Buena tarde
Eres un triunfador
si crees que el éxito es tuyo,
que mereces lo mejor y luchas por ello,
que no te entretienen las simplezas
ni las grandes pruebas.
De maneras concreta y utilizando tus propios argumentos, convenceme de que lo que es, su función y utilidad de la PEDAGOGIA CRITICA.
Nos vemos el sábado.
si crees que el éxito es tuyo,
que mereces lo mejor y luchas por ello,
que no te entretienen las simplezas
ni las grandes pruebas.
De maneras concreta y utilizando tus propios argumentos, convenceme de que lo que es, su función y utilidad de la PEDAGOGIA CRITICA.
Nos vemos el sábado.
LA PEDAGOGIA CRÍTICA. Es una teoría de enseñanza que busca la transformación de las conciencias de la sociedad mediante la formación de hombres que sean capaces de cuestionar, analizar y criticar (las tradiciones, las costumbres, la situación política, etc.,). Donde se busca combinar la teoría con la práctica para formar en los alumnos una conciencia que le permita generar conocimientos productivos a partir de su propias observaciones, experiencia, así como la participación social de los individuos mediante acciones transformadoras y sobre todo que el alumno interprete e interactué en el contexto en el que vive.
ResponderEliminarEl objetivo de la pedagogía critica es que el alumno se cuestione si es posible a él mismo como miembro de un sociedad y después de que haga esto busque las estrategias necesarias que le permitan transformar la situación que vive.
Considero que la pedagogía crítica fomenta la investigación por medio de la reflexión, crítica y análisis del objeto de estudio.Profesor ¿la pedagogía critica tiene alguna relación con la investigación acción?, yo considero que si por que la investigación acción está basada en la reflexión, en el análisis y en la práctica educativa, podría ser que la pedagogía critica utilice este tipo de investigación, ¿?, ayúdeme...
Pedagogía Crítica: es un método de enseñanza teórico y práctico,
ResponderEliminarSu función es motivar a los alumnos a cuestionar las creencias y las prácticas para animarlos a buscar respuestas a nivel colectivo y/o individual, para que compartan su conocimiento.
Y se utiliza con el fin de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
QUE ES LA PEDAGOGÍA CRITICA: En mi opinión personal, la Pedagogía Crítica es una pedagogía que intenta capacitar a quien aprende para que se vuelva consciente de los condicionamientos en su vida y en la sociedad y disponga de las habilidades, conocimientos y recursos para poder planificar y crear cambios, analizándolos y criticándolos por medio de la teoría y la practica.
ResponderEliminarCUAL ES SU FUNCIÓN: Pienso que la función de la Pedagogía Crítica es contribuir al cambio en la educación, el currículum, la justicia social, temas sociales, culturales y políticos, como: la pobreza, la discriminación, la paz, el género, el racismo, etc. Recuperar la confianza en la acción humana para transformar la realidad y proponer una educación sustentada en el diálogo para profundizar en los principios democráticos y generar una verdadera igualdad de oportunidades.
CUAL ES SU UTILIDAD: Comprender los valores de las personas los usos y sus significados, desarrollar una conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superar estructuras sociales opresivas. Sostener que las prácticas escolares deben ser una filosofía pública que apunte a construir condiciones ideológicas e institucionales. Introducir métodos de enseñanza que le den al estudiante más control sobre su aprendizaje, (cuando los estudiantes eligen qué y cómo aprender, tienen más posibilidades de desarrollar perspectivas críticas). Considerar la libertad de elegir, de expresarse, de tomar decisiones dentro de los condicionantes generales del currículum, la materia por cubrir, los textos que se usan, y los temas de redacción.
NOEL RAMIREZ GATICA. (TERCER SEMESTRE) GRUPO “B”.
* PEDAGOGÍA CRITICA*
ResponderEliminarEs reflexionar, analizar y cuestionar las teorías y las practicas del contexto en el que estamos inmersos (la familia, los roles establecidos, religiones, creencias, etc); desarrollando el pensamiento critico donde el individuo cuestiona y se revela al ver que la sociedad no es perfecta.
Su función esta encaminada a una transformación con el fin de auto superarnos de la situación problemática en la que nos encontramos donde interactua e interpreta su realidad para dar un cambio a las acciones que realizamos.
Los maestros debemos de conducir a los alumnos a cuestionar y analizar los problemas educativos y sociales que hay motivandolos a generar respuestas para dominar las diferentes situaciones ya sea individual o colectivamente. El objetivo es que los alumnos alcancen una conciencia critica por medio de la teoría y así busquen propuestas para llegar a la practica tratando de dar un cambio reflexionando de manera consiente y responsable sus actuaciones.
La pedagogía critica nos ayuda como docente-alumno a desarrollar interpretaciones criticas de la realidad donde nos encontramos para modificar nuestras acciones diarias con el fin de favorecer así nuestra sociedad. Su utilidad es reflexionar el mundo y las situaciones que nos rodea haciéndonos críticos y transformadores.
Por favor Pera. Explícame porque es un método de enseñanza la PEDAGOGIA CRITICA. y tambien dime a que te refieres cuando hablas de naturaleza opresiva de la sociedad.
ResponderEliminarA los demas gracias por publicar en tiempo y forma.BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA, Esperanza Pulido, Noél Ramírez,LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ.
ResponderEliminarLA PEDAGOGÍA CRITICA
ResponderEliminarSu función:
Nos ayuda a reflexionar para guiar al estudiante, que aya una transformación, formar un alumno participativo que reflexione por si mismo sobre la practica y participe en el proceso de enseñanza- aprendizaje y así alcanzar un aprendizaje significativo.
La pedagogía critica nos orienta y nos da los argumentos para realizar una revisión en la escuela en su medio histórico ya que este forma parte importante en el aspecto político y social que caracteriza a una sociedad.
La pedagogía le hace ver al individuo el saber, pero también lo hace libre, para que sea capaz de enfrentarse al mundo que lo rodea.
Salas Galindo Yoana 3° B
JEAN PIERRE NUÑEZ GUZMAN “3°B”
ResponderEliminarDe maneras concreta y utilizando tus propios argumentos, convénceme de que lo que es, su función y utilidad de la PEDAGOGIA CRITICA.
La pedagogía critica, es aquella que no ve a la escuela como solo un centro de trabajo donde nada más se enseña a leer y escribir, esta pedagogía va mas allá, se interesa por formar alumnos capaces de tomar decisiones ante la sociedad, alumnos reflexivos, que sepan solucionar problemas aplicando sus conocimientos de la mejor manera posible.
Por lo que la pedagogía critica requiere docentes que se interesen por formar buenos alumnos, que si ellos tienen algún problema, les brinde todo su apoyo y no solo tome decisiones que lo beneficien a él como docente, si no que, busque soluciones que beneficien al grupo.
“Para el educador crítico hay muchos lados en un problema.”
Yolanda Tapia González. Tercer semestre grupo B
ResponderEliminarDe maneras concreta y utilizando tus propios argumentos, convénceme de que lo que es, su función y utilidad de la PEDAGOGIA CRITICA.
Para mí la pedagogía crítica es una herramienta muy útil para el estudiante ya que se preocupa por acompañar el proceso de formación del alumno para que genere el cambio en la sociedad y lo hace mediante el acompañamiento de valores. Por tanto el papel del docente es muy importante ya que el guía al alumno a cuestionar las teorías y las practicas consideradas como represivas, para que él alumno analice, y trasmita el cambio en la sociedad de la cual el forma parte, por tanto debe ser cociente o tener conocimiento de lo que ocurre a su alrededor y sacar sus conclusiones que lo lleven a generar sus posibles soluciones.
Su función_ Es crear una conciencia libre en el alumno que aporte a la sociedad habilidades y actitudes responsables.
La utilidad_ Es que el alumno aprenda a desarrollar los valores, que generen una sociedad más gusta.
Considero que esta pedagogía ES DE GRAN UTILIDAD para nosotros que acompañamos a los alumnos en sus conocimientos , ya que son una esponjita que absorben todo ,por tanto el reto es grande ya que en muchos momentos nosotros decimos una cosa en el aula y hacemos otra fuera de ella.
La función de la pedagogía crítica es crear un pensamiento dialectico el cual implica buscar las contradicciones sociales, un pensamiento que te permita reconocer los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados. Este pensamiento es abierto y cuestionador que exige una reflexión de los elementos. Una vez creado el pensamiento dialectico la función de la pedagogía crítica es crear un pensamiento constructivo y una acción constructiva para salir el estado contradictorio de las cosas.
ResponderEliminarLa finalidad de la pedagogía crítica es proporcionar a los estudiantes habilidades y actitudes que les permita examinar los fundamentos políticos, sociales y económicos que yacen en la sociedad, y actuar sobre ellos.
La pedagogía critica; induce a los alumnos a criticar, a desafiar, y analizar las creencias y prácticas. El profesor es como guía para que los alumnos se cuestionen sin ser reprimidos, porque muchas beses reprimimos al alumno sin darle la oportunidad de que el genere sus propias respuestas.
ResponderEliminarEl alumno sabe de cuestionarse así mismo para que el mismo forme sus propios conceptos.
La pedagogía crítica: la cual es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. También es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica.
ResponderEliminarDe esta manera el docente trabaja en guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), alentando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionan cambios en sus actuales condiciones de vida. En mi opinión considero esta corriente totalmente innovadora, sin embargo, mi experiencia me ha mostrado que a donde sea que vayamos a enseñar, el contexto es un factor determinante en la educación, no es posible enseñar si no tomas en cuenta todos eso agentes externos.
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
ResponderEliminarLa pedagogía critica parte de la sociología y tiene como finalidad lograr que los estudiantes alcanzan una actitud y un pensamiento crítica dentro de la sociedad mediante el cuestionamiento del porque de las teorías y las practicas “represivas”.
Para que el docente propicie una actitud crítica, debe dejar a un lado su papel directivo y autoritario y transformarse en un guía que propicie la generación de respuestas, pensamientos e incluso criticas que ocasionen un cambio en las condiciones de vida y que permitan poder identificar cuáles son nuestras limitaciones e incrementar nuestras capacidades para una auto superación.
La pedagogía critica busca hacer de los alumnos, personas pensantes, consientes, responsables y reflexivas del mundo que los rodea, de ver las condiciones en las que se encuentra y lograr hacer una trasformación útil para la sociedad en la que se desenvuelve, dejando atrás la opresión de las clases dominantes que solo buscan mantenernos sometidos mediante la ignorancia de conocer nuestros derechos y lo que es peor de permitirnos tanto ellos como nosotros mismos que nos encontremos y no salgamos de ese laberinto.
La pedagogía crítica incorpora la investigación-acción a las formas de enseñanza, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas.
La pedagogía crítica es una teoría que se muestra como una alternativa para la transformación de la educación jugando un papel muy importante en la lucha de aquellos que ven en los oprimidos un lugar posible de dominio y explotación.
ResponderEliminarY se presenta como una teoría que “allí está” dispuesta a que los docentes la tomen y la pongan en marcha en sus aulas e instituciones. Sin embargo son muy pocos los profesores que la toman en cuenta y que permiten la libertad en sus alumnos de ser auto-críticos, de cuestionar las acciones o mostrar su inconformidad en algún tema específico.
Nosotros debemos ser diferentes lograr esa transformación y de ser más ambiciosos una revolución en el sistema educativo. Despertar en los niños la pasión que tienen escondida y que les ayudará a descubrir sus talentos naturales y que la escuela por medio de sus planes y reformas educativas que no tienen sentido porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto las entierran para siempre.
En la pedagogía critica el docente juega un papel muy importante debe de guiar a los niños a encontrar su pasión por algo que le guste hacer y que les sea provechoso, algo en lo que una hora la sienta como cinco minutos y no enfadarlos en leer, estudiar y evaluarlos con lecturas sin sentido y aburridas todo porque así lo maneja el plan educativo y en donde cinco minutos les parezca una hora.
La Pedagogía Critica no es Evolución es “Transformación”.
Hasta aquí los comentarios
ResponderEliminarHasta aquí los comentarios
ResponderEliminarLa pedagogía critica viene a transformar la enseñanza, por medio del educador, ya que este, hace que la escuela, no sea solo una institución en la cual el alumno venga a socializar o se le imparta una doctrina, si no que logre en el alumno una transformación, la cual, le ayudara para que este, luche por una vida cualitativa, y una sociedad la cual sea justa. El educador cuestionara las teorías y ciertas prácticas, con la finalidad que el alumno, sea capas de lograr un cambio dentro de la sociedad.
ResponderEliminarJacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Tercer semestre grupo B.