las que se percibe la realidad de manera distorsionada o simplemente no se perciben muchos aspectos; donde las élites del poder que imponen silencio a las masas, no son cuestionadas, solo interrumpido o roto ocasionalmente o inefectivas.

    *La Conciencia Ingenua Transitiva:
    en esta conciencia la sociedad sigue estando sometida, pero la diferencia de la anterior es que en esta ya inicia su proceso de reflexión y critica mediante una conciencia popular que le permite pensar y sentir; de esta forma se inicia un proceso de ruptura social, donde surge la tendencia de las personas a que alguien las dirija, aparecen los lideres de algunos movimiento sociales encaminados a la transformación.

    * Acción Cultural:es caracterizada por el diálogo, con el objetivo de concientizar al pueblo. A su vez, la acción cultural para la dominación se opone a al diálogo y sirve para acallar y domesticar a las masas.

    ____________________________________
    Virginia Guinto González. 1° A

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los que comentaron en tiempo y forma. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  7. Buena noche Profr.

    La concienciación nos dice la Lectura que es el punto de vista de analisis, la critica misma en el ser y el existir siendo esto un proceso humano de un ser conciente de su actitud. "existir" es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir de crear, de comunicarse mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de si mismo en torno al territorio existencial.

    La conciencia:
    Es la capacidad que tenemos los seres humanos para reconocer y transformar una situación para mejora, la facilidad o la posibilidad de tener una vida con éxito o fracaso ya sea en lo personal, familiar o comunitario, normalmente la toma de conciencia nos ayuda a reflexionar y actuar para bien, contribuir, abrazar una causa, transformación y una supervivencia llena de logros.

    La conciencia semiintransitiva:
    Consiste en la poca percepción de desafios reales, siendo tipica de las estructuras cerradas, donde persive de un modo distorcionado. esta conciencia se se concreta a la aprehension de los hechos y/o situaciones problematicas siendo obvio la incapacidad natural de los hechos.

    La conciencia Ingenua transitiva:
    Es el estado en el cual la capacidad de conciencia popular de amplia e implica la superación de la cultura del silencio. siendo el proceso de transición de una sociedad cerrada a una sociedad dinamica en toda sus dimensiones.


    Conciencia Crítica:

    Es un sentimiento interior por el cual el ser humano es capaz de valorar y apreciar su propio valor y capacidad de mejorar al igual ue en las demás personas permitiendo tener una nocion real de sí mismo y de los demás.- siendo un elemento fundamental de esta conciencia para mejorar dia a día.

    Atte:Patricia García


    ResponderEliminar