Buen día.
Para los comentarios de esta semana; hablaremos o mas bien enumerarán las características de la investigación acción.
Espero no se les haga difícil.
Y recuerda
Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.
Nos vemos el sábado.
Hola maestro, buena noche!!! Espero que se encuentre muy bien!
ResponderEliminarMi comentario…
-Objetivo, este consiste en mejorar la práctica, en vez de tener más y más conocimiento, e implantar valores, como en educación la enseñanza.
-La enseñanza actúa como mediador en el acceso de los alumnos al curriculum,
-La calidad educativa de los resultados del aprendizaje puede ayudar a los profesores a reflexionar sobre la calidad de su enseñanza.
-Cuando se pretende mejorar la práctica hay que considerar conjuntamente los procesos y los productos, a este se le llama reflexión simultánea.
-Constituye una forma alternativa
-Perfecciona la práctica mediante el desarrollo de las capacidades, es decir si lo puedo hacer, lo tengo que hacer.
-Constituye una solución en la relación entre teoría y práctica
-Apoya y facilita la práctica reflexiva educativa.
Saludos! Nos vemos el sábado (primero dios)
KAREN ITZEL GARCIA NUÑEZ.
ResponderEliminar-Consiste en mejorar la practica en vez de generar conocimientos.
-Actua como mediador en el acceso de los alumnos al curriculum y su calidad no es insignificante para la calidad del aprendizaje.
-La practica de la ensenanza debe evaluarse tambien en relacion con sus cualidades intrisecas.
-Los valores constituyen normas en permanente recesion.
-El movimiento defendia la importancia de los valores del proceso para estructurar el curriculum.
-constituye una forma alternativa de escribir el tipo de reflexion etica.
-Perfecciona la practica mediante el desarrollo de las capacidades de discriminacion y de juicio del profecional en situaciones concretas, complejas y humanas.
-La comprencion analitica o teorica mantiene una relacion de subordinacion con el desarrollo de una vision sintetica u holista de la situacion en conjunto.
-Unifica procesos considerados a menudos independientes por ejemplo. la ensenanza, el desarrollo del curriculum, la evaluacion,la invetigacion educativa y el desarrollo profesional.
-Integra ensenanza y desarrollo del profesor, desarrollo del curriculum y evaluacion, investigacion y reflexion filosofia en una concepcion unificada de la practica reflexiva educativa.
-No refuerza la postura de los profesores en cuanto conjunto de individuos que operan de forma independiente autonoma, que no comparten sus relfexiones con los demas.
-La educativa supone al estudio de las estructuras curriculares, no adoptando una postura despegada, si no comprometida con la realizacion de un cambio valioso.
BUENA NOCHE PROFE ..
B. Día…
ResponderEliminarCabe señalar que el método de investigación-acción, se enfoca en la práctica…en este caso la práctica docente, las características que considero son: sistemático, (mira, analiza y actúa), transformador, cualitativo, se enfoca en la calidad del proceso docente; reflexivo, en la práctica docente; valorativo, pues observa procesos (más que resultados) del aprendizaje, interpretativo, para actuar según lo requerido en el contexto; innovador, busca nuevos cambios en su práctica, para el mejoramiento de la misma; integrador, con los procesos de educación (enseñanza, evaluación, curricula); colaborativo, pues necesita aplicar los procedimientos los alumnos y familia, para que así se logre en conjunto un mejoramiento en el proceso de enseñanza.
IRVING ROSALES MARTINEZ
ResponderEliminar CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (educación)
El objetivo consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimiento.
Implantar los valores que constituyen sus fines (educación en la enseñanza).
Rechaza el paradigma positivista
Investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno.
Estrategia que ayuda a los profesores a elevar el aprovechamiento de los alumnos respecto a los objetivos del curriculum nacional.
Perfecciona la práctica.
Reconoce por completo la realidad.
Constituye una solución a la cuestión de la relación teoría y práctica, tal como la perciben los profesores.
Siente la necesidad del cambio, de innovar.
Integra enseñanza y desarrollo del profesor, desarrollo del curriculum y evaluación, investigación y reflexión filosófica, en una concepción unificada de práctica reflexiva educativa.
Buenas tardes profesor.
ResponderEliminarPrimeramente para mi, la investigación-acción tiene como principal característica el mejorar la práctica, por medio de la investigación y tiene el objetivo de resolver un problema, por otro lado es reflexiva, constituye un razonamiento técnico, es cualitativa, es estratégica pues ayudara a los profesores a elevar al máximo el conocimiento con respecto a los objetivos planteados, es innovadora pues el docente tendrá la necesidad de investigar los antecedentes prácticos lo cual llevara a la acción por medio de estrategias innovadoras, unifica procesos y dentro de estos esta la enseñanza, el desarrollo del curriculum, la evaluación, la investigación educativa y el desarrollo profesional, y por último es cooperativa por que intenta por medio de la negociación el intercambio y el interés para la transformación de la cultura profesional.
HOLA!! PROFE BUENA TARDE!!!
ResponderEliminarCARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN..
Para Johon Elliott la investigación acción es el estudio de los problemas propios de la transformación de la cultura profesional de los docentes, el cual apoya al aprendizaje a través de esta investigación busca el progreso de la cultura tradicional, enfocando su análisis en la practica.
algunas de sus caracteristicas de esta investigación acción:
_se vincula con problemas practicos cotidianos acostumbrados por los docentes.
_mejora la practica docente(impone valores educativos que conforman sus términos)
_su practica es reflexiva, y permite valorar los procesos y productos reflejados, aunque estos solo sean para cuantificar la calidad de la enseñanza.
requiere de un proceso reflexivo, cooperativo más que privada.
_transforma la realidad : a travez del desarrollo y evaluación de estrategias de cambio que se dan en el proceso.
_es interpretativo, porque interpreta lo que ocurre, claro desde la perspectiva de los involucrados
_utiliza ala enseñanza como mediadora para la entrada de los alumnos al curriculum y la percibe como una investigación detonada a la comprensión de valores para concertarlos con la práctica,mientras que en las opiniones de respuestas sobre los problemas prácticos y las hipótesis de acción se analizan, comprueban y evalúan de manera más reflexiva.
asi podemos decir que la investigación acción se describe como una reflexion relacionada con las respuestas, buscando un estado de aprendizaje profesional basado en la comprensión y orientado a facilitarla.
la practica docente es un proceso de acción, reflexión cooperativa, indagación y cooperación donde el docente aprende al enseñar y enseña por que aprende, y así las instituciones escolares se transforman en centros de desarrollo donde la práctica se convierte en el eje principal de diferencias de principios , hipótesis y teorías.
En la docencia va consigo la investigación-acción ya que somos analizadores y transformadores
ResponderEliminarInvestigación real
Usar una metodología
2° el docente se vuelve investigador una vez identificada la problemática porque no solo se debe quedar con la propia experiencia que tiene sino consultar más de lo que ya tiene conocimiento. (Innovadora)
3° se determina el método
4° se recogen y se analizan los datos (reflexiva)
5° se comparten las ideas, conclusiones… las aportaciones
Siempre debemos de buscar cambios en la práctica y como docentes para una mejora total.
Las características de la investigación-acción
ResponderEliminarEs mejorar la práctica e implantar valores como en educación la enseñanza,
Se relaciona con problemas prácticos cotidianos acostumbrados por los docentes,
Busca estrategias para innovar,
Apoya y facilita la práctica reflexiva educativa
Estas características nos sirven a nosotros como docentes, y a ponerlas en práctica en caso de algún problema en el aula debemos investigar y poner en práctica las características de la investigación-acción para resolver el problema.
Karen Gissel Peñalosa Sánchez 3° A
Solo ocho comentarios
ResponderEliminary bueno...
Saludos hasta el sábado.
BUENOS DÍAS PROFESOR.
ResponderEliminarLAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN QUE NOS PIDE QUE SE ENUMEREN SON LAS SIGUIENTES:
1.-LA NATURALEZA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN- ACCIÓN
2.-QUE ES TRANSFORMADORA
3.-ES REFLEXIVA
4.-ANALITICA
5.-SE PROMUEVEN LOS VALORES
6.-NARRATIVA.
ADAN SOTELO NAYELY.
B. DIA!
ResponderEliminarLAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION - ACCION SON:
La enseñanza y una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, sino la manifestación en la misma enseñanza.
La práctica debe evaluarse en relación.
Los valores constituyen normas.
La evaluación constituye una parte integrante de la investigación-acción.
Constituyen una forma alternativa de describir el tipo de reflexión.
Se estimula a los profesores para que consideren la investigación-acción como una investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno.