martes, 30 de octubre de 2012

TERCERO A

Buena tarde. 
Primero define lo que es una ficha bibliográfica y una hemerografica y  a su ves la utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.
FELIZ DÍA DE MUERTOS!!!!!!. 

8 comentarios:

  1. Elisandra Yuleni Pompa Huerta1 de noviembre de 2012, 11:01

    Define lo que es una ficha bibliográfica y una hemerografica y a su ves la utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.

    Hola profe, buen día! espero que se encuentre muy bien!

    Una ficha bibliográfica son aquellas tarjetas que describen los datos de libros y en una ficha hemerografica se describen artículos de revistas o periódicos.

    Ambas son un instrumentos útil para ordenar datos y nos faciliten una investigación.

    La utilidad de estas fichas en la labor docente- estudiante es que nos facilitan la investigación ya que nos ayudan a identificar las obras que consultamos y así localizarlas mas rápido.

    SALUDOS! :)

    ResponderEliminar
  2. NORA ARMENTA VAZQUEZ2 de noviembre de 2012, 9:37

    Ficha bibliográfica: es una pequeña tarjeta con medida de 7.5 x 12.5 cm donde se registran los datos esenciales de un libro. Estas fichas se hacen para todos los libros que con regularidad han utilizado pueden ser útiles a nuestra investigación, donde destaca los sig. Datos y para la elaboración de esta:
     Apellido y nombre del autor separados por una coma
     Título del libro, subrayado
     Numero de edición
     Editorial
     Ciudad
     Año en que se publico
    Ficha hemerografica se realiza de revistas o diarios. Se pueden realizar dos clases de fichas hemerográficas: la GENERAL, que contiene: título, lugar, periodo y director, y se utiliza para ficheros; y LA PARTICULAR, que puede o no tener la firma del autor, y esta se utiliza cuando se quiere profundizar acerca en un artículo determinado.
    Docente-estudiante es una forma útil para la investigación y exposición de un tema porque nos hace ahorrar tiempo y hace que de alguna u otra manera nuestro trabajo como estudiante sea de una manera más organizada.

    ResponderEliminar
  3. SELENE SÁNCHEZ OROZCO 3° SEMESTRE GRUPO"A"4 de noviembre de 2012, 22:17

    HOLA PROFE ¡! BUENAS NOCHE!!!
    DEFINICIÓN DE UNA FICHA BIBLIOGRAFICA.

    Es aquella que contiene datos específicos e irrelevantes de algún libro como: nombre del autor, título del libro, número de edición , nombre del traductor, lugar donde se editó ese libro, casa editora, año de la obra, número de páginas y la colección a la que pertenece, se muestra en forma de una tarjeta con medidas exactas las cuales son: 7.5 x 12.5 cm siendo las más usuales por su tamaño no tan abrumador, para su elaboración correcta se utilizan cinco pasos exclusivos: 1)autor, se registra siempre al principio de nuestra ficha con letras mayúsculas y empezando con apellido , para terminar con el nombre, esto es cuando hablamos de un autor, pero cuando no referimos a más de tres autores, se registran solo los apellidos del primer autor, para después abreviar et al.que sustituirán a los demás autores que no aparecerán en la ficha 2) titulo y subtitulo , aquí se hace alusión al nombre del libro que siempre deberá ir subrayado. 3)pie de imprenta, globaliza a varios elementos como son: lugar donde se llevó a cabo la edición , el nombre de la casa editora que la publico y el año , además el orden no altera el producto , ya que también puede ser primero la casa editora, el lugar y por último el año, me refiero solo en estas circunstancias 4) nota bibliográfica, aquí se anota el número de volúmenes del que consta el libro y el número de páginas y 5)colección: se detalla la colección y numero del libro dentro de un paréntesis.

    Mientras que en una ficha hemerografica: en vez de ir subrayado el título del libro , se subraya el titulo del diario o revista que son en los que estas fichas se enfocan, de las cuales se conocen dos tipos , la general, que se interesa en el registro del título de publicación, lugar , director responsable, mientras que la particular, analiza una investigación de algún artículo que puede estar firmado por su mismo autor o pasar como desapercibida sin algún responsable, por lo demás no son tan diferentes de las otras fichas.

    la utilidad que yo encuentro en ellas son que facilitan la investigación sobre algún tema escogido, ya que contienen datos ordenados y exclusivos sobre fuentes que se hayan recopilado para este fin, además de ahorrar tiempo en la investigación, recuerda datos que se pueden olvidar y que si los volviera a utilizar los podría identificar con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  4. IRVING ROSALES MARTINEZ

    Las fichas se realizan con el propósito de registrar datos de un libro, diario y/o de una revista, ya que esta herramienta de trabajo nos permite ser capaces de ordenar y aprovechar nuestro tiempo, claro si se realizan y utilizan de manera adecuada, en pocas palabras “facilitan el trabajo de un investigador (alumno, docente, etc.)”.

    En cuanto a las fichas bibliográficas, son las que nos facilitan la búsqueda (en caso de contar con muchos libros, nos serviría contar con un fichero el cual nos facilite la búsqueda de un libro), o nos ayuden a recordar cierto dato sobre algún libro. Mientras que las fichas hemerográficas, son las que podemos utilizar para recopilar información acerca de revistas y/o de diarios, y hay dos titos de estas fichas la general y la particular, dependiendo los datos que el investigador requiera.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesor
    Las fichas son un instrumento en las cuales se utilizan o nos sirven para registrar datos de libros, revistas periódicos.
    En la lectura manejamos dos.
    • Ficha bibliográfica. Esta se utiliza para registrar los datos de libros en los que consultamos y del cual obtendremos información.
    Esta ficha tiene una medida que es de 7.5 u 8x12cm.
    • Ficha hemerografica. en ella a su vez se utiliza para registrar datos de revistas y periódicos.
    • Las fichas como labor docente – estudiante. en lo personal debo reconocer que es de útil importancia aun que las maneje poco tiempo, pues dado a su valor que estas tiene debemos de retomar.

    Como estudiantes los beneficios que se obtienen son muchos, estos a su vez harán que tengan una organización de datos, para obtener información en la cual se tienen que consultar.
    NAYELY ADAN SOTELO.

    ResponderEliminar
  6. Maria Isaura Flores García 3°A7 de noviembre de 2012, 11:32

    B. Día...

    como docente y maestros, las fichas nos ayudan a organizar nuestro tiempo ya llevan un orden alfabético, ademas la información que contiene es muy exacta; p. ej. las fichas bibliográficas ayudan a localizar publicaciones de los libros, mediante el autor, titulo, pie de imprenta, nota bibliográfica y colección, con estos datos sera fácil encontrar información que estemos buscando; la ficha hemerografica, ayuda a localizar publicaciones en Diario y Revistas

    ResponderEliminar
  7. CHRISTIAN ADRIAN HERRERA CARREON7 de noviembre de 2012, 11:50

    BUENAS TARDES
    Una ficha bibliográfica tiene como tamaño de 7.5 x 12.5 cm y esta destinada a recibir anotaciones de los datos de un libro, de igual manera sirve como un instrumento de estudio,pues en ella se resume el contenido de un libro y de los datos mas importantes del mismo como, nombre completo del autor comenzando por el apellido, titulo del libro que deberá de ir subrayado, pie de imprenta, editorial, edición, lugar y año que fue editado y la nota bibliográfica, como el numero de paginas,etc.
    Y la ficha hemerografica la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico,la medida que tiene esta ficha es la misma que tiene la bibliográfica,y los datos que se obtiene de la ficha hemerografica se obtienen del encabezado de una revista o periódico y los datos que contiene son titulo de publicación, nombre del editor o director, periodicidad y lugar de edición.
    Y como docentes nos ayudan y nos sirven para profundizar y fundamentar información, convirtiéndonos también en investigadores ayudando a no olvidarnos de los datos ya recabados.

    ResponderEliminar
  8. La ficha bibliográfica es una ficha destinada a anotar los datos de un libro o articulo de interés personal, estás fichas se elaboran para todos los libros o artículos que fueron útiles por ejemplo para una investigación no solo para los que se han leído, en las fichas se registran las fuentes encontradas. Una ficha es un instrumento de estudio muy importante ya que en ella se resume el contenido de un libro y los datos más importantes que son convenientes tener a la mano.
    Los datos que debe tener son:
    Nombre completo del autor comenzando por el apellido.
    Título del libro
    Editorial
    Edición
    Lugar y año en que fue editado
    Número de páginas.
    La ficha hemerografica la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
    Titulo de la publicación
    Nombre del Director o Editor
    Periodicidad
    Lugar de edición.
    A nosotros como docentes nos sirven par a tener una organización, en el colegio de los libros que se leen a los niños para ver si se trabaja con la lectura se hacen fichas de cada libro leído.
    Karen Gissel Peñalosa Sánchez 3°A

    ResponderEliminar