domingo, 4 de marzo de 2012

SEXTO B

Habla de los cuatro enfoques y por último explica con cual se quedan y porque.



Ha¡¡ y recuerda Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

28 comentarios:

  1. YESENIA ADILENE ZAMORA RRUELAS. SEXTO B6 de marzo de 2012, 11:10

    Los enfoques de la formacion de enseñantes facilitan las trasformaciones de las practicas educativas y problematicas.
    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA: Se utiliza para la construccion de una pedagogia de la formacion de los enseñantes a partir de un analisis de funciones de la escuela y la sociedad .
    ES DECIR SE PREOCUAPA POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA RESPECTO A RENDIMIENTOS ESCOLARES Y EFICACIA.

    ENFOQUE CIENTIFICO: Se enfoca a lo mismo que el funcionalista por el hecho de que su discurso recae sobre las practicas de formacion y pretende legitimar segun sus criterios y procedimientos .
    hablar de formacion cientifica de los enseñantes es por un lado , enriquecer el contenido de esta formacion gracias a las aportaciones de las ciencias humanas.

    ENFOQUE TECNOLOGICO: Se refiere a las tecnicaS utlilizadas en los progresos de la investigacion sobre las implicaciones que causa el hecho de usar la tecnologia .
    puede ser muy satisfactorio tener a la mano la tecnologia para llevar acabo diverss actividades pero tambien puede causar que los seres humanos seamos menos eficientes .

    EL ENFOQUE SITUACIONAL:PROPORCIONA UNA PEDAGOGIA DE ADQUISICIONES, UN SOPORTE DE LA REALIDAD CON ESTIMULANTES PARA QUE SEA MAS FACIL DE ASIMILAR LOS CONOCIMIENTOS.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA EL ENFOQUE QUE ME PARECE MAS APROPIADO ES EL SITUACIONAL POR QUE SE BASA EN UN ESTUDIO DE LAS PROBLEMATICAS DONDE INCLUYE EL SUJETO(ALUMNO)CON LAS SITUACIONES QUE ESTE PRESENTA INCLUYENDO SU PROPIA FORMACION ,ASI COMO LOS ASPECTOS DE LA PRACTICA DOCENTE Y LO EXPERIMENTAL ES DECIR LO VIVIVO POR EL SUJETO INCLUYENDO SUS COMPONENTES INDIVIDUALES, COLECTIVOS,PSICOLOGICOS Y SOCIOPOLITICOS.
    ES DECIR CONSISTE EN ENRIQUECER SUB EXPERIENCIA ATRAVES DE PRACTICA Y LA TEORIA .Y ENCAMBIO LOS OTROS TRES PROYECTOS ABORDAN ASPECTOS EXTERIORES Y YO CREO QUE LAS PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN EN LOS ALUMNOS O EN LA INSTITUCION TIENE QUE VER CON ASPECTOS INTERIORES Y EXTERIOES ES DECIR NO BASTA CON TENER PLANES O PROGRAMAS CIEN POR CIENTO EFICIENTES PARA PODER APLICARLOS HAY QUE TOMAR EN CUENTA DESDE NESECIDADES DE LOS ALUMNOS , ASI COMO SU CONTEXTO ETC.

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  2. JUAN CARLOS CABRERA SOTO 6 B6 de marzo de 2012, 12:04

    1.- El enfoque funcionalista. Yo considero que el enfoque funcionalista lo podemos ver, como una doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones como la transformación del sistema educativo en la sociedad, dicho enfoque considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempeña una función vital, y tiene una tarea de llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad, en otras palabras atribuye a todos y cada uno de los elementos del conjunto una función especializada, que lo distingue y que, en consecuencia, hace necesaria a todas las partes para el logro completo de la formación del enseñante a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad para el logro del objetivo en términos de rendimiento y eficiencia.
    2.- El enfoque científico. En este enfoque considero que es donde el individuo aplica procedimientos formales, sistemáticos, para obtener información acerca de algún aspecto que le interesa de la realidad, en donde el docente enriquece el contenido de su formación con las aportaciones más recientes y así mismo desarrollar en ellos una actitud experimental, dando un conjunto de mediaciones utilizada de manera diversa, para así mismo comprender los aspectos educativos para dar sentido a un proyecto y controlar los efectos de un método o un dispositivo con la finalidad de enriquecer el aprendizaje.
    3.- El enfoque tecnológico. En este enfoque podemos encontrar ambigüedades que a su tiempo manifiesta una sofisticación en las técnicas que utiliza para la investigación sobre aplicaciones y modalidades en su utilización, al mismo tiempo utiliza medios técnicos de información y de comunicación que hoy en día las nuevas tecnologías están enfocadas en las audiovisuales e informática, que pretenden modernizar las condiciones de los aprendizajes con el objeto de la formación de futuros enseñantes.
    4.- El enfoque situacional. Este enfoque está ligado con los demás enfoques; el enfoque funcionalista, científico y tecnológico, ya que la perspectiva del enfoque situacional es; que este origina una racionalidad que no tiene unos aspectos, que no se limita a las funciones de la praxis y dentro de esta perspectiva tiene una formación que nos lleva a lo personal como lo profesional, ya que todo enfoque que desarrolle una problemática basada en la relación del docente con sus experiencias e enriquecer, acceder y ampliar nuevas teorías con las relaciones educativas en las que está implicado es llamado situacional, incluyendo la situación de su propia formación.
    Yo considero que me quedaría con el enfoque situacional, porque en dicho enfoque nos indica que están ligados todo los demás y por lo tanto de alguna manera su relación es global, ya que el sujeto de su formación en cada uno de ellos, entra la experiencia, lo científico y la tecnología, así como las necesidades y problemáticas que tienen los alumnos o la institución y considero que el enfoque situacional es el que considero apropiado para mi formación como docente y el cual podría enriquecer el proyecto que pretendo realizar.

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  3. JUÁN JOSÉ HURTADO GONZALEZ
    SEXTO SEMESTRE GRUPO “B” 06/03/2012

    LO QUE SE REFIERE AL ENFOQUE FUNCIONALISTA, SE PUEDE DECIR QUE ESTE ENFOQUE SE DEDICA AL PROBLEMA TÉCNICO, ES DECIR QUE REALIZA LA BÚSQUEDA DE UNA OPTIMIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA EN TÉRMINOS DE RENDIMIENTO Y DE EFICIENCIA.

    EN EL ENFOQUE CIENTÍFICO, EN CIERTA FORMA ES LO QUE DICE ANTOINE LÉON, HABLAR DE FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ENSEÑANTES ES, POR UN LADO, ENRIQUECER EL CONTENIDO DE ESTA FORMACIÓN GRACIAS A LAS APORTACIONES MÁS RECIENTES Y MÁS VÁLIDAS DE LAS CIENCIAS HUMANAS.

    EL ENFOQUE TECNOLÓGICO SE CENTRA EN LA INFORMACIÓN POR TELE – ENSEÑANZA (PELÍCULAS INFORMATIVAS ETC), YA QUE VA A FOMENTAR LA NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN, Y ASÍ NOS VA A PERMITIR TENER MEJORES ELECCIONES DE MATERIAL QUE PRESENTARLES A LOS NIÑOS, POR LO QUE VA A PERMITIR IR ACTUALIZÁNDOSE CONSTANTE MENTE PARA TENER UN MÁS AMPLIO CONOCIMIENTO Y ASÍ PODER INCREMENTAR LA EXPERIENCIA COMO DOCENTE.

    EL ENFOQUE SITUACIONAL ES TODO ENFOQUE QUE DESARROLLE UNA PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN BASADA EN LA RELACIÓN DEL SUJETO CON LAS SITUACIONES EDUCATIVAS, EN LAS CUALES ESTÁ IMPLICADO, INCLUYENDO LA SITUACIÓN DE SU PROPIA FORMACIÓN, YA QUE ESTA NO SE LIMITA SOLO A LA PRÁCTICA DEL ENSEÑANTE, SINO QUE INCLUYE TAMBIÉN LA EXPERIENCIAL, POR LO QUE SE TOMA EN CUENTA LAS GRANDES DIMENSIONES DE LO VIVIDO, CON SUS COMPONENTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOPOLÍTICOS, ES DECIR QUE DENTRO DE ESTA PERSPECTIVA, LA FORMACIÓN ES INDISOLUBLEMENTE PERSONAL O PROFESIONAL.

    UNA VEZ LEÍDO Y EXPLICADO CADA UNOS DE LOS ENFOQUES ME PUDE IDENTIFICAR CON EL ENFOQUE SITUACIONAL, YA QUE ESTE SE CENTRA EN UNA PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN BASADA EN LA RELACIÓN DEL SUJETO CON LAS SITUACIONES EDUCATIVAS, POR LO QUE A SU VEZ ESTÁN CENTRADAS MÁS EN SU INTERIORIDAD, ES DECIR QUE SE LLEVAN DENTRO DE UN GRUPO.
    ESTE ENFOQUE ME VA A PERMITIR DESARROLLAR MI PROBLEMÁTICA DE UNA MEJOR MANERA, TOMANDO EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS LOGRANDO UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO DE MI PRÁCTICA DOCENTE, PARA POSTERIORMENTE OBTENER UN MEJOR RESULTADO A LA HORA DE LLEVAR A LA PRÁCTICA MI PROYECTO DE INNOVACIÓN.

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  4. TRINIDAD PEDRAZA TORRES6 de marzo de 2012, 17:38

    A continuación hablo de los cuatro enfoques que se encargan de la formación de los enseñantes:
    Enfoque funcionalista: este tipo de enfoque se encarga o mejor dicho se enfoca en la función de la escuela dentro de una sociedad, por lo tanto tiene como objetivo formar un hombre que cumpla con las características que la misma sociedad pide, es decir, lo prepara para la vida de afuera. Tomado como factores los diferentes aspectos que conforman una sociedad (políticos, económicos, religiosos, culturales, etc.)
    Enfoque científico: “provoca a veces las mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el hecho de que su discurso recae en las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos”. El enfoque científico se enfoca en los diferentes contenidos que pueden ser contenidos científicos que tienen que ver con la educación, contenidos acerca de la disciplina, etc.). De acuerdo con la opinión de Antoine Leon “Hablar de formación científica de los enseñantes es, por un lado, enriquecer el contenido de esta formación gracias a las aportaciones mas recientes y mas validas de las ciencias humanas… desarrollando un actitud experimental en los interesados y por la cual el practicante estará mejor informado acerca de las condiciones y consecuencias de su acción…lo que le conducirá a dominar su tarea y en cierta forma apropiarse del fruto de su trabajo”. Es decir, por medio de este enfoque el enseñante se encuentra mas dotado de información nueva que le permitirá resolver y superar sus dificultades.
    Enfoque tecnológico: este enfoque es de gran ayuda a la formación de los enseñantes debido a sus grandes aportaciones tecnológicas en las herramientas educativas, tales como: materiales audiovisuales, computadoras, medios técnicos de información y de comunicación. Sin embargo este tipo de enfoque llega a ocasionar ambigüedad (confusión) en los enseñantes debido a su gran avance de sofisticación en sus técnicas o herramientas. Desde mi punto de vista creo que todo enseñante debe de estar formado con este tipo de enfoque o simplemente tenerlo en cuenta ya que es indispensable la preparación en herramientas tecnológicas a las cuales se les puede sacar buen provecho; de esta forma el enseñante avanzara en su formación de la misma manera que avanza la tecnología al trascurso del tiempo.
    Enfoque situacional: los enfoques anteriores abordan el proceso de formación en su exterioridad mientras que este se enfoca en el sujeto al cual se va a formar, adquiriendo el conocimiento por medio de investigaciones provocando las experiencias quedan como resultado un aprendizaje significativo.
    Yo me relaciono con el Enfoque Situacional ya que tiene como objetivo el sujeto a formar, en este caso el alumno o los alumnos, los cuales deben de adquirir conocimientos significativos a través de las experiencias dadas por la investigación, y provocadas o diseñadas por el docente. Pone al docente en el papel de un investigador- acción que se encuentra en constante enriquecimiento en su experiencia, ampliándola y siendo flexible a nuevas teorías de investigación o lecturas que le pueden proporcionar nuevas técnicas o métodos de enseñanza.

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  5. IVAN ARTURO COLIN RAMIREZ GRUPO 6-B

    ENFOQUE FUNCIONALISTA: son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y con ello elevar la calidad educativa, ya que permite crear nuevas condiciones educativas, probar modelos pedagógicos mas pertinentes al momento actual y a las necesidades delos maestros y alumnos centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construcción de aprendizajes conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural.

    CIENTIFICO: en un momento determinado atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando. La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad. En este sentido, funcionan con una “verdad” con minúscula, no con una “Verdad” con mayúscula, pues esta última es la negación misma de algunas de las facultades indispensables de pensamiento necesarias para la ciencia.

    TECNOLOGICO: En la actualidad, los avances tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. De tal modo que es necesario repensar a la educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento. La estrategia promueve el desarrollo de las habilidades digitales para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quien, a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas.

    SITUACIONAL: Las destrezas, habilidades y actitudes profesionales son individuales y se ejercitan de distinta manera en cada Docente y, sin lugar a dudas, a partir de la experiencia; inevitablemente son adaptativas a contextos diversos; por esta razón las competencias de las profesoras y los profesores están muy ligadas al contexto de trabajo en el que se ejercen, hoy en día se habla del desarrollo de competencias para el mundo profesional y laboral, pero además adquieren mayor sentido aquellas que favorecen el desarrollo personal y ciudadano

    TECNOLOGICAS: En lo personal me caracterizo mas con las tecnológicas porque el adquirir Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Se propone construir, con directivos, maestros, alumnos y padres de familia, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo con el nivel educativo.

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  6. PAULINA ZARATE VILLA. 6° B
    A continuación plasmare la idea de los que son los cuatro enfoques. Los cuales tienen como objetivo la formación de los enseñantes, cabe resaltar cada uno teniendo su propia ideología y prioridades para la formación del enseñante, con esto quiero dar a entender que cada uno de los enfoques se basa regular mente en lo que es más importante tomando como base algunos criterios, los cuales los hacen distintos a cada uno de ellos.
    1.- ENFOQUE FUNCIONALISTA
    Este enfoque se encarga principalmente en que funcione bien la escuela en la sociedad, aunque muchas beses esto sea de forma superficial. En este enfoque se pretende que el enseñante pueda formar alumnos participativos, cooperativos, e interesados, aun que para esto se pretende que el enseñante pueda prepararlos de manera que al salir a la sociedad este sea útil para la misma.. También para lograr esto se dice que el enseñante tiene que reflexionar. “Aptitud para reflexionar sobre su propia actitud”
    2.- ENFOQUE CIENTÍFICO
    Este enfoque aun que se asemeja mucho a lo que es el enfoque funcionalista, se puede decir que es un poco más teórico ya que entre más información haya para el interesado más acertado podrá estar. La idea de una formación científica de los enseñantes está apoyada por el mito de una ciencia que tiene potencialmente respuestas que el enseñante pueda encontrar en su práctica. Sin duda la adecuación entre la ciencia y la acción la teoría y la practica
    3.- ENFOQUE TECNOLÓGICO
    El enfoque tecnológico se basa mucho como su nombre lo dice a la tecnología, fue de gran utilidad para los enseñantes, ya que les aporta grande herramientas, como la computadora, audiovisuales (televisión, cañón etc.) impresos (fotografía) la adopción concretiza y intensifica el proceso pedagógico. Este enfoque pretende en primera instancia modernizar las condiciones de aprendizaje y de aumentar el rendimiento para dar lugar a una concepción operativa, ya que la idea central es que el alumno pueda analizar y valorar los contenidos que se le transmiten de acuerdo con sus finalidades y necesidades educativas que tengan.Pero en lo particular yo pienso que lejos de ayudar el enfoque tecnológico al enseñante lo paso a mecanizar porque no dejo en claro su idea central.
    4.- ENFOQUE SITUACIONAL
    El enfoque situacional a diferencia de los anteriores, como su nombre lo dice se centra en las situaciones y toma en cuenta lo interior y lo exterior, a primeras personas así como a terceras, siempre y cuando estén involucradas en el proceso educativo. Este enfoque no se limita en aspectos funcionales de la práctica del enseñante sino que va incluyendo lo experiencia del día a día, este enfoque es modificable a consideración de quien lo esté llevando en práctica.
    El enfoque situacional proporciona una pedagogía de adquisiciones, donde desarrollan la capacidad de movilizar su energía de afrontar situaciones de explorar, aprender, llevar acabo ideas y deseos nuevos.
    En lo particular yo me quedo con el enfoque situacional ya que es un enfoque que puede ser modificable a consideración de las necesidades, también porque dentro de este enfoque se puede tomar en cuenta a todos los involucrados y no ay nada establecido ósea que si quisiera cambiar o modificar algo lo podría hacer, siempre y cuando esto sea para satisfacer necesidades requeridas, también me quedo con esta por la libertad de elegir, equivocarse y reflexionar. Adicional a este le anexaría el enfoque tecnológico por su constante innovación en herramientas pero solo como apoyo para el enfoque situacional

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  7. Respuestas
    1. MARIA DE LA PAZ ZIRANDA CERVANTES SEXTO "B"

      ENFOQUE FUNCIONALISTA: SE EMPLEA PARA CONSTRUIR UNA PEDAGOGÍA DE A FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES, DEDUCTIVAMENTE A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE FUNCIONES DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD SURGE DE DOS DEBATES UNO POLÍTICO Y EL OTRO TÉCNICO. EL CONSENSO POLÍTICO SE ENCARGA SOBRE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA Y LA HIPÓTESIS FUNCIONALISTA SE DEDICA AL PROBLEMA TÉCNICO.
      DE ACUERDO A FRANCIS IMBERT MUESTRA QUE “TODA LA CONSTRUCCIÓN QUE ELABORA (FINES, METAS, OBJETIVOS INTERMEDIOS, OBJETIVOS TRADUCIDOS EN COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES, MICROOBJETIVOS) DESCANSAN SOBRE UNA BASE, QUE PUEDE ESCAPAR PELIGROSAMENTE A TODA RACIONALIZACIÓN”.
      ENFOQUE CIENTÍFICO: SU DISCURSO RECAE SOBRE LAS PRACTICAS DE FORMACIÓN Y PRETENDE LEGITIMARSE SEGÚN SUS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS. COMO LO MENCIONA ANTOINE LEON: “HABLAR DE FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LAS ENSEÑANTES ES, POR UN LADO, ENRIQUECER EL CONTENIDO DE ESTA FORMACIÓN GRACIAS A LAS APORTACIONES MAS RECIENTES Y MAS VALIDAS DE LAS CIENCIAS HUMANAS”.
      ENFOQUE TECNOLÓGICO: UTILIZA MEDIOS TÉCNICOS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN (MASS MEDIA Y AUXILIARES DE EXPLORACIÓN, DE LA EXPRESIÓN Y DE LA TRANSMISIÓN), PROPIOS DE UN TIPO DE CULTURA: PAPIROS, IMPRESOS, FOTOGRAFÍAS ASÍ COMO TAMBIÉN ORGANIZACIÓN DE TAREAS ESTRATEGIAS QUE PERMITEN, LO QUE ES CONSTITUTIVO DE UNA TÉCNICA EDUCATIVA.
      ENFOQUE SITUACIONAL: ES TODO ENFOQUE QUE DESARROLLE UNA PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN BASADA EN LA RELACIÓN DEL SUJETO CON LAS SITUACIONES (EDUCATIVAS) EN LAS CUALES ESTA IMPLICADO, INCLUYENDO LAS SITUACIÓN DE SU PROPIA FORMACIÓN.
      EN BASE A LOS CUATRO ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DE ENSEÑANTES EL ENFOQUE SITUACIONAL ES EL QUE MAS SE IDENTIFICA CON MI PRACTICA DOCENTE YA QUE NO SE LIMITA SOLO A LOS ASPECTOS FUNCIONALES DE LA PRACTICA DE ENSEÑANTE SI NO QUE INCLUYE TAMBIÉN LA EXPERIENCIA TOMANDO EN CUENTA LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LO VIVIDO. YA QUE TAMBIÉN ME PERMITE EMPLEAR MÚLTIPLES MEDIOS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

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  8. GUADALUPE VILLA HERNÁNDEZ 6TO B7 de marzo de 2012, 11:43

    A continuación mencionare los cuatro enfoques los cuales tienen como objetivo la formación y función de los enseñantes, claro que con el propósito de mejorar el aprendizaje en los alumnos por medio de estos.
    ENFOQUE FUNCIONALISTA: este se encarga de construir la formación de los enseñantes a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad, bueno este pretende que los alumnos que egresen de la escuela sean algo de utilidad para la sociedad, que ejerzan una función de mejora y productividad.
    ENFOQUE CIENTIFICO: su función es enriquecer el contenido de la práctica con las aportaciones más recientes y más validas de las ciencias humanas, bueno refiriéndose básicamente a la teoría que el enseñante puede aprovechar para engrandecer sus saberes con lo teórico que le puedan brindar terceras personas.
    ENFOQUE TECNOLOGICO: este aporta una contribución significativa a la formación de enseñantes ya que estos no solo se podrán enseñar por la teoría que ellos tienen y que adquieren de otros, sino que también podrán apoyarse de la tecnología aprovechando lo esencial de ella como las maquinas, los videos las prácticas de laboratorios, grabaciones, videos etc.
    ENFOQUE SITUACIONAL: este enfoque se centra más a lo experiencial, lo que se ha vivido con sus componentes individuales y colectivos, además de que esta incluye las condiciones donde se ejercen las prácticas y la formación para la observación, para la escucha, la interpretación de actitudes de las interacciones y las relaciones de poder. Este proporciona una enseñanza de adquisiciones en las que desarrollaran diversas capacidades.
    En lo particular yo me quedaría con el enfoque situacional, porque este se enfoca a las problemáticas de la formación del sujeto con las situaciones educativas, incluyendo por su puesto al alumno. Además de que este no se limita solo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante sino que incluye la experiencia de lo vivido, situaciones en las cuales las capacidades de sentir, de comprender y de actuar están aplicadas tomando en cuenta las exigencias del rol y las realidades del campo educativo, en pocas palabras este toma en cuenta las experiencias del enseñante y las condiciones donde se aplicaran las practicas sin olvidar que lo hace enfocándose en una problemática.

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  9. Hector Miguel Cabrera Diaz recursando sexto b

    esto es referente altema anterio de los tipos de proyecto


    Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que los jóvenes que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para el bachillerato.
    La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la escuela, entendiendo como tal un ejercicio de evaluación interna, porque no solo permite detectar problemas principales, sino que proporciona información precisa sobre las distintas causas o factores que influyen en ellos y que se generan en la propia escuela
    La elaboración y puesta en marcha de un proyecto escolar no significa una carga más de trabajo para maestros y directivos, porque lo que pretende es orientar, coordinar y facilitar las actividades que desarrollan cotidianamente como parte de su responsabilidad profesional.
    Cada proyecto escolar es único. En tanto responde a necesidades y problemáticas específicas, es muy difícil que un proyecto sea útil para varias escuelas conservando exactamente el mismo contenido. De la misma forma no es conveniente establecer un modelo; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto debe tener cada escuela debe definir la mejor manera de estructurarlo.
    El carácter único de cada proyecto escolar no radica en el tema que aborda ni el o los objetivos que se propone, puesto que los maestros y directivos de diferentes escuelas pueden plantearse, sin embargo aun cuando los objetivos son similares las estrategias y actividades planteadas para su solución sean diferentes, en tanto se diseñan para atender las causas especificas del problema que se identificaron en cada plantel escolar. Además, es probable que los recursos humanos con que cuenta cada plantel también sean distintos.

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  10. francisco javier hernandez valdivias 6to. B7 de marzo de 2012, 16:40

    El enfoque funcionalista: este enfoque trata de la función de la escuela, así como el trabajo docente, que la escuela funcione con eficiencia en el sistema, que produzca alumnos participativos, cooperativos, mientras el docente utiliza la pedagogía funcionalista para formar alumnos reflexivos, que se propongas metas, objetivos, de otra forma, alumnos del futuro que sepan salir adelante satisfaciendo sus necesidades, y el maestro implementando nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje de alumnos.
    El enfoque científico: este enfoque participa de cómo el enseñante utiliza las ciencias de la educación como un recurso enseñanza-aprendizaje, de los cuales a veces caemos en errores por no llevar un análisis en las funciones de las ciencias educativas y recae sobre las practicas que no se confirman según sus criterios y procedimientos, de ello existe la diferencia notable u oposición entre las necesidades o los efectos del enfoque científico y las exigencias y modalidades de la practica.
    El Enfoque tecnológico: en este enfoque tecnológico considero como, a veces el docente presenta una condición de confuso, inseguro, de utilizar auxiliares de exploración o nuevas tecnologías, se trata de una concepción instrumental que pretende modernizar las condiciones de los aprendizajes y de aumentar el rendimiento para dar lugar a una concepción operativa. A veces no todo es útil para la elaboración del proyecto por eso este enfoque te hace reflexionar y elegir las nuevas tecnologías que en verdad propicie la enseñanza de los enseñantes en su formación.
    El Enfoque situacional: es un enfoque que participa como las situaciones del quehacer docente en lo educativo, en lo personal, en lo profesional; etc. De ello en ciertas situaciones de la práctica, se basan en las experiencias que se van adquiriendo para enriquecer el quehacer docente, la función de la escuela en la sociedad, participación colectiva en los grupos, del cual este enfoque proporciona una pedagogía de las adquisiciones, un soporte de la realidad. De otra manera este enfoque desarrolla una problemática de la formación en la función sujeto y situación, o problema y acción.

    Dentro de los distintos enfoques, considero el enfoque situacional, por que forma parte de lo que es la problemática la cual se pretende resolver con mi grupo, donde la realidad es que mi grupo presenta bajo nivel en la producción de textos del cual este enfoque relaciona el sujeto en este caso mis alumnos, y las situaciones que vienen siendo los problemas que presentan en lo educativo, donde también esta implicada mi propia formación, las experiencias que voy obteniendo para la mejora en lo personal y con el grupo donde cada situación proporciona una pedagogía que se debe adquirir como soporte a la realización del proyecto, también hago mención que el enfoque tecnológico puede participar como herramienta o instrumento mara modernizar o innovar las estrategias de enseñanza aprendizaje, considerándose como nueva tecnología para la labor educativa y apoyo para mi proyecto.

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  11. CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA 6to B7 de marzo de 2012, 17:58

    ALUMNA: CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA
    SEXTO “B” 07 DE MARZO DEL 2012

    ENFOQUE FUNCIONALISTA: este enfoque es el que se utiliza para poder realizar una pedagogía de manera que los enseñantes se vayan formando o moldeando poco a poco, esto se realiza gracias al análisis de cada una de las funciones de la escuela en la sociedad, le interesa el buen funcionamiento de la escuela y que los beneficios que ofrecen sean de calidad y eficiencia para que pueda aportar a la educación lo que la sociedad espera.

    ENFOQUE CIENTIFICO: Este enfoque tiene cierta similitud al enfoque funcionalista, ya que los dos van encaminados hacia la formación de los enseñantes, las reservas que provoca son las mismas que el enfoque funcionalista, ya que su discurso recae en las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos, además de que enriquece el contenido de dicha formación gracias a todas las aportaciones que viene haciendo las ciencias humanas hasta la fecha.

    ENFOQUE TECNOLOGICO: Este enfoque aporta una contribución mucho muy significativa a lo que se refiere la formación de los enseñantes por simple hecho se sus ambigüedades. Esto es las diversas formas de cómo se pueden entender las cosas ya que esto se puede presentar común mente dependiendo de las técnicas que se utilicen en los progresos de investigación, se utilizan en este enfoque las nuevas tecnologías con el objetivo de que el enseñante obtenga una mejor formación.

    ENFOQUE SITUACIONAL:Los enfoques anteriormente mencionados siguen un proceso de formación basado en el exterior, en cambio el enfoque situacional se relaciona mas directamente el sujeto con toda situación educativa que se venga presentando inclusive la situación de su formación propia, además de que no se limita únicamente a los aspectos funcionales de la practica sino que también se basa en la experiencia siendo mas fácilmente la asimilación de los conocimientos y la pedagogía que proporciona es la de adquisiciones.


    Después de haber analizado los cuatro enfoques puedo decir que yo en mi caso me quedo con el enfoque situacional, ya que su estudio se encuentra basado en el estudio de problemáticas que vive el alumno desde su formación, se toma en cuenta las experiencias las cuales se encuentran enriquecidas por medio de la teoría y la practica, aquí el objeto se toma como experiencia y no es la que uno posee, se refiere al saber hacer, con este enfoque se podría llevar a cabo una mejor formación del alumno para lo que a mi persona se refiere, se podría ofrecer un educación de calidad, con aprendizajes significativos.

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  12. JUANA ALEJANDRA MUÑOZ SANCHEZ 6º B RECURSO.
    El primer enfoque que es el funcionalista se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. Un proyecto de formación solo puede explicarse y justificarse en relación con lo que la sociedad espera de la escuela y de sus enseñantes, los contenidos que se deben trasmitir son cuestionados por lo que debe hacer el enseñante, lo que debe saber, lo que debe ser, por lo que debe formarse dentro de esta escuela que funciona mal o bien. Donde sirguen don debates uno político y uno técnico, que solo busca rendimiento y eficiencia dentro del funcionamiento de la escuela.
    El segundo enfoque científico nos habla de la formación de enseñantes, recae en las prácticas de formación según sus criterios y procedimientos, la educación es primordial para la formación de los enseñantes donde el conjunto de conocimientos, sus condiciones, sus procesos metodológicos, sus implicaciones, experimentales, clínicos como referente teórico para enriquecer el contenido de esta formación de las ciencias humanas.
    El tercer enfoque tecnológico aporta una contribución significativa a la formación de los enseñantes, atreves de la creciente de las técnicas utilizadas y los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de la utilización, donde utiliza medios técnicos de información y de comunicación, la adaptación de medios técnicos presenta problemas para la realización de un proyecto pedagógico ya que las restricciones pueden cambiar el sentido.
    El cuarto enfoque situacional es aquel que desarrolle una problemática de la formación basada e la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales esta implicado su propia formación y no se limita solo a los aspectos funcionales de al practica enseñante, tiene encuentra la experiencia de lo vivido ya sea individual o colectivo así como la formación personal y profesional.
    Los enfoques funcionalistas, científicos y tecnológicos abordan el proceso de formación en su exterioridad identifican como el objeto de la acción de formación a los enseñantes en la formación inicial.
    Considero que el adecuado para trabajar con el proyecto es el funcionalista, por que se basa en la formación de manera general y cuneta con todos los rasgos para realizar un proyecto completo.

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  13. juna alenadra muñoz sanchez 6º B RECURSO
    Perdón me equivoque de enfoque con el que me quedo es el situacional.

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  14. SANDRA LÓPEZ MARTÍNEZ 6° B
    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA.-Es el enfoque usado en la construcción de una pedagogía para la formación de maestros que toma como base las funciones de la escuela en la sociedad, es decir se toma en cuenta las necesidades de la sociedad para formar maestros capacitados.
    EL ENFOQUE CIENTIFICO.- Este enfoque recae sobre la formación de maestros que al igual que el funcionalista va ligado sobre las prácticas de formación, los criterios y a los procedimientos. Se busca que los contenidos para su formación lleven aportaciones de lo más nuevo de las ciencias humanas.
    EL ENFOQUE TECNOLOGICO.-Este enfoque presenta importantes aportaciones para la formación de maestros, ya que se utilizan medios técnicos de información y comunicación, ya que hoy en día las nuevas tecnologías están enfocadas en las áreas audiovisuales y en la informática.
    EL ENFOQUE SITUACIONAL.-En este enfoque se toma en cuenta las problemáticas presentadas durante la formación de maestros, así como las presentadas durante su práctica educativa, incluyendo las experiencias que se van adquiriendo.
    Yo elegiría el enfoque situacional, ya que los enfoques funcionalista, científico y tecnológico ven el proceso de formación de maestros en su exterior y en el situacional se analizan las problemáticas presentadas durante la formación y en el transcurso de la práctica docente, por lo que con este enfoque se puede llevar a acabo un análisis más detallado de nuestra práctica docente para mejorarla.

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  15. GIOVANNA AXICALLI CEJA VALENCIA 6° “B”

    Cabe mencionar que el papel del futuro profesor necesita tener una formación multidisciplinar con relación a los conocimientos de humanista social, filosófico y especifico. A continuación la autora nos muestra los cuatro enfoques de diferente manera de cómo se puede abordar el análisis y el trayecto que se encarga de la formación de los enseñantes esto con el propósito de mejorar el aprendizaje en los alumnos:
    ENFOQUE FUNCIONALISTA: Se emplea para construir una pedagogía a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. Se dedica al problema técnico.
    ENFOQUE CIENTÍFICO: Su discurso decae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. Se relaciona con los contenidos (contenidos científicos de la formación, disciplinarios y contenidos científicos relativos a la educación). Está apoyada por el mito de una ciencia que tiene potencialmente respuestas para todas las preguntas que el enseñante pueda encontrar en su práctica.
    ENFOQUE TECNOLÓGICO: Es ambigua, ya que toda práctica pedagógica utiliza medios técnicos de información y de comunicación. Presenta problemas para un proyecto pedagógico, ya que las facilidades que pueda proporcionar tienen restricciones y desviaciones que pueden cambiar el sentido. Asocian un máximo de contratiempos con un máximo de libertad, concretizando e intensificando el proceso pedagógico. Resulta ser costoso. Pretende modernizar las condiciones de los aprendizajes.
    ENFOQUE SITUACIONAL: Está basado en la relación del sujeto con las situaciones educativas. No se limita solo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante, sino incluye también la experiencial. Tiene en cuenta las múltiples dimensiones de lo vivido. Es el objeto de una exploración que nunca termina. Consiste en ampliar, enriquecer, elaborar experiencias y acceder a través de la investigación de la teoría, a nuevas lecturas de la situación.
    Desde mi punto de vista yo me quedaría con el enfoque situacional esto es porque no se limita sólo a los aspectos funcionales de la práctica docente, sino que incluye también la experiencia. La formación de los profesores está bien colocada en este último enfoque, pues tiene en cuenta tanto las múltiples dimensiones de lo vivido, con sus componentes individuales y colectivos, psicológicos y socio-políticos, y sus procesos en la inclusión del aula de todas aquellas áreas y conocimientos que la sociedad actual demanda y siempre bajo un planteamiento constructivista y significativo del aprendizaje

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  16. Rogelio Cárdenas Trejo 6B

    Enfoque Funcionalista: este enfoque se basa a las necesidades que la sociedad exige de la escuela y por ende de los profesores. Éste busca la optimización del aprendizaje de los futuros docentes en cuanto rendimiento y eficacia, en el cual se pretende la utilización de métodos y técnicas para el logro de objetivos ya preestablecidos en la institución, jerarquizando la educación de manera racional a dichas necesidades.
    Enfoque Científico: este enfoque pretende darle a la educación de futuros docentes un toque de cientificidad, tomando en cuenta solo la utilización de ciencias de la educación. Con la ejecución de este método se pretende tener controlada la educación mediante la previsión de los posibles problemas ya estudiados, no tomando en cuenta a las situaciones reales a las que se tendrá que enfrentar estos.
    Enfoque Tecnológico: en este enfoque se pretendía la utilización de los métodos audiovisuales y otros para la formación de los futuros docentes, este mediante la proyección videos o películas que instruyan la forma de actuar de los docentes, dejando fuera lo personal de la enseñanza, por lo cual sugieren la utilización de estos métodos solo como apoyo para dicha formación y no como la herramienta ideal de formación.
    Enfoque Situacional: todo enfoque que desarrolle una problemática de la formación basada en las relaciones del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado. En este enfoque se toma en cuenta para la formación del docente no solo lo teórico sino más aun, los problemas a lo que el docente se está enfrentando en la actualidad, lo que se quiere no es que el docente en formación se apropie de todos los métodos y su forma de aplicación sino de enriquecer estos con su experiencia y conocimientos.
    En fin yo me quedo con el enfoque SITUACIONAL ya que este pretende que el docente en formación desarrolle su capacidad de análisis, para cuestionar las situaciones a las que se enfrenta y desarrolle su capacidad de enfrentarlos y darle solución, es decir, aquí no se le da un producto terminado sino que se le dan las bases o herramientas para que el mismo lo desarrolle y en el cual estoy inmerso.

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  17. Ma. De Jesús Vargas Rodríguez 6° B
    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA: se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, de deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad, donde el proceso de la escuela está abierto; donde su funcionamiento, sus finalidades, los contenidos que deban transmitir en su existencia.
    EL ENFOQUE CIENTÍFICO: Provoca a veces la mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el hecho que en su discurso recae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. Nadie cuestiona que los saberes sobre la educación. Son importantes para la formación de los enseñantes, es el conjunto de conocimientos adquiridos sobre el hecho educativo sus condiciones, sus procesos, sus implicaciones, sus juegos, como procesos metodológicos y epistemológicos (experimentales, clínicos, hermenéuticos ) y como referentes teóricos a las cuales corresponden otros modelos de análisis, sistemáticos, psicoanalíticos, etc.
    ENFOQUE TECNOLOGICO: da una aportación muy importante a la formación de los docentes debido a sofisticadas técnicas utilizadas y los avances de exploración que permite una amplia gama de estrategias utilizadas y los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización, que son lo que contribuye una técnica educativa.
    ENFOQUE SITUACIONAL: es aquel que desarrolle una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación.
    Desde mi punto de vista me quedaría con el enfoque situacional, ya que desde su perspectiva situacional se origina en una racionalidad que no se limita solo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante sino que incluye su experiencia.
    Ósea que formarse es obtener, aprender de manera continua es un proceso donde los efectos formadores y deformadores pueden ser imprevistos.
    Y los otros enfoques abordan el proceso en su exterioridad.

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  18. CYNTHIA GUADALUPE AVILES CUEVAS8 de marzo de 2012, 18:08

    ENFOQUE FUNCIONALISTA: Se le llama funcionalista al enfoque que se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis defunciones de la escuela en la sociedad.
    ENFOQUE CIENTIFICO: provoca a veces las mismas reservas del enfoque funcionalista. La enseñanza científica de los enseñantes es enriquecer el contenido gracias a las aportaciones más recientes y mas validas de las ciencias humanas y también desarrollar una actitud experimental con la cual el practicante mejor informado de las condiciones y secuencias de su acción, se encontrara en posibilidad de jerarquizar sus dificultades y sus orígenes, lo que lo llevara a apropiarse mejor del futuro de su trabajo.
    ENFOQUE TECNOLOGICO: Este enfoque es significativo para la formación e los enseñantes por sus ambigüedades, estas se vuelven cada vez más comunes a través de la sofisticación de las técnicas utilizadas y los progresos de la investigación. Sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización.
    ENFOQUE SITTUACIONAL: Es el enfoque que desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones, en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación. Se origina en una racionalidad que no se limita solo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante, sino que incluye también la experiencia.
    Yo me quedo con el enfoque situacional porque es el enfoque que incluye la experiencial, y por que la practica enseñante está enfocada con las exigencias de rol y las realidades del campo educativo. Este enfoque me resulta más apropiado ya que se adapta a las situaciones del alumno y es de ahí donde el enseñante debe partir su práctica docente.

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  19. SERGIO JAVIER MAURICIO SOTO (6B)

    En el tema de “la relación entre el proyecto seleccionado, la formación y el proceso de innovación. Análisis de las implicaciones de la selección de un determinado proyecto de innovación” se nos mencionan 4 diferentes enfoque, los cuales explicare de acuerdo a lo que se ha logrado comprender de cada uno de ellos.

    1. EL ENFOQUE FUNCIONALISTA.
    Este enfoque es utilizado para construir o desarrollar una pedagogía de la formación de los docentes a partir de la observación y análisis de la escuela en función con la sociedad. Es decir un buen proyecto solo puede explicarse y justificarse tomando muy en cuenta a la sociedad por la cual se encuentra rodeada la escuela dejando ver lo que esta espera de la escuela.

    2. ENFOQUE CIENTIFICO
    En este enfoque se nos dice que su discurso recae sobre las practicas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. En cierta forma hablar de la formación científica de los maestros es por un lado adquirir mas información y por ende aumentar los niveles de conocimientos de esta formación gracias a las aportaciones de las ciencias humanas y por otro lado puede significar el desarrollo de actitudes experimentales en los enseñantes en las cuales pondrá en practica todo lo aprendido teorica y científicamente. Sin embargo el hecho de recurrir a ciencias de la educación no confiere a la formación y por lo tanto se desarrollo un carácter científico.
    3. ENFOQUE TÉCNOLOGICO
    este enfoque se refiere a la tecnología que poco a poco se fue adentrando en el campo pedagógico, causando en cierta forma en los docentes apasionamientos e incluso miedos, ya que hay instrumentos tecnológicos que si el docente conoce y sabe manejarlo eficazmente con los alumnos tiene la posibilidad de desarrollar e incrementar los conocimientos de sus estudiantes,,, pero por el contrario si el docente no conoce el funcionsmiento del instrumento provoca temor en el maestro ya que sabe que debe utilizarlo pero tiene miedo a descomponerlo o no saber hacer un buen uso de el, es decir, este se debate entre lo instrumental y lo dramático.


    4. ENFOQUE SITUACIONAL
    Este ultimo enfoque es el que considero que es el indicado para desarrollarse dentro de mi proyecto de acción docente ya que el enfoque situacional como su nombre lo indica, es aquel enfoque que desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación, utilizando la experiencia y práctica como base de cualquier investigación.
    Por otro lado con la ayuda de este enfoque el profesor pudra ampliar, enriquecer y elaborar su experiencia, a través no solo de la práctica sino también de la teoría y nuevas lecturas de la situación. Ya que la perspectiva situacional se origina en una situación que no se limita solo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante, sino que incluye también la experiencia, teniendo en cuenta las múltiples dimensiones de lo vivido.

    Dentro de esta perspectiva la formación es personal y profesional ya que se trata de abordar las situaciones definidas profesionalmente y asumidas personalmente. Situaciones en las cuales las capacidades de sentir, de comprender y de actuar del maestro están relacionadas con el rol y las realidades del campo educativo. De igual forma se debe dejar bien claro que el objeto de la experiencia no es el sentido de la experiencia que uno posee (un saber hacer errante por la antigüedad de una práctica) ni el sentido de la experiencia que uno hace (una modificación provocada para obtener un efecto nuevo), sino una investigación existente siendo a la vez prueba y acción.

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  20. EDUARDO RUIZ CORTES 6 B.

    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA. Este enfoque se relaciona a una función de una escuela dentro de una sociedad, y por lo tanto nos ayuda a transformar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y así poder llevar un buen aprendizaje significativo.
    EL ENFOQUE CIENTIFICO: antoine león nos habla donde el individuo aplica procedimientos formales, sistemáticos para obtener información sobre algún tema que nos interese saber gracias a las aportaciones más recientes y mas validas de las ciencias humanas.

    EL ENFOQUE TEGNOLOGICO: aporta una contribución a la formación de los enseñantes a través de las técnicas utilizadas ya que toda práctica pedagógica utiliza medios técnicos de información y de comunicación.

    EL ENFOQUE SITUACIONAL: este enfoque se relaciona más directamente al sujeto con toda situación educativa que se vallan presentando incluyendo la situación de su propia formación.
    Después de haber leído los cuatro enfoques me quedo con el enfoque situacional, porque no solo se limita a los aspectos funcionales de práctica docente ya que también se toma en cuenta las dimensiones de las cosas que uno ha vivido dentro de nuestra formación

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  21. Alejandra Gonzalez Hernandez8 de marzo de 2012, 21:54

    ENFOQUES

    El enfoque empirista nos dice que es el que está encargado de empirista el cual preconiza las ventajas del trabajo de campo

    El siguiente enfoque es el científico es aquel que amplia procedimientos formales, sistemáticos para obtener información acerca de un aspecto que le interesa a la realidad
    Enfoque técnico este es una actividad social centrada en el saber hacer mediante el uso relacional planificado y creativo de un grupo humano
    Enfoque situacional nos dice que no se enlaza siguiendo un modelo único por lo contrario este se va organizando de acuerdo a la estructura de una organización y su funcionamiento dependiendo de su interrelación con el medio ambiente
    Y para esto yo m ciento identificada con el enfoque situacional ya que este se va formando dependiendo a las necesidades que van surgiendo dentro de mi aula ya que este nos dice que se va organizando dependiendo de las necesidades que van surgiendo día con día dentro de m trabajo con los niños

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  22. No se aceptan mas comentarios

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    Respuestas
    1. profe no podia entrar el dia que entre no alcanse a comentar de los enfoque hora se dio la oportunidad d e aserlo nc si valg todavia

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  23. Hector Miguel

    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA.
    Este enfoque es utilizado para construir o desarrollar una pedagogía de la formación de los docentes a partir de la observación y análisis de la escuela en función con la sociedad. Es decir un buen proyecto solo puede explicarse y justificarse tomando muy en cuenta a la sociedad por la cual se encuentra rodeada la escuela dejando ver lo que esta espera de la escuela. ENFOQUE CIENTIFICO: provoca a veces las mismas reservas del enfoque funcionalista. La enseñanza científica de los enseñantes es enriquecer el contenido gracias a las aportaciones más recientes y más validas de las ciencias humanas y también desarrollar una actitud experimental con la cual el practicante mejor informado de las condiciones y secuencias de su acción, se encontrara en posibilidad de jerarquizar sus dificultades y sus orígenes, lo que lo llevara a apropiarse mejor del futuro de su trabajo ENFOQUE TECNOLÓGICO: Es ambigua, ya que toda práctica pedagógica utiliza medios técnicos de información y de comunicación. Presenta problemas para un proyecto pedagógico, ya que las facilidades que pueda proporcionar tienen restricciones y desviaciones que pueden cambiar el sentido. Asocian un máximo de contratiempos con un máximo de libertad, concretizando e intensificando el proceso pedagógico. Resulta ser costoso. ENFOQUE SITUACIONAL: Los enfoques anteriormente mencionados siguen un proceso de formación basado en el exterior, en cambio el enfoque situacional se relaciona más directamente el sujeto con toda situación educativa que se venga presentando inclusive la situación de su formación propia, además de que no se limita únicamente a los aspectos funcionales de la práctica sino que también se basa en la experiencia siendo más fácilmente la asimilación de los conocimientos y la pedagogía que proporciona es la de adquisiciones

    los cuatro son importantes pero el que me podria ayudar es el sustitucional por que se puede ir modificando deacuerdo la practica o trascurso de la misma

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  24. !soy el que naja del cerro hasta el dia de hoy!
    CARLOS BENJAMIN SEGURA BORJA 6TO B

    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA.

    El presente enfoque utilizable y de gran importancia ya que su objetivo esta encaminado a la construcción y desarrollo de habilidad de observación y de análisis para de allí contribuir a la sociedad ya que todo proyecto debe contemplar las dimensiones en las que se encuentra y sobre todo el contexto (necesidades y recursos de la comunidad).

    ENFOQUE CIENTIFICO:
    este enfoque está más apegado dos tipos de texto uno que es el científico y otro que es el humanístico, ya que gracias a ellos podemos entender cómo es que surgen algunas situaciones y sobre todo identificar proceso como determinado momento dentro de una investigación , es así que los alumnos se propia mayormente de un con0ocmineto o aprendizaje (gracias a la investigación), de este modo el alumno comprende los surgimiento procesos y consecuencias de dientes acciones para así mismo su dificultades tengan mayor opción de solución.

    ENFOQUE TECNOLÓGICO:
    Dicho enfoque es de gran nivel en cuanto a su importancia hablando, pues gracias a los avances científicos y como su nombre lo dice “tecnológico” podemos y tenemos mayor opción de investigación para así podernos apropiar de un aprendizaje más abstracto y consiente de los que sabemos y lo que se pretende enseñar, así mismo los alumnos lo que aprenden dentro y fuera del aula.

    ENFOQUE SITUACIONAL:
    Tiene que ver con la apropiación de un nuevo conocimiento pero partiendo de la experiencia y gracias a la práctica continúa y estrecha en la labor educativa del docente, ya que tiene como principal característica la mejora y/o formación de profesor

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  25. EL ENFOQUE FUNCIONALISTA
    Este enfoque se emplea para formar una en la formación de los alumnos a partir de un
    Un proyecto de formación solo se pee explicar y justificar en relación a lo que espera la sociedad de la escuela y de los estudiantes.
    Se considera que es importante que el proceso de enseñanza de la escuela este abierto donde su funcionamiento, sus finalidades y los contenidos sean cuestionados.
    El buen funcionamiento de una escuela es importante para la economía de un país ya que ayudaría con su sistema de enseñanza y con la formación obtenida por sus educandos.
    Quién ponga en marcha un proyecto de formación debe manifestar la identificación de sus metas y de los objetivos en relación con la finalidad que las ordenan, su jerarquización y la determinación de las estrategias para alcanzarlas.
    En la pedagogía funcionalista según Francis Imbert, muestra toda la construcción y elabora fines, metas, objetivos intermedios objetivos traducidos en comportamientos observables, microobjetivos, toda racionalización permite evitar el análisis reflexivo sobre las opciones y valores en la concepción de la formación incluso en todo el análisis reflexivo de los expertos.

    EL ENFOQUE CIENTÍFICO
    Este enfoque es parecido al enfoque funcionalista, porque trata sobre las prácticas de la formación y pretende fundamentarse criterios y procedimientos según sus criterios procedimientos.
    Los saberes sobre educación hechos por diversas ciencias de vital importancia para la formación de los educandos, estas ciencias de educación se someten a un triple punto de vista: 1 como un conjunto de conocimientos adquiridos sobre el hecho educativo (sus condiciones, sus procesos, implicaciones, sus juegos).
    2 como procesos metodológicos y epistemológicos (experimentales, clínicos y hermenéutico).
    3 como referente histórico a los cuales corresponden otros modelos de análisis, (sistemático, analítico etc.)

    EL ENFOQUE TECNÓLOGICO
    Este enfoque tecnológico aporta una ayuda significativa en la formación de los educandos por el hecho de sus ambigüedades, tales ambigüedades afectan a las técnicas utilizadas y en los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización.
    Las nuevas tecnologías como las audiovisuales y la informática pueden provocar miedos o apasionamientos a la hora de entrar en el campo de la pedagogía, al hablar de los medios audio visuales en la formación pedagógica de los educandos, se pretende modernizar los aprendizajes y aumentar el rendimiento de los alumnos obteniendo una concepción operativa que integre lo audio visual en un proceso de formación y en una herramienta de análisis con diferentes finalidades, según S. Maire y G Motet proponen:
    La función didáctica (informaciones tele-enseñanza, utilizar una película en un curso).
    La formación expresiva (experiencias de prácticas y un lenguaje audiovisual a través de las producciones personales y colectivas).
    La función de investigación (centramiento en el análisis dentro de los procedimiento de de heteroscopia, autoscopia, de microenseñanza y de otras simulaciones).
    Es necesario que cada educando determine los objetivos y el recorrido de los análisis para los cuales la herramienta de video puede servir de apoyo.
    EL ENFOQUE SITUACIONAL
    Es el que desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del alumno con las situaciones educativas de su propia formación, la perspectiva situacional se da en una racionalidad de los aspectos funcionales y experimentales del alumno.
    El alumno debe abordar las situaciones definidas profesionalmente y asumirlas personalmente, situaciones en las cuales las capacidades de sentir, de comprender y de actuar del maestro están implicadas con las exigencias del rol y las realidades del campo educativo.
    El enfoque situacional proporciona una pedagogía de las adquisiciones, un soporte de la realidad y ser estimulante, adquiere también un sentido dinámico con la pedagogía centrada en la experiencia.

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  26. hola profesor este trabajo es de azucena hernandez aguiñiga.. perdon por mandarcelo hasta hoy, lo que pasa que no podia entrar no sabia como, pero pues hoy un compañerito me ayudo, espero que me lo pueda revisar. saludos.. buena noche.. nos bemos mañana. si dios quiere.

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