lunes, 12 de marzo de 2012

SEGUNDO B

¿Qué es la ETNOLOGIA? Podriamos decir que...
Es la rama de la antropología cultural que se ocupa del estudio de las razas y de los pueblos con particular atención a las culturas que los definen y configuran. Por lo general la etnología limita sus investigaciones a pueblos primitivos que carecen de documentos escritos. La organización social es el principal objeto de investigación de la etnología; comprende todas aquellas relaciones interhumanas que se basan en determinadas obligaciones mutuas, reguladas por un sistema normativo de las ideas de valor con él vinculadas. Este sistema normativo se compone de toda una serie de esquema de conductas (modales, tradiciones, costumbres, usos, practicas, leyes., etc) que regulan ls relaciones sociales y crean determinados tipos de familia, grupos de parentesco y edad, estratos sociales e instituciones económicas y políticas, los cuales no solamente son descritos por la etnología, sino también sometidos a un análisis estructural, funcional y comparativo.

La etnología se trata de la ciencia de la diversidad humana en el espacio y el tiempo. El fundamento de la etnología consiste en el estudio directo de las sociedades “contemporáneas”, intenta conformar un inventario general de todas las sociedades humanas (conocidas), que permite identificar tipos y establecer entre ellos correlaciones, pretende comprender al hombre en sus múltiples formas de existencia: por un lado, busca aislar las diferencias y subrayar las particularidades; y. Por otro, establecer las leyes subyacentes a la pluralidad observable e invariantes a través de las culturas. La tarea de la etnología supone, pues, tomar en consideración sociedades tanto parecidas como diferentes, tanto actuales como pasadas.
Entonces de que le sirve la Etnología al docente?
SALUD¡¡¡¡¡

27 comentarios:

  1. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS12 de marzo de 2012, 22:30

    Antes de llegar a lo que es la Etnología, tuvo que darse un proceso etnográfico. Un ejemplo claro se presenta... en los llamados estudios de campo que se da principalmente en las zonas de marginación, exclusión entre otras problemáticas. Otro ejemplo sería... aunque algunas veces de manera involuntario es el que se presenta con los maestros de CONAFE o con los maestros de zonas rurales en donde el docente se integra, conoce y descubre las riquezas de nuestro diverso ámbito cultural.

    Pero también hoy en día el docente requiere mucho de esos procesos para poder entender las actitudes que muestran sus alumnos.

    El ¿porqué? ciertos alumnos presentan conductas inapropiadas como actos racistas y de qué manera su proceso cultural ha influido. Porque debemos aclarar que un acto racista no propiamente se da cuando hablamos de negros, amarillos o indios, si no el hacer menos una forma de pensar.

    La Etnología con sus procesos de estudio nos ayudará también para implementar nuevas estrategias e innovaciones que nos servirán de alguna manera para hacer más interesantes nuestras clases .

    En conclusión la etnología esta inmiscuida en nuestra vida diaria y es de gran importancia para muchos aspectos de ella., al tener conocimientos de las diferencias que imperan en los integrantes de nuestra sociedad estaremos preparados de poder actuar de una manera acorde a nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la etnología nos sirve como docentes para no ser solo maestros que repiten una y otra vez las mismas técnicas, para no actuar por intuición. La etnología nos sirve básicamente para convertirnos en maestros que investigan, que se preocupan por descubrir que hay detrás de el comportamiento de sus alumnos, de su falta de interés y se interesa en investigar que es lo que hacen sus alumnos fuera de la escuela, en que condiciones viven, como es el entorno familiar y con toda esta información recabada encontrara la respuesta de el porqué de la conducta u otros problema relacionados con el aprendizaje del niño.

    La etnología según la lectura ha explorado las perspectivas, culturas y estrategias, así como la evolución tanto de maestros como de alumnos, demostraron la orientación estratégica en oposición a la pedagógica de gran parte de la actividad del maestro y algunas cosas mas acerca de la pedagogía, así que porque no aprovechar estos conocimientos que debemos conocer para establecer las condiciones de nuestro trabajo y para comprender el cumplimiento de nuestros deberes.

    ResponderEliminar
  3. EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 2ºB
    EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE ESTA ALUMNA

    ResponderEliminar
  4. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 1º B13 de marzo de 2012, 20:03

    Considero que la etnología nos sirve para saber cuales son las características de nuestro grupo o alumnos y las situaciones que modifican su proceso de aprendizaje. Como docentes podemos observan cuales son las causas de las conductas, comportamientos, la falta de interés, la forma de hablan de nuestros estudiantes, etc., con la finalidad de buscar las estrategias adecuadas para enfrentar los problemas que se nos presentan en el aula.
    Además la etnología nos sirve para corroborar cuales son los métodos o estrategias pedagógicas más adecuados dentro de nuestra práctica docente al momento de enseñar contenidos y cual es la reacción de nuestros alumnos ante éstas.
    Sin embargo considero que como maestros nos falta esa iniciativa por investigar el trasfondo no solo de los problemas que atañen a nuestros alumnos y a su entorno, sino también a nuestro propio sistema educativo nacional.

    ResponderEliminar
  5. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B

    La etnologia en mi opinion nos sirve para conocer el contexto social que desarrollamos nuestra practica docente diaria,ya que la nos ayuda a identificar los conocimientos previos de los alumnos,pues la mayoria de estos son adquiridos en su hogar,pueblo o ciudad y estos conocimientos son los responsables de la formacion de su conducta.

    el uso de esta ciencia estoy seguro, que si todos los que estamos estudiando para docentes la utilizaramos,nuestra educacion seria diferente, ya que la etnologia conciste en investigar, en ir mas aya de lo que marca un plan de estudios,es el quedarnos 10 o 20 minutos mas de nuestro horario establecido de clases para platicar con los niños,es hacer actividades extraescolares tal vez actividades deportivas o culturales,es tratar de enterder a nustros niños,observandolos y detectando sus puntos mas debiles para transformalos en verdaderas fortalezas para que en un futuro este joven tenga las suficientes armas para enfrentar su vida.

    ResponderEliminar
  6. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth13 de marzo de 2012, 23:45

    La etnología nos ayuda a comprender el por qué de los comportamientos de nuestros alumnos ya que ésta va asía lo profundo nosotros debemos identificar cuales son las causas por las que el alumno no tiene interés, la manera en que se comporta ósea investigar el entorno donde vive, como es la relación con sus padres, etc, que es lo que hay detrás de el comportamiento de nuestros alumnos y agarrarnos de la investigación para con ella ver la forma de lograr resolver los problemas que ocurren en el aula.
    Con la etnología podemos saber nosotros como docentes cuáles son los métodos o estrategias más adecuados para enseñar algún tema y de cómo es que toman estas estrategias o métodos los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. ADRIAN AVILA GARCIA 2o.- “B”

    En el comentario de la semana pasada hablamos de que se presenta en nuestro sistema educativo el aspecto de selección, y que desierto modo de marginación o acción racista ha cierto tipo de características, presentaban desde una institución hasta los conocimientos de los alumnos a las cuales tenemos que atender.
    Por lo tanto el que en este momento nos refiramos a lo que viene ha ser la etnología y la etnografía, es el momento y el tema propicio para que comprendamos que si nuestros alumnos o la comunidad donde laboremos, presentan ciertas características, pues bien haciendo uso de la etnografía y la etnología, nos daremos cuenta del por que, dichas características y a si, comprender que las actitudes son consecuencia, del desarrollo que presento en un determinado tiempo, en un lugar y de la interacción con los individuos con los que comparte, su existencia, por lo tanto cuando estos niños entran a la escuela pues se encuentran con que los demás seres con los que comparte un espacio y tiempo, cuentan con características que son pocas o nulas, a las propias, pero con lo poco que tengan, llegan hacer mucho, en algunos casos, ahora bien nuestra tarea ha comenzado por que, haciendo uso de la etnología, podremos apoyar en la generación del conocimiento.
    Pero cuantos de nosotros estamos, en la disposición de convertirnos en maestros-investigadores, por que un comentario muy cierto de la lectura, quien mas, sino el maestro para realizar una investigación de lo que verdaderamente, este demandando la sociedad estudiantil.
    Entonces compañeros, si nosotros escogimos hacer esto, y nos dan las herramientas para hacerlo, pues hagámoslo, y no como dicen, si te dan limones pues hacer agua de limón, yo digo que si necesitamos hacer agua de limón, vallamos y escojamos los limones que necesitemos.

    ResponderEliminar
  8. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ14 de marzo de 2012, 13:40

    La educación no se resuelve mediante un método sino mediante el conocimiento de la cultura, de las costumbres de cada pueblo, somos un país muy mezclado, un país mestizo en cuanto a creencias, en cuanto a concepciones morales, políticas; en fin, somos un país que todavía no ha acabado de definirse.
    ¡Gracias! ha que mediante la Etnología podemos adquirir estos conocimientos que nos permite conocer (valga la redundancia) mas a fondo al individuo, en caso que se presente algún problema en nuestra labor como docentes (con el alumno) podremos buscar con mas precises una solución.
    Es por eso que la Etnología es muy fundamental para el docente… tanto laboral como personal..!!

    ResponderEliminar
  9. KAREN HAIDE PALOMARES SARABIA 2º "B"

    Como docentes aveces nos basamos mas en la teoria que en la realidad, cuando investigamos se puede decir que solo nos quedamos con eso y no lo llevamos a la practica, precisamente la etnologia nos sirve y nos lleva a comprender el modo de vida, el comportamiento, los valores y motivaciones de los alumnos y el ¿Por qué? de estos, no solo debemos observar el exterior si no lo interior, ir a fondo y comprenderlo,la etnologia nos permite ampliar habilidades y estrategias para una interaccion con el alumno a traves de una experiencia personal y no solo de recopilaciones de datos.

    ResponderEliminar
  10. Valeria I. Orozco Rendón14 de marzo de 2012, 16:27

    La etnografía nos abre el campo de la observación, ya que en ocasiones estamos tan acostumbrados a los sucesos que nos rodean que los pasamos por alto ; para nuestra práctica docente esta ciencia nos brinda la oportunidad de conocer más afondo todo lo que nos rodea , nos dice que debemos introducirnos en el grupo a lo que queremos conocer y no simplemente observar desde una cierta distancia, si hacemos esto con nuestros alumnos tendríamos un gran vinculo y tendrías más acceso a todos los conflictos que se le presentan en el camino al aprendizaje, al momento de socializar, etc.
    Siguiendo con el ejemplo, otro uso importante es que la momento de estar en contacto cercano con los alumnos permite modificar las estrategias pedagógicas que se venían utilizando y por no darle un buen seguimiento no se sabía de su fracaso.
    Nos brinda una gran cantidad de posibilidades pero es cuestión de tener ganas de superarse y mejorar la manera de educar.

    ResponderEliminar
  11. YOLANDA TAPIA GONZALEZ 2ºB
    ¿Qué es la ETNOLOGIA? Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.
    ¿Qué es la etnografía? Se deriva de la antropología y significa literalmente la “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa.
    Para mí en lo personal el estudio de la ETNOLOGIA y la ENOGRAFIA, son de gran utilidad ya que nos ayudan a nosotros a entender y comprender los comportamientos de cada uno de los alumnos y de la misma comunidad educativa, social y la propia.
    Ya que nos permite identificar, comprender la empatía de los demás. Con este estudio descubrimos las creencias, valores, perspectivas y motivaciones de los alumnos o personas en general, así logramos darnos cuenta de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así nosotros podemos ser observadores y entrevistadores de nuestra propia evaluación dentro del campo escolar. La enología le sirve al docente? Como método de apoyo para entender, comprender los comportamientos cotidianos de los alumnos y a la sociedad en general, en su diversidad cultural y así lograr un aprendizaje más comprensible para los alumnos. Este trabajo va unido a los que ya hemos visto en las pasadas lecturas.

    ResponderEliminar
  12. luis eduardo mejia anaya14 de marzo de 2012, 17:54

    Para iniciar tenemos que mencionar que es la etnografía: es el estudio y descripción de los pueblos y razas. Se aprende a hacer a medida que se hace, hasta que se convierte en una búsqueda personal, una de sus grandes ventajas es la gran flexibilidad en la que se requiere. Lo que debemos aprender de todo esto la etnografía puede constituir una experiencia intensamente personal

    ResponderEliminar
  13. JAIME RUIZ GALLEGOS 2.B14 de marzo de 2012, 20:12

    El uso de la etnografía tiene un impacto diferente en cada profesor, mientras que algunos les resulta realmente útil, otros pudieran verla solo como una carga que se añade a su ajetreado trabajo docente. El proceso de aprendizaje del alumno no puede darse por terminado en ningún momento, de ahí que el uso de las técnicas tampoco deban dejarse de lado.

    El uso de las técnicas etnográficas como la observación rigurosa, la comparación, la descripción o el manejo de graficas, nos permiten como profesores tener una idea más amplia y ordenada del proceso de socialización que ocurre dentro del aula.
    Nos permite identificar aspectos triviales que de otra manera pasarían desapercibidos, pero sin embargo poseen un gran impacto en el aprendizaje de los alumnos, nos permite comprenderlos desde un ámbito más humano, nos permite ser empáticos al comprender porque nuestros alumnos actúan como actúan. El profesor cual si fuera un juez debe ser imparcial y no permitir que su criterio se nuble por opiniones ajenas al proceso educativo, de otra manera su estudio carece de validez.

    ResponderEliminar
  14. Yoana Salas Galindo 2° B14 de marzo de 2012, 23:02

    LA ETNOGRAFIA. Sirbe al docente para detectar los problemas que presenten los alumnos en el aula.
    la finalidad del etnologo que es el papel que desempeña el docenta en el grupo es dianosticar el problema, conocer su origen, etc. y respecto a eso buscar las estrategias e innovar, y de esta manera nos ayuda a enriquecer,ampliar,y tener un gran avance en el proceso de aprendizaje, de esta forma podemos lograr nuestros objetivos propuestos. Siempre y cuando lo haga correctamente el docente. yebando siempre a la practica lo teorico.

    ResponderEliminar
  15. MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ 2° B15 de marzo de 2012, 1:41

    LA ETNOGRAFIA:
    Significa literalmente, descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Que se interesa por lo que la gente hace, por su comportamiento, su manera de interactuar.
    En el aula nos ayuda a saber y comprender la actitud de los niños. La manera en que van adquiriendo su aprendizaje.
    Nos abre caminos o mejor dicho, nos da la posibilidad de mejorar estrategias.
    Nos ayuda a ver las problemáticas que se presentan en el aula
    De esta manera en que nos ayuda en el aula, de la misma manera nos ayuda en nuestra vida social, a identificar las creencias y valores de las personas.

    ResponderEliminar
  16. Constantemente se nos menciona la importancia que tiene la investigación dentro de la enseñanza para mejorar el ámbito educativo y es precisamente la etnología una herramienta que nos resulta de gran utilidad para llevar acabo investigaciones de campo. La etnología como se menciona es la rama de la antropología que se encarga de estudiar los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual y su finalidad es que el etnógrafo logre ver a través de los ojos de estos grupos de estudio la percepción que tienen ante la vida y para lograrlo estos deben introducirse, participar y comprometerse a formar parte de la cultura y tradiciones de estos grupos.

    La etnología nos invita como docentes a ser más observadores y analíticos del escenario donde nos desenvolvemos y de los participantes, crear tal empatía con nuestros alumnos que nos ayude a comprender el porque de su comportamiento dentro del aula y que puede darnos como resultado estrategias de aprendizaje efectivos aplicables al grupo.

    ABEL JUSTO TORRES 2°B

    ResponderEliminar
  17. la etnología es de gran ayuda para nosotros los docentes, ya que nos sirve para coconer el contexto en el que se desarrolla cada uno de nuestra alumnos así como también no es útil para organizar la socialización que se da dentro del aula.
    el pofesor debe ser siempre un investigador y es por ello que debemos darnos a la tarea de observar y conocer realmente a nuestros alumnos.

    ESPERANZA PULIDO ESPINOZA

    ResponderEliminar
  18. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 1 B15 de marzo de 2012, 12:42

    LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO

    Podría definirse a la etnografía como la ciencia que se encarga de estudiar un conjunto de individuos con características homogéneas, que van desde ciertos rasgos físicos comunes hasta la lengua, costumbres y tradiciones culturales.
    El etnógrafo debe de sumergirse lo más profundo posible en el grupo ha estudiar para conocer a detalle todos los aspectos que enmarcan a esa cultura, es decir éste debe ser parte del grupo, ser aceptado por ellos, vivir como si fuera parte de él sin ninguna consideración, y solo así verdaderamente podrá describir con certeza la forma de vida que caracteriza a esa etnia, tal como lo vemos en diversos documentales de televisión donde el investigador (etnógrafo) se interna en un grupo cultural y va aprendiendo y realizando todo como si fuera parte de ese grupo, para solo así poder comprenderlo.

    ¿Para qué le sirve al docente?

    La etnografía enfocada al ámbito escolar es muy indispensable en la práctica docente ya que a éste le sirve para detectar ciertos comportamientos en los alumnos, así como para saber qué es lo que los origina y cómo podemos erradicarlos o canalizarlos para que no afecten en su desempeño escolar. Para esto el docente aunado a una investigación previa, debe ser capaz de forjarse ciertas características que le permitan comprender las diferentes situaciones que se presentan. Tales características pueden ser: la curiosidad, la paciencia, el saber escuchar y observar, la facilidad para introducirse en los demás, etc., pero siempre es necesario que surja en primero en el docente esa inquietud por la investigación, de otra manera no lograra sus objetivos.

    ResponderEliminar
  19. yadira adame osorio 1. b15 de marzo de 2012, 13:50

    LA ETNOGRAFÍA: como dice es el estudio de las costumbres y tradiciones. En que nos sirve la etnografía en la escuela: pues deberíamos estar más informas de las cosas de lo paso en nuestro país enseñarles a los niños como fueron pasando las cosas, porque si les quieres hablar por decir de historia pues tienes que decir porque y como fueron pasando las cosas porque los niños si no comprende alguna cosa hay están preguntado y pues tienes que saber todo lo paso para así poder explicar bien. Tener material para poder explicar más libros, videos, recortes, etc. saber que muchos estarán criticando su trabajo de cómo les explica a los niños sobre la información que les está dando.

    Los usos de la pedagogía etnografía: tiene que ver grupos de organizativas para hacer cambios sobre lo que es el estudio de los jóvenes tiene que ver escuelas públicas lo que es primaria secundaria, apoyo de los maestros para que realicen sus estudios porque dice que tiene que ser obligatoria. Porque dice que saliendo de la secundaria se acaba la escuela obligatoria y no por eso tiene que apoyarlos para que sigan sus estudios y puedan realizar una carrera, el estudio es para todas las personas sin ningún tipo de raza o de religión, por eso los maestros tienen la obligación de apoyar a todos los niños para que sigan sus estudios.

    ResponderEliminar
  20. Jacquelien Vargas Rodríguez 2do Semestre Grupo B15 de marzo de 2012, 15:19

    La etnografía.- En si el término se deriva de la antropología y significa descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos, tomando en cuenta como se desenvuelven entre ellos, creencias, valores, motivaciones, aprendiendo con esto su lenguaje, costumbres y para esto debemos observarlos desde su interior, significando una permanencia en el grupo la cual nos ayudara para aprender su cultura, el etnógrafo se interesa por lo que hay detrás del grupo. La etnología tiene la característica de trasportarnos a un viaje llenos de descubrimientos al adentrarnos en un nuevo grupo del cual nos empaparemos de conocimientos nuevos.
    La etnografía nos sirve para en nuestra situación como maestros conocer a cada uno de nuestros alumnos, adentrarnos en su mundo y conocerlos para poder usar la metodología exacta y llevar a cabo la enseñanza de una manera mas fácil.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Segundo Semestre. Grupo B.

    ResponderEliminar
  21. ROSA MIRTHA MARIN DE LA CRUZ 2° SEM. GRUPO B

    La etnologia nos sirve para conocer estrategias para aplicarlas con nuestros alumnos ya que la tecnologia a tenido grandes abances en la ciencia y asi mismo descubrimos como podemos hacerles que obtengan un aprendizaje pero de la manera mas interesante y asi llevar acabo una buena enseñanza ya que esto nos hace facil llevar acabo la practica docente y asi ir innovando con los niños...

    ResponderEliminar
  22. Cada grupo de individuos con ciertos distintivos(RAZGOS,CULTURA ETC.) de los demas grupos es una etnia.Lo que significa que al docente la etnologia le sirve para saber el comportamiento del grupo escolar en el que va ha desempeñarse, ya que este tambien se considera como uno de los grupos etnograficos.le sirve tanto para preparar el terreno en que va ha trabajar y para saber como tratarlos. y para todo esto como docentes debemos conocer al niño y su entorno cultura, raza, religion ect. ya que teniendo un enlace o conocimiento de ellos, todo es mas facil y llevadero.

    ResponderEliminar
  23. JEAN PIERRE NUÑEZ GUZMAN 2ºB

    Dado que el maestro, trabaja con material humano, es decir, con personas, siempre se ve involucrado en la vida cotidiana de la comunidad donde se encuentra ubicado su centro de trabajo, además de que sus alumnos pertenecen a ese entorno social.
    El maestro debe conocer la vida social de sus alumnos, sus características y esquemas de conductas, ya que su trabajo deberá basarlo en este entorno, pues para lograr aprendizajes significativos y funcionales, los tendrá que dirigir de acuerdo a las necesidades de los mismos. Es por eso que necesariamente, el docente debe saber que es etnología, como desarrollarla y aplicarla en su campo de trabajo, pues el éxito del mismo dependerá de cómo comprenda y aplique las relaciones humanas.
    La reforma educativa nos conduce a buscar nuevas estrategias para lograr concientizarnos los maestros y los alumnos y padres de familia después, sobre la integración social, evitar la discriminación y fomentar las relaciones sociales con libertad y respeto, en estos aspectos, se basan los contenidos educativos del plan de estudios de formación cívica y ética, que se toman como ejes en la estructuración de los proyectos de trabajo que se deben desarrollar en la escuela. Recordemos que se trata de rescatar los valores.

    ResponderEliminar
  24. Eczon Erick Aburto Reyes15 de marzo de 2012, 23:50

    Todo ser humano que desconoce su pasado está expuesto a desaparecer.

    Para educar es necesario conocer el terreno donde pisas (cultura, sociedad, costumbres, ideologías, etc.) ya que es pilar para una buena transición educativa.

    La etnología te da las armas necesarias para regirte dentro de una sociedad y así acaparar con todas las necesidades sociales para proporcionar una buena educación.

    ResponderEliminar
  25. Buen día hasta aqui los comentarios. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  26. Maria Isabel Rendon Ortiz16 de marzo de 2012, 9:31

    Soy Isabel voy bajando del cerro.
    La etnología como descripción del modo de vida de una raza o un grupo de individuos, que se interesa por lo que la gente hace, como se comporta y como interactúa; tiene aplicaciones en el quehacer del docente. La etnología trata de hacer todo desde adentro del grupo y desde adentro de la las perspectivas de los miembros del grupo, lo que el docente necesitaría realizar si desea hacer una investigación de algún aspecto inquietante que se le presente en su grupo. Es mucho lo que hay detrás de una simple conducta de algún alumno. Más que ver y conocer esta conducta se necesita comprenderla para poder otorgarle una solución. De ahí la necesidad de que los docentes realicen investigaciones, que empleen la etnología como herramienta. Por esta razón se busca amalgamar en una misma persona ambas funciones: la producción de conocimiento y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa. De esta manera el docente podrá hacer frente a cualquier situación presentada con respuestas pertinentes a cada situación.

    ResponderEliminar
  27. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2.- B16 de marzo de 2012, 12:38

    La etnografìa o etnologìa se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación.la etnologia no permite comprender el comportamiento de los alumnos y nos ayuda a analizar y solucionar algunos problemas de la educación, también nos ayuda a analizar la practica docente, describirla desde el punto de vista de las personas que participan en ella.
    La etnografia significa descripcion del modo de vida de una raza o grupo de individuos y descubre las creencias,valores perspectivas y motivaciones de las personas.
    AVISO:Profesor aqui le dejo mi comentario,apenas voy bajando de cerro. gracias

    ResponderEliminar