viernes, 30 de noviembre de 2012

RECURSO TERCERO

Antes que nada, ofrecer disculpas por lo tardío de la publicación, pero cuestiones ajenas a mi persona, hicieron que esto sucediera.


Cuales son las diferencias y similitudes que existen (si las hay) entre la teoría y la práctica?


Y recuerden Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. 

9 comentarios:

  1. Larissa Esmeralda Gómez Béjar 3B recuperacion3 de diciembre de 2012, 14:48

    buenas tardes profesor, espero se la este pasando bien!..

    pues a mi criterio pienso que la teoría no se da sin la practica y la practica no se da sin la teoría, puesto que la teoría se da a partir de la practica y no sobre ella y la practica se da con base en la teoría.


    la practica es el conjunto de actividades que realizamos concientemente con un fin en especifico, esto quiere decir que dentro de la educación utilizamos la puesta en practica de las actividades para llegar a la comprensión y a la construcción de conocimientos.

    la teoría es un proceso ordenado de abstracción, una visión más profunda y total de la realidad, una nueva mirada crítica y creadora de la practica. para que esta se de se recurre al pensamiento, a la investigación, a la reflexión, etcétera.

    diferencias:
    en la practica se desarrollan actividades para alcanzar uno o varios objetivos.

    en la teoría se dan a conocer diversas investigaciones, conocimientos, anticipaciones en especial de actividades a realizar en diversos campos.

    similitudes:
    en ambas se encuentran actividades para su realización.
    con las dos se obtiene la comprensión y los conocimientos.
    se utilizan en diversas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. La teoría y de la práctica. En realidad, no hay nada más práctico que la teoría. La teoría lo inspira y lo impregna todo. En realidad, todos actuamos movidos por la teoría sobre la acción. Lo que sucede es que no la explicitamos ni ordenamos lógicamente. La acción ciega, sin sentido y dirección, es casi imposible en el ser humano. Nada hay utópico en una buena teoría.
    La teoría nace de la práctica y la práctica nace de la teoría. Las formulaciones teóricas nacen de la práctica y la práctica nace de las formulaciones teóricas. El camino que va de los hechos a las ideas es de ida y vuelta y está siendo recorrido sin cesar.

    La teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, el mejor camino para hacerlo. Establecer objetivos, tomar decisiones y construir relaciones, solucionar conflictos, etc., son actividades que implican acción. Pero no menos que teoría. Podría entenderse que solamente la práctica conduce a una acción positiva. Pero no es exactamente así, ya que la práctica tiene detrás una teoría que la explica y, además, existe una teoría procedente de la práctica y de la reflexión de otros que puede ayudar a entender la acción.

    A`kha Jesus Tito Mateos 3 “A”

    ResponderEliminar
  3. La teoría depende de la práctica como la práctica de la teoría, porque a través de los trabajos prácticos se logran comprobar ciertas teorías. También nos dice que la teoría se llega a la práctica de forma en que primero piensas y después lo haces. La teoría te explica cómo hacerlo y en la práctica lo llevas a cabo y lo entiendes.

    La diferencia entre la teoría y la práctica es que; la práctica es la fuente de aprendizaje, conocimiento y obtención de un criterio propio, por el cual podemos transformar alguna parte de la realidad, teniendo en cuenta nuestros fundamentos que nos respalden. Es decir la práctica debe estar respaldada sobre una teoría la cual nos permitirá conocer la explicación de la acción y entender con más detalle a la práctica social.

    La teoría es el inicio de un conocimiento, pero no la solución para el problema, si no la manera de analizar la situación y llevar el proceso para ver las causas y consecuencias que en ella se involucran.

    Entre ellas hay similitud, porque para poder entender la práctica se debe considerar la teoría y para comprender y llevar acabo la práctica debemos considerar fundamentos o teorías que nos expliquen el procedimiento.


    Ilse Joanna Juarez Abarca 3"A"

    ResponderEliminar
  4. Para mí no existe diferencia entre teoría y práctica más bien presenta similitudes puesto que, se integran en uno solo. Sin embargo, la teoría y la práctica se funden para el proceso de investigación, se crea un dialogo interdependiente. Esto provoca que la actividad como la experiencia carezca de valor por no contener las teorías pertinentes. Quienes afirman pues que lo practico es superior sobre la teoría se da una posición peligrosa de sobrevalorar la intuición y el sentido común. Cuando no se apoyó en la teoría el conocimiento de la realidad viene habituarse en ineficaz, sin producción y con efectos indeseables.
    También si subestimamos a la práctica se agregan una cantidad de especulaciones sin una parte en la realidad y sin poder obtener buenos resultados para transformar el medio ambiente que nos rodea, el resultado de nuestro producto va a ser que intervengan una serie de factores teóricos como prácticos.
    Teóricamente como diferencias de la teoría y la práctica seria que, como funcionarios públicos debemos realizan nuestras funciones al aplicar principios técnicos y científicos, solo que, otros actúan de acuerdo a su experiencia y criterio personal por tratar de atender a las presiones del ambiente que los rodea o en base al sentido común provocando problemas de los aspectos tanto teóricos como prácticos.

    El termino teoría son hipótesis o afirmaciones que se relacionan y se utilizan para dar una explicación, y para darnos a entender los fenómenos o acontecimientos que existen.
    La practica es la cantidad acumulad de conocimientos, de experiencias y de valores que se aplican en la practica pedagógica del docente partiendo de su percepción que va a desarrollar y perfeccionar en el transcurso de su carrera como docente.

    Rafael Pacheco P. 3 "A"

    ResponderEliminar
  5. una es el complemento de la otra, es decir, la practica es el punto de partida el como pues busca la transformación de la realidad pues se sitúa en esta misma desde lo mas sencillo a lo complicado es aquí cuando surge la teoría a partir de la practica , es el porque y el para que de las cosas.

    aunque para los profesores la teoría suele ser una amenaza para el proceso porque son creadas por expertos es la practica la que te da la pauta para transformar la realidad misma mediante la investigacion acciON.

    ADRIANA CELESTE LUNA INFANTE 3° "A"

    ResponderEliminar
  6. Entre la teoría y la práctica existe una estrecha relación, ya que una depende de la otra, ya que la teoría es el punto de partida de la práctica y mediante la práctica la teoría se puede ampliar, modificar o corregir, es de esta manera que mediante la práctica se puede teorizar, la diferencia entre estas sería que la teoría es un conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenomenos y la práctica es la apilicación de una idea y teoría, es decir vendría siendo la comprobación de la teoría.
    FRANCISCO REBOLAR GALLARDO RECURSO 3ºA

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Bueno pues para mí la teoría y la práctica son dos cosas muy diferentes, pero que a su vez una se necesita de la otra para poder funcionar en un 100%, esto se debe a que para poderse desarrollar bien la práctica se necesita la teoría y para poderse desarrollar bien la teoría se necesita la práctica. Son dos cosas diferentes que se unen para poder funcionar bien cada una por separado, pero llevando un mismo fin común que es el de la investigación.
    BRYAN BUENROSTRO PALMA. GRADO: 3 GRADO: A.

    ResponderEliminar
  8. Mas que una diferencia, entre la teoría y la practica, a mi entender creo que lo que que existe es un vinculo, que es necesario para llevar a cabo un fin común, ejemplo, si vas a desarrollar una clase en la que tengas que involucrar una actividad o un juego, previamente tienes que realizar una investigación para poder darte una idea de como vas a desarrollar dicho juego o actividad y a la hora de realizarlo lo desarrolles de la mejor manera posible, por ende es muy importante resaltar que entre la teoría y la practica puede que existan diferencias pero siempre va ligada una de otra.

    ResponderEliminar
  9. La teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, es el mejor camino para hacerlo. Establecer objetivos, tomar decisiones y construir relaciones, solucionar conflictos, etc., son actividades que implican acción. Pero no menos que la teoría. Podría entenderse que solamente la práctica conduce a una acción positiva. Pero no es exactamente así, ya que la práctica tiene detrás una teoría que la explica y, además, existe una teoría procedente de la práctica y de la reflexión de otros que puede ayudar a entender la acción. Por eso se dice que la teoría y la practica van de la mano ya que una sola no funciona si la otra no la respalda.

    ilse mabely moctezuma pelaez 3° a

    ResponderEliminar