lunes, 1 de octubre de 2012

TERCERO A

Buena tarde. Y no entiendo. había prometido dubir hasta el miércoles o jueves, pero aqui estoy otra ves. y les aseguro que habrá comentarios hasta el jueves. Pero bueno.
Espero que todos de una u otra forma, investiguen sus propios conceptos, dejo esto y espero les sirva de algo. No se vayan con lo que yo digo; si no que ustedes deben de crear sus propias ideas. y recurden. Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?


Este cuadro les debe servir
para que cada uno de ustedes defina cual ocpuara en su investigación. Comenten creando sus propios conceptos.
Suerte nos vemos el sábado.
DIMENSIONPOSITIVISTAINTERPRETATIVOCRITICO
INTERESESExplicar, controlar y predecirComprender e interperetar (Comprensión mutua compartida)Emancipar , Criticar e identificar el potencial para el cambio.
PROPOSITOGeneralizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones deductivas, cuantitativas, centradas en semejanzas.Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferenciasHipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
TEORIA/PRACTICADisociadas, constituyen entidades distintas: La teoría , norma para la práctica.Relacionadas. Retroalimentación mutua.Idisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción.
CRITERIOS DE CALIDADValidez, fiabilidad, objetividadCredibilidad, confirmación, transferibilidadIntersubjetividad, valIdez consensuada

9 comentarios:

  1. Maria Isaura Flores Garcia ·3ºA2 de octubre de 2012, 12:08

    B. Día….
    El paradigma que a mi parecer utilizaría, sería el crítico-dialéctico, pues lo que busco es transformar mi práctica docente, mediante el análisis de la misma, este paradigma busca que seamos personas critica y analíticas, y mediante esta postura que adoptemos del paradigma critico- dialéctico, lograremos identificar y posteriormente solucionar el problema que nos inquieta, pero éste cambio se dará mediante la práctica educativa misma, pues es donde se crea el contexto para hacer los análisis correspondientes de la indagación.

    ResponderEliminar
  2. Elisandra Yuleni Pompa Huerta2 de octubre de 2012, 16:39

    Hola profe, buena tarde!!! Espero que se encuentre muy bien!
    Gracias por subir el comentario antes!

    Después de haber investigado, y sacado mis propias conclusiones, en caso de estar mal en algún concepto le agradecería si me corrigiera.

    Paradigmas de la investigación educativa
    *Paradigma positivista: este paradigma pretende explicar y predecir hechos.
    *Paradigma interpretativo: este paradigma intenta sustituir al paradigma positivista, por las nociones de comprensión ósea comprender la realidad, se dice que este paradigma es agente de comunicación comprensiva e interpretativa. Aquí entra la investigación etnográfica.
    *Paradigma critico- dialéctico: (auto reflexión)
    Este paradigma tiene como finalidad la transformación, pretende conocer y comprender la realidad, para mejorar la practica educativa.
    Pienso que seguiría utilizando para mi problema el paradigma critico - dialéctico, ya que mi objetivo es transformar mi practica educativa y así tener nuevas estrategias para que mis niños logren un mejor aprendizaje.

    saludos profe, nos vemos el sábado :)

    ResponderEliminar
  3. christian herrera carreon 3° A2 de octubre de 2012, 19:45

    buenas noches profesor.
    Pienso que dentro de mi practica docente, utilizaría el paradigma critico-dialéctico, el cual me podría brindar una perspectiva real, tomando en cuenta la critica, el análisis para lograr una transformación dentro de mi practica docente, buscando a través de estrategias innovadoras los intereses y la validación de la problemática que se encuentra dentro del grupo.

    ResponderEliminar
  4. IRVING ROSALES MARTÍNEZ

    EL PARADIGMA CRITICO-DIALECTO ES EL QUE TIENE CONSIENTE EL CAMBIO, Y PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA O SITUACIÓN ME APOYARÍA EN ESTE PARADIGMA, PUESTO ANALIZA LA REALIDAD CON EL FIN DE AVANZAR, Y DE ESO SE TRATA DE QUE CADA DÍA MEJOREMOS COMO PERSONAS Y POR LO TANTO COMO DOCENTE Y ALUMNO.

    ResponderEliminar
  5. NORA ARMENTA VAZQUEZ3 de octubre de 2012, 19:30

    Positivista es de manera directa con un objetivo de resolver problemas a través de pruebas científicas de manera más cuantitativa que cualitativa este paradigma exige la validez con el fin de garantizar la objetividad de dicha información.
    Con el paradigma interpretativo este si es cualitativo su interés se inclina más por acciones humanas y de la práctica social. Se involucra en el descubrimiento y que exista la relación entre investigador y objeto así para que el conocimiento le permita al investigador entender lo que pasa con el objeto de estudio que pone a prueba.
    Transformaciones sociales el crítico ya que ofrece respuestas a dichos problemas que vallan surgiendo a través del tiempo porque así como el objeto como el investigador tienen que estar en constante reflexión para la solución de sus problemas. Este paradigma utiliza procedimientos cualitativos y cuantitativos.

    ResponderEliminar
  6. SELENE SÁNCHEZ OROZCO 3° SEMESTRE GRUPO"A"4 de octubre de 2012, 5:01

    DIAS BUENOS PROFESOR!!!
    Y COMO SIEMPRE AGRADECERLE SUS FRASES BELLAS QUE INDUCEN AL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAd.
    paradigma: iniciare, con este concepto , ya que la clase anterior relucieron algunos puntos que todavía no tomaba en cuenta, y me ha quedado más claro… un paradigma es el modo o forma en el cual miramos el mundo , lo comprendemos lo interpretamos e intervenimos sobre el, , su propia concepción mundo del cual es testigo la sociedad y aceptado por la misma, conjunto de ideas y convicciones que sobreviven en el ser humano las cuales puedes ser modificadas o cambiadas , pues bien sabemos que los paradigmas no son estáticos , sino que están en constante cambio, comprendiendo que el cambiarlo o romperlo puede causar miedo, pues le tenemos miedo al cambio, un paradigma es pues solo la manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas..
    Paradigma positivista: Este paradigma como bien sabemos se basa en lo científico, es cuantitativo, empírico-analítico, donde su interés o finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos , busca solo hechos y sus leyes , no estudia causas ni principios se basa específicamente en lo comprobable científicamente, mientras que en el ámbito educativo solo puede haber conocimiento verdadero en los hechos ocurridos y observados por el investigador.
    Paradigma interpretativo: también llamado cualitativo su significado difiere al de una investigación, busca comprender, desde lo más humanamente posible ala persona, su conocimiento está basado en la experiencia. Alguna características de este paradigma son:que no existe alguna problemática concreta a estudiar , sino que se va originando por medio de la investigación, anula hipótesis, creencias y suposiciones , su objetivo es llegar a la profundidad de la problemática para a la solución de los mismos , se centra en la realidad educativa de comprender el significado de las acciones humanas y de la vida social, es por eso que también se toma como estudio etnográfico pues estudia a profundidad la problemática encontrada para encontrarles una pronta y adecuada solución
    paradigma critico: en este paradigma se llega a la auto reflexión crítica de los conocimientos, además que conoce y comprende la realidad como practica y la transforma para dar soluciones posibles problemáticas , en este paradigma, el hombre se vuelve critico , reflexivo y busca precisamente transformar la realidad de la problemática que se esté viviendo .
    Basada en mi problemática profesor yo voy a utilizar el paradigma interpretativo, porque este paradigma me llevara a interpretar y comprender dicha problemática que ya conozco, para encontrar la solución a dicho problema, además que también tomaría el crítico , pues necesito ser critica y reflexiva para ayudar a transformar la realidad que vivo en el aula con la pequeña, con la ayuda de sus padres , mía y su contexto en el que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  7. buen dia profesor:

    adan sotelo nayely.

    Paradigma positivista: lo entiendo que solo busca hechos o hipótesis deductivas, controla y predice, verifica las teorías y para su investigación.

    Paradigma interpretativo: este paradigma permite comprender la realidad, y este va dirigido a las acciones humanas de la práctica social.
    El paradigma crítico: entiendo que este me podría ser más útil me permitirá realizar una investigación, pues este paradigma tiende a ser auto reflexivo, emancipa y transformador para ambos.

    Ya está en la teoría y puesta en lo práctico yo así lo entiendo tiende a transformar lo existente de manera que sea útil,Y también de acuerdo a este paradigma centrado a la investigación acción existe una interacción permanente pues nos permitirá a tener una acción en transformación y parte de conocimientos, acciones, valores reales.

    ResponderEliminar
  8. rossana sandoval salguero 3° "a"5 de octubre de 2012, 0:17

    Muy buenas madrugadas querido profesor.
    En cuanto a mi práctica docente y el tema de los paradigmas de la investigación siendo sincera me ha costado mucho trabajo comprender y me doy cuenta que muchos seguimos en la misma posición que la semana pasada, pero quiero hacer un comentario. Dentro de mi práctica docente existen diversos problemas y creo que de acuerdo al tipo de problema al que me enfrente utilizaré el paradigma que me ayude a hacer una investigación más a fondo y encontrarle quizá una solución.
    Como muchos compañeros lo han puesto en su comentario que el paradigma que utilizarían es el crítico dialéctico puedo decir que de cierta manera yo lo utilizaría porque mediante la reflexión te permite generar un cambio, pero sinceramente hablar de cambio suele ser de cierta forma complicado porque dentro de la práctica docente muchas veces nos enfrentamos a miedo al cambio y preferimos seguir con los mismos modelos (miedo a romper con nuestros propios paradigmas como persona, lo cual nos impide indagar más sobre los problemas de nuestra práctica docente.
    Hoy puedo decir de una manera más segura que dentro de mi investigación docente me ayudarían más al paradigma critico dialéctico y el interpretativo, por qué el interpretativo? porque mis problemas dentro de mi grupo de primero de preescolar están más enfocados a la dificultad que el niño tiene para adaptarse al contexto escolar por lo cual el paradigma interpretativo me ayudaría a generar un ambiente de interacción entre mis alumnos y yo para que de esta manera ellos se vayan adaptando poco a poco con libertad y se arroje como resultado el interés y participación de mis alumnos y yo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde
    Gracias por participar.
    Hasta aqui los comentarios.

    ResponderEliminar