lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMERO A


“Lo que hoy haces, es sembrar todo lo que vas a recoger en el futuro, que no es tan lejano como tu crees”

Y ahora responde a estas preguntas despúes de haber leido el texto.

¿A qué se refiere la validez de un método de investigación?

¿Es compatible la investigación ETNOGRAFICA con la invetsigación PARTICIPATIVA?

¿Por qué utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente?

Por último me gustaria conocer tu opinión de está lectura.

6 comentarios:

  1. HOLA PROFE,¿CÓMO ESTA?.
    Con respecto a la pregunta ¿A qué se refiere la validez de un método de investigación? Dependiendo de la posición que adoptemos Es la validez que le daremos.Si lo vemos de una posición conservadora o positivista,para Campbell y Stanley nos dicen que es la certeza,solides o veracidad de los resultados obtenidos de alguna inferencia, ellosla clasifican en 2 tipos, la interna y la externa: La validez interna,es aquella en la que se requiere la evidencia de algun experimento que se llevó acabo en una muestra y está pueda generalizarce a otras poblaciones o variables dando lugar a una validez externa.
    Viendolo de la postura radical-idealista es similar a la conservadora,pero aqui se toma en cuenta la habilidad del investigador y tiempo que se lleva en la obtención de resultados,dando importancia a los métodos de investigación aplicados en los participantes,(Lincoln y Guba).
    En la radical-crítica se obtiene la veracidad de la inveztigación utilizando los métodos parecidos a los conservadores y radical-idealista, argumentando que una investigación no se puede generalizar ni transferir de un grupo de estudio a otros,debido a que pueden variar las caracteristicas de los grupos y métodos de estudio,(Lather), asi mismo los participantes se concientizan acerca de su realidad.
    Para la postura Participativa, la validez de la investigación no solo se obtiene mediante la observación,esta se obtiene a través de la participación e interacción del investigador con los participantes, tomando en cuenta la teória y la praxis social.
    Refiriendose a la pregunta de si es compatible la investigación etnográfica y la investigación participativa,pienso que si, ya que se utilizan métodos parecidos pero con diferente enfoque pero las dos relacionan la investigacion con el comportamiento en lss interacciones y relaciones sociales de determinados grupos sociales.
    Y hablando del porqué utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente, yo creo que por que te ayuda a investigar el porqué del comportamiento de los niños,explorando así sus relaciones sociales y describiendo la realidad tal como la experimenta el grupo y el maestro, partiendo a la toma de decisiones de como trabajar, pero de acuerdo a las necesidades y habilidades que presente tanto maestro y alumnos.
    Esta lectura me brindo un abanico de métodos que me servirán para realizar un proyecto de investigación y asi utilizar la postura que mas me convenga.
    Gracias por tomarce el tiempo y leer mi comentario, esperando que sea de su agrado, y nos vemos el sabado.
    SALUDOS
    Atentamente: Aranely Guerrero Garcia de primero ¨A¨

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  2. ola profee..*-*

    Un etnógrafo tiene la facultad de someter su investigación a un juicio de validez donde se pretende que sus investigación no se de cómo invalida estos pueden ser de uso convencional donde se define las certezas o solidez de los datos sacados, Campbell y Stanley divide la validez en dos tipos; interna y externa. La posición participativa funge como un aportación a la investigación etnográfica ya que esta se apoya de estudiar el, pensar del pueblo, sus ideales, inquietudes, y su temática siendo así la involucración activamente con una comunidad e interactuar con los diferentes fenómenos que se presenten en la sociedad, en relación a la investigación cualitativa me infiero a pensar en kla manera de trabajar del docente y aplicarse de acuerdo a las necesidades de su área de trabajo en acuerdo con la sociedad y el medio donde se desenvuelve para identificar las necesidades de los alumnos y asi mismo aplicar un método de enseñanza adecuado.

    maria fernanda aparicio victorino

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  3. Los etnógrafos utilizan básicamente la misma epistemología dentro de las diferentes tipos de posiciones,los etnógrafos son personas que se encargan de realizar investigaciones de observación y experiencias dentro del campo del estudio, estas investigaciones deben ser evaluadas por validez interna o externa como se da a conocer que se divide la validez y existen tres tipos de posiciones respecto a una posición; conservadora, radical y participativa.

    bella fuerte peralta

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  4. Yeny Laura Pino Ramírez13 de diciembre de 2012, 12:31

    Hola profesor.

    La validez de un método de investigación da a conocer la verdad, la solidez y claridad de todos los fundamentos con lo que se defiende el escrito, con esto se da paso a la investigación etnográfica y la investigación participativa. El autor Cambell y Stanley clasifica a la validez en 2 grupos:
    -La interna: Requiere la evidencia de un experimento que haya tenido un efecto.
    -La externa: Requiere la evidencia que el efecto observado pueda generalizar a otras variables.
    Con respecto a la segunda pregunta, yo opino que sí, ya que los métodos usados son muy parecidos pero con diferente perspectiva, la investigación etnográfica o cualitativa constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan, en conclusión con la investigación etnográfica:
    1. La etnografía puede constituir en el quehacer del investigador o del maestro una herramienta importante para el análisis y solución de problemas educativos.
    2. También los instrumentos de la etnografía pueden ser muy valiosos en la investigación de campo para enriquecer la calidad del dato y ampliar o esclarecer su información.
    3. La investigación etnográfica o cualitativa, aplicada íntegramente, puede resultar una experiencia interesante en la evaluación del currículo y en el análisis de los problemas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Mientras que la investigación participativa es un enfoque de la investigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la participación social para el beneficio de los participantes de la investigación. En este tipo de investigación, la teoría orienta la práctica, a su vez que la acción es sometida análisis y reflexión. Esta relación, entre teoría y práctica, entre acción y reflexión, constituye, indudablemente, un sólido fundamento para otorgar validez científica a los conocimientos obtenidos.
    Concluyendo con la última pregunta, por qué utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente. Por qué nos va a ayudar a investigar y enriquecer nuestros saberes, por ejemplo los comportamientos que tienen los niños, la relación que tienen ellos con los demás (compañeros y maestro), entre otras cosas.
    Esta lectura me gusto mucho ya que nos enseñan nuevos métodos de investigación los cuales son de mucha ayuda en algún momento.

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  5. ¿A que se refiere la validez de un método de investigación?
    Se refiere como la certeza o solidas sacada de los datos y se divide en dos tipos interna y externa. Interna se requiere la evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto en un caso particular, externa requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizarse a otras poblaciones o variables.
    ¿Es combatible la investigación etnográfica con la investigación participativa?
    Si es compartible ya que tratan con una comunidad, pero a la vez no pueden satisfacer con una aplicación de un marco teorico.

    ¿Por qué utilizar la investigación cualitativa con el trabajo docente?
    Por qué se encarga de los cambios sociales, les provee de mayores recursos para interpretar su propia realidad

    La validez en uso convencional se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos, los etnógraficos en el campo de la educación ya que ponen en paradigma.
    DANELY LAUREL GALEANA 1A

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  6. ¿A qué se refiere la validez de un método de investigación?
    Propiamente de los investigadores o de los sujetos con este sentimiento tienden a “encontrar“ y postular teorias o el por que de diferentes situciones de la vida diaria. La aseptacion de estos postulados depende directamente de la razón y de los argumentos que sostienen a este. Esta , aceptación es considerada como validez ya que, se somete a una exausta critica que califica su veraciadad.
    Es bien sabido que cada investigador dependiendo de su área es diferente su método de investigación pero, no contienen todos la misma veracidad o forma y cuerpo para asegurar este método al igual que los postulados también se someten a un juicio critico constructivo(algunas veces).
    ¿Es compatible la investigación etnográfica con la investigación participativa?
    En primera instancia la definición de etnografía es: la ciencia que estudia a las etnias y o grupos sociales con la finalidad de observar, analizar y reflexionar sobre los problemas que los acontecen y tratar de cambiarlos para su conveniencia(del grupo social analizado). La investigación participativa se define como: el pensar del pueblo, es decir, averiguar las necesidades del pueblo, sus inquietudes, sus ideales y la forma(s) de cumplir esas necesidades.
    Claro esta que la relación y compatibilidad existen, puesto que las dos investigaciones son en grupos sociales persiguiendo un resultado que afectaran directamente a la totalidad del grupo. Es común que que se trabajen juntas puesto que, la investigación etnográfica estudia al grupo y la investigación participativa analiza y busca alternativas para ayudar al grupo.
    ¿Por qué utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente?
    Porque nuestro contexto y nuestra materia de trabajo no es un objeto o maquinaria la cual responde a una causa, nuestra materias de trabajo son seres humanos distintos y complejos que forman parte de un grupo de una sociedad inmensa la cual reacciona de una manera distinta en cada etapa de la historia y en diferentes contextos donde este ubicada. Por esto no podemos resolver algún problema con un algoritmo sino con el análisis de las cualidades del suceso acontecido.
    Opinión
    Esta lectura me proporciona un conocimiento amplio de los métodos investigación que me indican como afrontar y distinguirlos, asi mismo, conocer cómo resolver el problema social que pueda suscitarse en mi alrededor y en el aula.
    Me despido con un cordial saludo esperando que mi comentario sea de su agrado:
    JULIO CESAR GIL SILVA

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