martes, 27 de marzo de 2012

SEGUNDO B

Como se puede definir:
1. La autenticidad del facilitador del aprendizaje.
2. La comprension empática.
3. El aprecio, aceptación y confianza; son por parte de quien.
4. Bases concretas sobre de las actitudes de la facilitación.

SUERTE Y A DIVERTIRSE Y DESCANSAR EN VACACIONES.
SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

31 comentarios:

  1. Buen día profesor!!! Creo que seré la primera en comentar… jajajaja, bueno pues aquí le dejo mi comentario… a divertirnos y descansar.

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    1. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ

      En esta lectura nos maneja que la función del docente se centra más en su relación interpersonal que en dominio de su materia o en técnicas didácticas.

      1. LA AUTENTICIDAD DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE:

      La autenticidad es la principal actitud básica del docente para poder llevar una relación con el alumno de una forma directa y personal, esta significa que tendrá que ser el mismo y que no se negara.
      Cuando el docente concibe establecer la relación personal con el alumno este puede entusiasmarse, aburrirse, interesarse, enojarse, etc.
      Lo importante es que tiene que ser sincero consigo mismo y decir la verdad, con la finalidad de que pueda encontrar una solución.

      2. LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA.

      Cuando existe esta comprensión del docente hacia el alumno, este se siente comprendido en tanto como se siente y como es, sin ser juzgado o analizado, y prolonga una actitud que el alumno por si solo surgirán intereses tales como prosperar, crecer, aprender.

      3. EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA; SON POR PARTE DE QUIEN.

      Son parte del profesor para el mejoramiento del aprendizaje
      Con estas actitudes podemos apreciar mas al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su personalidad es como preocuparse por el alumno pero de una manera posesiva.

      4. BASES CONCRETAS SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN

      Si el maestro no comprende el mundo interno del niño y le disgusta su comportamiento, es valido que el maestro sea sincero y no que sea antipático o trate de parecer interesado.
      No se puede ser sincero con las personas ni son es sincero consigo mismo.

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  2. Valeria Isabel Orozco Rendón28 de marzo de 2012, 17:43

    Facilitar el aprendizaje requiere de algunas cualidades no es solo instruir sino que el alumno forme sus conocimiento para eso es necesario ser un profesor autentico, es decir; ser uno mismo y no ocultarnos bajo mascaras preestablecidas de un maestro, por lo que debemos ser críticos con respecto a nuestra realidad y ser sinceros. En el momento que somos auténticos tenemos las bases para adquirir las demás cualidades que son el aprecio, aceptación y confianza como una misma, me refiero a que como profesores no debemos de tomar partido por un alumno u otro sino que debemos apreciar las cualidades de cada uno, todos son diferentes pero cuando los aceptamos les damos confianza, lo que le brinda seguridad a los alumnos para desenvolverse mejor. La ultima y otra que menciona el autor es la comprensión empática, es cuando se establece un vínculo con el alumno tan estrecho que podemos darnos cuenta de la percepción que él tiene del mundo que lo rodea. En conjugación de estas cualidades nos formaremos como maestros fuera del estereotipo mejorando la manera de que nuestros niños aprenden.

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  3. TAPIA GONZALEZ YOLANDA.
    Se puede definir con un hombre de convicciones y valores coherente en su actuar, su ser, su pensar, su creer. Sin mascaras sino con lo más pura esencia del él mismo dejando entre ver sus emociones y sentimientos siendo él mismo, actuando de acuerdo a su conciencia y a su experiencia. Esto le permitirá ir al encuentro del alumno en una relación de persona a persona, esto permite que el facilitador no se le vea desde una estructura curricular sino de un modo más cercano se puede decir que a un nivel adecuado.
    El maestro debe contar con la capacidad de compresión para acompañar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje y esto lo llevara a conocer mejor la manera de actuar de sus alumnos para llegar a obtener un aprendizaje significativo por lo tanto es debe ser una persona empática que trabaja con principios que le hacen aceptarse a sí mismo y a los demás para mostrar una gran calidad humana frente a sus alumnos.
    El facilitador debe contar con valores que le permitan ganarse los sentimientos y emociones de parte de sus alumnos romper con las barreras que no le ayudan para lograr un aprendizaje exitoso o un acercamiento con el alumno, esto permitirá que el alumno brinde su confianza y por el cual siente cierto aprecio, aceptación ya que el facilitador resaltara sus avances y retrocesos teniendo una profunda confianza en el potencial de cada alumno. Así que ambos deben trabajar por la mutua aceptación, compresión y confianza.
    El facilitador debe mostrarse como persona de ser y vivir las sensaciones y pensamientos del momento.


    PROFE LE DESEO UNAS LINDAS VACACIONES,CUIDESE MUCHO Y DIOS MEDIANTE NOS VEMOS PRONTO.GRACIAS POR SUS BUENOS DESEOS.

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  4. AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

    Una actitud básica de la autenticidad de una persona autentica obran según es y trabaja en relación con el estudiante sin presentar mascara o fachada, su labor será alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas estableciendo una relación de persona a persona. Significa que es él mismo, que no se niega.

    LA COMPLENCION EMPÁTICA.

    Es cuando el maestro tiene la capacidad de comprender, desde adentro las relaciones del estudiante, cuando tiene una percepción sensible de como se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.

    El docente para poder desarrollar una cualidad empática debe antes cultivar como persona ciertos principios o hábitos que lo hagan aceptarse así mismo, debe encuadrar dentro del perfil de una persona con autoestima elevada, esto le ayudara a mostrarse frente al grupo como un ser con gran calidad humana entendiendo al alumno no como parte de un grupo, sino que lo entenderá como algún muy particular, además comprenderá que este ha sido y vive formando en un entorno social totalmente diferente al suyo.

    EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA; SON POR PARTE DE QUIEN

    Existe otra actitud característica de los que tienen éxito en la facilitación del aprendizaje. Como alumno he observado esta actitud; sin embargo, es muy difícil darle un nombre, por eso utilizaré varios. Pienso que significa apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona.

    El preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva, Significa la aceptación del otro individuo como una persona independiente, con derechos propios. Es la creencia básica de que esta otra persona es digna de confianza de alguna manera fundamental.

    El docente que adopta esta actitud podrá aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progresos. Ese maestro podrá aceptar la apatía ocasional del estudiante, sus erráticos deseos de explorar nuevas vías de conocimiento, tanto como sus disciplinados esfuerzos para lograr objetivos más importantes. Estamos describiendo una apreciación del alumno como un ser imperfecto con muchos sentimientos y potencialidades.

    La apreciación aceptación del alumno por parte del docente es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano.
    BASES CONCRETAS SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN.

    Facilitación del aprendizaje como el medio para lograr un aprendizaje significativo o experimentar el cual debe caracterizarse por una implicación personal la totalidad de la persona, en su aspecto sensitivo, afectivo y cognitivo en donde se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado.

    La necesidad y la capacidad del ser humano de dirigirse así mismo como componente fundamental del proceso de maduración y de independencia que esta mas de acuerdo con el proceso natural de desarrollo psicológico en donde la experiencia del individuo son recursos valiosos para el aprendizaje, desarrollando cada vez mas la capacidad de aprender motivado por incentivos internos.


    Reciba un cordial saludo, y muy felices vacaciones

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  5. ESPERANZA PULIDO ESPINOSA

    AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

    Una actitud básica de la autenticidad de una persona autentica obran según es y trabaja en relación con el estudiante sin presentar mascara o fachada, su labor será alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, que es capaz de vivirlas y de comunicarlas estableciendo una relación de persona a persona. Significa que es él mismo, que no se niega.

    LA COMPLENCION EMPÁTICA.

    Es cuando el maestro tiene la capacidad de comprender, desde adentro las relaciones del estudiante, cuando tiene una percepción sensible de como se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.

    El docente para poder desarrollar una cualidad empática debe antes cultivar como persona ciertos principios o hábitos que lo hagan aceptarse así mismo, debe encuadrar dentro del perfil de una persona con autoestima elevada, esto le ayudara a mostrarse frente al grupo como un ser con gran calidad humana entendiendo al alumno no como parte de un grupo, sino que lo entenderá como algún muy particular, además comprenderá que este ha sido y vive formando en un entorno social totalmente diferente al suyo.

    EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA; SON POR PARTE DE QUIEN

    Existe otra actitud característica de los que tienen éxito en la facilitación del aprendizaje. Como alumno he observado esta actitud; sin embargo, es muy difícil darle un nombre, por eso utilizaré varios. Pienso que significa apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona.

    El preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva, Significa la aceptación del otro individuo como una persona independiente, con derechos propios. Es la creencia básica de que esta otra persona es digna de confianza de alguna manera fundamental.

    El docente que adopta esta actitud podrá aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progresos. Ese maestro podrá aceptar la apatía ocasional del estudiante, sus erráticos deseos de explorar nuevas vías de conocimiento, tanto como sus disciplinados esfuerzos para lograr objetivos más importantes. Estamos describiendo una apreciación del alumno como un ser imperfecto con muchos sentimientos y potencialidades.

    La apreciación aceptación del alumno por parte del docente es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano.
    BASES CONCRETAS SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN.

    Facilitación del aprendizaje como el medio para lograr un aprendizaje significativo o experimentar el cual debe caracterizarse por una implicación personal la totalidad de la persona, en su aspecto sensitivo, afectivo y cognitivo en donde se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado.

    La necesidad y la capacidad del ser humano de dirigirse así mismo como componente fundamental del proceso de maduración y de independencia que esta mas de acuerdo con el proceso natural de desarrollo psicológico en donde la experiencia del individuo son recursos valiosos para el aprendizaje, desarrollando cada vez mas la capacidad de aprender motivado por incentivos internos.


    Reciba un cordial saludo, y muy felices vacaciones

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  6. 1. La autenticidad del facilitador del aprendizaje.


    El facilitador del aprendizaje debe ser una persona autentica, que se muestra tal como es ante sus alumnos, ser el mismo, entablando así una relación de persona a persona, el maestro debe mostrar sus sentimientos ante sus alumnos como también su estado de animo y expresar lo que le molesta, no fingir que todo esta bien porque no estaría siendo honesta ni consigo ni con sus alumnos mostrándose de una manera y saliendo de la escuela vuelven a ser ellos mismos.

    La comprensión empática. Se da cuando el profesor tiene la capacidad de ver el interior de sus alumnos para así comprender sus reacciones , esto lo logra poniéndose en sus zapatos percibiendo así de una mejor manera su forma de pensar y así poder comprender como siente y como es en realidad sin que el alumno se sienta juzgado.

    El aprecio, aceptación y confianza son parte de los que tienen éxito en la facilitación del aprendizaje, y para llegar a tener éxito se debe apreciar al alumno, sus sentimientos, preocuparse por el, aceptarlo como una persona independiente que siente y que piensa de una manera diferente, respetar sus derechos, tener la convicción que él es digno de tu confianza y así lograras que se sienta importante , capaz de hacer cosas por si mismo porque lo ves como persona con sentimientos y necesidades, aunque muy pocos maestros intentan este método por temor a perder el respeto de sus alumnos cuando por el contrario te ganas su respeto.

    Bases concretas sobre las actitudes de la facilitación. La actitud más importante es la autenticidad porque debemos estar cerca de nuestras sensaciones y ser capaces de percibirlas, deseando el riesgo de compartirlas tal como son, sin tratar de disfrazarlos. Otra actitud es la de la confianza en el ser humano porque la apreciación o aceptación del alumno por parte del facilitador es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano. Y la incertidumbre del descubrimiento donde el maestro se interesa y tiene la inquietud de experimentar y se arriesga a descubrir un nuevo tipo de relación con sus alumnos para lograr un cambio constructivo en el aprendizaje.

    Y con todo esto tendremos las pruebas de que poniendo a prueba todas estas cualidades y actitudes lograremos un aprendizaje significativo y la facilitación del aprendizaje como el objetivo de la educación y como modo de formar al hombre que aprende.

    Emperatriz Madrid Chávez 2.B QUE DISFRUTE DE SUS VACACIONES MAESTRO.

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  7. 1.- La autenticidad en el facilitador del aprendizaje.
    El facilitador tiene que ser quien es, él mismo sin presentar una cara falsa y fingir ser alguien quien no es. De modo que para sus alumnos sea una persona en quien puedan confiar plenamente y no algún desconocido o alguien quien los escuche por obligación. Debe una persona original, autentico, que se entusiasme y se interese por sus alumnos y los apoye de manera directa y personal y sea capaz de experimentar esas vivencias junto con ellos, esto significa que esta metido en lo suyo, que tiene conciencia de sus experiencias, que le encanta lo que hace y que se apasiona por su trabajo.

    2.-Comprensión empàtica
    Cuando el profesor tiene la capacidad de comprender al estudiante desde su propio punto de vista, y no desde el punto de vista del maestro conocerá su sencibildad y sus reacciones y el alumno podrá entonces decir: Por fin alguien comprende como siento y como soy, ahora si podre aprender, crecer y prosperar y no sentiré que solo soy analizado y juzgado, ya que hoy en día la mayoría de los estudiantes se sienten rechazados, y que nadie los comprende. Si todo maestro se propusiera la tarea de esforzarse para brindar su apoyo y dar una respuesta diaria, no evaluativa, comprensiva y empàtica al alumno, entonces se descubriría todas las potencialidades de este tipo de comunicación.

    3.- Aprecio, aceptación y confianza son parte de quien?.
    Aprecio es apreciar al alumno, apreciar su forma de ser, sus sentimientos, su manera de pensar, sus opiniones y toda su persona, es también preocuparse por el alumno pero no adueñarse de él.
    Aceptación quiere decir, aceptar al alumno tal cual es, como una persona independiente con derechos propios aceptando su forma de ser, de actuar y también sus afectos y defectos.
    Confianza es la creencia básica que depositamos en la otra persona y esta persona es digna de confianza en la que podemos confiar ciegamente sabiendo que no nos defraudara.
    Todas estas formas de actitudes son parte del facilitador, cuando el facilitador adopte estas actitudes podrá aceptar totalmente el miedo, las vacilaciones, la apatía y experiencias personales.
    La apreciación o facilitaciòn del alumno por parte del facilitador es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano.

    4.- Bases concretas sobre las actitudes de la facilitacion.
    Primeramente esta la autenticidad, esto quiere decir que el facilitador debe ser autentico, si no es autentico para con otras personas no puede ser autentico para si mismo, resulta difícil ser autentico aun cuando se lo desee. También esta la confianza, esto significa que el maestro debe ser alguien en quien confíen sus alumnos. Otras de las bases son: El aprecio, la comprensión, la coherencia, consideración positiva, y empatia o comprensión.
    Cuando un facilitador crea en el estudiante estas bases descubrira que ha iniciado una revolucion educativa y el resultado es un aprendizaje cualitativamente diferente, el aprendizaje se vuelve vital y el alumno se convierte en un ser que aprende y establece relaciones positivas con sus compañeros y acepta sus opiniones.
    Solo los docentes actuando como personas en sus relaciones con sus alumnos pueden comenzar a solucionar el problema más urgente de la educación.

    NOEL RAMIREZ GATICA. 2 AÑO, GRUPO "B".

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  8. ADRIAN AVILA GARCIA; 2O “B”


    AUTENTISIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
    Considero que la autenticidad en el ser humano es de lo mas complicado que puede llegar a presentar un individuo, ya que, a consecuencia de la propia educación que recibimos antes de ingresar a la escuela, nos marca, en muchos aspectos, y nos cohíbe el echo de llegar a ser unas personas autenticas, y cuando crecemos pues la misma sociedad nos hace, llegar al punto que que tenemos que valernos de caretas, por diversas circunstancias; ya sea para ser parte de un grupo, o bien, para acercarnos a alguien, se llegan a húsar las mascaras; por lo tanto si creo en que sea una tarea difícil el que una persona llegue a ser autentica, pero no imposible.
    Ahora bien cuantos de nosotros somos realmente auténticos, creo que es algo que debemos preguntarnos, y una ves contestado esto comenzar con la tarea de primero, ser nosotros mismos, para poder transmitirlo a los que nos rodean.
    Y cuando las personas que están a nuestro alrededor sientan este aspecto muy importante en nuestra personalidad, que es la autenticidad, podrán, ver que como personas, nos apreciamos, aceptamos y confiamos en nosotros mimos, tomando en cuenta esto, en el papel del facilitador del aprendizaje, le permitirá darse cuenta que todos somos diferentes y que contamos con conocimientos y habilidades que nos hacen únicos y que por lo tanto, en el desarrollo de alguna actividad o simple en comportamiento que se puede, llegar a generar en el grupo con el que tenemos afinidad, entonces el facilitador es donde pondrá en practica las características ya mencionadas, y cuando se construya una respuesta generada por nuestros actos, el facilitador, utilizando de forma natural, el aprecio, la aceptación y la confianza, podrá crear un clima de aprendizaje significativo que será muy distinto de lo que seria el aula tradicional.
    Completando la personalidad del facilitador, hay otra característica que si no se le da la orientación adecuada esta puede verse distorsionada en su comprensión y aplicación, me refiero a la empatía, este elemento es una parte muy esencial para el facilitador, ya que basándonos, en las características anteriores, recordemos que el aprecio que llegamos a sentir por ellos y la aceptación de sus cualidades son las que no ayudan en el echo de bridarles la confianza que necesitan, y cuando nos apropiamos de estas características, nos es mas fácil hacer huso de la empatía como medio para comprender y ver las cosas desde la perspectiva que, cada alumno puede llegar atener, y a si el alumno sentirá que es comprendido, en lugar de criticado o rechazado.

    Bases concretas sobre de las actitudes del facilitador, considero que son: la autenticidad, el aprecio, la aceptación, la confianza, la empatía, y aun que considero que esta implícito pero me siento raro si no lo menciono el respeto ante todo, son las bases de las actitudes del facilitador.

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  9. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 2ºB10 de abril de 2012, 12:18

    BUENO LA LECTURA NOS LLEVA A CONFRONTAR LA FORMA EN QUE ESTAMOS HACIENDO NUESTRO TRABAJO Y NOS HABLA DE ALGUNAS CUALIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE:

    1. LA AUTENTICIDAD: HACE REFERENCIA A MOSTRARNOS COMO PERSONAS ANTE LOS ALUMNOS, ES DECIR COMPARTIR LO QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS; CON LA FINALIDAD DE CREAR UNA RELACIÓN MAS ESTRECHA. ADEMÁS REALIZAR ACTIVIDADES DONDE LES PERMITA A LOS ALUMNOS SER LIBRES DE FORMA RESPONSABLE.
    2. LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA: LA ENTIENDO COMO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LO QUE ESTA SUCEDIENDO O VIVIENDO CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS; EN OTRAS PALABRAS (COMO SE DICE COMÚNMENTE) ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.
    3. EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA: ESTA ES UNA ACTITUD QUE DEBE TOMAR EL DOCENTE LA CUAL SIGNIFICA ACEPTAR AL ALUMNO TAL CUAL ES CON EMOCIONES, OPINIONES, ETC., CUANDO ACEPTAMOS A LOS DEMÁS SOMOS CAPAZ DE GENERAR CONFIANZA HACIA LOS OTROS; Y SI AGREGAMOS UN AMBIENTE DE APRECIO EN EL AULA FACILITAREMOS EL APRENDIZAJE.

    LAS BASES CONCRETAS DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN. SON LA AUTENTICIDAD, SER SINCERO Y HONESTO, PERO NO SOLO HACIA LOS DEMÁS SINO PRIMERO DEBE SER HACIA NOSOTROS MISMOS PARA PODER PROYECTARLOS A LOS DEMÁS. PARA LOGRAR ALCANZAR ESTAS ACTITUDES, DEBEMOS TENER CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE NUESTROS ALUMNOS, ADEMÁS DE ARRIESGARSE A APLICAR NUEVOS MÉTODOS O TÉCNICAS Y SOBRE TODO A MOSTRARNOS TAL CUAL SOMOS ANTE LOS ALUMNOS Y POR ULTIMO DAR LA LIBERTADA A NUESTROS ALUMNOS PARA SER ELLOS MISMO Y PARA ACTUAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE.

    SI TE ATREVES A ENSEÑAR NO DEJES DE APRENDER..

    DISFRUTEN LAS VACACIONES…..

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  10. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth10 de abril de 2012, 22:17

    Autenticidad del facilitador del aprendizaje: Debemos mostrarnos cual somos con nuestros alumnos ósea mostrar nuestros sentimientos, darles a conocer lo que pensamos; simplemente ser; esto ayudara a mejorar la relación con nuestros alumnos pues ellos al ver que su profesor no es un libro de textos sino uno como ellos también se mostraran tal cual son.

    La comprensión empática: Es colocarnos en el lugar en lugar del otro (comprender al alumno como se siente, como es sin juzgarlo).

    El aprecio, aceptación y confianza: Preocuparse por nuestros alumnos; si aceptamos a esas personitas (alumnos) tal y como son sus sentimientos sus opiniones y todo su ser permitirá que exista confianza y así se hará más sencillo trabajar en el aula.

    Las bases concretas de las actitudes de la facilitación: La autenticidad, debemos mostrarnos tal cual somos, comprender a nuestros alumnos poniéndonos en su zapatos, tener confianza en las capacidades de nuestros alumnos y dándoles libertad en su aprendizaje, arriesgarse a aventurarse a lo desconocido. Todo esto logrará que los alumnos se sienten importantes y capaces de hacer cualquier cosa por ellos mismos.

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  11. Yoana salas Galindo 2° B12 de abril de 2012, 12:15

    Salas Galindo Yoana 2° B

    1. LA AUTENTICIDAD DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
    Para construir un aprendizaje el docente debe ser autentico, es decir real y seguro, no fingir, ser capaz de vivir y comunicar sus experiencias. El maestro debe facilitar la confianza en los alumnos.

    2. LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA
    Es cuando el maestro tiene la inteligencia o capacidad de entender,comprender desde el interior las reacciones del alumno. Mas que nada aceptarlo tal y como es, sin evaluarlo y juzgarlo, y asi ellos puedan puedan expresarse libremente.

    3. EL APRECIO ACEPTACIÓN Y CONFIANZA; SON PARTE DE QUIEN
    Del docente, si el toma encuenta estas bases elaprendizaje sera progresivo, por que el alumno se siente importante(que es tomado en cuenta) es importante demostrarle al alumno que es digno de confianza.

    4. BASES CONCRETAS SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN:
    - La autenticidad. significa que el maestro debe ser real, seguro,positivo, es decir autentico, Pero primero tiene que ser con el mismo para poder transmitircelo a los alumnos.
    -Confianza. Para que el alumno se sienta seguro de expresarse con libertad y hacerlo saber o sentir que es tomado en cuenta.
    -El aprecio, aceptación, comprensión empática, la confianza y la
    autenticidad. Si estas bases se ponen en practica el docente lograra un aprendizaje progresivo.

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  12. Maria Isabel Rendon Ortiz12 de abril de 2012, 12:59

    Si el propósito de la educación es la facilitación del aprendizaje el docente debe poseer ciertas actitudes que faciliten el aprendizaje. Una de las cualidades es la autenticidad la cual se presenta cuando el facilitador actúa según es, cuando no se resguarda tras una máscara, cuando para los estudiantes en una persona no el tradicional modelo mecanizado de profesor. La autenticidad es la actitud que te permite expresar lo que sientes, establecer relaciones reales. Una persona que es autentica, es una persona que es el mismo, que no se niega, que se acepta. La autenticidad es la actitud más importante pues si eres autentico y te aceptas serás capaz de establecer relaciones directas y personales, sin mascaras, lo que te permitirá ver el mundo desde el punto de vista del otro logrando entender y aceptar a los demás. Otra de las actitudes del facilitador es el aprecio, aceptación y confianza; lo que significa apreciar al alumno tal como es, aceptarlo como una persona, tener confianza en su capacidad como ser humano. Es darle la oportunidad al alumno de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje. Para que el facilitador acepte y aprecie sus alumnos necesita comprenderlos de una manera empática. Esta comprensión se presenta en la capacidad del facilitador de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, es ver el mundo desde el punto de vista de este. Esta comprensión le da la satisfacción al alumno de que existe alguien que lo comprende y que lo acepta tal como es sin juzgarlo. Es lo que le da el impulso al alumno de prosperar, crecer y aprender.

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  13. KAREN HAIDE PALOMARES SARABIA. 2º "B"

    Como docentes no solo debemos facilitar el aprendizaje para los alumnos si no que debemos ayudarlos a crecer como persona y crear un ambiente en el aula de confianza, respeto y aceptación de los demás

    LA AUNTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE:
    Se define por la relación que el facilitador tiene con los alumnos se relaciona de manera directa y personal, siendo el mismo y compartiendo sus experiencias ,los estudiantes lo ven como una persona vital les refleja confianza lo llegan a aceptar y a respetar sus sentimientos

    COMPRENSION Y EMPATIA:
    Se define por la manera en que el profesor comprende cómo se da el proceso de aprendizaje en el alumno facilitándole un aprendizaje significativo, comprendiéndolo desde el punto de vista del alumno y no del maestro el alumno no se siente juzgado si no que se siente comprendido, con confianza y aceptado.

    APRECIO ACEPTACION Y CONFIANZA
    Se da por parte del maestro y del alumno, el profesor llega a apreciar al alumno, toma en cuenta los sentimientos, opiniones, toda su persona y lo acepta de esta manera llega a ver confianza y el estudiante también crea una imagen de aceptación, confianza y aprecio hacia el maestro ya que se siente valorado y juntos crean un clima diferente en el aula y en el mismo proceso de enseñanza.

    BASES CONCRETA SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACION:
    Para llevar la facilitación del aprendizaje se necesitan bases que puedan influir de manera positiva en ello. Como la Autenticidad, los maestros debemos comprender el mundo interior del alumno y crear una buena relación con el, exponiéndonos tal y como somos Para que exista una buena relación con el alumno debe haber confianza, que ellos no tengan miedo a opinar se debe confiar en las potencialidades del alumno despertarle el interés de aprender y descubrir Debe existir aprecio y aceptación hacia ellos arriesgarnos a tener un nuevo tipo de relación.

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  14. JAIME RUIZ GALLEGOS (2.B)15 de abril de 2012, 20:58

    Facilitación del aprendizaje.
    El conocimiento que existe en las sociedades no es estable pues se modifica continuamente, todo se encuentra dentro de un proceso o de cambio donde las personas que no se adaptan sufren las consecuencias negativas, no se trata de enseñar a los alumnos pues eso tiene que ver mas con la instrucción y la mecanización, para que la persona actué como nosotros queremos, además el hecho de que la persona asista a un curso no significa que aprenda todo lo que ahí le presenten.
    Entre las cualidades que facilitan la adquisición del aprendizaje figuran las siguientes como principales.
    La autenticidad: como docentes debemos ser honestos, sin mascaras o fachadas, tenemos que ser nosotros mismos, para eso necesitamos aceptarnos como personas para presentarnos ante los alumnos como un rol que abandonamos al salir del aula. Para que los alumnos logren vernos como seres humanos, lo que a su vez lleva a que nos respeten, incluso los sentimientos negativos cuando se comparten ayudan a fortalecer el vínculo entre el profesor y los alumnos.
    Aprecio, aceptación y confianza: otra de las características que permite facilitar el aprendizaje de los alumnos, es preocuparse por ellos como persona con la capacidad plena para actuar de forma autónoma, a pesar de los errores que pueda cometer pues considerar estos como parte del proceso que nos lleva a descubrir su potencial y no calificar al alumno mismo como el error.
    Cuando el facilitador confía en sus alumnos, los aprecia y acepta tal cual son crea un clima agradable para el aprendizaje pues no se sienten bajo ataque, sino en la libertad de actuar, el profesor es el principal agente que permite que se desarrolle tal ambiente agradable.
    Comprensión empática: empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, esto va mas alla de simplemente conocer sus preocupaciones, se trata de comprender su punto de vista sin el afán de juzgarlo, cuando el profesor deja de actuar bajo sus propios intereses y piensa mas como el alumno.
    Al mostrar tales actitudes se promueve la iniciativa del alumno para generar sus propios conocimientos, que aunque suene contradictorio, ya no dependerá tanto del profesor para actuar.
    Bases de las actitudes de la facilitación: las actitudes de que se han venido mencionando requieren de un interés genuino por parte del facilitador, tenemos que ser honestos primero con nosotros mismos y aceptarnos como personas, no enjuiciar a las personas por que eso nos impide la posibilidad de verlos de forma objetiva, predispone nuestra actitud hacia la misma por lo general de forma negativa.
    La confianza en el ser humano. Debemos creer en la capacidad que tienen nuestros alumnos como seres humanos, brindarles la posibilidad de actuar por si mismos, dejarlos que experimenten en primera mano los problemas reales.
    La incertidumbre del descubrimiento: esta clase de actitudes no aparecen por arte de magia en el profesor, mas bien son el resultado de un largo proceso humanizador, al tratar de conducir a los individuos no de dominarlos, eso es lo que produce aprendizajes significativos tanto en el alumno como en el facilitador.

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  15. Jacqueline A. Vargas Rodríguez 2do semestre grupo B17 de abril de 2012, 0:50

    1.- La autenticidad del facilitador del aprendizaje, para mi, simple y sencillamente es ser el mismo en cualquier lugar que uno se encuentre, no por que eres alguien que esta frente a grupo, adquieres otra personalidad o eres diferente, ser genuino te abre las puertas de la confianza con la gente y en este caso te abre las puertas a la relación personal entre el facilitador y el alumno.
    2.- La comprensión empática, es entender y comprender al alumno desde el punto de vista de el mismo, no desde mi punto de vista, ponerme en su situación, logrando con esto que el, se sienta comprendido y valorado.
    3.- El aprecio, aceptación y confianza, son parte de la autenticidad del facilitador del aprendizaje, al llevar a cabo estas características el facilitador logra un aprendizaje mucho muy diferente al que normalmente se lograría en un aula tradicional.
    4.- Bases concretas sobre las actitudes de la facilitación: - la autenticidad, sugiere ser autentico tanto con los demás como con uno mismo, ser sincero, expresando lo que sentimos. – la confianza en el ser humano, confiar en los demás es brindar la oportunidad de desarrollar sus propias capacidades y abrirse las puertas por si solos al aprendizaje. – la incertidumbre del descubrimiento, en base a la confianza que brinda en sus alumnos y los resultados obtenidos se descubre que el método aplicado es el adecuado y correcto.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. 2do Semestre Grupo B.

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  16. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 2 B17 de abril de 2012, 13:08

    LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

    CUALIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

    AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE. Esta es la principal cualidad con la que debe contar un docente (facilitador) para poder transmitir el conocimiento de una manera más real, acorde a lo que realmente piensa, conoce y necesita. Es abrirse a los demás tal cual es mostrando sus sentimientos no tan solo positivos sino los negativos también, aceptando que son suyos y que no quiere imponerlos a los demás. En general es lograr que sus alumnos lo vean como una persona o incluso un amigo y no como una rígida figura escolar a la que hay que temer, claro sin perder el respeto.

    APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. Son cualidades personales y/o reciprocas donde surge algunos de estos sentimientos hacia el alumno o el facilitador, considero que se van dando por escalas, primero acepto a alguien, luego de acuerdo a su desenvolvimiento logro apreciarlo y por ultimo y en base a hechos y resultados creamos confianza en ella. Si se da la oportunidad al alumno, si le decimos que es importante, que él puede y que creemos realmente en el, este de alguna manera se esforzara y dará resultados, quizá no inmediatos pero lo hará porque se siente valorado, apreciado y que realmente alguien confía en él.

    COMPRENSIÓN EMPÁTICA. Esta cualidad quizá se da de manera generalizada por el tamaño del grupo, pero siempre hay alumnos que quizá nos llamen más la atención que otros por alguna u otra razón y es ahí donde empezamos a indagar el por qué de su comportamiento. Cuando logramos verdaderamente “ponernos en sus zapatos “descubrimos tantas cosas que nos permiten entender para poder ayudarlo, y por lo tanto el alumno crea un vínculo más profundo con el facilitador porque realmente lo comprende y sabe como apoyarlo para que pueda prosperar, crecer y aprender.

    BASES DE LAS ACTITUDES DE FACILITADOR.

    UN ROMPECABEZAS. Es ser autentico y sincero con nosotros mismos y los demás, manifestar nuestros verdaderos deseos y sentimientos y no culpar a otros por nuestros errores y frustraciones, aunque en realidad sea muy difícil.

    CONFIANZA EN EL SER HUMANO. Es creer en los demás, ayudarlos a que se atrevan y luchen por alcanzar sus objetivos sin influir en ellos, solo guiándolos para que ellos mismos construyan su futuro.

    LA INCERTIDUMBRE DEL DESCUBRIMIENTO. Cuando iniciamos algún proyecto muchas veces no sabemos cómo nos resultara, mas sin embargo, si lo dejamos a medias nunca sabremos realmente que sucederá. En la escuela la motivación que nos brinda el facilitador nos invita a arriesgarnos, a ir más allá y lograr nuestras metas sin importar todo lo que tengamos que pasar para lograrlo.

    LAS PRUEBAS. Son todos aquellos resultados que obtendremos una vez que nos hayamos atrevido a implementar las bases y cualidades para la facilitación del aprendizaje.

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  17. maritza viridiana gonzalez mendez17 de abril de 2012, 19:03

    1- LA AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDISAJE:
    Es de una actitud autentica y básica, que no se muestra con mascaras ante sus alumnos para promover la enseñanza, solo es el mismo, con virtudes, cualidades, defectos, con un autoestima variable, etc. pero que no deja de enseñar a sus alumnos estableciendo una relación de persona a persona.

    2- LA COMPRENCION EMPATICA:
    Es cuando el maestro entiende al alumno sin cuestionarlo a su manera. Comprende por lo que el alumno esta pasando o viviendo.

    3- APRECIO, ASEPTACION Y CONFIANZA:
    Es la manera en que el facilitador se relaciona de persona a persona y es ahí cuando se dan los sentimientos, opiniones y el aprecio con cada uno de los alumnos sin tener preferencias. Tener la capacidad para poder entender al alumno tal cual es el.

    4- El facilitador no tiene que fingir algo que no siente o no quiere hacer. Solo ser el facilitador que promueve la enseñanza, siendo autentico.

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  18. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 2 B

    EL FACILITAR EL APRENDIZAJE EN MI OPINIÓN ES EL CAPTAR LA ATENCIÓN DEL NIÑO A TRAVÉS DE ALGÚN MÉTODO O JUEGO Y DARLE EL ENFOQUE REQUERIDO PARA QUE LOGRE UN CONOCIMIENTO COGNITIVO,PARA ESTO SE REQUIERE MUCHO DE NUESTRA PARTE YA QUE EL SER AUTÉNTICOS, CRÍTICOS Y SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS NIÑOS AYUDARA DE GRAN MANERA.

    CUANDO EXISTE UN PUENTE MUY ESTRECHO ENTRE EL ALUMNO Y EL PROFESOR EN CUAL LA CONFIANZA ES SU PRINCIPAL FORTALEZA, SE PUEDE DECIR QUE EXISTE UNA COMPRENSIÓN EMPATICA ESTA CONFIANZA NOS AYUDARA A VER NO SOLO EL EXTERIOR SINO LO MAS IMPORTANTE QUE ES EL INTERIOR, VER EN VERDAD QUE ES LO QUE NIÑO SIENTE Y PIENSA DEL MUNDO EN EL QUE VIVE.

    EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA SON PARTE DEL FACILITADOR EN VERDAD, ES UN RETO ROMPER LA BARRERA QUE EL NIÑO ANTEPONE AL INICIO DE EL CICLO ESCOLAR Y QUE POCO A POCO NOSOTROS DEBEMOS DERRUMBAR ACERCÁNDONOS A ELLOS,APRECIANDO SUS CUALIDADES Y BRINDÁNDOLES SEGURIDAD ESTO NOS PROPORCIONARA QUE EL NIÑO NOS CEDA SU CONFIANZA APRECIO Y ACEPTACIÓN LOGRANDO ASÍ, UN APRENDIZAJE EXITOSO.

    EL FACILITADOR DEBE TENER TODAS ESTAS CUALIDADES, SER SIMPLEMENTE EL, EXPERIMENTAR TODO LO QUE RODEA A UN SALÓN DE CLASES Y QUERER SER MEJOR CADA DÍA ASÍ PODRÁ REGALAR A TODOS LOS QUE LE RODEAN UNA MEJOR CALIDAD TANTO LABORAL COMO PERSONAL

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  19. yadira adame osorio 1. b18 de abril de 2012, 13:15

    La autenticidad del facilitador del aprendizaje

    La comprensión empática: la compresión se la tenemos que dar los maestros a los alumnos saber realmente que es lo que le pasa cuales son sus enojos y sus frustraciones que los pueda afectar en su disciplina escolar así ellos se siente comprendidos con las demás personas que los entienden.

    El aprecio, aceptación y confianza; son por parte de quien.
    Son parte del maestro darles a los alumnos aprecio, aceptación y confianza para el mejoramiento del aprendizaje así los alumnos son capaces de sentir en confianza y expresen sus sentimientos y expresiones.

    Bases concretas sobre de las actitudes de la facilitación.
    Tener una buena actitud con los niños en ves de ser el maestro nos deberíamos a ser que somos unos alumnos como ellos en el salón y no el maestro que los regaña así se sienten mas en confianza y los maestros se siente mejor y conocemos mas a los alumnos.

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  20. MEJIA ANAYA LUIS EDUARDO18 de abril de 2012, 14:13

    1.-LA AUTENTICIDAD DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: Yo pienso que la autenticidad es o se refiere a la originalidad como pueden ser la cualidades por las experiencias que han tenido durante su vida, que nos sirve para ser reales y no falsos frente a los alumnos, también nos sirve para crear un vinculo con nuestros alumnos y así mostrarle que todas las personas son originales de una forma u otra, y así pueden ser ellos.

    2.-LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA: En mi punto de vista creo que se refiere a entender la posición de otra persona, saber que es lo que siente, alguna situación dilemática por la cual esta pasando en ese momento.
    Un ejemplo común que podemos ver en el aula seria el que (x) niño no comprenda alguna actividad ahí es donde entra la comprensión empática ¿Por qué? Porque debemos de saber que es lo que sucede en ese momento a nuestro alumno y ponernos en su posición.

    3.- EL APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA: Son actitudes que debe tener el profesor para poder aceptar al alumno, en pocas palabras si aceptamos nos aceptan tal i como somos y así podemos generas un ambiente de aprendizaje agradable.

    4.- LAS BASES CONCRETAS DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACIÓN: El ser honesto, el ser sincero y la autenticidad entre otras, son unas de las actitudes que debe mostrar el profesor para generar confianza en el alumno para que tenga la libertad de elegir el método de aprendizaje que le guste utilizar

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  21. 1.LA AUTENTICIDAD DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: El facilitador se muestra tal cual es frente a la persona (no numero de lista o alumno), llegando tal vez a una amistad.
    2.LA COMPRENSION EMPATICA: Al mostrarse el profesor como anteriormente dicte, se pone en los zapatos de todos y cada uno de los/como los individuos (alumnos), reconoce sus dificultades de aprendizaje ya sean económico, familiar, etc.(como dicen: “las letras con hambre no entran”) y por lo tanto por parte del facilitador ya hay una comprensión y por consiguiente una ayuda, más que de maestro, de ser humanizado (empático) para con otros (en este caso sus alumnos).
    3.EL APRECIO, ACEPTACION Y CONFIANZA SON PARTE DE QUIEN?: DE QUIEN SE LA SABE GANAR, NO DE QUIEN LA IMPONE.
    4.BASES CONCRETAS SOBRE DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACION: La confianza es la base de todo éxito, entonces las aptitudes (disposición natural o adquirida para un trabajo etc.)que tanto los alumnos como los facilitadores adquieren son el éxito, y la base concreta serian los hechos empatía, aceptación, saber/aprendizaje.

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  22. PEDRO FRIAS GONZALEZ 2B18 de abril de 2012, 19:24

    ola buenas tardes profesor aki dejo mi comentario....

    1 AUTENTICIDAD DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.
    la forma como el profesor debe de llevar a cabo la tarea primordial que es al prendizaje debe de ser autentica y de suma originalidad, de esta manera se concreta la interrelacion alumno-maestro pero con el objetivo comun de aprender.

    COMPRENSION EMPATICA.

    La comprension empatica nos hace alusion a una forma de entender a los demas, saber lo que sienten, lo que piensan, y asi poder ir adentrandonos en ellos para poder desempeñar mejor nuestro nuestro trabajo como docentes el cual es facilitarle el conocimiento a nuestros alumnos. Si el alumno se siente con problemas, creo yo que entra la comprension empatica de no regañarlo, si no comprenderlo y asi poder hacer que se olvide de los problemas y que se dedique a la actividad que se desea realizar, por medio de actividades recreativas, dinamicas etc, de esta manera el alumno se va olvidando de los problemas que ya tenia y se interesa en lo que tiene que hacer.

    EL APRECIO, ACEPTACION Y CONFIANZA SON POR PARTE DE QUIEN.

    por mi parte creo que estas actitudes o sentimientos las debe de tomar en mas medida el docente para que su clase sea de calidad y se lleve a cabo con el mejor fin, aunque creo que tambien el alumno puede adoptarlas por ejemplo el alumno le sede su confianza y su autoridad al maestro cuando ya empieza a querelos como tal.

    BASES CONCRETAS DE LAS ACTITUDES DE LA FACILITACION.

    honestidad, sinceridad confianza y todo tipo de buen valor son en concreto bases para una buena clase. Asi el alumno tendra la libertad de poder adoptar el mejor modo posible (el mas facil para poder aprender)

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  23. JEAN PIERRE NUÑEZ GUZMAN.

    AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE:
    la lectura nos menciona, que el docente debe mostrarse frente a sus alumnos como una persona autentica, osea, que se muestre tal cual es y que sea lo que aparenta ser,pero que sea una persona preparada, para que pueda vivir dia a dia nuevas experiencias y que sepa comunicarlas a sus alumnos cada vez que sea necesario, ya que esta actitud le facilitara su trabajo como docente.

    APRECIO, ACEPTACIÓN, CONFIANZA:
    Esta parte nos habla acerca de lo importante que es que el docente debe apreciar y aceptar al alumno tal y como es, con sus sentimientos, opiniones, forma de pensar, etc. ganandose asi su confianza y logrará un buen y facil aprendizaje.

    COMPRENSION EMPATICA:
    se refiere a cuando el profesor se pone en el lugar del estudiante, y trata decomprender todos los factores que influyen en el alumno, en la adquision de conocimientos. Asi el alumno, sentira la compresion por parte de su maestro y tendra una disponibilidad de aprender.

    Nosotros docentes debemos comprender a nuestros alumnos, aceptandolos y apreciandolos, de tal manera que nos ganemos su confianza, pero ademas mostrando un cariño sincero hacia ellos, por que la verdad es que los alumnos sienten la presencia del profeso, si es frio, amable, etc.
    Un maestro debe ser amigo, de su alumno, interesandose por lo que influye en el para prestar atencion, ademas que debemos comportarnos como verdaderos educadores, realzando las cualidades de cada uno de ellos, mostrandole y corrigiendo sus errores y ayudarlos a superarse. asi crearemos una convivencia agradable y nos facilitara el trabajo como profesores.

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  24. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS18 de abril de 2012, 23:17

    Pienso que los puntos que se pidieron definir en este blog, están por demás aclarados, todo lo que pudiera decir sería algo repetitivo.
    Yo quisiera aprovechar el blog para comentar acerca de la lectura y que inmiscuye precisamente a los puntos de los que hablamos. Personalmente difiero de lo que menciona el autor en la lectura. Muchas veces hablamos de que se tiene que entender, comprender, simpatizar entre otras cosas con el niño y hablamos de "él" como algo ajeno a nosotros y se nos olvida que nosotros pasamos por esa fase. Y por esa misma razón me atrevo a asegurar, claro viéndolo de un modo muy personal, que... poco me hubiera servido el hecho de que mi maestro se mostrara autentico, me regalara su aprecio, su aceptación, confianza y me comprendiera; Pienso que la educación en México esta envuelta en un paradigma un tanto caciquista y represora el cual deberíamos tratar de cambiar, como lo menciona la lectura con una revolución educativa, en donde nosotros como futuros maestros tendríamos que cambiar muchas cosas, como pasarnos varios puntos que se imponen en el plan educativo, que en algunas ocasiones hace mentir al docente al hablar por ejemplo de falsos héroes de la independencia. Claro que para lograr un cambio significativo tendríamos una ardua tarea por delante, no sería para nada sencillo, tratar de cambiar el sistema de la noche a la mañana.
    En conclusión no es que quiera decir que los puntos tratados no sean beneficiosos ni mucho menos inservibles, simplemente que no considero que sirvan para cambiar el rumbo de la educación. Creo que el docente debe darse a la tarea de despertar en el alumno el deseo de aprender, de lograr que el alumno se fije metas y que busque cumplirlas, que cuando tenga problemas familiares lejos de buscar consuelo en el maestro, busque refugiarse en el estudio para dejar afuera dichos problemas.
    ¿Pero?¿Cómo podríamos lograrlo? No estoy seguro de como, pero por lo pronto sería imponer las clases entretenidas e interesantes y cambiarlas por las clases aburridas apoyadas en libros o antologías obsoletas, que se siguen utilizando por el simple hecho del paradigma en que estamos envueltos.

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  25. Eczon Erick Aburto Reyes19 de abril de 2012, 10:40

    El Maestro deberá ser tal y como es, sin mascaras o dobles caras, para que sus alumnos visualicen su verdadera identidad.
    En lo personal siento que debemos tener una pequeña diferencia, ya que el vínculo jamás será igual.

    Dentro de la escuela nunca te comportaras como lo haces con tus cuates, hay actitudes que no tienen por qué conocerlas tus alumnos.
    Pero si deberá tener en cuenta que sus alumnos son humanos como él, además nosotros los maestros tenemos una enorme ventaja… la experiencia, y me refiero a que ya pasamos por donde ahora se encuentran nuestros alumnos, así que sabemos los miles de sentimientos y situaciones dilemáticas que se presentan en esta etapa.
    E ahí donde podemos comprenderlos para tratar de lograr una vinculación amena, saludable, buena y sobre todo exitosa.

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  26. • Autenticidad en el facilitador del aprendizaje.

    Al hablar de autenticidad hacemos referencia a ser nosotros mismos, como bien se menciona en el libro es quitarse la mascara, hacer por un lado el rol de maestro sabiondo que viene a imponer sus conocimientos ante los alumnos. Remontándonos a nuestros tiempos de estudiantes estarán de acuerdo en que siempre recordamos a ciertos maestros en su mayoría con los que logramos una mayor empatía y esto se debió a que de alguna forma cambiaron lo que mencionamos anteriormente el concepto que tenemos sobre que actitudes debe tener un maestro frente al grupo.

    El concepto de autenticidad puede ser un arma de dos filos ya que el que el hecho de querer tener una relación cercana con el alumno y ganarnos su confianza también es importante marcar ciertos limites para tampoco ser considerados como “maestros barcos”.

    • Aprecio, aceptación, confianza

    Dentro de la autenticidad se busca ganarse la confianza de los alumnos pero ahí no termina el trabajo, de alguna forma el ganarnos la confianza de los niños no da la pauta o nos abre la puerta para conocerlos a ellos como son, el AAC nos habla sobre el respetar y aceptar la personalidad e intereses que el niño pondrá en evidencia una vez ganada su confianza.

    • Comprensión empática

    Todos buscamos ser comprendidos y es grato conocer o comunicarte con alguien que crees saber lo que sientes, la comprensión empática no es más que el ponerse o intentar ponerse en los zapatos del otro para hacerlo sentirse comprendido.

    En conjunto estos elementos nos ayudan a que los niños logren un aprendizaje significativo en base a sus esfuerzos buscando el romper con el escenario que a la escuela va para que le digan que debe hacer y que debe aprender; y para que se logre este aprendizaje pues es importante una participación activa de su parte la cual lograremos ganándonos su confianza, respetándolo como individuo y se sitiándose comprendido.

    ABEL JUSTO TORRES 2° B

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  27. LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ19 de abril de 2012, 14:55

    AUTENTICIDAD EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE:
    La enseñanza está sumergida en un mundo estático. Solo es necesario aprender como aprender ya que el conocimiento solo da una base para la seguridad y saber que con el paso del tiempo el conocimiento no debe ser estático; sino que debemos adaptarnos a que existen cambios constantes. El maestro tiene que manifestar sus actitudes para poder propiciar la facilitación del aprendizaje del alumno y que así, exista una relación personal entre el maestro y el alumno.
    Las actitudes tales como:

    LA AUTENTICIDAD. Ser el mismo sin máscara, ser auténtico en sí mismo para pode ser auténtico con los demás.

    APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. En este caso el aprecio del maestro por la autenticidad del alumno. La aceptación del alumno como persona y creer que el alumno es una persona digna de confianza para desarrollar sus potencialidades.

    COMPRENSIÓN EMPÁTICA. Cuando el maestro comprende las actitudes del estudiante existe una comprensión empática por parte del estudiante.

    Solo se puede ser un buen facilitador del aprendizaje cuando se tiene confianza en el ser humano.

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  28. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 2.- B19 de abril de 2012, 15:31

    La Autenticidad en el facilitador del aprendizaje
    La autenticidad es cuando el docente o facilitador es una persona real, si se presenta tal como es, entra en relación con el alumno sin ostentar, cierta apariencia. La autenticidad va al encuentro del alumno de una manera directa y personal, estableciendo una relación persona a persona.
    La compresión empatía
    Empatía significa sentir dentro, sentir como si estuviéramos dentro del otro, esto es cuando el facilitador es capaz de comprender desde adentro las reacciones del estudiante.

    El aprecio, autenticidad y confianza:
    Aprecio es el que tiene el facilitador por el alumno, por sus sentimientos, sus opiniones y su persona, Significa apreciar al alumno pero no de una manera posesiva, significa aceptarlo como una persona independiente y con derechos propios. El docente que adopta esta actitud podrá aceptar el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema.
    Estas cualidades y actitudes que hemos venido analizando facilitan el aprendizaje de los alumnos, Como vemos el facilitador (docente) es el cual debe crear el clima inicial, comunicar, confianza, motivar con congruencia y autenticidad.

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  29. Entiendo que el facilitador como persona tiene conciencia de sus experiencias, es capaz de vivirlas y de comunicarlas si así le resulta pertinente, asiéndolo de de forma adecuada, por lo que se dirige hacia el alumno de manera directa y formal para lo que utiliza como rasgos característicos el aprecio, aceptación y confianza con los cuales podrá llevar una relación adecuada y que le proporcionara facilidad en el manejo del aprendizaje del alumno permitiéndolo ser él mismo.

    Acto seguido se da la empatía de profesor – alumno – aprendizaje resultando significativo este ultimo. Lo que significa que el profesor es capaz de sensibilizar su percepcion hasta el punto de ponerse en el lugar del alumno y así facilitar el aprehendizaje.

    La honestidad es el pilar de las bases de actitud del facilitador, seguido de la confianza del ser humano, la cual establece que debemos creer en la capacidad de los alumnos para realizar sus propositos estudiantiles, como en la nuestra de fungir como “guía” brindando la incertidumbre del descubrimiento ya que esta no es espontanea sino que debe ser recreada para producir un aprendizaje significativo.

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  30. edgar giovanni gonzalez mendez20 de abril de 2012, 9:37

    AUTENTICIDAD EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE:
    Solo es necesario aprender como que el conocimiento solo da una base para la seguridad y saber que con el paso del tiempo el conocimiento no debe ser estático; debemos adaptarnos a que existen cambios constantes. En general es lograr que sus alumnos lo vean como una persona o incluso un amigo y no como una rígida figura escolar a la que hay que temer El maestro tiene que manifestar sus actitudes para poder propiciar la facilitación del aprendizaje del alumno y que así, exista una relación personal entre el maestro y el alumno. hay otra característica que si no se le da la orientación adecuada esta puede verse distorsionada en su comprensión y aplicación

    Las actitudes tales como:

    LA AUTENTICIDAD. Ser uno mismo sin tener otras caras para los de mas

    APRECIO, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. en esto es como valora el profesor al alumno por lo que es y con el tiempo se estima y se da la confianza
    COMPRENSIÓN EMPÁTICA. el maestro comprende las actitudes del estudiante existe una comprensión empática por parte del estudiante y viceversa
    se puede ser un buen facilitador del aprendizaje cuando tienes una relación con los de mas que enfatizan

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