domingo, 4 de marzo de 2012

SEXTO A

Habla de los cuatro enfoques  y por último explica con cual se quedan y porque.



Ha¡¡ y recuerda Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

8 comentarios:

  1. MA. HILDA MENDOZA MARTÍNEZ 6°A6 de marzo de 2012, 9:43

    El enfoque funcional:
    Inicia de un análisis de las funciones de la escuela en la sociedad.
    Para un proyecto de formación es importante considerar, ¿qué espera la sociedad de la escuela, y por lo tanto de sus enseñantes? Esta interrogante permite considerar el funcionamiento, las finalidades, los contenidos que debe transmitir y la razón de su existencia.
    El enfoque científico:
    Recae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos.
    Mediante este enfoque se permite acrecentar la formación de los enseñantes gracias a las aportaciones de las ciencias humanas, y por otro lado desarrollar una actitud experimental, es decir, estará en posibilidades de conocer las condiciones y las consecuencias de su acción; de jerarquizar sus dificultades y sus orígenes.
    Finalmente puedo concluir que a través de este enfoque, la verdad del practicante estará sustentada por lo científico, la adecuación de la ciencia y de la acción, de la teoría y de la practica.
    Los contenidos de la ciencias de la educación es considerado como un conjunto de mediaciones, utilizadas de manera diversa, para percibir y comprender los diversos aspectos del contexto educativo, para dar sentido a un proyecto y para controlar los efectos de un método o de un dispositivo.
    El enfoque tecnológico:
    Tiene gran importancia en la práctica pedagógica, el uso de medios técnicos de información y de comunicación; de la nuevas tecnologías como los audiovisuales y la informática, esto genera dos ambientes en el contexto educativo, por un lado el apasionamiento y por el otro, el temor a romper con hábitos arraigados.
    La realidad es que las nuevas tecnologías funcionan como analizadores particularmente eficaces, esta función de analizador se ejerce doblemente, en el nivel del acto de la enseñanza, que es el objetivo de la formación, y en el nivel del dispositivo de formación.
    Las nuevas tecnologías asocian un máximo de contratiempos, con un máximo de libertad, su adopción concretiza e intensifica el proceso pedagógico, se debate entre lo instrumental y lo dramático: un material costoso, pero que da el poder de obtener todo tipo de información.
    El enfoque situacional:
    Desarrolla una problemática de la formación basada en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación.
    Se origina en una racionalidad que no se limita sólo a los aspectos funcionales de la práctica enseñante, sino que incluye también la experiencial. Tiene en cuenta las múltiples dimensiones de lo vivido, con sus componentes individuales y colectivos, psicológicos y sociopolíticos, sus procesos manifiestos e inconscientes.
    Para efectos de mi formación como enseñante y de transformar las practicas educativas, me quedo con los cuatro enfoques porque éstos suscitan ideas innovadoras, además, para llevar a cabo un proyecto educativo se vinculan las funciones del enseñante con las de la institución educativa, el interés sobre el conocimiento del avance sobre la educación, el conocimiento y la puesta en práctica de las nuevas tecnologías de la comunicación e informática, por ultimo me permite resolver las problemáticas del sujeto con las situaciones educativas en las que se involucra.

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  2. HILARIA HERNANDEZ CRUZ6 de marzo de 2012, 11:20

    Existen cuatro enfoques de la formación de docentes, los cuales contribuyen en la transformación de la práctica, cada enfoque tiene su propio discurso, como las transformaciones de función enseñante, el progreso del saber sobre la educación, la interrupción de nuevas tecnologías y el desarrollo de prácticas psicológicas.
    El enfoque funcionalista, dicho enfoque se basa en el ejercicio de las funciones de la escuela y la sociedad, por lo que a los enseñantes se les prepara con una pedagogía por objetivos, es decir que nos adiestran, o nos forman en las tareas que hemos de realizar en el campo, por lo que es importante que se adquieran los conocimientos los cuales se pondrán en práctica y responderán a las necesidades de la sociedad; en conclusión el enfoque funcionalista busca adaptarnos al medio social para convertirnos en individuos útiles.
    En cuanto al enfoque científico, tiene como propósito enriquecer los conocimientos adquiridos confrontándolas con las aportaciones teóricas, además de desarrollar en el estudiante una actitud experimental, pasando por el análisis y la reflexión de situaciones y así poder tomar decisiones acertadas en la búsqueda de soluciones en las tareas que debemos de emprender.
    El enfoque tecnológico, busca que el enseñante por medio de audios y videos, u otro medio tecnológico, que el enseñante adquiera un adiestramiento sistemático para dominar el acto de la enseñanza. Este enfoque se centra más en el proceso, pues trata de mostrar por medio de experiencias audiovisuales el trabajo que realizará el futuro docente y algunas posibles dificultades; en este enfoque rescato la observación y el análisis, ya que son dos medios importantes que se consideran para la elaboración de proyecto pedagógico.
    El enfoque situacional, considera que el sujeto debe de vivir sus propias experiencias en el terreno de la docencia para que desarrolle habilidades de observación y análisis, y así poder resolver problemáticas que se generan en la misma práctica educativa, es decir el enfoque plantea que el enseñante debe de formarse en la inmersión de la situación y así adquirir un saber-hacer. Por lo tanto considero este enfoque el más importante debido a que nosotros estamos dentro la práctica educativa, enfrentándonos con los alumnos, viviendo la conducta de la clase, y reflexionando sobre la misma práctica, y buscando estrategias para las problemáticas generada en la práctica, por tal razón me quedo con este enfoque. De igual manera me quedo con el enfoque funcionalista, debido a que hoy se busca una educación que sea competente y adaptable a la sociedad.

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  4. que paso César, porque lo eliminaste?

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  5. son cuatro enfoques pedagógicos los cuales contribuyen de una manera a transformar las practicas y la problematica. los cuatro enfoques se parecen por que tiene la mismas metas.

    Funcionalista, aquí se adquiere una gran importancia en una coyuntura donde el proceso de la escuela esta abierto y su funcionamiento y finalidades se transmiten pero a la vez son cuestionados ya que surgen de dos debates uno politico y el otro tecnico.

    el enfoque cientifico; en este se habla de un campo de actitud objetiva o subjetiva; aquí la objetivacion se logra cuando el observador puede experimentar y explicitar sus percepciones entrando a un analisis de campo.


    el cientidico: la problematica se identifica como objeto de la acción de formacion de los alumnos.Aquí entra el proceso por medio de las experiancias audiovisuales. ya que el requerimiento de medios tecnicos presentan problemas para la realizacion de un proyecto pedagogico.

    situacional: aqui la perspectiva se origina en una racionalidad que no se limita solo a los aspectos funcionales de la practica si no que incluye tambien la experiancia. las situaciones se viven y tambien se dan para saber comprender ya que ningun enfoque es propicio para una pedagogia centrada en el analisis, como situacional, su objeto de la experiancia no solo es saber-hacer.

    todos los enfoques se relacionan entre si ya que los cuatro tiene las mismas metas ya que son innovadores y renovadores.

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  6. RUFINA CHAVEZ MORENO
    Enfoque funcionalista:
    Este enfoque tiende a construir una pedagogía de la formación de los enseñantes a partir de un análisis de funciones en la escuela, tiene como adjetivo el estudio y la educación mediante un proceso necesario en la sociedad, y un modelo de formación centrado sobre el nivel de competencias.
    Este enfoque nos hace reflexionar que el proyecto que se va a poner en marcha es un proyecto de formación hacia el mismo profesor-alumno ya que impone la definición de metas y objetivos en relación con las finalidades y alcanzar las estrategias. Debemos tomar en cuenta lo que espera la sociedad de la escuela y de los profesores
    Enfoque científico:
    Este enfoque habla sobre las prácticas de formación y pretende capacitar a los profesores-alumnos para desempeñar su trabajo mediante sus criterios y procedimientos. Este enfoque hace acceder a los enseñantes en formación a un dominio de sus acciones pedagógicas, lo cual origina tres cosas: lo científico y lo experimental están relacionados uno con el otro. El alumno adquirirá conocimientos y a la vez experiencia. La actitud objetiva, el profesor-alumno experimental tiene que disponerse a experimentar y a controlar los efectos de su acción.
    Enfoque tecnológico:
    Este aporta una contribución (beneficios) altamente significativos a la formación de los enseñantes. Aporta también modelos pedagógicos y objetivos por medios técnicos y nuevas tecnologías. Invita a los alumnos-maestros a construir su proyecto de formación a través de diversas experiencias, observaciones y reflexiones registrando situaciones pedagógicas, análisis, registro de la sección, análisis del contenido de los discursos, etc. Se trata de conceptos instrumentales que pretenden modernizar las condiciones de los aprendizajes y de aumentar el rendimiento para dar lugar a una concepción operativa que integre lo audiovisual en un proceso de formación y una herramienta de análisis.
    Enfoque situacional:
    Este enfoque desarrolla una problemática de la formación basado en la relación del sujeto con las situaciones educativas en las escuelas. La perspectiva situacional dentro de la formación es individual y profesional ya que se trata de abordar situaciones definidas profesionalmente. Situaciones en las cuales las capacidades de sentir, de comprender y de actuar del enseñante están relacionadas con las exigencias del rol y las realidades del campo educativo.
    Este enfoque nos da a saber que el trabajo de la formación consiste fundamentalmente en ampliar, enriquecer y elaborar su experiencia, y acceder a través de la teoría a nuevas lecturas de la situación.
    La clave de una pedagogía centrada en el proceso es la formación a través de experiencias situacionales y reales a través de experimentar situaciones de formación.

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  7. Nos habla de cuatro enfoques los cuales cada uno tiene su propio objeto de estudio.

    el enfoque funcionalista: se emplea para construir una pedagógia de la formación del enseñante, ya que se basa en el ejercicio de las situaciones de la escuela y la sociedad. Por lo tanto se requiere de la práctica. La participación activa de los sujetos en formación para la detareminación de los objetivos.

    enfoque científicó: este nos habla de la formación científica de los enseñantes el cual es enriquecer el contenido de una actitup experimental. lo científico y lo experimental estan asimilados el uno con el otro ya que no es el unico modelo utilizado por la ciencia de la naturaleza ni tampoco en el campo de la ciacia humanas.


    el siguiente enfoque es tecnológico: este enfoque contribuye a la formación de los enseñantes por medio de una práctica pedagógica que utuliza medios de comunicación como lo audivisual ya que se debe de llevar como un proceso personal en el ámbito educativo.

    enfoque situacional: las problematicas se identifican como objeto de la acción de la formación a los enseñantes, ya que en todo enfoque se desarrolla una problematica de la formación basada en la relación del sujeto con situaciones educativas.

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  8. No se aceptan mas comentarios. Nos vemos el sábado.

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