lunes, 12 de marzo de 2012

SEGUNDO A

¿Qué es la ETNOLOGIA? Podriamos decir que...
 Es la rama de la antropología cultural que se ocupa del estudio de las razas y de los pueblos con particular atención a las culturas que los definen y configuran. Por lo general la etnología limita sus investigaciones a pueblos primitivos que carecen de documentos escritos. La organización social es el principal objeto de investigación de la etnología; comprende todas aquellas relaciones interhumanas que se basan en determinadas obligaciones mutuas, reguladas por un sistema normativo de las ideas de valor con él vinculadas. Este sistema normativo se compone de toda una serie de esquema de conductas (modales, tradiciones, costumbres, usos, practicas, leyes., etc) que regulan ls relaciones sociales y crean determinados tipos de familia, grupos de parentesco y edad, estratos sociales e instituciones económicas y políticas, los cuales no solamente son descritos por la etnología, sino también sometidos a un análisis estructural, funcional y comparativo.

La etnología se trata de la ciencia de la diversidad humana en el espacio y el tiempo. El fundamento de la etnología consiste en el estudio directo de las sociedades “contemporáneas”, intenta conformar un inventario general de todas las sociedades humanas (conocidas), que permite identificar tipos y establecer entre ellos correlaciones, pretende comprender al hombre en sus múltiples formas de existencia: por un lado, busca aislar las diferencias y subrayar las particularidades; y. Por otro, establecer las leyes subyacentes a la pluralidad observable e invariantes a través de las culturas. La tarea de la etnología supone, pues, tomar en consideración sociedades tanto parecidas como diferentes, tanto actuales como pasadas.
Entonces de que le sirve la Etnología al docente?
SALUD¡¡¡¡¡

16 comentarios:

  1. HASTA AQUI LOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  2. LUIS ENRIQUE ORGANIS GARCIA 2 SEMESTRE GRUPO A

    En lo personal la etnología es muy importante para el docente ya que esta nos permite la integración a un grupo de diferentes culturas y ayuda a conocerlas, Sus creencias, su forma de pensar, objetivos, formas de comportarse ante la sociedad etc. de esta manera el docente se adentra en estos grupos y nos sirve para comprenderlos y tener un conocimiento previo y plantear estrategias diferentes ante estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Elisandra Yuleni Pommpa Huerta14 de marzo de 2012, 19:03

    Hola profe! Buenas noches!
    amm ese comentario que dice "hasta aqui los comentarios" lo puso usted??
    bueno le dejo mi comentario ok

    *Como sabemos la etnología es la ciencia que estudia comparativamente las razas, pueblos y culturas.

    A nosotros como docentes, la etnología nos sirve de mucho, ya que por medio de ella, podemos conocer a fondo la vida de nuestros alumnos, sus tradiciones, su cultura, en fin su forma de vida, y con esto podemos comprender mejor a nuestros niños, y aplicar diferentes métodos o estrategias de enseñanza para que ellos aprendan mejor.

    ResponderEliminar
  4. María Isaura Flores García15 de marzo de 2012, 9:00

    B. Día….
    Considero que la etnología le ayudara al maestro a descubrir las verdaderas necesidades tanto del contexto social en que se encuentra como en su misma práctica docente; es triste saber que pocos son los maestros que se atreven a indagar en su entorno y a observar el interior de cada niño que tiene a su cargo (en determinado momento), así mismo la etnología, le sirve para ser un docente más reflexivo y analítico para responder a cada cosa y cada duda que se les presente, además que le ayuda para ser más minuciosos en su manera de trabajar.

    ResponderEliminar
  5. NORA ARMENTA VAZQUEZ15 de marzo de 2012, 9:54

    La etnología nos sirve como punto de partida de la investigación educativa para analizar la practica docente, empleando nuevas formas de aprendizaje a través de la investigación, preocupándose desde el ámbito familiar y escolar. Para saber las características de los alumnos y los problemas que tienen para aprender con la finalidad de buscar estrategias poner en juego todas las habilidades para resolver las dificultades que se vallan generando en el aula.:D

    ResponderEliminar
  6. Jose Alberto Bello Quiñones15 de marzo de 2012, 10:57

    La etnología le sirve al docente para que tome el papel de investigador y junto con su práctica en el aula pueda darse cuenta de cómo funciona su clase, la comprensión del comportamiento de sus alumnos. Y todo esto para que tenga conocimiento cultural del su entorno. También le permite al docente estar más alerta, observar situaciones más profundas en los casos que se le presenten.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    Como ya sabemos la etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.
    La etnología según la lectura ha explorado las perspectivas, culturas y estrategias, así como la evolución tanto de maestros como de alumnos, demostraron la orientación estratégica en oposición a la pedagógica de gran parte de la actividad del maestro y algunas cosas más acerca de la pedagogía, así que porque no aprovechar estos conocimientos que debemos conocer para establecer las condiciones de nuestro trabajo y para comprender el cumplimiento de nuestros deberes.
    Debemos entrar más a fondo con la etnología en nuestras instituciones ya que todo lo que hacemos lo hacemos sin tener el conocimiento en como el alumno va de aprendizaje y porque hay ocasiones que no les interesa lo que el docente les está dando a conocer en clases, lo que nosotros como maestro tenemos que hacer es buscar mas allá de nuestras posibilidades para obtener una mejor estrategia, una mejor innovación, para llamar la atención del niño y que el preste la atención posible para adquirir el conocimiento dado o expresado en clases. Y tratar de educar a los niños sin ninguna marginación ante los demás compañeros que sean de diferentes raza, color, religión, cultura, etc. Tratar que haya un gran respeto en esa situación de racionalidad.

    ResponderEliminar
  8. christian adrian herrera carreon 2° a15 de marzo de 2012, 15:21

    Pienso que la etnografia es como un método o apoyo en la formación docente, pues esta se da atreves de la experiencia directa y las interacciones personales que se tienen con las sociedades, pues la etnografia nos ayuda a ver mas haya de lo que esta a nuestro alcance y nos provee un pensamiento mas analítico sobre la vida y las problemáticas sociales, pues como docentes nos ayuda a ver las problemáticas desde un angulo mas detallado y que sobre todo nos pone en el centro del objeto que deseamos estudiar.

    ResponderEliminar
  9. Javier Gómez jovany
    La etnología es la ciencia q ayuda a la antropología al estudio de la cultura tanto q a nosotros como docentes nos sirve para llegar a una buena integración de nuestros alumnos así como tambn para ayudar a conocer su entorno y así poder comprender algunas situaciones del niño,el docente tambn juega el papel d investigador puesto q debe preocuparse por la enseñanza del niño y para esto,nosotros debemos de conocer la cultura q le ah sido implicada al alumno.

    ResponderEliminar
  10. Karen Gissel Peñalosa Sánchez
    La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.
    La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
    La etnografía nos habla de que tenemos oportunidad de conocer nuestro grupo mas a fondo y debemos introducirnos en saber sus costumbres, creencias, comportamiento tanto como viven hoy y como vivían antes para saber como interactuar con los alumnos y ver que manera podemos darle el aprendizaje significativo encontrar la manera mas eficaz y que se acople a su forma de vida y la etnografía nos sirve para convivir y adentrarnos a las actividades tanto religiosas como de las costumbres para conocer nuestro grupo y nuestros alumnos debemos ver de que religión es cada niño para conocerlos y enseñar las religiones y costumbres de cada lugar a los niños de acuerdo a su edad. la etnología y la etnografía juega un papel importante en el docente.

    ResponderEliminar
  11. SELENE SANCHEZ OROZCO 2 °A15 de marzo de 2012, 17:54

    HOLA PROFE.. BUENA TARDE!!!!!!!!!!!

    En mi opinion, considero que ,la etnologia nos es de gran ayuda a los docentes porque consideramos las caracteristicas mas profundas ya sea del alumnado o de la institución, de las cuales pueden ser costumbres, creencias, culturas ,un sin fin de rasgos que nos permititiran favorecer o enriqueser un aprendizaje significativo del cual, sere participe si me adentro en la problematica que exista en el aula, asi pues nuestra labor es ampliar habilidades estrategicas por medio de la interacción entre maestros y alumnos. es por eso que la etnologia es base fundamental en la docencia y si la empleamos en nuestra practica docente con eficiencia se reflejaran resultados positivos .

    ResponderEliminar
  12. IRVING ROSALES MARTINEZ
    Para un docente es de gran ayuda tener conocimiento sobre la etnología, pues esta ciencia toma mucho en cuenta las organizaciones sociales, y por ello le permite el maestro frente a grupo a conocer más con que personas trabaja, y como facilitar el trabajo. Tomando en cuenta tanto su entorno como el de sus alumnos, y con esto comprender al alumnado.

    ResponderEliminar
  13. rossana sandoval salguero.15 de marzo de 2012, 20:05

    buenas noches maestro!!!! tardesito pero seguro:)
    En mi opinión la etnologia es una herramienta que el profesor nunca debe de olvidar al estar frente a su grupo; sabiendo así que la etnología es una descripción del modo de vida de un grupo, que en el caso de un grupo escolar el profesor y utilizaria la etnologia para estudiar tanto a cada alumno por individual como al grupo completo, para tratar de entender como es que el contexto e su vida social de cada alumno va a influir en su comportamiento escolar, asi como en el desenvolvimiento que mostrará en su historia escolar.
    Sabemos que en el momento de que el profesor realize esta serie de observaciones ya pasara de ser un simple profesor que da las clases sin conocer las características de su grupo a uno que se convierte en investigador y guía del conocimiento que cada alumno recibirá.
    Todo esto llevara al profesor a conocer tanto las creencias, comtumbres, valores, que el alumno poseé y su manera en que el mismo las utilizará o cambiará de acuerdo a diversas cirscuntancias de su vida.

    ResponderEliminar
  14. etnologia
    Busca la relación docente a alumno donde el profesor se dará cuenta en que contexto social se desvuelve cada uno de los educandos.
    en general esto ayudara en la comprensión del profesor en el desenvolviendo de sus alumnos como también mejorara la comunicación y el dialogo con los alumnos y con eso mejorar su practica docente.
    Guadalupe Balmaceda Javier

    ResponderEliminar
  15. Buen día hasta aqui los comentarios. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar