martes, 30 de octubre de 2012

TERCERO B

Buena tarde. 
Primero define lo que es una ficha bibliográfica y una hemerografica y  a su ves la utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.
FELIZ DÍA DE MUERTOS!!!!!!. 

14 comentarios:

  1. 1.- QUE ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA: Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica, utilizado frecuentemente en la base de datos en lugar de fichas de papel o cartón convencional, pueden ser introducidas en cualquier base de datos. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, para ser utilizadas como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.
    Las fichas Bibliográficas: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm x 12,5 cm. En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas. La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
    Ordenar una bibliografía completa.
    Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
    Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
    Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
    Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra.
    2.- QUE ES UNA FICHA HEMEROGRAFICA.
    Es un instrumento que nos va servir para guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

    Autor del artículo.
    Título del artículo.
    Título original, si fuera traducción.
    Título de la publicación periódica.
    Lugar de publicación.
    Número del volumen (o año).
    Número del fascículo.
    Paginas inicial y final del artículo.
    Fecha del volumen ó folículo.
    Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
    Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
    Autor del artículo.
    Título del artículo.
    Título original, si es traducción.
    Título del periódico.
    Lugar de publicación.
    Fecha.
    Número ó título de la sección.

    NOEL RAMIREZ GATICA. TERCER SEMESTRE GRUPO "B"

    ResponderEliminar
  2. Yolanda Tapia González. TERCER SEMESTRE GRUPO “B”.








    FICHA BIBIOGRÀFICA
    1-Son tarjetas que describen los datos de libros y documentos monográficos.

    2-son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas para localizar un tema y clasificar las fuentes de donde se tomaron las aportaciones.

    3-Describe los datos principales de un libro: el autor, el título de la obra, el número de la edición que le corresponde, quien fue su traductor, donde se editó, cual fue la casa editora, el año es que apareció la obra, cuantas páginas tiene y en fin a que colección pertenece.

    Costa de cinco pasos.
    1. Autor
    2. Título y subtitulo
    3. Pie de imprenta
    4. Nota bibliográfica
    5. Colección.








    FICHA HEMEROGRÀFICA Son las que describen artículos de revistas o periódicos, pueden ser de dos tipos.
    1. General: que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que lo conforman son:
    • El nombre de la publicación, que va subrayado o con negritas o en cursivas.
    • Lugar de publicación seguido de dos puntos
    • Editora, sobre todo si es una institución u organización académica.
    • Volumen, época, número y año o fecha para registrar un periódico.
    2. Analítica: que describe únicamente un artículo de una revista o de un periódico. Los elementos que la conforman son los mismos de la ficha general antecedidos por la especificación del artículo.












    La utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.

    A menudo estamos en contacto con esta fichas en nuestra labor pero muy pocas veces somos conscientes del material que manejamos y sobre todo la ficha hemerografica. La utilidad que podemos sacar de ellas, es importante para brindar un mejor servicio en el trabajo, de esta forma se evitaría la improvisación en nuestras aportaciones con los alumnos y de esta forma nos amplia nuestros conocimientos como alumnos.
    Por tanto a nosotros como estudiantes nos ayuda a ir recolectando la información a través de revistas, libros y periódicos que vallamos analizando, estudiando para darle solución a nuestra problemática en el aula y llevar a cabo el diario de campo de acuerdo al análisis y la información recolectada.






    ResponderEliminar
  3. Hola profe: mil disculpas por tantos espacios que he dejado.
    solo que mi trabajo lo realice en un cuadro de 3 x 3 pero al subirlo no se subió como lo había echo y ahora no se como hacer para bajarlo y subirlo sin tantos espacios. perdón

    ResponderEliminar
  4. BERTHA ALICIA INFANTE RENTERIA2 de noviembre de 2012, 9:36

    Las fichas bibliográficas físicamente son tarjetas de 7.5 x 12.5 cm, pero además nos describe los datos principales de un libro como son el nombre del autor, el título del libro, la edición, la editorial, el traductor, número de páginas, año de edición, lugar de edición y la colección a la que pertenece. Son cinco los pasos que se siguen para la elaboración correcta de una ficha bibliográfica: 1º el autor, este siempre se coloca al inicio de la ficha, se comienza por el apellido paterno, materno (los cuales se escriben con mayúscula) y por último el nombre; 2º titulo y subtitulo, hace referencia a escribir el nombre de la obra o libro, este siempre debe de estar subrayado; 3º pie de imprenta, aquí se escriben los datos del libro como son el lugar, la editorial y el año de edición; 4º nota bibliográfica, se debe de escribir el volumen al que pertenece, el total de páginas y además si se el libro contiene algún material gráfico; 5º colección, se escribe entre paréntesis el nombre y numero de la colección.

    En cambio las fichas hemerogràficas describen los datos recopilados en diario y revistas, estas pueden ser : general que hacen referencia al registro del titulo de la publicación, el lugar, el director; la ficha particular se encuentra más enfocada a artículos particulares o de determinados temas de interés, en esta se le agregan los datos del autor que escribió el artículo, el título del artículo, el nombre de la revista o periódico, el lugar, la fecha de edición, el numero de revista y la pagina.

    Las fichas son un registro que debe llevar el investigador para analizar, recopilar y organizar el manejo de la información referente a su objeto de estudio, además de ser una herramienta que nos permite ahorrar tiempo al momento de consultar algún libro, el elaborar las fichas nos permite facilitar el trabajo, tener una investigación más exacta con referentes teóricos verídicos y sobre todo se pueden utilizar como pie de página al momento de escribir la investigación.

    ResponderEliminar
  5. LOURDES VERÓNICA CUEVAS GONZÁLEZ

    QUÉ ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA Y HEMEROGRAFICA ASÍ COMO A SU VEZ LA UTILIDAD DE ESTAS ES SU LABOR COMO DOCENTE-ESTUDIANTE?

    Las fichas bibliográficas son un instrumento de estudio en las cuales se registran y se resume el contenido de un libro así como los datos mas importantes de algún texto.La medida de estas fichas es por lo general de 8 por 12 centímetros. Los datos que deben tener son:
    Nombre completo del autor
    Titulo del libro
    Editorial
    Edición
    Lugar y año en que fue editado
    Número de páginas
    Se utilizan para guardar los datos de libros, revistas, periódicos, etc. En fin son un medio para realizar un trabajo de investigación.

    Las fichas hemerograficas nos auxilian para guardar datos de un periódico o revista de donde se extrae alguna información.
    Los datos que deben tener estas fichas son:
    Título del periódico o revista
    Tiempo en que se publico o años que lleva circulando
    Número de publicación
    Lugar donde fue impreso
    Fecha

    Las fichas bibliográficas y hemerograficas son una base de la investigación moderna que nos ayuda como docentes y alumnos a realizar trabajos basándonos en las fichas con el fin de encontrar en ellas los datos mas importantes y necesarios para nuestra investigación para tenerlas a la mano y comprender de una mejor manera.
    Las fichas son hojas de cartulina o cartón y miden lo mismo aunque hay de diferentes tamaños. Es conveniente para nosotros como docentes-estudiantes apoyarnos de ellas para ser mas eficaces.

    ResponderEliminar
  6. Maria Isabel Rendon Ortiz5 de noviembre de 2012, 13:08

    Las fichas biográficas y hemerográficas son aquellas que te ayudan con la localización de fuentes consultadas. Una ficha bibliográfica nos describe los datos principales de un libro, desde el autor hasta las páginas que contiene. La ficha hemerográfica se utiliza cuando la fuente de consulta son diarios o revistas. Existen dos clases de fichas hemerográficas: la general y la particular. En la general se registran los datos de la publicación comenzando desde el titulo de esta. Mientras que la particular se elabora cuando nos interesa un artículo determinado, por lo que se inicia con el título del artículo.
    La utilidad de las fichas a parte de ayudarte a localizar fuentes consultadas, son un recurso para ordenar datos, son una fuente de consulta. Las fichas por su contenido se convierten para el investigador parte de su fondo documental, lo que permite dar forma, estructura y validez a la investigación.

    ResponderEliminar
  7. Jean Pierre Nuñez Guzman. 3°B

    Primero define lo que es una ficha bibliográfica y una hemerografica y a su ves la utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.
    La Ficha bibliográfica es un instrumento que se caracteriza por ser útil y flexible para el registro de información física de un libro, un diario o una revista.
    Las fichas hemerográficas son muy parecidas a las bibliográficas, pero estas solo se utilizan para registrar la información que nos describe las características físicas de un diario o de una revista.
    Hay dos clases de fichas hemerográficas: La general y La particular.
    A mi me sirven para llevar cierto registro documentado, y de mas fácil acceso hacia los libros que me sirven de apoyo para las investigaciones.

    ResponderEliminar
  8. MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ 3-B7 de noviembre de 2012, 19:15

    La ficha bibliográfica como todos sabemos son tarjetas pero que en ellas podemos describir los datos de libros y revistas. La ficha nos ayuda a retener los datos más importantes de la investigación o trabajos.

    La ficha bibliográfica tiene cinco pasos para elaborarla:
    1. Autor.
    2. Titulo y subtitulo.
    3. Pie de imprenta.
    4. Nota bibliográfica.
    5. Colección.

    La ficha hemerográfica por el contrario de la bibliográfica subraya el titulo de la revista o del diario. El artículo que nos interesa va entrecomillado.

    Tenemos dos tipos de fichas hemerográficas:
    General:
    1. Registra el titulo de la publicación.
    2. El lugar donde aparece.
    3. La periodicidad.
    4. El director responsable.
    5. Se usa solo para ficheros hemeroteca.

    Particular:
    Esta se elabora a partir de un artículo determinado, puede estar firmado por su autor, o figurar como publicación ordinaria sin autor responsable.

    LA UTILIDAD DE ESTAS EN SU LABOR COMO DOCENTE-ESTUDIANTE

    La necesidad de exactitud en la investigación para que el valor de un trabajo sea balido. Forman un instrumento útil y flexible, son un buen recurso para ordenar datos. Nos permiten tener exposiciones enriquecidas.

    ResponderEliminar
  9. ITZCOATL PIOQUINTO BUSTOS7 de noviembre de 2012, 19:58

    La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

    La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes: Ordenar una bibliografía completa, tener el resumen de algún tema, hacer la síntesis de una publicación.

    Hemerográficas
    Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
    Título del periódico o revista (subrayado). Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
    Número de la publicación. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países). Fecha (día - mes - año).
    Ejemplo:
    |El Universal (3-3-2008) Año XCVIII. |- |Número 23.236. Caracas. |

    Hoy en día con el avance de la tecnología y refiriéndonos principalmente a la zona urbana, es muy difícil ver que se utilicen este tipo de fichas por no decir que es nula su participación. Sin embargo enfocándonos en su finalidad; las veo como un sistema de ordenamiento que serviría más para una investigación de campo y para nuestra práctica como alumnos que para nuestra práctica docente.

    ResponderEliminar
  10. Jacqueline Vargas Rodriguez. Tercer Semestre, gurpo B7 de noviembre de 2012, 23:46

    La ficha bibliográfica.- Nos define los datos principales de un libro, el autor, el título de la obra, le número de la edición que le corresponde, quien fue su traductor, donde se editó, cuál fue la casa editora, el año en que apareció la obra, cuántas páginas tiene, y, en fin, a que colección pertenece.
    La ficha hemerográfica.- Nos define datos principales de una revista o de un diario. Se manejan dos clases de fichas hemerográficas, la general y la particular, la primera registra el titulo de la publicación, el lugar donde aparece, la periodicidad y el director responsable. Y es usada sólo para ficheros de hemerotecas. La ficha particular se elabora cuando nos detemos a investigar en un artículo determinado, este puede estar firmado por su autor, o figurar como publicación ordinaria sin autor responsable.
    La utilidad seria facilitar la investigación, por medio de este tipos de fichas seria mas fácil realizar la consulta de libros o revistas, y de obtener la información solicitada, cave señalar que en la actualidad no es muy común, apoyarnos en estas para la elaboración de diferentes investigaciones, yde utilizarse se haría este proceso más rápido y eficaz.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez.
    Tercer semestre. Grupo B.

    ResponderEliminar
  11. ADRIAN AVILA GARCIA 3 b
    Ficha bibliográfica:
    Se dice que es una ficha con características e medida especifica que sirve para registrar datos que son referentes a una investigación que se a realizado y esto documento es de consulta para aquellos que desean saber sobre el tipo de investigación que se esta presentando a si como las fuentes que sirvieron como consulta el o los autores que participaron en este trabajo.
    Ficha hemerografica:
    Estas fichas se utilizan en el registro de los datos que se rescatan e revistas y de periódicos cuando se extrae alguna información de estos documentos.
    Estas fichas en el ámbito como un alumno considero y las utilizaría para la consulta durante la búsqueda de materiales de consulta y como docente para dar a conocer que tipo de material se utilizo o se utilizara para cualquier investigación

    ResponderEliminar
  12. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ8 de noviembre de 2012, 22:14

    FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

    Son instrumentos en formas de tarjetas (7.5 x 12.5 cm) que nos auxilian en el manejo adecuado de las diversas Fuentes de información de libros, mediante ella se lograra una mejor y rápida localización de la información que necesitemos o incluso aquella a la que ya hayamos recurrido y no recordemos. Dentro de la estructura de estas fichas podremos encontrar datos como: autor, titulo y subtitulo, pie de imprenta, nota bibliográfica y colección.

    FICHAS HEMEROGRAFICAS

    Básicamente tienen la misma forma que las bibliográficas y su función es muy similar, solo que esta se enfoca a los contenidos de diarios y revistas. Con estas fichas igualmente se logra obtener un mejor control de los contenidos que deseamos obtener en determinado momento y también se logra ahorrar tiempo en la búsqueda de lo que necesitemos consultar ya sea por primera vez o subsecuente. Su estructura es muy similar a la bibliográfica, contiene: autor (si lo hay), titulo del articulo (entre comillas), titulo de la publicación, numero de volumen o años de publicación, numero de entrega o fascículos, lugar, día, mes y año de publicación (entre paréntesis) y el número de páginas que abarca el articulo.

    Cabe señalar que es de suma importancia conocer tanto las abreviaturas, los signos ortográficos y la manera en que deben presentarse las fichas, ya que de lo contrario no servirán de mucho, pues se puede caer en la confusión y el desorden.

    En mi labor como estudiante me serviría de mucho porque hay ocasiones en las que realizo mis tareas mediante otras fuentes de información, y entonces estas fichas me servirían para tener un control de estas fuentes para futuras ocasiones. Y en mi labor como docente para igualmente tener un control de las diversas fuentes de información que consulto o que podría consultar para ampliar algún tema en particular y a su vez poder recomendarlos a los alumnos.

    Considero que es importante el buen manejo de un fichero (ordenado) para tener el control de nuestras fichas cuando lo necesitemos.

    ResponderEliminar
  13. Salas Galindo Yoana 3° B9 de noviembre de 2012, 0:40

    LAS FICHAS, forman un instrumento de gran utilidad y fácil para que nuestra investigación se desarrolle bien.

    * FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
    En las fichas bibliográficas se pueden ordenar datos que nos permiten la identificación de alguna publicación y parte de ellas. Las fichas nos permiten realizar escritos como:ordenar una bibliografia, tener el resumen de un tema, hacer síntesis de una publicación etc.
    Al realizar una ficha bibliográfica debemos de asegurarnos que todos los datos que se tengan en ella nos permita identificar con precisión una obra, en el caso de los libros se consideran los siguientes elementos.
    -Autor de la obra
    -Lugar de publicación
    -Editor
    -Año de publicación
    -Numero de paginas
    -Numero de volúmenes
    -Titulo de colección
    -Numero de publicación
    -Dentro de la serie

    *FICHAS HEMEROGRÁFICAS
    Estas fichas nos sirven para registrar o anotar datos de un periódico o revista, de donde se extrae o se obtiene alguna información, para registrar el medio impreso donde fue sacada u obtenida la información
    y se anotan los siguientes datos en la ficha.
    -Titulo del periódico o revista
    -Años que lleva circulando
    -Numero de publicación
    -Ciudad donde fue impreso y país
    -Fecha

    LA UTILIDAD
    Las fichas me sirven como medio para realizar un trabajo de investigación de una obra. También me ayuda atener de forma ordenada la información.





    ResponderEliminar
  14. Considero que las fichas bibliográficas y hemerográficas son de gran utitlidad para la investigación, sobretodo porque te permite formar tu banco de datos o también como se le coonoce el Fondo Documental Básico. Estas fichas nos facilitan las sistematización de la información recabada y además por la diversidad de fuentes de consulta que nos proporcionan.

    ResponderEliminar