martes, 30 de octubre de 2012

RECURSO TERCERO

Buena tarde. 
Primero define lo que es una ficha bibliográfica y una hemerografica y  a su ves la utilidad de éstas en su labor como docente-estudiante.
FELIZ DÍA DE MUERTOS!!!!!!. 

8 comentarios:

  1. Las fichas son el instrumento mas útil y flexible para que la investigación aumente convenientemente, las fichas se presentan para ahorran tiempo y permiten mayor firmeza lógica cuando vamos a exponer un tema asi de esta manera, dejamos fuera la improvisación y la experiencia personal con que generalmente hacemos nuestros trabajosa al tratar de documentarlos.

    Las fichas bibliograficas son las que registran los datos de identificacion de algun libro, el diario, la revista o de algún documento escrito del que vamos a estudiar. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles para nuestra investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones. Tambien estas fichas nos van a servir para hacer nuestra bibliografia.

    las fichas hemerograficas son las que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
    Título del periódico o revista (subrayado).
    Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
    Número de la publicación.
    Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
    Fecha (día - mes - año).

    La utilidad que nos dan estas fichas en nuestra labor docente-estudiante es que son
    un recurso que nos permite ordenar datos y sacar provecho de las horas de trabajo. Nos cirve para acordarnos de algun libro que leimos, del titulo y su autor.

    Rafael Pacheco P. 3° "A"

    ResponderEliminar
  2. FICHA BIBLIOGRAFICA:
    Una ficha bibliográfica es un instrumento de estudio muy importante. El cual nos permite tener a la mano toda la información más importante, recabada durante una investigación, en ella quedan registrados todos los datos del libro o artículo investigado.
    Una ficha bibliografica contiene los siguientes datos:
    1. Nombre completo del autor comenzando por el apellido.
    2. Título del libro que deberá ir subrayado.
    3. Editorial.
    4. Edición.
    5. Lugar y año en que fue editado.
    6. Número de páginas.
    FICHA HEMEROGRAFICA:
    Esta al igual que la ficha bibliografica, nos sirve para registrar, datos de algun artícuo, el cual es importante para nuestra investigación, la diferencia de estas es que la hemerografica, registra datos de periodicos o revistas.
    Los datos que se registran son los siguientes:
    1. Título del periódico o revista (subrayado).
    2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
    3. Número de la publicación.
    4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
    5. Fecha (día - mes - año).

    La importancia de estas fichas para nuestra labor como docentes -estudiantes, es que nos vienen a facilitar nuestra investigación, ya que nos permite llevar un control de los libros o revistas consultados, los cuales por medio de las fichas nos sera facil de recordar, así mismo nos facilitan la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación, ya que en ella se registran prácticamente todos los datos requeridos para ello. Por último se puede decir que las fichas, tanto bibliografica, como hemerograficas deben de formar parte de nuestro fondo documental básico.

    FRANCISCO REBOLLAR GALLARDO 3º “A”

    ResponderEliminar
  3. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 3 B

    Por fichas bibliográficas, se comprenderán aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes convenientes del trabajo.

    Cualquiera que sea el formato que haya elegido, ya sea breve o de presentación completa se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión.
    Los elementos que integran la ficha son:

    Autor
    El título del libro
    Edición.
    Pié de imprenta
    Número de páginas y/o volúmenes
    Área de notas

    Por fichas hemerográficas las que describen artículos de revistas o periódicos, esta puede ser de dos tipos:

    General.-Describe los datos completos de la revista que hace referencia a un numero.

    Analítica.-Se basa únicamente en un artículo de la revista

    Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

    Autor del artículo.
    Título del artículo.
    Título original, si fuera traducción.
    Título de la publicación periódica.
    Lugar de publicación.
    Número del volumen (o año).
    Número del fascículo.
    Paginas inicial y final del artículo.
    Fecha del volumen o fascículo.
    Indicación de ilustraciones, tablas, etc.

    En conclusión, nuestra práctica docente es muy difícil, la recopilación de información importante en forma de fichas es un trabajo que requiere mucho rigor, tanto en la recogida de informaciones como en su organización y en la redacción de las fichas.

    Esto exige, ante todo, saber observar, guardar en la memoria las informaciones recogidas, relacionarlas las unas con las otras para poner puntos clave, y verificarlas con las personas implicadas, en este caso los niños que a lo mejor tienen algún problema y en base a la observación y el realizar una ficha podemos encontrar características que nos ayuden a buscar la forma de mejorar las deficiencias d este niño o algún proyecto nuevo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Las fichas son un instrumento de gran utilidad para toda investigación pues te permite llevar un registro que conforma el fundamento de la misma.

    LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS: nos permiten recopilar información o mejor dicho los datos que identifican la fuente consultada en este caso libros , los datos que debe contener esta ficha son:

    el autor,
    el titulo de la obra,
    el numero de la edición correspondiente,
    donde se edito,
    quien fue su traductor,
    cual fue la casa editora,
    el año de la obra,
    paginas y la colección a la que pertenece.

    LAS FICHAS HEMEROGRAFICAS: a diferencia de las fichas bibliograficas están registran datos de periódicos o revistas , estas pueden ser de dos formas:
    la general : registra el titulo de la publicación subrayado,
    el lugar donde aparece,
    la periodisidad y
    el directorio responsable
    es para el uso de ficheros en hemerotecas.

    La particular: se realiza de un articulo determinado , firmado por el autor.

    ADRIANA CELESTE LUNA INFANTE 3° "A"

    ResponderEliminar
  5. Las fichas bibliográficas

    Nos permiten resumir y ordenar los datos de un libro del cual obtenemos información importante, y que posteriormente nos facilitara la búsqueda.
    Los datos que se deben considerar para esta ficha son:
    Nombre del autor
    Título del libro subrayado
    Editorial
    Edición
    Lugar y año de publicación
    Núm. De páginas


    Las fichas hemerograficas
    Estas fichas nos ayudan a registrar los datos de un periódico o revista, los cuales nos ayudan a recabar información para la investigación y posteriormente hacer mas fácil la localización de dicho material.
    Los datos que debe llevar son:
    Titulo de la publicación
    Nombre del director o editor
    Periodicidad
    Lugar de edición


    Las fichas dentro de la práctica docente-alumno nos permiten recordar las ideas más importantes de un cierto tema y hacer más fácil muestra investigación, teniendo ya como referencias los datos de los libros o revistas que sean consultado con anterioridad permitiendo tener la localización más sencilla de dicho material. Son un instrumento de gran relevancia, que nos permiten llevar un control dentro de la investigación.


    Ilse Joanna Juarez Abarca 3° “A”

    ResponderEliminar
  6. Larissa Esmeralda Gómez Béjar 3B recuperacion5 de noviembre de 2012, 13:36

    Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de las bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.

    Bibliográficas
    Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
    Si la obra tiene más de dos autores se anotan los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor es una institución, se escribe el nombre completo de la institución.

    Para realizarlas se registran los siguientes datos:
    Autor.
    El título del libro.
    Edición.
    Pié de imprenta.
    Número de páginas y/o volúmenes.
    Área de notas.

    Hemerograficas
    Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
    1. Título del periódico o revista (subrayado).
    2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
    3. Número de la publicación.
    4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
    5. Fecha (día - mes - año).

    Las fichas ya sean bibliográficas o hemerograficas son muy útiles en nuestra practica como docente-alumno como sustento de nuestra investigación y la información que otorgamos donde anotamos lo más relevante para encontrar de manera más fácil, rápida y precisa la información que ya se había recabado para cualquier situación en la que se requiera. Además de que nos otorga un completo control de nuestra investigación para la realización de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Las fichas: se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de las[fuentes bibliográficas] (como libros, revistas y periódicos. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada..
    Bibliográficas
    Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

    Hemerográficas
    Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde la materia es mala se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
    1. Título del periódico o revista (subrayado).
    2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
    3. Número de la publicación.
    4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
    5. Fecha
    En mi labor y de estudiante seria mas fácil para identificado los libros y tener información de quien los escribió y también para facilitar los datos de los libro y cuando fue publicado.

    A`kha Jesús Tito Mateos 3 “A”

    ResponderEliminar
  8. Las fichas son uno de los instrumentos más útiles que se pueden utilizar para la investigación, ya que esta se hace más extensa por que tienes toda la información mas organizada.
    Las fichas bibliográficas nos sirven para almacenar los datos más importantes de un libro, como lo es el nombre y titulo del libro, el nombre del autor comenzando por el apellido, la editorial, la edición, lugar y año en que se edito, número de páginas.
    Las fichas hemerograficas también nos sirven para registrar datos pero a diferencia de las bibliográficas estas almacenan datos de revistas o periódicos y registran datos como lo son el titulo del periódico o revista (subrayado), el tiempo en que se publico, numero de la publicación, ciudad donde fue impresa y fecha (día, mes y año).
    ALUMNO: BRYAN BUENROSTRO PALMA.

    ResponderEliminar