domingo, 4 de marzo de 2012

SEGUNDO B

Cuando se habla de la estructura de la experiencia escolar siempre hablamos de tres cosas: "La selectividad y la agrupación escolar", "Los tiempos escolares" y "La forma de partcipación". Escribe sobre estos tres puntos.

Además

En pocas polabras habla de lo que son los tipos de actitud teorética.

Ha¡¡ y recuerda Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

37 comentarios:

  1. ADRIAN AVILA GARCIA 1.- "B"

    Considero que en muchas de nuestras instituciones se necesita de mucha comunicación entre padres y escuela esto, por que nos encontramos que al alumno le resulta muy perturbador el vivir una situación de vida en la escuela y cuando retorna a casa tiene que vivir otro tipo de situación que si bien diferencia con el de la escuela en unos casos en otros es completamente deferente, y esto lejos de traer beneficios y esta es una cuestión que lejos de ayudar perjudica gravemente. A si que por mucho que una institución se esfuerce en crear un ambiente que demanda nuestra actual sociedad, el alumno difícilmente lo adopte ya que se encuentra divido, por lo que vive en familia y por lo que la escuela desea que adopte para su desarrollo.
    “la selectividad y la agrupación escolar”
    A lo ya mencionado anteriormente le agregamos el echo de que en gran parte de nuestro país se marca visiblemente las diferencias que como bien nos maneja la lectura, se vive en el alumnado desde el echo que un mismo grado cuente con varios grupos, o bien de una zona escolar a otra, o simplemente el de una institución a otra que en muchos de los casos, aquí vienen a referirse que; esta escuela es mejor por que aquí están muchos hijos de maestros o que en esta se ve que hay niños de personas acomodadas económicamente, he incluso la institución termina por adoptar esto y se presta para hacer que un niño lejos de gustarle la escuela, no digo que termine odiándola pero si que no sea de su agrado el asistir; u el otro punto que el mismo libro dice, las diferencias que se realicen o las discriminaciones, no serán de mucha interferencia para la percepción de la vida, que el individuo comience a formarse ya que esto depende dela capacidad cognoscitiva de cada ser.
    “los tiempos escolares”
    A hora bien tengamos en mente el echo de como un alumno vive un día en la escuela, por que a un que se tenga un cronograma de trabajo efectivo y productivo en su mayoría no se obtiene por factores que vienen a ser de poco valor académico; lo menciono a si por que en muchas de nuestras escuelas el punto que en determinado tiempo se presenten jornadas deportivas, de expresión artísticas, de lo quesea que estas tienen como fin el mejor desarrollo de los alumnos, el mismo maestro lo distorsiona por que los usa como pretexto para a alivianar su carga de trabajo; con todo esto y mas actividades que existen en el ambiente escolar hacen que el tiempo productivo se menos de lo que marca nuestro cronograma. Con esto no me refiero a que las actividades sean malas o de poca importancia, sino que si vamos a implementar cuestiones externas, las planifiquemos y mas aun las implementemos y logremos los propósitos que se les designaron, para que a si el alumno tenga tiempo productivo y no acabemos improvisando.

    “formas de participación”
    En nuestro tiempos la participación de los maestros hoy en dia persivo que en muchos casos se basa mas, a una cuestión obligaciones de los alumnos hacia el echo de asistir a clases y dejan de lado la interaccion que se puede generar entre maestros alumnos, que de mi, perspectiva, el docente debe ser mas afectivo teniendo la línea de respeto, maestro alumno y claro alumno maestro, por que en algunas ocaciones el echo de que un maestro se acerque a sus alumnos, en ocaciones no se limita, y se llega a caer en la falta de respeto verbal, o en la poca atención para que acate una orden uno o varios alumnos, si bien es sierto la participación del docente debe ser activa, también se tiene que generar el ambiente para que los alumnos se apropien de las ganas de participación, y a si cuando un maestro designa una tarea para un grupo, o solo cierto tipo de alumnos, estos sientan la gana de participar y de apoyar.

    ResponderEliminar
  2. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 1º B5 de marzo de 2012, 19:33

    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR. Esta se refiere a la organización de la actividad cotidiana de la escuela, dentro de estas actividades tenemos no solo la organización de los tiempos, sino también a las relaciones e interacciones sociales, así como a las normas que rigen la escuela.
    a) La selectividad y agrupación escolar, hace refencia a la forma en que se organizan los grupos escolar, primero por grados (1º, 2º, etc.), además algunas veces los maestros actualmente realizan un sorteo para ver con que grupo van a trabajar o algún otro sistema.
    b) Los tiempos escolares, actualmente nuestra escuela se rige por una calendarización que designa la SEP donde distribuye las fechas de vacaciones y festividades escolares, además de existir horarios escolares y de actividades dentro del grupo.
    c) Forma de participación, este se refiere a la forma en que interactuamos en la vida cotidiana escolar, por lo general el docente es quien guía, controla o dirige las actividades dentro de un grupo y después pide las opiniones de los alumnos o padres con respecto a las actividades.
    TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA. Hace referencia a la forma real de comportamiento de las personas.
    a) Contemplación, es la observación de las cosas que nos rodean o la observación de nuestra propia realidad vivida.
    b) La descripción de las cualidades, la utilizamos en la vida cotidiana para referirnos a algo o alguien ya sea para calificarlo o descalificarlo ante los demás, o bien para darnos una idea de lo que vivimos o sentimos.
    c) La clasificación, esta es una necesidad innata de nuestra sociedad por organizar todo en grupos según nuestros propios criterios o utilidades.
    d) El experimento, se refiere a realizar prácticas que nos permitan garantizar un resultado benéfico, en el caso de nuestra escuela nos permite garantizar una toma de decisión o acción segura.
    e) La síntesis o imagen del mundo. Es la necesidad por conocer los propósitos o las acusas de algún hecho.
    Considero que estas actitudes teoréticas son parte de nuestra curiosidad humana.

    ResponderEliminar
  3. ROSA MIRTHA MARIN DE LA CRUZ. 2Sem. Grupo "B"
    1.- LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
    El uso del tiempo, espacio y las regla son la base de una buena estructura de la experiencia escolar.
    a)Selectividad y agrupacion escolar.
    las diferencias de escuelas como lo dice la lectura arma una doble red
    en la que a el alumnado lo conduce a tener una desercion temprana.
    tambien nos dice que somos agrupados en categorias dependiendo las condiciones de la escuela, tomando en cuenta a docentes por su experiencia escolar,por otra parte cuando un niño entra a la escuela
    se le son asignados desde un maestro hasta un aula pero tomando en
    cuenta de que familia viene, de que kinder procede,cual es su capacidad
    y desarrollo en el aprendizaje,asi es de la manera en que los niños se ven seleccionados para un grupo.
    b)en este punto nos habla sobre la organizacion y disciplina del tiempo
    tomando en cuenta que en la vida cotidiana escolar nuestro papel tiende a ser mas formal que real debido a que el tiempo lo vamos regulando.
    de igual forma tenemos que aprender a regularizar el tiempo en las diversas actividades escolares ya que solo podemos rescatar la mitad del tiempo para logra la enseñanza a los alumnos ya que cada actividad impone un ritmo de trabajo diferente tanto para el docente como para el alumno.
    c)forma de participacion.
    en esta parte se define como es la relacion escolar entre maestro alumno y de que forma transmitira su conocimiento de uno a otro,variando los estilos de como tratar al grupo, tomando en cuenta que conforme se van relacionando maestro alumnos las incognitas(preguntas, quejas entre otros) dentro del aula se van desarrallando para asi el maestro presentar una figura matizante en cuanto hay afectos con los niños,yambien una de las participacio0nes surge entre ellos mismos y de esa manera el aprendizaje llega a combertirse en una actividad social y colectiva apoyandose entre ellos mismos y tener una buena interaccion con el maestro.

    ResponderEliminar
  4. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS5 de marzo de 2012, 23:05

    Es curioso que acabamos de hablar de lo cotidiano, y precisamente eso tenemos en la selectividad y la agrupación escolar. En donde se dejan ver actos tipicos de nuestro querido pais; tales como la corrupción, preferencias sociales, actos racistas, entre otros. Pero también al leer la lectura me pregunto como es posible que mencione que en México la discriminación social funciona. Habla del éxito de la escuela rural (pero no se ¿de que año será este libro?) cuando sabemos que en estos momentos la escuela rural es un remedo de la escuela urbana.
    Por otra parte en los tiempos escolares nos damos cuenta que el fin podría ser la disciplina que pueda adquirir el alumno al llevar horarios y tiempos determinados.
    El otro punto es la forma de participación y sin tanto rollo... es la manera en la que el alumno y docente interactuan en el aula de clases ya sea de forma verbal o no-verbal.

    La Contemplación: Es cuando nos adentramos o tratamos de encontrar la belleza o el significado de ciertas cosas de la vida.
    La Descripción de las Cualidades: Es el contraste de la contemplación.
    La Clasificación: Es un elemento que nos sirve para la organización.
    El Experimento: Son las pruebas que nos sirven para estar conscientes de determinadas situaciones.
    La Sintesis o imagen del mundo: Es la necesidad de conocer las incognitas que tenemos referente a las situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. judith enedina gonzalez7 de marzo de 2012, 19:42

      uiii itcoalt jajaja preguntas de que año es este libro... mira te diré la mama de mi amiga es maestra y ya esta jubilada jajaja, me regalo sus libros porque me dijo que ya nadie de du familia los ocuparía, que su hija también había terminado su carrera, pues para no a ser tanto alarde, estamos hablando de unos 40 años o mas!!! pfs y nos hablan de innovación.... pero todo sea por nuestros niños.!!!

      Eliminar
    2. las herramientas nos las da el libro ... nosotros tenemos que meterle los mejores métodos para lograr el mejor funcionamiento por eso es innovacion: crear algo nuevo o actualizarlo , por eso es bueno pensar y mejorar dia con dia !! :)

      Eliminar
  5. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth6 de marzo de 2012, 9:39

    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR; Los usos del tiempo, espacio y las reglas son estructura de la experiencia escolar.
     La selectividad y agrupación escolar; Es la forma en que se asignan los grupos y como se organizan por ejemplo en donde doy mis practicas se hace un sorteo para ver que grupo les toca pero en algunas otras instituciones se ve al profesor y dicen el maestro fulanito es muy paciente él a primero y el más estricto a 6to o 5to. La agrupación pues es: 1ro 2do y así hasta el 6to.
     Los tiempos escolares; En las escuelas los docentes tienen un programa de las clases ahí vienen las actividades que deberán realizar pero nosotros como docentes tenemos que ir regulando el tiempo tantos minutos para tal actividad etc. a la vez tiene los días en los que no abra clases.
     Forma de participación; Después de ver un tema el docente pregunta a sus alumnos sobre este y ellos dan su punto de vista ahí es donde se fortalece el aprendizaje porque si no entendían algo sus compañeros a través del intercambio de ideas ya lo aclararon.

    ResponderEliminar
  6. Valeria I. Orozco Rendón6 de marzo de 2012, 16:37

    La estructura de la experiencia escolar:
    -La selectividad y la agrupación escolar: nos hace referencia a la forma en que se organizan los grupos, y como a pesar de la gran cantidad de diferencias que se puede presentar entre escuelas se rigen bajo un mismo reglamento algo que permite fuga de eficiencia en estas. Y dependiendo de los grupos formados es como va ser la experiencia escolar que en todos casos será diferente, tanto por el nivel social como por la preparación de su maestro.
    -Los tiempos escolares: aquí hablamos de cómo se divide el tiempo para las diferentes actividades que se tiene contempladas para el día, aunque hablamos simplemente de la adquisición de un valor la puntualidad, ya que el respetar los horarios no es algo de suma importancia por los obstáculos que puedan surgir en el transcurso de aplicar las actividades.
    -Forma de participación: es la manera en que los elementos que participan en la adquisición de un conocimiento participa, en el libro se menciona que es el maestro el que dice lo que se va hacer, como se va hacer y en qué tiempo, y ahora sabemos que esta interacción es errónea.
    Los tipos de actitud teorética:
    La contemplación: llegar a sentir placer y satisfacción con el simple hecho de observar; sin cubrir ninguna necesidad humana.
    La descripción de las cualidades: ir más allá de lo que se necesita saber sobre algo o alguien.
    La clasificación: permite separar objetos, personas, seres vivos, etc. por características que presentan y comparten.
    El experimento: permite tener los conocimientos suficientes para asegurar si algo es perjudicial o no, mediante algunas prácticas o simulaciones.
    La síntesis o imagen del mundo: la necesidad de dar una explicación o entender lo que nos rodea.

    El comentario del compañero Itzcoatl respecto a la escuela rural me parece muy interesante, pero creo que el libro hace mención de que los maestros de origen rural que se han superado espera lograr lo mismo en sus alumnos, y también pienso que estos maestros respecto a mi entorno han ido disminuyendo ya que aunque no sean originarios de un lugar rural, los nuevos maestros en formación buscan las comodidades que ofrece el trabajo y no a realizar su tarea que es llevar educación a donde se necesita.

    ResponderEliminar
  7. La Estructura De La Experiencia Escolar
    La escuela forma parte de nosotros, la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos ahí y por lo tanto como nuestras vidas están organizadas por tiempos desayuno, comida, cena etc. Influye en nuestra conducta cotidiana.
    a) La selectividad y la agrupación escolar: la organización del sistema escolar asi como los padres de familia influyen mucho en el alumno, dependiendo como sea tratado el niño, él decidirá en su adolescencia si quiere seguir estudiando o de plano lo enfadaron con la presión y desertar.
    b) Los tiempos escolares: Eeeesos eran otros tiempos, así como lo leí en mi libro y lo compare con uno prestado de hace diez años (solo para saber si decía lo mismo y cuanto tiempo tienen estos libros). Ahora por cualquier cosa suspenden clases.
    c) Forma de participación: El maestro al poner un ambiente agradable los estimula a participar y aunque no estén bien las respuestas del alumno no se siente mal al saberlo por la confianza que le da el maestro y así aprende de su maestro, de sus compañeros y de sus errores.

    Tipos De Actitud Teórica En El Pensamiento Cotidiano

    Pienso lo que siento, digo lo que pienso (o más o menos así va) pero en si esto habla de ti, del ser que tú crees que eres.
    La Contemplación: En muchas ocasiones uno se detiene a contemplar las bellezas de la vida, cuando esta por morir (o en algo similar). Se puede saborear sin probar, se puede observar siendo ciego y eso es mucho más que estar vivo.
    La descripción de las cualidades: La belleza esta en los ojos de quien la ve. El pasar del tiempo hace que el concepto de cualidades cambie ejemplo: El cocinar en la mujer (la mayoría ya no lo hace) ahora eso es una cualidad por qué no muchas tienen la sazón.
    La clasificación: la clasificación de ciertas cosas depende del criterio con que lo manejes tú.
    El experimento: es la experiencia que te prepara para tomar una decisión a conciencia en el futuro.
    La síntesis o imagen del mundo: es el interés por el saber de lo que somos, lo que nos rodea y que o quien nos creo.

    ResponderEliminar
  8. JAIME RUIZ GALLEGOS 2.B6 de marzo de 2012, 17:50

    La escuela es un ámbito privilegiado para la adquisición de conocimientos, aun así se debate el verdadero impacto de la formación escolar en la vida de los alumnos una vez que llega a ser adultos.
    La estructura de la experiencia escolar. Dentro de la escuela existen diferentes criterios para agrupar a los alumnos, si es matutina o vespertina, si es estatal o federal o cuantos maestros hay p.ej. Todo esto condiciona la calidad del aprendizaje que puede adquirir el alumno, en muchos de los casos provoca la discriminación de una escuela en favor de otra.
    La distribución del tiempo en las escuelas es muy flexible, asi aunque estamos regidos por un calendario escolar oficial, se invierte mucho tiempo en actividades complementarias como ensayos para bailables o desfiles, incluso el mismo horario de clases es modificado continuamente por los profesores de acuerdo a las necesidades de su grupo, el alumno adquiere disciplina al respetar el tiempo establecido para las actividades.
    La forma de participación esta definida por el rol que ocupa cada persona dentro del aula, al profesor es a quien le toca asignar las participaciones y asignar la calificación a la misma. Los alumnos inventan sus propias estructuras de participación, que funcionan en forma paralela y en imitación a las existentes en otros sistemas sociales como la familia.

    Acerca de los tipos de actitud teorética.
    Los tipos de actitud teóricas se refieren a aquellos comportamientos que no tienen relación con el pragmatismo de la vida, pero de alguna manera nos permiten formarnos una conceptualización de la misma.
    La primera de ellas es la contemplación, más que un simple vistazo se trata de observar detenidamente un objeto o escena, sin el afán de poseerla, solo por el placer que produce observarla. Como lo que ocurre cuando alguien de la ciudad da un paseo por el campo, lo que al campesino le parece común y corriente al citadino puede resultarle como algo maravilloso.
    La descripción de las cualidades. En la vida diaria hay muchas situaciones que requieren que utilicemos la descripción, para poder describir es necesario observar primero, podemos ahondar en detalles tanto como lo deseemos, dando prioridad a las cualidades útiles del objeto en cuestión.
    La clasificación requiere hacer una agrupación de cosas con características afines, esto con el fin de aprovecharlas de la mejor forma posible. Actualmente casi todo lo que existe se haya clasificado bajo algún parámetro específico.
    El experimento, es muy raro que en la vida cotidiana tengamos la oportunidad de experimentar verdaderamente con las situaciones, la naturaleza pura del experimento se encuentra relegada a los laboratorios, u otros lugares donde las variables por estar controladas no producen efectos tan drásticos.
    En base a estas actividades, que se encargan de generar nuevos conocimientos, se pretende dar un conceptualización del mundo, cada quien desde sus trincheras, por un lado la religión y por el otro la ciencia, que al final de cuentas termina reflejándose en nuestro actuar cotidiano.

    ResponderEliminar
  9. pera pulido.


    la estructura de la experiencia escolar: se basa a la organización de actividades cotidianas dentro de la institución,base a las actividades no solo hay relación de tiempo si no experiencias y relación social.

    a) selectividad y agrupación escolar: se relaciona en forma de organización de grupos iniciando por grados y nivel de aprendizaje,capacidad y desarrollo.

    b)tiempos escolares: dentro la institución uno como docente debe de tener un planteamiento y una organización con tiempos para impartir clases.

    c)forma de participación: después de impartir una información adecuada del tema explicado debemos de tener un método dinámico para dejar un aprendizaje mas claro y preciso y haya mejores participaciones y mejor entendimiento grupal.

    la contemplación: es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental.


    la descripción de las cualidades: es explicar en forma detallada y ordenada como son las personas ,lugares o cosas.

    el experimento: procedimiento mediante el cual comprueba una o varias hipótesis con un determinado fenómeno.


    la síntesis o imagen del mundo: es una descripción del saber como somos y a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor nombre completo
      gracias

      Eliminar
  10. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 2ºB

    SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACION ESCOLAR.
    Esta muy claro que en México todavía existe la desigualdad, ya que la educación de cada niño depende del nivel socioeconómico ya que dependiendo de esto se clasifica a que escuela ira cada niño porque sabemos que existen escuelas privadas y si no puedes pagar pues te toca la de gobierno, aunque la calidad de la educación puede ser buena en cualquier opción es solo que los papás son los que provocan que el niño las vea diferentes al grado de que si un niño de bajos recursos se inscribe en una escuela privada este sufre de discriminación y comentarios burlones acerca de su condición o vestimenta , y si al contrario un niño con un buen nivel económico se inscribe en una de gobierno lo tacharían de presumido . Por estas razones a estos dos niños les costaría mas integrarse y lograr la aceptación de sus compañeros.

    LOS TIEMPOS ESCOLARES.

    Estos tiempos se comparten entre el horario de entrada, la duración de la clase, el recreo y el tiempo de salida. En este tiempo pueden suceder muchas cosas dependiendo como lo aproveche el maestro para implementar el aprendizaje y las diferentes formas y dinámicas que implemente para lograrlo ya que fácilmente los niños se aburren o se sienten fatigados y lo único que quieren es ir a casa, por eso es necesario flexibilizar los horarios para darles unos minutos fuera de lo planeado para ponerlos a jugar algún juego que se pueda hacer en el aula o realizar algunas dinámicas divertidas esto los refrescara y podremos seguir con la clase.

    LA FORMA DE PARTICIPACION.

    Para alentar al niño a participar debemos incentivarlo a levantar la mano cuando crean que conocen la respuesta, para eso debemos transmitirles confianza para que pierdan el miedo a equivocarse y entiendan que nadie lo sabe todo.
    Existen muchísimas maneras en que podemos lograr la participación del niño, por ejemplo los podemos reunir para elaborar un experimento o ponerlos a debatir sobre algún tema de su interés, o elaborar alguna maqueta en equipos o asta animarle para que participen en torneos deportivos o desfiles cívicos, todo esto con la finalidad de que se sientan útiles y se desenvuelvan mejor y que se integren al grupo. En mi opinión personal creo que el maestro con algunas excepciones a perdido el interés en el niño en la forma de que no se interesan en ellos solo cumplen su trabajo porque para eso se les paga no quieren perder tiempo en involucrarse en la vida del niño para conocer el porqué de sus problemas en clase, y sobre todo no quieren perder tiempo en actividades que están fuera de su planeación, solo van y enseñan como robots no lo hacen con amor y dedicación.

    ResponderEliminar
  11. YOLANDA TAPIA 2 B
    LA ESTRUCTURA ESCOLAR: La lectura hace referencia a la cotidianidad dentro de la organización escolar ya que esta mantiene un equilibrio, para realizar las actividades y distribuir el tiempo, el espacio y las reglas marcadas por la seep. Esta organización favorece a los alumnos en el ámbito escolar, social, familiar.
    A) SELECTIVIDAD Y AGRUPACION ESCOLAR_ Es la manera en que se organiza la escuela para realizar las actividades esto incluye la distribución de grupos y tiene como finalidad valorar y evaluar el potencial académico del l alumno, se toma de referencia las observaciones que hizo el maestro del curso pasado sobre los alumnos del grupo, esto con el deseo de continuar ayudando al alumno y al docente, en su propia experiencia.Dentro de las agrupaciones intervienen mucho el profesor y el alumno lo cual los lleva a tener una experiencia formativa, aunque en ocasiones intervienen mucho los padres de familia, el medio económico, social y la cultura.
    B) TIEMPOS ESCOLARES_ dentro de la escuela se trata de formar a los alumnos con acerca responsabilidad respetando los tiempos propuestos por la Seep, ya que al alumno a parte de formase intelectualmente se le esta forma para la vida, por esto es bien importante que nosotros demos testimonio de puntualidad, por lo tanto como ya mencione el niño tiene sus tiempos de trabajo, descanso, alimentación y juego. Al igual que cada docente organiza su tiempo de trabajo para cubrir las actividades que le brinda la seep.
    C) FORMAS DE PARTICIPACION. Depende mucho del profesor más que de los alumnos ya que él designa al niño o niña para responder o realizar actividades dentro o fuera del aula, en ocasiones si la clase esta interesante y logra atraer la atención del grupo los mismos niños espontáneamente pedirán que se les dé la oportunidad de participar, de igual manera de evaluar a los alumnos depende del profesor y del criterio con el que decida evaluar a los chicos.
    QUE SON LOS TIPOS DE ACTITUD TEORÈTICA: Es la manifestación de cada comportamiento que va obteniendo el ser humano y de las cuales forja su propio criterio.
    1) LA CONTEMPLACION_ El ser humano es un ser contemplativo por naturaleza, en muchas ocasiones él está contemplando su entorno y descubriendo las maravillas que le rodean de la cual él suele ser critico de su propia experiencia.
    2) DESCRIPCION DE LAS CUALIDADES_ Nos ayuda a darnos cuenta de los valores que tienen las personas de nuestro alrededor y las propias. Y a que también con ella podemos obtener conocimientos que nos lleven a adentrarnos al pasado y a reavivarlo en el presente.
    3) LA Clasificaciones ser humano es un ser sociable por naturaleza y esto genera en nosotros una serie de roles que vamos realizando dentro de una organización, podemos elegir o ser elegidos de acuerdo a lo fines que se tienen para ello es importante coincidir con otros y esto nos clasifica para desempeñar roles.
    4) EL EXPERIMENTO_ Toda nuestra vida gira en una constante experimentación a menudo experimentamos emociones, sensaciones, que nos llevan a tomar conciencia de lo somos y lo que vamos realizando en el día a día. Además somos creativos y estamos creando a menudo a través de nuestras experiencias

    ResponderEliminar
  12. KAREN PALOMARES SARABIA 2º "B"

    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR:
    La experiencia escolar se da a traves del tiempo, la organizacion y las diferentes formas de transmitir el conocimiento aqui es donde se presenta la cotidianeidad ya vamos siguiendo las rutinas que planeamos y las normas que tenemos que seguir.

    SELECTIVIDAD Y AGRUPACION ESCOLAR:
    El sistema escolar se organiza de modo que agrupan a los alumnos y se asignan a diferentes turnos dependiendo de su experiencia educativa.

    FORMAS DE PARTICIPACION:
    Aqui se lleva a cabo la interaccion entre alumnos y maestros,hay diferentes modos de participar en tareas o actividades, como reglas (quien quiera participar que levante la mano) incluso con juegos, todo esto debe tener una buena coordinacion es preciso antes de impartir una clase tener una planificacion.


    TIPOS DE ACTITUD TEORICA:
    Son los tipos de pensamientos o bien comprovaciones de los hechos que el ser humano necesita tener certeza del saber.

    CONTEMPLACION:
    la comtemplacion la llevamos a cabo cuando observamos la naturaleza o alguna otra cosa que en ese rato no utilizamos, y solamente lo observamos por placer no tenemos ni intenciones de estudiarlo ni consumirlo solo observarlo y disfrutarlo es un tipo de placer que no tiene nada que ver con las necesidades de la vida.

    LA DESCRIPCION DE LAS CUALIDADES:
    Se dan a conocer las cualidades de algunas cosas para aprender como y cuando usarlas.

    LA CLASIFCACION:
    La clasificacion surge a traves de la necesidades del hombre necesidades de saber distinguir el alimento comestible y el no comestible por ejemplo, y es aqui donde las dividen y se utiliza la clasificacion.

    EL EXPERIMENTO:
    Se trata de una actividad practica le sirve al hombre para preparar la conciencia y tomar decisiones que permita realizar una accion segura con mayor valor de probabilidad.

    LA SINTESIS O IMAGEN DEL MUNDO:
    Estas son necesarias para el hombre debe tener respuestas de donde viene o que hace qui en el mundo y se basa en las teorias cientificas o teologicas estas constituyen fundamentos de las necesidades del saber que tiene el hombre.

    ResponderEliminar
  13. luis eduardo mejia anaya7 de marzo de 2012, 15:14

    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR. En la escuela hay una gran variedad de criterios para los alumnos se agrupen. Hablemos pues de cotidianidad, la considero parte importante de la escuela, ya que hace referencia al momento de distribuir los tiempos, normas etc.
    LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.-Hablando de los tiempos escolares, estamos hablando de plantearnos límites para determinadas actividades (ejemplo.- en una actividad de matemáticas, tenemos que mencionarle al niño la hora que es, el tiempo que se esta dando para realizar la actividad). Los tiempos son muy importantes ya que sirve mucho al niño tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana para formarlo como persona adulta bueno este es un factor primordial que le sirve para un buen desarrollo social.
    LA FORMA DE PARTICIPACIÓN.-Bueno en mi punto de vista creo que nace del niño ya que él es el que desea aportar algo de la tarea o actividad realizada, y claro que interviene mucho el docente ya que él es el que decide si su aportación es buena o regular.
    Las actitudes son las siguientes: la contemplación, la descripción de cualidades, la clasificación, el experimento y la síntesis o imagen del mundo
    Contemplación: aparece en la relación con la naturaleza el hombre descubre los placeres aprende a observar algo que no usa y experimenta placer frente a algo que no consume, la observación se convierte en un tipo de placer cotidiano.
    La descripción de las cualidades: las cualidades son algo que identifica a una persona de otra, que lo o la hace especial ante los demás, las cualidades no so se da en las personas sino en los animales, en las plantas, piedras etc.
    La clasificación: es uno de los factores más importantes de nuestra vida, ya que en el trabajo también te clasifican como bueno, regula o malo etc. Para poder clasificar a una persona nos sirve mucho la descripción de las cualidades.
    El experimento: en el ámbito escolar se utiliza el experimento como una herramienta poderosa, porque nos sirve para utilizar nuevas estrategias de aprendizaje y mediante el experimento sabremos si la estrategia utilizada sirve o no
    La síntesis o imagen del mundo: es una duda como la del porqué de la vida, porque los arboles crecen en la tierra y no en el agua todo es el tipo de preguntes que nos aquejan que nos hacen sentir la necesidad porque es que son así las cosas y poder satisfacer esa necesidad.

    ResponderEliminar
  14. Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre. Grupo B.7 de marzo de 2012, 16:46

    Dependiendo de la selectividad y la agrupación escolar, se determina la experiencia escolar del niño, esta puede variar dependiendo de la escuela que se elija, él salón, él maestro y hasta los compañeros con los que conviva dentro del salón de clase, afectándole de tal manera que pueda influir en su aprendizaje y la confianza que tendrá para solucionar sus tareas.
    Los tiempos escolares. Estos rigen de cierta manera la actividad de la escuela, desde la hora de entrada, salida, recreo, días de suspensión oficiales, vacaciones etc. En México estos tiempos son modificados internamente x cada escuela dependiendo sus actividades y tareas.
    La forma de participación.- El maestro como guía es quien establece su manera de trabajar, así mismo su manera de evaluar, la cual la da a conocer a los alumno y a sus padres para que estén informados de la situación.
    Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano.
    La contemplación.- Es cuando de cierta manera observamos y no es necesario modificar nada ya que todo esta en su lugar y no necesita modificarse brindándonos de tal manera placer.
    La descripción de las cualidades.- Se refiere a la descripción que se da para conocer algo o a alguien.
    Clasificación.- Esta se hace en la mayoría de las cosas con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de estas.
    Experimento.- Es una actividad previa que se desarrolla con la finalidad de tomar alguna decisión o acción.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre. Grupo B

    ResponderEliminar
  15. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ 2-B7 de marzo de 2012, 19:27

    LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR
    Es un sistema de organización que cada una de las escuelas maneja para estructurar a los grupos, estas pueden basarse en las siguientes cuestiones:
    *Clasificaciones sociales.
    * La edad.
    *preferencias del padre o del niño.
    * Color de piel.
    *Al azar.
    *preferencias del maestro.
    Es importante seleccionar los grupos, para el niño es el espacio donde adquirirá el aprendizaje, su personalidad y los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad, sin embargo este se tiene que sentir en confianza, y que en ellos (compañeros y maestro) encuentre lo que el esta buscando, para que todo lo demás fluya.
    LOS TIEMPOS ESCOLARES
    El horario es un marco y medida demasió importante y estricto en todos los sentidos, pero en el ambiente laboral es un tanto flexible, las actividades no se rigen por el calendario u horario escrito. Se remplazan o intercambian, como por ejemplo juntas, permisos, actividades, etc. e incluso se puede entrar o salir más temprano o más tarde, ya sea para actividades escolares o clases dedicadas al salón.
    “En México el ser puntuales no se nos da, siempre que tenemos una actividad planeada se tiene que citar una media hora mas temprano para que lleguen justo a la hora indicada para iniciar, es por eso que somos irresponsables, simplemente se sita a la hora que es y se inicia al horario acordado”.
    FORMAS DE PARTICIPACIÓN
    Participar en dicha situación implementa un aprendizaje especial por parte de los alumnos, la estructura mas típica es cuando el docente inicia, este dirige, controla, comenta, da turnos y aprueba respuestas, el alumno usa su lógica y razonamiento para comprende que es lo que se le esta pidiendo y en base a esto participar , también elimina toda duda que se le presentaron en su momento, y es posible que su conocimiento sea erróneo y con base a las participaciones el analicé y comprenda mejor las aportaciones de sus compañeros y construya por si solo su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Yoana Salas Galindo7 de marzo de 2012, 19:51

    Salas Galindo Yoana 2° "B"
    * ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA
    Las instituciones organizan las actividades cotidianas hacindo uso del tiempo y espasio, agrupando a cada sujeto y fijar su participación en la estructura escolar.
    * TIEMPOS ESCOLARES
    La medida del tiempo es importante en las escuelas para que alla una organización en las diferentes actividades a desarrollar y a la ves fomentar la diciplina y puntualiadad en los niños
    En las escuelas del pais las actividades se pueden modificar, por que no existe un calendario escolar estricto.
    * FORMA DE PARTICIPACIÓN
    Es la interacción de alumnos y mastros en las diferentes formas de comunicación para desarrollar las diferentes tareas o actividades,de esta manera se da la transmicion de conocimientos.
    * LOS TIPOS DE ACTITUD TEORECA
    CONTEMPLACIÓN.- Es el significado de cada individuo en que miere las cosas en el silencio mental del medio que lo rodea.
    * DESCRIPCION DE CUALIDADES
    Son caracteristicas que distinuen a cada persona o cosas
    * CLASIFICACIÓN.- Se origina de las necesidades del ser humano, para distinguir una cosa de la otra.
    *EXPERIMENTO.-Es la adquision de conocimientos por que por medio del experimento comprovamos siertas cosas.
    *SINTESIS O IMAGEN DEL MUNDO
    Es la nesecidad de ser humano por saber del mundo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  17. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 1` B7 de marzo de 2012, 23:41

    ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

    Una estructura es la forma en cómo se organiza algo, desde los puestos en una empresa, en la familia desde el papa hasta los hijos y en la escuela desde el director hasta los alumnos. Sin embargo es importante saber que hay de estructuras a estructuras, pues pueden formarse por el tipo de puestos, por responsabilidades y/o tareas.
    A lo largo de nuestra vida escolar, nuestras experiencias han sido regidas por normas, por tiempos, por la manera en que somos elegidos para formar parte de un grupo o un equipo, hasta la forma en que debemos hacer nuestras labores educativas dentro de la escuela. Todo de una manera similar al de la familia, pues ahí también hay reglas, horarios y actividades que debemos realizar de cierta manera nos guste o no.

    a) LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN.
    Es elegir a una o varias personas, objetos, etc. De acuerdo a algunas características o criterios y posteriormente conformarnos en un grupo.
    Durante toda nuestra vida social y escolar hemos y seguiremos siendo parte de la selección y la agrupación. Desde que somos pequeños nuestros padres eligen la escuela donde estudiaremos, somos clasificados al azar, por algún examen u otro criterio para pertener a un grupo escolar, un equipo de trabajo, etc. Sin embargo no siempre seremos solamente elegidos para formar parte o realizar algo por x o y motivo sino que nosotros debemos ser capaces de demostrar porque nos eligieron o de romper la percepción de aquellos que no confiaron en nosotros y solo nos eligieron porque no había más. En la vida siempre hay de dos: nos eligen o elegimos, aunque muchas veces se haga de manera inconsciente.

    b) LOS TIEMPOS ESCOLARES.
    Son todos aquellos que invertimos para realizar ciertas actividades dentro de la escuela. El tiempo es considerado como una disciplina y una forma de vivir que nos servirá para demostrar puntualidad o no. En todas las escuelas se hace una planeación de las actividades a realizar y cuanto tiempo se ha de invertir, pero realmente resulta muy difícil el adaptarse a dicha planeación pues ya durante el desarrollo suelen surgir inconvenientes tales como: que no entendieron, que no hay un ganador, que nadie ha acabado, que hay que realizar alguna reunión, alguna kermes, etc.

    c) FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
    La participación es la forma en que interactuamos con uno o más individuos acerca de un tema del cual se tenga por lo menos una pequeña noción o un gran conocimiento. En las escuelas normalmente se da entre profesor-alumno cuando se les pide pinar acerca de una lectura, un acontecimiento, etc. La participación es muy importante porque mediante ella podemos demostrar que sabemos o estudiamos, nos da reconocimiento, nos da a notar, nos hace salir de nuestras ideas erróneas y nos da calificación. La participación puede también darse entre alumnos, de manera individual y de manera grupal.

    TIPOS DE ACTITUDES TEORÉTICAS
    Son aquellas actitudes que mostramos ante ciertas situaciones pero para nosotros mismos, es decir la manera en que percibimos la vida o las cosas y que posteriormente nos van a ir creando habilidades para la vida cotidiana. Estas actitudes son:

    1. LA CONTEMPLACIÓN. Es observar todo aquello que nos provoca placer.
    2. LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES. Es desglosar para conocer cuáles son las características importantes o inútiles de algún hecho, objeto o ser.
    3. LA CLASIFICACIÓN. Es agrupar de acuerdo a ciertos criterios un conjunto de objetos, personas, animales, etc.
    4. EL EXPERIMENTO. Es llevar a la práctica los conocimientos sobre algo para saber si realmente funciona o hay que mejorar para futuras ocasiones. El llevarlo a cabo correctamente nos ayuda deslindarnos de responsabilidades que puedan afectar en nuestro desempeño.

    ResponderEliminar
  18. MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ 2°B


    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR:
    Nos habla de la cotidianidad dentro de lo que cabe en la organización escolar. Ya que nos permite realizar las actividades, las reglas que nos rigen.
    Dentro de las actividades tenemos:

    SELECTIVIDAD Y AGRUPACIÓN ESCOLAR: es la manera o el sistema en que se organiza la escuela.
    Nos habla de las categorías que se manejan en las escuelas; como a un niño se le puede asignar en que aula puede quedar o en que turno.

    LOS TIEMPOS ESCOLARES: estos tiempos son muy importantes porque son el proceso educativo, y es una manera de encaminarlos hacia una buena disciplina.

    FORMA DE PARTICIPACIÓN: una de la estructura típica de participación en el aula es la del maestro; como inicia, dirige, controla, da turnos, etc., esta forma básica de participación entre el maestro y el alumno es una manera de intercambiar conocimientos.

    TIPOS DE ACTITUD TEORÉTICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO:
    Es la manera en que el ser humano crea su propio criterio.

    LA CONTEMPLACIÓN:
    La contemplación constituye un comportamiento humano esencial. Las cosas que por un lado son objeto del interés pragmático, por otro lado que este no sea mi interés, se puede convertir en objeto de contemplación… APRENDER A OBSERVAR ALGO QUE NO USA Y A EXPERIMENTAR PLACER FRENTE A ALGO QUE NO CONSUME. Es presenciar la naturaleza que no se puede palpar pero que si se puede sentir.

    DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES: es la manera de clasificar o distinguir a las personas. Lo que nos hace diferentes uno de otro.

    CLASIFICACIÓN: esta viene relacionada con la descripción de las cualidades, pues en algunos casos nos sirve para separar las cosas, o a las personas por sus cualidades y esto nos lleva a una organización.

    EXPERIMENTO: es una manera de prepararse para estar consiente y seguro de alguna decisión a tomar.

    LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO:
    Es la necesidad de conocer la causa de los hechos que pasan en esta vida, las preguntas que en muchas ocasiones nos hacemos, ¿por qué pasan las cosas?, ¿por qué tienen que ser así las cosas?, etc.

    ResponderEliminar
  19. Abel Justo Torres 2° "B"

    La selectividad y la agrupación escolar.
    El inicio o principio de nuestra vida escolar se basa en la selección de la escuela en la que nuestros padres desdicen debemos estudiar, son varios los factores que influyen sobre este aspecto y depende de las características del lugar donde vivimos, en grandes ciudades como lo son Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal entre sus principales factores al elegir la escuela es la cercanía que pueda tener con el hogar o el que se encuentre en camino al trabajo de los padres, a diferencia de las ciudades de provincia donde las cercanías es lo que menos importa, se preocupan más por elegir la escuela pública con mejor nivel académico.

    Del criterio de cada escuela depende la agrupación de los niños, muy pocos lo hacen de forma azarosa y en su mayoría lo que hacen es prácticamente etiquetar a cada niño dependiendo de sus características intelectuales e inclusive socioeconómicas lo que determinara el grado, grupo y turno en la que quedaran asignados. La cual no pasa desapercibido en los niños y puede llegar a influir en su proceso de aprendizaje.

    Los tiempos escolares.
    Es bien sabido por todos los docentes la importancia que tienen los tiempos escolares y el buscar como aprovecharlos al máximo para cumplir con los objetivos planteados para el ciclo escolar. También es sabido que aun cuando se cuenta con la herramienta de la planeación difícilmente podemos cumplir con los tiempos que asignamos a las diferentes actividades por diversos factores externos mencionados en la lectura. Es nuestro deber buscar la forma de aprovechar los aproximadamente 200 días laborables que tiene los ciclos escolares para cumplir con los objetivos que marca el programa educativo.

    Forma de participación.
    Nos habla sobre las forma de interacción que existe entre el maestro y los alumnos la cual tiene como objetivo principal el trasmitir conocimientos, la cual varia dependiendo del tipo de estrategia que tiene cada maestro para transmitir este conocimiento. Otra forma de participación es también la interacción entre los compañeros de clases que mayormente será de convivencia y socialización pero también influye en la obtención de conocimiento cuando se tiene que trabajar en equipo en las actividades que se realicen en equipo dentro del aula.

    La contemplación.
    La observación es una actividad que poco llevamos acabo y como consecuencia no nos permite contemplar las maravillas con las que la naturaleza y este mundo nos rodea. Si fuéramos personas más observadoras el contemplar el arte no solo de la naturaleza sino también la habilidad que tienen algunos hombres de crearla nos convertirían en personas más analíticas y nos daría satisfacciones personales en nuestra vida cotidiana.

    Descripción de las cualidades.
    Aunado con la observación nos permite detallar utilizando las diversas formas de comunicación las percepciones que tenemos sobre determinadas objetos y situaciones.

    La clasificación.
    La clasificación es una actividad que nos ayuda a ser prácticos en nuestra vida cotidiana identificando y organizando los objetos de acuerdo a sus características y funcionalidad.

    El experimento
    En base a la experimentación ayuda a obtener conocimientos y nos ayuda a la toma de decisiones efectivas a futuro.

    ResponderEliminar
  20. yadira adame osorio 1. b8 de marzo de 2012, 13:37

    La selectividad y la agrupación.- cuando una niño va a entrar a primaria o cual quiera institución, lo selección por la edad para un grupo. Para q siempre estén juntos los que son los niños pequeños, para que así sea más fácil trabajar con esos niños de la misma edad.
    Los tiempos escolares.- siempre en una escuela hay reglas y tiempos para darles a los niños para que se hagan responsables, siempre se les ponen un trabajo y se le dice a cierto tiempo se califica el trabajo el que no se quedara a realizarlo.
    Formas de participación.- para que un niño te participe no los tienes que regañar les tienes que dar motivación así para que ellos se animen a participar. A serles dinámicas la clase activa para que no se aburran en la clase y participen más.

    ResponderEliminar
  21. KOZZIANY MARTINEZ RADILLA 2 B8 de marzo de 2012, 15:31

    La selectividad y la agrupacion escolar: es cuando a una persona la agrupan por sus cualidades,por su capacidad o en su defecto favoritismo.La agrupacion escolares cuando se integra algun grupo escolar por distintas caracteristicas.
    LOS TIEMPOS ESCOLARES:Es una regla que se utiliza para regular el tiempo de distintas actividades en las instituciones escolares tales como entrada y salida, juntas y otras mas..
    FORMA DE PARTICIPACION:Los alumnos interactuan y participan deacuerdo a la relacion que se da con el docente que puede ser afectuosa, formal o verbalmente agresiva segun la transmision de conocimientos que aporte.

    ResponderEliminar
  22. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B
    "EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR"
    Son los métodos, materiales y actividades que el profesor decide utilizar para satisfacer las necesidades del alumno y que favorecen a la transmisión de conocimientos, adaptándose al contexto escolar-social.

    "LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR"
    Nunca había reflexionado sobre lo que puede llegar a repercutir en un niño una acción como esta(selectividad)ya que puede llegar a marcar su seguridad, un claro ejemplo es cuando los alumnos se etiquetan entre si diciendo que los del grupo "B" son burros, por eso están ahí, lo que provoca en el niño pensar que es parte de ese grupo de personas, este topo de acciones afectan nuestra educación, si el profesor no explica el verdadero sentido de esta clasificación.

    "LOS TIEMPOS ESCOLARES"
    Su objetivo es organizar las actividades que se realizaran durante el día,coincido con la lectura ya que creo que en nuestro país no se le da la importancia necesaria para que este punto sea productivo(los tiempos), por que siempre la hora de entrada y salida al aula es variable, dando un mal ejemplo de responsabilidad a los niños.

    "FORMAS DE PARTICIPACIÓN"
    Este punto lo veo sábado tras sábado dentro de nuestro salón de clases,el cual consiste en la interacción de profesor-alumno,intercambiando opiniones y a su vez transmitiendo conocimientos mutuos,esta es la forma mas común de participación

    "TIPOS DE ACTITUD TEORETICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO"

    -LA CONTEMPLACIÓN: Placer de observar algo sin darle un uso, simplemente placer de verlo.

    -LA DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES:Es la acción de dar a conocer las cualidades de una cosa para que se conozca su aplicación.

    -LA CLASIFICACIÓN:Es la división de los objetos según su rango dentro de su campo.

    -EL EXPERIMENTO:Su objetivo es obtener la seguridad necesaria para ejecutar una acción.

    -LA SÍNTESIS O IMAGEN DEL MUNDO:Son las distintas formas en que el hombre aprecia el mundo.

    ResponderEliminar
  23. Lourdes Veronica Cuevas Gonzalez8 de marzo de 2012, 21:05

    La estructura de la experiencia escolar: es el uso del tiempo y espacio que se utiliza para ordenar a los sujetos y lograr su participación.

    La selectividad y la agrupación escolar: la forma de organizar el proceso escolar tiene consecuencias en tanto que sea turno matutino o vespertino y después conduce a la conclusión de estudios mínimos o la deserción de la escuela.

    Los tiempos escolares: el tiempo dentro de la escuela se utiliza para organizar y para adquirir una disciplina. Sin embargo las normas oficiales marcan un horario estricto para actividades pero la realidad es que las normas dentro de la escuela pueden ser flexibles. La distribución de tiempo en la escuela se emplea también para otro tipo de actividades.

    Forma de participación: en el salón se da de manera colectiva al interactuar el maestro con el alumno sobre la trasmisión de conocimientos; aunque a veces los alumnos y los maestros establecen otras formas de participación individual o grupal.
    Tipos de actitud teorética: son actitudes puras y por tanto son parte del pensamiento cotidiano; que nos ayudan a percibir la vida de otra manera.

    La contemplación: es la forma de observar algo con detalle y sentir un placer sin necesidad de sentirlo.

    La descripción de cualidades: se utiliza para describir un objeto, persona, en fin algo y para poder hacerlo es necesario observarlo o conocerlo y así poder describir más allá de lo físico.

    La clasificación: estas surgen sin necesidad en la vida cotidiana.

    El experimento: es una actividad práctica que se hace antes de tomar una decisión para que al momento de actuar haya una gran posibilidad de una acción segura.

    La síntesis o imagen del mundo: son percepciones de la vida diaria que te ponen a pensar en un porque o para que.

    ResponderEliminar
  24. Eczon Erick Aburto Reyes Grupo B.8 de marzo de 2012, 22:44

    La hora de entrada en el turno vespertino es de 14:00 a 18:30 hrs. según los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública, pero nuestros distinguidos profesores ( no todos ) están acostumbrados (por usos y costumbres) a que la hora de salida es a las 18:00 hrs , menos los 10 minutos que se llevan en el registro de entrada y llegada al salón, los 30 minutos de receso, los 10 minutos para reposar la comida, otros 10 entre salidas interrupciones y un sin fin de pretextos, terminando con los famosos 5 minutos finales por el agotamiento del arduo trabajo del día, nos dice que de las cuatro horas y media que se supone el profesor debe estar frente a grupo, aproximadamente solo se desarrollan tres. Si tomamos en cuenta los 200 días laborables que marca el calendario escolar con toda la pérdida de tiempo antes señalada y no tomando en cuenta los puentes, reuniones de colegiado, asambleas, cursos etc. La pregunta es ¿cuantos días realmente se trabajan?
    Como podemos observar la mala calidad de la educación no recae en su totalidad en la falta de compromiso de los padres de familia y alumnos, sino mas bien en la falta de compromiso docente siendo por lo tanto el tiempo dedicado a la educación insuficiente y eso que estamos hablando de las escuelas urbanas, donde se supone son estrictamente mas controladas, ahora, me pongo a pensar que pasara en aquellas que aduras penas y se puede llegar a pie (rurales).
    Los niños quieren jugar, divertirse, reír no ir a estar sentados escribiendo dictados aburridos en un ambiente tenso, que el maestro impone por que según entre más serios, más educados son. Por favor!! Desde ahí estamos mal. La forma en que se participa dentro del salón de clases deja mucho que desear. Qué bonito seria ver a los niños divertidos, interactuando unos con otros, felices y aprendiendo. Pero eso, para la mayoría de los profesores es una utopía o algo inadecuado.
    En lo personal erradicare esos malos hábitos, conductas y acciones para tratar de mejorar la educación y demostrar que no es una más de las tantas utopías existentes, si no una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo!!1 y donde queda lo que te pregunta el maestr0o???!!

      Eliminar
  25. Jean Pierre Núñez Guzmán

    Experiencia escolar:
    a) la selectividad y la agrupación: Es la asignación de de grupos . Tanto en relación con los maestros como a los alumnos. En la escuela donde practico, solo se realiza en 1° grado, se forman los niños por estatura, hombres y mujeres, luego se dividen la mitad de hombres y de mujeres y se forman los dos grupos que son A y B de esa manera los grupos quedan homogéneos. Los maestros son asignados a cada grupo de acuerdo al criterio del director, o bien un sorteo.
    b) Tiempos escolares: Esta lectura nos habla del horario que se debe trabajar en todas las instituciones educativas, a todas las escuelas se los asigna la secretaria de educación. El director es el encargado de que se cumpla esta norma.
    c) Formas de participación: Dentro del grupo, por tradición el maestro es el que guía y organiza el trabajo. Con la nueva modalidad de la reforma educativa, se convierte en un conductor, dando oportunidad a que el alumno sea el constructor de su propio aprendizaje, pues permite que el aluno participe activamente, buscando sus propios caminos para construir su aprendizaje. Toda esta actividad debe ir basada en el contenido del currículo que contiene el plan de estudio y es responsabilidad del maestro saber conducir su trabajo de manera que no se salga del lineamiento indicado en el mismo. Con todo lo anterior se puede lograr conducir a los alumnos a la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales para la vida cotidiana.

    -Tipos de actividad teórica:
    #La contemplación: Se refiere al comportamiento del hombre sobre los elementos de la naturaleza que no le sirven para satisfacer necesidades físicas básicas, sino mas bien, que solo las observa admira y se forma ideas y criterios sobre ellos, es decir, hay elementos que no puedes tocar ni usar, pero te permiten apreciarlos, descubrir su belleza, analizarlos, estudiarlos y a partir de ellos, sentir satisfacción.
    #La descripción de las cualidades: Se refiere a un hecho practico donde se dice como son las cosas o hechos y como usarlos. En la actualidad, se ha dado importancia no solo a las características relevantes, si no también se aprecian la irrelevantes, es decir, ir más allá de lo que se ve a simple vista.
    #La clasificación: Surge por la necesidad del hombre para distinguir las cosas. Aquí se realiza la homogeneización, es decir, que los de las misma especie, comparten características iguales. Pero después de tener una clasificación general, se conduce a una clasificación más profunda, tomando en cuenta diversos criterios y características particulares que llevan a subdivisiones.
    #El experimento: Es la práctica de acciones que le permiten prevenir equivocarse o accidentarse, es decir, primero experimenta para ver si es correcto lo que va hacer, y así ir a la segura al tomar una decisión o realizar un trabajo.
    #La síntesis o imagen del mundo: Se refiere a la idea que se tiene del mundo y de la vida misma. Dentro de esta síntesis, a lo largo de la existencia de la humanidad, se han ido describiendo teorías diversas, que se han trasmitido de generación en generación, como son los refranes, mitos leyendas, etc. que tratan de explicar cómo es la vida actual y como ha sido en la antigüedad. Estas síntesis tratan de dar una enseñanza y hacer reflexión de los errores y aciertos que se han cometido.

    ResponderEliminar
  26. Al empezar con la vida escolar de un alumno es importante la selectividad de la escuela donde emprenderá sus estudios, basándose a la calidad o a la popularidad que esta tenga, aunque en los niveles básicos la decisión es principalmente de los padres. el nivel socio económico es una de las principales bases para seleccionar la escuela : si tienen un buen nivel económico van a las mejores escuelas, privadas o las populares, con el nivel medio: pocos alcanzan a entrar a buenas escuelas o seleccionan escuelas aptas para un buen aprendizaje, pero con un nivel económico bajo, por lo regular son escuelas incompletas, cercanas o de muy bajos recursos escolares. Con esto se va creando la socialización del niño, sus amistades, actitud y convivencia.
    Ya va de cada institución educativa agrupar a los alumnos, muchas de estas se basan de que escuela proviene, el nivel educativo o al azar, por lo regular los de mejor nivel van en el turno matutino y los reprobados o al turno vespertino.
    Las escuelas tienen tiempos escolares como el calendario del ciclo escolar y lo horarios establecidos que tienen que respetarse como: la hora de entrada, salida, el primer día de vacaciones, días festivos y el último día para terminar el ciclo escolar. Ya que el docente también tiene los tiempos escolares, como la duración de cada clase escolar, la realización de actividades o trabajos para el grupo escolar.

    La participación de las actividades en el aula son guiadas o establecidas por el maestro de grupo, creando un sistema apto para que el alumno se motive y se induzca a participar o aportar los conocimiento adquiridos con los temas o aportaciones hechas por el docente.

    1º parte

    ResponderEliminar
  27. No se aceptan mas comentarios. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesor yo comente dos veces respecto a lo que usted pidio ...!!! y solo aparece un comentario de ello!! por que??

      Eliminar
  28. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2.- B9 de marzo de 2012, 11:23

    LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
    Es la organización de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en las escuelas o instituciones en el uso del tiempo,del espacio y de las reglas.
    La selectividad y la agrupación escolar:es la forma de organización del sistema escolar,ya que existe un reglamento único que en cubre una diversidad de tipos de escuelas,en donde el nivel socioeconomico aveces determina que tipo de escuela le toca al niño.
    Los tiempo escolares: Como vemos las escuelas preparan un sistema económico en el que el horario es marco y medida del trabajo,aveces los ambientes son flexibles y que las actividades no siempre se rigen por un calendario y horario estricto.
    Forma de participar:en esta caso el profesor es quien le toca asignar las participaciones así los alumnos,dependiendo de como se desempeño el alumno.
    TIPOS DE ACTITUDES TEORÈTICA
    las actitudes son:
    La contemplación: es lo que observamos de las cosas que vemos a nuestro alrededor y que a simple vista nos causa placer.
    La descripción de cualidades:es la descripción de algo para saber su funcionamientos y sus cualidades que lo conforman,las cualidades de una cosa son descritas para saber como y cuando usarlo.por ejemplo cuando leemos el manual de algún aparato,para así saber como operar el equipo correctamente.
    La clasificación: es la manera de ordenar o organizar las cosas y asi clarificarlas por clases.
    La síntesis o imagen del mundo: es la necesidad de conocer lo que no sabemos o del porque o con que objetivo están en el mundo.

    AVISO:profesor publique asta ahorita por que son unas de las personas que estoy dando clases en el serró y apenas vengo bajando.

    ResponderEliminar
  29. maria isabel rendon ortiz9 de marzo de 2012, 13:52

    Soy María Isabel Rendón que acabo de bajar del cerro, este es mi comentario.
    En toda escuela existen agrupaciones de alumnos según determinadas categorías, como la edad o la posición social de los padres, que influirá en el tipo de experiencia que tendrán. La agrupación puede determinar la diferencia entre la experiencia escolar de los alumnos que asisten a una misma escuela. No tendrá la misma experiencia escolar el alumno tímido de la clase que el alumno popular. Dentro de la escuela existen los tiempos. No se refiere al tiempo de entrada o salida, es decir, al horario. Se refiere más bien a las actividades que se realizan, a la distribución del tiempo dentro del horario para evitar tiempos muertos. Entre mejor se maneje el tiempo según la naturaleza de las actividades, el proceso de aprendizaje será mejor. Dentro de las actividades se requiere de la participación de quienes se encuentran implicados a estas. La forma típica es aquella donde el docente inicia, actúa, aprueba respuestas y ala vez exige respuestas. La forma de participación del docente y de los alumnos en la escuela define la relación escolar mediante la cual se negocia la transmisión de conocimientos. Esta forma de participación puede ser formal, agresiva o afectuosa.
    Los tipos de actitud teórica son: la contemplación que es cuando observas de tal manera que no buscas utilidad de las cosas, es cuando vez la belleza de la naturaleza; la descripción de las cualidades cuya función es dar a conocer como y cuando usar la cosa descrita, como reaccionar ante esta; la clasificación que nace de una necesidad de utilidad, la clasificación satisface al interés, a la curiosidad y el experimento que se trata de una actividad practica que uno mismo desarrolla o encarga a otros que busca preparar a la conciencia suficiente para formar una decisión, para permitirle actuar con mayor valor de probabilidad para garantizar una acción segura.

    ResponderEliminar
  30. Cuando se habla de la selectividad y agrupación se entiende la organización sobre la que actúa la técnica escolar u criterios que se utilizan para integrar a los niños en una escuela, turno, grado y grupo. En cuanto al tiempo es distribuido según las necesidades escolares requeridas por dicha institución, dentro de los cuales se toma en cuenta la participación en sus diferentes contextos, ya sea regulada por el docente u alumno, formal e informal y verbal o no.
    Los tipos de actitud teorética:
    En primer término se encuentra la contemplación que hace referencia al análisis de los contextos en los cuales nos encontramos rodeados, lo cual nos es funcional para realizar la descripción de las cualidades o una clasificación que nos es de suma utilidad para organizar diferentes contextos según nuestras necesidades. Con lo que podemos realizar experimentos que nos permitan un resultado benéfico en nuestra síntesis o imagen del mundo, en la cual sentimos la necesidad de estar al tanto de los proyectos hechos.

    ResponderEliminar