lunes, 12 de marzo de 2012

SEXTO B

Solo escribe un opinión personal de la laectura. Recuerda las características de cada uno de los temas. SUERTE¡¡¡¡¡¡

34 comentarios:

  1. JUANA ALEJANDRA MUÑOZ SANCHEZ 6º B RECURSO.
    Considero que al hablar de contenidos de la enseñanza es pensar en ¿qué es lo que se va a enseñar? y ¿cómo se va a enseñar? La primera pregunta hace referencia al currículo, la segunda a la didáctica al reflexionar acerca de los contenidos de la enseñanza.Donde la enseñanza consiste en motivarlos y el curriculum se compone de materias como la ciencia o los estudios sociales.

    Al mencionar los contenidos borrosos en la currícula ampliados se dice que el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social donde los contenidos han ido cambiando a través del tiempo, lo que se enseña, lo que se sugiere o se obliga a aprender, expresa los valores y funciones que la escuela difunde en un contexto social e histórico concreto. De este modo los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en cualquier área o fuera de ellas.

    Un contenido pasa a ser valioso y legitimo cundo goza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez, sirve a una sociedad de un proceso social donde entran en juego lo económico y lo político, presiones de grupos de especialistas siempre defendiendo el desarrollo colectivo e individual del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS BENJAMÍN SEGURA BORJA 6TO B
    (ESTA SEMANA NO SUBÍ AL CERRO)

    Las ciencias sociales como tal no es posible ver, ya que la ciencia y la didáctica no se pueden separar ya que en realidad la verdadera incógnita o pregunta que debemos hacernos es ¿Qué enseñar? Y ¿Cómo enseñar? Para un docente es meramente cotidiano el hacerse estas preguntas, aunque cabe mencionar que para la práctica docente se cuenta con una curricular la cual se debe cumplir, no especifica una forma de enseñar específicamente.
    Podríamos rescatar dos preguntas detonantes sobre la enseñanza ¿para qué sociedad?, ¿qué tipo de hombre? Aquí tenemos dos elementos interesantes que aportan las renovadas concepciones de las ciencias sociales. Por un lado, la única sociedad que entendemos como posible hoy en día es la que respeta la diversidad, es decir que en lugar de ser construida sobre principios de densidad moral que impliquen estigmatización de todo lo diferente (por malo o inmoral), se construya sobre principios de convivencia racional y democráticamente acordados que impliquen el respeto por el tipo de vida del otro en la medida que ésta, a su vez, es respetuosa del mismo principio
    Es así que para poder construir un conocimiento verídico y eficaz se requiere de formas y recursos para la planeación y puesta en práctica de la enseñanza de las ciencias sociales.
    Las ciencias sociales como contenido es muy complejo de interpretar como tema individual ya que siempre y cuando exista ciencia hablamos de contenidos científicos o sea teoría, y hablado de sociales estamos especificando que hablamos de la sociedad en general y la utilización de los valores, no obstante es constantemente cambiante por tal motivo no podemos manejar estas dos vertientes como algo absoluto sino de constante movimiento entonces podemos concluir mencionando que el alumno y el docente deberá adecuarse a esta renovada concepción de lo complejo y caótico de las ciencias sociales.
    Pero además toda la enseñanza deberá adaptarse a la concepción de un mundo social democrático y dispuesto a convivir con la diversidad cambiante, que necesita de un ciudadano distinto al de los siglos pasados, pues en esos entonces es cuando se formaba para un tipo de sociedad obvio de la nación, para un tipo de cultura o sea la lectura nacional y, muchas veces, hasta para un tipo de religión.

    ResponderEliminar
  3. francisco javier hernandez valdivias 6to. B14 de marzo de 2012, 10:06

    Referente a que son los contenidos de enseñanza, desde mi punto de vista los contenidos de enseñanza son los que constituyen la base sobre la cual se trabaja alguna actividad la cual se pretende o se obliga enseñar, sin olvidar el fin a alcanzar de dicha actividad, de otra forma la interacción entre alumno, contenido y aprendizaje, de ello el contenido forma parte de la programación, donde es necesario tener la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización, de otra forma el currículo regula los contenidos que se imparten distribuyéndolos socialmente, preguntándonos ¿como se va enseñar? ¿Que es lo que se va enseñar? así rescatando los contenidos valiosos y apropiados del currículum para enseñar, donde el docente pueda moldear pedagógicamente al alumno en las asignaturas o materias. De ello las relaciones curriculum-sociedad forman parte del quehacer docente para la enseñanza, mientras los docentes nos encargamos de reconstruir los intereses del alumno en base a los contenido sin hacer a un lado los mismos y el curriculum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Miguel Cabrera Diaz recursando
      Los contenidos de la enseñanza y aprendizajes son sumamente importantes para el educador al momento de planificar, de manera que al realizar el programa de actividades se puedan alcanzar los objetivos plantados. Sin embargo todos los contenidos se basan en las aportaciones de la concepción constructivista.
      Paral lograr los objetivos debemos conocer tres contenidos muy importantes como son:

      Los contenidos Conceptuales, son los conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, conceptos, hechos y principios.

      Los contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin

      Los contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
      Es importante resaltar que los contenidos se dan por medio de un docente constructivista, que busca la manera de llegarle la información a los alumnos por distintos medios y también por el interés que tenga el alumno…

      Eliminar
  4. TRINIDAD PEDRAZA TORRES 6ºB
    ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
    Dando resolución a la pregunta planteada en el tema de la lectura, considero que los contenidos de la enseñanza son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que tienen que adquirir los alumnos, para el desarrollo del hombre del futuro; como la sociedad lo requiere. Los contenidos son las materias y estudios que se plasman en un solo documento llamado “Curriculum”. Sin embargo los contenidos no solo se deben de referir a la información que se tiene que adquirir por los alumnos, sino también a aquellas conductas o efectos que se dan como resultado de actividades, tales conductas son los valores, el desarrollo de la moral, el valor personal, etc.
    El concepto de enseñanza se concibe como la manera o forma de motivar y hacer que estos contenidos sean adsorbidos por los alumnos de tal manera que se dé buenos resultados.
    El Curriculum es elaborado por las autoridades democráticas elegidas para realizarlo y que organizan los contenidos de acuerdo a los tiempos y a la sociedad. Sin tener la participación de aquellos que contribuyen en la educación (el maestro, los alumnos y los padres de familia) los cuales serian de mayor ayuda ya que ellos son los que trabajan con el Curriculum.
    Los contenidos borrosos son aquellos contenidos que no se encuentran sustentados por a aquellos que se encuentran autorizados para validarlos (autoridades democráticas) y que no tienen claro el tipo de individuo y sociedad al que se enfocan.

    ResponderEliminar
  5. JUAN JOSÉ HURTADO GONZÁLEZ SEXTO B 14/03/2012
    CONSIDERO QUE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA LE VAN A PERMITIR AL SER HUMANO DESDE QUE NACE, ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN CON SUS IGUALES, YA QUE NO BASTA SÓLO NACER SINO QUE HAY QUE EDUCARNOS, PUESTO QUE LO PRIMERO QUE LA EDUCACIÓN NOS ENSEÑA ES QUE NO SOMOS LOS ÚNICOS INICIADORES, POR LO QUE TENEMOS UN PASADO, UN PRESENTE Y DE ALLÍ DEPENDE NUESTRO FUTURO.
    LOS CONTENIDOS BORROSOS EN LOS CURRÍCULA AMPLIADOS, SON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, Y NO TIENEN UN SIGNIFICADO ESTÁTICO NI UNIVERSAL. POR ELLO, NO ES FÁCIL CONTESTAR LA PREGUNTA SOBRE QUÉ ES LO RELEVANTE PARA ENSEÑAR, POR LO QUE EL CONTENIDO COMPRENDE NO SÓLO LO QUE SE ENSEÑA Y TAMBIÉN LO QUE LOS ALUMNOS DEBEN APRENDER EN CUANTO A VALORES, ACTITUDES Y PAUTAS DE PENSAMIENTO. SURGE ASÍ UN CURRÍCULUM AMPLIADO, ASÍ PLANTEADO (INCLUYENDO NO SOLO TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS SINO TAMBIÉN DE UNA CULTURA SOCIAL Y MORAL), EL CONTENIDO DEL CURRÍCULUM QUEDA BORROSO.
    ¿CUANDO UN CONTENIDO ES “VALIOSO” Y “APROPIADO”? CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CURRÍCULA
    EL CURRÍCULUM ESTÁ DETERMINADO SOCIALMENTE: NO ESTÁ ESCRITO EN LA NATURALEZA HUMANA QUÉ DEBE SER RECOGIDO POR EL CURRÍCULUM. ALGUNOS ARGUMENTOS PARA APOYAR EL CARÁCTER SOCIAL DE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS SON LOS SIGUIENTES:
    1.- RELATIVIDAD HISTÓRICA: CADA ÉPOCA HA DETERMINADO QUÉ CONSIDERA VALIOSO PARA SER TRANSMITIDO.
    2.- LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS FAVORECE A UNOS MÁS QUE A OTROS, SEGÚN CUÁL SEA LA PROCEDENCIA SOCIAL DEL ALUMNO.
    3.- SELECCIONAR CONTENIDOS ES UN PROCESO POLÍTICO DONDE SE PONEN DE MANIFIESTO UN PODER DESIGUAL EN LA TOMA DE DECISIONES: NO TODOS TIENEN EL MISMO PODER PARA DECIDIR SOBRE LOS CONTENIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IVAN ARTURO
      ¿EL CONCEPTO DE CONTENIDO? Los contenidos son el conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, es decir todo lo que queremos enseñar. Pueden ser: conceptuales, procedimentales y actitudinales, que se trabajan de manera simultánea e interrelacionada, determinan formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
      Están formados por todo lo que queremos enseñar, aunque tradicionalmente solo se ha considerado el listado de temas relativos a conceptos.
      Comprenden no solo los saberes relativos a conceptos, sino también a procedimientos y a actitudes.
      Constituyen un instrumento imprescindible para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, por consiguiente no deben ser un fin en sí mismos, sino un medio para lograr los propósitos del proyecto curricular en cada institución.
      Los tres tipos de contenidos tienen un tratamiento didáctico diferente porque cada uno de ellos posee una naturaleza propia, sin embargo todos están presentes en cualquier actividad de aprendizaje.
      Garantizan el desarrollo integral del alumno por esto deben aparecer explícitamente en los programas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de toda propuesta curricular.

      Eliminar
  6. JUAN MANUEL RODRIGUEZ PARRA SEXTO B

    LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA AQUÍ NOS HACE REFERENCIA A DOS PREGUNTAS PRINCIPALES: ¿QUÉ ES LO QUE SE VA A ENSEÑAR? Y ¿CÓMO SE VA A ENSEÑAR? LA PRIMERA PREGUNTA HACE REFERENCIA AL CURRÍCULO, LA SEGUNDA A LA DIDÁCTICA, YA QUE ESTE DOCUMENTO NOS HACE REALIZAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA, DE LAS POSIBLES RESPUESTAS QUE SE PUEDEN DAR A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LO QUE SE VA A ENSEÑAR? (EL QUE DE LA ENSEÑANZA).

    CONTNIDOS BORROSOS EN LOS CURRÍCULA AMPLIADOS. EXISTEN DIVERSAS RAZONES PARA EXPLICAR LA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO CONTENIDO COMO SON LA AMPLIACIÓN DE LAS FUNCIONES DE SOCIALIZACIÓN, LA AMPLIACIÓN DE LO QUE SE ENSEÑA EN LA ESCUELA, (IMPARTIR CULTURA), PREPARAR PARA EL TRABAJO, DESARROLLAR AL ALUMNO COMO PERSONA, LA IDEA DE UNA EDUCACIÓN PERMANENTEMENTE A LO LARGO DE LA VIDA Y LA PEDAGOGÍA INVISIBLE O PSICOLOGÍA DEPENDIENTE DE CAMBIOS SOCIALES COMO ASCENSO DE NUEVAS CLASES MEDIAS, PROFESIONALES, ETC. ESTOS SON ALGUNOS DE LAS RAZONES QUE EXPLICAN ESTE TÉRMINO.
    ¿CUÁNDO UN CONTENIDO ES “VALIOSO” Y “APROPIADO”? CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CURRICULA. SE DICE QUE EL CURRICULUM PUEDE SERVIR A LA REPRODUCCIÓN DEL ORDEN SOCIAL, O A SU RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA Y REFLEXIÓN. ES IMPORTANTE Y NECESARIA ESTA ÚLTIMA PERSPECTIVA PARA COMPRENDER MEJOR ESTE TÉRMINO. UN CONTENIDO PASA A SER VALIOSO Y LEGITIMO CUANDO GOZA DEL AVAL SOCIAL DE QUIENES TIENEN PODER PARA DETERMINAR SU VALIDEZ, POR ESO ES LA FUENTE DEL CURRÍCULUM LA CULTURA QUE EMANA DE UNA SOCIEDAD. POR LO QUE TAMBIÉN EL CURRÍCULUM COMO SELECCIÓN DE CULTURA SIRVE A UNA SOCIEDAD O A UNA VISIÓN DE CÓMO HA DE SER ESTA Y SE DETERMINA A TRAVÉS DE UN PROCESO SOCIAL EN EL QUE JUEGAN CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, PRESIONES DE GRUPOS ESPECIALISTAS Y DE ALGUNAS IDEAS SOBRE EL VALOR DE DICHA SELECCIÓN PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DEL COLECTIVO HUMANO.

    ResponderEliminar
  7. GUADALUPE VILLA HERNÁNDEZ 6TO B14 de marzo de 2012, 18:41

    La lectura nos hace mención de la pregunta de ¿Qué son los contenidos de enseñanza? Sobre los conceptos que se tienen de los contenidos, nos dice que estos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben de alcanzar para progresar en una sociedad, para esto se dice que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos. Incluso se dice que es todo aquello que ocupa el tiempo escolar, sin embargo los contenidos son los estudios que se plasman en el currículo.
    De la enseñanza mencionaba que se espera que imparta cultura, que prepare para el mundo del trabajo, que forme buenos ciudadanos y cuide del bienestar del individuo y de su desarrollo personal, la cultura será en el alumno la forma de pensar, sentir, hacer, actuar y expresarse de un grupo social. Por otra parte los contenidos son la parte puntual de los que deciden que enseñar y de los que enseñan, por eso se dice que se desean transmitir o que otras personas los asimilen.
    Lo más remarcado en la lectura es que los contenidos que se enseñan es algo que se sugiere o que se obliga aprender al alumno, dado que lo que se busca con su implantación es un modelo de hombre y de ciudadano.

    ResponderEliminar
  8. ROGELIO CÁRDENAS TREJO
    ¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA?
    Son aquellos contenidos dirigidos a los estudiantes de educación básica que se sugiere sean asimilados, para lograr formar un ciudadano con habilidades, cultura y conocimientos necesarios para su inserción próxima al ámbito laboral.
    Eso es lo que yo entendí, claro que esto puede cambiar un poco si los docentes comprometidos y responsables de la formación de los estudiantes tomen una actitud crítica y consiente y no simplemente se queden con esta idea de la inserción laboral y aumenten la importancia de la reflexión de la realidad para así también se forme un alumno crítico y con valores reales, que le permitan un desarrollo integral y se logre así un bienestar social.

    ResponderEliminar
  9. IVAN ARTURO COLIN RAMIREZ
    Resumiendo los contenidos de la enseñanza nos servirán para desarrollar el pensamiento lógico lo importante es adquirir herramientas para aprender y seguir aprendiendo claro para desarrollar herramientas hace falta un contenido curricular.
    Las puerta de entrada en la sociedad del conocimiento, es la escuela prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad etc. Reflexión. ¿Qué, como y para que? La revolución industrial necesita de la educación lo que antes era una escuela para pocos ahora se convierte en una escuela para todos y se habla por primera con mucha claridad de educación básica obligatoria y gratuita. La básica para alumnos para nueve años, no hay mas posibilidades la básica porque tiene que enseñar a leer a escribir y a contar. (Seguimos peleando con leer, escribir y contar) La revolución escolar quiere generar una escuela obligatoria para todos.
    Todos tienen que ir a la escuela para aprender contenidos y ahora que hacemos seguimos haciendo lo mismo 200 años después, pues bien la escuela que ha servido a la revolución industrial no sirve ya a la sociedad de conocimiento en esa escuela capacidades y valores los teóricos lo llaman curricular oculto, los que tienen capacidades aprendan y los que no tienen como incapaces. Lo importante es los contenidos de como pasa un segundo plano. En el siglo XIX.
    Nos embarcamos por otra parte en un modelo técnico Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. “como hacer las cosas” uno piensa por todos y los demás ejecutan sin pensar lo que aquel ha pensado.
    Nos embarcamos por primera vez Modelo técnico se habla por primera vez de programación, planificación y de evaluación y objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Noé Diazbarriga Ibarra “ 6 B” Recursando
    Lectura: ¿Que son los contenidos de la enseñanza?
    Cómo se origina el contenido de la enseñanza
    Se originan de la necesidad que demandaba en la revolución industrial por tener obreros preparados para la industria que demandaba personas con conocimientos básicos en dichas industrias, recordando que la escolaridad es formada por la misma sociedad y para la sociedad, estos contenidos tenían un enfoque de formar alumnos preparados para lo que la misma sociedad demandara.
    Contenidos Borrosos en los currícula ampliados: Se hacen mención a la curricula de que es lo que queremos enseñar y como lo vamos a lograr, lo primero es lo que se quiere que se logre con el sujeto el cual en este caso son los alumnos y el como es la metodología que vamos a utilizar para lograr a que los alumnos lleguen a comprender los contenidos que se analicen y que les sirva en el futuro para su diario vivir, suelen ser borrosos por que estos contenidos tienen que estar en constante cambio por que el sistema social así lo necesita, los contenidos de la curricula de cuando se origino no es la misma que hoy en día por que la necesidad de cada sociedad es diferente y es por eso que no puede ser una curricula estática
    ¿Cuándo un contenido es valioso y apropiado? Construcción social de los curricula
    Los criterios científicos o técnicos no son los que determinan si los contenidos han de ser recogidos por la curricula, esta depende de otros criterios. Primero que se ha venido mencionando se debe prever el que enseñar y esto es lo que hay que apegarse pedagógicamente al alumno. Un contenido pasa a ser valiosos y legítimo cuando goza del respaldo social de quienes tienen poder para determinar su validez. Podemos darnos cuenta que la curricula no es otra cosa que la transformación de individuos que necesita la sociedad para que este sistema pueda funcionar, y esta se determinan a través de un proceso social en el que juegan condicionamientos económicos, políticos, presiones de grupos de especialistas y algunas ideas sobre el valor de dicha selección para el desarrollo individual y del colectivo humano.
    Nos podemos dar cuenta que la curricula muchas veces no suele funcionar en niños del medio urbano que del medio rural el ultimo de estos para empezar es difícil muchas veces no se tiene el material que se menciona en la curricula y pues es ahí donde el maestro debe innovar su enseñanza, los individuos que llevan acabo este proceso ignoran estos problemas a la hora de plantearlos.
    El curriculum crítico ofrece una visión de la realidad como un proceso cambiante y discontinuo cuyos agentes son los seres humanos, los cuales, por tanto, están en condiciones de llevar a cabo su transformación contrasentido.

    ResponderEliminar
  11. LUZ MARÍA HUERTA VÁZQUEZ SEXTO SEMESTRE

    QUE SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
    Es un concepto muy amplio que engloba varios aspectos, no es un concepto autónomo, pues supone determinar que funciones queremos que cumpla la enseñanza en relación con los individuos, con la cultura heredada y con el contexto social actual, para determinar los contenidos.
    CONTENIDOS BORROSOS EN LOS CURRÍCULA AMPLIADOS.
    Se trata de transmitir contenidos intangibles, no materiales, proyectos de socialización, coherentes con la transformación del a enseñanza, como acción social, utilizados como realidades materiales que se pudieran manejar o apreciar.
    ¿CUÁNDO UN CONTENIDO ES “VALIOSO” Y “APROPIADO”? CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CURRÍCULA.
    Cuando goza de aval social de quienes tienen poder de determinar su validez. La fuente del currículum es la cultura que emana de la sociedad, su selección debe hacerse en función de criterios psicopedagógicos, pero antes es preciso considerar a que idea de individuo y de sociedad. Lo que los hombres hacen en la vida real ha de ser el contenido de la escolaridad.
    El currículum como selección de cultura sirve a una sociedad o a una visión de cómo ha de ser esta y se determinan a través de un proceso social en el que juegan condicionamientos políticos, económicos, presiones de grupos de especialistas y algunas ideas sobre el valor de dicha selección, para el desarrollo individual y del contenido humano. Los contenidos son fruto de la historia.
    CURRÍCULUM Y SOCIEDAD UNA INFLUENCIA RECÍPROCA.
    El currículum es una visión de la realidad social, como un proceso cambiante y discontinuo cuyos agentes son seres humanos, estas en condiciones llevan a cabo su transformación, la función del currículum es reflexionar sobre una realidad social.

    ResponderEliminar
  12. JUAN CARLOS CABRERA SOTO 6 B14 de marzo de 2012, 22:47

    LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.
    Considero desde mi punto de vista que para entender realmente el concepto de contenidos de la enseñanza; es necesario darle otra perspectiva, como nos indica la idea de popkewitz; una construcción social y no un significado estático ya que la enseñanza y la escolaridad nunca han tenido siempre los mismos contenidos y por lo tanto reflejan en un momento determinado, contenidos legítimos currículum, de la enseñanza, visión del alumno, la cultura y la función social de la educación, por lo tanto son realmente la relación que existe entre la sociedad y educación, puesto que la enseñanza se considera que no opera en el vacío, ya que todas las funciones que recaen sobre la escuela en general es preciso plantearlas y sobre todo especialmente el currículum. Por eso la fuente del currículum es la cultura que emana de una sociedad, su selección debe hacerse en función de criterios psicopedagógicos, pero antes es preciso considerar a qué idea de individuo y sociedad sirven, que son medios para conseguir una amplia gama de objetivos posibles, desde una enseñanza pedagógica-didáctica, así como las dimensiones que condicionan el tipo de enseñanza, valoración, caracterización del conocimiento del cual se parte, selección del contenido, fuentes de decisión y organización del contenido.
    Por tal motivo mi opinión es, que los contenidos de la enseñanza es un proceso en los cuales responden a la necesidad de integrar los conocimientos en base a criterios epistemológicos de materias, respetando diversas áreas de conocimiento, procurando la integración significativa, donde los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos, para un aprendizaje completo donde el alumno adquirirá habilidades, conocimientos propios, y destrezas.

    ResponderEliminar
  13. RUFINA CHAVEZ MORENO
    lectura: ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
    Esta lectura hace reflexionar como la enseñanza consiste en motivar a los alumnos por medio de las diferentes materias que existen como la ciencia y los estudios sociales, utilizando el lenguaje de la escolaridad ya que por medio de esto el curriculum se va componiendo. La práctica de enseñanza en el proceso de la escolaridad es muy importante en el alumno ya que es una condición que se refleja en varios enfoques perspectivas y acciones.
    La enseñanza se puede apreciar como una historia de la escolaridad y del pensamiento curricular. Esta lectura define el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social a través del tiempo se considera de contenidos legítimos del curriculum reflejando una cierta visión del alumno de la cultura y de la función social de la educación.
    Estos contenidos son para los profesores un ejemplo para entender el papel de la escolaridad, el término contenido pues es: elementos, culturalista, tradición, informaciones diversas, etc, a los contenidos se les refiere lo que se pretende transmitir.
    Para el desarrollo de la teoría curricular es importante analizar cómo debemos responder a las necesidades sociales ya que el curriculum sirve a una sociedad y se determina a través de un proceso social en el que juegan condiciones económicas y políticos. Nos menciona la lectura dos tipos de curriculum: critico y tradicional lo cual el crítico ofrece una visión de la realidad como un proceso cambiante, el curriculum tradicional tiende a naturalizar los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  14. CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA15 de marzo de 2012, 9:32

    ALUMNA: CARMEN EDUWIGIS AGUIRRE TAPIA
    SEXTO “B” 15 DE MARZO DEL 2012

    ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
    Coincido en que uno como docente primeramente debe tener muy en claro que es lo que se va a enseñar, así como también de qué manera se va a enseñar, pensando en que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y que se debe trabajar en base a las necesidades de los alumnos, he aquí la importancia del currículum ya que remite a la organización de actividades para los alumnos tomando en cuenta las diferentes culturas, costumbres, tradiciones, espacios, entorno, es decir tomar en cuenta donde el alumno se desarrolla e interactúa.
    Es necesario tomar en cuenta todos estos puntos ya que esto permitirá que en los alumnos haya un aprendizaje significativo, porque así el docente toma en cuenta aquellas situaciones que propician aprendizajes en los alumnos.
    Hablando de contenidos borrosos puedo entender que en los contenidos escolares que son propuestos se establece lo que el alumno debe aprender en cada una de las áreas, son aprendizajes que existen los cuales el docente se encarga de transmitirlos o de darlos a conocer, pero en muchas ocasiones el alumno no alcanza a obtener una comprensión total de dichos contenidos, además de que, queda muy en claro que conforme pasa el tiempo varían.
    Un contenido pasa a ser valioso y legitimo cuando goza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez: es decir se diseñan actividades todas ellas con un objetivo, este es lograr que el aprendizaje en los alumnos sea significativo, se toman en cuenta criterios y necesidades de los alumnos, para que de esta forma se vaya moldeando al alumno y que sea crítico y reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA DE LA PAZ ZIRANDA CERVANTES 6° SEMESTRE, GRUPO "B"
      ¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA?
      Al hablar de contenidos de la enseñanza como lo menciona el autor es uno de los aspectos más conflictivos de la historia del pensamiento educativo y de la práctica de enseñanza, ya que en la actualidad los maestros enseñan de acuerdo a su formación docente sin seguir un orden, no tomando en cuenta lo que estipula la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, por ejemplo en uno de sus apartados dice: “adquirir las habilidades que permiten desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, a si como en los grupos sociales en los que se relaciona”. También nos ayuda a reflexionar que tenemos que apoyarnos en la psicología como lo menciona Bruner 1972 “…cualquier materia puede ser enseñada efectivamente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”, es decir, habrá que amoldar pedagógicamente al alumno.

      Eliminar
  15. María Margarita Manzo Ordaz 6to B
    La lectura se centra en la pregunta que nos hace:¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
    Nos dice que se entiende como la construcción social y nunca darle un significado estático ni universal.
    Dice que considera a los contenidos de la enseñanza como el reflejo de una misma visión del alumno, de la cultura, y de la función social, de la educación, proyectándose en la escolarización y las relaciones entre educación y sociedad. Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que el alumno debe alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en cualquier área o fuera de ellas.
    Por otro lado nos habla de la reflexión de los contenidos, son para los profesores un motivo ejemplar para entender el papel de la escolaridad que cumple en un momento determinado, la función del nivel o la especialidad en que se trabaja.

    ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado?, construcción social de los currícula.
    Un contenido pasa a ser valioso y legítimo cuando goza de aval social de quienes tienen poder para determinar su validez, es decir la fuente del currículum es la cultura que enama una sociedad.
    El currículum como selección de cultura sirve a una sociedad o a una visión de como ha de de ser ésta y se determina a través de un proceso social, para el desarrollo individual y del colectivo humano.

    ResponderEliminar
  16. Ma de Jesús Vargas Rodríguez15 de marzo de 2012, 14:26

    Respecto a la lectura ¿qué son los contenidos de enseñanza? Considero que el término contenidos es muy amplio, que son de acuerdo a lo que desea desarrollar en base a las actividades que se interesen los individuos ya sea en la cultura, en la sociedad, en la educación, o que aspiremos lo lograr.
    En relación en los alumnos considero que los contenidos, son como una base de datos donde el alumno se empapan de toda la información que seleccione de acurdo a alas actividades a realizar. Así puedan comprender interpretar los aprendizajes que deben alcanzar para progresar en las direcciones que marquen sus fines de la educación, en cualquier área o fuera de ella, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores y habilidades de pensamiento a demás de conocimientos.
    En relación con los profesores considero que los contenidos, son un ejemplar bastante bien y no momas para ellos si no en general. Por que por medio de los contenidos comprendemos cualquier actividad. Es un material didáctico para entender el papel que la escolaridad en general cumple la función del nivel o especialidad escolar en la que trabaja lo que enseña y cómo se va a enseñar.

    ResponderEliminar
  17. ¿QUÉ SON LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA?
    El hablar de contenidos de enseñanza, pensamos que son libros llenos de temas, actividades y un sinfín de material a trabajar, no precisamente nos referimos a esto, sino está incluido en estos contenidos para la práctica misma. No hay una definición concreta, pero abarca muchos aspectos que fundamentan al docente para su curriculum de éste para su enseñanza, el analizar contenidos es una forma de observar el qué enseñar, a quienes y como, analizando el contexto, los intereses, la cultura y la escuela, todo esto formando un curriculum de métodos para enseñar, que el mismo docente debe realizar y formular.
    Es por eso que el contenido como lo dice la palabra, es el construir saberes y conocimientos que funcionaran en determinados momentos y estos con la finalidad de que los profesores aprendan y modifiquen las didácticas del curriculum a través de sus funciones, practicas, tiempo y aprendizajes del alumno. Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en los fines de la educación, para lo que es preciso estimular comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamientos y conocimientos.
    Tratando de concretar a la definición más cercana, aclara que los contenidos son una variación de aspectos sociales y pedagógicos, todo con un fin de lograr una educación de calidad con los aprendizajes de los alumnos y el docente.

    ResponderEliminar
  18. Mario Alberto Ortiz magaña 6ºsemestre recurso

    Acerca de la lectura comenta que se deben de impartir materias escolares que ayuden al alumno a progresar en cuanto a su persona, para esto a través de su aprendizaje los alumnos deben de adquirir un progreso satisfactorio para ellos mismos y que estos puedan rescatar y ser observadores en el comportamiento del niño ya que a través de los valores debemos fomentar a los niños sobre cómo deben de comportarse en cada momento y la forma de pensar para actuar ante la sociedad así mismo como deben de controlar su comportamiento, paro también considero que se deben de trasmitir actividades donde el niño tenga un conocimiento para que así este muestre interés y pueda desarrollar su aprendizaje y su conocimientos.
    Se dividen los niveles básicos que debe de contar el alumno como son la primaria y la secundaria en donde cada uno de los niveles comenta acerca de del cómo o que es lo que se pretende enseñar al enseñante para lo cual se deben de llevar a cabo durante su vida cotidiana para lo cual se deben de considerar en cada una de las materias.
    Claro ejemplo nos muestra la lectura en el ámbito matemático que a través de los problemas escolares al niño puede llevar a la sociedad y dando muestra del problema el podrá solucionar cualquier problema que se le presente a su alrededor.
    Se pretende crear a los alumnos que sean consientes del cómo actuar, como relacionarse, de la manera más alternativa para lograr un aprendizaje satisfactorio tanto para el maestro como el alumno y que este pueda mostrarlo con actividades cotidianas al igual que muestre interés de llevar acabo dichos conocimientos que ellos tienen para que así los den a conocer y los pongan en práctica.
    Por otro lado comenta que a través de la enseñanza se logre hacer personas hechas para el trabajo y buenas ciudadanas y que tengan un desarrollo personal factible.
    Cabe mencionar que a través de la cultura está el bien estar de los alumnos y el desarrollo personal.
    Considero que la escolaridad debe de estar relacionada con el conocimiento que permite al alumno a abordar los conocimientos que tiene acerca de un tema a impartir como es lo social, la cultura, y que a través de esta los alumnos irán haciendo conciencia sobre la importancia que se debe de tomar a cada una de las actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANDRA LÓPEZ MARTÍNEZ 6° B
      Los contenidos de la enseñanza son los saberes que se deben de transmitir a los alumnos, lo que se debe de enseñar y estos son diseñados o creados por las instancias educativas, en ellos se debe de tomar en cuenta el contexto social e histórico de la actualidad, por lo que estos contenidos no deben de ser permanentes y se deben de estar actualizando dependiendo de las necesidades de la sociedad, ya que en estos se transmiten también valores.

      Eliminar
  19. GIOVANNA AXICALLI CEJA VALENCIA
    En esta lectura el autor analiza la definición de lo que es un contenido de enseñanza, por lo que va revisando la importancia que tiene los contenidos dentro de la currícula y su validez social. Expone a la enseñanza como un pirámide de niveles en base a lo que el menciona con aspecto sacristán y sus dificultades de cada uno de ellos. Los contenidos de enseñanza son principalmente la base sobre la que se trabaja las actividades, es determinante tener en cuenta al conceptualización, es decir, la programación ordenada de previa de los contenidos y su organización de los cuales se va a enseñar a trabajar al alumno, dicho de otra manera lo que se pretende impartir al alumnado, rescatando así los contenidos apropiados que se van a enseñar en donde el docente va a manejar en las asignaturas que se imparte al alumno por medio del currículum, ya que todo esto depende de que nosotros como docentes veamos por los intereses del alumnado mediante los contenidos y estos conllevan los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar, reflejando lo que se decide que enseñar y de lo que enseñan con esto nos referimos a lo que se pretende transmitir o que otros asimilen, a lo que esto es muy distinto a los contenidos de la realidad. Es importante señalar que es difícil el abordar dicho tema ya que es uno de los aspectos más conflictivos que existen en la historia del pensamiento educativo y de la práctica de enseñanza.

    ResponderEliminar
  20. SERGIO JAVIER MAURICIO SOTO (6B)

    de acuerdo a lo comprendido sobre la lectura ¿ que son los contenidos de la enseñanza? se debe mencionar que la enseñanza parte de la motivacion que el alumno perciba sobre el aprendizaje, es decir la motivacion es una tarea del docente, pues para que sus alumnos desarrollen aprendizajes significativos el niño debe de tener cierto interes por lo que se le va enseñar. Por ello es importante decir que las tareas que se le dejen a nuestros alumnos, las deben de realizar de forma voluntaria, ya que si el estudiante lo ve como algo obligatorio , el aprendizaje no sera significativo.

    existen distintas formas que el docente puede utilizar para motivar al alumno, una de ellas es mediante el juego, ya que aqui el niño se divierte, interactua, socializa y aprende de forma voluntaria.

    de esta forma se puede decir que el curriculum se compone de las materias asignadas a los alumnos de acuerdo a su grado escolar, con las cuales el docente debe de encontrar el lenguaje adecuado para explicar a sus alumnos los temas correspondientes y asi entiendan facilmente lo que se pretende enseñar.

    en conclusion un adecuado desarrollo de aprendizajes significativos de nuestros alumnos no tdepende unicamente del docente, pues para que ello se lleve a cabo deben de ir de la mano tres factores muy importantes para la educacion, estos son maestro-alumno y padres de familia, teniendo en cuenta la actualizacion de los contenidos escolares y la innovacion que el maestro implemente para no caer en una educacion tradicionalista.

    ResponderEliminar
  21. eduardo ruiz cortez 6to. B15 de marzo de 2012, 20:04

    Eduardo Ruiz Cortes 6 B
    Los contenidos de la enseñanza y aprendizajes son sumamente importantes para el docente al momento de planificar, de manera que al realizar el programa de actividades s al hablar de contenidos de la enseñanza es pensar en ¿qué es lo que se va a enseñar? y ¿cómo se va a enseñar? La primera pregunta hace referencia al currículo, la segunda a la didáctica al reflexionar acerca de los contenidos de la enseñanza. Donde la enseñanza consiste en motivarlos y el curriculum se compone de materias como la ciencia o los estudios sociales. Donde se puedan alcanzar los objetivos plantados. Contenidos borrosos en la curricula ampliados se dice que el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social donde los contenidos han ido cambiando a través del tiempo,
    ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado?, construcción social de los currícula. Un contenido pasa a ser valioso y legítimo cuando goza de aval social de quienes tienen poder para determinar su validez, es decir la fuente del currículum es la cultura que se plasma a una sociedad.
    El currículum como selección de cultura sirve a una sociedad o a una visión de cómo ha de de ser ésta y se determina a través de un proceso social, para el desarrollo individual y del colectivo humano.

    ResponderEliminar
  22. AVILES CUEVAS CYNTHIA GUADALUPE

    Los contenidos de enseñanza son principalmente la base sobre la que se trabaja las actividades,Existen dos planteamientos acerca de las diversas formas de organización de los contenidos. Una de las formas toma como punto de partida y referente básico las disciplinas o materias; en este caso los contenidos se pueden separa en multidisciplinares, pluridisciplinares, metadisciplinares, etc. Las características de cada una de las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que ese establecen y el número de disciplinas que intervienen en estas relaciones, pero en ningún caso la lógica interna de cada una de las disciplinas deja de ser el referente básico para la selección y articulación de los contenidos de las diferentes unidades de intervención.
    Por otro lado está el modelo de organización de contenidos que nos ofrecen los métodos globalizados, que nunca toman las disciplinas como punto de partida. En estos métodos, las unidades didácticas saltan de una materia a otra sin perder la continuidad.
    Garantizan el desarrollo integral del alumno por esto deben aparecer explícitamente en los programas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de toda propuesta curricular.
    Constituyen un instrumento imprescindible para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, por consiguiente no deben ser un fin en sí mismos, sino un medio para lograr los propósitos del proyecto curricular en cada institución.

    ResponderEliminar
  23. creo que creo que la primera opinion, es una que existe en una pagina, sugiero, que seria mejor que cada quien fuera autentico. ok

    ResponderEliminar
  24. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    CONTENIDOS BORROSOS:es el que recae en la escuela general, ya que desborda el carácter tradicional,aparte es borroso por que a través del tiempo y forma los contenidos se van modificando de acuerdo a como se van leyendo y pasando de mano en mano, su estructura es modificada.
    UN CONTENIDO VALIOSO Y APROPIADO: éste satisface las necesidades de una sociedad de acuerdo a su a lo económico y político;los contenidos se van realizando a las influencias políticas y económicas donde influyen las personalidades como puede ser el presidente de la república, entre otros modificar los contenidos de enseñanza de acuerdo a sus intereses políticos que tiene en una sociedad.
    EL CURRICULUM: regula los contenidos de enseñanza dando una equidad en géneros y clases sociales; reflexionando sobre la realidad social demostrando que el conocimiento es producto de los hechos históricos y sociales.
    LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA LOS ADAPTAMOS A LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS SIN SALIRNOS FUERA DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PLAN DE ESTUDIOS.




    ALUMNA: CRISTAL JANETH GONZÁLEZ GUTIÉRREZ. 6: "B". (Recursante).

    ResponderEliminar
  25. GIOVANNA AXICALLI CEJA VALENCIA 6º “B”
    En esta lectura el autor analiza la definición de lo que es un contenido de enseñanza, por lo que va revisando la importancia que tiene los contenidos dentro de la currícula y su validez social. Expone a la enseñanza como un pirámide de niveles en base a lo que el menciona con aspecto sacristán y sus dificultades de cada uno de ellos. Los contenidos de enseñanza son principalmente la base sobre la que se trabaja las actividades, es determinante tener en cuenta al conceptualización, es decir, la programación ordenada de previa de los contenidos y su organización de los cuales se va a enseñar a trabajar al alumno, dicho de otra manera lo que se pretende impartir al alumnado, rescatando así los contenidos apropiados que se van a enseñar en donde el docente va a manejar en las asignaturas que se imparte al alumno por medio del currículum, ya que todo esto depende de que nosotros como docentes veamos por los intereses del alumnado mediante los contenidos y estos conllevan los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar, reflejando lo que se decide que enseñar y de lo que enseñan con esto nos referimos a lo que se pretende transmitir o que otros asimilen, a lo que esto es muy distinto a los contenidos de la realidad. Es importante señalar que es difícil el abordar dicho tema ya que es uno de los aspectos más conflictivos que existen en la historia del pensamiento educativo y de la práctica de enseñanza. .

    ResponderEliminar
  26. ALEJANDRA GONZALEZ HERNANDEZ15 de marzo de 2012, 21:58

    Pues para mi los contenidos de la enseñanza son aquellas bases sobre las cuales se va a desarrollas las actividades de enseñanza con el fin de alcanzar o lograr los objetivos esperados para esto debe de existir una secuencia previa de los contenidos es decir debe de tener una adaptación alas características de un determinado grupo para que estos contenidos logren desarrollar su objetivo, para que exista una mejor enseñanza

    ResponderEliminar
  27. Azucena Gonzalez Aguiñiga

    EL ENFOQUE FUNCIONALISTA
    Este enfoque se emplea para formar una en la formación de los alumnos a partir de un
    Un proyecto de formación solo se pee explicar y justificar en relación a lo que espera la sociedad de la escuela y de los estudiantes.
    Se considera que es importante que el proceso de enseñanza de la escuela este abierto donde su funcionamiento, sus finalidades y los contenidos sean cuestionados.
    La hipótesis funcionalista se dedica al problema técnico, el funcionamiento de la escuela en cuanto a rendimiento y eficiencia es válida no importa cuál sea su perspectiva política o cual sea el sistema de valores al cual debe estar referida, varios de los diagnósticos de las escuelas adoptan este partido tecnicista antes y después del debate político.
    En la pedagogía funcionalista según Francis Imbert, muestra toda la construcción y elabora fines, metas, objetivos intermedios objetivos traducidos en comportamientos observables, microobjetivos, toda racionalización permite evitar el análisis reflexivo sobre las opciones y valores en la concepción de la formación incluso en todo el análisis reflexivo de los expertos.

    EL ENFOQUE CIENTÍFICO
    Este enfoque es parecido al enfoque funcionalista, porque trata sobre las prácticas de la formación y pretende fundamentarse criterios y procedimientos según sus criterios procedimientos.
    Los saberes sobre educación hechos por diversas ciencias de vital importancia para la formación de los educandos, estas ciencias de educación se someten a un triple punto de vista: 1 como un conjunto de conocimientos adquiridos sobre el hecho educativo (sus condiciones, sus procesos, implicaciones, sus juegos).
    Según Antoloine León: Hablar de formación científica de los enseñantes es enriquece el contenido de esta formación, gracias a las aportaciones más recientes y más válidas de las ciencias humanas.

    EL ENFOQUE TECNÓLOGICO
    Este enfoque tecnológico aporta una ayuda significativa en la formación de los educandos por el hecho de sus ambigüedades, tales ambigüedades afectan a las técnicas utilizadas y en los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización.
    Las nuevas tecnologías como las audiovisuales y la informática pueden provocar miedos o apasionamientos a la hora de entrar en el campo de la pedagogía, al hablar de los medios audio visuales en la formación pedagógica de los educandos, se pretende modernizar los aprendizajes y aumentar el rendimiento de los alumnos obteniendo una concepción operativa que integre lo audio visual en un proceso de formación y en una herramienta de análisis con diferentes finalidades, según S. Maire y G Motet proponen:
    La función didáctica (informaciones tele-enseñanza, utilizar una película en un curso).
    La formación expresiva (experiencias de prácticas y un lenguaje audiovisual a través de las producciones personales y colectivas).
    La función de investigación (centramiento en el análisis dentro de los procedimiento de de heteroscopia, autoscopia, de microenseñanza y de otras simulaciones).
    Es necesario que cada educando determine los objetivos y el recorrido de los análisis para los cuales la herramienta de video puede servir de apoyo.
    EL ENFOQUE SITUACIONAL
    Es el que desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del alumno con las situaciones educativas de su propia formación, la perspectiva situacional se da en una racionalidad de los aspectos funcionales y experimentales del alumno.
    El alumno- maestro debe abordar las situaciones definidas profesionalmente y asumirlas personalmente, situaciones en las cuales las capacidades de sentir, de comprender y de actuar del maestro están implicadas con las exigencias del rol y las realidades del campo educativo.

    Me quedo con el enfoque situacional, es el enfoque que necesito para mi problemática, porque es el enfoque que se adapta a las necesidades de mi grupo.

    ResponderEliminar
  28. Buen día hasta aqui los comentarios. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  29. ¿QUE SON LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA?
    El contenido de la enseñanza es una construcción social también se considera construcción social del currículum o de la enseñanza reflejan una cierta visión del alumno, de la cultura y de función social de la educación en ellos se proyecta la historia social del pensamiento educativo, de la escolarización y las relaciones entre educación y sociedad. La currícula está marcada por las condiciones de los movimientos sociales del siglo XIX y XX que destaca el pensamiento pedagógico básico que sirvió de fundamento a la escolaridad moderna, esto causó una diversificación del conocimiento profesional a partir de niveles y modalidad del sistema educativo. Contenidos borrosos en los currícula ampliados. La ampliación de la escolaridad y el aumento de caras educativas de acuerdo a la escolarización en cualquier etapa, a llevado a utilizar el término, contenidos del currículum con una acepción amplia englobando todas las finalidades de la escolaridad en determinado nivel y los aprendizajes que los alumnos obtienen de la escolarización en los contenidos borrosos y confusos, estos contenidos son amplios, pero difusos la seguridad de los procedimientos pedagógicos para lograrlas es menor y son mas claros los criterios para saber si se ha progresado adecuadamente, hacia la meta prevista, todo es como una especie de invisibilidad. La pedagogía borrosa esta unida a cambios sociales con aprobación de las clases medias y de las nuevas profesiones más centradas en las relaciones humanas y a cambiar actividades laborales y de servicios.
    Los contenidos se caracterizan como un proceso social pedagógico donde la cultura académica de tipo intelectual, es solo una parte que cobra importancia en el medio escolar global, Es importante que el docente sensibilice su experiencia, y sobre sus planificaciones las condiciones ambientales y seleccionar y facilitar, actividades que permitan procesos de aprendizaje. Un contenido es valioso y apropiado de acuerdo a la construcción social de la currícula y de y depende de la elección de que se ha de enseñar, acomodar y dosificar. El currículo es valioso y legitimo cuando se enfoca al ámbito social ya que la sociedad determina la validez de la currícula para el desarrollo individual y del colectivo humano. Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum son A) las ideas sociales que pasan al pensamiento educativo aunque menos a la practica, esas ideas rescatan valores de los individuos, iniciativas y desarrollo personal. B) los conocimientos, base de profesiones, aquí cabe destacar el profesionalismo que ha convertido en profesiones lo que eran actividades y contactos menos formalizados entre los seres humanos. C) la determinación recíproca de los niveles escolares. Hablar de primaria secundaria y universitaria en el sentido de graduación de enlace entre ellas. D) ¿Existen formulas técnicas para determinar los contenidos? Donde se plantea la utilización de lo que él llama deliberación o razonamiento práctico, que se trata de abrir las propuestas curriculares a través del papel activo del profesor y una actitud democrática en la elaboración de una comunicación entre los participantes.

    att. Azucena Gonzalez Aguiñiga

    ResponderEliminar
  30. Paulina zarate villa
    ¿Que son los contenidos de la enseñanza?
    Bueno pues desde mi punto de vista los contenidos de la enseñanza no son más que las formas de cómo expresar o transmitir los conocimientos al alumno, conocimientos con los que él podrá formar sus propias habilidades para después enfrentarse a las exigencias que demanda la sociedad. Para que los contenidos puedan ser conocimientos para el alumno se ocupan primordialmente tres cosas.
    1.- definir la palabra enseñanza de contenidos: la enseñanza de contenidos no es otra cosa más que la manera o forma en la que se transmiten los contenidos, aquí un papel muy importante tienen los docentes puesto que cada uno de ellos buscara la forma más precisa y emotiva para poder transmitir dichos contenidos, obteniendo como fin que el niño pueda adquirir conocimientos significativos para desenvolverse ante la sociedad.
    2.- el curruculum este se va formando en base de la experiencia de cada docente, puesto que este puede ser modificado constantemente por los docentes, siempre y cuando el contexto donde se encuentre así lo demande, no obstante se puede considerar que el curriculum es toda la gama de contenidos académicos que se puedan ofrecer.
    3.- los contenidos borrosos son los contenidos que no tienen bien definido el tipo de persona o individuo al cual va dirigido, pero a su vez están dentro de una sociedad.

    Buena tarde profe, soy la muchacha que le dijo que subía a la sierra

    ResponderEliminar