lunes, 12 de marzo de 2012

SEXTO A

Solo escribe un opinión personal de la laectura. Recuerda las características de cada uno de los temas. SUERTE¡¡¡¡¡¡

9 comentarios:

  1. para enseñar un saber basta con saberlo; ya que los docentes enseñamos en las distintas áreas de conocimiento conceptos, procedimientos y valores, es decir un contenido curricular pasa a ser valioso y legitimo cuando doza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez. en pocas palabras son medios para conseguir un amplia gama de objetivos posibles, desde una optica pedagógica-didáctica, las dimensiones que condicionan el tipo de enseñanza. asi los contenidos sustituyen la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar su objetivo.
    recordemos lo que nos hace mencion Sacristan " sin contenido no hay enseñanza, cuando hay enseñanza es por que se enseña algo o se ordena el ambiente para que alguien aprenda algo".

    ResponderEliminar
  2. Martha Marisol Loya Tafolla Recursando 6 "A"15 de marzo de 2012, 10:19

    Es un analisis para determinar o definir una enseñanza para ello una curriculase marca en condiciones para enseñanza dela escuela primaria, secundaria y universidad o superior hacer que existan dificultades que van desde los logros de los contenidos comunes.

    ResponderEliminar
  3. HILARIA HERNANDEZ CRUZ15 de marzo de 2012, 14:34

    Algunos de nosotros como docentes creemos que no es necesario hacer una reflexión para enseñar, piensan que con tan solo tener información del saber es suficiente para enseñarlo, más sin embargo hay que tener en cuenta que la verdadera enseñanza, contempla no nada más contenidos conceptuales,( hechos y datos) sino que también contenidos procedimentales ( pasos ordenados, o estrategias para cumplir objetivos) y contenidos actitudinales( actitudes o que valores pretendemos fomentar en los alumnos) por lo que es importante que debemos de organizar los contenidos para que realmente sean funcionales para la sociedad, por lo que hay que tener presente qué tipo de ciudadano debemos formar en la escuela, para ello es de suma importancia que exista un currículo, ya que el currículo viene siendo como un contrato entre la escuela y la sociedad, es decir que debemos de formar alumnos capaces de acuerdo al contexto y al tiempo. De acuerdo a lo anterior puedo manifestar que los contenidos de enseñanza son una construcción social, es decir los contenidos se elaboran de acuerdo a las exigencias de la sociedad para que sean apropiados y valiosos. Sin los contenidos no son funcionales este no será apropiado y ni aceptado por la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?
      Es lo que se quiere que se cumpla, con los alumnos, la sociedad y lo que se espera de la educación. El contenido de la enseñanza es una construcción social, lo que se quiere enseñar en la escuela, esto no solo se queda en la escuela sino que lo que se aprende es para toda la vida y está relacionado con su contexto social, los contenidos comprenden aprendizajes, que les ayudan a los niños a adquirir valores , actitudes y habilidades y conocimientos todo esto lo aprenden en la escuela pero les servirá para su futuro, pero los niños no solo deben de adquirir información sino que se deben de realizar actividades donde se demuestre que en verdad lograron obtener un aprendizaje significativo. En la educación primaria se requieren seguir algunas capacidades que les ayuden a los niños a obtener aprendizajes que le servirán dentro de la escuela y en su vida cotidiana como es que puedan hablar la lengua castellana, comprender y expresar otras lenguas, adquirir habilidades para poder desenvolverse en todos los ámbitos de su vida, aprender los valores y ponerlos en práctica. Y estas capacidades también son importantes en la secundaria nada más que a estas se les agregan otras como lo es que los alumnos busquen información por ellos mismo para que obtener más conocimientos y puedan desarrollar sus capacidades. No solo se trata de transmitirles conocimientos a los niños sino implantarles un modelo de ser humano de una persona que pueda lograr lo que quiera en la vida, los niños aprenden muchas cosas diariamente es imposible medir la información que ellos adquieren, pero se puede conocer a la hora de resolver alguna actividad indicada por el maestro, los niños comienzan a socializar desde la infancia pero esto va complementándose con la educación que reciben en la escuela, porque lo que se quiere es formar buenos ciudadanos, que puedan desarrollarse como profesionales que puedan demostrar las habilidades y valores que se le fueron inculcando, puedan comprender más cosas y renovar las ya aprendidos. Es importante que los maestros seleccionen, planeen y busquen las actividades que le ayudaran a que sus alumnos tengan un buen aprendizaje. Es necesario conocer y saber qué es lo que se quiere enseñar y cuál es el objetivo, los procesos de decisión para confeccionar y renovar la curricular, no toma en cuenta a los maestros y alumnos que son los que van a enseñar y recibir el aprendizaje que se quiere.
      lucia villa salas

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. CESAR GUADALUPE GONZALEZ HUERTA RECURSANDO
    EN LA LECTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA NOS DICE QUE EL DOCENTE MEDIANTE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR SE PRETENDE ALCANZAR LOS OBJETIVOS O LOGROS. LA ENSEÑANZA SE DEBE DE REALIZAR POR MEDIO DE LA MOTIVACION HACIA EL ALUMNO Y QUE ESTOS CONTENIDOS QUE SE LE ENSEÑAN TENERLOS PRESENTE PARA QUE AL FINAL DE TODO NOS DEN RESULTADOS FAVORABLES. MEDIANTE LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA LOS CONTENIDOS SE BASAN PRINCIPALMENTE EN TRES LOS CUALES SON: CONTENIDOS CONCEPTUALES, CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES, ESTE ULTIMO REFERIDO PRINCIPALMENTE HACIA LO SOCIAL. ES DE MAYOR IMPORTANCIA YA QUE EL DOCENTE BUSCA ESTRATEGIAS YA SEA DE DIFERENTE MANERA PARA QUE A EL ALUMNO LE SEA DE INTERES.

    ResponderEliminar
  6. irving valdez sales15 de marzo de 2012, 22:01

    es un tema interesante

    ResponderEliminar
  7. veronica mendez cano15 de marzo de 2012, 22:46

    hablando sobre los contenidos de ensenañanza, la lectura nos deja una reflexion sobre el aspecto curricular que uno debe cumplir en las aulas, pero nos da la libertad de poder moldearla sin perder la perspectiva de la condicion de escolaridad en una construccion social.

    Asi pues valoramos los contenidos, habitos y comportamientos que nos lleva a fomentar enlos alumnos una proyeccion universal mas alla de la escolaridad, adquiriendo nuevas tecnicas de estudio en busca de informacion pero con un manejo responsable, logrando asi su autonomia.

    ResponderEliminar
  8. Buen día hasta aqui los comentarios. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar