viernes, 30 de noviembre de 2012

TERCERO B

Antes que nada, ofrecer disculpas por lo tardío de la publicación, pero cuestiones ajenas a mi persona, hicieron que esto sucediera.


Cuales son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?


Y recuerden Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. 

15 comentarios:

  1. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA2 de diciembre de 2012, 17:30

    ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?
    Bueno la teoría son razonamientos lógicos plasmados que nos explican o describen ciertas situaciones o fenómenos investigados.Mientras que la práctica son actividades realizadas por alguien con algún fin especifico.

    Considero, que existe un vinculo estrecho entre la teoría y la practica puesto que a partir de la realidad vivía en las aulas se puede teorizar y si ambas se combinan se puede lograr un cambio en la práctica docente que mejore la calidad educativa. También es cierto que cada tipo de investigación (practico-teórica-practico), no puede aplicarse a todas las aulas sino solo a la que está siendo investigada; pero pueden ser tomadas en cuenta para otras investigaciones y para otras prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuáles son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?.
      En mi opinión la teoría es una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de los fenómenos.
      La práctica es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.

      Ambos conceptos, teoría y práctica son componentes claves del pensamiento pero con objetivos bien diferentes.

      Por ejemplo: La teoría trata de entender la problemática que hay dentro de las escuelas y el comportamiento de los alumnos, mientras que los maestros por su parte por medio de la praxis o práctica hacen lo que consideran preciso para que los alumnos mejoren su conducta aplicando los conocimientos que el docente posee.

      NOEL RAMIREZ GATICA TERCER SEMESTRE GRUPO "B".

      Eliminar
  2. Gracias a los dos que comentaron. Suerte nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  3. YOLANDA TAPIA GONZALEZ
    TERSER SEMESTRE GRUPO “B”.
    ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?
    En lo personal para mí la teoría y la práctica van de la mano. Ya que se teoriza a partir de la práctica y no sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la propia realidad y de la propia práctica. Ambas nos sirven para analizar los acontecimientos diarios, ya sea dentro del aula o fuera de la misma, con el objetivo de clarificar un” problema, un tema de estudio”.
    La práctica por tanto es el eje de partida, mientras que la teoría se vincula con una problemática de una manera concreta para evitar de dispersión hacia temas ajenos a la realidad, por tanto teorizar es un ir y venir entre nuestra practica_ realidad y nuestro pensamiento, entre la práctica y la teoría, entre el hacer y el pensar.
    Como docentes debemos incorporar nuestros conocimientos o el de las demás personas, del pasado o del presente de todos los ámbitos, de una forma más sencilla y significativa para evitar la memorización como lo hemos venido haciendo con nuestros alumnos, sino de una manera más abierta implicando a nuestros alumnos a ser reflexivos. Por lo tanto tenemos una gran responsabilidad con las generaciones del presente que son el futuro, ya que como guías debemos lograr en nuestros alumnos una trasformación que los lleve a ser agentes de cambio dentro de la sociedad en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Jacqueline Adriana Vargas Rodriguez. Tercer semestre. grupo B.3 de diciembre de 2012, 22:22

    El vínculo existe, desde nuestro punto de vista como profesores podemos decir, que la teoría no se puede llevar a cabo tal cual,ya que las situaciones son diferentes tomando en cuenta la escuela, el lugar,el contexto y el tiempo. Debe de ir cambiando día a día, como lo indica la lectura la teoría es amenazadora ya que esta es planteada en modos y términos diferentes a nuestra realidad actual. Es aquí donde se asoma la practica, ya que dependiendo del nosotros como maestros y nuestra practica adquirida en nuestro tiempo laborado, tendremos la capacidad de adaptar la teoría en el aula, modificando así las técnicas y la metodología. Jacqueline Adriana Vargas Rodriguez. Tercer semestre. Grupo B

    ResponderEliminar
  5. Parece entonces muy evidente que haya una estrecha relación entre teoría y práctica, y que debe haber coherencia entre ambas... Pero este vínculo es con frecuencia ignorado y una razón de esto puede ser, por ejemplo, la insuficiente elaboración de una teoría desde el punto de vista pedagógico; otras veces, aunque se haya esclarecido esa instrumentación, puede suceder que los encargados de aplicarla no hayan profundizado suficientemente en ella. Es decir, que con frecuencia, aún conociendo la teoría, perdemos el rumbo de la práctica.

    ResponderEliminar
  6. JEAN PIERRE NUÑEZ GUZMAN 3°B
    Cuáles son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?
    La práctica son las actividades que realizamos concientemente e intencionalmente.
    La teoría es transmitir conocimientos científicos, de historias, de épocas, etc.
    Para mí la teoría y la practica son dos actividades que van de la mano, una se complementa de la otra.
    En mi caso cuando voy a ver un tema con mis alumnos siempre empezamos analizándolo, compartiendo experiencias, ósea, partimos de los conocimientos previos para después llegar a teorizarnos con la información del libro y ponerlo a la practica en los ejercicios y actividades que se realizan.

    ResponderEliminar
  7. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ4 de diciembre de 2012, 22:00

    ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE EXISTEN (SI LAS HAY) ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA?

    Considero que la práctica y la teoría van unidas, pues la una se complementa de la otra. Primeramente partimos de nuestra realidad, de nuestros haceres diarios, de nuestra cotidianidad en cuanto a relaciones con los demás, empezamos a cuestionarnos, a preguntarnos el por qué de las cosas, hechos, acciones y comportamiento de los sucesos o personas, a partir de ese sentimiento de comprender las cosas, o de querer realmente hacer un cambio significativo (porque no nos gusta como son o estamos actuando), es ahí donde nace el punto de partida para ir a la teoría (libros, informes, revistas, escritos, gacetas, etc.) de donde obtendremos ideas razonadas del porque de ciertos fenómenos o actitudes, basados siempre en análisis verídicos de casos, pero hay que tener mucho cuidado de idealizar esa información, ya que solo debemos tomarla para comprender y quizá tomar algunas ideas que podríamos adecuar a nuestra realidad, ya que las situaciones son distintas aunque coincidan en algunas cosas, la teoría no quiere decir que las cosas se deben hacer tal cual se marcan, sino que simplemente nos sirve para tener un enfoque más amplio de lo que nos interesa conocer. Y bien, una vez teorizada nuestra necesidad, regresamos a lo que es nuevamente la aplicación, es decir lo llevamos a la práctica, pero siempre con la conciencia de que nuestra practica mejorara, de que se obtendrán buenos resultados y abra una transformación verdadera tanto en nosotros como en aquellos en los que estamos influyendo.

    ResponderEliminar
  8. QUE EL CONVIVIO ES PARA ESTE SABADO 8 DE DIC. Y NO EL 15 PORQUE EL 15 VA A VER MUCHOS EVENTOS....

    ASI QUE NO LO OLVIDEN, VENGAN PREPARADOS EL 8 DIC!!!

    P.D. NO OLVIDEN LA COOPERACION $50, COMO QUEDAMOS...

    ATT. MONSERRAT...

    ResponderEliminar
  9. LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ 3-B

    CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE EXISTEN (SI LAS HAY) ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA?
    SI existen diferencias y similitudes.
    La diferencia es que en la teoría encontramos contradicciones de las actividades que hacemos, mientras que en la práctica actuamos solo para satisfacer nuestras necesidades sentidas.
    La relación entre la práctica y la teoría es que la práctica son todas las actividades que realizamos en lo cotidiano o en este caso como profesores en el aula con alguna intención. Y esas actividades nos llevan a la teoría que es una nueva visión sobre la realidad donde pensamos en el por qué y para qué de lo que sucede.
    A partir de esto comienza una problemática para nosotros como personas y docentes, ya que al teorizar vamos a utilizar nuestra experiencia sobre la práctica para tratar de mejorarla. La teoría nos ayuda a reflexionar y no solo introduciendo nuestras propias ideas sino también introduciendo ideas y pensamientos ajenos para adquirir un nuevo conocimiento de la práctica aki entra la investigación-acción.
    Esto nos permitirá llegar a la transformación de la realidad en beneficio de todos en cuanto al ámbito educativo o de nosotros mismos, por ejemplo, en nuestros valores humanos.
    Así lograremos regresar a la práctica, pero a una verdadera práctica mejorada transformada de la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Maria Isabel Rendon Ortiz6 de diciembre de 2012, 9:35

    La teoría es un conjunto de razonamientos mientras que la práctica es la realización de una actividad. La teoría es un conjunto de hipótesis, razonamientos y leyes que tratan de explicar un fenómeno determinado. Una teoría es el conocimiento que se tiene de una cosa y está basado en lo que se supone o piensa y no en la práctica o experiencia. La práctica es la realización conciente e intencionada de determinada actividad. Desde mi punto de vista la teoría y la práctica no tienen semejanzas pero si una relación. Cuando se quiere mejorar cierta práctica se hace uso de la teoría y cuando se quiere mejorar o comprobar cierta teoría se hace uso de la práctica. Para obtener una teoría necesitamos de la práctica de investigación y para realizar alguna práctica muchas de las veces se necesita fundamentarse en una teoría.

    ResponderEliminar
  11. Cuales son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la practica.

    En la teoría podemos hacer investigaciones, que puedes tener conocimiento pero que esto nos lleva a que la teoría puede ayudarnos en la práctica, pero ahí a veces que si sabes mucha teoría no sabes como realizar la practica así que esta va vinculada. Ya que la practica son las actividades que realizamos continuamente con un fin específico.
    Que en la educación utilizamos la practica de las actividades para así poder darles una solución y que nos quede un conocimiento.

    La teorización es incorporar la realidad y desarrollar la capacidad de cada persona, el cual tenemos que analizar el porque y para que del objetivo de la investigación o problemática.

    yadira adame 3°b

    ResponderEliminar
  12. Yessica Diazbarriga Renteria6 de diciembre de 2012, 17:18

    La práctica es el hecho de lo que realizamos y se relaciona con la teoría ya que al llevar acabo la práctica se parte de ahí para llegar a la teoría donde reflexionamos nuestras acciones viéndolo de otra manera para mejorar nuestra práctica realizada.
    A partir de la teoría de acuerdo a la experiencia voy tomando en cuenta nuevas ideas para para transformar a la práctica así es como se vuelve a la práctica solo que ahora una práctica nueva para beneficio de la sociedad o en el ámbito educativo en el beneficio de los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. ADRIAN AVILA GARCIA TERCERO “B”

    Para i la practica la realización de actividades las cuales tiene un propósito y se recuperaran un producto.
    Y la teoría es el resultado que deja una investigación que ha sido fundamentada debidamente.
    Estas presentan diferencias en el sentido que la teoría esta constituida por una serie de actividades de observación análisis de los resultados de pruebas que se fueron aplicadas.
    Y la práctica es una acción que se realiza, de forma constante y continua la cual deja una experiencia.
    Ahora bien considero también que la práctica no debe estar alejada de la teoría y viceversa ya que en lo particular concibo la teoría como toda base de una práctica, la cual se efectuara teniendo de apoyo la teoría.
    Ya que si bien dicen la práctica hace al maestro si concibo con eso pero en el sentido de que la para poder practicar necesito de conocer la teoría.

    ResponderEliminar
  14. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS6 de diciembre de 2012, 20:18

    Antes de leer la lectura, para mi la diferencia entre la teoría y la práctica sería que la primera se refiere al observar, pensar, y analizar un suceso y la segunda se refiere a la acción tomada, y no existirían similitudes...



    DIFERENCIA
    Sin embargo la lectura nos hace aludir que la diferencia entre la teoría y la práctica va mas allá de esto, y que estas se enfocan a la experiencia o experiencias que se presentan en la realidad y la responsabilidad que tenga cada una de ellas con la sociedad.

    SIMILITUD
    Yo hubiera pensado que no existiría una similitud entre teoría y práctica ; pero la cuestión es, de que la teoría es un hecho que va ligado a la práctica y las dos buscan la comprensión de la realidad, para así saber el porqué y el para qué de las cosas.

    ResponderEliminar