lunes, 1 de octubre de 2012

TERCERO B

Buena tarde. Y no entiendo. había prometido dubir hasta el miércoles o jueves, pero aqui estoy otra ves. y les aseguro que habrá comentarios hasta el jueves. Pero bueno.
Espero que todos de una u otra forma, investiguen sus propios conceptos, dejo esto y espero les sirva de algo.  No se vayan con lo que yo digo; si no que ustedes deben de crear sus propias ideas. y recurden.    Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?


 Este cuadro les debe servir
 para que cada uno de ustedes defina cual ocpuara en su investigación. Comenten creando sus propios conceptos.
Suerte nos vemos el sábado.
DIMENSION POSITIVISTA INTERPRETATIVO CRITICO
INTERESES Explicar, controlar y predecir Comprender e interperetar (Comprensión mutua compartida) Emancipar , Criticar e identificar el potencial para el cambio.
PROPOSITO Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones deductivas, cuantitativas, centradas en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
TEORIA/PRACTICA Disociadas, constituyen entidades distintas: La teoría , norma para la práctica. Relacionadas. Retroalimentación mutua. Idisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción.
CRITERIOS DE CALIDAD Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, valIdez consensuada

21 comentarios:

  1. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA 3º B2 de octubre de 2012, 13:17

    Buenas tardes, profesor, aunque todavía, me cuesta trabajo comprender los diferentes tipos de características de los paradigmas, pero considero que los que debería utilizar en la problemática encontrada en mi grupo, el interpretativo puesto que muestra una interacción entre el sujeto y el objeto de investigación, además toma en cuenta el contexto en que se desarrolla la problemática en cuestión. Pero también me gustaría utilizar el crítico – dialéctico, aunque tiene el mismo propósito que el interpretativo, considero también que tiene un carácter práctico y según mi concepción su enfoque es buscar la transformación de la situación problemática vivida. Es ahí donde yo tengo otro problema me cuesta trabajo escoger uno de los dos.
    También le voy a comentar sobre el positivista aunque, aunque no lo he contemplado para la investigación de mi problemática, este paradigma utiliza el método hipotético deductivo, además centra las semejanzas de algún hecho para posteriormente explicar y predecir las causas de la problemática que se investiga, y el único que tiene participación activa es el investigador.

    ResponderEliminar
  2. Yessica Diazbarriga Renteria2 de octubre de 2012, 16:42

    Muy Buenas Tardes Profesor.
    Con la clase del sábado pasado y el cuadro que nos dio me quedaron un poco mas claras las características de cada paradigma pero sigo en la misma postura del comentario pasado yo utilizaría el paradigma interpretativo, ya que este paradigma intenta sustituir las naciones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista. Por las acciones de comprensión, significado y acción, busca la objetividad en el ámbito de los significados de las personas implicadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola antes que nada saludos para ti.

    Como sabes no es fácil para mi expresarme pero por lo tanto de lo poco que aprendí de los paradigmas esta investigación rescata puntos benéficos con el investigador reflexione para sacar todos los problemas que se viven tanto en los grupos sociales y así hacia lo cotidiano y de esta manera dar un conocimiento eficaz en el que la ciencia critica se debe aplicar de forma participativa de manera general y así una relación en el cual se pueda dar un enfoque para así mismo, trabajar de forma en el que podamos dar una investigación factible para la sociedad educativa esta investigación nos lleva a que podamos realizar un mejor trabajo participativo como a la vez dar una reflexión de forma evolutiva esto es hablando sobre lo critico.

    Esperanza Pulido.

    ResponderEliminar
  4. Jacqueline Vargas Rodriguez. Tercer semestre. Grupo B2 de octubre de 2012, 17:07

    Yo considero que de acuerdo a mi problemática grupal, mi investigación la llevare a cabo, por medio del paradigma critico, siendo esta la mas apropiada, este tiene como propósito transformar la educación, basándose en los problemas cotidianos y teniendo siempre en la mira el como solucionarlos, esta es participativa siendo sus participantes los maestros y los alumnos, los cuales colaboraran en su propia ilustración, siendo ellos mismos los que tomen las decisiones de como transformar sus situaciones.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. Tercer semestre. Grupo B.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Tapia González._-------------- Tercer semestre ________Grupo B.

    Profe: Le agradezco la explicación que nos dio el pasado sábado, ya que me ha ayudado a aclarar más mis ideas y a distinguir a cada uno de estos paradigmas.
    Le comparto que me mantengo con el mismo paradigma, de la semana pasada (paradigma interpretativo.) para darle solución a mi problemática dentro del aula. Ya que en realidad lo que yo busco o deseo es que mis alumnos adquieran un conocimiento para la vida, un aprendizaje significativo que responda a sus necesidades diaria y que los haga comprender este mundo en toda su diversidad de situaciones.
    Ya que este paradigma, me permite abordar el problema desde su contexto dentro del aula, ya que te acerca a la persona desde el punto de vista humanístico, donde no da pie a enjuiciar sus comportamientos, sino a dejarlos expresarse para dar o buscar la causa que genera el problema para ello este paradigma me convierte en observadora, eh investigadora. Para ello es importante la manera de interactuar con los chicos, brindándoles la confianza para que ellos se ellos mismos. En pocas palabras es un campo para dar paso a la investigación, buscar sus intereses, su credo, lo que piensan y lo que desean, descubrir sus propias inquietudes, realizándoles pequeñas encuestas con preguntas abiertas, si enjuiciarlos dándoles la oportunidad que sean ellos mismos, por lo tanto esto no solo involucra a los chicos, sino también a sus padres, maestro que les han dado clases anteriormente, retomando la observaciones que les han escrito sus profesores anteriores en sus boletas. Ir a su medio ver con quienes se relacionan, para lograr despertar en ellos el gusto de la lectura.
    A manera de conclusión: considero que la película “el profe” “con Mario Moreno Cantinflas”, refleja muy bien este paradigma. Y esta es la invitación que en lo personal me siento invitada a realizar con mi grupo desde diferentes puntos, pasados y presentes, para encausarlos al futuro.

    ResponderEliminar
  6. LOURDES VERONICA CUEVAS GONZALEZ3 de octubre de 2012, 16:22

    LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ.
    Estoy investigando y conociendo un poco mas cada paradigma y creo que el paradigma interpretativo me servirá como apoyo para llevar a cabo una investigación mas a fondo sobre la problemática que tengo y por medio del cual conoceré la raíz y los motivos de la problemática; formare mi propia hipótesis y la interpretaré. Con este paradigma voy a poder comprender el porque de la problemática, ya que observa el comportamiento de los sujetos donde interviene la investigación y la acción. En este paradigma hay participación comunicativa entre los sujetos investigados y el investigador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe y gracias por sus consejos me agrada que nos motive y quiera dejarnos mantener nuestras ideas no importa que sean erróneas sino que sean NUESTROS PENSAMIENTOS.

      Eliminar
  7. Salas Galindo Yoana 3° B3 de octubre de 2012, 20:57

    * Considero que para mi problemática del aula, yo me enfocaría en el paradigma critico, ya que este comprende e identifica el comportamiento del ser humano en su entorno social. Este paradigma me ayudará a mejorar mi practica en el aula ya que su propósito es transformar.

    ResponderEliminar
  8. Jean Pierre Núñez Guzmán 3° B.

    Profesor, pues poco a poco e ido entendiendo los paradigmas pero como que todavía me falta comprenderlos un poco mas. Pero para mi problemática me gustaría utilizar aspectos de los tres, pues el paradigma positivista me va a servir para empezar a sacar mis hipótesis o explicaciones, el interpretativo me gusta, pues utilizare la comprensión e investigare mas a fondo el problema y por ultimo el tercero me servirá para saber si mi problemática tiene solución o no.

    Gracias maestro por la paciencia que me a tenido, espero mejorar día a día ya que la practica hace al maestro



    ResponderEliminar
  9. selene sánchez orozco 3° semestre grupo "A"4 de octubre de 2012, 4:49

    DIAS BUENOS PROFESOR!!!
    Y COMO SIEMPRE AGRADECERLE SUS FRASES BELLAS QUE INDUCEN AL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD.
    paradigma: iniciare,con este concepto , ya que la clase anterior relucieron algunos puntos que todavía no tomaba en cuenta, y me ha quedado mas claro… un paradigma es el modo o forma en el cual miramos el mundo , lo comprendemos lo interpretamos e intervenimos sobre el, , su propia concepción del mundo del cual es testigo la sociedad y aceptado por la misma, conjunto de ideas y convicciones que sobreviven en el ser humano las cuales puedes ser modoficadas o cambiadas , pues bien sabemos que los paradigmas no son estaticos , sino que estan en constante cambio, comprendiendo que el cambiralo o romperlo puede causar miedo, pues le tenemos miedo al cambio, un paradigma es pues solo la manera de ver y explicar qué son y como funcionan las cosas..
    Paradigma positivista:Este paradigma como bien sabemos se basa en lo científico, es cuantitativo, empirico-analítico, donde su interés o finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos , busca solo hechos y sus leyes , no estudia causas ni principios se basa específicamente en lo comprobable científicamente, mientras que en el ámbito educativo solo puede haber conocimiento verdadero en los hechos ocurridos y observados por el investigador.
    paradigma interpretativo: también llamado cualitativo su significado difiere al de una investigación, busca comprender, desde lo mas humanamente posible ala persona ,su conocimiento esta basado en la experiencia. Alguna características de este paradigme son:que no existe alguna problemática concreta a estudiar , sino que se va originando por medio de la investigación, anula hipótesis,creencias y suposiciones , su objetivo es llegar a la profundidad de la problemática para a la solución de los mismos , se centra en la realidad educativa de comprender el sinificado de las acciones humanas y de la vida social, es por eso que también se toma como estudio etnográfico pues estudia a profundidad la problemaica encontarda para encontrarles una pronat y adecuada solución
    paradigma critico:en este paradigma se llega a la auto reflexión critica de los conocimientos, además que conoce y comprende la realidad como practica y la transforma para dar soluciones posibles problematicas , en este paradigma, el hombre se vuelve critico , reflexivo y busca precisamente transformar la realidad de la problemática que se este viviendo .
    Basada en mi problemática prefersor yo voy a utilizar el paradigma interpretativo, por que este paradigma me llevara a interpretar y comprender dicha problemática que ya conozco ,para encontrar la solución a dicho problema, además que también tomaria el critico , pues necesito ser critica y reflexiva para ayudar a transformar la realidad que vivo en el aula con la pequeña, con la ayuda de sus padres , mia y su contexto en el que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  10. Maria Isabel Rendon Ortiz4 de octubre de 2012, 8:20

    El paradigma de investigación que yo utilizaría para mi problemática es el interpretativo pues no solo estoy tratando de identificar la problemática, si no que trato de entender de donde surge, el por qué de dicha problemática. Para esto indago en mis alumnos su forma de trabajar, la razón por la que lo realizan de esa manera. Pero además de identificar y entender la problemática, también analizo la forma en que estoy trabajando con ellos y que tanta oportunidad tengo de dar solución a mi problemática.

    ResponderEliminar
  11. mejia anaya luis eduardo4 de octubre de 2012, 11:18

    Insisto que el paradigma que me funciona más en mi problema es el interpretativo por que busca que toda información sea conocida de manera universal.
    El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad, este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa, sé lo denomina cualitativo porque no solo es cuestión de métodos y técnicas, si no de concepción de conocimientos sobre la realidad también se lo denomina humanista. En este paradigma también busca que el profesor sea independiente y autónomo que tome decisiones en base a la comunidad de intereses en el marco cultural, el profesor es un investigador-actor, con respecto a sus propias prácticas es decir está comprometido moralmente con la intervención en la realidad.

    ResponderEliminar
  12. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ4 de octubre de 2012, 11:55

    Buenas tardes.
    Primero que nada, en lo personal me hubiera gustado que usted nos diera su opinión respecto a la problemática que cada uno planteo, pues en la clase pasada a unos cuantos les pregunto y todos quedamos anonados al escuchar que para usted no era un problema relevante algo que pudiéramos mejorar, creo que desde ahí algunos comenzamos mal, y por lo tanto si no aclaramos esta idea seguiremos cometiendo errores queriendo hacer algo que tan vez no este bien, es decir que nosotros tenemos el optimismo de lograrlo pero que pasa después… nos llevamos el chasco de que no es alcanzable debido a diversos factores. ¿No se si me explico?

    En lo personal, aun sigo en un dilema respecto al paradigma a utilizar, pero dentro del mismo me enfoco mas al interpretativo porque este interpreta el comportamiento de los alumnos para poder organizar el saber que se les transmite.

    ResponderEliminar
  13. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ4 de octubre de 2012, 12:06

    Buen día profesor!!

    Después de que analice bien a mis alumnos puede darme cuenta que la problemática mas resaltante, es la de la escritura por las siguientes razones,
    La primera es que de los 25 alumnos que tengo 5 de ellos no cuentan con prescolar no tiene conocimiento previo, de los 5 alumnos tiene ya 9 a 11 años esto quiere decir que han repetido el año mas de dos veces, el resto de los alumnos a pesar de que no están involucrados en estas situaciones, de todos modos mis pequeños están perdidos con esto de la escritura, y si no tiene lo mas básico, el conocimiento que el prescolar ya deben de traer, no se puede avanzar y prácticamente con los padres de familia no cuento, y me preocupa esta circulación.
    Así que yo considero que para esta problemática tengo que guiarme con el paradigma de INTERPRETATIVO por que explica la realidad de acuerdo a una teoría lógica, existe una comprensión mutua compartida.

    ResponderEliminar
  14. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS

    Profe en la sesión pasada se amplio más mi panorama en cuanto a los diferentes paradigmas basándome en mi problemática, me inclinaría mas por el paradigma critico, ya que este nos da la oportunidad de pasar lo de lo teórico a lo practico logrando así poner practica nuestros conocimientos, y como característica principal que seria el detectar el nivel de potencial para lograr un cambio, que al utilizar este paradigma en mi problemática seria de gran apoyo ya que al tener un grupo de 2 año y que son niños que apenas van comenzando su vida escolar la atención se basa en la lectura y escritura que son básicos en su aprendizaje, falta del conocimiento de el significado de las letras y cambio de unas letras por otras a la hora de escribirlas son un problema general, así estoy seguro que este paradigma critico me ayudara

    ResponderEliminar
  15. maritza viridiana gonzalez mendez 3B4 de octubre de 2012, 15:11

    Buen día profe!!!...

    En mi enfoque a una nueva problemática; sigo considerando los dos paradigmas; interpretativo y critico:

    Interpretativo: este me permite entender las acciones humanas. En este caso me permite analizar al niño, comprenderlo y procesarlo, es decir, ayudarlo con la problemática usando algún método.
    Critico: en ello el maestro tiene un papel muy importante; es investigador, analiza la investigación recabada del investigado que es el niño para dar soluciones y dar un paso al cambio.

    ResponderEliminar
  16. ADRIÁN ÁVILA GARCÍA 3RO “B”
    Profe: tal parece que tiene bola de cristal ya que estoy dentro de su predicción, pero la experiencia cuenta mucho, reciba una disculpa, sincera por formar parte de los que no han comentado, no acostumbro las disculpas, por que creo que el que se disculpa se siente con la oportunidad de volver a cometer el error y mejor me reservo y no caigo en el mismo oyó. Pero en este caso a tenderé a mi disculpa.
    En la ocasión pasada no alcance a publicar pero si lleve mi comentario impreso, no selo mencione, pero en fin.
    Dentro de la problemática que plasme al final cuando explico que tipo de problemática quería me di cuenta que estaba en un error pero a un a si se la deje, por que para mi me parece que es algo que compete al alumno y en su percepción no estoy muy seguro. Me falta más investigación sobre el caso. Y es por esto que considero que el paradigma interpretativo se ajusta a las características de las que debe dotarse el investigador, para poder llegar a una base de la problemática para después iniciar la busque da de estrategias, ya iniciamos con comunicación de forma muy cercana al objeto de investigación en este caso el niño desde un entorno familiar, como social a si como la propia concepción que tiene el alumno sobre el acto de asistir a la escuela, y a que es lo que ha realizado este tiempo que a permanecido en el mismo nivel. Y pues ya tenemos algunas hipótesis que hemos considerado de importancia ya que esto nos permitirá tener una imagen del trabajo de la figura docente en la escuela y comunidad.

    ResponderEliminar
  17. En lo personal, considero que cada compañero tiene diferente problemática dentro del aula de clases y que por lo tanto van a utilizar diferentes paradigmas que le ayuden a encontrar la solución para resolver dicha problemática. En mi caso yo utilizaría el paradigma critico dialéctico porque su interés principal es identificar el potencial para el cambio, y eso es precisamente lo que quiero y debo hacer con cada uno de mis alumnos, IDENTIFICAR las áreas que debo reforzar y ver el POTENCIAL con el que cuenta cada uno de ellos para conocer sus capacidades y así lograr ese CAMBIO para obtener mejores resultados del proceso enseñanza aprendizaje y que esto repercuta positivamente en su vida diaria.

    NOEL RAMIREZ GATICA 3er SEMESTRE GRUPO "B".

    ResponderEliminar
  18. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS4 de octubre de 2012, 20:56

    En la actualidad pienso que si de verdad, se nos diera la tarea de resolver algunas de nuestras problemáticas en el aula, sería un error pensar o decir, que con un solo paradigma pudiéramos resolverla; los tres paradigmas tienen sus lados positivos.

    En diversas ocasiones nos han mencionado que uno de nuestros problemas es la falta de organización y planeación a la hora de resolver un problema, y esto me hace reflexionar que estaríamos haciendo lo mismo, al tratar de resolver con un solo paradigma dicha problemática.

    Dicho sencillamente debemos estudiar nuestro problemática, interpretar los resultados y tratar de resolverla...

    No podemos correr ... sin antes caminar.

    ResponderEliminar
  19. Buen día. Hsta aquí los comentarios, Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  20. hola profe: disculpe aun no sube nada de información para comentar . que tenga un linda semana. aqui sigo en espera. que este bin profe

    yolanda ta pai gonzález tercer semestre grupo B

    ResponderEliminar