Una descripción es una forma detallada y ordenada de explicar cómo es alguna persona u objeto así como se encarga de explicar cómo sucedió algún echo, contando cuáles son las características que se le atribuyen a determinado hecho u objeto, la descripción contribuye a formar la atmosfera de las situaciones que se presentan para que sean descritas de forma más realista.
La descripción tiene diferentes modalidades de como son: descripción de un fenómeno, descripción de un procedimiento o proceso, descripción del fenómeno en diferentes estadios de su desarrollo y por ultimo análisis y clasificación de los fenómenos.
Por otro lado una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que sucedieron en un lugar y tiempo determinado, se enfoca más a las causas morales que llevaron a los personajes a actuar de forma determinada, en esta se debe de contar con ciertas características para llamar la atención de la persona a la que se está dirigiendo la narración, como son encontrar las ideas principales de la narración, iniciar bien una narración, no explicar demasiado y terminar de una forma no concluida por completo, además influye mucho la forma de expresión de la persona que se la esté narrando.
En mi labor docente la descripción la utilizo por ejemplo al explicar a mis alumnos qué características tiene una plantas con espiga según mi punto de vista, invitando al alumno a que expresé sus ideas acerca del tema en cuestión, como docente puedo describir las características que conozco acerca del tema y mencionar algunos ejemplos, pero al invitar al alumno a participar podemos descubrir otras características o tal vez mas plantas con espiga no conocía.
Y la narración la utilizo para relatar por ejemplo un cuento en este caso podría ser un cuento relacionado con las vocales narrándolo de forma creativa e incluyendo gestos o acciones de los personajes, en un ambiente favorable, y amigable para que al niño le llame la atención. Son ejemplos muy sencillos pero considero que explican bien los temas en cuestión.
VIRIDIANA CABRERA ARELLANO PRIMER SEMESTRE GRUPO: B
Desde mi punto de vista puedo decir que la descripción y la narración son dos temas que van juntos de la mano porque al momento de describir un objeto o cosa estamos también narrando, como lo encontramos y donde estuvo, entro otras cuestiones que pudieran surgir como por ejemplo: cuando describimos a un animal silvestre, estamos dando las características del animal pero al momento estamos narrando la situación en donde la encontramos (en el bosque devorando un conejo) entro otras cosas. Podemos encontrar a la descripción como presentar los rasgos y las características de objetos de la naturaleza, del paisaje, de vegetales, de animales y de personas. Antes que empecemos a hablar de la narración y descripción debemos tener en cuenta los conceptos de cada uno de ellos: La narración sirve para relatar o contar hechos reales, imaginarios o ficticios que se desarrollan durante un periodo de tiempo en medio de algún escenario con unos personajes. En la narración es importante la acción de los personajes que está ligada a los hechos que se relatan generalmente de modo lineal, siguiendo el esquema clásico: principio, nudo y desenlace. En el habla corriente y popular, casi todo es narración. Las personas narran por espontaneidad, por impulso natural, al contar algo. Se trata en realidad de auténticos narradores modernos, esto es nato. Todos somos narradores al contar una anécdota, una película, una vivencia, estamos narrando un hecho (Un buen narrador nace y se hace). Las leyes fundamentales de la narración son; búsqueda del punto de vista, ley de interés, arrancar bien, no explicar demasiado y terminar sin terminar rotundamente. Nos permiten mantener la atención, el interés, despertar la curiosidad, si una de las leyes se alteran se perderá el propósito de la narración. El interés humano encierra el problema de la curiosidad, para despertar esa curiosidad es preciso que haya novedad. Lo nuevo es lo humano “la comprensión de los hechos en relación con los tipos de manera que sintamos al leer”. Las narraciones deben de ser de interés (estar relacionadas con la vida cotidiana), para adquirir esa curiosidad por las narraciones. Sus propósitos de lo contrario se pierden la atención. Como aplico la narración y la descripción en el aula? Pues después de haber explicado un tema en clase se los doy más específicos paso por paso para que vayan entendiendo sobre los que les hable dependiendo del tema que se hablo en el aula de clases, como por ejemplo al momento de presentarles un tema de geografía, de cómo surgieron las montañas y por que surgieron? para hacerles más entendibles en el aula al momento de explicarles el tema a saber para que esto se les haga más fácil lo que les estoy explicando y no hacerlo aburrido para despertar el interés del alumno para tomar su atención sobre lo que les estoy exponiendo.
Una descripción es una forma detallada y ordenada de explicar cómo es alguna persona u objeto así como se encarga de explicar cómo sucedió algún echo, contando cuáles son las características que se le atribuyen a determinado hecho u objeto, la descripción contribuye a formar la atmosfera de las situaciones que se presentan para que sean descritas de forma más realista.
ResponderEliminarLa descripción tiene diferentes modalidades de como son: descripción de un fenómeno, descripción de un procedimiento o proceso, descripción del fenómeno en diferentes estadios de su desarrollo y por ultimo análisis y clasificación de los fenómenos.
Por otro lado una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que sucedieron en un lugar y tiempo determinado, se enfoca más a las causas morales que llevaron a los personajes a actuar de forma determinada, en esta se debe de contar con ciertas características para llamar la atención de la persona a la que se está dirigiendo la narración, como son encontrar las ideas principales de la narración, iniciar bien una narración, no explicar demasiado y terminar de una forma no concluida por completo, además influye mucho la forma de expresión de la persona que se la esté narrando.
En mi labor docente la descripción la utilizo por ejemplo al explicar a mis alumnos qué características tiene una plantas con espiga según mi punto de vista, invitando al alumno a que expresé sus ideas acerca del tema en cuestión, como docente puedo describir las características que conozco acerca del tema y mencionar algunos ejemplos, pero al invitar al alumno a participar podemos descubrir otras características o tal vez mas plantas con espiga no conocía.
Y la narración la utilizo para relatar por ejemplo un cuento en este caso podría ser un cuento relacionado con las vocales narrándolo de forma creativa e incluyendo gestos o acciones de los personajes, en un ambiente favorable, y amigable para que al niño le llame la atención.
Son ejemplos muy sencillos pero considero que explican bien los temas en cuestión.
VIRIDIANA CABRERA ARELLANO
PRIMER SEMESTRE
GRUPO: B
LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN
ResponderEliminarDesde mi punto de vista puedo decir que la descripción y la narración son dos temas que van juntos de la mano porque al momento de describir un objeto o cosa estamos también narrando, como lo encontramos y donde estuvo, entro otras cuestiones que pudieran surgir como por ejemplo: cuando describimos a un animal silvestre, estamos dando las características del animal pero al momento estamos narrando la situación en donde la encontramos (en el bosque devorando un conejo) entro otras cosas.
Podemos encontrar a la descripción como presentar los rasgos y las características de objetos de la naturaleza, del paisaje, de vegetales, de animales y de personas.
Antes que empecemos a hablar de la narración y descripción debemos tener en cuenta los conceptos de cada uno de ellos:
La narración sirve para relatar o contar hechos reales, imaginarios o ficticios que se desarrollan durante un periodo de tiempo en medio de algún escenario con unos personajes. En la narración es importante la acción de los personajes que está ligada a los hechos que se relatan generalmente de modo lineal, siguiendo el esquema clásico: principio, nudo y desenlace.
En el habla corriente y popular, casi todo es narración. Las personas narran por espontaneidad, por impulso natural, al contar algo. Se trata en realidad de auténticos narradores modernos, esto es nato. Todos somos narradores al contar una anécdota, una película, una vivencia, estamos narrando un hecho (Un buen narrador nace y se hace).
Las leyes fundamentales de la narración son; búsqueda del punto de vista, ley de interés, arrancar bien, no explicar demasiado y terminar sin terminar rotundamente. Nos permiten mantener la atención, el interés, despertar la curiosidad, si una de las leyes se alteran se perderá el propósito de la narración.
El interés humano encierra el problema de la curiosidad, para despertar esa curiosidad es preciso que haya novedad. Lo nuevo es lo humano “la comprensión de los hechos en relación con los tipos de manera que sintamos al leer”.
Las narraciones deben de ser de interés (estar relacionadas con la vida cotidiana), para adquirir esa curiosidad por las narraciones. Sus propósitos de lo contrario se pierden la atención.
Como aplico la narración y la descripción en el aula?
Pues después de haber explicado un tema en clase se los doy más específicos paso por paso para que vayan entendiendo sobre los que les hable dependiendo del tema que se hablo en el aula de clases, como por ejemplo al momento de presentarles un tema de geografía, de cómo surgieron las montañas y por que surgieron? para hacerles más entendibles en el aula al momento de explicarles el tema a saber para que esto se les haga más fácil lo que les estoy explicando y no hacerlo aburrido para despertar el interés del alumno para tomar su atención sobre lo que les estoy exponiendo.